martes, 29 de enero de 2013

----------------

ESTIMADOS AMIGOS ALGARROBINOS 
Ante todo, responder a 2 personas que han demostrado interés en el futuro de nuestra comuna y lo haré desde mi ámbito.
La Sra. Marietta Coz pide que alguien le responda, respecto de quienes deben cuidar la Costa y sus ocupantes. La ley asigna esa responsabilidad a la Armada de Chile, lo que no excluye a la Municipalidad, dado que conforma parte de su territorio. Hemos hecho varios ingresos a la Armada, a través de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, así como a la Subsecretaría correspondiente, pero hasta este momento, sin resultados positivos.
Cabe señalar que a la fecha no hemos logrado una respuesta respecto de la Concesión Marítima otorgada a San Alfonso del Mar y que a la fecha se encuentra vencida, desde el año 2010 y sin renovación, al parecer hasta este momento. Tampoco hemos recibido una respuesta respecto a los líquidos y sólidos que se vierten al Mar, sin tratamiento previo.
Respecto de ocuparse de los ocupantes del litoral, hay varias entidades que deben ocuparse, partiendo por el Municipio y los Seremis regionales de Medioambiente y Salud.
El Sr Elciario Vergara Alvarez nos convoca a reunirnos para tratar los temas delicados de Algarrobo, en mi opinión, sería conveniente hacerlo y estoy dispuesto a participar en toda reunión que tenga como tema el presente y futuro de Algarrobo, por lo que al pie de este artículo, encontraran mis datos.
Hacía mucho tiempo que no me acercaba a la Playa de nuestra Comuna y llevé a unos familiares extranjeros para que la conocieran. Recibí un impacto, al ver en lo que hoy está convertida nuestra Playa, por lo que tomé unas fotos ( videos ) de la  Playa de Algarrobo los días 26 a las 13 horas y luego volví el 27 a las 8 AM y el 29 a las 9 AM, en las que Uds. podrán apreciar porque me impactó.
Debemos recordar que nuestra Comuna es un Balneario, el más hermoso de la Zona Central, a 1 hora de Santiago, por lo que esto es el gran Capital que posee la Comuna.
En las condiciones actuales, como Balneario iremos perdiendo posiciones y menos gente vendrá a visitar la Comuna, por lo que estas líneas tienen como único objeto invitar a meditar respecto de los pasos a dar para cambiar el rumbo. 
No me cabe duda que la Municipalidad está haciendo ingentes esfuerzos para limpiar la Playa, ya que las fotos tomadas el día 26 a las 13 horas, corresponden a la Playa Central, luego de sacar 8 camionadas de Algas desde las 6 Am, según lo informado por los trabajadores del lugar. Las del Día 27 a las 8 AM., muestran el 1er camión lleno de Algas y otro esperando, con Retroexcavadora y carros para trasladarlas.
Esto sin duda, es un altísimo costo que está asumiendo el Municipio, todos los días.
Debo reconocer, que yo no voté por Don Jaime Galvez y también salí con cola, sin embargo, hoy es nuestro Alcalde y además pertenece a una agrupación política que me es afín y que debemos cuidar, para el próximo período. Digo esto, con el objeto que no se confunda mi objetivo en esta acción comunal y con el claro propósito de invitar a todas aquellas personas que seguramente hoy están más que preocupadas por el futuro de la Comuna, a dar su opinión a través de este blog y a participar de las reuniones que seguramente tendremos en los próximos días.
Esta plaga de Algas no es natural, se debe fundamentalmente a la contaminación de nuestra Bahía y debemos actuar en forma urgente e inmediata, ya que estamos alimentando día a día la proliferación de Algas. Tampoco es posible esperar que un Organismo dependiente de una Universidad importante, que trabaja en un balneario aledaño a nuestra comuna, responda que en 10 años tendrán una respuesta a este problema, ya que para entonces, nuestro balneario probablemente esté en la Ruina.
Creo que nuestra 1ª autoridad debería tomar medidas Urgentes, ya que sabemos que existen 2  empresas grandes, que están contaminando la Bahía y me parece que es deber de la Autoridad detener este crimen que se está cometiendo en contra de nuestra Comuna y sus habitantes.
Queremos consultar a nuestro Alcalde cuál es su opinión respecto de este problema y nos indique las acciones que realizará con el objeto de revertir esta situación.
Les saluda
Luis Hidalgo
F: 93456049
lhsalgarrob@gmail.com

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: