viernes, 21 de diciembre de 2012

____________

Estimados algarrobinos 
Cuando uno interviene públicamente, en especial sobre hechos concretos que tocan a demasiadas personas, que por años han usufructuado, de una u otra forma de situaciones absolutamente increíbles, debe estar preparado para ataques que nada tienen que ver con lo denunciado ni con el bienestar de la comuna. No cabe duda que en 18 años de desarrollo de un Proyecto en una Comuna pequeña como la nuestra, ha dejado muchos ¨amigos¨, ya que no entiendo que una persona interesada en Algarrobo abra fuego en forma injustificada y tergiversando hechos que presentados de una forma mal intencionada, parecen algo que no es.
Para conocimiento del Sr. Molinari, las Baterías desechadas, son clasificadas como residuos peligrosos, por lo que su eliminación debe hacerse con sumo cuidado y la ley establece una serie de trámites medioambientales a los cuales debemos someternos ¨todos los empresarios¨ y es eso lo que se reclama en el caso de los Proyectos de San Alfonso del Mar y Laguna Vista, que no se han sometido a las aprobaciones, a la que la ley los obligaba y que de haberlo hecho, los proyectos se habrían realizado, pero con exigencias diferentes y con estándares adecuados a un lugar como nuestra comuna, pero el Sr Molinari no lo entiende así, el está defendiendo las irregularidades cometidas en estos casos.
En primer lugar, la ubicación del Proyecto de recuperación de Plomo y neutralización del Acido Sulfúrico que las baterías secas  tienen, se proyectó en una zona rural, muy aislada, de la COMUNA DE CASABLANCA y no de Algarrobo, como se expresa, me imagino, sin mala intención, para transformar ese desecho peligroso en dos productos exportables. Para esto, la empresa debe aprobar una DEIA por los 13 organismos que conforman el Comité, lo que evidentemente no es fácil y la empresa debe ir adecuando su actuar y la Operación propuesta, a las exigencias que se le establezcan, para que su operación sea la más adecuada para toda la Comunidad.
He ahí la gran diferencia, Crystal Lagoons e Inmobiliaria El Plomo Ltda, han encontrado un camino más corto, un atajo ilegal, para evitar someterse a estas exigencias de la ley. Nuestra Ordenanza Municipal es clara, ¨TODO PROYECTO CONSTRUIDO EN EL BORDE COSTERO, PARA CUALQUIER OBJETO, DEBE SOMETERSE AL SEIA ¨. La pregunta es Porque esto no se le exigió a San Alfonso del Mar y porque la Empresa no hizo lo que por ley debía hacer.
 Laguna Vista es un Resort y el art 28 y 29 de nuestra ordenanza les exige a estas construcciones someterse al SEIA, además de estar construido al borde de una Quebrada, por lo que también debió hacerlo. Es más, en el caso de San Alfonso del Mar,  LA Concesión Marítima entregada para vaciar al mar aguas de la Laguna, tratadas e inocuas y no para extraer, como lo están haciendo hoy día, les exigía someterse a la evaluación ambiental del SEIA, pero tampoco lo hicieron y seguramente por esa razón, hoy no tienen concesión marítima, pero igual siguen botando agua al mar, en forma clandestina.
 Es  esto lo que el Sr Molinari defiende y justifica, tratando de desprestigiarme, por haberme sometido a las leyes chilenas, para realizar una faena que se realiza por muchas empresas en todo el Mundo y que es absolutamente necesario hacer, `por supuesto en forma adecuada, para  lo cual   se deben corregir aquellos procedimientos que son observados por la autoridad, como el señalado en la nota.
Nadie se opone al Desarrollo inmobiliario, este  es necesario, indispensable, conveniente e imposible de evitar, pero respetando las normativas y las leyes y entregándole a la Comuna en que se desarrollan obras, que mejoren y compensen los daños causados y el uso de los Recursos de la Comuna.
Ojalá, tengamos una respuesta del Sr Molinari, en que nos exprese su posición, frente a estos hechos que según nosotros están afectando gravemente a nuestra comuna y no chimuchina y chaqueteo tan propio de las personas que no cuentan con argumentos claros y que puedan ser sometidos a la opinión de la Comunidad. Quedamos a la espera de estos comentarios.
Luis Hidalgo

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: