sábado, 19 de enero de 2013

------------

Sorpresa, alegría y desilusión. Todo en un mismo día.
Días atrás la grave denuncia que hizo pública la Fundación Centro de Investigación Periodística CIPER en relación a las irregularidades e incumplimientos de la mayor inmobiliaria que opera en Algarrobo y que tituló “La nube negra que cubre a San Alfonso del Mar” y cuyo primer efecto fue el lamentable fallecimiento de un menor de 14 años, sumada a la atroz matanza de los pingüinos Humboltd que denunció el noticiero de TVN días atrás, conmovió al país y Algarrobo fue noticia de primera página. Para la gran mayoría de los algarrobinos, fue la constatación de la existencia de una serie de anomalías en el cumplimiento de diferentes normativas relacionadas con el urbanismo, construcción, borde costero, vías de accesos, de protección del medio ambiente y de nuestra fauna silvestre. Todo a vista y paciencia de los algarrobinos qué no saben ya a quien recurrir. 

La lectura del exhaustivo reportaje de CIPER dejó en muy mal pie a las autoridades comunales, regionales y del país, por lo que la ciudadanía está a la espera de explicaciones y aclaraciones, junto con el anuncio de medidas concretas para imponer con firmeza la autoridad en nuestra Comuna.

Lo único que está claramente expuesto es el hecho de la existencias de los referidos incumplimientos reconocido por el alcalde saliente, don Jorge Pizarro que en su Oficio: Nº 149/2012 de Abril del 2012 declaró como máxima autoridad del gobierno comunal que “Los incumplimientos cometidos por la Inmobiliaria El Plomo han afectado claramente a la comunidad Algarrobina y de manera alguna se ha dado cumplimiento a las exigencias del seccional Costa Dorada y de su respectiva memoria. Es deber de las Municipalidades velar por el cumplimiento de las normas legales y el bienestar de la comunidad … ”

Vale decir, los incumplimientos que ciudadanos algarrobinos denunciaron en un recurso de ilegalidad al alcalde saliente señor Pizarro, fueron constatados y certificados por la autoridad comunal y, posteriormente, la Corte Suprema en su fallo del 3 de enero recién pasado en votación unánime confirmó la competencia del Alcalde “para obrar como lo hizo”. En Algarrobo existe, por tanto una situación de tal gravedad, que al ex alcalde Pizarro lo llevó a concluir en su Resolución antes mencionada que: “Inmobiliaria el Plomo no ha dado cumplimiento a las exigencias que en él se señalan, lo que se ha plasmado en el deterioro que la comuna ha tenido en cuanto a su accesibilidad, conectividad y carencia de construcciones, así como la convicción del actuar estricto y celoso al ordenamiento jurídico existente, (por lo que) se Acoge el Reclamo de Ilegalidad presentado con fecha 16 de marzo de 2012 declarando quien suscribe, en definitiva, que se procederá a decretar a restablecer el imperio del derecho y revisar los fundamentos que se tuvieron a la vista al conceder la recepción Definitiva del Edificio Puerto del Sur, otorgada por el Director de Obras de de la I. Municipalidad de Algarrobo”.

Hasta ahí, he expuesto un recordatorio de lo que hoy tiene a Algarrobo en los titulares de la noticia a nivel nacional, siendo catapultado por el sensible fallecimiento ya señalado, el que ha sido la punta del iceberg que ocultaba la gravedad de los hechos, los que se han tratado de ocultar, desviar o minimizar. Pues bien, ayer jueves 17 de enero, nuestro Presidente Piñero declaró a primera hora en un encendido discurso con motivo de la celebración de los tres años de su triunfo en segunda vuelta, lo siguiente: “Quiero pedirles a ustedes que salgamos con la frente en alto a recorrer a nuestro país, a conversar con nuestros compatriotas, a compartir con ellos el sentido y los resultados de lo que este gobierno está haciendo, que no es casualidad”.

Ese mismo día, Algarrobo amaneció resguardado en todas sus calles y avenida principal por guardia de carabineros, sin que la ciudadanía haya tenido información del porqué de esa medida tan inusual y extrema. Corrió de voz en voz la noticia que el Presidente Piñera, una vez terminado tan encendido discurso, se ha había trasladado a nuestra Comuna.  Lo que relato a continuación es seguidilla de escenas:

1ª. Escena: ¡Sorpresa!  Piñera en Algarrobo. Los algarrobinos nos preguntamos ¿qué asunto tan importante ocupa el tiempo de nuestro Presidente para venir a Algarrobo? Una radio del Quisco, explica que se sabía, pero se había pedido guardar silencio sobre esta visita (¿Por qué?). 

2ª. Escena: ¡Alegría! Algunos algarrobinos que habíamos escuchado ese día la declaración del Presidente pensamos de inmediato: viene a mostrar las grandes obras de adelanto y desarrollo ejecutadas por su Gobierno en Algarrobo y simultáneamente a tomar contacto con los algarrobinos para interiorizarse de las irregularidades que han estado destapando  y que han salido a la luz pública con el trágico accidente del domingo pasado.

3º. Escena: ¡Desilusión! Al saber que nuestro Presidente estaba en Algarrobo, nos organizamos para tratar de aceptar su llamado a conversar sin temor –tal como lo anunció- , pero estaba todo programado con un estricto protocolo para que no hubiese contacto con la ciudadanía, de ahí la reserva con que se mantuvo su visita. Pensamos cuales eran las grandes obras del desarrollo y éxito de su gobierno en Algarrobo que mostraría …   Finalmente, se supo, de voz en voz, que había venido a inaugurar una  “Caja Vecina” del Banco del Estado ubicada en “El Quiosco” de don Gabriel a la entrada de Avenida Mirasol. Importante, pero ¿justificaba su visita y comitiva? En un escenario que quiere respuestas y un gobierno de excelencia.

Esta obra o comedia de tres actos, me hace recordar que “Al Gobierno le falta relato", como diagnosticó acertadamente a comienzos del año pasado el entonces senador Pablo Longueira, en que antes de que estallara el conflicto estudiantil que hizo extraviar la agenda del Ejecutivo, el ahora ministro de Economía advertía del peligro que revestía para el Gobierno colocar prácticamente todas sus fichas en un eje de tan débil base, como era la "la nueva forma de gobernar".  Los incumplimientos de las construcciones, los cierres a la playa en Mirasol y la  matanza de los pingüinos Humboldt, al parecer, son menos importantes ….

Patricio Gómez Bahamonde - decover2@gmail.com

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: