jueves, 2 de diciembre de 2010

___________________________________
Litigio Canelo-Canelillo
Se informa a la comunidad Algarrobina que el día viernes 3 a las 10 de la mañana se llevará a cabo una reunión de consejo extraordinaria sobre el litigio de propiedad y eventual venta del parque Canelo-Canelillo. Si este tema es de su interés, le invitamos a manifestar su parecer en la sala de consejo de la Municipalidad de Algarrobo.
Atentamente,
Amigos del Parque Canelo-Canelillo.

martes, 30 de noviembre de 2010

_________________________________
Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana
Estimados vecinos: Me es muy grato compartir con ustedes esta esperanzadora noticia sobre la “Seguridad Ciudadana”. Esperemos que nuestra Alcaldía, tan pronto se publique la ley, haga los trámites en forma oportuna para conseguir este beneficio para nuestra comunidad de Algarrobo, como también, obtenga de Carabineros de Chile un “plan cuadrante” a la brevedad. Reciban ustedes mis cordiales saludos. Atentamente, César Lillo Arellano Diario “El Mercurio” de fecha 30 de Noviembre de 2010 Despachan proyecto de ley que crea Ministerio del Interior y Seguridad Pública Una comisión mixta despachó el proyecto de ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En la sesión participaron los senadores Hernán Larraín (UDI), Andrés Chadwick (UDI), Alberto Espina (RN), Soledad Alvear (DC) e Ignacio Walker (DC), y los diputados Cristián Monckeberg RN), Celso Morales (UDI), Jorge Burgos (DC), Carlos Montes (PS) y Felipe Harboe (PPD). La iniciativa busca concentrar las facultades de seguridad pública en Interior, lo cual supone poner bajo su dependencia a las policías y crear una Subsecretaría de Prevención del Delito. El proyecto crea un Consejo Nacional de Seguridad Pública, en que participan las instituciones vinculadas con la materia, como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Asociación de Municipalidades.

domingo, 28 de noviembre de 2010

_________________________________
Yates “Santander”, “Caleuche” y “Fragata” ganaron Regata Armada de Chile Exponaval - MBDA - Embarcaciones de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda (Soto 40) y de la Escuela Naval Arturo Prat (ORC 600 y Club) se quedaron con los trofeos en la 8ª fecha del torneo náutico más importante del país. - El Campeonato Nacional VTR Oceánico continuará el 11 y 12 de diciembre con la Regata Medios de Comunicación y el Aniversario Club de Yates Higuerillas.
Santiago, noviembre 28 de 2010.- Con triunfo de los favoritos “Santander”, de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda (Clase Soto 40); “Caleuche” (ORC 600 R) y “Fragata” (Club), estos últimos de la Escuela Naval Arturo Prat y únicos en calidad de invictos, finalizó en la bahía de Concón la VI Regata Armada de Chile Exponaval - MBDA, 8ª fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2010-2011, el torneo náutico más exigente y de mayor convocatoria del país. Con vientos promedio de 12 nudos del suroeste, la flota de quince embarcaciones disputó dos recorridos barlovento-sotavento de 7,1 millas náuticas, brindando un espectáculo de casi tres horas frente al borde costero y ante el OPV Piloto Pardo, que llevó a bordo a autoridades e invitados especiales, encabezados por el Contralmirante José Miguel Romero Aguirre, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval; y Carlos Parada Meyer, Director Ejecutivo de Exponaval 2010, quienes también presidieron la Ceremonia de Premiación, en el Club de Yates Higuerillas (Concón). En la serie Soto 40, “Santander”, de Hermógenes Pérez de Arce, confirmó su favoritismo, totalizando dos triunfos y siete puntos negativos (parciales 1-3-2-1), seguido por “Claro”, de Dag von Appen, con 10,5 (3-1,5-3-3, penalizado con 0,5 puntos por parte de los jueces). Tercero fue “Entel”, de Per von Appen, con once (4-2-1-4), por delante de “Movistar”, de Ramón Eluchans, con doce (2-4-4-2). En ORC 600 Racer, la flota más numerosa de la competencia, el vencedor invicto fue “Caleuche”, de la Escuela Naval Arturo Prat, capitaneado por el Teniente Enrique Jiménez y timoneado por Pablo Amunátegui, con cuatro; escoltado por “Beduino III”, de Andrés Hasbún, con once (3-4-2-2); y “Tensacon”, de Ricardo Ramírez, con doce (2-2-3-5); y “Aquiles II”, de Emilio Barayon, con 15 (4-3-4-4). Quinto resultó “Banmédica”, de Fernando Matthews y Alberto Sabbatino, con 24. Finalmente, en la serie Club, que disputó un recorrido de 10,6 millas náuticas, celebró también en calidad de invicto “Fragata”, de la Escuela Naval Arturo Prat, con dos, que superó a “Utopía”, de Alonso Baeza, con cuatro. Cabe destacar que estas fueron las penúltimas pruebas del año calendario para el Nacional VTR Oceánico, que cerrará el 2010 con la tradicional Regata Medios de Comunicación y el Aniversario CYH, el 11 y 12 de diciembre, respectivamente. Informaciones: Silvana González Mesina Periodista - Jefa de Prensa Club Náutico Oceánico de Chile 09-233 69 42 / prensasilvana@gmail.com
___________________________________
Correo,.....Buena Noticia
CORREO, ....BUENA NOTICIA Hubiera preferido esperar, se ejecutara alguna acción, ya que algunas Soluciones no arriban a Puerto, sin embargo prefiero este adelanto para que el esfuerzo que solicita Don Cesar Lillo en su inserto anterior, tenga mejor y eficaz destino.-
Sin entrar en análisis, porque Correos de Chile es como es y cuando dejó de ser servicio público ahora convertido en empresa y potenciando el pedido de Don Cesar, escribiendo al Libro de reclamos y sugerencias, paso a narrar lo ocurrido al respecto en la última semana de noviembre 2010.
-Luego de tomar contacto con la Sra. Caty Chacón, Don Gerhard Hempel ( vecino ilustre del sector La Candelaria), llegó a la UNION COMUNAL de ALGARROBO, con el Nuevo Coordinador de Servicios V Región Costa de Correos de Chile, Don Pablo Figueroa F., solicitando fuera la nueva SEDE UNCO quien extendiera un arriendo, donde se pudiera instalar una/un Concesionario de Correos de Chile.
- Según manifiesta el Sr. Figueroa Arriendo necesario porque, los Agentes anteriores no pudieron iniciar su actividad en 1º Categoría de SII según exigencias contables atribuibles a la Empresa y su adecuado funcionamiento.
- Le explicamos que la UNCO se encuentra disponible y muy interesada que la sede se constituya en un lugar que sirva a toda la comunidad, "pero" (siempre un pero) tiene el mismo inconveniente que la municipalidad, de referencia no poder extender arriendos a terceros y menos aún con fines de lucro, como lo refrenda la necesidad ante SII.
- Por lo que se debía buscar otra figura de relación para avanzar en las tratativas.
-El Sr. Figueroa llevó a sus Superiores el aportillado y reiterado tema en problema con algún par de sugerencias de solución.
- Las que aparentemente dieron fruto.
-RESPUESTA: CORREOS DE CHILE INSTALARÁ en Algarrobo UN FUNCIONARIO de la EMPRESA Y NO COMO HASTA AHORA POR VÍA AGENTE O CONCESIÓN.-
¿ En que Local ?
El Jueves 25, en audiencia con el Alcalde Jorge Pizarro, Don Pablo Figueroa y el que suscribe, reconociendo lo inadecuado en dar por definitivo el pequeño espacio donde funcionó y funcionará provisoriamente la Oficina de Correos (junto al Registro Electoral en edificio Consistorial) y previendo que las condiciones a futuro debieran ser mas formales ( ya que los funcionarios de Correos de Chile tienen condiciones laborales con mayor pauta de Seguridad Laboral que las de Agentes privados).
Se concluye: la UNCO Algarrobo (asunto tratado y acordado en Asamblea) se compromete otorgar y negociar con Correos de Chile el espacio donde previo Diseño, la Empresa junto a la Comunidad, podamos construir un Local definitivo para Correos de Chile.
- (Proyecto con costo simbólico de $ 100 (cien) donado y comprometido por la UNCO).
-Por lo que convendría, (pedido de Don Cesar Lillo), al escribir al Directorio de Correos agradecer y obligar la ratificación inmediata del funcionario prometido y comprometer recursos para la construcción de una modesta (aprox. 16 m2) de oficina con baño, sin costos de terreno y apostamientos existentes, participando del comodato por 25 años ampliables a 90 años que esta unco posee escriturado e inscrito en cbr, es decir, tierra de sujeto a radicación de inversión pública aprobable.- (en buen Chileno, con papeles al día).
-ALGUNA VEZ UNA BUENA NOTICIA.- Insisto, hubiera preferido esperar se concretara la promesa del nuevo portavoz de Correos de Chile, pero volver a escribir al Directorio de esa Empresa cambiando el discurso, todo un enredo.-
Saludo cordial
Carlos Leoni V.
UNCO ALGARROBO
Presidente
___________________________________
Inversión de Vida
Antes de continuar con Iniciativas, Recursos y Servicios, me veo obligado hacer un comentario, DIFERENTE al de la mayoría.- En este espacio se indica lo sucia que está la Comuna, el número record de perros callejeros ( calificados de comunitarios ) que deambulan por diferentes sectores o el disparo estadístico de la delincuencia local, como características exclusivas, adquiridas recientemente por este Balneario.- Lo cortés, no quita lo valiente; Algarrobo afortunadamente y por encima de ese legítimo pesimismo enunciado, SIGUE SIENDO ENCANTADOR Y AMIGABLEMENTE DIFERENTE.- Sin importar, el daño de “marca” y “prestigio” que las peores expresiones insertas en diarios de 1º circulación, intentan misteriosamente aplicarle al Balneario en estos últimos meses: el Algarrobo Privado CRECE.- La Comuna sigue siendo la mas limpia del Litoral Central, tiene el menor índice de vulnerabilidad delincuencial, posee el mínimo número de perros referidos realmente como “vagabundos”, las arenas de playa comparadas con otras desde Santo Domingo hasta Maintencillo, Cachagua y Zapallar quisieran tenerlas y nos favorece la inmejorable conectividad con Santiago (bus de 85”), entre otras tantas virtudes.- Nos quedamos sí, en Salud y Educación Pública.- Muestra que los problemas subyacen en ese sub-sector.- Sin embargo y por ello, pésimo favor le hacemos a nuestra “inversión de vida”, pegándole al bulto, sin afinar las causas, la detección y la corrección de la eventual responsabilidad a quien corresponde, por el atraso relativo entre lo Privado que anda MUY BIEN y lo Público, que anda a los tumbos.- Amigos, Vecinos, Residentes, Visitantes, Turistas; en especial esos que “recuerdan con nostalgia” otros años de Algarrobo.- Es un error, transpolar que todo pasado fue mejor y darle con un mazo implacable al presente sin proteger una trayectoria de la que somos parte y circunstancia, ya que; reconociendo que vamos por senda equivocada, con inteligencia y valor pudiéramos corregirlo, SIN MATAR EL FUTURO al exagerar las alarmas (recordemos sobre la conveniencia de lavar y ventilar los trapos sucios en casa. ¿SI? ) Carlos Leoni V.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: