sábado, 15 de diciembre de 2012

________________

INFORMACION REFERENTE A LA PROBLEMATICA DE PROLIFERACION DE ALGAS EN ALGARROBO.
En respuesta al Sr Roberto Carrancá referente a la problemática de las algas marinas: 
Junto con saludarlo y referente al problema puntual expuesto sobre la Proliferación Algas Verdes en las Playas de Algarrobo quisiera exponer a Ud. y los distinguidos lectores de este Blog respetuosamente lo siguiente:
En Mayo del presente año, y luego de advertir la inexistencia de algún estudio o propuesta para controlar la plaga de algas verdes, que afecta el sector desde playa el Pejerrey hasta el Club Deportivo Nacional, presenté a las autoridades del momento, una propuesta para realizar un diagnóstico sobre esta problemática ambiental, la cual fue favorablemente acogida por el Alcalde y el H. Concejo Municipal. Este trabajo finalizó con la entrega de un informe y exposición realizada en la Sesión Nª 17 del H. Consejo Municipal con fecha 29 de Mayo de 2012, a cuya acta se puede acceder en el siguiente enlace y la cual incluye además el informe completo que fue entregado al Municipio, y que lo invito a revisar:
http://www.municipalidadalgarrobo.cl/algarrobo/transparencia/acta%202012/acta%20n17%202012.pdf
En el informe mencionado se entregan antecedentes biológicos del genero Ulva sp., se analizan los factores que regulan su crecimiento y propagación excesiva, se entrega una estimación de los costos operacionales que ha tenido el municipio de Algarrobo por concepto del retiro de algas desde las playas, en los dos últimos años y una propuesta de contingencia para el control de esta plaga marina. 
Posterior a la entrega del informe, se planteo ante el Concejo Municipal la necesidad de contar con una  contraparte de Medio Ambiente en el Municipio que pudiera asumir el cargo de ésta y otras problemáticas ambientales en la comuna.  
La propuesta fue acogida por el Sr. Alcalde y los Miembros del Concejo y se me invitó a trabajar en la creación de una Oficina de Medio Ambiente Municipal.
Hasta la fecha se han cumplido 5 meses de la puesta en marcha de esta Oficina en los cuales se han ejecutado, entre otras acciones, el establecimiento de las políticas, funciones y plan de trabajo,  actividades como la organización del “Día Internacional de Limpieza de Playas Algarrobo -2012”, talleres de educación ambiental en escuelas rurales del sector de San José, elaboración del Diagnóstico Ambiental Comunal, coordinación a nivel intramunicipal y extramunicipal,   implementación de un Sistema de Gestión y Procesamiento de denuncias ambientales, labores de inspección y fiscalización, participación en la elaboración del “Anteproyecto de Ordenanza Ambiental Municipal”, entre otros. 
Referente a la problemática de las algas hace un par de meses se presentó el programa  piloto: “Plan de Contingencia y limpieza de fondo marino desde playa Pejerrey hasta Club Deportivo Nacional” , el cual fue aprobado por el H. Consejo Municipal, y que se encuentra en ejecución. Este plan piloto pretende entregar las bases de un programa de control permanente sobre esta plaga marina y que está siendo ejecutado por los buzos del Sindicato de Pescadores Artesanales de Algarrobo. Por otro lado se están llevando a cabo conversaciones con la empresa Seafood Resources Chile S.A. que posee una planta de cultivo de abalón en la localidad de las Cruces, en la cual se utiliza Ulva sp., como parte de la dieta de este molusco. Con dicha empresa se pretende establecer un acuerdo de cooperación para el financiamiento permanente de un equipo de buzos y algueros del Sindicato de Pescadores de Algarrobo para trabajar en la extracción de esta alga. También se está invitando a participar al Club de Yates de Algarrobo y otras empresas e instituciones. Este programa piloto de contingencia se está llevando a cabo con los permisos correspondientes otorgados por el Servicio Nacional de Pesca y la Armada de Chile, en su Capitanía de Puerto de Algarrobo.  Por otro lado se está desarrollando en estos momentos un procedimiento piloto para evaluar la factibilidad de la producción de compost a partir del alga. También se está evaluando la posibilidad de realizar algún programa de control biológico. 
Tenemos conocimiento y contacto con Científicos del ECIM de la Universidad Católica, especialmente el Oceanógrafo Peter Von Dassow, quienes han estado realizando investigaciones, que tienen que ver principalmente con análisis de concentraciones de amonio en el agua y estudios del crecimiento de Ulva sp. los cuales se encuentran en proceso de publicación, no existiendo aun un consenso acerca del origen de esta proliferación de algas, aunque según los antecedentes científicos que hemos recopilado apuntan a que el crecimiento excesivo estaría asociado a contaminación orgánica en este género de algas.
En base a esto último se espera poder realizar en los próximos meses, un monitoreo ambiental, midiendo parámetros físico-químicos del agua en la rada de Algarrobo, con la finalidad de determinar y localizar la fuente de la sobrecarga orgánica que pudiera estar provocando el crecimiento acelerado y proliferación de esta alga.
Finalmente, quisiera mencionar que existen otros asuntos de índole ambiental en Algarrobo que también merecen una atención preferente como son los problemas de supervivencia que afectan ya hace años a la población de pingüinos del Islote Pájaro Niño por múltiples factores, deterioro ambiental y contaminación en quebradas, humedales y cuerpos de agua en general, la existencia de micro basurales clandestinos, el agotamiento y extinción de los recursos marinos costeros, la pérdida de flora nativa e introducción de especies exóticas, usurpación de áreas verdes, falta de fiscalización y control ambiental, déficit en el área de la higiene ambiental (control canino, zoonosis, tenencia responsable de mascotas), falta de programas y estrategias de educación ambiental,  así como la falta de puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural,  entre otros. 
Junto  a estos problemas de carácter local debemos agregar,  todos los problemas a nivel planetario que existen actualmente como el calentamiento global, la polución de los mares, la pérdida de biodiversidad,  etc.  
Cuidar y proteger nuestro patrimonio natural  es una forma indirecta pero real,  de potenciar el turismo y el desarrollo sustentable en Algarrobo.

Marcelo Inostroza R. 
Encargado Oficina del Medio Ambiente
Ilustre Municipalidad de Algarrobo
Fono: (035) 200135  /  cel: 78532661
E-mail: medioambiente@municipalidadalgarrobo.cl


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: