domingo, 30 de diciembre de 2012

_____________

Derechos y Deberes. Derechos Esenciales del Ciudadano. En Algarrobo Debemos Cumplirlo.
He leído la respuesta del Sr Luis Hidalgo en que en forma precisa, valiente y fundamentada aclara los cuestionamientos que algunos defensores de los intereses de una mega inmobiliaria -por todos conocida- han salido en su auxilio público motivado por razones que no es fácil comprender, salvo el caso del funcionario que ocupa el cargo de Gerente y es, por tanto, su obligación contractual y profesional. 

En primer lugar, como simple ciudadano algarrobino con residencia permanente y expropietario de dos departamentos de uno de los Condominios implicados en la denuncias del señor Hidalgo, más una activa participación de colaboración con el grupo de ciudadanos algarrobinos que haciendo uso de sus legítimos derechos constitucionales hemos asumido el deber de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones y normas de construcción y urbanismo de nuestra Comuna sin distinción alguna ni persecución a una inmobiliaria en particular, sino a todas, ante el notorio incumplimiento y ausencia de una acción eficaz de las autoridades, deseo expresar mi publico reconocimiento a lo actuado por don Luis Hidalgo, agradecerle su abnegado trabajo y expresarle mi plena solidaridad, asumiendo que tras mi posición está un significativo número de otros algarrobinos que comparten mi posición al respecto. Creo oportuno también, hacer extensivo el reconocimiento a los algarrobinos don Hipólito Aravena, Ernesto Hidalgo, Osvaldo Tobar, Manuel García, Ximena Montanari y Michel Etchevers.

Para que los algarrobinos no sean distraídos del problema de fondo, con artificios y denuncias sin base que no tienen nada que ver con los incumplimientos que denuncia don Luis Hidalgo, me permito enumerarlos. Espero que sean contestados con fundamentos y por personas que se identifiquen claramente y que no se escondan con nombres falsos:

1.   Estacionamiento de uso público para 200 vehículos, en el Sector Sur, Estero San Gerónimo, establecido por el Seccional Costa Dorada y por la Ordenanza Municipal. No ha sido construido.
2.   Estacionamiento de uso público en el Sector Norte de San Alfonso del Mar, zona Estero El Membrillo, para 350 vehículos. Está habilitado solamente para 180 vehículos y con pago obligatorio.
3.   Calzada de 30 metros de ancho en todo el frente de San Alfonso del Mar. Sólo se ha construido  para la mitad del frente del Proyecto, el resto, no pasa de los 12 metros.
4.   Paseos que conforman la bajada a la Playa de 15 metros de ancho, más 8 metros de Protección establecida en el Decreto Supremo 609, construidos con hormigón, lo que está reconocido incluso en los planos de los propios arquitectos. No ha sido cumplido. En la actualidad, no pasan de los 3 metros de ancho y con carpeta de  maicillo.
5.   Paseo Peatonal de 20 metros de ancho como Costanera para uso incluso en épocas de Altas Mareas, construido en la Zona ZRC2 del Plano Regulador, zona destinada a uso exclusivo para la construcción del Paseo Peatonal y que hoy se encuentra invadida de Obras Civiles (entre 17 y 30), que nada tienen que ver con el Paseo y que deben ser demolidas.
6.   Bajada de uso vehicular directa desde Aguas Marinas al Camino a Mirasol, para lo que se desafectó de la restricción impuesta a todas Las Quebradas de Algarrobo, a la Quebrada La Finca, con el único Objeto de construir esa bajada y que jamás se construyó, a pesar de estar establecida en el Seccional Costa Dorada. 

Sobre este último punto, debo decir que esa vía vehicular requiere con urgencia ante el ya colapsado acceso y que se incrementará a una situación insostenible si se considera el proyecto en ejecución “Costa, Algarrobo Norte” que en su publicidad dice: “Con accesos expeditos desde Santiago …”  y del proyecto “Laguna Bahía” que contempla 7 edificios con más de 900 departamentos, que en su publicidad dice: “Acceso expedito y a solo 75 minutos de Santiago” … 
¿Qué se debe entender por “acceso expedito” – si hay transparencia? 
En caso de un accidente grave, 
¿Pueden acceder ambulancias y carro de bomberos? 
¿Tiene Bomberos de Algarrobo vehículo con escaleras para edificios en altura?

Lo que se exige es que, como lo ha expresado don Luis Hidalgo, los desarrolladores de Proyectos Inmobiliarios entiendan que deben cumplir con las Normativas vigentes, tanto en la Comuna, expresadas mediante la Ordenanza Municipal de Algarrobo, como por la ley General de Urbanismo y Construcción. Algarrobo necesita en -forma urgente- inversionistas para su crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de su gente, pero respetando el medio ambiente y las normas de urbanismo y construcción propias para una ciudad balneario en que su gran riqueza natural del borde costero con sus playas, aguas transparentes y limpias, expeditos accesos al mar y ciudad y paseos peatonales sean plenamente respetados. Necesitamos inversionistas con responsabilidad social y ambiental.

Finalmente, solicito que quienes escriban en este sitio lo hagan identificándose responsablemente. En este caso, me llama la atención de los señores Antonio Molinari, Arturo Pacheco Maldonado, Roberto Aguilar Álvarez, Carlos Martínez Riquelme y Jaime Valdivia Carlsson, entre otros, defensores de la Inmobiliaria, no figuren en los registros electorales como electores de nuestra Comuna ni referencias en el buscador de Google de Chile. Curioso, por decirlo lo menos …

Patricio Gómez Bahamonde – Ingeniero Comercial PUCV y UAI
RUT 4.782.755-. Boreal 1101 Condominio Aquilón. Casilla:  decover2@gmail.com

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: