jueves, 13 de diciembre de 2012

______________

Sobre el Simulacro
Algarrobinos : quiero partir aclarando que mi intención cada vez que escribo no es con el afán de criticar en forma destructiva todo lo que se lleva a cabo en nuestra comuna es solo dar mi humilde opinión con la  idea de aportar aunque sea algo a que las cosas se hagan en forma efectiva y a su vez con los pocos recursos que nuestro municipio tiene para ciertos eventos; con respecto al tema propiamente tal, si bien es cierto los simulacros de cualquier evento catastrófico son siempre necesarios también es cierto que hay que tomar en cuenta, creo yo, muchos factores como por ejemplo: características geográficas del lugar, vías de evacuación, densidad de habitantes, lugar desde donde se maneja toda la situación y  en este punto quiero detenerme; a mi consideración creo que los posibles lugares de manejo están prácticamente en línea de catástrofe, considerando que tanto carabineros, municipalidad, bomberos, consultorio, están en primera línea con respecto al grueso de la población pero también hay que decir que están sobre la cota 30 que es lo recomendable por los expertos como seguro, pero mi inquietud es, ¿qué pasa si la naturaleza nos da una de las cuantas sorpresa que acostumbra y el posible tsunami sea realmente violento y sobrepase la cota 30?, los primeros puntos de emergencia estarían en línea de impacto, entonces ¿no sería recomendable tener alternativas sobre la cota de mayor densidad poblacional?, bueno esta idea la vi en un programa de emergencia australiano y japonés. También hay que considerar que Algarrobo es una comuna de baja densidad habitacional y ésta en su mayoría está fuera de la línea de peligro a excepción del centro de abajo, por lo tanto no sería difícil evitar una real catástrofe humana, pero si no, podemos quedar incomunicados y es ahí donde creo que un lugar de manejo comunicacional debiera estar por lo menos más arriba que El Litre, también creo yo, que es obligación de los encargados del tema hacer de conocimiento público, repartiendo casas a casa un volante informativo con el significado de las alarmas, vale decir, bomberos, iglesia (campanas) etc. yo apostaría que la mayoría de los habitantes no tiene idea el significado.

Carlos Antiquera Morell

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: