lunes, 7 de enero de 2013

_____________

Lagunas y Otros

Los asiduos al blog hemos seguido con mucho interés el intercambio de ideas, denuncias, justificaciones y defensas respecto de los megaproyectos inmobiliarios en Algarrobo, terminados y en proceso, y principalmente los pertenecientes a Inmobiliaria El Plomo pero también a otras constructoras que aún no han sido cuestionadas.

Es obvio que todos estos megaproyectos traen consigo externalidades negativas que sumadas al respeto y cumplimiento de las leyes, normas y compromisos deben ser consideradas por cualquier empresa dentro de sus políticas de RSE, sobretodo de cara a la comunidad que los está acogiendo. También es importante la historia que se va construyendo y la jurisprudencia que se va generando como marco de referencia para los nuevos proyectos, para el futuro urbanístico de Algarrobo y para su posicionamiento como ciudad balneario.

En el caso particular de Cristal Lagoons notable y exitoso emprendimiento de gran proyección internacional, como nos muestra la prensa con frecuencia, es muy importante que maneje prolijamente su relación con la comunidad y el medioambiente de Algarrobo como punta de lanza frente a sus nuevos emprendimientos en Chile o el extranjero. Una política amigable, respetuosa y participativa con la comunidad afectada o favorecida por sus proyectos debería ser considerado un capital indispensable para el desarrollo futuro de sus actividades.

Bajo esta premisa la comunidad y sus autoridades tienen el derecho irrenunciable para requerir de cualquier empresa inmobiliaria una posición seria y de abierta información y transparencia en sus relaciones con sus habitantes, más allá de tardías defensas corporativas. 

Tema complementario y no menor son los compradores de estas viviendas, los que obviamente no desearán tener problemas con los vecinos alcanzando con ellos una convivencia armónica y sobretodo obteniendo seguridad y respaldo para su inversión.

Finalmente y para ir aquietando los ánimos y acercar posiciones sería un buen aporte un pronunciamiento público de nuestro alcalde dando a conocer la posición oficial de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo frente a cada uno de estos casos.

Alejandro Santis Torrent

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: