sábado, 22 de junio de 2013


Asamblea Aniversario Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo
Estimados Comerciantes-Empresarios de Nuestra comuna Algarrobo:

Me es grato invitarlos a nuestra Asamblea Aniversario para este día Miércoles 26 de Junio de 2013, 
a las 10:30 Hrs. en las dependencias del Hotel Pacífico de Algarrobo.
Ubicado en Av. Carlos Alessandri 1930 Algarrobo

Existen muchas novedades que informar de todo lo acontecido en este nuestro 1er año de funcionamiento, 
mas las proyecciones que tenemos a nivel Gremial, Comunal y Provincial.

Se recomienda puntualidad, les a saluda atentamente

        
        Luis Ahumada H.
            Presidente
Cámara de Comercio y Turismo
            Algarrobo

Cel 09-834 1821    (035)  2484179

_____________________________________________________


viernes, 21 de junio de 2013


Inician transformación de Caleta de Quintay

Con una inversión que asciende a $ 2.490 millones comenzarán las obras que contemplan un muelle de 80 metros de largo y una explanada de 1.650 m2 para la actividad pesquera. Se habilitará el borde costero con paseos y mobiliario urbano, estacionamientos, miradores y un camino de acceso, el proyecto estará concluido en julio del próximo año (extracto de información aparecida en El Mercurio de hoy).

Sana envidia para los algarrobinos, primero notables inversiones para el litoral de los poetas y nuestra vecina comuna de El Quisco y ahora para Quintay.

Sólo nos queda la esperanza que algún día alguien se acuerde de “los del medio”.


Alejandro Santis Torrent
____________________________________________________________________

Arreglo de calles

Hoy durante la mañana la máquina retroexcavadora realizó arreglos en las calles: Abogados con los Comerciantes, y Canelo con el Canelillo, durante la tarde se seguirán realizando trabajos en el sector.
______________________________________ 
Desganche de árboles en sector Las Petras

Durante la mañana de hoy personal municipal del Depto. de Aseo y Ornato realizó desganche de árboles y limpieza en el Sector de Las Petras para permitir una mayor visibilidad en el sector, durante los próximos días se seguirá interviniendo el sector.
 ____________________________________
Jardín Infantil Santa Teresita celebran el We Tripantu

En los jardines municipales un grupo de niños del Jardín Santa Teresita de la Fundación Integra, celebró el We Tripantu.
____________________________ 
Pasto cancha Estadio Municipal

Hoy durante la mañana llegó el césped en rollo para reparar las áreas de los arcos de la cancha de fútbol del Estadio Municipal y los sectores que quedaron dañados y defectuosos después del temporal perteneciente al sector sur de la cancha y que están inutilizables. Estas reparaciones permitirán dejar el recinto en buenas condiciones para su correcto funcionamiento.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
________________________________________________________________________________________________


Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC)

El jueves en la tarde en el Salón Municipal el Departamento de Salud Municipal realizó la Primera Reunión Comunitaria sobre la Discapacidad  y la presentación del Programa de Rehabilitación con Base Comunitaria a la comunidad, organizaciones y autoridades locales, la reunión tuvo por objetivo además, solicitar la colaboración de los asistentes para elaborar un catastro que dé cuenta del número de personas con capacidades disminuidas que habitan en la comuna, pues actualmente no existe esa información.
“La rehabilitación basada en la comunidad constituye una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, equiparación de oportunidades e integración social de todas las personas con discapacidad. La RBC se lleva a cabo por medio de los esfuerzos combinados de las propias personas discapacitadas, de sus familias y comunidades, y de los servicios de salud, educativos, sociales y de carácter laboral correspondientes.”
El proceso de rehabilitación tiene como objetivo final la inclusión social, se refiere a los vínculos que los individuos establecen con su medio ambiente social, cultural y familiar y en este último es donde precisamos de múltiples actividades que dan sentido a la vida de las personas, afectiva, y cotidiana
Este proceso no es exclusiva responsabilidad del sector salud, razón por la cual es inevitable el trabajo con las redes sociales e intersectoriales, para establecer la vía con las otras instituciones que deben completar la rehabilitación, escuela, OMIL, grupos de apoyo, etc.
Papel fundamental de los equipos que trabajan con RBC es establecer los canales,
Asesorar a la familia, contar con redes intersectoriales que den viabilidad a esta inclusión, -además de contar con el proceso de rehabilitación propiamente tal-, en lugares de fácil acceso o en el domicilio. Este nuevo desafío para los equipos de salud requiere un enfoque biosicosocial,, trabajo en equipo, trabajo con familias, trabajo con grupos trabajo comunitario, trabajo en redes.
Para llevar a cabo este programa en Algarrobo se realizara en el Centro Jorgito Fabio se han contratado más profesionales:
1 Fonoaudiólogo: Es un profesional del área de la salud que trabaja en la prevención, evaluación y tratamiento de alteraciones de la comunicación y el lenguaje. Específicamente en el área de audición, lenguaje, voz, habla y deglución, con los distintos grupos etarios (niños, adolescentes y adultos)
1 Terapeuta Ocupacional: Es un profesional del área de la salud que trabaja  principalmente en  ayudar a reestablecer las actividades de la vida diaria que la persona no podía realizar.
2 Kinesiólogo: Es un profesional del área de la salud que a través de distintas técnicas   se encarga de la rehabilitación física de la persona en situación de discapacidad
El objetivo de este equipo de trabajo es lograr la inclusión social de cada persona
¿Qué se entiende por  inclusión social?
 Aquella que es producto de la Intervención del equipo, que ha sido definida en conjunto con la PsD y es parte de su Plan de tratamiento. Puede ser inclusión laboral, escolar, a grupos sociales, o a desarrollos al interior de la familia y el hogar, el logro de una actividad nueva o recuperada (AVD, jardinería, trabajo en la chacra, cuidado de los animales, actividad social con familia nuclear o extendida, incorporación a las actividades sociales de la comunidad).
LA SITUACION EN ALGARROBO: No hay un catastro de las personas, no se sabe con exactitud cuántos son ni dónde están.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139
_______________________________________________________________________________________________________________


COMUNICADO

Se invita a los habitantes pertenecientes a la Comuna de Algarrobo a solicitar la nueva Ficha Social; esta la podrán solicitar en el Departamento Social en horario de oficina.
Se informa además que la Ficha de Protección Social pronto dejara de mantenerse vigente, por lo que es de suma importancia contar con la aplicación de este nuevo instrumento llamado Ficha Social.
Las personas que requieran de algún beneficio Municipal, o subsidio otorgado por el estado de Chile, deberán contar con la Ficha Social, en caso contrario, no podrán acceder a ningún beneficio.

Para las personas que ya la solicitaron, no será necesario volver a pedirla.

Es todo cuanto se informa a la Comunidad de Algarrobo.

Sin otro particular se despide;

Víctor Salomón Pinto Muñoz
Asistente Social Titular
Jefe del Departamento Social
Ilustre Municipalidad de Algarrobo

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
__________________________________________________________________________________________________________________



DIDECO INFORMA
Se comunica a todas las personas que actualmente trabajan o tienen microempresas relacionadas con el rubro ferretería específicamente en el manejo de Grúas Horquillas, que están abiertas las inscripciones para participar en un curso especial de capacitación denominado “Operación de Grúas Horquillas” .
Este curso lo ofrece el SENCE a través de la OTEC ASECAP LTDA.
El mencionado curso se financia a través del empleador del trabajador activo (dueño de la ferretería o de microempresa del rubro). Los interesados contactarse con la Srta. Marjorie Alejandra Román Tordecilla. Correo Electrónico mromant@sence.cl curso OPERACIÓN DE GRUAS HORQUILLAS.
Mas informaciones en OMIL  Algarrobo Sra. Sucsi Plaza.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfono contacto: 200139
 ____________________________________________________________________________________________________________



Sandra Paola Marín Polanco, funcionaria de la I. Municipalidad de Algarrobo
Solicita a las personas  de Algarrobo y  todos los sectores, que si ven tirados   documentos personales como: tres Carné de Identidad, licencia de conducir y documentación personal., lo hagan llegar a la   I.Municipalidad de Algarrobo.
Sandra Paola señala   que lamentablemente es otra persona más que  sufre de un robo en  su domicilio y lo único que quiere es recuperar sus documentos personales, ya  que los necesita  porque está en trámites de Hospitalización de su  mamá  y hermano, y en el robo perdió los carnet de ellos,  mas sus documentos y licencia de conducir que de ella depende  para trasportarse  y  realizar trámites.

Atte. Sandra Paola Marín


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto:
___________________________________________________________________________________________________

jueves, 20 de junio de 2013

REUNIÓN COSAL
El martes se realizó la reunión mensual del Consejo Comunal de Salud en la sede de la UNCO, en la ocasión estuvo presente don Miguel Retamales Director Administrativo del Depto. de Salud Municipal quien habló sobre lo que significará para la comunidad el nuevo CESFAM y el Programa RBC (rehabilitación en base comunitaria).
------------------

CONCEJO MUNICIPAL
El miércoles se realizó la sesión de Concejo No18, tras la aprobación de actas anteriores, se procedió a la aprobación de una patente de alcohol para restaurante diurno-nocturno de propiedad de la Sra. Leonor Muñoz Reyes.
Posteriormente ESVAL realizó una exposición para el Honorable Concejo Municipal explicando el proyecto de redes primarias de alcantarillado para el Sector Algarrobo Norte a cargo del Sr. Juan Carlos Flores, que debería comenzar a ser ejecutado durante los próximos días.
---------------------------

ESCUELA DE FÚTBOL
El miércoles se realizó la segunda clase de la Escuela de Fútbol Municipal Filial Colo Colo en el Estadio Municipal de Algarrobo, en la ocasión se hizo entrega de los equipos deportivos a los alumnos, los cuales fueron adquiridos con los 20 mil pesos que pagaron los padres y apoderados por concepto de matrícula. De esta forma, los alumnos participantes, ya están entrenando con todo su equipo deportivo en perfectas condiciones
-------------------------------

DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y SUPERINTENDENCIA
El miércoles por la tarde la Directora Provincial de Educación Marcela Chau del Valle en conjunto con la Superintendencia de Educación, sostuvieron una reunión con personal del Depto. de Educación Municipal en el salón del Concejo Municipal, posteriormente se trasladaron hasta el Colegio El Yeco donde se realizó otra reunión con la comunidad educativa.
------------------------------------

REUNIÓN EN ESCUELA EL YECO
Durante la tarde del miércoles, la comunidad Educativa del Colegio El Yeco, recibió la visita de la Diputada Pepa Hoffmann, de la  Directora Provincial de Educación, Marcela Chau del Valle, en conjunto con la Superintendencia de Educación y los Concejales Ramón Marín, Yolanda Yáñez, Carlos Tapia y Manuel Catalán, quienes sostuvieron una reunión con la Directora del plantel, Alejandra Navarrete, Docentes, Centro de Padres y apoderados, más apoderados, para tratar los últimos acontecimientos que afectaron a dicho plantel.
--------------------------------------------

PATENTES
Durante la mañana  del Jueves el Alcalde, en conjunto con  el Director de Obras, Juan Valenzuela, y personal de Patentes comerciales sostuvo una reunión con algunos comerciantes de la comuna  para formalizar antecedentes sobre patentes de alcoholes.
----------------------------------

LOS CLAVELES II
La Plaza correspondiente al Sector de Los Claveles II fue habilitada con una luminaria, árboles autóctonos, señalética, posteriormente se procederá a pintar los juegos infantiles, sin embargo, este hermoso espacio que se ha habilitado, ya está sufriendo destrozos, pues ya fue arrancado un árbol. Se solicita a los vecinos su colaboración en la mantención y cuidado de este espacio público.
------------------------------------------------------

ISLOTE PÁJARO NIÑO
El jueves se desarrolló la Mesa de trabajo de los Servicios Públicos que está trabajando en los lineamientos para el Plan de Acción en el Islote Pájaro Niño, en ella participó el Depto. de Medio Ambiente como representante del Municipio, Capitanía de Puerto, Gobernación Marítima de San Antonio, SERNAPESCA, SAG, Concejo de Monumentos Nacionales, Seremi de Medio Ambiente Valparaíso, Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de reuniones periódicas que buscan ir conformando el plan de acción que se aplicará, dentro de los temas que hoy se trataron: Fiscalización en el Islote (protocolo de fiscalización de los servicios públicos); Rescate fauna marina; futura administración del Islote. También se acordó que durante los próximos seis meses nadie podrá ingresar al Islote hasta que se evalúe este plan de conservación que se piensa realizar.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
__________________________________________________________________________________________________





Estimado editor ruego publicar lo siguiente:
Atentamente
Susana Wiener Levy.
"Esto es un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Algarrobo y el Ministerio del Medio Ambiente precisamente para generar un plan de manejo, un hito histórico que nunca se había realizado en esta zona, y que busca precisamente poner énfasis en el cuidado y protección de toda la biodiversidad presente en el Islote Pájaro Niño", dijo el Seremi del Medio Ambiente.

(15 de mayo de 2013) Con la presencia del Seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec; el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez; y la diputada Maria José Hoffman, entre otras autoridades regionales y comunales, se llevó a cabo el Taller Plan de Conservación Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño, en la comuna de Algarrobo.
Frente a los hechos ocurridos el año 2012 en relación al daño sufrido a las colonias de aves en el santuario Islote Pájaro Niño, el Ministerio del Medio Ambiente junto con la Municipal de Algarrobo, tomaron la urgente tarea de generar un plan de manejo a modo de disminuir las actuales presiones y amenazas que dicho santuario posee, y de esta forma permitir el desarrollo de las actividades reproductivas de las especies de avifauna que habitan ahí.
"Esto es un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Algarrobo y el Ministerio del Medio Ambiente precisamente para generar un plan de manejo, un hito histórico que nunca se había realizado en esta zona, y que busca precisamente poner énfasis en el cuidado y protección de toda la biodiversidad presente en el Islote Pájaro Niño", dijo el Seremi del Medio Ambiente.

Agregó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el cuidado y protección de la biodiversidad de los Santuario de la Naturaleza es un tema primordial para lograr la conservación de nuestros espacios naturales y uso sustentable de los ecosistemas, especialmente los frágiles y afectados, con el fin mejorar el bienestar de la ciudadanía y contribuir a los esfuerzos globales en la conservación de la biodiversidad.
Este taller de trabajo contó con la participación del Ministerio del Medio Ambiente, Consejo de Monumentos, Sernapesca, Gobernación Marítima, CONAF, Subsecretaria de Pesca, Municipalidad de Algarrobo, Parque Metropolitano, SAG, U. Católica del Norte, U. Andrés Bello y distintas organizaciones comunales, de modo de dar inicio a las bases técnicas para desarrollar un plan de manejo, el cual se traduzca en la implementación de una serie de acciones que abarquen aspectos como la investigación, monitoreo, fiscalización, educación ambiental y administración del lugar.
El pingüino de Humboldt, uno de los principales habitantes del islote, hoy se encuentra catalogado como "vulnerable" en toda su área de distribución por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). De igual forma en Chile, según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE), del Ministerio del Medio Ambiente, esta especie también se encuentra en estado "vulnerable" en todo el país.
En la región de Valparaíso sólo existen dos sitios de reproducción de esta especie, el Islote Pájaro Niño de Algarrobo y la isla de Cachagua, donde se estima que su número ha decrecido en los últimos años por el deterioro de su hábitat como efecto antrópico en las zonas de nidificación y alimentación
A la fecha el plan de manejo a sido nulo. No se ha hecho nada. Fuimos invitados a este taller y se desarrollaron varias estrategias, a corto, mediano y largo plazo. Las de corto plazo aún no se han aplicado.- Entre ellas que la municipalidad de algarrobo sea fiscalizador del acceso (con una llave del portón), instalar cámaras IP de vigilancias.
_______________________________________________________________________________


BENEFICIADOS CON BECAS MUNICIPALES
Listado alumnos de Educación Superior que fueron beneficiados con Becas Municipales tras realizar su proceso de apelación:






--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139
________________________________________________________________________________________________________


miércoles, 19 de junio de 2013


"Ocean Breeze" hundiéndose

Estimados Amigos,
Les envío en exclusiva una foto del Buque Ocean Breeze , ya incorporada a nuestra colección Icnográfica del Museo, espero les interese,

Saludos,

José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología
de San Antonio San Antonio, Chile
Teléfonos: 203294 -203399 - 203358
e-mail: museo_imsa@hotmail.com, joseluisbritofauna@gmail.com
_____________________________________________________________________________






Solsticio de invierno, año nuevo Mapuche, dìa fuera del tiempo Maya

Cuando? 
viernes
 
17:00
•   
Dònde?
Planicie Sur BOsque El Canelo 
•   

Atención común Unidad playera: 
Vamos a iluminar el Canelo.
a formar un GRAN GRAN CIRCULO DE SONIDOS ARMÓNICOS, EL Solsticio DEL 21 DE Junio, ANCLANDO LUZ, UNIDAD, PAZ Y ARMONÍA PARA TODOS LOS SERES. 

Este 21 de junio, recibimos el invierno y celebramos de manera colectiva!! 

Las aves de la PeñaBlanca nos acompañarán con sus TriNos.. Nosotros sabemos que ese día es Siempre Hoy, y es intergaláctico!!!

Nos Unimos como un nodo más en esta Red Planetaria, a despedir el Sol en el hermoso horizonte de nuestro Océano Pacifico, para hacer de nuestras relaciones un Océano Pacifico!!!
El we trepantu, dìa fuera del tiempo, como queramos llamarle, varias culturas nos lo recuerdan...la fiesta de la luz, del farolito etc... encendemos nuestro solcito interno en acogida a la noche màs larga del año, recojiendonos hacia el interior, a la luz interna, como la tierra a descansar para rebrotar en primavera...es tiempo de hogar, de calor interno de reflexiòn y retroalimewntaciòn, de recapitular y celebrar! 

Trae tus instrumentos el circulo lo hacemos entre todos!

Fuerza, Alegría y mucha Paz
Nos Vemos!!!
Bianca Rodrìguez
-- 
TriNos
«Sé el cambio que quieres ver en el mundo»
— Mahatma Gandhi

Ciencia, Arte y Espiritualidad al servicio de nuestra Cultura de Paz
Web: trinos.crearpaz.org
Facebook: facebook.com/triNosArmonicos
_________________________________________________________________________________________

ALZAS GES, PRESENTACION DE RECURSOS DE PROTECCION
Aprovechando este importante medio de información local y regional, creo que es importante dar a conocer a los afiliados a las Isapres que existe la posibilidad de dejar sin efecto el reajuste GES-AUGE, de acuerdo a lo que nos informan ABOGADOS EQUIDAD EN SALUD, que se acompaña a continuación:
 Atentamente.
Francisco Rivera B

Efectivamente mediante una protección se puede intentar dejar sin efecto el reajuste GES-AUGE. Nos hemos asociado en ABOGADOS EQUIDAD EN SALUD para hacerlo. Le copio documento que explica detalladamente las probabilidades, los costos involucrados (mínimos en relación al reajuste), los antecedentes y documentos necesarios. Le sugiero leer detenidamente el documento, de modo de acotar las dudas y consultarnos telefónicamente al respecto (solicitando conversar con un profesional de ABOGADOS EQUIDAD EN SALUD), ya que por la demanda de casos que estamos recibiendo, no siempre tenemos capacidad para contestar por correo electrónico 

RECURSO DE PROTECCION CONTRA REAJUSTE PRECIO GARANTIAS GES-AUGE


A partir del 1° de julio de 2013, las Isapres reajustarán en diversos porcentajes la prima mensual que cobrarán a cada uno de sus beneficiarios, por las Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE). Ello ocurrirá porque la ley las faculta para aplicar este reajuste unilateral cuando se incorporan nuevas enfermedades cubiertas por esas garantías en condiciones especialmente favorables de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera, lo que ocurrirá a partir de esa fecha, cuando las patologías que son GES pasen de 69 (vigentes para el período 2010-2013) a 80 (vigentes para el período 2013-2016).

No obstante que la ley permite este reajuste, un acucioso Estudio Especializado realizado por “ABOGADOS EQUIDAD EN SALUD”, demuestra que es injustificado. Ese estudio, analiza información de las bases de datos de la Superintendencia de Salud e informaciones hechas públicas por la Asociación de Isapres, concluyéndose que tras el reajuste anterior (julio de 2010), con motivo de la incorporación de 13 nuevas patologías con garantía GES-AUGE (llegando a 69), la prima mensual pagada por cada uno de los beneficiarios en los 36 meses del período julio 2010 a junio 2013, permitió a las Isapres recaudar 637 mil millones de pesos, de los cuales solamente gastaron 327 millones en cobertura de esas garantías. El remanente no gastado, de 310 mil millones de pesos, permitiría brindar las 11 nuevas garantías GES-AUGE, sin reajustar las primas, obteniendo las Isapres una interesante ganancia. Por ello, el reajuste es injustificado y arbitrario.

Sobre la base de ese y otros argumentos desarrollados por el Estudio Especializado, existe la probabilidad de dejar sin efecto el alza mediante un recurso de protección, para cuya presentación existe un plazo fatal de 30 días corridos, desde que el afiliado recibe la comunicación de su Isapre sobre el reajuste (carta, correo electrónico). Hablamos de probabilidad, porque esta es una materia nueva para la Corte de Apelaciones de Santiago y Corte Suprema, a diferencia de los recursos de protección por alza de precio base, todos los cuales son acogidos condenándose en costas a las Isapres.

Debido a la incertidumbre del resultado de recursos de protección por reajuste de la prima mensual GES-AUGE, en los casos más graves (por número de beneficiarios, enfermedades, edad o disminución de ingresos), para tratar de asegurar un resultado favorable, estudiaremos la alternativa de complementar el recurso de protección con un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, solicitando la declaración de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de las normas legales que permiten a las Isapres decidir unilateralmente el reajuste.

Frente a la incertidumbre del resultado de un recurso de protección, no es posible dejar librado totalmente el honorario a eventuales costas que fije la Corte, porque puede ocurrir que la protección no sea acogida o que aún siéndolo, la Isapre no sea condenada a pagar las costas.

En consecuencia, hemos diseñado un esquema que implica que el afiliado pague solamente un anticipo no reembolsable y a todo evento, equivalente al 7,5% del valor del ahorro que tendría, en caso de acogerse el recurso de protección. En ese caso, de condenarse a las Isapres a pagar las costas, esa suma se agregaría como honorario al anticipo ya pagado. En la tabla que sigue, la penúltima columna, “Diferencia en 36 meses”, señala el costo mayor por cada beneficiario para cada una de las Isapres, costo que se ahorraría en caso de acogerse el recurso de protección. Si en el plan de salud hay 4 beneficiarios por ejemplo (el cotizante o afiliado también es beneficiario), esa cifra debe multiplicarse por 4 y sobre su monto calcularse el 5% de honorarios, que será la única suma que se cobrará por la tramitación del recurso de protección, cualquiera fuere su resultado. Por ejemplo, si se tratare de un plan de salud con 4 beneficiarios, el (la) cotizante, su cónyuge y dos hijos en Consalud, de acogerse el recurso de protección, el ahorro en 36 meses sería de $529.776 ($132.444 x 4) y el anticipo a todo evento no reembolsable, sería de $39.733.

A continuación se inserta la tabla aludida:


Precio Ges Auge mensual por cada beneficiario
(conversiones a pesos con valor UF de junio 2013, de $22.852,67)
Isapre
2010
2013
Diferencia
mensual
Diferencia
en 36 meses
Monto por pagar en 36 meses
Colmena
$7.541
$10.055
$2.514
$90.504
$361.980
Cruz Blanca
$6.536
$8.433
$1.897
$68.292
$303.588
Consalud
$3.748
$7.427
$3.679
$132.444
$267.372
Vida Tres
$6.399
$6.742
   $343
$12.348
$242.712
Masvida
$4.571
$6.627
 $2.056
$74.016
$238.572
Banmédica
$5.485
$5.942
   $457
$16.452
$213.912

Finalmente, no obstante el vencimiento del plazo fatal de 30 días corridos para recurrir de protección, es factible intentar otras acciones judiciales para dejar sin efecto el reajuste o tratar de reducirlo sustancialmente.

Documentos e información necesaria para acción judicial por alza precio GES

Nombre completo, Rut, profesión o actividad, domicilio y fecha de nacimiento de el (la) cotizante
Fecha de nacimiento de todos los beneficiarios
Condiciones de salud de un beneficiario que impliquen cautividad (no poder cambiarse de Isapre)
Si algún beneficiario se encuentra usando alguna garantía GES, la CAEC u Hosp. Domiciliaria

Aparte de lo anterior, se necesita copia de la comunicación (correo electrónico, carta y sobre por los dos lados), las que pueden enviarse escaneadas por correo electrónico

Las 11 nuevas patologías GES-AUGE a partir del 01.07.2013

Trastorno bipolar
Cáncer colorectal
Cáncer de ovario
Cáncer de vejiga
Osteosarcoma
Hipotiroidismo
Tratamiento de hipoacusia moderada
Lupus eritematoso
Tratamiento quirúrgico de lesiones de la válvula aórtica
Tratamiento quirúrgico de lesiones de las válvulas mitral y tricúspide
Tratamiento de erradicación de Helicobacter Pylori para prevenir úlcera y cáncer gástrico

Otros servicios de ABOGADOS EQUIDAD EN SALUD

Nuestro equipo está constituido por abogados con vasta experiencia en salud y seguridad social. Entre 7 y 17años en la defensa de usuarios de Isapres, seguros complementarios de salud y servicios médicos. Entre sus mayores logros se cuenta haber conseguido el primer fallo en las siguientes materias:

1) Dejando sin efecto el reajuste del precio base (2000);
2) Otorgamiento de financiamiento indefinido a hospitalización domiciliaria mediante la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, CAEC (2002);
3) Brindando cobertura Isapre a stents (no arancelados) utilizados en angioplastía que salvó la vida del paciente (2004);
4) Otorgando cobertura CAEC para una droga de última generación, para el tratamiento de agresivas neoplasias a la médula espinal (2009); y
5) Otorgando a beneficiarios de Santiago, beneficios adicionales que la Isapre solamente otorgaba en Regiones.

Son sellos de este Equipo, que nos diferencian del resto de los estudios, prácticamente dedicados solamente al tema del precio base, los siguientes:

1) Abordar todas las materias vinculadas a seguros y prestaciones de salud;
2) Estudio profundo de las materias que asumimos;
3) Utilización de todos los mecanismos judiciales disponibles, además de negociación y mediación.

ABOGADOS EQUIDAD EN SALUD

Telefonos 26964626 - 22436726 - 26883992
____________________________________________________________________________________________________________________

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: