jueves, 31 de enero de 2013

---------


AUTORIDAD MARÍTIMA DE SAN ANTONIO INFORMA 
ÚLTIMOS RESCATES DE BAÑISTAS EN PELIGRO POR IMPRUDENCIA TEMERARIA Y REITERA LLAMADO A LA AUTOPROTECCIÓN DURANTE PERÍODO ESTIVAL

El sábado 26 de enero a las 07:50 hrs., a través del teléfono de emergencia 137, en la Capitanía de Puerto de Algarrobo se recibió la alerta respecto de una persona en peligro de inmersión en el sector Playa Algarrobo Norte; inmediatamente un vehículo con personal de dicha repartición naval se dirigió al lugar, verificando que efectivamente había una persona que era arrastrado por la marejada. 

En estas circunstancias, un Marinero que integraba la patrulla, se lanzó al mar premunido de los elementos de rescate, logrando salvar ileso al Sr. Carlos Barrientos Rosembert de 49 años.

Por otra parte, el 27 de enero a las 18:00 hrs., el sistema de emergencia es alertado nuevamente debido a que un bañista estaba en peligro en Playa Costa Azul, acudiendo a la emergencia el helicóptero naval, desde el cual se pudo apreciar que el afectado estaba en compañía de tres salvavidas, todos los cuales habían sido arrastrados mar adentro por las fuertes corrientes provocadas por las marejadas que están afectando el litoral central en esos días.

Los dos nadadores de rescate, miembros de la dotación del helicóptero, saltaron al agua y rescataron al Sr. Fabián Scordo Beltrán, de 31 años, con principio de hipotermia.

En ambos casos, los afectados fueron citados a la Fiscalía Local de San Antonio, por infringir el Artículo 496 del Código Penal, al bañarse en lugar “NO APTO PARA EL BAÑO”.

Si bien es cierto en estas dos ocasiones no hubo que lamentar pérdidas humanas, la Autoridad Marítima de San Antonio reitera el llamado a la “AUTOPROTECCIÓN”, ya que esta es la única fórmula comprobada que existe para minimizar los riesgos, más allá de todos los medios que se dispone para asistir a una emergencia durante el período estival y que en esta oportunidad pudieron cumplir efectivamente con su cometido. 

SEA RESPETUOSO DEL MAR Y RESPÉTESE A SI MISMO, NO COMETA ACTOS RIESGOSOS O IMPRUDENTES EN EL BORDE COSTERO QUE COLOQUEN EN PELIGRO SU PROPIA VIDA, LA DE SUS SERES QUERIDOS O LA DE SUS RESCATISTAS.



CÉSAR CRUZAT ZÚÑIGA
CAPITÁN DE FRAGATA LT
GOBERNADOR MARÍTIMO DE SAN ANTONIO

San Antonio, 30 de enero de 2013.-


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: