martes, 4 de diciembre de 2012

_____________
Hablemos de los Incumplimientos
Muchas gracias don Roberto Aguilar por aportar información sobre el tema del cumplimiento de la Inmobiliaria a las exigencias del Plan Regulador. He ingresado al Portal de los Tribunales de Justicia informándome del Recurso de Protección que interpuso la Inmobiliaria en contra de la I. Municipalidad sobre la Resolución Nº 149/2012 del 03.04.2012 en que la máxima autoridad comunal, acogió el Recurso de ilegalidad por la recepción a la ultima torre del Condominio San Alfonso y con ello, la recepción final de todo el conjunto, existiendo diversos incumplimientos aún pendientes. 

No tenía conocimiento de ese Recurso debido a que en nuestra Comuna no existe información pública y solamente nos enteramos de lo que sucede “de oídas” o en este sitio del Web Aquialgarrobo. Según lo que se lee en el Portal de los Tribunales, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió  mediante fallo del 12.07.2012 un Recurso de la Inmobiliaria, resolviendo que el Oficio del Alcalde es un acto que no tiene consecuencia o efecto legal.  En ese mimo Portal, me he podido informar que dicho Tribunal remitió con fecha 1º de Agosto el expediente a la Excma. Corte Suprema.

Sin ser abogado, de la lectura de los antecedentes, puedo concluir que el fallo está referido única y exclusivamente a resolver si el Alcalde tiene atribuciones para haber emitido el referida Oficio y si de ello, se originaría alguna acción posterior directa que anule la recepción municipal de la D.O.M. En parte alguna, se refiere a los hechos que, como simples vecinos de Algarrobo, hayan obtenido una certificación de la máxima autoridad comunal de que, en lo obrado por el Depto. de la Dirección de Obras Municipal, no se haya tenido la debida consideración para dar estricto cumplimiento a las exigencias del  Plan Regulador. Lo importante para los vecinos son los hechos. Como vecinos reclamamos a las autoridades -con la falta de recursos que poseemos como simples ciudadanos- que no se ha dado a cabalidad cumplimiento a las normativas vigentes.

Por tanto, sigue siendo una realidad que los que vivimos en Algarrobo podemos comprobar con una simple visita en terreno, lo que declara nuestra máxima autoridad comunal en su Oficio es una verdad indesmentible. Dice el Alcalde: 
“efectivamente como se expresa en la memoria del Proyecto Seccional Costa Dorada, es efectivo a juicio de éste Alcalde, que por parte de la Inmobiliaria EL Plomo no se ha dado cumplimiento a las obras de mitigación que en relación al proyecto San Alfonso del mar se debió dar cumplimiento, tales como:

1) La construcción de estacionamientos de uso público, en el sector sur de San Alfonso del Mar que pertenece al seccional costa dorada, definido como ZE, que corresponde a una capacidad de 200 vehículos, respecto del cual la Inmobiliaria El Plomo no ha dado cumplimiento.
2) La Construcción de paseos peatonales en el borde de los esteros el Membrillo y San Gerónimo, cuyo objeto es conectar el camino público con la playa de una ancho de 15ms, obligación igualmente contenida en el seccional costa dorada y que se ha incumplido por la inmobiliaria El Plomo, ya que actualmente existen solo dos caminos de un ancho no superior a los cuatros metros, para el uso público, con carpeta solo de maicillo.
3) Establecer zona de protección de los esteros El Membrillo v San Gerónimo, obligación contenida en el seccional costa dorada, el que señala que debiese existir un ancho de 23 metros desde la ribera de los esteros mencionados y que nuevamente la Inmobiliaria El Plomo ha incumplido.
4) La construcción de paseo peatonal de ancho mínimo de 20.8 metros en toda la extensión de San Alfonso del Mar, el que debe cumplir con la característica de ser utilizado en condiciones de Altas Mareas, respecto del cual no se ha dado cumplimiento alguno por la inmobiliaria El Plomo, ya que no tiene el metraje, ni las características señaladas en el seccional Costa Dorada.

Los incumplimientos cometidos por la Inmobiliaria El Plomo han afectado claramente a la comunidad Algarrobina y de manera alguna se ha dado cumplimiento a las exigencias del seccional Costa Dorada y de su respectiva memoria …, lo que se ha plasmado en el deterioro que la comuna ha tenido en cuanto a su accesibilidad, conectividad y carencia de construcciones”.

Don Roberto, como vecinos de Algarrobo, queremos respuestas y soluciones a esos incumplimiento, agregando en forma especial a lo que el Alcalde menciona sin mayor detalle, que es la obligación de las inmobiliarias de tomar las medidas pertinentes para resolver a su costo las obras viales de acceso a los nuevos proyectos inmobiliarios en el sector “Costa Dorada” de modo no colapsar las vías existentes antes de esas obras. No estamos en absoluto en contra los inversionistas ni en modo alguno queremos afectar los intereses de los vecinos que han comprado en los Condominios. Como ciudadanos queremos el pleno respeto del bien común y que impere la transparencia.

Patricio Gómez Bahamonde
decover2@gmail.com


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: