sábado, 31 de agosto de 2013

Respuesta al señor Gálvez

Días atrás, por este medio, se publicó una carta enviada por usted, en la que me califica de intolerante por haberme referido al señor Piñera, como señor Piraña.
Al respecto debo recordarle que en los años 80 había 2 grupos de empresarios
1.-Autoflagelantes
2.-Pirañas.
El aludido personaje pertenecía al grupo de los PIRAÑAS, de ahí su mote.
Otro punto: yo no le escribí a usted señor Gálvez, por lo  tanto su carta es extemporánea. Su labor como alcalde no es ser comentarista político, ni defensor de otras personas, su labor es ejercer la Alcaldía con prudencia y sabiduría.
Debo recordarle que en el mes de Febrero del presente año le envié una carta, por este mismo medio, solicitando su atención al sector Canelo-Canelillo, la que hasta la fecha USTED SEÑOR GÁLVEZ NO SE HA DIGNADO RESPONDER , por lo que pareciera que para usted es mas importante hacerle la pata al señor PIRAÑA , que resolver los gravísimos problemas que aquejan a nuestra comuna.
Un buen Alcalde es quien se desvela por mejorar cada día más a su comuna y no perder el tiempo en problemas que no le son propios. Por tanto le pido a usted, como Alcalde, que responda las cartas que le son enviadas por los ciudadanos de nuestra comuna las que usted ignora, lo que se llama mala educación, no debe ser orgulloso con los mas pobres y necesitados, pero sumiso con los poderosos.
Un buen alcalde no es quien ignora a los ciudadanos comunes y corrientes, lo que sí pareciera ser su costumbre, pero si corre a atender a los "poderosos", además es quien responde las críticas "mal intencionadas" con trabajo, trabajo y mas trabajo.
Para terminar, señor Gálvez, no es su labor sacarse fotos con los candidatos de la alianza por Chile, YA QUE SE PUEDE  CAER,  sino trabajar por su comuna con abnegación y esfuerzo.
Gracias, a Aquíalgarrobo por la posibilidad de responder esta carta de un ILUMINADO


ELCIARIO VERGARA  ALVAREZ

BINGO SOLIDARIO

Junto con saludarlos, me dirijo a ustedes con el propósito de difundir la realización de un BINGO solidario a beneficio de la Sra. Teresa Martínez Bicek, vecina y Jefa del grupo de Guías y Scout "Mahuída" de Algarrobo. Esta actividad se realizará el día domingo 1º de septiembre a las 18:30 horas, en el Gimnasio Municipal de Algarrobo. 

PREMIOS

TV LED 32"
100.000 pesos
BICICLETA ADULTO
SIERRA ELECTRICA
BATERIA DE COCINA - JUGUERA - PLANCHA
ESTADIA PARA 2 PÈRSONAS 1 DÍA 1 NOCHE, CABAÑAS PAO-PAO

Binguitos Incluídos
 Habrá Bingo Extra ¡MUY BUENOS PREMIOS!
Los esperamos 


Muchas Gracias
Loreo Olavarría

viernes, 30 de agosto de 2013

CITACION ASAMBLEA GENERAL

Asamblea General Ordinaria
SABADO 31 AGOSTO 2013
15.30 HORAS
Av. LOS CLAVELES esquina PESCADORES PONIENTE
(FRENTE NORTE al EDIFICIO CIA. ELECTRICA LITORAL)
TABLA
·      LECTURA ACTA ANTERIOR     
·      INFORME LEY 20.500 
·      INFORME RADIO
·      INFORME TESORERIA
·      VARIOS
SE RUEGA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD - MUCHAS GRACIAS
CARMEN CORNEJO M (Presidente)
PATRICIA ROOS K. (Secretaria) 

GENERICOS EN FARMACIAS ALGARROBINAS

Señor Director,
                       La prensa y televisión nos vuelven a informar de colusión de  cadenas  de farmacias para LUCRAR con la salud, vendiendo los medicamentos caros y negando la venta de los económicos.
Si es fácil para los 3 operadores de medicamentos que detentan el 90% del mercado 8 CRUZ VERDE, SALCO BRAND, AHUMADA) , ponerse de acuerdo en los precios y obviar la oferta de "medicamentos genéricos", 400% o mas barato que los de laboratorios extranjeros, también en fácil  hacerlo en los pueblos. Los incentivos de " comisión por venta" determina que el empleado de farmacia ofrezca el de mayor precio.
Hace algunos meses informé de mi experiencia al tratar de comprar mi medicamento de receta retenida, genérico, en TODAS las farmacias de Algarrobo, con cero éxito.
Es importante que la ciudadanía NO SE CONFORME Y EXIJA, DENUNCIANDO, cuando se deniegue la venta de genéricos.
Donde denunciar? LA SEREMI DE SALUD no tiene oficinas en Algarrobo.
1. Por via internet, a la SEREMI DE SALUD
2. Al DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL, para que ellos hagan la denuncia.
3. A Carabineros de Chile .

La ley OBLIGA A LAS FARMACIAS A MANTENER UN LISTADO DE MEDICAMENTOS GENERICOS A DISPOSICION DEL PUBLICO.
Antes de comprar, el público debe exigir y revisar el listado. El público algarrobino tiene una gran mayoría de adultos mayores, con jubilaciones miserables o siempre insuficientes,  que requieren medicamentos a permanencia. Otro alto porcentaje de algarrobinos sólo gana el salario mínimo.

La primera Autoridad del pueblo, su Alcalde, justamente por ser farmacéutico y mantener un negocio de Farmacia, debe auto-exigirse y exigir a las Farmacias del pueblo cumplir a cabalidad la ley: preocuparse de DENUNCIAR a  los proveedores de medicamentos genéricos si no les envían los que solicitan para mantener stock permanente y evitar la respuesta " se nos acabó", "no nos han enviado y lo hemos pedido".
Algarrobinos compradores, siempre concluyo mis inserciones instándoles a seguir comprando en el comercio local, a preferirlo a las grandes cadenas que invaden y liquidan al pequeño comerciante.
Algarrobinos vendedores: no abusen, no suban los precios a los que vivimos aquí, ni cuando llegue el turismo o la población algarrobina que mantiene casas en la ciudad y viene los fines de semanas y vacaciones. Así podremos seguir prefiriéndolos.


Dr.MCA.Villablanca-Silva
               Abogada
           Algarrobo Chile
       84675443-92789171


jueves, 29 de agosto de 2013

EN FRONTIS TERCERA COMISARÍA ALGARROBO SE REALIZÓ ENTREGA DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES POR PLAN MEJORAMIENTO GESTIÓN OPERATIVA 2013

Hoy se realizó la Ceremonia de entrega de recursos humanos y materiales dentro del contexto del “Plan Mejoramiento Gestión Operativa 2013” en el frontis de la Tercera Comisaría de Algarrobo que consistió en la entrega de un retén móvil dos camionetas 4x4 y dos motocicletas, además, de presentar  al personal policial destinado a cumplir funciones en la comuna, compuesto por un suboficial y 7 carabineros.
En la ceremonia estuvo presente el Prefecto de la Prefectura de San Antonio, Coronel, John Schawcroft González; el Alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo, Sr. Jaime Gálvez Fuenza; el Jefe de la División de Carabineros Sr. Tulio Guevara Valle; un representante de la Gobernación, Sr. Alex Tobar, Concejales, representantes del COSOC  y dirigentes vecinales entre otros.
En la ocasión el Alcalde destacó la cooperación recibida y la importancia de dotar de nuevos recursos a la Comisaría de Algarrobo, un compromiso más que se cumple, luego que al haber asumido como Alcalde, acudiera a La Moneda a una reunión con el Ministro del Interior y se analizara la importancia de la seguridad para las comunas del Litoral Central.
Al finalizar la ceremonia, se hizo entrega de las llaves de los vehículos a los oficiales que conducirán los móviles.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Diagnóstico Participativo de Discapacidad

El día Viernes 23 de Agosto se realizó en la cede UNCO la segunda reunión Comunitaria sobre  Discapacidad organizada por el equipo de rehabilitación con base comunitaria del CESFAM Algarrobo.
En esta reunión se llevo a cabo el Diagnóstico Participativo de Discapacidad, el cual es un proceso en conjunto entre la comunidad y el equipo de salud donde se recoge información y se determina cuales son los problemas  sobre los que se quiere o debe tratar y en conjunto se establecen las posibles soluciones.

Los asistentes a esta reunión fueron personas en situación de discapacidad, familiares de estas personas, dirigentes comunales, representantes del sector salud, sector social, sector laboral de la municipalidad y vecinos de la comuna.
Durante la Jornada, los participantes trabajaron en grupo e individualmente expresando su opinión en cada etapa del proceso.


Dentro de los problemas que  la comunidad señaló como los más relevantes que afectan a las personas en situación de discapacidad destacan:
-        Falta de accesos universales en lugares públicos
-        Falta de educación, sensibilización e inclusión social sobre la discapacidad
-        Falta la oportunidad y acceso al sistema educativo
-        Falta de interés y voluntad política
-        Falta de oportunidades laborales


Luego los participantes plantearon posibles soluciones para trabajar en conjunto, considerando la factibilidad de la acción  y los recursos disponibles.  Entre las acciones de solución destacan

-        Levantar medios de comunicación efectiva (radio, página web, diarios murales comunitarios, blog) para difundir continuamente información sobre discapacidad y acciones comunitarias dirigidas a la inclusión social.
-        Eventos comunales para reunir fondos para fortalecer agrupaciones relacionadas con la de discapacidad. Los asistentes mencionan que la población algarrobina se caracteriza por su solidaridad y participación en eventos a beneficio.
-        Manifestación pública por la discapacidad y la inclusión social.
-        Realizar catastro y redes de trabajo en conjunto con otras organizaciones comunitarias.
-        Reapertura de la oficina de discapacidad en el municipio, liderada por una persona con conocimientos y experiencia en el área.

Durante las próximas semanas se realizara una tercera reunión de carácter informativo donde se  dará a conocer a la comunidad sobre la planificación acordada en la reunión anterior y aquélla desarrollada por el equipo RBC, y se rendirá cuenta sobre los compromisos asumidos por los diversos participantes en dicha reunión. De ser necesario, se convocará a futuras reuniones abiertas a la comunidad, para tratar los puntos que se consideren pendientes.

miércoles, 28 de agosto de 2013

TRANSPARENCIA MUNICIPAL, FALTA AUN

En lo que respecta a transparencia, no podemos conformarnos con que el municipio esté  ubicado en el lugar N° 100, debe estar en el primer lugar; para eso es simple  ¡hay que ser 100% transparente!.
Es cierto que hace 3 años el municipio no figuraba en la lista del Consejo para la Transparencia, como también es cierto que con la fiscalización al municipio por  los vecinos, se creó la Oficina Municipal para la Transparencia y se logró subir su porcentaje de transparencia, sumado ahora que se realizó una capacitación  a los funcionarios municipales.
Adjunto la última fiscalización efectuada a la Transparencia Activa de la WEB de municipio.



Atte.

Boris Colja S.

ALGARROBO Y EL QUISCO, “UNIDOS POR EL CANTO” II

La unión hace la fuerza
Algarrobo y el Quiso se han unido por el canto, ¡Que maravilloso!. Eso viene en grande.
Si Algarrobo le prestó  al Quisco a nuestro Director de Canto don Juan Carlos Torrealba
¿Por qué El Quico como retribución no nos presta a su Drector(a) de SECPLAC?
Atte.

Boris Colja S.

ESCUELA DE FÚTBOL MUNICIPAL FILIAL COLO-COLO

La Escuela de Fútbol Municipal Filial Colo – Colo, el pasado domingo 25 de agosto, a pronta de cumplir sus tres meses de funcionamiento, realizo en el Estadio Municipal de Algarrobo su primer encuentro deportivo con su similar de Audax Italiano de San Antonio.
En dicho encuentro se presentaron las categorías sub 6-8, sub 9-10, sub 11-13 y sub 14-15, en donde los alumnos tuvieron la oportunidad de jugar sus primeros minutos en cancha y brindar un espectáculo muy atractivo para la gran cantidad de público que los apoyo en ese gran día.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

FIRMA CONVENIO SENDA PREVIENE EL QUISCO-ALGARROBO


Ayer en el frontis de la I. Municipalidad de El Quisco, con la presencia de María Munnier Soto, Directora SENDA Región de Valparaíso; Jaime Gálvez Fuenza, Alcalde de Algarrobo; Marlene Catalán, Alcaldesa (S) de El Quisco se inauguró y firmó el Convenio de la Oficina SENDA Previene El Quisco-Algarrobo.
La oficina SENDA Previene El Quisco-Algarrobo cuenta con tres profesionales, Catalina González Soto (psicóloga), Coordinadora Comunal Encargada de Gestión Territorial y Tratamiento; Marcia Muñoz Ramírez (Trabajadora Social), Profesional de Apoyo encargada  de Área educación;  Camilo Silva Herrera (Técnico Social, Estudiante de Derecho), Monitor Encargado Área Laboral.
El equipo SENDA Previene El Quisco Algarrobo, trabaja tres áreas: Educación, Laboral y Gestión Territorial. Actualmente, los programas del área educación que corresponde a  4 áreas diferentes, se están ejecutando según pertinencia en todos los establecimientos de la comuna.

Posteriormente para dar término a la ceremonia, se realizó el  "Carnaval por la Prevención del consumo de drogas y alcohol", que contó  con batucadas, malabares, zancos y estudiantes que representaron a  colegios de El Quisco y Algarrobo con el estandarte, pancartas preventivas, disfraces, instrumentos musicales.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


DIDECO INFORMA

Se comunica que el “Campeonato Provincial de Cueca del Adulto Mayor Provincial, se realizará el día Viernes 30 de Agosto a las 16.00 hrs, en el frontis de la Gobernación Provincial de San Antonio.
Se invita a todos los adultos mayores y comunidad en general a poyar y acompañar a los competidores y ganadores de nuestra comuna,  el día viernes 30, en especial a los clubes de adultos mayores, cuyos participantes  fueron ganadores comunales y ahora competidores provinciales.
Participaran las dos primeros lugares, en el caso de Algarrobo, participaran el 2° y 3° lugar, por razones de enfermedad del varón del 1° lugar.
La cita es el día Viernes 30.08.2013 a las 15,30 para los competidores, y 16 hrs  para los que quieran apoyar, acompañar y ver el espectáculo.
Catalina Chacón E
DIDECO.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


martes, 27 de agosto de 2013

SANA ENVIDIA V

Sr Santis, respetuosamente le consulto si Ud. Vive en Algarrobo por su sana envidia y consulta ¿Por qué en Algarrobo no?
¡Para que sepa usted!. El Alcalde junto al Director del Colegio y el  encargado de inspección están preocupados de introducir a la PDI en el colegio para identificar los puntos vulnerables; también las autoridades municipales se han preocupado de pintar algunos pasos de cebra, podar algunos árboles, vender calles y autorizar construcciones ilegales. Eso cansa, ¿qué más desea?
Que vergüenza-
Atte.

Boris Colja S.

Gala Lírica en El Quisco


En el marco del mes-aniversario de la comuna de El Quisco, para este jueves 29 de agosto se ha programado una fecha especial del interesante ciclo de conciertos que durante este invierno ha venido desarrollando la orquesta Marga-Marga en la Parroquia San Juan Apóstol y Evangelista de dicha comuna.

Para esta ocasión, junto a la reconocida orquesta, se presentará la destacada soprano chilena Ángela Maureen Marambio, acompañada de José Manuel Barros. El programa incluirá piezas de MozartVerdiWagner, además de adaptaciones de canciones chilenas.

Marambio, figura de primera línea en la escena lírica internacional, ha sido dirigida por directores como Lorin Maazel y Zubin Mehta, actuando en teatros como La Scala de Milán, Los Angeles Opera y La Bastilla de Paris.

Este jueves a partir de las 19 horas un encuentro imperdible con los grandes compositores de todos los tiempos.

ALGARROBO Y EL QUISCO, “UNIDOS POR EL CANTO”


Más de 50 voces, en su mayoría adultos mayores, juntos en la Sala Bordemar:


ALGARROBO Y EL QUISCO,
“UNIDOS POR EL CANTO”


Los grupos “Canto Mayor Algarrobo” y “Brisas de El Quisco”, son dirigidos por Juan Carlos Torrealba.


El Recital “UNIDOS POR EL CANTO”, de los grupos “Canto Mayor Algarrobo” y “Brisas de El Quisco”, que se llevará a efecto el sábado 31 de agosto, a las 17.00 hrs. en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo, ya tiene distribuida la totalidad de sus entradas.

Por ello, debido a la exitosa respuesta del público, este espectáculo se repetirá el sábado 7 de septiembre, en el mismo lugar y hora. (Av. Carlos Alessandri 1633).

Cabe destacar, que los dos grupos musicales reúnen más de 50 personas, en su mayoría adultos mayores; y ambos son dirigidos por Juan Carlos Torrealba, un facilitador de la música.

En este hermoso y colorido Recital, sendos grupos unirán sus voces en el escenario, presentando sus respectivos programas ROMÁNTICO” y “FOLCLORE EN EL LITORAL”.  Así, el Bolero, el Tango y la Balada estarán presentes a cargo de “Canto Mayor Algarrobo”; y el Folclore, matizado con una puesta en escena de cantos y bailes de la zona central de Chile, será interpretado por “Brisas de El Quisco”.

Cabe señalar que el Grupo “CANTO MAYOR ALGARROBO” está formado por 28 personas, que hacen del canto una forma de vida; se han fijado como misión motivar y contagiar con sus interpretaciones y sentimientos, todo lugar… todo espacio… todo ambiente, desde lo más sencillo hasta lo más audaz.

Por su parte, el Grupo Folclórico “BRISAS DE EL QUISCO” que está compuesto por 29 personas, tiene como objetivo el rescate y proyección del canto y el baile tradicional de nuestro Chile Central. Así, con sus instrumentos, voces, bailes y alegrías dignifica la tradición popular de nuestra tierra.

De esta forma, en este hermoso espectáculo que se exhibirá en dos funciones,  son más de 50 las voces  que se unen bajo una única batuta, para difundir esas canciones de siempre, siendo portadores de alegría y emoción.



ENTRADA LIBERADA – CON PREVIA RESERVA DE ASIENTOS.
Asegurar oportunamente su ubicación, retirando sus tickets en Casa de la Cultura de Algarrobo.



Isabel Corvalán Montenegro
Periodista
8 288 288 1




Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

FINALIZA TALLER DE CANTO A LO HUMANO Y LO DIVINO


Este viernes clausura del taller de canto a lo divino
Presentación de los 11 talleristas y sus maestros, los grandes Arnoldo Madariaga López y Arnoldo Madariaga Encina.
Casa de la Cultura Sala Bordemar 18:00 hrs .

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

SE SUSPENDE PROVINCIAL DE CUECA ADULTO MAYOR

 Informamos a la comunidad que el Provincial de Cueca Adulto Mayor 2013 que se realizaría el día Viernes 30 a las 16:00 horas en el Gimnasio Municipal se suspende hasta nuevo aviso.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

DIDECO INFORMA


La Dirección de Desarrollo Comunitario de la I.Municipalidad de Algarrobo, quiere a través del presente comunicado, dar los más sinceros agradecimientos a las personas, comercio y organizaciones que colaboraron muy gentilmente en la realización del “Campeonato Comunal de Cueca del Adulto mayor de la Comuna de Algarrobo.
Dicha acción, sin lugar a dudas contribuyo a que el evento fuera un éxito y se cumpliera con creces lo encomendado por el Sr. Alcalde lo cual era hacer de  ésta,  una actividad que proporcionara a nuestros mayores y organizaciones comunitarias en general, un espacio de participación, recreación, reconocimiento de nuestra cultura a través del arte, baile y música folclórica chilena.
1.- Destacamos muy especialmente la participación  de nuestros mayores en general y de los clubes de adultos mayores de la comuna que compitieron en el concurso.
2.- Grupo Folclórico Municipal con sus dos parejas de huasos que ayudaron en la  atención en el evento y premiación de las parejas ganadoras.
3.- Al comercio de la comuna, especialmente al Restaurante Al muelle representado por su dueño D. Juan Correa, Pescadería El Galeón representado por la Sra. Filomena Soto, y Bazar Felipe representado por el Sr. Carlos Gallardo Berroeta.
4.- A las personas que colaboraron prestándonos los implementos para la escenografía, del sector rural, Srta. Olivia Cea Rojas, Sra. Inesita  Rojas Rojas,  Aras Palmira de San José, Sra. Julia Tapia Ferreira, Sra. Janet Ibáñez Pimentel.
Catalina Chacón Espinoza
Asistente Social
DIDECO Algarrobo

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

PADRES Y APODERADOS SOLICITAN APOYO

Estimados, junto con saludarlos envío a solicitud especial de un grupo de apoderados que está intentando sacar adelante un nuevo proyecto educacional en la comuna de Algarrobo, este aviso de Bingo a beneficio, espero puedan apoyarlos en su difusión durante estos días, ya que requieren de todo el apoyo de la comunidad. 
 
BINGO A BENEFICIO ESCUELA HUELEMU
                Invitamos a toda la comunidad a un Gran Bingo  a beneficio de la Escuela Huelemu el día Sábado 7 de septiembre a las 18:30 horas en el Gimnasio Municipal de Algarrobo.
El costo es de $3000 y habrá excelentes premios:
1 Plasma 32 pulgadas
Aspiradora
Microonda
Horno Eléctrico
Impresora Multifuncional
1 acuarela avaluada en 150 mil pesos.
Colchón inflable de dos plazas Doite
1 par de zapatillas
Y premios sorpresa para los binguitos.
Esperamos contar con todo el apoyo de la comunidad para poder sacar adelante este nuevo proyecto educativo que se inició acá en Algarrobo.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


CAPACITACIÓN TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Durante dos días (lunes 26 y martes 27 de agosto) personal municipal perteneciente a los distintos Departamentos Municipales, participarán de una Capacitación sobre la Ley 20285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública esta jornada se realiza en el Salón Municipal.
El Alcalde Jaime Gálvez, ha dado especial importancia al cumplimiento de las exigencias realizadas por Transparencia Activa, para ello ha designado a funcionarios para que se preocupen de este tema. Recordemos  que el Municipio de Algarrobo a nivel país ocupa el lugar número 100 con un porcentaje de cumplimiento de 65,53% para este año 2013 en comparación con un 35,82%  del año pasado, lo que significa una variación de + 29,71 según consigna el informe de Fiscalización Municipal.
Así mismo, la región  de Valparaíso presenta un  puntaje  promedio regional de 53,98%, donde de  las 38 comunas que conforman la región, Algarrobo ocupa el lugar número quince de las mejor evaluadas, superando en porcentaje el promedio regional.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Reunión Provincial de JUNAEB

El día viernes se realizó la Reunión Mensual de Coordinadores Comunales de JUNAEB  la cual fue dirigida  por  el  Director Provincial de JUNAEB,  Sr. Fernando Ponce Gómez, en la cual se contó con la presencia de las Coordinadoras Comunales de Santo Domingo, San Antonio, Cartagena, El Tabo y Algarrobo.
En la reunión de trabajo,  se trataron temas relacionados con  los Programas de Alimentación y Salud, emanados de JUNAEB e impartidos en la Comuna.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Respuesta al Sr. Santiago Pérez

Respecto a algunas dudas planteadas por el Sr. Santiago Pérez hace un par de días a través de este Blog dentro del contexto de la exposición realizada por la Sra. Rosa Campos ante el Honorable Concejo Municipal y publicada por este medio, informamos:
Proyectos Financiados: Proyecto que cuenta con recursos económicos para su ejecución.
Proyectos Elegibles: Proyectos que han cumplido con la aprobación técnica y se encuentran a la espera de asignación de recursos económicos.
Proyectos Postulados: Son aquellos que han sido elaborados y presentados a algún canal de financiamiento y no han sido revisados o están en revisión.
Proyectos Elaborados: Aquellos que están en la SECPLA y aún no han sido postulados.
El listado que se publicó  contempla también trabajos en elaboración, no todo está terminado y publicado.
El ciclo de un proyecto es: Idea-elaborados-postulados-elegibles-financiados-ejecutados.
Con respecto a sus dudas sobre Consultorías y Estudios que se encuentran elaboración con recursos municipales, le informamos que todo se licita a través de Mercado Público.
En relación a lo planteado tras la publicación de “Desarrollo Sector El Litre”, los estudios y proyectos también deben ser licitados a través del Portal Mercado Público. Las licitaciones son abiertas a todos los profesionales o interesados y en las bases que se publican se encuentran los requisitos para poder participar de dichos procesos.
El tema del actual estado de los paraderos de buses del sector El Litre es uno de los aspectos que mediante el diseño correspondiente se resolverá. El Estudio de Desarrollo Sector el Litre si contempla una instancia de participación ciudadana, pues la idea es recoger también la visión de la comunidad de sus reales necesidades.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


RECTIFICACIÓN

En algunos de los documentos que he enviado y han sido publicados en Aquí Algarrobo, hice mención al proyecto inmobiliario COSTA ALGARROBO NORTE, que se está construyendo en la zona de Mirasol y señalé en ellos que el propietario de la constructora e inmobiliaria era el Sr. Emil Fischman. El Sr. Fischman está relacionado con el proyecto inmobiliario SAN ALFONSO DEL MAR.
Debo corregir ese error involuntario, pues el propietario no es el Sr. E. Fischman, sino que es el Sr. EMIL SOSMAN.
Aprovecho de señalar que con relación a ese proyecto inmobiliario es conveniente que la Alcaldía se pronuncie sobre las medidas de compensación y mitigación que deben llevarse a cabo y el ensanchamiento correspondiente en ese tramo al menos de la Avenida San José o Ruta G-98-F.
Atentamente,
SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U.Ch.

lunes, 26 de agosto de 2013

Sana envidia IV

El Mercurio de hoy en su página C9 publica
“Para resguardar la identidad de la zona, el municipio y el Ministerio de la Vivienda (Minvu) invirtieron 832 millones en un plan de regeneración urbana para transformar la calle Camiruaga en un nuevo atractivo el “Paseo del Mimbre”.

Se trata de una intervención total de la principal arteria de Chimbarongo, donde está gran parte del patrimonio arquitectónico de la comuna, así como los servicios públicos, el estadio y la propia plaza de armas”.

Como se puede comprobar una vez más, se puede, y dentro de un buen plan integral de desarrollo y buscando creativamente el financiamiento necesario podríamos también transformar la totalidad de nuestro borde costero en un gran icono urbanístico del cual nos sintiéramos orgullosos y que podríamos llamar “Paseo del Mar de Algarrobo”.

Si Matanzas, Pucón, El Quisco, Quintay, también Chimbarongo y tantos otros lo han logrado ¿por qué Algarrobo no?


Alejandro Santis Torrent.

CAMPEONATO COMUNAL CUECA ADULTO MAYOR 2013

Diez parejas provenientes de diversos Clubes de  Adulto Mayor de la Comuna, participaron ayer del Campeonato Comunal de Cueca Adulto Mayor 2013, realizado en el Gimnasio Municipal. En un evento impecable que contó con la participación de la  Agrupación de Ballet Folclórico Cheliche que deleitó con una excelente muestra de bailes típicos y  la música en vivo del destacado Conjunto Los Puntillanos, los participantes gozaron de una tarde donde la música y el baile fueron los invitados de lujo de esta jornada.
Un pie de cueca general con todas las parejas en la pista y luego dos parejas bailando tres pies de cueca, fue la modalidad de participación que permitió al Jurado compuesto por Mario Cerón (destacado folclorista de la Provincia); Eduardo Bustos (Director Turismo de la I. Municipalidad de El Quisco), Marco Antonio Romero (Profesor del Cheliche) y Paulina Moyano (Secretaria Municipal) elegir a las parejas ganadoras.
Sólo un pequeño contratiempo empañó la jornada, ocasionando gran preocupación y desconcierto entre los presentes,  cuando el Sr. Luis Reyes, uno de los participantes, se desvaneció luego de bailar. Inmediatamente fue trasladado en ambulancia hasta nuestro recinto asistencial y posteriormente llevado hasta el Hospital de San Antonio donde se mantiene estable.

El evento finalizó con las siguientes parejas ganadoras:
Tercer Lugar: Sofía Castro y Raúl Silva.
Segundo Lugar: Sandra Vega y Marcos Luis Oyarce
Primer Lugar: Julia Espinoza y Luis Reyes.
Cabe destacar que si la pareja ganadora no puede participar por los motivos de salud antes señalados, será reemplazada por  la que obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Provincial que se desarrollará este viernes a partir de las 16:00 horas en el Gimnasio Municipal.




--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139
MAGICOTERAPIA EN JARDINES INFANTILES:

El pasado viernes, Luis Muñoz, realizó una entretenida intervención de Magicoterapia en los Jardines Infantiles de nuestra comuna. La actividad fue coordinada desde la Secretaría Ministerial de Salud de Valparaíso en conjunto con el CESFAM Algarrobo, y abordó temas de prevención y salud bucal, además de alimentación saludable.
 
SEGUNDO LUGAR EN CAMPEONATO REGIONAL DE FÚTBOL
En el contexto de los Juegos Deportivos Escolares 2013 Organizados por el IND, el pasado día miércoles, las alumnas del Colegio Carlos Alessandri obtuvieron en Quillota el Segundo Lugar en el Campeonato Regional de Fútbol en la Categoría Sub14 definiendo la final con el Colegio Sagrado Corazón de Valparaíso. Felicitamos a sus profesores, al Colegio, por este importante logro obtenido a nivel Comunal, Provincial y Regional. El viernes el director del Colegio, Sr. Oscar Zúñiga, realizó un reconocimiento durante el recreo de los alumnos, donde además, se hizo entrega simbólica de la Copa obtenida por las alumnas.




PERSONAL PDI VISITA LICEO TÉCNICO CARLOS ALESSANDRI

El viernes pasado personal de la PDI, encabezado por el Jefe Operativo de la Unidad, realizó una visita de acercamiento al Liceo Técnico Carlos Alessandri, donde se reunió con el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, el  nuevo Director del plantel, Sr. Iván Hansen Hernández y don Luis Barraza Núñez, encargado de Inspección Municipal.
En la ocasión, realizaron un recorrido de reconocimiento por todo el establecimiento, donde además, se identificaron los puntos más vulnerables, además, de comprometer el apoyo de la Institución Policial y coordinar charlas para los estudiantes.

 PREMIACIÓN PRIMER CONCURSO NACIONAL POESÍA JOVEN  I. MUNICIPALIDADALGARROBO
El pasado viernes en la Casa de la Cultura, se realizó en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura, la premiación del Primer Concurso Nacional de Poesía Joven I. Municipalidad de Algarrobo. En la ceremonia estuvo presente, el Alcalde Jaime Gálvez, los concejales Ramón Marín, Fernando Gómez y la Concejala Yolanda Yáñez, además, del jurado compuesto por Damaris Calderón Campos y José Luis Hernán Castellano Girón y los ganadores del certamen.
El Alcalde Jaime Gálvez, destacó la iniciativa, mencionando todas las actividades culturales que se han realizado durante estos meses de su gestión, asegurando que este primer concurso, volverá a realizarse.  El ganador del primer lugar del  certamen, el joven poeta Felipe Orellana invitado a leer ante el público su obra ganadora: Noir.
Este importante evento contó  con la presentación del violista Vicente Toscana y la pianista Danae Méndez, quienes deleitaron a los  asistentes con un impecable repertorio musical, pensado especialmente para la ocasión.
Posterior a la entrega de Diplomas a las menciones honrosas, se invitó a la degustación de un cóctel que fue realizado en la Casa de la Cultura donde autoridades, participantes y público en general, pudo compartir unos instantes.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Delegación de Cocineros de la Provincia de San Antonio

Delegación de Cocineros de la Provincia de San Antonio se dieron cita en seminario nacional de Identidad Gastronómica

Durante el día 22 de agosto y en el marco del bicentenario de la Biblioteca Nacional y del Día Internacional del Folklore, se desarrolló con éxito el primer Seminario sobre el Patrimonio Culinario Chileno, organizado por la agrupación Pebre (Corporación por las Cocinas de Chile) y el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.
La actividad contó con la presencia de profesionales de la gastronomía, periodistas y artistas que desde sus distintas disciplinas y quehaceres, dialogaron y reflexionaron sobre el trabajo y responsabilidad que implica la puesta en valor de formas tradicionales del comer y del beber entre los chilenos y chilenas.
La agrupación de cocineros “Chef Del Mar” de la Provincia de San Antonio se dio cita en el evento, aludiendo la importancia que tiene el contexto dentro del territorio y sus cocinas.  
En el evento, cuyo objetivo fue acercar al público a las raíces de la cultura popular criolla. Todos destacando la importancia del “buen comer” y de preservar y proteger recetas tradicionales chilenas que también configuran el patrimonio cultural del país.
El seminario contempló también una exposición sobre música popular chilena con el objetivo de relevar la identidad criolla desde expresiones como la tonada y la cueca. Otro aspecto interesante abordado por los participantes en el seminario, fue el uso del lenguaje para nombrar diversos productos y preparaciones tradicionales. El evento cerró con una degustación de comida típica chilena
Saludos

Luis García Hernández
Gerente PTI Turismo San Antonio 
CORFO - CODESSER  

www.ptilitoral.cl 

Liceo Técnico Carlos Alessandri necesita

Se necesita Profesor de Historia Enseñanza Media (39 horas)
Llamar para solicitar hora de entrevista al 2483043. 
Presentarse con Curriculum.
--

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo


teléfono contacto: 200139
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: