sábado, 30 de abril de 2011

______________________________________________
Radio Algarrobo
Radio Algarrobo


Si las leyes se cumpliesen la radio comunitaria de Algarrobo, cuyo concesionario fue la Municipalidad, debió silenciarse el sábado pasado a las 0 horas: la ley 20.433, de mayo de 2010, prescribió que las municipalidades no pueden ser titulares de las llamadas radios comunitarias. Estas radios, así lo dice la ley y el debate parlamentario que la precedió, sólo deben servir los intereses de las organizaciones de la ciudadanía. Pero no sólo la ley condena al silencio a la radio: la Municipalidad olvidó renovar oportunamente la concesión que se le otorgaba y que, inexorablemente, expiró el 26 de abril.

En noviembre pasado la Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo solicitó al señor Alcalde, para dar cumplimiento a la ley y en conformidad a ella, que le transfiriera la concesión radial de Radio Algarrobo. El señor Alcalde podría haber resuelto la petición el mismo, o podría haberse cedido dicha concesión, antes de que se extinguiera, a otro organismo de la comunidad, previa consulta al Concejo; podría también haber convocado a otros organismos interesados o, como lo hizo, dejar que la concesión de que era titular se extinguiera sin pena ni gloria: en otras palabras, el propósito implícito era que la radio era de la Municipalidad o de nadie. Una transferencia oportuna habría asegurado la continuidad de la radio y un costo ínfimo de transferencia para la organización agraciada.

No hubo otros interesados. La Corporación de Desarrollo Cultural ofreció al Municipio un buen equipo para la radio: profesionales en el campo de la cultura y la educación, en la producción y edición de programas, técnicos y colaboradores para la gestión, además de la contribución, ya acordada, de la Radio de la Universidad de Chile para hacer de la nueva concesión una radio comunitaria que efectivamente contribuyera a la cultura, la información y la entretención de quienes viven aquí y de quienes nos visitan.

Una mayoría del Concejo, sin que nunca hiciera explícita las razones verdaderas, dejó que los plazos se extinguieran. Olvidando que las leyes son obligatorias desde que se publican, hizo caso omiso de las instrucciones explícitas que la Subsecretaría de Telecomunicaciones hizo llegar a los Municipios y olvidaron aquellas otras, que más tarde el mismo organismo reiteró, aduciendo que eran “poco claras” y prometiendo sucesivos viajes “aclaratorios” a Santiago, los que nunca se efectuaron.

A pesar de este fracaso, que esperamos sea momentáneo, es necesario agradecer, sin embargo, el apoyo que la solicitud de la Corporación tuvo en los Concejales Sandoval y Gómez; el interés, si no para apoyarnos, para solicitarnos información y conversar sobre nuestra petición del Concejal Yáñez; del Presidente de la Unión Comunal N°2 señor Nibaldo Lara y de su directiva, al invitarnos para conocer nuestros planes y ofrecer colaboración en el caso de ser exitosos; al señor Juan Pablo Cárdenas, Director de la Radio de la Universidad de Chile, por su compromiso de ayuda y cooperación, y a muchos otros que pensaron –y esperamos que sigan pensando- que nuestro proyecto vale la pena.

Hernán Ampuero                                                                                  Carlos Rieder






_________________________________________
CUENTA PÚBLICA DEL AÑO 2010 DE LA GESTION MUNICIPAL

Cumpliendo con la disposición legal, el Alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo, el día 25 recién pasado dio cuenta pública de la gestión del año 2010, con un informe que fue expuesto por el Alcalde Subrogante, el asesor jurídico don Santiago Cole O. (por encontrarse con licencia médica el Alcalde titular don Jorge Pizarro R.). A dicha sesión pública asistió “PROA”, quien desea compartir con los lectores de Aquialgarrobo.cl algunos conceptos y cifras que allí se entregaron. Al respecto, debemos decir que el informe presentado contiene una completa y detallada cuenta de la gestión Alcaldicia contenida en un voluminoso reporte, motivo por lo que no es posible reproducirlo a través de este medio. Por ello, a quienes deseen recabar información y detalle, les sugerimos dirigirse a la Secretaría de la I. Municipalidad en donde se anunció que habría un ejemplar impreso para la consulta o bien hacerlo en el Portal de Internet de la Municipalidad al cual sería subido.

Se expuso -como hecho fundamental- que al asumir la actual Alcaldía se hizo cargo de un alto nivel de endeudamiento lo que no le ha permitido emprender -como hubiese sido lo adecuado- la diversidad de trabajos e inversiones destinados al mejoramiento de los servicios y de implementación y desarrollo de la infraestructura de la Comuna. En el informe se señala al respecto: “El siguiente documento presenta un detalle del trabajo realizado por la Municipalidad en el periodo 2010, en sus distintas unidades con limitaciones económicas estrictas, carencia de personal en varias unidades y una compleja situación administrativa que debe ser revisada y ordenada”. (…). “Las metas del gobierno comunal se orientan a continuar trabajando para resolver la grave crisis económica, que por varios años ha limitado el quehacer municipal, situación que ha obligado a una estricta administración de los recursos disponibles y una planificada distribución de ellos, acción que ha tenido el respaldo altamente valorable de los funcionarios, demostrado con su gran capacidad de aportar al bien común y compromiso con su trabajo”.

Es una información muy precisa y transparente que los algarrobinos valoramos y agradecemos. Es por las razones antes señaladas que la política del presupuesto municipal del año 2010 estuvo dirigida a solventar gastos de consumos básicos, energía eléctrica, aseo domiciliario, agua potable de espacios públicos y de edificios públicos, mantención de vehículos, gastos de remuneraciones, priorizando el pago de la deuda de arrastre del Municipio. Al respecto, debe tenerse presente que las áreas de educación y salud se financian con recursos externos que son recibidos a través de las respectivas entidades del sector público. Así, entonces, el presupuesto municipal no incluyó fondos propios para inversión o pre-inversión.

Las inversiones se redujeron solamente a ocho, financiadas por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comuna PMU: Construcción Sede Social Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Construcción Plaza Cementerio San José, Habilitación Plaza Brisas Algarrobinas, Mejoramiento Infraestructura Postas Rurales El Yeco y San José, Mejoramiento Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano, Reconstrucción Cierres Perimetrales Estadio Municipal.

Reparación Edificio Consistorial. I. Municipalidad de Algarrobo, y Contratación de Consultorías para la Verificación de Servicios Municipales.

Por otra parte, se señaló que el Municipio procuró la obtención de recursos de fuentes externas mediante diferentes postulaciones a los medios de financiamiento que se indican, lo que casi en su totalidad y por diversas razones se encuentran en trámite:





(1) En lo principal se refiere a la construcción y reposición de aceras y pavimento, la reconstrucción del cierre perimetral del Estadio Municipal y reparaciones en el Edificio municipal y en el Consultorio por daños del terremoto de Feb. 2010.
(2) Constituyen aproximadamente el 70 por ciento del total. En lo principal se refiere a la construcción de red secundaria del alcantarillado del sector Norte de Algarrobo.
(3) En lo principal se refiere a la construcción de sistema de vigilancia para el sector urbano de la Comuna y, reposición y adquisición de Contenedores.

Sobre el tema de las inversiones se explicó que la Secretaría Comunal de Planificación Comunal del Municipio ha debido efectuar una ardua labor para manejar situaciones de arrastre ante proyectos que, considerando su fecha de origen, presentaban dificultades para su adjudicación por la incongruencia entre los montos disponibles con los valores actuales de mercado. Dicha situación ha significado un largo proceso de gestión reflejado en reiterados llamados a licitación sin resultados de adjudicación y en la mayoría de los casos la Municipalidad ha debido reformular el contenido de los proyectos para adecuarlos a la disponibilidad de recursos asignados. Lo anterior ha significado nuevas presentaciones ante los organismos técnicos para obtener nueva autorización por las modificaciones requeridas.

Finalmente, se informó que debido al hecho que durante el año 2010 la inversión a nivel nacional estuvo orientada a apoyar el Plan de Reconstrucción, por causa del terremoto del 27 de Febrero del 2010, no fue posible a la Municipalidad de Algarrobo postular proyectos al Fondo Regional de Desarrollo Local y otros según la Circular 33 (referido a asignación de recursos en emergencias, activos no financieros, estudios propios del giro institucional y conservación de infraestructura). Se agregó que la orientación de los proyectos que tuvo prioridad nacional -durante el periodo en evaluación- fue esencialmente a proyectos de recuperación de equipamiento escolar, salud, vialidad y saneamiento, preferentemente ocasionados por el sismo. Como la comuna de Algarrobo no sufrió daños de consideración, ello sólo permitió la adquisición de equipos de emergencia y otros recursos del Proyecto “Manos a la obra”, de entrega de materiales de construcción a familias de escasos recursos.

La información sobre las inversiones que hemos resumido en esta oportunidad pensamos que debiese ser evaluada por la ciudadanía en forma favorable. Han sido mínimas, ha sido siguiendo una prudente política de gestión financiera de modo de sanear el alto endeudamiento que traía de arrastre y que, entre otros motivos, le impedía o dificultaba postular a nuevos recursos para inversiones. “PROA” desde ya, estará atento y a disposición de las autoridades comunales para colaborar junto con los demás ciudadanos y agrupaciones vecinales y gremiales en la evaluación de los proyectos de inversiones que sean prioritarios para recuperar a Algarrobo y reposicionar la ciudad y balneario en el preferencial sitial que le corresponde en la región y en el país por la hospitalidad de sus habitantes y la gran belleza natural de todo su entorno. Para sacar adelante y trabajar en el desarrollo de Algarrobo se requiere la participación de todos y ojalá se pueda lograr un acuerdo transversal. En un próximo artículo, nos referiremos a la situación de endeudamiento Municipal y a los flujos de sus ingresos y egresos, adelantando -desde ya- una muy significativa disminución del endeudamiento.



AGRUPACIÓN EN FORMACIÓN “PROA” – PRO DESARROLLO COMUNAL DE ALGARROBO

Abril 29, 2011



viernes, 29 de abril de 2011

______________________________________________
Participación en aquialgarrobo
Este medio, a disposición de la comunidad, ha publicado 483 artículos en los últimos 18 meses, la totalidad de los recibidos, sin restricción alguna. La información se distribuye a 687 correos electrónicos.

aquialgarrobo ha mostrado una significativa participación ciudadana, recibiendo felicitaciones, las que deberían recibir quienes participan activamente con sus opiniones y permiten que exista esta tribuna de libre expresión fundamentalmente orientada al desarrollo de la comuna de Algarrobo.

Durante los últimos doce meses aquialgarrobo ha recibido sobre 25.000 visitas.



miércoles, 27 de abril de 2011

__________________________________________
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
ABRIL 2011
Se cita para el Sabado 30 de Abril
horas 15.30 en nueva Sede Social
Av. Los Claveles 2643 esq. Pescadores Poniente
Asamblea General Ordinaria Abril 2011
Tabla:
  • Constitución Comisiones de Trabajo 2011-2013
  • Plan de Tareas 2011-2012
  • Análisis Situación General Comunal
Carmen Cornejo V. PRESIDENTA
Patricia Roos K. SECRETARIA
Bienvenidos Dirigentes, Vecinos y Adherentes en General
________________________________________________
El Valor de la Diferencia y.......... el Valor del Trabajo

Se comentó con anterioridad en un artículo el valor de la diferencia entre artesanos y revendedores de artesanía fundamentalmente extranjera.
Un grupo de artesanos residentes de Algarrobo empezó a mostrar sus obras al costado del puente San Gerónimo. La muestra se realizó bajo toldos que no aportaban mayormente con el entorno. Estaba pendiente una autorización para dar comienzo a lo que será El Pueblo de Artesanos de Algarrobo. Hace algunas semanas partieron las obras y quienes están construyendo son los mismos artesanos con sus familias.

Cabe reflexionar.
Tanto descontento y reclamos que ha recibido aquialgarrobo quizás con una actitud participativa pudieran tener solución.
Sin duda, no habrá Pueblo de Artesanos si no existiera el tesón de este grupo de personas que están trabajando no sólo para ellos sino para entregar a la comunidad un atractivo valor cultural que permita el desarrollo del turismo y generación de actividad económica.

Patricio Canessa
_________________________________________
2da Excursión de La Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo

La Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo, tiene el agrado de invitar a sus socios, amigos y simpatizantes a participar en la 2da. Excursión organizada por la Corporación para el día Sábado 7 de Mayo para ir a El Alto de Piedra Sector San Jose, para lo cual nos reuniríamos con medios propios en la media luna de San Jose a las 14,30 hrs., para luego de regreso pasar por la casa de unas micro empresarias que venden productos típicos de la zona. Lo anterior queda sujeta al tiempo la excursión no se realizará si esta lloviendo

Las personas interesadas pueden inscribirse por este mismo medio o bien concurrir a la Sede de la Corporación el día Martes 03 y Jueves 05 de Mayo desde las 15,00 a las 17,00 hs.

Marisol Parodi P.
Secretaria de la Corporación
________________________________________
Paisaje Costero San Alfonso del Mar
(Carta a Federico Sánchez - citytour@canal13.clve)

Estimado Federico Sánchez:
Primero felicitarte por tu maravilloso programa y luego solicitar una visita tuya al "patio trasero de San Alfonso del mar" para que constates como han deteriorado y dañado el paisaje costero.
No es posible ver el mal estado y la fealdad con lo que uno se encuentra cuando intenta camina por la playa.
Con tanto adelanto ¿como es posible que no mantengan en buen estado y con algo que tape o disimule, las cañerías, los estanques, las filtraciones y otros....... Que no exista una autoridad que se los exija?
Lo mínimo es que ese "patio trasero" siga la línea de orden y aseo del interior de esa mole.
Por favor un reportaje para que hagan algo que en parte aminore los daños al paisaje que vemos todos los que paseamos con añoranza por esa zona.
Van unas fotos de muestra
Gracias de antemano
Ernesto Vigneaux y Cecilia Campos
rut 4132587-9
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: