jueves, 24 de enero de 2013

------------

TERCERA SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL CONTÓ CON EXPOSICIÓN DIRECTIVOS DE SALUD.
Ayer miércoles 23 de enero se realizó la tercera sesión de concejo del año 2013, en esta ocasión, los Directivos de Salud de la comuna, realizaron una exposición con los principales desafíos en esta materia, además de explicar la necesidad de que el concejo apruebe la primera modificación presupuestaria del año, donde la idea es obtener más recursos del municipio.
La primera en exponer fue  la Dra. Paula Jeria Iriondo, Directora Técnica (S) CESFAM Algarrobo, quien explicó a través de un detallado análisis todos los cambios que se han producido en los Establecimientos de Salud en este último tiempo, a la vez que también ha cambiado la población y sus enfermedades, lo que llevó en el año 2000 a la Reforma de Salud impulsada por el Ministerio de la cartera. La doctora detalló los cambios que tuvo el Consultorio local, actual CESFAM, y las dificultades que ha debido enfrentar estos últimos años, cuando se hicieron públicas múltiples denuncias por las malas condiciones  en que funcionaba y eso llevaron a un paro de funcionarios, situación que se revirtió posteriormente y llevó a la coordinación de un trabajo en equipo que ha logrado cumplir metas y objetivos.
En seguida, el Administrador del CESFAM, Miguel Retamales,  habló del modelo de Salud Familiar, los desafíos, las características  y la evolución que ha tenido en Algarrobo, tomando en consideración que para el año 2014 en el mes de julio debe estar acreditado por el Ministerio de Salud y el Servicio Salud Valparaíso-San Antonio. Además analizó las cifras del aporte municipal realizado los últimos años y cómo esto ha influido en  el crecimiento que ha tenido el CESFAM en materia de prestaciones. Finalmente explicó los desafíos que posee el CESFAM durante esta gestión:
ACOTAR BRECHA EN LAS PRESTACIONES DE SALUD GENERANDO  ENTRE 35.000 A 40.000  NUEVAS EN EL AÑO 2013.
GARANTIZAR MEDICO 24 HORAS TODO EL AÑO EN SAPU.
INTERVENIR FUERTEMENTE EN LA PROMOCION DE SALUD Y LA PREVENCION, CON ENFASIS EN LA PARTICIPACION CIUDADANA Y LA EDUCACION.
RECUPERAR LIDERAZGO PROVINCIAL Y REGIONAL DE CALIDAD EN LA ATENCION.
MEJORAR  LA CALIDAD INTEGRAL DE LA ATENCION EN SALUD  DE ALGARROBO.
MEJORAR CLIMA LABORAL Y EXPECTATIVAS DE DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD.
GARANTIZAR TRATO IGUALITARIO PARA PACIENTES  DE CESFAM Y POSTAS RURALES.
FOCALIZAR ACTIVIDADES DE  GESTION DIRIGIDAS A LA INSTALACION DEL NUEVO ESTABLECIMIENTO.
FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE METAS SANITARIAS Y DE INDICE DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD.
Posteriormente, le correspondió el turno al Director del Departamento de Salud, Javier Sobarzo, quien fue el encargado de presentar las cifras, presupuestos, e informar todos los aspectos del funcionamiento económico pues la idea es solicitar una modificación presupuestaria, la primera del 2013 donde el Municipio debería aumentar su aporte al presupuesto total en Salud.  A continuación, se solicitó la aprobación del artículo 45, Ley 19.378 año 2013 que beneficiará a 30 funcionarios durante los meses de enero a marzo. La aprobación de este artículo, contó con la aprobación de los Concejales Yolanda Yáñez, Fernando Gómez, Ramón Marín, Carlos Tapia y la abstención del Concejal Manuel Catalán, la Concejala Antonieta Sandoval, no asistió al concejo por encontrarse delicada de salud.
Luego, vino la aprobación del reglamento interno del Concejo, aprobado por unanimidad de los presentes y la abstención del Concejal Manuel Catalán. Con ello los Concejales iniciarán también la conformación de comisiones y podrán organizarse en su trabajo, cada uno de ellos presidirá una comisión y será parte de otra, en total son seis.
Posterior a esto, vino la discusión del otro punto de la tabla, el Alcalde, solicitó la aprobación de un programa de asesoría al mejoramiento de la gestión municipal, que será realizado por la profesional Miriam Muñoz, quien en la anterior administración estuvo a cargo de DIDECO durante unos meses. La idea  presentada, era la ejecución de un diagnóstico de cada uno de los Departamentos Municipales y su gestión, pues se busca mejorar los procesos. El Concejo aprobó la propuesta, pero no por el año completo que se solicitó, sino solamente por una primera etapa que contemplará tres meses (Febrero a Abril), también para evaluar los resultados de esta asesoría que comenzará a realizarse en el Departamento Social, cabe destacar, que todos los jefes de Departamentos ya fueron informados al respecto. 
El último punto aprobado fue el programa  y presupuesto presentado por el encargado de Deportes y Juventud, Jesús Sepúlveda Allende, que contempla:
Campeonato de Skimboard 9 y 10 febrero (Playa Internacional)
Primer Circuito Deportivo Playa Algarrobo 2013
Playa Internacional 16 y 17 febrero
Campeonato Baby Fútbol, Gimnasio Municipal (fechas por confirmar)
Campeonato Fútbol Senior, Gimnasio Municipal (Fechas por confirmar)
Campeonato Body-board 18 Febrero
Campeonato Longboard 23 Febrero  Calle Alicia Monckeberg 


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253



Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: