sábado, 6 de agosto de 2011

_________________________
Algarrobo Muy Complicado VI

He estimado oportuno hacer un aporte final sobre este tema resumiendo las acciones que a mi juicio se deberían tomar para el futuro de Algarrobo y que fueron planteadas más ampliamente en mis anteriores documentos Algarrobo Muy Complicado 1, 2, 3 ,4 y 5.
Todo apunta hacia lograr una gran alianza entre los “Nacidos y Criados”, “Los Históricos” y “Los Seniors”. Los primeros aportando su gran mayoría, descontenta por las autoridades que han elegido, los segundos entregando su peso específico y contactos y los terceros aportando sus conocimientos y experiencias.
Estos tres sectores unidos son los llamados a generar una sólida plataforma para enfrentar las próximas elecciones municipales, buscando transformar el descontento, la indignación y la desesperanza en acción, para recuperar nuestra querida comuna.
Entre todos, humildemente pero con convicción, deberíamos crear un plan de trabajo para ir aunando criterios y generando acuerdos que permitan:
- Sentar las bases de un programa de gobierno comunal
- Estructurar una plantilla de pre-candidatos para el 2012
- Evaluar alternativas de apoyo político.
Como el grado de deterioro que sufre nuestra comuna es mayor y las soluciones no se podrán alcanzar en un solo período alcaldicio, este plan debería considerar un horizonte de 8 años continuos de gobierno comunal y contemplar tres etapas.
- El corto plazo de cara a proponer y activar soluciones para resolver las necesidades y problemas inmediatos y sobretodo para definir concretamente como enfrentar la próxima elección municipal.
- El mediano plazo mediante un programa que contemple los desafíos y compromisos para la próxima administración comunal.
- El largo plazo que debería comprender los temas mayores, considerando dos períodos de administración comunal.
Para lo anterior es necesario asumir rápida, decididamente y con voluntad unitaria el objetivo final de instalar en la municipalidad a partir del 2012 autoridades confiables y con capacidad de gestión mediante el trabajo mancomunado de los tres grupos señalados incorporando también a las bases vecinales y el aporte intelectual de corporaciones y grupos de trabajo. Es este el verdadero e insoslayable objetivo y muy probablemente la única estrategia para lograrlo.
Esto no implica dejar fuera o abandonar las legitimas posiciones o diferencias pero si privilegiar la importancia de esta nueva plataforma, la que incluso podría colaborar para resolver algunos de los conflictos comunales pendientes.
Por otra parte es prácticamente imposible alcanzar el objetivo central sin apoyo político, el que se debe ir activando desde ya mediante la exploración de los contactos existentes y haciéndoles llegar oportuna y ordenadamente propuestas serias y que representen a la mayoría. Buenos contactos políticos abrirán también puertas para conseguir recursos.


Atentos saludos
Alejandro Santis Torrent
_____________________________
PLAN MAESTRO AcctA Programa 2
Adhiriendo en todas sus implicancias y compromiso
con la Lucha por la Defensa del Parque Canelo - Canelillo;
continuamos presentando el Programa 2 de 12 del
Plan Maestro AcctaA, que ofrecemos como Documento-Base
para el estudio de candidatos y candidaturas municipales 2012 .-

Cordialmente:

______________________________
Concurso Literario

Se inicia el quinto concurso de cuentos y poesías “Algarrobo, un espacio de amistad”
1.- Podrán participar todos los habitantes de Chile, o bien chilenos, residentes en el extranjero
2.- La obra a presentar será inédita y la temática será libre.
3.- El concurso consta de dos categorías Poesía y Cuentos
La extensión para cada obra será: para poesía, entre 20 y 50 versos; para relato breve, entre dos y cuatro páginas.
Dos categorías: Juvenil hasta los 17 años - Adultos desde los 18 años
4.- Los escritos serán recibidos en Casa de la Cultura de Algarrobo en un sobre
cerrado que diga: Quinto Concurso Literario “Algarrobo, Espacio de amistad”. Dentro de este sobre irán tres (3) ejemplares de la obra presentada a concurso,
en su extremo superior derecho deberá anotarse el seudónimo y categoría en que participa.
En un sobre de menor tamaño en su exterior solamente se pondrá el seudónimo. En su interior, anotar, seudónimo, nombre la obra, nombre real del autor,
domicilio, fono, edad, E- mail.
También pueden enviarse por e-mail, al correo tallernaciente@yahoo.es, siendo
dos archivos: el primero de ellos con el título de la obra y que incluirá solamente la obra.
El segundo archivo con el título del seudónimo y constar los datos que se solicitan.
5.- El plazo de entrega de las obras es el 15 de Octubre y la premiación será en
Noviembre del 2011 en la sala Bordemar. Casa de la cultura

Más información
Fono: 92587395 - 79901886
E-mail: tallernaciente@yahoo.es
Página web:
http://www.quintoconcurso.tk/
www.tallerliterarionaciente.tk/

_____________________________
Ejemplo de Transparencia
¡Algarrobinos! Un nuevo ejemplo de cómo se debe determinar el uso de un Bien Nacional de Uso Público administrado por el municipio, en contraposición de cómo se hace en nuestra comuna donde entre cuatro paredes se dispone arbitrariamente el destino de estos bienes.

Les recuerdo que el municipio autorizó la venta de la Av. Federico Villaseca y la autoridad actual no ha hecho nada con la finalidad de restituir el imperio de la Ley, regularizando la situación.
Los Bienes Nacionales (entre ellos las calles) pertenecen a todos los chilenos y es ilegal que un municipio autorice a una inmobiliaria, lucrar de estos.


Atentamente
Boris Colja Sirk
boriscolja@gmail.com

viernes, 5 de agosto de 2011

____________________________
Trinos 
Este sábado 6 de Agosto continuamos con "Voluntad y Realización"

La cita es a las 11 de la mañana. Les solicitamos puntualidad.
Ven lo más cómodo(a) posible.
Trae tu mantita, un cojín y alimentos naturales para compartir entre los participantes.
Si lo deseas puedes traer tu botella de agua para armonizarla y darle posteriormente el uso que estimes.
Te esperamos!
APORTE VOLUNTARIO
Valor sugerido $2.000 No excluyente
Gracias.
Bianca & Claudio
«Sé el cambio que quieres ver en el mundo»

jueves, 4 de agosto de 2011

______________________________
EL FUTURO DEL CANELO-CANELILLO

Como vecinos de Algarrobo interesados en un desarrollo armonioso para nuestra comuna, queremos hacer saber que en fecha reciente y por sentencia del 1º Juzgado Civil de Valparaíso se reafirmo la plena validez legal de la donación del sector CANELO-CANELILLO hecha por la sucesión de don CARLOS ALESSANDRI ALTAMIRANO a la I. Municipalidad de Algarrobo con el exclusivo objeto que la zona fuera destinada a área verde. Esta excelente noticia para todos los algarrobinos se suma, pues, al Decreto Exento de Educación Nº 212 del año 2000 que declaró al sector CANELO-CANELILLO como Zona Típica, incluyendo en ella al Islote Pájaros Niños y al Peñón de Peñablanca que gozaban ya de protección como Santuarios de la Naturaleza. Así, frente un escenario legal clarificado, creemos que es nuestra responsabilidad como organizaciones comunitarias y como vecinos deseosos de un desarrollo inmobiliario en armonía con el patrimonio natural de la comuna tomar hoy la iniciativa y apoyar la elaboración de un gran proyecto asociativo que consolide definitivamente la condición de área verde del "CANELO-CANELILLO". En este sentido hacemos un llamado público a nuestras autoridades comunales a prestar su apoyo a esta iniciativa y a facilitar los medios que estén a su alcance para concretarla exitosamente.
¡El futuro de Algarrobo depende de nosotros!
Julio de 2009 .
C. D. S. C. del CANELO.
______________________________
DESINFORMACIÓN CIUDADANA

Para tener opinión fundamentada y ejercer a cabalidad el derecho de elegir a nuestros representantes en los Municipios, Congreso y Presidencia a las personas más capacitadas y transparentes, los ciudadanos no
tenemos otra fuente de información pública que los canales televisión abierta. Al parecer, en una acción concertada, estos no dejan espacio para ello. Existe una autocensura, a no dar cabida a los políticos para exponer sus puntos de vistas y argumentaciones, como asimismo, a los diferentes líderes de opinión. No hay comentaristas sobre el acontecer socio, cultural, político y económico. Los noticieros están copados por el relato morboso de hechos de delincuencia, violencia, accidentes y reportajes inocuos que no aportan nada a la educación cívica ciudadana. Vea las noticias de hoy y compruébelo.
Hago un llamado a tomar conciencia de nuestros derechos y deberes para ser participes de la suerte de nuestro país procurando estar informados para no “botar” nuestro voto en candidatos que son designados por las cúpulas, entre cuatro paredes. Debemos interiorizarnos y participar según nuestras posibilidades en los ambientes vecinales, comunales y gremiales desde donde deben generarse las corrientes de la verdadera política: el gobierno de nuestra “polis”. La política y la democracia son esenciales, no debemos dejarnos llevar por aquellos que buscan minimizarla y desprestigiarla.
Invito que todos los martes nadie sintonice los canales de televisión pública en sus noticieros de las 9 de la noche. Esta campaña, terminará cuando logremos bajar a la mitad la audiencia y podamos comprobar que los canales han recibido el mensaje de los “indignados” de la televisión chilena y hayan readecuado sus políticas informativas.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial U.A.I.

miércoles, 3 de agosto de 2011

_____________________________
Plan Maestro Programa 1

PROGRAMA n' 1, de un conjunto de 12 temáticas y lemas
que pudieran; "en papel", constituir un documento base,
para comprometer a Postulantes con intención de candidatearse a
las Municipales del 2012, para registrar sus capacidades y propuesta.-
(lugar de archivo)
Cumpliendo con los nuevos canones de inserción,
agradeciendo la modificación y Administración tan acertada:
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: