lunes, 17 de diciembre de 2012

_______________

Estimados Algarrobinos, 
he leído con atención la entrevista al Seremi de Salud de la V Región, aparecido en el diario El Espectador y creo que sería de gran importancia reproducirlo en Aquialgarrobo.  Lo anterior, dado que me he quedado estupefacto con las respuestas del Sr Jaime Jamett.
Lo que vemos día a día en el mar de Algarrobo, no existe para el Sr.
Jamett, una mancha café de fecas flotando en el agua, lo que pueden corroborar con cualquier persona que navegue o con los pescadores. Si lo que quiso y lo expresó, dar tranquilidad a la población, no se hace faltando a la verdad.
El sindicato de pescadores, sabe que frente a San Alfonso del Mar y Algarrobo Norte, las aguas están contaminadas,  a tal punto, que bancos de locos y otros mariscos, no se sacan por temor a la contaminación, las jaivas al partirlas ,salen negras en su interior.
Al parecer, los pescadores están actuando con mayor responsabilidad que las autoridades.
 Hace algún tiempo, se produjo una enorme mortandad de Pelícanos en la Playa frente a San Alfonso del Mar, fueron sacados rápidamente, en camiones. Esto, las autoridades no lo ven o no lo quieren ver ? Si el Sr Jamett, está basándose en informes emitidos por el Señor Pedro Bodor, para todos y Pedrito para los ejecutivos de San Alfonso del Mar y Laguna Vista, la verdad es que no me sorprende lo afirmado, ya que todas las investigaciones realizadas en los últimos años, extrañamente, han desaparecido y no se ha podido conocer la verdad.
Cuando se refiere a las aguas de las Lagunas y dice que son absolutamente normales, sería importante saber que quiere decir, son bebestibles o no, ya que están infiltrando los pozos, que desde hace muchos años la gente utiliza para beber y cocinar, hasta que, producto de las enormes cantidades de agua que las Lagunas filtran día a día, parte de las cuales se derraman al interior de los pozos, todos estos quedaron llenos de agua salada proveniente de la Laguna del Proyecto Laguna Vista, razón por la cual la empresa Ebco , en representación de los Desarrolladores del Proyecto, Crystal Lagoons e Inmobiliaria El Plomo, se vió en la obligación de firmar una transacción con todos los propietarios de las casas del entorno, indemnizándolos y comprometiéndose a pagarles las cuentas de agua.
Todo lo anterior, es fácilmente comprobable, pero al parecer, no para las autoridades y vuelvo a hacer la misma pregunta que ya he expresado anteriormente : ¿ Como se logra durante 14 o 15 años, que todos los Alcaldes y varios Directores de Obra, no vean o no quieran ver las irregularidades cometidas?, habría que agregar a los Seremis de Salud Y Vivienda, ya que al parecer, no ven nada irregular en estas Lagunas, que funcionan sin Permiso alguno, a pesar de ser utilizadas como Piscinas, no son supervisadas por autoridad alguna y no cuentan con Permiso de Construcción ni Recepción Final y para las autoridades, todo está NORMAL.
 Sería interesante conocer la fórmula para lograrlo y así poder copiarla y evitarnos tantas molestias, obteniendo Permisos y autorizaciones para todo.
La verdad, es que las Aguas del Litoral de Algarrobo, están gravemente contaminadas y las Lagunas están filtrando cantidades enormes de aguas, que no son tan normales como expresa el Señor Jamett y que están infiltrando los pozos de las propiedades aledañas, además de estar arrastrando material particulado del subsuelo, con lo que se está debilitando los cimientos de todas las construcciones vecinas.
Hace unos días, se informó que se habría licitado la construcción del colector de aguas servidas para Algarrobo Norte y Mirasol, lo que viene a tratar de resolver un problema que se arrastra desde hace muchos años, sin embargo, el emisario con que Esval elimina las aguas servidas, es insuficiente para lo que hoy se requiere, sin esta conexión y sin considerar los edificios y construcciones a los que se otorgará Permiso de Construcción en el futuro cercano.
Por esta razón, me parece que el Consejo Municipal y el Alcalde, debieran congelar, a lo menos por un año los Permisos de Construcción de Edificios, en tanto no se resuelva y solucione íntegramente los problemas que hemos estado denunciando, respecto de los graves incumplimientos de los Desarrolladores de los Proyectos de San Alfonso del Mar y Laguna Vista, incluyendo el grave problema de las Aguas Servidas y la contaminación del Litoral.
Lamento que personas que dicen ser propietarios del Condominio San Alfonso del Mar, hayan increpado duramente y amenazado, con no colaborar con el Diario El Espectador, por una entrevista que me realizó la periodista Ana Pinto y que publicó en el ejemplar de esta semana.
Lo lógico es que si creen que he mentido o faltado a la verdad, es a mí a quien deben increpar, ya que la Señora Ana Pinto sólo ha publicado lo expresado por mí y me hago responsable por eso. No es de personas decentes amenazar a personas que aparentemente pueden parecer más débiles. Tengo dirección conocida y estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad.
Luis Hidalgo

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: