viernes, 6 de junio de 2014

Día Mundial del Medio Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente se liberaron aves marinas y se limpio la caleta de San Antonio
  
Ayer 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, a través de su Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, procedió a liberar tres ejemplares juveniles de gaviotas Dominicanas (Larus dominicanus) en la caleta Pintor Pacheco Altamirano en San Antonio y además se limpio la misma caleta de basura.

Esta actividad se realizo en conjunto con la participación de algunos funcionarios de las empresas Puerto Central y Belfi. También se contó con la participación de un curso completo de 4to medio del colegio Juan pablo II de San Antonio. En esta jornada del Día del medio Ambiente y liberación de aves, se logro extraer mas de 450 kilos de plásticos, además de otras basuras desde este visitado lugar.


El punto negro fue que mientras que esto alumnos junto con el museo y empresas limpiaban el lugar llego un gran curso de alumnos desde Santiago y aunque estaban con una profesora, se dedicaron a molestar insistentemente a molestar a los lobos marinos que descansaban en el lugar y además arrojaron gran cantidad de basura, por lo que el Conservador del Museo, debió llamarles la atención y pedirles que sacaran la basura que habían tirado y por su parte la Armada les llamo al atención por molestar la fauna y ponerse en peligro ellos mismos.


José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología de San Antonio

CONDICIÓN DE PUERTO CERRADO


 INFORMO A TODOS LOS USUARIOS MARÍTIMOS, CONDICIÓN DE PUERTO CERRADO:
SE COMUNICA QUE A CONTAR DE LAS 14:34  HORAS DEL DIA 06 DE JUNIO DEL 2014, EL CAPITÁN   DE   PUERTO  DE   ALGARROBO,   ESTABLECE   CONDICIÓN   DE   PUERTO
“CERRADO”, PARA NAVES MENORES DENTRO Y  FUERA DE LA BAHÍA, POR CONDICIÓN DE MAL TIEMPO.

POR ORDEN DEL CAPITÁN DE PUERTO

FIRMADO

FELIPE BERRIOS MOLINA 
CAPITÁN DE CORBETA LT

CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

Sana envidia XIII

Invito a los lectores de aquí algarrobo a leer el artículo de el mercurio de hoy en su página c5 relacionado con la construcción del parque del recuerdo en el morro de Arica, incorporando áreas verdes y ciclo vías y destinado a aprovechar la visión privilegiada que desde sus miradores se obtiene de la ciudad y sus playas, con una inversión estimada por el ministerio de vivienda en $ 2.900 millones.

Y algarrobo…


Alejandro Santis Torrent

Inicio programa Acción Mascota en Algarrobo, 2014

Esta semana se dio inicio a la versión 2014 del Programa Acción Mascota en Algarrobo.

Con un operativo de esterilización el pasado martes en el Estadio Municipal, se dio inicio a la versión 2014 del Programa Control Canino y Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna  de Algarrobo.
El programa a cargo del Dpto. De Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo y que se ejecuta en su segundo año consecutivo, tiene por objeto efectuar un control Municipal sobre la población canina en situación de calle, realizar una campaña de concientización y educación referente a la tenencia responsable de mascotas y ofrecer a la población un servicio asequible para los tratamientos de sus mascotas como esterilización, vacunación y desparasitación.  Además, este programa contempla la creación del Registro Municipal de Mascotas, a través del Sistema Zoodata de implantación con Microchip Electrónico.
El programa ha tenido gran aceptación por la comunidad al entregar beneficios a las mascotas de los propietarios residentes en la comuna.
El año pasado el programa se ejecutó desde los meses de Septiembre a Diciembre con los siguientes resultados:

Se realizaron un total de 11 operativos en 5 sectores de la comuna: Estadio Municipal, Aguas Marinas,  Mirasol, El Yeco y San Jose.
Se atendió a un total de 645 mascotas entre canes y felinos, machos hembras, cachorros y adultos.
Se realizaron un total de 147 Esterilizaciones a mascotas tanto a canes como felinos de ambos sexos.
Se realizó un total de 36 capturas de perros abandonados para su posterior esterilización y aplicación de vacunas y tratamientos sanitarios.
Se realizaron un total de 98 vacunaciones óctuple a cachorros caninos.
Se realizaron un total de 499 vacunaciones antirrábicas, entregándose el certificado de vacunación correspondiente a cada propietario.
Se realizaron un total de 488 implantaciones con Microchip Electrónico a mascotas de la comuna, las cuales fueron ingresadas al Registro Municipal de Mascotas, administrado por el Sistema Informático Zoodata.
Se realizaron un total de 784 tratamientos sanitarios contra parásitos externos e internos a las mascotas.
Se realizaron diversas Charlas en Colegios sobre el “Cuidado de las Mascotas y la Tenencia Responsable”.
Se desarrolló un sitio web informativo para apoyo y difusión del programa con información sobre los operativos y los servicios entregados a la comunidad, así como la creación de un canal para la adopción de mascotas, junto a información sobre normativa vigente y la tenencia responsable de mascotas.   

Este año se continuará con la misma metodología que el año pasado  pero se ha mejorado el sistema de esterilización de mascotas en situación de abandono, para lo cual se está trabajando con personal calificado en terreno y un veterinario en forma exclusiva para estas cirugías. Este año se espera realizar al menos unas 80 – 100 cirugías a canes que se encuentren abandonados en la vía publica. De esta manera se pretende realizar un control reproductivo de estos animales y promover  las posibilidades de su adopción. 
Por otro lado se continuará con los operativos gratuitos de vacunación y desparasitación para los residentes de la comuna lo cual tiene como objetivo realizar un control sobre las enfermedades zoonóticas, mejorando así las condiciones sanitarias de las mascotas y sus hogares, realizando prevención con respecto a estas enfermedades que pueden transmitirse al hombre. Además seguiremos entregando el servicio gratuito de esterilización para las mascotas de las familias más vulnerables o para aquellas que decidan adoptar mascotas  abandonadas. Este año además se trabajará mas intensamente en la educación sobre la tenencia responsable y cuidados de las mascotas, realizando una serie de charlas en los colegios de nuestra comuna.
Para conocer las fechas de los operativos pueden visitar el enlace siguiente http://www.accionmascota.cl/programa-accion-mascota/calendario-operativos.html donde además podrán encontrar toda la información referente al programa.  


Mayores Informaciones e inscripciones:

Dpto. De Medio Ambiente
I. Municipalidad de Algarrobo

Aviso de mal tiempo.

AVISO DE MAL TIEMPO SECTOR LOS VILOS A CONSTITUCION.
VALIDO DESDE 060800 HASTA 061800 HORA LOCAL.


1.-TIPO DE SISTEMA Y POSICION (ANALISIS 18 UTC).
FRENTE FRIO 37S/90W 38S/85W 40S/83W 45S/82W 49S/84W 
FRENTE CALIDO 49S/84W 47S/80W 
FRENTE OCLUIDO 49S/84W 50S/88W 47S/91W
ASOCIADO A BAJA DE 1002 HPA EN 47S/87W
LINEA DE INESTABILIDAD 40S/90W 45S/96W


2.- EVOLUCION Y DESPLAZAMIENTO:
SISTEMA FRONTAL CON DESPLAZAMIENTO GENERAL NORESTE Y VELOCIDAD ESTIMADA 30 NDS.


TIEMPO ESPERADO DESDE 060800 HASTA 061800 HORA LOCAL.
LOS VILOS A VALPARAISO: 
NUBLADO, VIS 10/7 KMS NEBLINA Y PRECIPITACIONES HACIA FIN DEL PERIODO, VTO NW/N 10/15 NDS AUMENTANDO 20/25 NDS RACHAS 30 NDS A CONTAR 061400 HORA LOCAL, MAR MAREJADA A GRUESA (2.0/3.0 MTS) EN AREA OCEANICA, MAREJADILLA A MAREJADA EN BAHIAS.


3.-VALPARAISO A CONSTITUCION:
NUBLADO A CUBIERTO, VIS 10/7 KMS NEBLINA Y PRECIPITACIONES PM, VTO NW/N 10/15 NDS AUMENTANDO 25/35 NDS (TEMPORAL) A CONTAR 061200 HORA LOCAL, MAR GRUESA A MUY GRUESA (3.0/5.0 MTS) EN AREA OCEANICA, MAREJADILLA A MAREJADA BAHIAS.


4.-ESTIMACION HORARIA Y SECTOR DE MAYOR ACTIVIDAD:
SECTOR SAN ANTONIO A CONSTITUCION, VTO NW/N 25/35 NDS (TEMPORAL) A CONTAR 061200 HORA LOCAL, MAR MUY GRUESA (4.0/6.0 MTS) EN AREA OCEANICA, GRUESA CON ROMPIENTE EN BORDE COSTERO.



5.-ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLOGICAS SERAN DIFUNDIDAS POR        LA RED DE RADIOESTACIONES MARITIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE    COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB http://meteoarmada.directemar.cl, VERSION PARA NAVEGANTES http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm Y CUENTA TWITTER CENTRO METEOROLOGICO DE VALPARAISO @MetArmada_Valp.



                                                                          FIRMADO



FELIPE BERRIOS MOLINA 
CAPITAN DE CORBETA LT.
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

Postulación subsidio unico familiar

Depto.social informa postulación subsidio unico familiar

1. Nombre del trámite
Subsidio unico familiar (suf) ley 18.020 del 17/08/1981

2. Descripción del trámite

- beneficio de carácter asistencial que consiste en una ayuda
Mensual de $7.170 (sujeto a revisión en forma anual).

3. Usuarios

- menores de hasta 18 años de edad.
- inválidos de cualquier edad, con resolución de discapacidad
Aprobada por compin.
- la mujer embarazada (postula a contar del quinto mes de
Embarazo)

4. Requisitos o documentos a presentar

A.- certificado de nacimiento.
B.- certificado de control niño sano extendido por el correspondiente
Servicio de salud (menores de 6 años)
C.- certificado de alumno regular (mayores de 6 años)
D.- certificado médico visado por compin, para acreditar la invalidez o
Deficiencia mental).
E.- certificado emitido por la matrona del servicio de salud (prenatal)
F.- tener un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos en la ficha de
Protección social.

5. Costo

-no tiene costo

6. Unidad que proporciona el trámite

Nombre de dirección: departamento social de la ilustre municipalidad de algarrobo
Avenida peñablanca n° 250, algarrobo.


Víctor salomón pinto muñoz
Asistente social titular
Jefe depto social

Municipalidad de algarrobo

Expo-artesanos realiza nueva muestra de trabajos.



El sol, las clases de vela y el buen clima, fueron el marco ideal para una nueva presentación de la Expo Artesanos de Algarrobo que recibió el pasado sábado 31 de mayo y Domingo 1 de junio una gran cantidad de visitas en la Cancha de Patinaje. Los visitantes pudieron  regresar contentos a sus casas con un recuerdo de nuestra comuna elaborado por los expositores, entre  los que destacaron  trabajos elaborados en lana, fierro, alambre, madera entre otros.
Se agradece  la buena disposición de la Casa de la Cultura de Algarrobo por facilitar sus dependencias para el buen desarrollo de esta muestra y al personal del Taller Municipal que llevan y traen los toldos, mesas y sillas que utilizan los artesanos locales en cada una de sus muestras.
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif


Claudia Morales Vásquez

Gestora Comunicacional

miércoles, 4 de junio de 2014

Puerto Cerrado

INFORMA A TODOS LOS USUARIOS MARÍTIMOS, CONDICIÓN DE PUERTO CERRADO:

        
SE COMUNICA QUE A CONTAR DE LAS 12:00  HORAS DEL DIA 03 DE JUNIO DEL 2014, EL CAPITÁN   DE   PUERTO  DE   ALGARROBO,   ESTABLECE   CONDICIÓN   DE   PUERTO “CERRADO”, PARA NAVES MENORES DENTRO Y  FUERA DE LA BAHÍA, POR CONDICIÓN DE TIEMPO VARIABLE.

   
                                                            POR ORDEN DEL CAPITÁN DE PUERTO

 FIRMADO

FELIPE BERRIOS MOLINA 
CAPITÁN DE CORBETA LT

CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO 

Dirección de obras

En Algarrobo siguen sucediendo hechos de importancia que, inexplicablemente, no son informados por la periodista Encargada de las Comunicaciones. Tal como lo dice el titulo de la noticia, finalmente ha llegado a su término la función del arquitecto Municipal desde donde han salido infinidades de permisos y recepciones de construcciones que, un grupo de algarrobinos denominados por el Alcalde, como “Iluminados” han venido reclamando por no cautelar el bien común y el medio ambiente.

En el diario “El Espectador”, de San Antonio, en su edición del viernes 30 recién pasado, se publica una entrevista a la funcionaria que ha asumido el cargo en forma interina, tal como lo ha hecho desde mucho tiempo, siguiendo igual política.  Reproduzco a continuación en forma textual la entrevista.

martes, 3 de junio de 2014

Aviso de mal tiempo sector Coquimbo a Constitución

.
VALIDO DESDE 030600 HASTA 031200 HORA LOCAL.


1.-TIPO DE SISTEMA Y POSICION (ANALISIS 12 UTC).
    FRENTE FRIO 29S/90W 32S/82W 35S/76W 38S/73W 43S/73W
    FRENTE CALIDO 43S/73W 41S/69W
    FRENTE OCLUIDO 43S/73W 45S/76W 42S/80W
    ASOCIADO A BAJA DE 998 HPA EN 42S/77W
    LINEA DE INESTABILIDAD 35S/94W 38S/87W 41S/83W 45S/80W

2.-EVOLUCION Y DESPLAZAMIENTO:
    SISTEMA FRONTAL CON DESPLAZAMIENTO GENERAL ESTE Y VELOCIDAD
    ESTIMADA 20/25 NDS.
 

3.-TIEMPO ESPERADO DESDE 030600 HASTA 031200 HORA LOCAL.
    COQUIMBO A LOS VILOS:
    NUBLADO A CUBIERTO, VIS 10 KMS, VTO N/NE 15/20 NDS, MAR
    MAREJADA A GRUESA (2.0/3.0 MTS) EN AREA OCEANICA.
    SECTOR COSTERO, VTO N/NE 8/16 NDS, MAR RIZADA A MAREJADILLA
    EN BAHIAS CON ROMPIENTE EN BORDE COSTERO EN FORMACION.

    LOS VILOS A SAN ANTONIO:
    NUBLADO A CUBIERTO, VIS 10/6 KMS CHUBASCOS, VTO NE/N ROLANDO
    AL N/NW 15/25 NDS, MAR GRUESA A MUY GRUESA (3.0/5.0 MTS) EN
    AREA OCEANICA.
    SECTOR COSTERO, VTO N/NE 9/18 NDS, MAR RIZADA VARIANDO A
    MAREJADA CON ROMPIENTE EN BORDE COSTERO.

    SAN ANTONIO A CONSTITUCION:
    CUBIERTO, VIS 12/6 KMS LLUVIA, VTO N/NW 20/30 NDS RACHAS
    40 NDS, MAR MUY GRUESA (4.0/6.0 MTS) EN AREA OCEANICA,
    MAREJADA A GRUESA CON ROMPIENTE EN BORDE COSTERO.

4.-ESTIMACION HORARIA Y SECTOR DE MAYOR ACTIVIDAD:
    DURANTE EL PERIODO SECTOR SAN ANTONIO A CONSTITUCION, VTO N/NW       FF20/30 NDS RACHAS 40 NDS, MAR MUY GRUESA (4.0/6.0 MTS) EN AREA            FFOCEANICA, GRUESA CON ROMPIENTE EN BORDE COSTERO.






ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLOGICAS SERAN DIFUNDIDAS POR        LA RED DE RADIOESTACIONES MARITIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE    COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB http://meteoarmada.directemar.cl, VERSION PARA NAVEGANTES http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm Y CUENTA TWITTER CENTRO METEOROLOGICO DE VALPARAISO @MetArmada_Valp.


POR ORDEN DEL SR. CAPITÁN DE PUERTO


FIRMADO





FELIPE BERRIOS MOLINA 
CAPITAN DE CORBETA LT.

CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

Sesión de Concejo Municipal

Remedios fantasmas y expulsión de Concejales

En la sesión del Concejo Municipal celebrada el 12 de marzo pasado, se trató -entre otros temas- sobre la falta de medicamentos en el Centro de Salud Municipal, como también, los detalles de cómo fueron expulsados de allí los señores Concejales al hacer una visita.

lunes, 2 de junio de 2014

Fauna Silvestre del Museo de San Antonio

Historias Interesantes de Aves en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Museo de San Antonio



Torcaza (Columba araucana)

Es la paloma silvestre más grande Chile y endémica del sur de Sudamérica. En Chile se encuentra en la categoría de conservación “Peligro de Extinción” y pese a que esta protegida por la ley de Caza 19.473, todavía hay muchos cazadores furtivos que la persiguen y le dan muerte.

En el caso de la zona central, ya es posible ver pequeñas bandaditas, ya que parece que la especie comienza lentamente a recuperarse, después de casi haber desaparecido del territorio nacional.

El ejemplar salvado increíblemente

En el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, hay un ejemplar que será liberado en la tarde de hoy en un lugar adecuado y fue encontrada el 14 de abril de 2014 por un particular que la encontró herida en una calle a tras mano de la ciudad muy temprano en la mañana y al percatarse que estaba con vida la entrego en el centro.

El ave presentaba claramente una herida de disparo de perdigón en uno de sus hombros, por lo que se presume que el ave fue cazada por cazadores ilegales que acostumbran a transitar por la denominada calle Angamos al ingresar a la ciudad y así evitar el control de carabineros y quizas al recuperarse del shock causado por la herida despertó y se cayo o tiro vehículo abajo, tratando de huir hasta donde fue encontrada.

En esta oportunidad este ejemplar fue recuperado de sus heridas e increíblemente volvió a volar y ahora será liberada en un lugar seguro esperando que los desagradables cazadores no vuelvan a dispararle.

Antecedentes previos

Se presume que le sucedió esto pues hace dos años atrás, casi en el mismo lugar donde fue encontrada, funcionarios del museo encontraron una bolsa plástica con casi una docena de estas aves en Peligro y prohibidas de cazar, donde se encontraba también una torcaza viva entre los cadáveres y que se cree que es una bolsa que se le cayo a una camioneta de cazadores furtivos.


domingo, 1 de junio de 2014

Exitoso y entusiasta recorrido en el Día del Patrimonio en San Antonio




Más de 60 personas disfrutaron del recorrido que se realizó hacia los cinco túneles ferroviarios históricos en la quebrada el Sauce, en el sector de Aguas Buenas y que fue organizado por el Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio.

Los túneles fueron construidos por arquitectos ingleses y franceses y se comenzaron a realizar en 1907 y fueron terminados 1909. Los túneles fueron denominados La Bandurria, El Pineo, La Paloma, El Guanaco y Guairao.

Respecto del vegetación observada en el lugar, en la ladera norte, pudimos apreciar vegetación con características de esclerófila costera, donde destacaban las  formaciones de boldo, peumo, molle, maitén y quillay. En el lado sur había vautro, chagual, tevo y cactus.
Respecto a la fauna nativa del lugar, visualizamos  lechuzas, tordos, chirihues, cachuditos,  aguiluchos, carpintero pitio, picaflor y encontramos  madrigueras de roedores cururos, entres otras abundantes especies..

Por otro lado, visitamos un sitio arqueológico "complejo cultural llolleo", donde pudimos ver un conchal (antiguos basurales) con cerámica y utensilios líticos que eran usados por nativos del lugar.

Finalmente, el Conservador del Museo José Luis Brito, se mostró satisfecho pues el museo además recibió más de 300 visitantes en el Día del Patrimonio Cultural este domingo, quien disfrutaron de las nuevas  colecciones que exhibió el  Museo de San Antonio. Además se agradece a Epsa y Municipalidad de San Antonio por facilitar los buses que permitieron llevar a los participantes hacia los túneles y Ferrocarriles del Estado por enviarnos un supervisor.

               
José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología

 de San Antonio

Despidos injustificados

Radico en Algarrobo desde hace 6 años y con mucho pesar, he podido constatar las precarias condiciones laborales y por ende de vida, de muchas personas que tienen verdadera necesidad de trabajo.

El supermercado "Lider" es una empresa que se instaló en la zona y en sus inicios, proporcionó trabajo a personas del lugar, pero también contrató a una empresa externa, para labores de aseo en su recinto y es a esta contra quien dirijo mi reclamo:

He podido constatar el despido de funcionarios, justo cuando van a cumplir su año de servicio, sin importar que la persona afectada se encuentre con licencia médica, sólo con una llamada telefónica o haciendo entrega de una carta de notificación, que se entrega por medio de una compañera de la persona afectada, ni siquiera por la persona que supuestamente es la "jefa" de nombre Janet, quien es imposible de ubicar ya que sólo asiste esporádicamente a este lugar para controlar a sus empleados.

Creo que actitudes así, son las que desprestigian al llamado "empresario".  Por respeto a la persona que fue despedida, no publico su nombre, pero si alguien desea verificar la información, no tengo problemas en proporcionarlo, previa autorización de la afectada.

Atentamente,

Marianela Peñaloza Z.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: