jueves, 31 de enero de 2013

-----------

RESPUESTA AL SR. LUIS HIDALGO
ALGAS EN LA PLAYA
Junto con agradecer la preocupación constante que demuestra por la comuna, que ahora se trasladó al estado de nuestras playas producto de la proliferación de Algas,  paso a informarle al Sr. Hidalgo para que esté un poco más tranquilo, que se realizó en el mes de diciembre de 2012 un plan piloto de extracción de algas a través de los buzos del Sindicato de Pescadores de Algarrobo. En este plan piloto, se evaluó el volumen de algas que se puede extraer por buzo y por jornada. Además se realizaron pruebas de diferentes mecanismos manuales para extraer el alga tanto desde la orilla del mar como desde la zona submareal. Se efectuaron diversas pruebas para la extracción  del alga fija al substrato como del alga flotante. Actualmente se desarrolla un piloto experimental para producción de compost a partir del alga. A pesar de que este tipo de algas no es comercial, se está trabajando un convenio de cooperación entre el Municipio de Algarrobo y la Empresa Sea Food  Chile S.A., la cual utiliza ulva sp. para la alimentación de abalones.  
Se está planificando y evaluando un programa permanente de extracción de algas a contar de Marzo del presente año en el cual se contrataría personal estable de buzos y recolectores. Debido a la magnitud de la plaga marina este programa pretende establecerse a largo plazo como control efectivo de esta plaga marina, evitando la varazón masiva de estas algas en nuestras playas con el consecuente deterioro de estas por la intervención con maquinaria, lo que provoca pérdidas considerables de arena y descomposición de las algas sobre las playas. 
En el diagnostico realizado por el Departamento de Medio Ambiente, se estableció que los principales factores que provocan esta plaga se encuentra la falta de circulación de agua en este sector de la bahía y la contaminación orgánica.  En este sentido se debe trabajar en el control y monitoreo ambiental de la bahía con el fin de determinar fehacientemente el origen y magnitud de estos aportes orgánicos y tomar las medidas conducentes a suprimirlos. 
Como Ud. mismo lo reconoce Sr. Hidalgo, y luego de explicar en detalle el trabajo que se está efectuando,  el Municipio si  está realizando los esfuerzos necesarios  con las herramientas que se poseen y los apoyos precisos.

Marcelo Inostroza
Depto. Medio Ambiente Municipalidad Algarrobo

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: