domingo, 30 de diciembre de 2012

_____________

Respuesta a los Señores Molinari, Grimau y Garrido
Estimados amigos, tal como lo había señalado, cumplo con responder no solo al Señor Molinari, sino que además a los Srs. Grimau y Garrido, por lo que haber esperado fue provechoso, para hacerlo en serie.
Al parecer, las órdenes son:
- Desprestigiar a Hidalgo a como dé lugar y amedrentarlo.
- Estrategia de Distracción, quitándole presión al tema de San Alfonso y Laguna Vista.
- Yo me hago cargo de las Demandas Judiciales.
La 1ª frase que se me viene a la mente, es:
¨Deja que los perros ladren, es señal que estamos avanzando¨.
No,  señor o señora, no me van a amedrentar, todo lo contrario, me motivan.

Ahora bien, vamos por orden, por última vez y no volveré a hacerlo, me referiré al  tema de las baterías, ya que no tiene que ver con lo que nos convoca o preocupa. En el año 2009, a pocos meses de terminar su mandato, Michelle Bachelet, Presidenta en ejercicio, firmó y publicó un Decreto con Fuerza de ley, que prohíbe la exportación de Baterías Secas, por lo que Chile quedó con el grave problema de qué hacer con todas las Baterías desechadas.
A raíz de esto, se desarrollan unas empresas que se hacen cargo del problema, para evitar que estas queden a la intemperie y que se arrumben en un rincón del garaje de la casa o de un taller, hasta que se rompan y derramen el líquido de su interior, transformando el contenido en materias primas reutilizables.
 Para esto, las empresas interesadas, deben someterse a una evaluación de su Proyecto al SEA, dado que las baterías secas, están clasificadas como desechos peligrosos.
Ahí empieza la gran diferencia, debemos someternos a una evaluación medioambiental de la autoridad, constituida por más de 15 organismos públicos, quienes establecerán las reglas y las normas a que deben someterse las empresas, las que deberán ser cumplidas a cabalidad.
A diferencia de esto, los Proyectos desarrollados en Algarrobo por los Srs. Fischmann , buscan todos los subterfugios para evitar ser evaluados. 
De esta manera, cuando un Proyecto es aprobado, es porque la Autoridad tiene la certeza que la gestión de esa empresa no pondrá en peligro a la Comunidad. Luego, las felicitaciones del Sr Garrido, no sé a que obedecen, probablemente a una orden superior.

CONCEPTOS GENERALES:
-Sr. Molinari, identifíquese como corresponde, ya que en Algarrobo nadie lo conoce y ni siquiera aparece en el Registro Electoral, por lo que tengo serias dudas, luego que la Sra Paola Flores Clunes, quien se identificaba como Presidenta de la Comunidad de San Alfonso del Mar y nos respondía que todo estaba bien y no había problemas, resultó ser abogada de los Srs. Fischmann desde el AÑO 1992 y además, según he escuchado, tiene algún grado de parentesco político con esta familia, por lo que evidentemente su opinión tiene poca validez.
- Jamás he vivido en el espejismo.
Jamás he dicho o pensado en desacreditar los Proyectos de San Alfonso y Laguna Vista, ya que los considero excelentes Proyectos.
No tengo el gusto de conocer al Sr .Jaime Jamett, por lo que estoy lejos de tener un conflicto con él, toda vez que los ilícitos cometidos, son casi todos anteriores a la fecha en que él asumió como Seremi de la V Región.
Una vez hechas estas aclaraciones Generales, entremos al área chica. 
Dividamos los temas, me referiré primero,  esencialmente a lo que tiene que ver con la construcción y desarrollo inmobiliario.
No entiendo al Sr Molinari, ya que al parecer él no ha entendido el problema, queremos que los Desarrolladores de Proyectos Inmobiliarios entiendan que deben cumplir con las Normativas vigentes, tanto en la Comuna, expresadas mediante la Ordenanza Municipal de Algarrobo, como por la ley General de Urbanismo y Construcción, lo que en la especie no se ha hecho.

De acuerdo a esto haré, por única vez, un listado resumido a las faltas mas graves cometidas en el desarrollo de este proyecto, referido únicamente a la parte constructiva.

- Estacionamiento de uso público, para 200 vehículos, en el Sector Sur, Estero San Gerónimo, establecido por el Seccional Costa Dorada y por la Ordenanza Municipal, el que no existe y no ha sido construido.
- Estacionamiento de Uso Público en el Sector Norte de San Alfonso del Mar, zona Estero El Membrillo, para 350 vehículos, el entregado, sólo tiene cabida para 180 vehículos.
- 30 Mts Ancho de la Calzada en todo el frente de San Alfonso del Mar, sólo se construyó en forma aproximada, para la mitad del frente del Proyecto, el resto, no pasa de los 12 mts.
- Paseos que conforman la bajada a la Playa de 15 mts de ancho, más 8 mts de Protección establecida en el Decreto Supremo 609, construidos con hormigón, lo que está reconocido incluso en los planos de sus propios arquitectos, y que en la actualidad, no pasan de los 3 mts de ancho y con carpeta de  maicillo.
- Paseo Peatonal de 20 mts de Ancho, como Costanera para uso incluso en épocas de Altas Mareas, construido en la Zona ZRC2 del Plano Regulador, zona destinada a Uso Exclusivo para la construcción del Paseo Peatonal y que hoy se encuentra invadida de Obras Civiles (entre 17 y 30), que nada tienen que ver con el Paseo y que deberán ser demolidas.
- Bajada directa de Aguas Marinas al Camino a Mirasol, para lo que se desafectó de la restricción impuesta a Todas Las Quebradas de Algarrobo, a la Quebrada La Finca, con el único Objeto de construir esa bajada y que jamás se construyó, a pesar de estar establecida en el Seccional Costa Dorada, bajada y que Algarrobo requiere con Urgencia.

Le consulto al Sr Molinari, ¿cuál de estos requerimientos incumplidos por los Srs Fischmann e Inmobiliaria El Plomo, le molesta o cual considera inapropiado, para nuestra comunidad para eliminarlo?

Todo las obras antes mencionadas, se habrían podido realizar, con una contribución no mayor a UF 50 por departamento construido, ¿lo considera un exceso?

Ahora bien, entremos al tema medioambiental.
Sostengo con absoluta certeza, que la Bahía de Algarrobo se encuentra gravemente contaminada, con fecas. Cualquiera de Uds., puede navegar unos minutos o bien consultar a cualquier pescador o yatista, respecto de la veracidad de mi afirmación.
Sostengo, que el Colector de Esval es sobrepasado, cuando existe plena ocupación en San Alfonso del Mar,  fechas en que coincide con un uso pleno en todo Algarrobo. Esto debe llamar a preocuparse a las autoridades, cuando se construya la red de Algarrobo Norte y Mirasol, ya que desembocarán en el mismo colector.
Sostengo, que las Lagunas construidas por Crystal Lagoons en Algarrobo , pierden una enorme cantidad de AGUA  diariamente, varios cientos de miles de litros por día, lo que es insostenible en el Largo Plazo.
Que en el caso de Laguna Vista, una parte de estas aguas van a los pozos de las propiedades colindantes, otra circula en forma subterránea y debilita los cimientos de las casas aledañas. 
Nadie tiene el derecho a vaciar parte de sus residuos en otra propiedad, menos aguas tratadas con productos químicos.
Al Señor Grimau, Gerente Residente San Alfonso del Mar, debo expresarle, que si lo antes expuesto, no es suficiente para probar el grave incumplimiento de sus mandantes, le voy a hacer sólo 2 acotaciones:

¿Porque razón estos Proyectos y en especial la construcción de las Lagunas Cristalinas no se sometieron y no se someten hoy día a la evaluación del SEA, tal como exige la ley y la Ordenanza Municipal de Algarrobo?
Respecto de la calidad de las Aguas, sólo le diré que extrañamente, se estableció un sistema d Auto control, es decir todos los informes que Ud. menciona los hacen Uds mismos y no Directemar, por lo que me asaltan algunas dudas. En cuanto a que las aguas cumplen con la Norma NCH 1.333, NO ES EFECTIVO, YA QUE SOLO SE MIDIERON UNA PEQUEÑA PARTE DE LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS Y ESO NO DÁ NINGUNA CERTEZA, RESPECTO DE SU AFIRMACION.
Jamás, a pesar de haberlo buscado, hemos podido ver algún pronunciamiento oficial de Esval otorgando la Factibilidad de Agua y Alcantarillado para estos Proyectos, ya que sólo hemos encontrado Factibilidad otorgada por Agua Potable Algarrobo S.A., empresa de los Srs Fischmann, por lo que lo afirmado por Ud., nos deja con las mismas dudas.

No es efectivo que los Proyectos se hayan desarrollado con apego a la Normativa vigente, ya que por ser San Alfonso un Proyecto Desarrollado en el Borde Costero, estaba obligado a ser evaluado por el SEA. Si estoy equivocado, muéstreme el Certificado correspondiente.

Las Lagunas construidas por Crystal Lagoons, no tienen Permiso de Construcción, excepto los primeros 9.000 m3, ya que los más de 200.000 restantes, no tienen Permiso alguno y tampoco fue supervisada su construcción, por la DGA, tal como lo establece el art 294 del Código de Aguas. Además, ninguna de las Lagunas ha sido recibida, por organismo público alguno y no cuentan con Permiso de Funcionamiento.
Se  da cuenta Sr Grimau, que si bien es cierto, todas estas graves faltas, fueron o están siendo cometidas por los desarrolladores, de no ser resueltas ahora, afectarán gravemente a los co–propietarios , en un futuro próximo.

En su calidad de Gerente Residente, ¿tiene Ud., conocimiento de las enormes pérdidas de agua de la Laguna?  ¿Ha iniciado Ud alguna gestión relacionada con la solución de este grave problema? 
¿Sabe Ud., que si están rellenando las Lagunas con Agua de Mar, lo están haciendo en forma clandestina, ya que jamás han tenido autorización para hacerlo?
¿Se da cuenta que si Ud está en conocimiento de estas graves faltas y no se lo informa claramente a los comuneros, está cometiendo un grave ilícito y si no lo estaba, ahora sí lo está, por lo que debería informar a la comunidad al respecto?  
¿Está Ud., dispuesto a asumir la responsabilidad por haber ocultado esta  delicada  información a los afectados?

Situación Judicial:
Aún no he visto ninguna Resolución de Tribunal alguno, respecto del fondo de lo planteado en estas líneas, excepto el Reclamo de Ilegalidad, acogido por la I. Municipalidad de Algarrobo y el Informe emitido por la Contraloría General de la República, respecto de la forma errada de la emisión del Permiso de Construcción, acogiendo a Conjunto Armónico al Edificio Crucero, a lo  cual extrañamente,  la Inmobiliaria El Plomo no le hizo el menor caso y construyó posteriormente, el Edificio Puerto del Sur bajo el mismo precepto.
Todas las instancias Judiciales en que los Tribunales deben pronunciarse sobre el Fondo de lo planteado, se encuentran vigentes y próximamente, la Comunidad de Algarrobo podrá comprobar que la ley actuará haciendo corregir los ilícitos.

Por último, quiero dejar claramente establecido, que mi único interés en este largo debate, es que tanto los desarrolladores, como las autoridades, entiendan que las leyes están para cumplirse y que cualquier proyecto que se desarrolle en nuestra comuna, cualquiera sea su tamaño, deberá respetarlas, incluyendo la Ordenanza Municipal, que debería ser la Biblia para el Director de Obras, lo que hasta ahora no lo ha sido, al menos para los Proyectos en cuestión.
Estaremos atentos al cumplimiento de lo aquí observado. Esperamos que los Srs críticos de mi labor, entiendan el verdadero sentido de nuestra acción y ojalá, alguno se sume a nuestra causa.
A los Algarrobinos les deseo un Feliz y Próspero Año 2013 y una excelente partida del 2012.
Luis Hidalgo

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: