sábado, 15 de enero de 2011

__________________________________
Yate “Itaú” Juega Últimas Cartas para Revalidar Título en Nacional de Veleros J-24 -Embarcación de Matías Seguel, que representa a la Cofradía Náutica del Pacífico, confía en escalar hasta el primer lugar del torneo
que finalizará este fin de semana en la bahía de Algarrobo. -El certamen también es puntuable para el Clasificatorio de los Juegos Panamericanos.
Confiando en la vasta experiencia de su tripulación, el yate “Itaú” enfrentará este fin de semana, en Algarrobo, la etapa final del Campeonato Nacional de Veleros J-24, donde defiende el título. Recuperados los ánimos después de la rotura de su spinnaker (vela globo) en la segunda jornada, la embarcación de Matías Seguel espera reeditar sus triunfos de la semana anterior y hacer uso del descarte reglamentario para dar alcance a sus antecesores. Le acompañarán, como es habitual, Juan Cristóbal Lira, Marc Jux, Cristóbal Grez y Matías Landerer. Restando nueve pruebas, el yate “Itaú” totaliza 24 puntos negativos, superados sólo por “Es lo que hay”, de Vernon Robert, y “Ahora Sí”, de Jorge González, ambos con 9 unidades; y por “EFT Group”, de Raúl del Castillo, con 20. Les sigue “Reloaded”, de Maik Burose, con 32. Cabe destacar que “Itaú”, que representa a la Cofradía Náutica del Pacífico, viene de alcanzar un histórico vicecampeonato de veleros oceánicos en Ilhabela, Brasil. Además, ganó el reciente Campeonato Primavera de la especialidad y clasificó tercero en el Campeonato Sudamericano que se desarrolló en el Yacht Club Peruano, en Callao. Con un promedio de 26 años de edad, todos sus tripulantes han sido seleccionados nacionales de vela, en distintas clases, y en conjunto suman 20 títulos nacionales (Optimist, Laser, Windsurf, J-24 y Oceánicos), 6 Títulos Sudamericanos (J-24 y Láser), 2 Top Ten en Campeonatos Mundiales (Láser) y han representado a Chile en más de 100 campeonatos internacionales. El Campeonato Nacional de Veleros J-24 finalizará el 15 y 16 de enero frente al Club de Yates Algarrobo. En ese mismo escenario, concluirá, el 5 y 6 de marzo, el clasificatorio panamericano. Informaciones Silvana González Mesina Periodista 09-2336942 prensasilvana@gmail.com
__________________________________
Más de lo Mismo
Si hay un lugar que me gusta es Algarrobo, lo encuentro bonito, muy bonito, claro diáfano con un estilo propio etc. Pero hay ciertas cosa que me desagradan y mucho.
A saber: A. Las pocas ganas de sus habitantes y autoridades de hacer que nuestro Algarrobo tenga una mejor presencia en el concierto nacional e internacional. Presencia que si la tuvo y mucha cuando se decía que algarrobo era "otra cosa" tenía elegancia en todo sentido. B.- La facilidad para otorgar permisos a estas pseudas ferias artesanales que sólo traen artículos chinos de mala muerte. C.- El autorizarlos a instalarse en lugares que son caldo de cultivo para la venta de cualquier cosa, interpretación queda a cada cual. D.- Lugares en Algarrobo y en los cuales ya se ha instalado carpas de muy mal gusto, quitando espacios para el esparcimiento de los niños. E.- Poco control en general ya que si hay balneario que sale en las noticias es Algarrobo y no precisamente por cosas positivas, centro operacional de bandas que hacen atracos en Santiago, distribución de drogas de todos tipos, ladrones por todos lados, tanto en la playas como en las casas. F.- Personal inadecuado para que cobren estacionamientos, mal educados prepotentes, sin control, acciones que asustan a los turistas nacionales como internacionales. Me gustas mucho viajar en mi país y he podido ver como en otras localidades, con mano firme y decidida de las autoridades, sin temblores de aplicar la ley y las medidas correspondientes han subido como espuma, localidades como Pucón, La Serena etc. Hoy son ejemplos de pujanza, buen manejo y que les ha redituado utilidades en todo sentido. ¿Costará mucho fijar normas generales estrictas para otorgar ciertos permisos y por otro lado otorgar ciertos privilegios o prevendas a aquellos que quieran instalarse en Algarrobo con actividades que suban el pelo de nuestra ciudad? Al entrar al barrio de los médicos la lustre Municipalidad ha construido un linda placita, que me consta que ha debido sortear todo tipo de inconvenientes para llegar a donde estamos, bien; pero a renglón seguido nuevamente nos encontramos con una ordinariez de gran tamaño al permitir instalarse unas carpas de todo mal gusto, so pretexto de que son artesanos de Algarrobo y que lo único que han logrado es un lugar feo y ordinario y que se suma al hecho de que viene gente a estacionarse con picnic, dejando basuras por todas partes debido a que no hay ningún control ni Municipal ni Carabineros.
En este sector hay botellas vacías de cerveza, vino, cajas de cartón, papeles de baño y la gente utiliza el lugar debajo de los eucaliptus para hacer sus necesidades.
Estimo que estas situaciones no debieran ser permitidas y mas aun debieran ser fiscalizadas y multadas fuertemente para que la gente entienda que sus necesidades debe hacerla en los lugares para ello y no botar basuras, como se hace en los países desarrollados (Singapore) en que el botar una colilla de cigarrillo es multada con hasta US $ 500, pongámonos los pantalones de una vez y no tengamos miedo, desarrollemos el turismo como se debe y hagamos grande a Algarrobo miremos para el lado y copiemos lo bueno y combatamos lo malo. Un vecino que ama a Algarrobo. Miguel Nieto -
(COMENTARIO) Totalmente de acuerdo con lo expresado por Miguel Nieto, además ahora no existe el bono de estacionamiento, es decir no hay ninguna facilidad para las personas que vivimos todo el año acá.El Alcalde no se preocupa de los habitantes de su comuna, por lo que propongo no sacar acá el permiso de circulación , es mejor darle los fondos a una Municipalidad que este más necesitada y con mayor razón ahora que en varias se puede sacar por internet.
Atte.,
Juan M. Larenas de la B.
Rut : 4.183.440-4

domingo, 9 de enero de 2011

___________________________________
Reflexiones Sobre la Responsabilidad de Ser Ciudadanos.
Para ser ciudadano uno no solo debe cumplir con sus obligaciones tributarias para la comuna a la cual pertenece, de forma de dotar de los recursos necesarios a su Comuna para que esta pueda cumplir con las obligaciones para sus contribuyentes. No todo termina ahí, uno debe participar en la elección de la autoridades a las cuales se les entrega la responsabilidad de administrar estos recursos, debe ejercer un permanente control en que se cumplan los planes de desarrollo comunales que se han aprobado, debe participar activamente en una permanente fiscalización de las autoridades, ya sea directamente, o por intermedio de los Concejales, o juntas de vecino. Ahora bien cuando tenemos que lamentar una Enfermedad de algún integrantede la Familia, tratamos de elegir, de acuerdo a nuestros recursos el mejor especialista que podemos pagar para recuperar nuestra salud.
¿Porqué cuando elegimos las autoridades que deben administrar nuestro destino Comunal, y los recursos económicos que aportamos, no nos preocupamos un poco más de las competencias que se requieren para ejercer el Cargo de Alcalde y Concejal??
Es mi impresión que los problemas que aquejan a nuestra comuna no solo es el resultado de falta de recursos, sino que de falta competencias para hacer una mejor gestión. Cuando los problemas de financiamiento y recursos son mayores, se requerirá mayor capacidad de Gestión, Los Partidos Políticos se están preocupando de ver sus postulantes a cargos Municipales, me pregunto ¿se están preocupando de ver que competencias se requiere para una Comuna como Algarrobo?? ¿Están considerando las inquietudes ciudadanas de Algarrobo? ¿Están considerando el resultado de la gestión de los dos últimos gobiernos Comunales? ¿Están Considerando la situación producida por destitución de autoridades?
Por otra parte los contribuyentes que quieren a Algarrobo y permanentemente plantean sus inquietudes y descontento, ¿están preparados e inscritos en Algarrobo para elegir sus Autoridades? Quisiera preguntar ¿Están abiertos los registros electorales en este momento?, ¿Que días atiende?, ¿Hasta cuando atenderá?
Invito a los Contribuyentes de Algarrobo a transformarse en Ciudadanos activos en la génesis de sus autoridades y después participemos en su elección. No nos dejemos imponer lo que los Partidos y/ Alianzas electorales nos dan, intentemos que las cosas sean diferentes, rompamos el paradigma que nos impide hacer las cosas mejor.
Atentamente
Alfredo Oyanedel Lezaeta
_____________________________________
"DOS PINCELES EN SOL MAYOR" Inicio de la Temporada de Pintura Verano 2011 con excelente muestra de la obra pictórica de
Marta María Mujica L. y Angélica Pesce P.
expuesta en Plaza SOL Mayor
(Larraín 356 - Mirasol). Visitas de Miércoles a Domingo desde las 11:00am.
___________________________________
Yate “Itaú” marcha 4º en el Campeonato Nacional de Veleros J-24 Embarcación de Juan Cristóbal Lira, timoneada por Matías Seguel, ganó dos de las cuatro regatas disputadas este domingo en la bahía de Algarrobo. El torneo también es puntuable para el Clasificatorio de los Juegos Panamericanos.
Algarrobo, enero 09 de 2011.- Bajo fuerte oleaje e intensos vientos que superaron los 20 nudos se desarrolló esta tarde, en Algarrobo, la segunda jornada del Campeonato Nacional de Veleros J-24, donde el yate “Itaú” se adjudicó dos de las cuatro regatas disputadas. La embarcación de Juan Cristóbal Lira, timoneada por Matías Seguel y tripulado por Marc Jux, Cristóbal Grez y Matías Landerer, que defiende el título, se quedó con la primera y la cuarta pruebas de hoy. En las restantes, pese a que rompieron el spinnaker (vela globo), se ubicaron séptimos y sextos, totalizando 24 puntos negativos, siendo superados sólo por “Es lo que hay”, de Vernon Robert, y “Ahora Sí”, de Jorge González, ambos con 9 unidades; y por “EFT Group”, de Raúl del Castillo, con 20. De paso, tomaron considerable distancia de su escolta, “Reloaded”, de Maik Burose, con 32. “Hemos corrido seis regatas y todavía quedan nueve. Tenemos la esperanza y claras opciones de repetir el triunfo del año pasado”, sentenció el capitán del “Itaú, Juan Cristóbal Lira, quien no esconde sus aspiraciones de clasificar también a los Juegos Panamericanos 2011 de Guadalajara, México. Cabe destacar que “Itaú”, que representa a la Cofradía Náutica del Pacífico, viene de alcanzar un histórico vicecampeonato de veleros oceánicos en Ilhabela, Brasil. Además, ganó el reciente Campeonato Primavera de la especialidad y clasificó tercero en el Campeonato Sudamericano que se desarrolló en el Yacht Club Peruano, en Callao. Con un promedio de 26 años de edad, todos sus tripulantes han sido seleccionados nacionales de vela, en distintas clases, y en conjunto suman 20 títulos nacionales (Optimist, Laser, Windsurf, J-24 y Oceánicos), 6 Títulos Sudamericanos (J-24 y Láser), 2 Top Ten en Campeonatos Mundiales (Láser) y han representado a Chile en más de 100 campeonatos internacionales. El Campeonato Nacional de Veleros J-24 finalizará el 15 y 16 de enero frente al Club de Yates Algarrobo. En ese mismo escenario, concluirá, el 5 y 6 de marzo, el clasificatorio panamericano. El velero clase J-24 es una embarcación monocasco, de 24 pies (7,32 mt) de eslora (largo del casco) y una superficie vélica de 24,25 m2. Es un “one design” (todos los J-24 son iguales en diseño, tamaño y peso), por lo que en competencia se mide la habilidad de la tripulación. Existen más de 50 mil personas en el mundo navegando en 5.200 jotas en 150 flotas de 40 países. Informaciones: Silvana González Mesina Periodista 09-2336942 prensasilvana@gmail.com
__________________________________
Bajar la Obesidad
Estimados vecinos: Me es grato compartir con ustedes este interesante artículo periodísto sobre la obesidad en Chile. Este tema es muy relevante en el cuidado de nuestra salud. Reciban mis cordiales saludos. Atentamente, César Lillo Arellano
-
EL MERCURIO Domingo, 9 de Enero de 2011 Casi 20% de las embarazadas y de los niños de 6 años son obesos: Expertos entregan consejos para que Chile baje de peso en 2011 Implementar medidas desde el embarazo y rescatar la dieta tradicional son algunas recomendaciones para reducir las crecientes tasas de obesidad. PAULA LEIGHTON N. El 61% de los chilenos mayores de 17 años tiene sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud de 2003. Nada hace pensar que la cifra haya bajado en los últimos siete años, considerando, además, que cerca del 90% de la población es sedentaria. El tema preocupa al punto que el gobierno se embarcó en una ambiciosa iniciativa: el "Proyecto de vida saludable", que busca fomentar la actividad física, mejorar la alimentación y bajar los índices de obesidad de la juventud chilena. La tarea no es sencilla, pero sí es posible. Cuatro expertos en nutrición entregan sus recomendaciones para que este propósito de 2011 - tanto a nivel nacional como personal- tenga posibilidades de éxito. Lista de propósitos Prevenir la obesidad incluso desde antes de nacer es la premisa de los expertos. La propuesta es partir por las mujeres antes de que se embaracen, porque la obesidad durante el embarazo conduce a diabetes gestacional, lo que aumenta el riesgo de sobrepeso del recién nacido y augura un alto riesgo de obesidad infantil. "Hoy el 10% de los recién nacidos son macrosómicos, es decir, pesan más de cuatro kilos al nacer", advierte el doctor Ricardo Uauy. "Generalizar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses ", es otra de las propuestas. Estudios muestran que esto no sólo retarda el inicio de la alimentación sólida, sino que reduce de forma significativa el riesgo de obesidad infantil. Promover la participación activa de la familia, desterrando el "premiar o demostrar cariño a los niños con golosinas o comida chatarra", dice la doctora María Luisa Aguirre. A cambio, sugiere el doctor Federico Leighton, los padres debieran ejercitar la creatividad "transmitiéndoles cariño y preocupación en eventos cero-calorías (una conversación, un relato) o con disipadores de calorías, como el juego u otra actividad física". Permitir a los niños un máximo de 1,5 horas diarias frente a la TV, videojuegos y computador. Hoy las pantallas absorben casi cuatro horas diarias de los escolares y preescolares chilenos. Fomentar el ejercicio implementando centros recreativos y deportivos en los barrios y hacer efectivo el proyecto de aumentar las clases de educación física en los colegios, es otro llamado. Los especialistas piden también aumentar el consumo de pescado e introducir tempranamente el gusto por las frutas y verduras, pues aún estamos lejos de cumplir la meta de cinco porciones al día. La doctora Patricia Bustos sugiere además " volver a los cuatro tiempos de comida (desayuno, almuerzo, once y cena). Si es necesaria una colación, elegir una pequeña, de poco aporte calórico". Otro consejo: erradicar el consumo compulsivo de bebidas gaseosas azucaradas reemplazándolo por agua o bajándolo, por ejemplo, a tres vasos semanales inicialmente, para luego seguir reduciéndolo aun más. En Chile se consumen 111 litros de bebidas per cápita al año, cifra que sólo superan EE.UU. y México. Los expertos sugieren también regular la publicidad de alimentos infantiles y promover un etiquetado claro y comprensible en los alimentos. Participaron: Dr. Ricardo Uauy, profesor del INTA y past president de la Sociedad Mundial de Nutrición; Dra. María Luisa Aguirre, presidenta de la Rama de Nutrición de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe); Dra. Patricia Bustos, presidenta de la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut); Dr. Federico Leighton, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la UC y presidente de la Fundación Alimenta - 9,4%de los niños de 2 a 5 años eran obesos en 2009. En 1994 eran 5,9%. - 19,4%de los niños de 1° Básico eran obesos en 2006, según la Junaeb. - 20,8%de las embarazadas eran obesas en 2009 y 32% tenían sobrepeso. Ejemplos a seguir: Mirar las buenas experiencias puede ser inspirador.
A nivel internacional, el doctor Ricardo Uauy y la doctora Patricia Bustos destacan el ejemplo de Finlandia, que entre 1970 y 1995 bajó en más de 70% su mortalidad cardiovascular a través de campañas y subsidios que facilitaron a la población el acceso a frutas, verduras, lácteos descremados y alimentos bajos en grasas. Uauy menciona también el aporte de Jamie Oliver, el mediático chef inglés que en 2005 encabezó una campaña para mejorar la alimentación en los colegios de su país. Y el doctor Federico Leighton señala a Corea del Sur -cuya baja tasa de obesidad "parece residir en que cerca de la mitad de la población respeta las tradiciones culinarias coreanas, las que corresponden a alimentación saludable- ejemplo que Chile también debiera seguir, recuperando su dieta tradicional". RECETAS: Aumentar el consumo de frutas y verduras, comer más legumbres y reducir la ingesta de bebidas, azúcar, sal y harinas refinadas son factores clave para avanzar hacia un Chile más delgado.
___________________________________
COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL Y AGRUPACIÓN DE TURISMO DE ALGARROBO SE UNEN PARA FORTALECER EL TURISMO.
En un almuerzo de camaradería realizado en el Centro Turístico y Cultural Plaza SOL Mayor de Mirasol, la Compañía Eléctrica del Litoral, en conjunto con la Municipalidad y la Agrupación de Turismo de Algarrobo (ATA), dieron a conocer a los medios de comunicación el multidíptico informativo donde señalan los restaurantes y hoteles de la comuna a objeto de hacer más fácil, expedita y atractiva la estadía de sus visitantes. Como una actividad del área de Responsabilidad Social Empresarial, la Compañía Eléctrica del Litoral financió parte del multidíptico que contiene las direcciones y teléfonos de los restaurantes asociados a ATA, un mapa provincial y otro comunal donde se señala los atractivos naturales, culturales y arquitectónicos, además de las actividades recreativas que se pueden realizar. En la Agrupación de Turismo de Algarrobo participan 26 empresas del rubro turístico de Algarrobo, que no sólo se centran en la promoción de las empresas sino también incentivan el turismo respondiendo a las exigencias internacionales. La Presidenta de ATA y dueña del SPA Algarrobo, Mary Abu-Thum, señaló que “esta es una iniciativa maravillosa que gracias al trabajo conjunto de nuestra Agrupación, la Compañía Eléctrica del Litoral y las gestiones del Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, pudimos embarcarnos en este proyecto, lo que nos alienta a seguir con iniciativas que beneficien el turismo, incluso más allá de Algarrobo”. Agregó que la folletería será repartida en diferentes puntos turísticos del país y de Argentina, con el fin de atraer turistas nacionales e internacionales durante todo el año. Sergio Espinoza, Subgerente de Servicio a Clientes de la Compañía Eléctrica del Litoral, señaló que “el desarrollo económico y turístico de las comunas en las que viven nuestros clientes, es de suma importancia para nosotros, por lo que apoyar proyectos como éste, que logran unir a un grupo de personas identificando sus fortalezas y debilidades, saca adelante ideas con proyección que benefician a toda una comunidad”. Agregó que la Compañía tiene una gran responsabilidad social con Algarrobo y con todas las comunas, por lo que su trabajo es en conjunto con las autoridades. “La Compañía está cumpliendo con una labor de responsabilidad social que pocos empresarios manifiestan en el país, y en la medida que estas grandes compañías apoyen la cultura y el turismo, que es extraordinariamente potente, el país y sobre todo la región van a salir ganando”, señaló Luis Alberto Werner-Wildner del Centro Cultural y Turístico Plaza SOL Mayor.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: