sábado, 1 de diciembre de 2012

_______________

Don Carlos E Garrido Marín…
Don Carlos E Garrido Marín, a quien no tengo el gusto de conocer, me hace 4 preguntas y una suposición velada, las que voy a responder.
Hace más de 1 año, empecé a revisar la documentación del Desarrollo del Proyecto San Alfonso del Mar, al ver que no existían Obras de Mitigación realizadas, en circunstancias que según lo que se me había dicho, sí se habían exigido al aprobarse el Seccional Costa Dorada, en la época en que era Alcalde Dn Luis Baranda. Al revisar el Seccional, pude constatar que sí habían exigencias, casi todas incumplidas, lo que me llevó a profundizar más en mi revisión, llegando a determinar p. ej., que las Lagunas piscinas construidas por Cristal Lagoons, no tenían Permiso de Construcción y tampoco habían cumplido con someterse al Servicio de Evaluación Ambiental, que es una exigencia, así como todo el Proyecto, por ser una construcción de Borde Costero y la Ordenanza de Algarrobo así lo establece.
Con todos estas graves faltas, presentamos un Recurso de Ilegalidad, el que fue acogido por el Alcalde Sr Jorge  Pizarro, por lo que sí logramos que el Municipio reconociera graves faltas cometidas en el control de este Proyecto, al igual que el de Laguna Vista y hoy estamos en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema con este Recurso.
No me preocupé antes, a pesar que reclamé desde el comienzo la construcción de Obras de Mitigación, dado que si bien vivo en Algarrobo hace mas de 20 años, trabajaba en Santiago, por lo que viajé durante mas de 15 años diariamente y por lo tanto difícilmente podía disponer de tiempo para esto, sin embargo hoy, que estoy más tiempo en Algarrobo, sí puedo disponer de algún tiempo para ello y lo estoy haciendo y continuaré, con el propósito de hacer que las autoridades municipales cumplan y hagan cumplir la ley y la Ordenanza Municipal y no como ocurrió con los Proyectos de San Alfonso y Laguna Vista, en que nadie vio o no quisieron ver lo que estaba ocurriendo y que en una próxima publicación describiré.
No tengo nada en contra del Sr Gálvez y espero que le vaya muy bien, para que a Algarrobo le vaya bien, pero puedo afirmar que tanto él como todos los Alcaldes que han gobernado la Comuna en los últimos 20 años, han faltado gravemente a sus deberes, al no controlar lo obrado por los Directores de Obras y en eso no cabe duda que el Señor Gálvez tiene una gran responsabilidad en sus 2 períodos de Alcalde. Espero, que esta vez, asuma su responsabilidad en todo lo que la ley le otorga al cargo de Alcalde y no adopte una posición defensiva, como la que asumió cuando previo a las elecciones, en este mismo medio, le hice varias observaciones, a las que respondió que no tenía las facultades para actuar.
El tema Inmobiliario, que es el que a mi me ocupa, es de una gran complejidad, por lo que le planteé la necesidad que se formara una comisión asesora para el Consejo y el Alcalde, que permitiera el control de las actuaciones del Director de Obras y de esta manera impedir que nuevamente ocurra lo que ha venido sucediendo en estos últimos 20 años, en esa oportunidad me respondió que no se podía o no era necesario, ojalá lo piense una vez más.
Es sabido que el Señor Gálvez se ha reunido con la Sra. Miriam Fischmann, es de esperar que esto se traduzca en algo beneficioso, para  Algarrobo  y el Alcalde le haya hecho saber que si quieren construir en Algarrobo, lo deben hacer, partiendo ante todo de la base que deben resolver todos los problemas que aún tienen pendientes en los 2 Proyectos anteriores y luego, en el futuro, deben respetar en forma irrestricta la Ordenanza Municipal de la Comuna y las leyes, que es en definitiva lo que exigimos.
Esto lo podremos constatar muy luego, ya que la Empresa de los Srs. Fischmann tiene un tercer proyecto Inmobiliario que hasta el momento tiene sólo aprobación del anteproyecto, por lo que para obtener el Permiso de Construcción, deben cumplir con una importante serie de requisitos que les impone la Ley. Si la Comunidad ve que a  este Proyecto se le da la luz verde y comienza su construcción , querrá decir que vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones de los últimos 20 años y en ese caso tendremos que investigar por qué se ha hecho eso y hacer todo lo posible por detener su desarrollo, hasta que se cumpla con lo expuesto en estas líneas, o sea, que se cumpla la ley.
El Señor Garrido, puede tener la certeza que sí estaremos atentos a todo lo que ocurra en el rubro Inmobiliario y esperamos no tener que recurrir permanentemente a la Justicia, sino que las autoridades se hagan respetar y hagan respetar la Ley.
Algarrobinos, debemos estar atentos.
Luis Hidalgo

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: