martes, 18 de diciembre de 2012

_______________

Luis Hidalgo  y la Contaminación con Plomo en Algarrobo.
Llama la atención y nos sorprende que el señor Hidalgo que diseño una planta de recuperación a partir de baterías usadas  para extraer plomo,  en la Comuna de  Algarrobo, aparezca en distintos blog  refiriéndose al cuidado del medio ambiente.

La actividad que se dispuso a desarrollar  fue prohibida por el grave riesgo de la contaminación de las napas del Estero Las Dichas, aguas que se usan para riego y consumo humano  y las aguas del Estero Casablanca, esta prohibición del Seremi de salud de la V Región  ORD. Nº 969 fue emitida con fecha reciente 9 de Julio del 2012, que dice textualmente:
 En el punto 4.- 
“Se considera inadecuado almacenar manualmente el oxido de plomo recuperado desde las rejillas y filtro dúplex de las bolsas dado el riesgo de verter residuos en la manipulación”
En el Punto 7.- 
Se mantiene observación respecto que no analiza la disponibilidad del recurso agua actual ni evalúa el grado de impacto a la cuenca del ESTERO las DICHAS, debido a que los antecedentes presentados en el estudio hidrogeológico datan del 2002, contiene datos no actualizados considerando además que dicha cuenca es utilizada como fuente de agua para consumo humano de la localidad y se ha visto con serios problemas a causa de la sequia”.
En el Punto 26-
“Se mantiene observación respecto del sistema de tratamiento de Riles, no asegura un tratamiento eficaz de las aguas aptas para cumplir la norman de riego debido que no hay claridad en el diseño. Al proponer un filtro luego de la neutralización, no asegura que efluente esté libre de plomo ni las medidas de control de calidad. Se considera de alto riesgo utilizar aguas en riego en estas condiciones de incertidumbre”.
“La opinión de esta SEREMI DE SALUD es rechazar este proyecto” 
Firmado Jaime Jamett Rojas.  SEREMI de Salud.
Como todos comprendemos el Señor Hidalgo que siempre opina con respecto a situaciones ambientales, debería preocuparse del propio daño que puede causar al contaminar con plomo aguas de riego y de consumo humano, esto no es una opinión de vecinos son declaraciones de las Autoridades de Gobierno competentes  como el Seremi de Salud V Región.
Muy Cordialmente.
Antonio Molinari

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: