jueves, 10 de enero de 2013


--------------
En larga sesión se realizó primer Concejo Municipal del año 2013.
Hoy se realizó la primera sesión del Concejo Municipal 2013 en una extensa reunión que logró la aprobación de seis importantes acuerdos. Además, se presentó el resumen de proyectos año 2011-2012 del SECPLAC a cargo de la señora Rosa CAMPOS, quien además presentó la cartera de proyectos para este año.
El primer acuerdo aprobado por unanimidad por el Concejo fue otorgarle al Alcalde la facultad de pagar una compensación económica a las madres que sean funcionarias de la Municipalidad y tengan hijos en edad de sala cuna, al no contar con un espacio para estos fines, ni tampoco calificar para los establecimientos existentes en la comuna. En estos casos, las mujeres se ven obligadas a entablar un juicio laboral contra el municipio para acceder a una compensación que por ley les corresponde, este acuerdo que se tomó en la antigua administración, fue ratificado hoy por unanimidad de los concejales, quienes otorgaron facultades al Alcalde por estos cuatro años para transigir ante nuevos casos que se presenten.
El segundo acuerdo aprobado también por unanimidad fue la inclusión en el presupuesto 2013 de un ítem de 200 UTM para demolición de obras. Esto para prever la posibilidad de que existan viviendas que no cumplan con la norma urbanística exigida y se dictamine su demolición como última instancia, el Municipio cuente con los fondos necesarios para hacer efectivo el procedimiento.
Otro punto visto en la tabla de este primer concejo fue la concesión de un inmueble municipal que se otorgó el 27 de diciembre del año 2007 correspondiente al Restaurante La Nave II en la Playa Internacional, el contrato que finalizó sin que nadie se percatara no podía ser renovado, por lo tanto, el concejo votó por unanimidad otorgar las facultades legales al Alcalde para que este realice un contrato de arrendamiento por un año y medio más hasta que se realice el nuevo proceso para llamar a licitación.
Posteriormente se aprobó por unanimidad el acuerdo de donación de un camión aljibe para el Cuerpo de Bomberos de Algarrobo que está destinado a la II Compañía de Bomberos, este camión que fue otorgado al municipio es un proyecto realizado por SECPLAC a solicitud del Concejal Fernando Gómez, quien contó con el apoyo del Consejero Regional Roy Crichton Orellana, es así, que se adjudicaron los fondos regionales por un monto de 80 millones de pesos que permitieron la adquisición de un camión de primera línea que tiene una capacidad de 20 mil litros. Su donación se realizará oficialmente el viernes 11 de enero.
A continuación la SECPLAC Rosa Campos realizó una exposición con los principales proyectos correspondientes a los períodos 2011-2012 donde informó de los estados de avances, ejecuciones y otros puntos concernientes a los procesos de los mismos. Comunicando además de las enmiendas 2 y 3 correspondientes al Sector Albatros y Villa El Mar respectivamente, cuyo decreto alcaldicio fue publicado el 31 de diciembre del año 2012 y que consiste en aumentar la densidad de estos terrenos obteniendo la mayor capacidad posible dentro del marco legal y teniendo en consideración las normas urbanísticas que impone el Plano Regulador vigente como requisito.
Además, se presentó el programa de mejoramiento urbano 2013-2014 que contempla:
Mejoramiento áreas verdes El Yeco
Gimnasio al aire Libre Posta El Yeco
Área verdes camino a Casablanca
Áreas calle La Finca
Aceras calle La Finca
Aceras Calle Mercedes Meneces
Aceras Calle Corina Aravena
Aceras Calle Guillermo Shmidt
Aceras Calle Camilo Aravena
Skate Park Villa El Mar II
Mejoramiento Multicancha Los Claveles
Mejoramiento Multicancha Villa El Mar II
Reposición Cubierta Gimnasio Municipal
Mejoramiento Fachada Gimnasio Municipal
Mejoramiento y ampliación camarines Gimnasio Municipal
Reposición gradería oriente Estadio Municipal
Reposición graderías poniente Estadio Municipal
Plaza Deportiva Parque Residencial No1
Mejoramiento espacios públicos San José 
Multicancha San José
Proyectos Circular 33 año 2013
Adquisición bus municipal
Adquisición Camión Amply Roll
Adquisición contenedores de basura
Adquisición camionetas

Contratación de asistencia profesional para desarrollo de proyecto de mejoramiento en Sector EL Litre (Guillermo Mucke-Luz Divina) y para proyectos varios.

FNDR 2013
Electrificación rural San José
Agua Potable San José- El Yeco
Puntos ecológicos
Espacios Públicos MINVU
Diseño y ejecución habilitación Parque Canelo Canelillo

Pavimentación Av. El Tranque

La ocasión sirvió para que los concejales también opinaran al respecto, realizaran sus observaciones e incluyeran también algunos temas para ser considerados como proyectos. Además, se conversó acerca del proyecto de construcción del borde costero realizado por el arquitecto Eduardo Uribe, con el cual el Alcalde sostendrá una reunión la próxima semana para conocerlo en profundidad.
Tras esta exposición, el concejo aprobó por unanimidad el llamado a licitación para la semaforización de la intersección de Av. Carlos Alessandri –Camino Casablanca, como también el acuerdo de llamado a licitación de espacios públicos para la venta de seguros durante el proceso de renovación de permisos de circulación, el único que rechazó este último punto fue el concejal Fernando Gómez quien proponía otorgar los espacios a organizaciones sociales sin fines de lucro.
El último punto aprobado fue la realización de las Escuelas de verano que funcionarán en la comuna a partir del 15 de enero y hasta el 22 de enero beneficiando a 40 niños de la comuna y que se realizará en Los Claveles y Aguas Marinas.
Claudia Morales Vásquez
Periodista Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: