sábado, 15 de diciembre de 2012

________________

INFORMACION REFERENTE A LA PROBLEMATICA DE PROLIFERACION DE ALGAS EN ALGARROBO.
En respuesta al Sr Roberto Carrancá referente a la problemática de las algas marinas: 
Junto con saludarlo y referente al problema puntual expuesto sobre la Proliferación Algas Verdes en las Playas de Algarrobo quisiera exponer a Ud. y los distinguidos lectores de este Blog respetuosamente lo siguiente:
En Mayo del presente año, y luego de advertir la inexistencia de algún estudio o propuesta para controlar la plaga de algas verdes, que afecta el sector desde playa el Pejerrey hasta el Club Deportivo Nacional, presenté a las autoridades del momento, una propuesta para realizar un diagnóstico sobre esta problemática ambiental, la cual fue favorablemente acogida por el Alcalde y el H. Concejo Municipal. Este trabajo finalizó con la entrega de un informe y exposición realizada en la Sesión Nª 17 del H. Consejo Municipal con fecha 29 de Mayo de 2012, a cuya acta se puede acceder en el siguiente enlace y la cual incluye además el informe completo que fue entregado al Municipio, y que lo invito a revisar:
http://www.municipalidadalgarrobo.cl/algarrobo/transparencia/acta%202012/acta%20n17%202012.pdf
En el informe mencionado se entregan antecedentes biológicos del genero Ulva sp., se analizan los factores que regulan su crecimiento y propagación excesiva, se entrega una estimación de los costos operacionales que ha tenido el municipio de Algarrobo por concepto del retiro de algas desde las playas, en los dos últimos años y una propuesta de contingencia para el control de esta plaga marina. 
Posterior a la entrega del informe, se planteo ante el Concejo Municipal la necesidad de contar con una  contraparte de Medio Ambiente en el Municipio que pudiera asumir el cargo de ésta y otras problemáticas ambientales en la comuna.  
La propuesta fue acogida por el Sr. Alcalde y los Miembros del Concejo y se me invitó a trabajar en la creación de una Oficina de Medio Ambiente Municipal.
Hasta la fecha se han cumplido 5 meses de la puesta en marcha de esta Oficina en los cuales se han ejecutado, entre otras acciones, el establecimiento de las políticas, funciones y plan de trabajo,  actividades como la organización del “Día Internacional de Limpieza de Playas Algarrobo -2012”, talleres de educación ambiental en escuelas rurales del sector de San José, elaboración del Diagnóstico Ambiental Comunal, coordinación a nivel intramunicipal y extramunicipal,   implementación de un Sistema de Gestión y Procesamiento de denuncias ambientales, labores de inspección y fiscalización, participación en la elaboración del “Anteproyecto de Ordenanza Ambiental Municipal”, entre otros. 
Referente a la problemática de las algas hace un par de meses se presentó el programa  piloto: “Plan de Contingencia y limpieza de fondo marino desde playa Pejerrey hasta Club Deportivo Nacional” , el cual fue aprobado por el H. Consejo Municipal, y que se encuentra en ejecución. Este plan piloto pretende entregar las bases de un programa de control permanente sobre esta plaga marina y que está siendo ejecutado por los buzos del Sindicato de Pescadores Artesanales de Algarrobo. Por otro lado se están llevando a cabo conversaciones con la empresa Seafood Resources Chile S.A. que posee una planta de cultivo de abalón en la localidad de las Cruces, en la cual se utiliza Ulva sp., como parte de la dieta de este molusco. Con dicha empresa se pretende establecer un acuerdo de cooperación para el financiamiento permanente de un equipo de buzos y algueros del Sindicato de Pescadores de Algarrobo para trabajar en la extracción de esta alga. También se está invitando a participar al Club de Yates de Algarrobo y otras empresas e instituciones. Este programa piloto de contingencia se está llevando a cabo con los permisos correspondientes otorgados por el Servicio Nacional de Pesca y la Armada de Chile, en su Capitanía de Puerto de Algarrobo.  Por otro lado se está desarrollando en estos momentos un procedimiento piloto para evaluar la factibilidad de la producción de compost a partir del alga. También se está evaluando la posibilidad de realizar algún programa de control biológico. 
Tenemos conocimiento y contacto con Científicos del ECIM de la Universidad Católica, especialmente el Oceanógrafo Peter Von Dassow, quienes han estado realizando investigaciones, que tienen que ver principalmente con análisis de concentraciones de amonio en el agua y estudios del crecimiento de Ulva sp. los cuales se encuentran en proceso de publicación, no existiendo aun un consenso acerca del origen de esta proliferación de algas, aunque según los antecedentes científicos que hemos recopilado apuntan a que el crecimiento excesivo estaría asociado a contaminación orgánica en este género de algas.
En base a esto último se espera poder realizar en los próximos meses, un monitoreo ambiental, midiendo parámetros físico-químicos del agua en la rada de Algarrobo, con la finalidad de determinar y localizar la fuente de la sobrecarga orgánica que pudiera estar provocando el crecimiento acelerado y proliferación de esta alga.
Finalmente, quisiera mencionar que existen otros asuntos de índole ambiental en Algarrobo que también merecen una atención preferente como son los problemas de supervivencia que afectan ya hace años a la población de pingüinos del Islote Pájaro Niño por múltiples factores, deterioro ambiental y contaminación en quebradas, humedales y cuerpos de agua en general, la existencia de micro basurales clandestinos, el agotamiento y extinción de los recursos marinos costeros, la pérdida de flora nativa e introducción de especies exóticas, usurpación de áreas verdes, falta de fiscalización y control ambiental, déficit en el área de la higiene ambiental (control canino, zoonosis, tenencia responsable de mascotas), falta de programas y estrategias de educación ambiental,  así como la falta de puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural,  entre otros. 
Junto  a estos problemas de carácter local debemos agregar,  todos los problemas a nivel planetario que existen actualmente como el calentamiento global, la polución de los mares, la pérdida de biodiversidad,  etc.  
Cuidar y proteger nuestro patrimonio natural  es una forma indirecta pero real,  de potenciar el turismo y el desarrollo sustentable en Algarrobo.

Marcelo Inostroza R. 
Encargado Oficina del Medio Ambiente
Ilustre Municipalidad de Algarrobo
Fono: (035) 200135  /  cel: 78532661
E-mail: medioambiente@municipalidadalgarrobo.cl


________
El Consejo de la Cultura y las Artes
Invita


viernes, 14 de diciembre de 2012

______________
Círculos de Sonidos Armónicos

Mañana Sábado 15 a las 20.30 hrs
Celebramos nuestro séptimo y último círculo de este ciclo,
nos re unimos en Planicie Sur del Bosque del Canelo, final de calle Bahía Mansa a des pedir el sol, esta vez al atardecer a las 20.30 hrs

Trabajamos Sahasrara, para la INTEGRACIÓN de todo los que somos.

Color: Violeta / Blanco.
Significado: Multiplicado por mil.
Elemento: Pensamiento.
Localización: En la corona del cráneo.
Verbo relacionado: Yo se.
Órganos asociados: Corteza cerebral.
Glándulas: Pineal (epífisis) y/o pituitaria (hipófisis), según la tradición espiritual.
Fisiología: Control del sistema nervioso central.
Otras partes del cuerpo: El córtex cerebral, sistema nervioso central.
Psicoespiritual: Búsqueda espiritual del sentido. Despertar espiritual.
Afecciones: Depresión, confusión, apatía, tedio, alienación, imposibilidad de aprender o comprender.
Activación: Meditación, vaciar nuestra mente de pensamientos, tomar cada día consciencia de nuestros actos y pensamientos, potenciar el concepto de unidad.
Alimentos: El ayuno.
Cristales y piedras: Amatista, fluorita, calcita romboide, cuarzo transparente, diamante, cuarzo con rutilo…

Trae tu mantita
Alimentos para compartir y agua
aporte $ 3.000
Nos vemos! pronto en los ojos, siempre en el corazón

TriNos

____________
Comunicado de Prensa.
El sábado 15 de Diciembre, Algarrobo dará inicio a la temporada estival 2012-2013, con el desarrollo de la “Primera Gran Regata Kayak Algarrobo 2012”.
En esta oportunidad, se espera la participación de a lo menos un centenar de kayak provenientes de distintos lugares de Chile, quienes dirán presente, en la hermosa bahía de Algarrobo, desde la playa El Yachting.
Además de la regata, habrá información turística del Litoral de Los Poetas y stand de artesanía y emprendimientos productivos locales.
Este inédito evento deportivo ha sido posible gracias a la asociatividad de la Cámara de Comercio y Turismo de Algarrobo (CCTA) y la Agrupación de Turismo Algarrobo (ATA) que son sus organizadores . Es necesario señalar que la I. Municipalidad de Algarrobo, SERNATUR Región de Valparaíso y CORFO actúan sólo como patrocinadores, mientras que  la Capitanía de Puerto de Algarrobo concedió  la autorización para el desarrollo del evento.

Mayor información en:
E-mail: kayak.algarrobo@gmail.com
Fono fijo: 035-484179
Fono móvil: 09-8341821

______________
CELEBRACIÓN NAVIDEÑA PARA LOS NIÑOS DE ALGARROBO
Ya se nos viene el magno evento navideño para todos los niños de la comuna de Algarrobo  el viernes 21 de diciembre a partir de las 17:00 horas en nuestro Estadio Municipal.
Habrá entretenidas actividades para los niños con juegos, camas inflables, globos, entretención y animación, pero también golosinas y colaciones  los  asistentes, la llegada del viejito pascuero a la repartición de juguetes será a las 18:15 horas.
Los niños de las localidades como El Bochinche, San José, Tunquén y El Yeco serán trasladados en buses hasta el Estadio a partir de las 16:00 horas, ya entregaremos más detalles al respecto. 
Se hace extensiva la invitación a todos los niños de la comuna de Algarrobo.
Claudia Morales Vásquez
Periodista Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

________
EMPRESA IMATEC LIMITADA SE ADJUDICÓ LICITACIÓN PÚBLICA  PARA CONSTRUCCION REDES SECUNDARIAS DE ALCANTARILLADO SECTOR NORTE DE ALGARROBO
El tan anhelado  proyecto de construcción de redes de alcantarillado para el sector norte de la comuna de Algarrobo será realizado finalmente por la empresa Imatec Limitada, quien participó en el proceso de licitación pública junto a otras dos empresas. El 5 de diciembre pasado,  tras contar con el mejor puntaje y ser evaluada por una comisión conformada por el SECPLAC, Secretaría Municipal, Esval y el Ingeniero Constructor de la Dirección de Obras Municipales más la Consultora CONIC  la empresa se adjudicó las obras que contemplan una inversión de dos mil ciento treinta y seis millones ochenta y nueve mil seiscientos treinta y siete pesos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
El Departamento Jurídico deberá ahora elaborar el contrato, mientras que el SECPLAC y Obras junto con la empresa deberán preparar el plan estratégico comunicacional para  informar a la comunidad sobre los aspectos más significativos que implicará el inicio de las obras para la población, esto se realizará la última semana de diciembre.
Las faenas comprenden cuatro sectores: Algarrobo Norte, Mirasol, Brisas de Mirasol Norte y Brisas de Mirasol Sur, dichas obras se trabajarán en paralelo de a dos sectores simultáneos y se iniciarán a mediados de enero según informó la señora Rosa Campos de SECPLAC  abarcando las áreas más alejadas del camino central para evitar la congestión vial, pues no se puede esperar más tiempo debido a los plazos de ejecución que es de 365 días.
La ejecución de estas obras de alcantarillado para la zona norte de la comuna junto con la construcción del nuevo CESFAM que comenzarán en el mes de marzo, es una de las metas profesionales más emblemáticas del SECPLAC, debido a la envergadura de su impacto en la población que se verá beneficiada.

_______________

Felicitaciones al Señor Alcalde y a Doña Claudia Morales Vásquez
Aprovechando el importante servicio que nos está entregando este ya vital medio de comunicación local y esperando interpretar a sus numerosos lectores, cumplo con hacer llegar las felicitaciones que merece nuestro Alcalde don Jaime Gálvez Fuenza, por su iniciativa de abrir  esta ventana  informativa, a cargo de la destacada y seria periodista doña Claudia Morales Vásquez, la que dando pruebas de su profesionalismo, nos entrega en forma oportuna y veraz, las informaciones y noticias, relacionadas con el quehacer municipal y comunal, en todos sus campos.
No cabe duda, que esta política, traerá grandes beneficios para todos los algarrobinos y sus visitantes, pues tal como se dice: “PARA TENER OPINION, HAY ESTAR BIEN INFORMADO”.
Es de esperar que más pronto que tarde, el uso del Internet, se haya extendido a la mayor parte de los hogares de nuestra comuna y reciban este servicio;  en ese aspecto el Municipio, puede ser un gran impulsor, tal como lo han venido haciendo,  muchas comunas del país.
De todos nosotros depende, cuidar este valioso servicio, pues estoy cierto, que cuando tengamos que entregar nuestras opiniones, lo sabremos hacer   con el respeto y la prudencia necesaria, para mantener una  sana convivencia, que sea el pilar básico para “LEVANTAR A ALGARROBO”, entre todos.
Francisco Rivera Abuin 

jueves, 13 de diciembre de 2012

____________

______________

Sobre el Simulacro
Algarrobinos : quiero partir aclarando que mi intención cada vez que escribo no es con el afán de criticar en forma destructiva todo lo que se lleva a cabo en nuestra comuna es solo dar mi humilde opinión con la  idea de aportar aunque sea algo a que las cosas se hagan en forma efectiva y a su vez con los pocos recursos que nuestro municipio tiene para ciertos eventos; con respecto al tema propiamente tal, si bien es cierto los simulacros de cualquier evento catastrófico son siempre necesarios también es cierto que hay que tomar en cuenta, creo yo, muchos factores como por ejemplo: características geográficas del lugar, vías de evacuación, densidad de habitantes, lugar desde donde se maneja toda la situación y  en este punto quiero detenerme; a mi consideración creo que los posibles lugares de manejo están prácticamente en línea de catástrofe, considerando que tanto carabineros, municipalidad, bomberos, consultorio, están en primera línea con respecto al grueso de la población pero también hay que decir que están sobre la cota 30 que es lo recomendable por los expertos como seguro, pero mi inquietud es, ¿qué pasa si la naturaleza nos da una de las cuantas sorpresa que acostumbra y el posible tsunami sea realmente violento y sobrepase la cota 30?, los primeros puntos de emergencia estarían en línea de impacto, entonces ¿no sería recomendable tener alternativas sobre la cota de mayor densidad poblacional?, bueno esta idea la vi en un programa de emergencia australiano y japonés. También hay que considerar que Algarrobo es una comuna de baja densidad habitacional y ésta en su mayoría está fuera de la línea de peligro a excepción del centro de abajo, por lo tanto no sería difícil evitar una real catástrofe humana, pero si no, podemos quedar incomunicados y es ahí donde creo que un lugar de manejo comunicacional debiera estar por lo menos más arriba que El Litre, también creo yo, que es obligación de los encargados del tema hacer de conocimiento público, repartiendo casas a casa un volante informativo con el significado de las alarmas, vale decir, bomberos, iglesia (campanas) etc. yo apostaría que la mayoría de los habitantes no tiene idea el significado.

Carlos Antiquera Morell

_____________

SESENTA AÑOS.
Aprovechando la oportunidad que nos brinda este tan importante medio, me permito recordar a sus lectores,  que hoy 18 de Agosto, se cumplen 60 años del día en que Chile entero se conmovió con la muerte de quien era conocido cariñosamente, como EL PADRE HURTADO y hoy es nuestro SAN ALBERTO HURTADO.
En 1994, nuestro Congreso, considerando  el legado que nos dejó en su lucha contra la pobreza en todo el sentido de la palabra, no sólo la pobreza material, instauró este día como el DIA DE LA SOLIDARIDAD  y al recordarse el año 2001, el centenario de su nacimiento, se estableció, que todo el mes de Agosto esté dedicado a la SOLIDARIDAD.
Permítanme que me tome el atrevimiento de contestar a la pregunta ¿COMO PODEMOS CELEBRAR  ESTE RECUERDO DEL PADRE HURTADO?
Ser generosos con el que trabaja a nuestro lado, dar un abrazo a quien se sienta solo, regalar una sonrisa a quien esté triste, acompañar a quien esté enfermo y en este tiempo de elecciones  que prime en la comunidad algarrobina un clima de respeto y por supuesto seguir las enseñanzas del PADRE HURTADO.
Fraternalmente
Francisco Rivera Abuin
friveraabuin@yahoo.es

__________________

Señor Hidalgo y las ALGAS
Señor Hidalgo, su exposición, claridad y aplomo SACA APLAUSOS!!

Permítame una mínima aclaración (o más bien, una complementación):
No solo las aguas servidas contribuyen al desarrollo desmesurado de las algas en la rada de Algarrobo. Hay junto con ello una multitud de factores influyendo. 

El alga “lechuguilla” o “ulva” (importación no tradicional proveniente del sur de Chile usado como “conservador” en los camiones de erizos y otros mariscos que viajaban a apozarse en la caleta para luego ser vendidos a los visitantes) es el alga verde que flota y se vara en nuestras playas. Esta especie ha encontrado en Algarrobo el ambiente ideal, teniendo un boom de crecimiento extraordinario dado que son plantas cuyo hábitat original lo definen aguas mucho más frías y una radiación solar menor. Hay que sumar además la baja renovación de aguas en la rada sobre todo entre la playa del Deportivo y las Islas Bajas factor que favorece que las esporas (semillas) se queden dentro de este “mar interior”. Es evidente que la geografía de la rada, un rompeolas natural, sumado al bloqueo ejercido por el pretil construido hace 30 años por la Cofradía Náutica determina una limitada circulación de las corrientes (tema abordado, previsto y documentado en los años ochenta por el doctor Grau).

No quiero desviarme del tema principal pero la rada artificial ha generado otra externalidad negativa, la paulatina pérdida de arena en la “ex playa” del Deportivo. Este desastre es tristemente conocido a nivel internacional, y aquí cerca en nuestra misma región, el proyecto de marina pública de Papudo no ha podido demostrar que la construcción no provocará migración de arena.

Obviamente es una problemática a abordar como una maraña muy compleja, entendiendo esto la Municipalidad encargó este año un estudio que por lo visto no arrojó resultados pues no hemos advertido avances en la materia (adjunto documento). 
La solución para esta plaga que devalúa el principal activo de la comuna no es equiparse con camiones y retroexcavadoras para retirar las algas varadas (tratamiento antediluviano conocido técnicamente como de “fin de cañería”) sino en financiar un estudio serio (que bien puede ser una tesis de grado en la PUC cuyo centro experimental de Biología Marina se emplaza en Las Cruces, (¡aquí al lado!) que tendrá una fracción del coste de un camión tolva, para así encontrar y determinar con exactitud cual es la fisiología de la lechuguilla, su ciclo de crecimiento y los factores que influyen en su sobrepoblación en Algarrobo, de esta manera puede proponerse por ejemplo sembrar depredadores (erizos, abalones, etc) que limiten el desarrollo de las algas obteniendo de esta manera un inmenso ahorro energético y de dinero. En seguida la tecnología puede patentarse y así ayudar a otras localidades con el mismo problema (como La Herradura) generando recursos frescos para la comuna.

Está el desafío planteado para nuestros flamantes concejales y señor alcalde.

Roberto Carrancá
Vecino

_______________________
Doce Millones de Pesos Invertirá el Municipio en  Juegos Pirotécnicos
La empresa Pirotecnia Igual Chile S.A, se adjudicó la licitación pública denominada “Suministro, Provisión de material Pirotécnico y Ejecución de Espectáculo de Fuegos de Artificio Año Nuevo en el Mar 2013, comuna de Algarrobo” para dar la bienvenida al nuevo año en la comuna.
El evento pirotécnico se realizará en las dependencias del Club de Yates, tendrá 15 minutos de duración, el encendido es realizado a través de vía eléctrica y contará además con un lanzamiento sincronizado de una gran variedad de misiles y proyectiles de diversa naturaleza.
El Municipio ha tomado todos los resguardos necesarios para evitar contratiempos y garantizar el buen funcionamiento de este importante evento que reunirá a toda la comuna algarrobina y visitantes.
Claudia Morales Vásquez
Periodista Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
Teléfonos contacto: 200139-85714253

______________________
Más Carabineros y Nuevos Vehículos Policiales para la Comuna de Algarrobo.

El martes 11 de diciembre, el Alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez Fuenza,  concurrió a una invitación que  realizó el Ministerio del Interior  a varios Alcaldes, en la ocasión estuvo presente también  el  General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, Intendentes y Alcaldes de diversas comunas.  
En dicha reunión, se informó de las nuevas comunas que ingresarán al Plan Cuadrante durante el año 2013, pero también, se dio a conocer el nuevo Plan de Mejoramiento de Gestión Operacional que beneficiará a 5 comunas, entre ellas tres de nuestro litoral central (Algarrobo, El Quisco y El Tabo), que verán aumentada su  dotación permanente con  54   carabineros que serán distribuidos en estas  comunas en forma permanente y también, la asignación de más vehículos policiales, esto significará una mayor inversión para mejorar todo el sistema policial.
El Alcalde se mostró satisfecho tras la reunión, pues este anuncio significará mejorar la seguridad comunal, tema que le preocupa y cuyo trabajo es parte importante de sus compromisos de campaña.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

______________
AVISO A LA COMUNIDAD
Se informa a la comunidad de Algarrobo que se está aplicando la Nueva Ficha Social, por lo que se requiere que las familias que han recibido las respectivas notificaciones concurran al departamento social de la Municipalidad de Algarrobo en horario de oficina, con la finalidad de aplicar a la brevedad posible la Nueva Ficha Social.
La no concurrencia al Departamento Social de aquellas familias que han sido notificadas, significará que sus fichas sean enviadas a revisión lo que no permitirá renovar o postular a algún tipo de beca o subsidio.
Víctor Salomón Pinto Muñoz
Jefe Departamento SOCIAL
I. Municipalidad de Algarrobo

martes, 11 de diciembre de 2012

___________
107.9 ALGARROBO FRECUENCIA MODULADA
Con enorme ALEGRÍA, pongo a conocimiento 
de ese Medio, fieles Participes y Seguidores;
de la puesta al aire en marcha blanca de la 
107.9 ALGARROBO FRECUENCIA MODULADA


Saludo muy cordial de: El EQUIPO de LA RADIO


_____________
PRIMERA SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL SE REALIZÓ 
CON VARIOS ACUERDOS.

Este lunes 10 de diciembre a las 9:30 horas se realizó la sesión ordinaria No 36 del Concejo municipal, el primero de las nuevas autoridades recién asumidas, presidido por el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza.  Los seis concejales fueron distribuidos  según la votación obtenida y el primer punto de la tabla a tratar fue la fecha de realización de los concejos, la cual por votación unánime se decidió mantener por el mes de diciembre los días lunes en el mismo horario, para posteriormente, a partir del año 2013 celebrarlos los tres primeros miércoles del mes a las 9:30 horas. 
El segundo punto aprobado de la tabla por el concejo en conjunto, fue la propuesta realizada por el Alcalde de efectuar una auditoría financiera externa al municipio y los servicios traspasados (salud y educación) del año 2012 con la supervisión de los departamentos de control y finanzas. Los concejales aprobaron la idea en su totalidad, coincidiendo todos en la necesidad de comenzar este nuevo ciclo con las cuentas bien claras y transparentar la información.
Posteriormente, el otro punto en tabla que se discutió, fue la aprobación de las licitaciones para los contratos de suministros para funcionamiento municipal que se realizan una vez al año entre los que se encontraban,  el abastecimiento de bencina de los vehículos municipales, artículos de oficina y seguros para los vehículos e inmuebles municipales que a la fecha, no estaban asegurados (contra terceros, siniestros y terremotos). Los concejales solicitaron la presencia del Director de Finanzas, Iván Rodríguez, para que precisara con mayor información el tipo de licitación y los gastos que implicaba dicha aprobación, finalmente  también este punto fue aprobado por la totalidad del concejo.
Durante la sesión del concejo se aprobó además la función de un jefe de gabinete, solicitud que realizó el Alcalde debido a la necesidad de contar con alguien que coordine las actividades públicas y protocolares del Alcalde, entre otras funciones varias. También se conversó  la necesidad de actualizar el reglamento del concejo, para que así cada uno de los concejales asuma las funciones del trabajo en comisión, se informó  además, sobre el estado de la licitación pública para la ejecución de obras de  alcantarillado en el  sector norte de la comuna.
La primera sesión se realizó en completa normalidad, con el acuerdo total del concejo frente a los puntos contenidos en la tabla para su discusión y aprobación. Finalmente cada concejal hizo uso de la palabra según los turnos correspondientes y cada uno expuso sus propuestas e  inquietudes  las cuáles fueron acogidas por el Alcalde.
Claudia Morales Vásquez
Periodista
Lic. en Comunicación Social
Universidad de Playa Ancha

domingo, 9 de diciembre de 2012

__________
Información Relevante de Sernapesca


Estimados Empresarios-Comerciantes-Distribuidores:
Les quiero hacer llegar esta información relevante de Sernapesca, ya que nos debemos instruir al respecto. No es llegar y  vender productos del mar.

Sernapesca de acuerdo a reunión con ellos esta semana en la casa de la cultura

( Algarrobo) nos entregó la información que adjunto.

Como información relevante para Ud., existen multas para quienes posean productos crudos o elaborados, que no tengan la documentación y visación correspondiente.
Hay veda y tamaño mínimo para diferentes tipos de productos.
Evite  problemas e infórmese.

Atte  

Luis Ahumada H.
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo

035-484179
09 834 1821

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: