martes, 22 de enero de 2013

-------------

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE ALGARROBO REALIZA CUENTA PÚBLICA VOLUNTARIA FRENTE AL CONCEJO 

El pasado miércoles en el último concejo realizado el día miércoles 16 de enero,  la encargada del Departamento de Educación Municipal de Algarrobo, Señorita Cecilia Ross Hinojosa, realizó una exposición voluntaria  frente al Concejo a modo de cuenta pública de  los PROGRAMAS Y PROYECTOS EJECUTADOS  durante el 2012.

Durante el año 2012 por medio del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (FAGEM),  que  permite a los municipios financiar sin tope de gasto obras de infraestructura, mobiliario y tecnologías relacionadas con la educación, se obtuvieron  $70.374.714 que fueron distribuidos en:
CAPACITACIÓN AL PERSONAL DEL DAEM EN ÁREA FINANCIERA CONTABLE
AMPLIACIÓN Y REPARACIÓN COCINA ESCUELA DE PÁRVULOS
MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES FÍSICAS PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS
NORMALIZACIÓN DE EDIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
MEJORA EN LOS SERVICIOS HIGIÉNICOS DE LA ESCUELA EL YECO
CANCELACIÓN DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE IMPAGO
ADQUISICIÓN DE TRANSPORTE PARA LOS ALUMNOS (AS) DE LA COMUNA
ORQUESTA FILARMÓNICA COMUNAL
MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LA EDUCACIÓN PRE-BÁSICA CON EL APOYO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Así mismo,  el Colegio Carlos Alessandri se vio beneficiado durante los años 2011 y 2012  con el Plan de Apoyo Compartido (PAC), iniciativa del Mineduc  desde el año 2011 que incorpora Metodologías de aprendizaje exitosas,  entrega  recursos pedagógicos para los cursos de NT1 a 4º Básico, en los sectores de Lenguaje y Matemática, tales como:

1° BÁSICO - GUÍA DIDÁCTICA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
4° BÁSICO - CUADERNO DE TRABAJO MATEMÁTICA.
También durante el año  se desarrollaron actividades a través del Programa de acción social del Grupo Telefónica, ejecutado en Chile por CODENI, Consejo de Defensa del Niño. Los beneficiarios de estos programas son 110 alumnos de la Escuela El Yeco y 180 alumnos del Colegio Carlos Alessandri.
Cada niño/niña recibe una mochila con útiles y un par de zapatos.
Capacitación cuerpo Docente “Método Luz”
Tres ensayo de SIMCE A LOS 3º; 4º Y 8º Básico
Taller “Proyecto de Vida”.
Taller Trabajo Infantil  4° años básicos.
Jornada para Padres.
Pesquisa Trabajo Infantil.
Atenciones a 4 alumnos en Oftalmología y Neurólogo (entrega de lentes, Tratamientos y operación).
Celebración del día del Niño
Celebración de “Navidad Pro niño”.    
En el año 2012 la SEREMI de Educación invitó a participar del proyecto Transporte Escolar Rural, cuya finalidad es entregar recursos para la mantención de los vehículos, que transportan a los estudiantes que presenten dificultades de traslado desde su sector de residencia a los Establecimientos Educacionales de la comuna y viceversa. El proyecto postulado fue por un monto de $ 4.320.000.
La Subvención Escolar Preferencial (SEP) son recursos económicos para el mejoramiento de la calidad de los establecimientos Educacionales, que consiste en la entrega de recursos adicionales por cada alumno prioritario a los sostenedores de Establecimientos Educacionales suscritos voluntariamente al régimen de la SEP. Actualmente  beneficia a los alumnos prioritarios desde Pre-Kínder a 8º Básico y el monto percibido durante el año 2012 fue de   $ 129.944.018.
El año 2012 el Plan dirigido a los profesores con un nivel de desempeño Básico e Insatisfactorio en la Evaluación Nacional de Desempeño Docente,  otorgó  una subvención de $ 2.455.000, dineros que fueron invertidos en Materiales Didácticos, Textos y pago de Honorarios a Tutor habilitado para capacitar docentes,  de nuestros Establecimientos Educacionales  de  un total de 25 docentes, solo asistieron 9 a estos cursos de capacitación.-
Otro programa que benefició  a los alumnos  de establecimientos  municipalizados de  Algarrobo  fue el PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR ( P.I.E ) que  permite la inserción de alumnos con discapacidad intelectual  leve y/o moderada,  trastornos específicos de Lenguaje,  Rango intelectual limítrofe , dificultades especificas del aprendizaje  a establecimientos educacionales, estos alumnos son atendidos por especialistas dentro del establecimiento escolar, hasta que son dados de alta. El 2012 benefició a  138 alumnos de la comuna y se recibió una subvención de  $111.167.179.
Otros de los beneficios que obtuvieron los alumnos de los establecimientos educacionales de nuestra comuna fue el otorgado por la Junta  Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)  con apoyos en las áreas de Alimentación, Salud Escolar, y Becas Escolares. En el área alimentación 726 niños recibieron alimentación escolar, en el programa salud escolar con diversas especialidades médicas 158 alumnos recibieron atención y finalmente 65 alumnos actualmente están beneficiados con la Beca Presidente de la República e Indígena.
Con respecto  a la JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES  (JUNJI), la I. Municipalidad de Algarrobo, cuenta con dos convenios Vía Transferencias de Fondos, el cual opera uno en Jardín Sala Cuna Los Claveles y otro el Jardín Sala Cuna Mirasol, los cuales atiende diariamente con una jornada de 7 horas y media, con los siguientes niveles: Sala acuna Menor, Sala Cuna Mayor y Nivel Medio, beneficiando a un total de 110 niños.
Las actividades extraescolares que fueron desarrolladas en el año 2012 con la participación del alumnado de los diversos establecimientos fueron:
Juegos deportivos escolares: disciplinas de ajedrez,  tenis de mesa, basquetbol, hándbol, voleibol y futbol, en etapas comunal, provincial y regional, participación: 360 alumnos.
Competencias deportivas.
Proyectos postulados: al Instituto Nacional de Deportes y Concurso Explorines  2012.
Exposición itinerante 
Ciclo de cine científico.
Exposición interactiva. 

Siguiendo con esta misma área la FUNDACIÓN DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE CHILE   (F.O.J.I.)  cuya misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país, promoviendo la creación de orquestas, desde el mes de Julio del 2011 está presente con su apoyo en la comuna y se cuenta con una orquesta de cuerdas integrada por 33 niños y jóvenes “ Orquesta  de Cuerdas de Algarrobo “, ensayan los días miércoles en el C.C.A.A y está compuesta por :             
18 Violines
06 Violas
06 Violoncelos
03 Contrabajos
Finalmente, el Plan de Equipamiento Escolar benefició al Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano, por un monto total de$ 166.227.838, que permitieron a las especialidades de: turismo, electricidad, construcciones metálicas, administración, contar con importante apoyo para seguir ejecutándose.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253



Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: