sábado, 16 de julio de 2011

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Algarrobo Muy Complicado V

Gerentes vs. Alcaldes
Durante mi vida de trabajo en varias ocasiones debí enfrentar personalmente las dificultades derivadas de reemplazar a gerentes capacitados que por distintos motivos debieron dejar su cargo sin que se dieran las condiciones para un traspaso oficial de sus responsabilidades. Esto genera al interior de las empresas importantes y variadas dificultades y costos que dañan el fuertemente a la organización y sus resultados, pero hay dos de ellas que creo son atingentes a nuestra situación futura y que es necesario destacar.
La primera se refiere a los generalmente ácidos comentarios respecto de la administración saliente por parte de quienes avalaron su salida, los de los acomodaticios y los de sus naturales detractores, quienes en general suelen descalificar su proceder, sus capacidades, su estilo de trabajo o su carisma. Todo esto sucede sin que se ponga en la balanza la problemática, el ambiente y las condiciones reales de trabajo, muchas veces adversas, que debió enfrentar quien deja el cargo, ni menos valorar los aspectos positivos de su desempeño que por escasos que fueren, siempre existen.
Otro aspecto con fuerte incidencia negativa de estas situaciones corresponde a la lealtad, bien o mal entendida, de los colaboradores directos o grupos más cercanos que permanecen en la organización, llegando en casos hasta un boicot anticipado, abierto o subterráneo, incluso con malas prácticas hacia la persona que asume el cargo.
Lo anterior tiende a retrasar la instalación y consolidación de cualquier nueva administración pues dificulta el acceso para conocer los compromisos, procedimientos, planes, programas y políticas que se estaban llevando a cabo por la administración saliente.
El ideal, que en muchos casos no se da, es poder contar con un proceso ordenado de transición que permita una continuidad del sistema de administración, dentro del cual la nueva gerencia va incorporando los ajustes que trae en sus planes y que se van implementando en los plazos que la situación lo amerite y permita.

Según mi experiencia en estos términos cualquier gerente de empresa se demora tres meses en la etapa de conocimiento del proceso administrativo y seis meses en dominar la situación para comenzar a ejecutar sus planes, pero no siempre este ideal se da y como decimos en Chile “otra cosa es con guitarra”.

¿Donde apunto con todo esto y como se puede aplicar a nuestra problemática para evitarnos problemas y costos futuros?

Pienso que una vez que se vayan decantando las naturales posiciones personales y de grupos y se logre abordar un camino de unidad para enfrentar la próxima elección sería oportuno formar equipo con nuestro actual alcalde Sr. Pizarro quién como todos sabemos debió reemplazar involuntariamente, con una cuota importante de sacrificio personal, por la mitad de un período y en condiciones muy críticas a una administración fallida, lo que dada su trayectoria seguramente no querría que se repitiera en su entrega del cargo.
Si hubiera acuerdo se podría iniciar más adelante y paulatinamente, una etapa de trabajo conjunto que permita capitalizar su experiencia junto con evitar o minimizar los costos del futuro traspaso de la alcaldía, es decir ir caminando hacia una transición ordenada en un ambiente de cordialidad y cooperación, mediante un dialogo respetuoso y abierto, e incluso si los ánimos lo permiten, buscando consensos en los temas y aspectos relativos al desempeño municipal del próximo año, de cara a las elecciones.
Esto no implica dejar fuera o abandonar las legitimas posiciones o diferencias pero si privilegiar la creación de una nueva plataforma más amplia de trabajo en la que hasta se podrían resolver algunos de los conflictos pendientes, lo que constituiría además un buen tónico para nuestra alicaída democracia algarrobina.
Dejo la inquietud planteada.
Alejandro Santis Torrent

jueves, 14 de julio de 2011

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Comentario y Felicitación a Sr. Santis

Don Alejandro Santis:
Me parece muy claro su relato y su diagnóstico. Yo también estimo y creo que como independientes es muy difícil llegar al Objetivo. En política no se puede ser huérfano y para gobernar una vez elegido menos. Es por esto que debemos, sin perjuicio de tratar y definir programas razonables y realistas para nuestra Comuna, buscar una estrategia para incorporar las Competencias que se requieren para hacer bien las cosas. Debemos con tiempo conseguir apoyo de cúpulas políticas para definir los candidatos, ver la posibilidad de una primaria, para el Alcalde y no llegar tarde una vez que este todo definido. Esto no es como dice mi amigo Carlos Leoni, poner la carreta delante de los Bueyes, sino que arar con los Bueyes que hay (el sistema electoral, las coaliciones y los potenciales candidatos). La experiencia del Sr. Santis, yo también la viví a nivel de concejal y los apoyos reales son inferiores a los declarados en la calle y curiosamente si uno gana, los que declaran que votaron por uno superan los votos reales.


Ojo con que los Concejales no tienen importancia, si la tienen. Alguien opinó tiempo atrás que no era necesario tener Concejo muy competente, esta tremendamente equivocado el que afirmó esto, los Concejales están para fiscalizar, aprobar presupuestos, planes de desarrollo local, integrar comisiones, intermediar con el Alcalde y apoyarlo, como también oponerse a materias que estime que no sean buenas para la Comuna. Para obtener mejoras sustantivas para la Comuna los Concejales debieran ser personas además de preparadas y competentes, con una Ética y Moralidad intachable.
saludos,
Alfredo Oyanedel Lezaeta
Ex - Concejal
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Sobre Plan Accta

Las pasiones obstaculizan avanzar
El encabezamiento de esa publicación carece de objetividad y todo lo escrito en el por ende carece de seriedad.
Pablo Nuyens
Peñablanca 187
7-8503840

miércoles, 13 de julio de 2011

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Invitación a Circulo de Sonidos - triNos

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Algarrobo muy complicado IV

El debate se pone muy interesante y como se comienzan a tomar posiciones personales y de grupos creo prudente compartir mi experiencia y mis convicciones frente al cada vez más amplio abanico de participantes, para así en forma transparente respaldar y justificar mis futuras acciones y mis opiniones a través de este medio.
1º Durante toda mi vida me mantuve al margen de la política partidista, aunque fui y continúo siendo muy observador y crítico de los acontecimientos políticos y económicos del país y del mundo.
2º A partir del año 2000 comencé a interesarme por la situación de Algarrobo, sus problemas y el desempeño de los gobiernos comunales, llegando a las mismas conclusiones pesimistas que tantas veces se compartían en círculos cerrados de esa época y ahora último, con mucha más apertura y profundidad, en Aquíalgarrobo.
3º Bajo estas premisas el 2004 realicé una encuesta comunal que mostró un gran desencanto por los candidatos ya conocidos para esa próxima elección, la notoria necesidad de una alternativa y una marcada intención de voto hacia alguien que promoviera los cambios necesarios. Con estos datos e impulsado por un grupo de Seniors y Nacidos y Criados decidí iniciar la aventura de postular a la alcaldía el 2004 como independiente, con el objetivo de conseguir unos 500 votos y así poder preparar una base para un segunda postulación el 2008.
4º Para estos efectos diseñé una modesta campaña que financié con mis propios medios y que contempló básicamente un díptico denominado La Municipalidad es una Empresa, el primer número ( y único hasta esta fecha) de un periódico que llamé El Algarrobino con un tiraje de 5.000 ejemplares y un camión con parlantes entregando globos y el material impreso. A estos elementos agregué, participación en varias reuniones de organizaciones vecinales, una entrevista en Radio Algarrobo, otra en El Lider de San Antonio, una presentación en GiroVisual TV y un puerta a puerta en todo el territorio de la comuna donde realicé unos 500 contactos personales
5º Obviamente y viendo la adhesión creciente que iba recibiendo, mi optimismo fue también aumentando y llegué a pensar que superaría largamente mi objetivo, pero la realidad fue muy distinta y como es de conocimiento general ni siquiera logré alcanzar la mitad de los votos que esperaba.
6º Me pregunté porque tanta diferencia entre el apoyo recibido en la calle y lo escasamente logrado. Como era fácil deducir, la realidad es que me vi en medio de una confrontación de dos verdaderos caudillos locales, en una fiesta electoral en que se peleaban fieramente voto a voto con gran apoyo de los Nacidos y Criados y de los partidos políticos que los favorecían y en estas condiciones sencillamente no era posible lograr mejores resultados. Fueron principalmente los Nacidos y Criados los que habían dado la espalda a un candidato independiente.
7º A pesar de este fracaso y con la experiencia ganada tuve la intención de reincidir el 2008 pero me encontré con numerosísimas opiniones que coincidían en que la única manera de tener éxito era contar con respaldo político. Tras un examen de conciencia decidí buscar apoyo a través de Lily Pérez en esa época Secretaria General de Renovación Nacional, partido con el que mayor cercanía política tenía, quien amablemente me manifestó que según las encuestas el candidato ya designado ganaba (lo que en realidad sucedió) por lo que no harían cambios. Me ofreció ingresar a RN patrocinado por ella misma , lo que acepté y también a presentarme a concejal lo que decliné.
Tal como lo imaginé en esa época los últimos años han sido de franco retroceso pues desde mis primeras evaluaciones prácticamente todo ha empeorado, en definitiva una década perdida para Algarrobo.
Esta es la breve historia de un independiente que trató de competir en las grandes ligas y estos fueron los resultados, juzguen los lectores.
Finalmente, resumiendo y de acuerdo con mi experiencia:
1º No hay otra forma para comenzar a sacar a Algarrobo de su actual situación que definir rápida, fuertemente y con participación de todos los niveles y estamentos, una estrategia unitaria para instalar en la municipalidad a partir de 2012 autoridades confiables y con capacidad de gestión. Es este el verdadero e insoslayable objetivo y el único camino para lograrlo.
2º Es prácticamente imposible alcanzar este objetivo sin apoyo político, el que se debe ir explorando desde ya mediante la activación de los contactos existentes y haciéndoles llegar oportuna y ordenadamente propuestas válidas y que representen a la mayoría. Buenos contactos políticos abren también puertas para conseguir recursos.
3º En forma paralela es indispensable diseñar un programa para el gobierno comunal 2012-2016 y un plan de desarrollo de largo plazo para la comuna que cubra hasta el 2020, lo que puede derivar de un trabajo mancomunado entre las bases vecinales y el aporte intelectual de corporaciones o grupos de trabajo comprometidos, como PROA y Accta.

Alejandro Santis Torrent
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(COMENTARIO)
Felicitaciones Sr Santis por su clara y precisa carta.

Pablo Nuyens
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Plan Maestro Accta
Nos disculpamos por la extensión del documento que se adjunta y se solicita incluir en Aquialgarrobo.-
AcctA emite este tipo de material, ya que desea participar en instancias de estudio y análisis de definiciones
que eventualmente concluyan en compromisos y acuerdos Cívicos madurados por los contertulios de este medio, sin mezclar los asuntos Serios e Importantes con "chimuchina" verbal, de la que estamos definitivamente "aburridos".-
Muchas Gracias

Nota: El blog aquialgarrobo no copia los formatos exactos de la información recibida, por lo que pueden haber errores de interlineado y tamaño de títulos.

Asociación Civil Comunal

Transversal Algarrobina

“accta”

Plan Maestro

Algarrobo 2011

Contenido

Perfiles Considerados

Demografía

Territorio

Educación y Capacitación

Seguridad y Protección

Trabajo y Sociedad

Rada, Playa y Borde Costa

Aseo y Ornato

Autoridades y Servicios

Arte, Cultura y Difusión

Deportes y Recreación

Patrimonio y Sociedad

Comuna y Representatividad

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Plan Maestro

Asoc. Civil Comunal

accta

(Programas 1 al 12)

Programa 1

Perfil Demográfico



El Balneario puede y debe convertirse en Ciudad

con la radicación en habitación permanente, de 3000 nuevos

Adultos mayores Autovalentes al año 2015



Acciones:

· Mantener y extender el carácter solariego y apacible en la matriz Urbanística del desarrollo, reciclado y renovación arquitectónica, premiando proyectos que lo manifiesten.-

· Generar y justificar una Imagen y Oferta de Ciudad Amigable para el Adulto Mayor Autovalente; efectuando promociones en ámbitos específicos y diferenciados.-

· Substancial mejora del CESFAM (Centro de Salud Familiar); que garantice la cobertura integral de salud de ese perfil de usuario y familia, con ambulancia y personal (SVB/BLS)





Lema:

Algarrobo el “ Encanto de lo Diferente ”





















Plan Maestro

Asoc. Civil Comunal

accta

(Programa 1 al 12)

Programa 2

Perfil Territorial

Algarrobo No es Balneario de Paso, por lo que debe proteger sus Bienes y Patrimonio estructurando una adecuada interconexión

con el resto del territorio Provincial, Regional y Nacional.

Acciones:

· Mediante gestión (MOP): retirar a la periferia Urbana las Vías Troncales Intercomunales

· Promoviendo una conexión de la Comuna de El Quisco con Casablanca, conectando el cruce de Bahía Mansa y Av. Carrera Pintos con la Carretera Concesionada en el crucero a El Totoral.

· Promoviendo una conexión entre el trébol de derivación a San Antonio y Santiago de la carretera Concesionada y el camino a el sector El Bochinche. Trazo concesionado y de construcción aplazada, con utilidad como importante alternativa a la colapsada Av. Alessandri, reducción de 1km 300mts, al tránsito que utiliza la alternativa Aguas Marinas, para acceder a la Concesionada y retirar el tránsito de carga y transporte pesado del interior de la trama Urbana

Lema:

Algarrobo “ Comuna Amigable “





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Asoc. Civil Comunal

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Programa 3

Perfil Educación y Capacitación

Algarrobo puede y debe auto abastecer su trama social con todo tipo de idoneidades, especialidad y conocimiento expertiz suficiente;

para cubrir todas o la mayor cantidad posible de necesidades

Acciones:

· Establecer convenios con Organismos e Instituciones Educativas Universitarias, Técnicas y de Capacitación de Calidad: que les interese radicar el emplazamiento de su Campus en la Comuna; utilizando la ventajosa capacidad de habitación vacante durante el periodo de baja turística, como atractivo para alumnos, profesores y funcionarios.

· Provocar y promover la Capacitación Local de Calidad, para “quedarse y servir”, alternativa a la tradicional de; “ir a estudiar para no volver”

Lema:

Algarrobo: “ Saber para Servir más y mejor “















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Asoc. Civil Comunal

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(Programa 1 al 12)



Proyecto 4

Perfil Seguridad y Protección Ciudadana

Algarrobo, tiene una favorable configuración geográfica,

que permite constituir; un eficaz sistema de seguridad y protección

de amplios sectores y localidades de la Comuna

Acciones:

· (por razones estratégicas no realizamos su difusión abierta)

Aunque contemplamos la sectorización inteligente del Territorio, como manera de obtener el máximo de eficacia y eficiencia de las inversiones y mejoras en la utilización del recurso diseñado para encauzar el sensible, interactivo y cambiante asunto.

· Para el desarrollo de la Vida Ciudadana y Comportamiento Social, se postulará el estilo de Tolerancia Cero para reprender a los eventuales infractores; privilegiando Partes de Cortesía a los Punitivos y de Represión; aunque con mayor rigurosidad.

· Las Ordenanzas Municipales están para ser cumplidas y no para ser violadas.

Lema:

Algarrobo “ Comuna Segura “



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Asoc. Civil Comunal

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(Programa 1 al 12)



Programa 5

Perfil: Trabajo y Sociedad



Algarrobo podrá constituirse en una Comuna Justa y Equitativa, cuando su trama Social calificada en Capacidades y Derechos, satisfaga con equidad todas sus necesidades vivenciales y pueda aspirar a la Movilidad Social que su capacidad lo habilite en el Desarrollo Comunal Integral

Acciones:

· Promoción de Carreras y Cursos de Capacitación generales.

· Promoción de concursos y festivales de motivación social

· Institución de premios y certificaciones a ciudadanos notables

· Difundir por medios públicos populares, la actualización de los conceptos de proyección y cambios en la interacción laboral ocupacional con diferentes entornos de inserción .

· Promoción y difusión en medios “de dirección y patronazgo” de las concepciones modernas de liderazgo, cambio, crecimiento social y equilibrio socio-economico-cultural.-

Lema:



Algarrobo: “ donde TODOS somos útiles y necesarios ”















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(Programa 1 al 12)

Programa 6

Perfil: Rada, Playa y Borde Costa

La accesibilidad y transitabilidad del recurso: Rada, Playa y Borde Costa; cursa según sea con extremos de exclusividad absoluta al ilimitado, abusivo y anárquico libertinaje sin administración o fiscalización de Autoridad alguna.-

Acciones:

· Retirar el transporte público intercomunal del Borde Costa

· Fomentar las actividades náuticas inclusivas, mediante alianzas estratégicas entre la Armada, gremios de la Caleta, Municipio y Corporaciones Náuticas.-

· Promocionar el diseño y desarrollo de un paseo peatonal consolidado desde Las Petras a Mirasol, como “sendero de Chile” continuando hacia El Yeco y Tunquén.-

· Constituir un Jurado Fiscalizador de Actividades en Borde Costero, con incumbencia y relación “vinculante” con la Autoridad Marítima, Municipal y de Seguridad, que atienda la Calidad y Estilo de las diversas ofertas de diversión distracción y entretenimiento que se realizan en las Playas y sus cercanías.-

Lema:

Algarrobo : “ Ondulante mar, con arenas doradas para Todos“



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Asoc. Civil Comunal

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(Programa 1 al 12)

Programa 7

Perfil: Aseo y Ornato

Más habitantes y el mayor nivel de consumo por habitante

en bienes, alimento y empaque de los mismos,

han incrementado la producción de residuos domiciliarios.-

El aumento en la capacidad económica de los habitantes y su posibilidad de hacer uso de riego: han aumentado el tonelaje de material de poda y jardinería que se deben movilizar a destino final

El deseo de la Sociedad por disfrutar de Espacios Públicos,

floridos, ordenados y agradables,

exigen de mayores y mejores sistemas de Servicios y Servidores

Acciones:

· Capacitación de personal o garantía de tercerización eficaz.-

· Optimización de la Infraestructura, Equipamiento y Sistema.-

· Admitir la existencia de sistemas alternativos al actual destino final de deshechos y residuos verdes, no perecederos y perecederos.-

· Adopción de nuevos Paradigmas Operativos

· Fomento de la Reducción, el Reciclaje y la Preclasificación de los Residuos Domiciliarios Privados y Comerciales

· Postular a una Vereda, una Cuadra, Un Barrio, un Sector una Zona, para creer en una “Comuna Boutique” posible.-

Lema:

Algarrobo; “ Comuna Boutique Participativa”











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(Programa 1 al 12)

Programa 8

Perfil: Autoridad, Servicios y Compromiso

“ Calidad y Excelencia ”, son cualidades fundamentales que debieran primar en la currícula de las Autoridades Electivas, los Directivos Jerárquicos y el Personal Superior Municipal.-

Una Autoridad empoderada en el Conocimiento de la Realidad, capaz para la Gestión y el Esfuerzo Creativo, con Voluntad de Transformación y Cambio hacen que; sus Mandos Medios y Equipos Generales de Trabajo sean contagiados por intereses que promueven el Desarrollo Estructural Comunal.-

Modificando el enfoque (switch) con que se ejecuta la rutina, la manualización y la administración operacional de un Gobierno, se puede aspirar a un Nuevo Modelo de Comuna

Las Transformaciones, el Beneficio directo Personal, Familiar de Grupo o Sector, dejan de ser una Utopía o Promesa nunca cumplida, para convertirse en motores de nuevas Sinergias.-

El Servir, ser Útil, dar Servicio; se convierte en una virtud opuesta al mal entendido Servilismo: poniendo a la Trama Social Integrada

en beneficio del Compromiso de Grupo o Societario.-

Lema:

Algarrobo: “equidad, para igualar hacia arriba”



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Asoc. Civil Comunal

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(Programa 1 al 12)



Programa 9

Perfil: Arte, Cultura y Difusión



La diversidad y amplias libertades de expresión, debieran garantizar el mayor y mejor estímulo para la creación y la realización de toda actividad Artístico – Cultural; sin embargo las Sociedades que como tal, se proponen un timbre distintivo y diferenciador Artístico - Cultural a los que esta Comuna debiera aspirar: obligan la propuesta de métodos e incentivos organizados que garanticen esos objetivos e imagen matriz .-

Formular Concursos, Semanas específicas itemizadas, Ferias Motivacionales con el Perfilado Distintivo del Carácter y Estilo de Algarrobo entre el de otras Localidades del Litoral Central, no puede dejarse al azar del Libre Mercadeo, en poder unilateral del segmento Comercial ni de la Casualidad u Ocasión. Son definiciones y tomas de decisión, que debiera estructurarse sobre la opinión y orientación de un “Consejo de Idóneos y Sabios”, facilitando y legitimizando la Administración Gubernamental de patentes y permisos no instituidas para conocer ni entender de Arte o Cultura.- Tales caracteres y definiciones como Patrimonio Comunal si y entonces; se convierten y deben ser “responsabilidad” de Gobierno y Sociedad, con obligación de Difusión Editorial eficiente, eficaz y permanente.-

Lema:

Algarrobo: “el encanto de SENTIRSE y expresarse diferente”











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Asoc. Civil Comunal

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(Programa 1 al 12)

Programa 10

Perfil: Deportes y Recreación

La Comuna debe responder a tres tipos de requerimiento Deportivo y de Recreación; según a quien esté dirigida la actividad:

· Local y Regional,

· Turismo Receptivo general,

· Náutico Nacional e Internacional

Entender y armonizar ese marco de diferentes Usuarios, posibles y flexibles Infraestructuras necesarias de respuesta y equilibrio de respuesta a tan diferente requerimiento; deben ser Políticas de Definición Estructural.-

Cada sector debe convertirse en UTIL Complemetario del Total Funcional, con responsabilidades asociadas.- La manera que a los “Pequeñas Organizaciones” de futbol infantil, les pueda ir bien, es en Alianza Estratégica, con Asoc. de Huasos, Pesca, Libros o el mas importante Club Deportivo.- Para que la mas elitista Organización Deportiva o Recreacional, cuente con el reconocimiento Social estructural del que nadie está exento necesitar, resulta de utilidad estar en Sociedad con tumultuosos “Clubes Populares” de gran esfuerzo sostener y mantener Organizados.- La Institucionalidad y rigurosidad Organizacional; para que esto resulte debe proveerse desde la Comuna; esa es la virtud de dar Buen Gobierno.

Lema:

En Algarrobo corpore sano es ; mente y gobierno sano



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Asoc. Civil Comunal

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(Programa 1 al 12)

Programa 11

Perfil: Patrimonio y Sociedad

En el lema y perfil; Trabajo y Sociedad se indica;

“Algarrobo: Donde todos somos útiles y necesarios”

La Comuna será difícil y muy costosa de sostener, si no se convierte en responsabilidad de TODOS.

Cada graffiti que raya un muro comunal, o daño al Equipamiento Urbano; no lo hace en perjuicio de algún Vecino o Propietario en particular, sino contra la Sociedad y la imagen de Algarrobo.-

La estrategia “Tolerancia Cero” frente este tipo u otra de agresiones; que forman parte de una perversa, anónima y oculta manera anárquica y desinteresada de hacer uso de los espacios y bienes Públicos, debe ser erradicado y reemplazado por un Estilo de Compromiso constante, permanente y sistemático de reconquistar la Paz, la Seguridad, la Limpieza y Belleza de las Calles, Paseos y Bienes de Uso Público.-

Esa tarea es de responsabilidad de cada una de las partes involucradas en “hacer Ciudadanía”: Autoridades, Vecinos y Extraños de Circunstancia.-

La Cultura Ciudadana se perfecciona, protegiendo con rigor

los Derechos del Prójimo, en definitiva: la Verdad y la Igualdad ante las Leyes, las Ordenanzas, las Normas y los Reglamentos .-

Lema:

Algarrobo, nunca volverá a ser como era, pero:

Con disciplina y constancia puede ser Encantadoramente DIFERENTE, a lo que viene resultando





Plan Maestro

Asoc. Civil Comunal

accta

(Programa 1 al 12)

Programa 12

Perfil: Comuna y Representabilidad

La Institucionalidad tiene “fuga” notable de representación.-

Es obvio que la Autoridad emergente, del actual sistema; concluye en defensa de su poder instituido, ignorando toda instancia

Intermedia de Representación, prevista por la Ley.-

Tampoco la Comunidad Organizada, es suficientemente constante, ordenada y consecuente asumiendo su rol de intermediación.-

Por lo que, la tarea Civil Ciudadana se reduce cada 4 años a; VOTAR por Candidatos que “aparecen” en listas cerradas de inaccesible y misteriosa conformación.-

El resultado empeora: no solo por merma en la calificación de los elegidos, sino por la creciente complejidad, nuevas exigencias y especialización en las materias del Buen Gobernar.-

Por lo que más que nunca; Elegir no es Votar

La Ciudadanía no puede permanecer ajena a este Gran Cambio,

y tal como somos responsables para; decidir la compra del Permiso de Circulación en esta Comuna y no en otra, enviar a nuestros hijos a Educarse en Establecimientos locales y no en otros, asistir en Medicina Preventiva y de Urgencia al CESFAM de la Comuna y no en otra Comuna, no se puede explicar

la causa estructural que impide podamos garantizar las capacidades a ELEGIR de entre quienes concluyen postulando

para ser VOTADOS.-

Lema: “Planes, Proyectos y Administración con adecuados interpretes “

La Asociación Civil Comunal, propone un legal y legítimo mecanismo para confeccionar una lista electoral de condición TRANSVERSAL, EDITORIAL de EXCELENCIA y PROMOCIÓN DE UNA “LISTA COMUNAL 2012”



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El Plan Maestro contiene la Estrategia y Perfiles a desarrollar para la obtención de las Transformaciones Autorales que requieren la generación y afirmación de una IDENTIDAD DIFERENCIADA referidos al resto de las Comunas del Litoral Central.- Sin embargo la histórica y recurrente postergación de Inversiones emblemáticas como la deprimida percepción de credibilidad que la Comunidad tiene de la gestión del Gobierno Comunal, hace imprescindible la indicación de un BANCO de PROYECTOS ESPECIFICOS.-



Banco de Proyectos

Títulos sin indicar Prioridad de Desarrollo ni PROGRAMA o PERFIL ( 1 a 12 ) al que pertenecen

· Desarrollar la optimización del Transito vehicular mediante Pórticos de señalética agilizadora de flujo en la Av. Carlos Alessandri desde el frente del Hotel Pacífico hasta la Subida Aguas Marinas.-

· Interconectar Brisas Algarrobinas, Los Claveles y Bosquemar con El Litre, mediante relleno y extensión del máximo número de calles sobre Quebrada Las Casas.-

· Promover alternativa a la Av. Carlos Alessandri, por el trazado continuación de Avdas. Carrera Pinto y/o Los Claveles hasta el estero San Jerónimo y Camino denominado al Bochinche

· Desarrollar Senda de Chile y Paseo peatonal Borde Mar desde Las Petras hasta Playa de Tunquén, con instalación removible de “arrollados” de madera tratada en los Esteros, playas u otro sector de difícil tránsito peatonal

· Promover el desarrollo por Administración Editorial, de un “pueblito de Artes y Oficios” en el espacio concesionado desde 2004 por Juegos Mampato.-

· Siguen 243 Proyectos en título.-



martes, 12 de julio de 2011

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Escritora Algarrobina Publica en Londres
Estimados amigos,
Soy residente en Algarrobo desde el año 2003. Vivo en Alcazar de Torres.
Este año Indie Authors Press, una editorial basada en Londres, ha publicado mi antología de poemas llamada Learning about Love.


Para leer la version del libro por internet, tiene que descargar el lector de Kindle para PC, gratuitamente, en:


http://www.amazon.co.uk/gp/kindle/pc/download/ref=amb_link_157484087_1?pf_rd_m=A3P5ROKL5A1OLE&pf_rd_s=center-1&pf_rd_r=0TAR0YF438YN1XTTQ6T5&pf_rd_t=1401&pf_rd_p=216177347&pf_rd_i=1000423913

Anticipadamente les doy las gracias si pudiesen difundir esta información a los amigos de Algarrobo
Myriam Reyes Peña.
www.salgado-reyes.com
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La Miopía Voluntaria; Opción Suicida:

“Una estimación primera, considerando el nuevo Proyecto de tres torres de 18 pisos con aprox. 1.400 que estaría iniciándose a fines de año y que se construirá en la parte alta del Condominio Altos de San Alfonso, y los Condominios Laguna Vista y San Alfonso del Mar terminados, más los edificios del sector sur de Algarrobo y El Canelo, y Mirasol, más otros edificios que están en condominios, tal como El Conjunto Regata, nos puede llevar a hablar de un total del orden de 50 edificios con 5 mil departamentos y un tráfico de 7 mil vehículos, con una población de 25 mil personas. ¿Cuál es la norma que regula el número de estacionamientos por cada edificio y de estacionamientos para visitas? En verdad, este incremento inmobiliario que es muy probable se mantenga en el tiempo, necesita de una planificación central de nivel comunal que coordine y evalúe los “cuellos de botella” y requerimiento de infraestructura que debe disponer Algarrobo…” (ARTICULO CLARIFICADOR DE PROA PUBLICADO POR AQUIALGARROBO)

Se me ocurre preguntar: ¿alguien se acordó de la CONAMA?

El futuro inmediato de Algarrobo esta claro:
Nace una pequeña urbe con 5.000 new propieters, 25.0000 nuevos habitantes ahogados en excrementos y gases tóxicos de los 7.000 autos o mas, que llegaran en Verano y en los Week Ends largos. Para abastecer las alcantarillas que van al mar estamos construyendo el Líder y construiremos muchos comercios más.
Mientras, los que creen que “el mercado todo lo resuelve bien” volverán a ser las autoridades -elegidas por “los corderos electorales”- que faciliten la muerte del que fuera el balneario escogido por los Presidentes de Chile, por sus características geográficas y humanas excepcionales.

Entre tanto yo vendo mi casa (tasada en $100 millones) en $ 40 millones al contado. Me voy a Santo Domingo.

Felicitaciones a Aquialgarrobo. Sin ustedes la voz ciudadana sería apenas un cuchicheo detrás de los visillos.

Dr. Juan Raúl González Amunategui
Juragoam
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Carta Don Herbert
Estimados:

Más que lanzar preguntas al aire, deben solicitar audiencia al Director de Obras y publicar el contenido de sus respuestas.
En cuanto al alcantarillado y botar al mar ("incremento del excremento") hay que consultar con ESVAL sus planes. Lo más efectivo sería solicitar reunión con ellos.
No ofrezco por ahora porque estoy manejando otro problema con ESVAL relacionado con contaminación Humedal Santa Rosa de Cachagua.
Mi OPINIÓN (solamente eso) ,- hay que agotar las instancias de solicitar audiencias/reuniones con las autoridades. Es mucho más trabajo pero más efectivo escribir a AQUIALGARROBO!!
CAMBIO DE TEMA: ¿tienen candidato para ALCALDE?
Saludos, PETER
Peter Kennedy
Office: +(562) 215-6280
Mobile: +(569) 9822-4382
http://www.fundacionkennedy.cl/
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Extraordinario y Gran Concierto de Clarinete y Piano

Wojtek Mrozek , Clarinete
Alexandros Jusakos, Piano
Miércoles 13 de Julio 19:00 Horas
Sala de Eventos Aguas Marinas, Camino a Casablanca 777
Entrada General $3.000
PROGRAMA CONCIERTO
Frederic Chopin: Deseo
Robert Schumann: 3 Piezas de Fantasía op. 73
Alamiro Giampieri: El Carnaval de Venecia
Carlos Guastavino : Rosita Iglesias
Luis Advis: Canto para una Semilla
Danzas del Mundo:
· Chardas de Monti
· Jasápico Sérvico ( Grecia)
· La Risa de Samuel ( Klezmer)
· Danza Húngara nr 5 de J. Brahms

Woytek Mrozek
El clarinetista polaco, Woytek Mrozek, es un reconocido instrumentista no sólo en su país, sino que además en Europa y Estados Unidos. Colabora de forma permanente con el afamado violinista Yehudi Menuhin, dando diversos conciertos. Una de sus características principales como músico es su excelente técnica, su destacada inteligencia musical, su envolvente sonido, matizado con atractivas dosis de emoción y espontaneidad. En diversas biografías y reseñas de prensa se le señala como un virtuoso músico de nivel internacional, que destaca por ser un fabuloso intérprete de música de cámara, así como también un carismático solista, dueño de un fantástico sonido, además de una notable expresionalidad.
Con estudios en la Academia de Música Frederic Chopin de Varsovia y en la Escuela Superior de Música de Munich, ha obtenido dos veces el Premio de Música de Yamaha en Europa y el primer lugar en la competencia internacional de clarinete en Wloszakowice, entre otras distinciones. Ha tocado con todas las orquestas filarmónicas de Polonia y con la mayoría de las agrupaciones de música de cámara de su país. Ha actuado en Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Ucrania, la República Checa, Austria, Alemania, Suecia, España, Suiza, Africa y Estados Unidos. Desde el 2002 es el director general de la Orquesta de Cámara de Polonia

Alexandros Jusakos
Pianista de reconocida trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. Sus estudios bajo la dirección de grandes maestros avalan las interpretaciones que ha ejecutado en innumerables escenarios. La literatura pianística que conforma su extenso repertorio abarca desde Bach hasta los compositores contemporáneos. Ha desarrollado una sólida técnica junto con una gran expresividad en la interpretación. Sus estudios básicos de piano los realizó en el Conservatorio Regional de Música "Armando Moraga Molina" de Antofagasta. Es licenciado y titulado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en la Carrera de Interpretación Superior mención Piano. Obtuvo el Grado de Máster en Artes Mención Piano, en la Academia de Música de Bydgoszcz, Polonia (Año 2000). Sus profesores han sido Mario Baeza Cortés en Antofagasta, Fernando Cortés y Elvira Savi en Santiago, Wieslawa Ronowska, Jaroslaw Drzewiecki y Tatiana Shebanova en Polonia. Desde 1997, asiste a Clases Magistrales dictadas por el maestro austríaco, Paul Badura-Skoda.
Finalista en el Concurso "Claudio Arrau", Chile, en 1987. Primer Premio en el Concurso "Jóvenes solistas", organizado por la Orquesta Sinfónica de Chile, en 1991. Dos Premios Especiales en el IX Concurso Pianístico Internacional "Príncipe Antonio Radziwill", en Antonin, Polonia, por su interpretación de la música de Chopin, en 1996. Premio Claudio Arrau 2001, Chile Premio Altazor 2003 Música Docta, Chile junto al Ensamble Contemporáneo.
Desde 2003 es profesor titular y jefe del Departamento de Piano en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor de Santiago. Ha participado como solista junto a las Orquestas Sinfónica de Antofagasta y Filarmónica Regional de Viña del Mar, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Nacional Juvenil de Chile, Orquesta Sinfónica de la Academia de Música de Bydgoszcz, Polonia y la Orquesta Filarmónica Sudecka de Walbrzych, Polonia. En 1993 estrenó en Chile obras de cámara del compositor griego Mikis Theodorakis, con motivo de la visita del compositor al país. Ha ofrecido Recitales en Chile, Argentina, Austria, Alemania, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Escocia, Grecia, Rumania, Portugal, y Polonia.
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Programación de las Vacaciones de Invierno de la Biblioteca
BUBLIOTECA PÚBLICA Y CASA DE LA CULTURA DE ALGARROBO

PELÍCULAS PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO 2011

Miércoles 13 “BEASTLY” Moderna versión del mito de la Bella y la Bestia, con Vanessa Hudgens y Alex Pettyfer, CBS Films, dirigida por Daniel Banz (2911)

Miércoles 20 “ENREDADOS” Película animada de los Estudios Disney sobre la leyenda de Rapunzel (2010)

Sábado 16 Ópera “IL TROVATORE” de Giuseppe Verdi, con Luciano Pavarotti, Eva Marton, Sherrill Milnes y Dolora Zajick, dirección de James Levine, Met, 1988

Sábado 23 Ópera “IL BARBIERE DI SEVIGLIA” de Gioacchino Rossini con Juan Diego Flórez, María Rayo, Pietro Spagnoli y Ruggero Raimondi, dirección de Emilio Sagi, Teatro Real de Madrid, 2005

SALA BORDEMAR
Horario. 17.00 horas
Entrada liberada
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Participación Ciudadana
Don Nibaldo Lara nos ilustra con un tema que es muy interesante. El fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias que las leyes nos permiten desde la ley 16.880 de 1969. Lamentablemente las posteriores modificaciones a esa Ley (desde 1976) fueron diluyendo y esterilizando las organizaciones territoriales de la comunidad. Así mismo la facultad otorgada a las Juntas de Vecinos para agruparse en más de una UNION COMUNAL, ha esterilizado a esta organización ampliamente representativa que fue pensada originalmente por el Legislador, como contrapeso a la influencia agobiante de los partidos políticos en el nivel Comunal.

Algarrobo es una buena muestra de lo que ocurre cuando los mismos partidos tienen el monopolio del poder y se repiten en la Alcaldía, sin pausa ni competencia, durante más de 40 años. Frente a las contingencias negativas, la comunidad va buscando y encontrando formas de organización por afinidad natural frente a los problemas y finalmente los aborda con una mirada mas amplia y generosa, sin el sometimiento a intereses políticos subalternos diseñados en otro lugar.

Don Nibaldo la lista de las justas y razonables peticiones de las Organizaciones Comunitarias de Algarrobo sería larguísima y la lista de las soluciones obtenidas, seguramente sería mínima.

Por las razones descritas, debo concluir que organizaciones transversales como PROA y ACTAALGARROBINA; pueden canalizar -eficaz y eficientemente- una mirada amplia y coherente para generar el CAMBIO que nuestra Municipalidad necesita con Urgencia, de otro modo entre los Nuevos MEGAPROYECTOS INMOBILIARIOS y las escuálidas decisiones municipales, nos quedaremos sumidos en la nostalgia de haber tenido una ciudad amable y vivible, con buena calidad de vida para todos y razonables expectativas de progreso.

Como dije antes: Una refrescante brisa de optimismo recorre nuestra hermosa bahía, lo expuesto por el Sr. Juan Andrés Barberá, (Plan Maestro) es una muestra mas de que no sólo los ancianos, como yo, estamos interesados en nuestra ciudad.

PD. La postura de don Patricio Gómez B. (Debilitamiento….) Parece sensata, mas es la misma historia de los últimos 40 años. Ese sector NO DIALOGA; impone. Los intereses de los partidos no son los de la comunidad de Algarrobo, está probado y recontra probado. Ahora que la UDI y RN son Gobierno el argumento de no contar con “Apoyo Central” se acabó y Algarrobo va de mal en peor.

Atentamente,
Reinaldo Larraín Correa
Residente Jubilado

domingo, 10 de julio de 2011

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INQUIETUD SOBRE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y “PROA”

Un par de semanas atrás, el abogado “algarrobino de corazón” don Raúl Llanos Ibáñez, ha planteado su inquietud frente a los grandes proyectos inmobiliarios que se han ejecutado y que seguirán desarrollando en Algarrobo atraídos por las excepcionales bellezas de su costa y entorno, sumado a la proximidad de Santiago, que convierte a Algarrobo en un atrayente polo de inversión para la segunda vivienda recreacional ante la saturación que sufre Viña del Mar.

En su exposición hace cuatro importantes preguntas, que no han sido recogidas por los lectores ni menos contestadas o aclaradas por alguna autoridad municipal ni representantes de las Inmobiliarias. Creemos que en el caso de las Inmobiliarias debiesen hacerlo para fundamentar el compromiso de responsabilidad social que hoy en día el sector empresarial lo proclama como un hecho esencial de sus políticas corporativas y, asimismo, para afianzar la seguridad de sus clientes en cuanto a que ellas han tomado las providencias del caso para brindar seguridad, accesibilidad vial y servicio de infraestructura en donde ellas construyen (p.e. ¿Tiene el Cuerpo de Bomberos de Algarrobo recursos de operatibilidad y equipamiento adecuado para cubrir siniestros en edificios en altura? ¿Tiene Algarrobo un Centro Médico de atención de urgencia las 24 horas para atender emergencias/accidentes a los miles de algarrobinos de temporada de verano? ¿Hay vías expeditas? ¿Tiene Algarrobo Planta de Tratamiento de las aguas servidas para hacer frente este importante incremento o se seguirá usando el tradicional sistema de botar al mar los residuos mediante emisarios, que contaminen nuestras playas y vida en el mar. ¿Qué autoridad se preocupa de todo ello?

Las preguntas que hace don Raúl Llanos son las siguientes:

1. ¿Existe un Plan alternativo de tráfico vehicular en la zona norte de Algarrobo que permita solucionar -o a lo menos- atenuar los graves problemas de saturación y congestión vial existentes los fines de semana, periodo vacacional y verano?
2. ¿Es efectivo que existiría un Proyecto para crear una nueva vía de acceso a Algarrobo Norte por el Camino de Casablanca (Sector Aguas Marinas) sin necesidad de ingresar por la única avenida existente, C. Alessandri)?
3. Los proyectos inmobiliarios ya ejecutados (San Alfonso del Mar, Altos de San Alfonso, Laguna Vista, Altos Mirasol, Sector norte Parque El Canelo, etc.) y los nuevos ya aprobados ¿Contemplan aportes en orden a solucionar los problemas viales ya existentes y los mayores problemas que tales proyectos generan?
4. La Dirección de Obras de la I. Municipalidad de Algarrobo: ¿estará atenta y exigiendo una contribución de las inmobiliarias en dicho sentido, como lo hacen otros Municipios y Autoridades en el resto del país, como por ej. en el caso emblemático de Las Condes con el complejo Costanera Center?

“PROA”, corporación de desarrollo sin fines de lucro (en formación), no dispone aún de recursos técnicos ni base de información confiable para poder dar respuesta o adelantar algunas líneas, por ello, apelamos a los lectores de www.aquialgarrobo.cl para que se contacten con nosotros a nuestra casilla proa.algarrobo@gmail.com de modo hacernos llegar información sobre los temas planteados por el señor Llanos.
Una estimación primera, considerando el nuevo Proyecto de tres torres de 18 pisos con aprox. 1.400 que estaría iniciándose a fines de año y que se construirá en la parte alta del Condominio Altos de San Alfonso, y los Condominios Laguna Vista y San Alfonso del Mar terminados, más los edificios del sector sur de Algarrobo y El Canelo, y Mirasol, más otros edificios que están en condominios, tal como El Conjunto Regata, nos puede llevar a hablar de un total del orden de 50 edificios con 5 mil departamentos y un tráfico de 7 mil vehículos, con una población de 25 mil personas. ¿Cuál es la norma que regula el número de estacionamientos por cada edificio y de estacionamientos para visitas? En verdad, este incremento inmobiliario que es muy probable se mantenga en el tiempo, necesita de una planificación central de nivel comunal que coordine y evalúe los “cuellos de botella” y requerimiento de infraestructura que debe disponer Algarrobo.
Estamos preocupados al respecto y por ello solicitamos colaboración. Mientras tanto, le hemos pedido a nuestro miembro del cuadro directivo de PROA, el ingeniero Herbert Gunther, una minuta sobre las regulaciones legales vigentes en Chile para normar en los proyectos inmobiliarios sobre las vías de acceso. A continuación, transcribimos su informe.

* * * * *
Sin duda que los grandes proyectos inmobiliarios son un importante aporte para una comunidad, ya que otorgan un incremento importante de fuentes laborales, aumento de necesidades de servicios, restaurantes, incremento de los ingresos municipales, etc. Sin embargo también se observan las negativas consecuencias en la congestión vial de la comunidad donde se implantará, como las observadas por Raúl Llanos y que los algarrobinos deben sufrir durante la temporada de verano y fines de semana largos.
Para evaluar el impacto que un proyecto inmobiliario tendrá sobre su entorno vial, existe el SEISTU, “Sistema de Evaluación de Impactos sobre los Sistemas de Transporte Urbano”, el cual se entiende como el sistema que representa la totalidad de los procesos asociados a la mitigación de las externalidades negativas que provocan los proyectos de edificación y ampliación, así como también su puesta en operación. Las externalidades negativas son todos aquellos efectos inmediatos o futuros generados por un proyecto inmobiliario, que alteran de manera negativa las condiciones del sistema de transporte en el área de influencia del proyecto.
La normativa que rige el ingreso de un proyecto de edificación al SEISTU se encuentra contenida en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (D.S. 47 del MINVU de 1976). La Resolución Exenta N° 2379 (MINVU, 8 de septiembre de 2003) aprueba la metodología para elaborar y evaluar los efectos a través de los Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU). Según esta resolución, todos los proyectos que requieran de un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano deberán ser presentados a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región donde se localizará el proyecto. La cobertura del sistema es nacional, por lo tanto Algarrobo y sus alrededores, incluso el área rural, están afectos a esta normativa.
El Director de Obras Municipales correspondiente, es el responsable:
PRIMERO, de exigir que exista el EISTU;
SEGUNDO: exigir a través del otorgamiento del permiso de edificación que se consideren las obligaciones derivadas del estudio; y
TERCERO: Verificar su cumplimiento a la hora de la recepción definitiva o parcial de las obras.
Están afectos a someterse al EISTU todos aquellos proyectos que, por su naturaleza y magnitud, superen los umbrales especificados por la siguiente tabla:

El área de influencia de un proyecto es aquella definida por las calles e intersecciones en donde los efectos sobre la congestión y los tiempos de viaje provocados por un proyecto de edificación son percibidos por los usuarios del Sistema de Transporte Urbano.
Por último, cabe señalar que en caso de la existencia de varios proyectos inmobiliarios en un área o zona determinada, estos no deben ser evaluados solamente en forma individual, sino que es responsabilidad de la Autoridad correspondiente hacer un estudio integral que analice el efecto conjunto de todos los proyectos en esa zona, considerando tanto los ya implementados como los futuros.

Me pregunto:
¿Se encuentran realizados los EISTU de los proyectos implementados en Algarrobo y sus alrededores a partir del año 2003?
¿Se encuentran presentados los EISTU de todos los proyectos que se encontraban ya en marcha el año 2003, pero que han sufrido modificaciones por iniciativa propia del dueño del proyecto después de esa fecha?
¿Cómo se enfrentarán los proyectos que se encuentran “aprobados” con anterioridad al año 2003, pero que aún no comienzan a ser implementados?

Ingeniero Herbert Günther Wenzel
Condominio Aquilón
Algarrobo
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INFORMA SOBRE NO REALIZACIÓN JORNADA
La Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo informa que no se realizara la jornada sobre La Violencia en la Educación, programada para los días 11 y 12 de julio de este año.


Marisol Parodi P.
Secretaria Corporación
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“PROA” Y LAS RECIENTES PROPUESTAS CIUDADANAS

Es muy positivo el alto repunte que presenta este único medio abierto de información existente en Algarrobo con sucesivas proposiciones e iniciativas para conformar una corriente unitaria de ciudadanos algarrobinos y enfrentar en forma independiente a las instituciones política partidistas en la elección municipal de octubre del 2012. Esta iniciativa asume que es posible derrotar al sector político de lo que fue la Alianza, hoy la “Coalición por el cambio”, y que reúne a los partidos de la Centro Derecha (RN y UDI) que en Algarrobo ha tenido un abrumador apoyo desde hace más de 40 años. Producto de esa opción que implica derrotar la historia política partidista de la Comuna, se llama a trabajar en un Programa de gobierno comunal de mediano y largo plazo, y otros, a fortalecer las representatividades de todas las organizaciones comunitarias, asociaciones gremiales, y organizaciones sindicales o de otras organizaciones relevantes de la comuna para contar con un buen equipo de autoridades municipales.

Se habla de descontento, mala gestión municipal, falta de visión de futuro, falta de representatividad de lo que los diferentes estamentos sociales de Algarrobo anhelan, etc. Pero, viendo las cifras, que son el reflejo de la voluntad de los algarrobinos, no se observa una confirmación de tan alto descontento. Se podrá argumentar que los algarrobinos no han participado en las designaciones. Es cierto. Pero, ello puede explicar algunos años, pero no la historia con los resultados de 40 años y las dos últimas elecciones en especial. Si no fuese así, el voto de nulos y blancos debiese haber sido significativo y no, tan solo, 3 a 4%.

La gestión central y decisiva de una comuna en Chile está radicada en su máxima autoridad municipal, esto es el Alcalde, ya que los Concejales no tienen facultades ejecutivas. ¿Cuál es la historia de nuestros Alcaldes?

ALCALDE PERÍODO VINCULACIÓN POLITICA
Alicia Monckberg Barros Oct. 1969 - Oct. 1992 Renovación Nacional
Luis Baranda López Oct. 1992 - Sept. 1994 Renovación Nacional (1)
Jaime Gálvez Fuenza Sept. 1994 - Dic. 1996 UDI (1)
Jorge Pizarro Romero Dic. 1996 - Nov. 2000 Renovación Nacional
Jaime Gálvez Fuenza Dic. 2000 - Dic. 2004 UDI
Guillermo Urquiza Tapia Dic. 2004 - Dic. 2008 Renovación Nacional
Guillermo Urquiza Tapia Dic. 2008 - May. 2009 Renovación Nacional (2)
Jorge Pizarro Romero Jun. 2009 Renovación Nacional (2)

(1) El bloque de la Alianza pactó dividirse la Alcaldía en dos períodos, siendo el primero entregado a RN y el siguiente a la UDI. (2) El reelegido Alcalde Sr. Urquiza cesó en sus funciones en Mayo 2009 según fallo del TRICEL por haber incurrido en notable abandono de deberes en su ejercicio como Alcalde en el período anterior saliente, quedando inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el término de 5 años. En Sesión extraordinaria de H. Concejo Municipal de Junio del 2009, asumió la Alcaldía el Sr. Pizarro, de RN, quien ya había sido Alcalde en el período 1996-2000.

Cabe recordar que en las dos últimas elecciones, el mismo sector obtuvo en las urnas el apoyo del 90% y 74% de los algarrobinos (2004 y 2008). ¿Por qué habrá de cambiar ahora? El sector mayoritario, que son los ciudadanos que viven y votan en Algarrobo del estamento social de los “nacidos y criados”, es quién tiene la palabra, ya que los que viven fuera de Algarrobo, que son los menos (¿15%?), suelen tener una significativa fidelidad política con el bloque de Centro Derecha, independientemente de los candidatos (Vienen ese día y votan por la lista del partido de su simpatía).

En la lista de los Alcaldes elegidos por los algarrobinos -en elecciones libres e informadas-, ¿hay algún Alcalde que haya surgido de los sectores sociales organizados bajo las unidades vecinales? ¿No han sido todos designados por los partidos políticos? ¿No ha sido también lo que ha ocurrido mayoritariamente con las designaciones de Concejales? ¿Qué suerte han tenido las candidaturas independientes de dirigentes vecinales? La historia y experiencia debe ser considerada en la evaluación de las diferentes opciones de las próximas elecciones del 2012. ¿No sabemos hoy en Algarrobo que RN y la UDI tienen ya su candidato a Alcalde? Y ¿No sabemos, que el candidato que postule la Concertación tendrá sólo por objetivo marcar presencia y sumar votos a nivel nacional, sabiendo de antemano que no tiene posibilidad de éxito?

El señor Lara, Presidente de la Junta de Vecinos Nº 1 El Litre y Vicepresidente de CESCO, señala en su reciente artículo titulado “Participación ciudadana”: ¿Es necesario contribuir al nacimiento de nuevas organizaciones (Proa, acctaalgarrobina y otras)? ¿Por qué no fortalecer las organizaciones comunitarias (Juntas de Vecinos) y a los dirigentes de cada sector donde viven? Agrega: -Es nuestra oportunidad de organizarnos asociativamente y así poder tener claro la clase de autoridades y comuna que queremos.

Los nacidos y criados de esta comuna no hemos estado indiferentes a los desaciertos de nuestras autoridades, ni ajenos a la realidad de nuestra comuna. Estamos trabajando siendo parte de las nuevas bases que sostendrán el futuro económico social y cultural de nuestra comuna.

Al respecto, damos nuestra opinión.

Después de la exposición hecha sobre la tradicional posición de la ciudadanía algarrobina de respaldar fielmente al sector de la Centro Derecha (RN y UDI), parece comprensible pensar en un Plan para enfrentar a ese bloque bajo el camino que don Carlos Leoni ya ha explicado con la creación de la “Asociación Civil Comunal Transversal Algarrobina” respaldado con un Plan Maestro de 12 áreas a trabajar, lo cual “PROA” aplaude y desea éxito, sabiendo el sacrificio y trabajo que ello implicará. Ojalá, sea considerado por la dirigencia partidista del bloque de la “Coalición por el cambio” en cuanto incluir en su campaña alguna de las premisas y listado del Banco de Proyectos, como asimismo, tener cuidado en la preparación, experiencia y capacidad de gestión que tengan los candidatos que designen. Por otra parte, lo que sostiene el dirigente vecinal señor Lara es fundamental y clase para la suerte de la calidad y gestión de la gobernabilidad

Comunal de Algarrobo. Mientras el segmento de la población de los “nacidos y criados” que viven en Algarrobo no revise su fiel y tradicional posición electoral para mejorar sus autoridades y representatividad, todo intento de cambio se diluirá.

Por nuestra parte, “PROA”, seguirá adelante -en forma paralela a otras iniciativas que apuntan al proceso eleccionario de octubre del 2012- en su misión de servir a la comunidad como una plataforma independiente, transversal, de carácter técnica y profesional, sin discriminación ni exclusiones, totalmente participativa bajo una modalidad de efectiva apertura en donde las diferentes inquietudes, anhelos, propuestas y proyectos específicos que todo ciudadano o agrupación o institución tenga puedan someterlo a la consideración y asistencia técnico-profesional de la Corporación de Desarrollo Comunal. Así, entonces, las Juntas de Vecinos, dirigentes sociales, artesanos, pequeños comerciantes, agricultores y empresarios, emprendedores, jóvenes con proyectos, agentes de inversión, concejales y Alcaldes, cuales sean sus posiciones políticas, podrán disponer del respaldo de PROA en acciones orientadas al desarrollo y bien común de Algarrobo. Hemos nacido para colaborar y sin fecha de término, no estamos corriendo contra el resultado puntual de una elección, aunque ciertamente toda iniciativa tendiente a que se designen y sean elegidas las personas más idóneas para los cargos, es de fundamental importancia y cada una de las agrupaciones nacientes verá la forma y oportunidad de intervenir. Nadie que esté descontento con la situación de Algarrobo debe abstraerse y según las circunstancias, ya habrá tiempo de establecer una alianza independiente según la naturaleza y posibilidades legales o estatutarias de cada agrupación ciudadana y vecinal o, ante limitaciones o prohibiciones, hacerlo en forma personal.

PROA implica desde su concepción y desarrollo un nuevo principio de gestión ciudadana de quienes tengan representatividad y/o ocupen cargos de servicio público. Por ello, es posible que candidatos de las elecciones del 2012 y futuras, puedan -en forma personal- adherir a los principios de PROA y trabajar durante su gestión municipal con la asistencia técnico-profesional de nuestra Corporación, sin perjuicio de disponer de nuestra base de información y cartera de proyectos, al igual que todo algarrobino y agrupación ciudadana. Desde ya, estamos recabando información y escuchando la opinión y propuestas de colaboración en diferentes áreas de quienes nos han contactado. Todo algarrobino está invitado.

Patricio Gómez B. - Raúl Labarca R. - Juan Carlos Torrealba C.
“PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Corporación Privada sin fines de lucro, en formación
Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. 09 218 1892
proa.algarrobo@gmail.com
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¿ DEBILITAMIENTO DEL BIPARTIDISMO O DEL SISTEMA BINOMINAL?

Así se nos anuncia como una muy buena noticia para Algarrobo. Pero, es algo que me merece dudas.
No soy abogado ni político, por lo que agradeceré a quienes lo sean y tengan dominio sobre el tema, escriban a este sitio de Algarrobo dando sus opiniones en cuanto a la aplicabilidad efectiva en el plano eleccionario municipal que tendría la Ley Nº 20.500 sobre participación ciudadana que fue publicada en el Diario Oficial en febrero recién pasado, y que, entre otras materias, introduce modificaciones a la Ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos. Entre sus efectos, se da término a los CESCOS con la creación de un nuevo Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

He buscado información en los medios periodísticos y en Internet, sin encontrar comentarios o pautas que puedan significar el debilitamiento del sistema binominal, tal como se señala en la publicación de ACCTALGARROBINA . Nuestro sistema democrático de elección por votación popular de nuestras autoridades locales, regionales y nacionales, está diseñado bajo un mecanismo que, de una u otra forma, obliga a la ciudadanía a optar solo entre dos opciones extremas capitalizadas por los partidos políticos, castigando o dejando asfixiada una tercera opción de centro o de independientes de verdad (no descolgados solo para las elecciones). Es un tema que no creo que se pueda tratar en este medio con un mínimo de profundidad, por la complejidad y consideraciones de ingeniería electoral que son para centros de estudios políticos y académicos.

Mientras tanto, en Algarrobo, creo que seguiremos encasillados en dos bloques, siendo uno de ellos abrumadoramente mayoritario. ¿Por qué no dialogar con ese sector en vez de tomar un sendero por fuera del camino electoral que existe en Chile? Si ello no da resultados positivos, entonces, la ciudadanía podría lanzarse en una aventura inédita en Chile que ojalá asuman líderes independientes tomando como base la asociatibilidad a la que convoca valientemente ACCTALGARROBINA y el mecanismo de una “Primaria” que sugiere el señor Oyanedel. Pero la palabra final y que puede llevar al éxito, es la activa participación y toma de conciencia del real poder ciudadano de los algarrobinos “nacidos y criados”.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial UAI
patricgomezbahamonde@gmail.com
Residente permanente de Algarrrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

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