miércoles, 22 de octubre de 2014

Piden Cierre de la planta de Esval en Algarrobo

La asociación " Algarrobo Primero", una agrupación de vecinos de la comuna de algarrobo, preocupados de la sustentabilidad de la comuna en diversas áreas y especialmente la ambiental ha solicitado al Alcalde de la comuna el cierre inmediato de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Esto es, por no tener la Recepción Municipal de las obras de dicha planta, y por consiguiente no tener autorización de funcionamiento, por los últimos 17 años.

Es así como el año 1998, la sociedad Aguasquinta S.A. anterior a Esval S.A. en la titularidad de la concesión que provee de agua potable y un supuesto tratamiento a las aguas servidas, solicitó la concesión respectiva.

Esta empresa solicitó a la municipalidad de Algarrobo, el Permiso de Construcción el que le exigía para obtener la recepción correspondiente llevar a cabo una serie de exigencias, entre las cuales se contaba aprobar un seccional, sin embargo la Municipalidad no le exigió someterse al servicio de Evaluación de Impacto ambiental, el que es obligatoria para estas obras, según lo dispone la Ley 19.300.

Con el tiempo transcurrido, diecisiete años, la población de Algarrobo ha crecido en forma exponencial, y sin embargo la planta de aguas servidas nunca se acondicionó a las situaciones actuales, su funcionamiento se vio reiteradamente cuestionada, cuando en fines de semana largos los olores pestilentes se hacen notar, y los yatistas de la comuna ven como inmensas manchas de aguas servidas, y que sirven de alimento a las aves cubren grandes extensiones de nuestro mar.

Las marejadas que de cuando en cuando se suceden, acarrean desperdicios de el mar a la playa, y es posible observarlas a simple vista, los peces que años atrás eran el sustento de los pescadores de la comuna han huido de este mar infestado, y los mariscos que eran famosos en nuestra comuna no se pueden extraer pues están envenenados.

Todo esto a vista y paciencia de las autoridades relacionadas con el mar, como DIRECTEMAR, y específicamente la capitanía de Puerto que cierra los ojos ante tamaña tragedia en el medio acuático

La agrupación " algarrobo primero" ha hecho las averiguaciones estudios y otros y ha llegado a la terrible conclusión......................, nuestro mar se está envenenado a pasos agigantados, y ha estimado que es fundamental actuar.

Así es como comprobó la situación que ya ha sido denunciada, que la Planta de Tratamiento de Aguas servidas NO cumple con la legislación vigente que a estas se le pide, y que definitivamente trabaja clandestinamente.

Pero hay una situación aun más grave , y que la constituye el hecho de que Esval S.A. cobra unos de los valores más caro del país en cuanto a dotar de agua potable a la comuna, cobra por una recolección que la hace ilegalmente, y un " pseudo Tratamiento", que no consta que realice, y afectando el bolsillo de toda la población de Algarrobo, especialmente de los más vulnerables que hacen esfuerzos supremos para pagar sus cuentas.

Se da la paradoja que cuando un cliente no paga sus cuentas, se le cobran multas, retiro de medidores, costos por reposiciones etc, pero ¿ por qué se le permite a Esval S.A. abusar de la población de Algarrobo, haciéndose pagar por un servicio que no da....... y se le permite funcionar clandestinamente ??

Es por eso, que con fecha 21 de este Mes, la asociación comunal " algarrobo primero" ha solicitado a la Municipalidad que proceda a cerrar dicha planta, y que tome las medidas necesarias para que nuestro Algarrobo no muera de la contaminación denunciada, y se dé una solución integral al tema de las aguas servidas.

Asociación Comunal Algarrobo Primero.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: