viernes, 21 de diciembre de 2012

______________

Entrevista al Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett
Con respecto a los comentarios tendenciosos publicados en este blog respecto a la calidad y pureza de las aguas de las lagunas de los proyectos San Alfonso del Mar y Laguna Vista y las supuesta contaminación que ellas provocarían, como gerente residente de San Alfonso, quisiera aprovechar esta tribuna para informar a los lectores de Aquialgarrobo que las aguas de ambos proyectos cumplen con todos los parámetros de calidad establecidos en la normativa vigente por lo que cualquier denuncia de contaminación resulta infundada.  Al respecto doy a conocer una entrevista al Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, publicada en la edición del semanario El Espectador del 14 de diciembre. 
En ella, la autoridad competente da a conocer públicamente los resultados de las muestras tomadas por dicho organismo técnico en las mencionadas lagunas el pasado 30 de octubre, lo anterior en función de las denuncias hechas a la municipalidad en tal sentido.  
La opinión de la autoridad competente en esta materia sólo viene a ratificar lo que las mismas autoridades conocen, el trabajo de la Inmobiliaria por dar la mayor calidad a éstas  aguas. En la entrevista la autoridad deja de manifiesto, que el recurso hídrico  de las lagunas de ambos proyectos inmobiliarios, cumple sobradamente con toda la normativa vigente. Adicionalmente, el experto descarta de plano  la existencia de infiltraciones nocivas hacia las napas subterráneas.
A continuación se transcribe textualmente la entrevista de El Espectador

Seremi de Salud:
"Las aguas de las lagunas San Alfonso y Laguna Vista son absolutamente normales”
El seremi, Dr. Jaime Jamett, indicó: "Hay que dar una señal de tranquilidad a la población, de que no hay infiltración de napas con químicos peligrosos"
Polémica dura y de agudos componentes se ha creado en la comunidad de Algarrobo sobre la construcción y mantenimiento del Condominio San Alfonso del Mar y, especialmente, sobre las dos lagunas que maneja esa empresa o sus delegados.
El Dr. Jaime Jamett, Seremi de Salud, opinó al respecto.
"Nosotros, como organismo técnico - dice - fuimos requeridos por el municipio de Algarrobo para analizar las aguas con respecto a la presencia de eventuales contaminantes químicos o físicos en las lagunas en el complejo San Alfonso-Laguna Vista y la eventual infiltración de pozos aledaños a las mismas. Realizamos una profunda investigación en el área. Los análisis microbiológicos y físico-químicos de la calidad de las aguas han concluido y éstas no se encuentran fuera de ningún parámetro químico o físico que esté alterado. Es decir, las aguas son absolutamente normales y son aptas para el uso indicado".
¿Nada se encontró en los pozos cercanos a Laguna Vista?
"No se encontraron parámetros excedidos, fuera de las normativas. En ese contexto, hay que dar una señal de tranquilidad a la población, de que no hay infiltración de napas con químicos peligrosos".
Sobre la denuncia de los vecinos de que las descargas de San Alfonso van a dar al mar y de que esas aguas están contaminadas. ¿lo certificó usted?
"Esa materia le corresponde a Directemar y, por lo tanto, no está dentro de nuestras facultades pronunciarnos sobre ese punto".
De acuerdo... Otro tema, seremi, ¿qué pasa con las descargas de aguas servidas de Esval por el emisario y que, según denuncias, tiene a todas las aguas de la costa de Algarrobo contaminadas con colifecales. ¿Es verdad?
"No. En absoluto. Nosotros analizamos frecuentemente el borde costero... Los muestreos que hacemos cada año, indican que estas aguas están libres de colifecales".
¿Y las playas están aptas para el baño?
"Totalmente aptas".

Sigfrido Grimau
Gerente Residente San Alfonso del Mar

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: