jueves, 17 de enero de 2013

---------------

EL REPORTAJE QUE HOY CONMUEVE A ALGARROBO Y A LA OPINION PÚBLICA
La completísima información que ha entregado a la opinión pública la Fundación CIPER producto de varios meses de investigación sobre las irregularidades e incumplimientos en dos de los principales mega proyectos inmobiliarios de Algarrobo ante la falta de un control efectivo de las autoridades, no es una noticia liviana que deba ser prejuiciada de antemano como producto de la influencia de personas o grupo de ciudadanos algarrobinos interesados en alejar a los inversionistas de nuestra comuna. Ha sido una coincidencia de profesionales y de ciudadanos en la búsqueda de conocer lo que ha habido tras situaciones anómalas en un sector de nuestra comuna de Algarrobo que el Plan Regulador vigente denomina “Costa Dorada”. Algarrobo necesita inversionistas pero que cumplan y respeten a plenitud las normativas y el medio ambiente. Algarrobo necesita terminar con el secretismo en los procesos de aprobación de mega obras. Algarrobo necesita autoridades firmes, enérgicas y que se ocupen de la plena transparencia.

Para los que desconocen qué es y quienes conforman CIPER, me permito reproducir información extraída de su Portal Web:

La Fundación Centro de Investigación Periodística CIPER es una institución sin fines de lucro e independiente de partidos y grupos económicos y religiosos que desarrolla reportajes de investigación de acuerdo a principios de máxima calidad e integridad profesional. Para lograr dicho objetivo, los profesionales de CIPER incorporan a las técnicas propias del reporteo el uso sistemático de las leyes chilenas que norman el libre acceso a la información, de manera que los documentos que se obtengan por esta vía estén puestos a disposición del público sin restricciones.

CIPER fue creado en mayo de 2007 y  ha contado con financiamiento del Grupo Copesa y de instituciones internacionales, como el aporte de la Open Society Foundation de Londres (fundada por George Soros), de la Fundación Ford y de otras entidades. Los compromisos con todas estas instituciones no condicionan su línea editorial. CIPER no tiene filiación política ni partidista. Sus valores y objetivos emanan de los fundamentos del periodismo profesional y de los derechos y responsabilidades que tienen los medios de comunicación en una sociedad democrática. Esto incluye la recolección sistemática de información vital para los ciudadanos, el escrutinio de los entes privados y públicos, la activa defensa de la transparencia en dichas instituciones y la defensa del acceso libre a toda la información generada por ellas.

¿Quiénes trabajan en Ciper?

Mónica Gonzalez, Directora: Fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis.  Premio “The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism”, de la U. de Harvard (1988),l Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), premio María Moors Cabot de la U. de Columbia (2001),  premio Dan David de la U. de Tel Aviv (2006), premio “Homenaje” de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008 que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010 recibe el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.

Pedro Ramírez, Editor : Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido editor nacional de revista Hoy, editor político de revista Qué Pasa, editor político y de Reportajes del diario Las Últimas Noticias y editor nacional de Diario Siete. En 2009, obtuvo el Premio al Periodismo de Excelencia otorgado por la Universidad Alberto Hurtado por el reportaje “La Historia secreta del secuestro de Cristián Edwards” (junto a Cristóbal Peña).

Pilar Rodríguez, Editora: Periodista de la Universidad Católica de Chile. Ha sido reportera en el diario La Segunda de la sección Política, en TV Megavisión reportera política, conductora de noticias y realizadora de reportajes en el programa “Aquí en Vivo”.  Realizadora y editora del  programa “Contacto” de Canal 13. En TVN, ha sido  Editora General el Área de Reportajes de Prensa, responsable de los programas “Informe Especial” y “Esto No Tiene Nombre”. En el 2004 Obtuvo el premio de periodismo embotelladora Andina .

Gustavo Villarrubia: Periodista de la Universidad Complutense de Madrid (España). Trabajó 6 años en India como corresponsal y colaborador de CNN en Español, TBS (Japón), Radio Monitor (México), TV Globo (Brasil), Canal 13 y Radio Cooperativa (Chile). Corresponsal de guerra en Afganistán  e Irak. Desde abril de 2002 a 2010 trabajó como reportero investigador del programa Contacto de Canal 13. Premio Chilectra a “Las buenas prácticas periodísticas” (2005) y nominado al Premio Mejor Documental Emmy 2005.

Juan Pablo Figueroa: Periodista de la Universidad Diego Portales. Ha colaborado en The Clinic, Qué Pasa, La Tercera y BBC World News. Finalista  Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado (2008, 2010 y 2011) y del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2010). Finalista regional del Premio Lorenzo Natali (2010). Premio 2011 MAGS al Mejor Reportaje de Investigación publicado en una revista chilena 

Francisca Skonic: Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en El Mercurio, el Mostrador y las revistas Siete+7 y Qué Pasa. Premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008 de la Universidad Alberto Hurtado.

Juan Andrés Guzmán:  Periodista de la Universidad Andrés Bello. Ha trabajado en los diarios La Nación y La Tercera, y en las revistas Apsi, Siete+7 y Paula. Fue director del semanario The Clinic entre 2005 y 2009. En 2007, ganador del Premio de Excelencia Periodística de la Universidad Alberto Hurtado en la categoría “Reportaje” en conjunto con Carla Celis.

Patricio Gómez Bahamonde.  
decover2@gmail.com

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: