sábado, 13 de noviembre de 2010

_________________________________
Cena Pan y VinoEl grupo de Amigos de la Orden Franciscana, de El Totoral, tiene a bien invitarlos a un encuentro de Cantos y Oración que se realizara en El Totoral el día 27.11.2010 a las 19,30 hrs.
Paz y Bien
___________________________________
Premiación
EL TALLER LITERARIO ”NACIENTE” DE ALGARROBO TIENE EL AGRADO DE INVITAR A USTED Y FAMILIA A COMPARTIR LA CEREMONIA DE PREMIACION DEL CUARTO CONCURSO LITERARIO “ALGARROBO, ESPACIO DE AMISTAD” A REALIZARSE EL DIA SABADO VEINTE DE NOVIENBRE A LAS 11 HRS EN LA SALA BORDEMAR DE LA CASA DE LA CULTURA DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO. NUESTRO TALLER LITERARIO Y CULTURAL AGRADECERA A USTED VUESTRA ASISTENCIA EN ESTA ACCION DE DIFUSION CULTURAL QUE REALIZAMOS EN LA COMUNA
_________________________________
Definición
Para los que se sintieron. POLÍTICA: Herramienta para satisfacer las necesidades sociales y equilibrar las desigualdades de clase
-
POLITIQUERÍA: Uso y abuso de poder político para acumular poder económico
En mi opinión democrática por sobre todo, hable de la politiquería, y el Comité es netamente Técnico, como su palabra lo indica y no se admite la política, es obvio. Catalina Chacón
___________________________________
Frases para Pensar
· La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso. Peter Drucker (1909-2005) Escritor y consultor austriaco. · El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrale al niño. Indira Gandhi (1917-1984) Estadista y política hindú.
- · Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres. · Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo · La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein 1879-1955. Científico nacido en Alemania, nacionalizado estadounidense. Es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX. Alfredo Oyanedel Lezaeta

viernes, 12 de noviembre de 2010

___________________________________
Secretaria Alcalde
Señora Catalina, a lo menos debo decir…. que lástima su correo. Ya sea a tono personal o con la venia de su jefe, su cargo la obliga a ser mesurada y respetuosa.
Por suerte existen estos medios de comunicación, en los que libremente podemos hacer ver y expresar nuestras inquietudes, preocupaciones y temores frente a los hechos reales que nos aquejan y ante los cuales no se ve solución.
Soy contribuyente de algarrobo desde hace 50 años, jamás se había visto tanta despreocupación por la comuna como en los últimos años. El crecimiento y desarrollo urbanístico no supera los 15 años, con menores recursos pero muy menores, las autoridades de antaño nos entregaban mayor confort. Como ejemplo, el servicio de retiro de basura domiciliario era diario, la limpieza de las calles contínuo, el retiro de podas no superaba los cinco días, la luminaria pública se reponía casi de inmediato a la solicitud.
Usted dice que otra cosa es con guitarra, pero da la impresión que aunque pongamos una sinfónica, los resultados no los veremos.
La municipalidad no se puede quejar de NO pago de contribuciones, patentes, derechos etc. Hoy día estas instituciones cuentan con las herramientas necesarias para hacerse pago, las multas e intereses son altísimos y si no hay respuesta, pues vendrán los remates, término de patentes y otros.
Sí la municipalidad sabe de estos problemas, ¿porque se sigue autorizando la creación de residenciales, hostales etc. en el sector de El Litre? ¿Cumplen con las normativas del plano regulador? Señora, para mí como para el alto porcentaje de los algarrobinos, es claro que NO se ha hecho uso adecuado de los recursos. Que lástima…… JAIME SALAS H. gerencia@aysconsultores.cl 7104210 4179437 09 2759208
_________________________________
Respuesta a Catalina Chacón
Estimada Catalina, me alegro que alguien del Municipio se haya manifestado respecto a las múltiples quejas de los ciudadanos de Algarrobo. No se si los haces en tu calidad de Secretaria Municipal o en representación de los Funcionarios Municipales.
En todo caso en ambos casos se valora. Concuerdo plenamente contigo en que las necesidades son demasiadas para los recursos con que cuenta el Municipio, también respecto a que las responsabilidades que se asignan a los Municipios, desde el Congreso y los Ministerios son sin financiamiento. También estoy de acuerdo en que la mayoría de los Funcionarios hacen esfuerzos para poder hacer algo con lo poco que hay (milagros muchas veces). También comparto tal como lo he señalado en comentarios anteriores, que existe una gran deuda de los Vecinos de Algarrobo para con el Municipio, por diferentes cosas, tales como con cuotas aseo, patentes, y ampliaciones de casas. Lo que no comparto contigo es que los comentarios y quejas de los vecinos, (contribuyentes o no, votantes o no), al menos que yo he leído en aquíalgarrobo, son a las autoridades electas del Municipio y no a los funcionarios, ya que estos son mandados y dirigidos por el Alcalde, quien es el responsable. Tal como planteas tu respuesta, es como que ellos, el Alcalde y los Concejales, no existieran, no liderarían nada, no tendrían responsabilidad en el deterioro progresivo de Algarrobo. Tampoco estoy de acuerdo en descalificar a los Políticos, como tu señalas, ya que la Democracia, que tanto costó recuperar, tiene sus procedimientos de generación de líderes o autoridades y esta es por Elecciones y con Votos. Por otra parte los vecinos, cualquiera sea su origen, tienen obligaciones y derechos y el que los planteen sus inquietudes y quejas, no es malo, deben ser escuchados. Recién se aprobó una nueva ley de Transparencia, debemos hacer una práctica de ello. Por otro lado si la gente se está quejando por algo en vez de enojarnos por ello, debiéramos ver que podemos corregir, con los pocos recursos que se tienen, para satisfacer mas a la Comunidad. Al acto de participar ya es un acto Político. Por otro lado si existiera personas interesadas en participar en las próximas elecciones, no es malo y es legítimo, que se muestren, se den a conocer y si existe ciudadanos dispuestos a participar con ideas, asesorías, apoyo o aportando sus competencias bienvenido. No obstante las discrepancias en estos aspectos, me gusto tu carta y participación, ya que aporta valor a la discusión.- Por favor sigue participando. Saludos Alfredo Oyanedel Lezaeta
_________________________________
Mi Primera Opinión
Una grata sorpresa leer las palabras de la Secretaria Municipal, ya que como se aprecia este medio de información y opinión es visitado por quienes cumplen una labor al servicio de la comunidad (Aunque esto está lejos de la realidad)
Por cierto hablo en forma general ;-)
Soy un joven vecino de la comuna, de clase media. Contribuyente, poco pero es algo. Y veo al igual que la mayoría de las personas con preocupación el como se realiza la administración de la comuna.
Entiendo y comprendo las dificultades que tienen para llevar adelante vuestra labor, pero si se aplicara de mejor forma el criterio y quizás el ingenio para potenciar la comuna. De seguro estaríamos mejor.
Hoy viernes 12 me acerqué al municipio a requerir información referente a temas en los cuales plantee mis sugerencias y reclamos por los canales respectivos.
Sin ánimo de que mis palabras creen polémica, ni menos malestar en aquellos funcionarios que se sientan aludidos, omitiré antecedentes, para no crear molestias mutuas.
Señalo que estaré presente este próximo miércoles 17 a las 16:00 hrs. en la reunión del CTM (Comité Técnico Municipal), para ver las soluciones que se pueden lograr en diversos temas que presentan falencias.
Temas que han sido ampliamente señalados en este medio comunicacional.
Por cierto hago el llamado, a los demás jóvenes de la comuna a hacerse presentes en actividades de participación ciudadanas.
Espero poder presentar mis propuestas y sugerencias en los diversos temas que requieren pronta solución y mejoramiento.
Con la finalidad de una vez por todas ver que las cosas se hacen bien y no crear el verdadero desastre que hay en la época estival.
Atte. Benjamín Venegas Catalán
___________________________________
Cascabel al Gato
Buen artículo el de la Sra. Catalina Chacón Espinoza. Pone sobre la mesa un gran tema: La Institucionalidad Municipal Chilena. Recordemos que desde aquellos tiempos de la No democracia que los Municipios son el “niño de los mandados”. Les traspasaron la Educación y la Salud y no les traspasaron los recursos. Nótese que esas dos funciones sociales son LAS MAS IMPORTANTES de todas las que realiza el Estado. Me extraña mucho su ira, doña Cata, contra los “políticos”; nos recuerda otros tiempos. Téngase presente que los políticos son los representantes que eligen los ciudadanos para conducir la administración del Estado, desde la Presidencia de la República hasta el Municipio. Cuando los Políticos son un fiasco es porque los ciudadanos somos un fiasco. Elegimos mal, asumámoslo. El señor Sandoval hace también su aporte y revela la intimidad político/partidista de nuestra comuna. No recuerdo -a lo menos en los últimos 50 años- que hayamos tenido un alcalde de otro sector que no sea la derecha. Con una interrupción de 17 años siempre hemos “elegido” Alcaldes y Concejales (Regidores) de esa tendencia política. Los ha habido muy buenos, muy malos y la mayoría bastante mediocres. El problema radica en que los que deciden son los Algarrobinos/veraneantes y no los residentes. (Muy pronto San Alfonso del Mar podrá decidir quien será el Alcalde) No cabe duda que una buena parte de los empleados municipales son trabajadores honestos y hacen su trabajo con cariño por su comuna. Tampoco cabe duda que las remuneraciones son bajas y la carrera es incierta. Condiciones que naturalmente desmotivan al empleado más idealista. Yo les recomendaría que buscaran otro trabajo. Es posible que aun haya algunos algarrobinos que quieran trabajar en el Municipio, por el sólo interés en ayudar a su comuna que acoge y cobija a sus familias, aunque los sueldos sean tan malos. Gracias por la invitación Sra. Catalina pero, ahí (CTM) no se corta el queque. El queque se corta en el ámbito que nos detalla el Sr. Sandoval. Por ejemplo; ¿Cuándo se procederá de acuerdo a la ley contra los propietarios que no pagan sus contribuciones y/o sus patentes? Sra. Chacón, una manera de ayudar a Algarrobo sería ponerle los nombres a “los vivos que se quieren aprovechar del pánico, ofreciendo soluciones a diestra y siniestra y por debajullo hacen enjuagues con sus amigotes y engañan a la gente humilde que aun cree en las palabras bonitas y en los ofrecimientos de caballeros que se pasean con Diputados y Senadores a diestra y siniestra por las calles y por el sector rural, etc, etc, etc,” Cuando el ejercicio democrático (votar) no se realiza con INFORMACION VERIDICA, el resultado finalmente es el que usted, el Sr. Sandoval y el Sr. Correa Curbis, han comentado con punzante realismo. Promesas olvidadas y compromisos incumplidos. Reinaldo Larraín Correa Residente Jubilado
_________________________________
Respuesta a Catalina Chacón Espinoza
Señora Secretaria Municipal I. Municipalidad de Algarrobo Antes de todo agradezco su amable invitación, lamentablemente ese día estoy en Santiago y no puedo asistir, me hubiese gustado. Antes de responder a usted, deseo aclarar algunos aspectos como los siguientes: 1. No he mencionado que sea contribuyente porque no lo soy, arriendo en Algarrobo y sólo he cancelado mi permiso de circulación en ésta ciudad. 2. No es mi interés cuestionar los esfuerzos que en el trabajo hacen los funcionarios, sino plantear que necesitan una reorientación que debe provenir de la Alcaldía, por ello mi planteamiento hace el llamado al Sr Pizarro, actual Alcalde, quien es el llamado a reordenar lo que recibió de su antecesor y dar una nueva visión a los funcionarios. 3. Me ha sorprendido su animosidad con los políticos, quienes son los llamados y elegidos para dirigir al país, desde los diferentes estamentos que contempla nuestra constitución, a todas luces no parece criterioso que la secretaria municipal critique tan abiertamente y en forma animosa a su jefe que es de un partido político por quien fue presentado y elegido por todos los votantes. 3. Si los municipios están en bancarrota puede ser por diversos motivos, entre los cuales está la falta de profesionalismo en el manejo presupuestario, por todos es conocido como se ha dilapidado recursos en temas de menor importancia como los fuegos artificiales, el fútbol local etc..., en desmedro del uso inteligente y adecuado de los escasos recursos. 4. En esta ciudad desde diciembre a marzo donde uno se estacione le cobran una alta suma porque el municipio según entiendo entrega en concesión hasta el último rincón del pueblo para que cobren estacionamiento hasta por comprar un helado, ¿le parece a su criterio que esa es la forma de atraer gente, veraneantes e inversionistas? a mi me parece que es al contrario, son medidas que favorecen a unos pocos concesionarios perjudicando a todos los demás ciudadanos. 5. Si los gobiernos anteriores fueron irresponsables y descriteriados en las tareas y deberes que transfirieron a las municipalidades, que culpa tienen los habitantes o veraneantes que son con quienes viene el desquite y el mal trato. 6. No estoy de acuerdo en absoluto con quienes como usted dice insultan a los funcionarios, ese no es el camino para generar confianzas y apoyar las tareas en pro del desarrollo del pueblo, es lamentable que existan personas que se salen fácilmente de sus casillas y seguramente atacan a funcionarios que tienen pocos recursos y para solucionar los problemas, aunque habría que analizar cuantos de esos insultos obedecen a malos tratos o deficiente atención, quien sabe pero algo de eso puede haber. 7. No soy Director en Administración de Empresas, soy Doctor y eso es un grado académico y además docente universitario. Espero que otras personas con actitud crítica puedan asistir a su reunión, creo de gran importancia que se de a conocer las limitaciones con que cuentan los funcionarios, lo que es desconocido por todos las personas ajenas a la municipalidad. Espero sinceramente que su animosidad con los políticos no sea generalizada en los funcionarios dado que no es sano vivir en contra del sistema y nadar contra la corriente, lo hacen los salmones y cuando llegan a su fin, mueren. Nuestro sistema republicano se basa en el funcionamiento de un sistema político, con partidos, representantes elegidos por el pueblo en libre votación y con o sin el respaldo de partidos políticos legalmente constituidos. Dado lo señalado en el párrafo anterior, no parece lógico que una secretaria municipal prohíba la asistencia de alguno de ellos como si fuera leproso, siendo que es una empleada fiscal y al servicio de la comunidad. Es más su jefe el Alcalde es político y ha sido apoyado por su partido, lo que hace más difícil entender su animosidad. Aclaro por último que no soy político, soy profesional. Atentos saludos, Germán Correa Courbis, Ph.D

jueves, 11 de noviembre de 2010

____________________________________
Conferencia Sobre los Humedales de Algarrobo y su Conservación
La Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo, tiene el agrado de invitar a sus miembros, participantes y simpatizantes a la penúltima conferencia a realizarse en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo, el sábado 13 de Noviembre a las 18,30 hrs. dictada por la Sra. Botánica Paisajista Doña Liliana Iturriaga sobre "Los Humedales de Algarrobo y su Conservación" , de antemano se agradece su participación. -
Marisol Parodi
Secretaria Corporación.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

___________________________________
Invitación Para Todos
Catalina Chacón Espinoza, Secretaria Municipal de la I.Municipalidad de Algarrobo, a nombre del Comité Técnico Municipal, hacemos una invitación muy especial al Sr. Germán Correa Courbis, Director en Administración de Empresas y MBA, a las reuniones del Comité Técnico Municipal, éstas se realizan, todos los Miércoles a las 16.00 hrs, en el salón de Concejo de la Municipalidad ubicado en Av. Peñablanca 250,Comuna de Algarrobo.
Nos complacerá mucho conocer al mencionado contribuyente y dar respuestas a sus inquietudes y por sobre todo, conocer en forma personal a todos aquellos que hacen comentarios de diversa índole y calibre, la mayoría de las veces injuriosos para con los funcionarios Municipales, no conociendo la realidad en lo mas mínimo de lo que significa trabajar en un Municipio , "otra cosa es con guitarra señores" y afírmense los pantalones o las polleras los o las que se quieran candidatear. "Suena muy bonito descalificar sin saber":
- De cuanto consta en funcionarios la planta municipal de Algarrobo, para absorber todo lo que hay que hacer en una comuna y dejarlos contentos a todos.
-Todo lo que nos cuesta a los funcionarios a cargo del tema, que los contribuyentes paguen los derechos municipales de aseo, regularicen las obras de construcción, las patentes profesionales, comerciales etc.
Algunos pagan y lo ponen como bandera ante cualquier medio para exigir, insultando a los funcionarios y a las autoridades de turno; pero ¿que pasa con el 40 % o 50% de los contribuyentes que no paga y que nadie sabe de ellos y están calladitos leyendo el "aquialgarrobo" o los periódicos locales?
-Que el 98% de los Municipios de Chile esta en banca rota, porque los Gobiernos que han habido lo único que han hecho es aumentarles la carga a los Municipios derivándoles a éstos, programas con adultos, adolescentes, niños, vivienda, discapacitados, seguridad, familia, drogadicción, trabajo, educación, salud etc, etc, etc, y con financiamientos que dan risa, y que no alcanza ni siquiera para colocarles computadores ni escritorios a los funcionarios (que no hay), para que atiendan con diligencia, con altos estándares de calidad en la gestión, estos nuevos servicios, y con los mismos sueldos (los mas bajos de la Administración Pública, los invito a conocer esta especial realidad).
En fin , es mucho lo que tienen que saber los contribuyentes que hablan sin saber, las autoridades de turno no hablan, ni dan a conocer lo que pasa realmente por temor me imagino, a que se vuelva todo un lanzar y recibir, porque nadie quiere perder, y se mete la politiquería de por medio, la demagogia, por ahí los vivos que se quieren aprovechar del pánico, ofreciendo soluciones a diestra y siniestra y por debajullo hacen enjuagues con sus amigotes y engañan a la gente humilde que aun cree en las palabras bonitas y en los ofrecimientos de caballeros que se pasean con Diputados y Senadores a diestra y siniestra por las calles y por el sector rural, etc, etc, etc,. a veces encuentro razón que se queden callados.
Bueno queda en pie la invitación, Miércoles 16.00 Hrs. Comité Técnico, integrado por todos los Directivos, Técnicos y Profesionales de la Municipalidad ( no se admiten políticos), especialmente para que sen den cuenta que los funcionarios Municipales, son personas, que están trabajando calladamente por hacer con los pocos medios con que cuentan lo máximo y lo mejor posible.
¡Compréndannos! y asistan a estas reuniones, se acogen sugerencias y colaboración.
Uds., entre los políticos hagan lo que quieran, pero no se metan con los que trabajan.
Catalina Chacón Espinoza
__________________________________
Comentario
Felicitaciones por la iniciativa de este medio el cual permite expresarse libremente, por lo tanto aquí algunas reflexiones; en la mayoría de los casos se plantea lo deficiente que sería la función municipal, pues bien las autoridades se eligen democráticamente, y gran parte de los votantes provienen de Santiago y son ellos mayoritariamente los que no tienen idea de lo que eligen, he sido testigo como en la fila (votaciones) preguntan por los candidatos para ver por cual votar, otros vienen con la convicción de sacar como sea su opción partidista sin importar si el elegido es un papanatas, en fin, podrían votar inteligentemente para la próxima, ni hablar de los locales (votantes) los cuales terminadas las elecciones continúan en campaña entrampando el desarrollo municipal, otros cobran sus intereses partidistas saturando al municipio con personal deficiente, suma y sigue. Se especuló alguna vez que el estancamiento de la comuna se debía a que el alcalde de turno no era del sector del gobierno (concertación), pero ahora seguimos igual, un ejemplo: la asociación de municipios no facilita maquinaria para reparar las calles de algarrobo, porque este municipio producto de su quiebra financiera no ha cancelado las cuotas para contar con este servicio, para variar la mayoría de los cargos de confianza del presidente en esta provincia son de la UDI y bien es sabido que RN (algarrobo) por lo menos acá se mastican pero no se tragan como dice el dicho.... así que como están las cosas este blog se seguirá llenando de quejas. Por último algo relacionado con otro punto recurrente en este medio: no basta con esterilizar los perros(as) vagos y luego dejarlos en la calle, no basta con darles de comer y dejarlos en calle, si cada defensor de los animales se llevar un perro para su casa algo cambiaría. atte; RICHARD SANDOVAL

martes, 9 de noviembre de 2010

__________________________________
Agradecimiento
Con gran alegría les damos las gracias a Bazar Felipe y Vega Mercado, por financiar proyecto “Aprendiendo a ser amigable con el Medio ambiente”, talleres que se realizarán en las Villas del Sector Los Claveles, con el fin de entregar consejos de cómo ahorrar energía, agua y el uso de la bolsa plástica entre otros. Además agradecer a Don Patricio Canessa por la donación de arboles nativos Peumo (Cryptocarya alba), para realizar reforestación en la Villa El Mar II en actividad llamada “Árbol por casa”, realizada el Domingo 7 de Noviembre, la cual fue todo un éxito. Organización comunitaria funcional de Algarrobo Ambiente Sustentable Sustentableambiente@gmail.com Facebook: Ambiente Sustentable
__________________________________
Buena Administración y Criterios Visionarios
Debemos recordar lo impresentable que ha sido hasta la fecha y como en forma grosera se instalan "comercios" en nuestra Ciudad- Balneario. Grandes cantidades de boliches que expenden sin fiscalización alguna productos comestibles, alcoholes a menores de edad. La extracción de vapores parece que en Algarrobo tiene chipe libre en las ventas de comidas preparadas. La presentación de los establecimientos, que son "afuerinos" quienes obtienen la patente o permisos; no son los algarróbanos, no les importa afear y ensuciar visual y acústica y con basura nuestro pueblo. Ellos no tienen la cultura de la estética, sólo de obtener ganancias por lo invertido. La autoridad es quien debe hacer su trabajo, cuidar y dictar normas, fiscalizando el cumplimiento. Así nuevamente vemos como están funcionando locales sin ninguna reglamentación, proliferan sucuchos feos y mal olientes que fríen todo lo que se les ocurre, sin ninguna reglamentación o requisito de que normas debe cumplir la instalación del local, como deben ornamentadlo, cuan distante debe estar de otras instalaciones. ¿ Cómo buenas y presentables construcciones las destruyen para llenarlas de bolichitos mal hechos y que venden de todo. No es agradable caminar por Algarrobo y encontrarse con la basura que dejan los veraneantes diarios y los comerciantes que solo buscan obtener ganancias en el periodo estival. ¿ Qué le aportan estos comerciantes a Algarrobo? Sólo atraen gente que deja basura y nada se les exige a cambio de estar en el lugar mas concurrido de la ciudad. Nosotr@s pagamos las contribuciones todo el año, nos preocupamos y reclamamos por el Servicio de Aseo, caro y malo; pero no es posible que este Balneario que tratamos de cuidar en el año, lo destruyan con el otorgamiento de permisos que se hace en forma indiscriminada y sin norma alguna que solo nos trae suciedad y fealdad. Vender fritangas al lado de aguas en descomposición, y que tengan parlante para la calle conjuntamente con la venta de ropa y bebidas alcohólicas no resiste análisis, señores Concejales y autoridades varias. Están transformando Algarrobo en Cartagena y eso no tiene vuelta. Saluda a esta página y sus buenos oficios María Raquel Díaz Paredes
Abogada
Contribuyente
__________________________________
Jaurías de Perros y Muerte de Seres Humanos
Las noticias de esta semana han sido impactantes, dos personas han fallecido por ataque de perros, jaurías de perros. ¿Quien responde por estas muertes?
Ojo, en Algarrobo las jaurías de perros sin amos están en todos lados y están hambrientos. Estoy muy de acuerdo con el artículo enviado por Cesar Lillo al respecto y sería bueno que las autoridades Municipales hagan algo, antes que lamentar situaciones como la producida en Talagante. Además de la muerte de esta madre y su hija, se han visto mutilaciones no menores de niños y jóvenes en las calles en el último tiempo. En Algarrobo ¿estamos en condiciones sanitarias de solucionar situaciones Médicas como las producidas en otros lugares de nuestro País? El derecho de uno termina cuando se atropella el derecho de otro.
¿Que es mas importante el derecho a la vida y salud de las personas o el de estas jaurías de animales sin dueño ni responsable de ellos? Además del riesgo para la vida y la salud de las personas, esta el problema sanitario que producen estos animales, al estar sin alimentación, ni cuidado responsable de ningún ser humano. Se alimentan en los basureros, dejando un estado deplorable los contenedores y basureros de las casas, toda la basura en el suelo descomponiéndose y ensuciando las calles.
Los efectos sanitarios de esto no son menores, malos olores, basura dispersa, moscas y abejas chaqueta amarilla. Además producen un pésimo aspecto y dificultan la recolección de la basura para el personal Municipal que trabaja en el servicio de aseo municipal, haciendo su trabajo más lento y disminuyendo la calidad y eficiencia en su trabajo y poniendo en riesgo su vida y salud al poder ser atacados por estos animales. Espero que no existan ni se produzcan hechos que lamentar en Algarrobo. Saludos Alfredo Oyanedel Lezaeta

lunes, 8 de noviembre de 2010

_________________________________
Opinión sobre Algarrobo
Soy un crítico de las autoridades de la comuna, pienso que en la municipalidad no hay conciencia de que éste es un balneario y que debe generar ingresos a partir de una inteligente explotación comercial de éste factor, los municipales miran a algarrobo como su pueblo y nada más, no como un balneario que debería estar a la altura de los buenos de Sud América y tratar al turista con deferencia dando las facilidades para que sea un lugar atractivo para las inversiones inmobiliarias y comerciales. Es notable ver como Viña del mar, Reñaca, Concón, Pucón, Mar del plata, Punta del Este, Piriápolis, Cartagena de Indias y otros lugares atraen turistas de todo el planeta porque se respira descanso, entretención y juventud, con promociones de verano atractivas en playas y centros de reuniones, mientras que algarrobo no despega de su mediocre destino de pueblo de pescadores con poca actividad y maestros de la construcción quienes buscan durante el verano generar los recursos para sobrevivir el invierno, todos los años igual. Vamos Alcalde, comencemos a cambiar la mentalidad pueblerina por una de balneario de alto atractivo, dejemos de poner trabas y altos costos a todos quienes desean hacer algo en relación con actividades entretenidas para turistas y veraneantes, quienes desean instalar negocios deben ser apoyados no atacados por funcionarios municipales, iniciar un plan de reencantamiento de algarrobo a la comunidad de turismo nacional y extranjero para que vengan a un algarrobo entretenido, jovial, juvenil y con actividades recreativas variadas para ingresar al mundo de los balnearios top de Sud América y dejar atrás al pueblo pobre que vive y respira su agonía año tras año. Alcalde Jorge Pizarro, usted tiene en sus manos la oportunidad de ser quien desterró la pobreza y mediocridad en algarrobo, hágalo y será siempre recordado con afecto por todos. Contrate profesionales de buen nivel y cambie la obtusa mentalidad de los funcionarios para que sea la amabilidad y apoyo lo que reciba en adelante a los potenciales inversionistas y comerciantes que intenten ingresar a algarrobo para transformarlo en un balneario entretenido, juvenil y atractivo, eso generará por si solo nuevos recursos e ingresos que elevará el nivel de vida de la población porque aumentará fuertemente el dinero circulante en algarrobo a través del incremento en el gasto de los veraneantes de mejor nivel económico que llegan a todos los balnearios top a pasar buenos y entretenidos momentos en sus vacaciones. Sólo después que generemos mejores ingresos proyectos como los de un centro de estudios superiores se podrá instalar, dado que requiere de gente con recursos para pagar el alto costo de las carreras de educación superior, por lo que los nativos del pueblo necesitan más ingresos y deben obtenerlos de los turistas no de la municipalidad como se ha acostumbrado al pueblo por décadas. Se debe permitir y favorecer el funcionamiento de todos los negocios sin poner trabas absurdas, se debe educar a los inspectores para que actúen pro negocios y no contra ellos, son los ingresos los que permiten sus sueldos y eso sale de las patentes del comercio, por lo que deben ser felices cuando alguien desea instalar alguna actividad comercial y ayudar para que funcione sin ser los sepultureros de las iniciativas comerciales. Vamos alcalde Pizarro, sea el que pase a la historia del pueblo como el que permitió que algarrobo ingrese a los grandes y demandados balnearios de nuestro continente, usted puede y debe de ser necesario asesorarse bien para ser exitoso. A TODOS LOS QUE COMPARTAN ESTA VISIÓN, LOS INVITO A CREAR UN GRUPO DE CUIDADANOS CUYO OBJETIVO SEA APOYAR Y DEMANDAR DE LAS AUTORIDADES UN CAMBIO DE MENTALIDAD, PRO BALNEARIO TOP, CON ENTRETENCIONES Y COMERCIO CRECIENTE QUE SEA APOYADO Y NO COMBATIDO POR LA MUNICIPALIDAD Y SUS FUNCIONARIOS, DEBEMOS SER UNA FUERZA INTOLERANTE FRENTE A LA MEDIOCRIDAD Y MIOPÍA FUNCIONARIA. SALUDOS GERMÁN CORREA COURBIS DOCTOR EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MBA VIVO EN ALGARROBO TODO EL AÑO
_________________________________
Artículo del Diario La Segunda
Agradeceré a la Municipalidad de Algarrobo y vecinos tomar consideración de este artículo periodístico. Cordiales saludos. César Lillo Arellano
-
Tuma (PPD) acusa de "negligente" a poderes Ejecutivo y Legislativo tras ataque de perros en Talagante Lunes 8 de Noviembre de 2010 Fuente :La Segunda Online
Haciendo un mea culpa y calificando de negligente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, el senador PPD Eugenio Tuma, solicitó públicamente a los Ministros del Interior y de Salud que el Gobierno asigne discusión inmediata a los dos proyectos de ley que están pendientes en la Comisión de Salud de la Cámara Alta, que buscan establecer medidas de protección para prevenir el ataque de perros a la población.
El parlamentario sostuvo que “se debe asegurar la salida de circulación de los perros que se encuentran en situación de abandono y sancionar gravemente a sus dueños cuando por su descuido, se generan los ataques a la población”.
“La muerte de esta madre y su hija, debe ser la luz roja definitiva. Las calles de Chile están llenas de verdaderas jaurías de perros y nadie hace nada, hasta el entorno del Congreso Nacional y el Palacio de La Moneda, están rodeados de animales que atemorizan a la población.
En Temuco han habido ataques a transeúntes en pleno centro de la ciudad, perros que ingresan a las vías, tratando de morder los neumáticos de los automovilistas, lo que también genera accidentes”.
Para Tuma, “si el Congreso y el Gobierno siguen escuchando a grupos pro animales o haciéndose eco de lo que dicen los criadores de perros, que defienden sus intereses económicos, más chilenos terminarán muriendo. Llego el momento de ponerle punto final a este tema con mano dura”.
El legislador indicó que en Chile se gastan más de dos mil millones de pesos en el sistema público de salud para atender a las víctimas de mordeduras de perros, que cometen el millón cien mil perros vagos que hay deambulando por ciudades y campos. Con ese dinero, se podría crear un sistema eficiente que asegure el control de esta plaga e instrumentos de fiscalización por parte de los Municipios para que todos los perros del país estén identificados, sean registrados y eso permita responsabilizar a sus dueños.
Hemos llegado al extremo, concluyó Tuma “de creer que es normal que en las calles circulen entre 20 o 30 perros vagos; consideramos normal que se empleen perros bravos para cuidar una casa o parcela, sin tener ningún sistema que asegure un correcto encierro de los mismos. Esto debe terminar ya, pues de lo contrario lo que pasará es que la gente superada ya por esta situación tomará otra clase de medidas, terminando esta plaga a través de métodos impropios”
Finalmente el Senador Eugenio Tuma solicitó al Gobierno que aproveche la Ley de Presupuesto para entregar recursos a los municipios y al Ministerio de Salud para enfrentar esta amenaza contra la seguridad pública.
__________________________________
Factible
Me parece, muy buena idea, pensar y soñar en la creación de un campus universitario, en convenio con alguna casa de estudios superiores, la opinión del Sr Leoni es absolutamente factible, ojalá las autoridades recojan la idea, la elaboren y la trabajen; desde acá saludos a mi gran amiga Caty Chacón, y saludos para todos los algarrobinos desde este hermoso Iquique.
--
María Stella Gárate García
Asistente Social

domingo, 7 de noviembre de 2010

___________________________________
4 Modelos 4
Como posiblemente pocos recordarán, hace unas semanas me animé a imaginar un posible Algarrobo de 15.000 habitantes.- En esa expresión de deseos, trataba de consensuar un posible MODELO de Comuna, que basara su desarrollo en una tipología de habitante ya conocido en esta zona; EL ADULTO MAYOR INDEPENDIENTE, AUTOVALENTE Y CAPAZ ( $ ).
- Un joven amigo, compartiendo "un cafecito" en amigable conversación, sin agenda ni compromisos laborales. Momentos en que se relantiza la abrumadora contingencia, me pide que agregue al listado, un perfíl dinamizador y equilibrante al de esos adultos autovalentes del modelo "3 para Algarrobo 3".
- En sus palabras; " para no envejecer en demasía a Algarrobo", - y suficiente razón urbanística estructuralista le asiste - a ese Estilo Comunal y Motor de Desarrollo Autosustentable de Comuna con 15.000 habitantes al 2015, debiéramos incorporar parte de la disponibilidad ociosa de segundas viviendas fuera de temporada, como Residencia Universitaria, gestionando la inversión y creación de un Campus de alguna Universidad, con quien convenir una Alianza Estratégica".
- Excelente idea, NO ¡¡¡.
- Algo para soñar y superar DESILUSIONES y alguna de las Materias, conque debieran ser interrogados los paracaidistas pasados, presentes y futuros a las Candidaturas de la Comuna. Verdad ??? Amigo, Miguel Nieto E. Atentamente Carlos Leoni
_________________________________
Mejorar o Abandonar
No puedo estar más de acuerdo con los propietarios y la gente que frecuenta este hermoso balneario. Durante el último tiempo esa belleza ha sido profunda y negativamente afectada por la suciedad en sus playas, el aumento sostenido de perros vagos peligrosos para la seguridad y salud de los residentes y visitantes, entre muchos aspectos malos observados en el lugar. Entre los meses de abril y noviembre es el tiempo cuando son más explícitas estas anomalías, por lo cual todo el mundo tiene derecho a preguntarse: ¿Por qué las autoridades municipales de Algarrobo descuidan la comuna?, ¿por la poca cantidad de gente residente ahí que por su baja influencia no son escuchados sus reclamos? ¿La autoridades de Gobierno, en especial la subsecretaría de Desarrollo Regional y la Contraloría Regional de La Quinta Región han visitado, aunque sea una vez, al alcalde y sus subalternos más directos para saber en qué se gastan los recursos asignados a algarrobo en el presupuesto de la nación?. Sobre esta última pregunta mi respuesta es un rotundo NO, porque si fuera así, la situación de la comuna sería, mucho mejor. En consecuencia, si nosotros, los veraneantes de Algarrobo, no encontramos solución a todos estos problemas, deberíamos vender nuestras propiedades instaladas ahí cuanto antes, porque de seguro que en el corto plazo bajarán sus precios si no cambia la situación. Al mantenerse todo como está, las arcas municipales no merecen recibir dinero de nuestro bolsillo. Mejor sería emigrar a un balneario realmente cuidado y donde nuestras contribuciones y platas de patentes se noten. Saludos Eduardo Olmos
(COMENTARIO)
Preferiría traer mejores noticias para Don Eduardo Olmos, sin embargo me veo obligado poner en su conocimiento que un funcionario de la SUBDERE (desarrollo regional) fue el que confeccionó el programa de Recomendaciones ejecutivas presupuestarias conque se continúa "sepultando" Algarrobo desde antes, durante y luego de la destitución del Alcalde Urquiza, ya que nuestra Comuna nunca tuvo Modelo de Desarrollo.
-Ni posibilidad de optimizar algún tipo de Recurso ( Humano, Financiero, Contable, Técnico o Sindical ), ya que al no poseer Proyectos de Gobierno, gira en vacío sólo autoalimentandose.-Asimismo y además de la presencia durante varios meses de el funcionario Regional mencionado, debida la cantidad de sumarios, denuncias y juicios que viene sufriendo esta Comuna , hace que Contraloría General prácticamente en forma semanal efectúe "vuelos rasantes" en el Edificio Consistorial y dependencias. Por lo que sus dos salvavidas, ya fueron utilizados INUTILMENTE
Lo siento Don Eduardo, aunque con "consuelo de muchos consuelo de tontos" y compartiendo su desasosiego, decepción y desagrado, le solicito que si Usted encuentra alguna administración de entre las otras 246 comunas de Chile, donde lo hagan " MENOS P´IOR" y con un territorio de la belleza de Algarrobo por favor denos aviso y lo acompañamos. - Difícil le aseguro.- Por lo que mejor nos quedamos y enrielamos esto para mejor ¡ ¡
Saludos
Carlos Leoni Vardè
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: