jueves, 14 de agosto de 2014

Seremi anuncia urgencia simple para proyecto que crea el centro automatizado de tratamiento de infracciones

Iniciativa busca reducir víctimas fatales provocadas por el exceso de velocidad: 


“Confiamos en que este proyecto tendrá un apoyo transversal en el Congreso, ya que la prevención de los accidentes de tránsito es una necesidad compartida por toda la ciudadanía”, manifestó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones. 

Valparaíso, 13 de agosto: En el marco del lanzamiento de la campaña de prevención de accidentes de tránsito por exceso de velocidad realizada durante esta mañana en la Avenida España de Valparaíso, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio, junto a la Directora regional de SENDA Claudia Berríos y Carabineros, anunció el paso a urgencia simple la tramitación del Proyecto de Ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).  

“Para nosotros es prioritario disminuir las tragedias en las carreteras y, especialmente,  evitar pérdidas de vidas en accidentes de tránsito. Por ello, hemos presentado la urgencia simple para avanzar con el proyecto CATI, cuyo objetivo es precisamente prevenir accidentes provocados por el exceso de velocidad”, señaló el secretario regional. 
La iniciativa legal contempla la instalación de cámaras automatizadas en puntos de alta accidentabilidad, con el fin de reducir las víctimas fatales provocadas por el exceso de velocidad. Las cámaras, que estarán instaladas en lugares debidamente señalizados, detectarán a los vehículos que circulen sin respetar los límites de velocidad.
“Confiamos en que este proyecto tendrá un apoyo transversal en el Congreso, ya que la reducción de  los accidentes de tránsito es una necesidad compartida por toda la sociedad”, manifestó Cannobbio.  
En este sentido, el seremi detalló que durante 2013, en las vías de la región de Valparaíso se produjeron 197 accidentes de tránsito por velocidad imprudente, de los cuales 8 personas resultaron fallecidas y 34 lesionadas graves.
Al respecto, la autoridad regional indicó que el propósito de la iniciativa es generar un cambio de conducta entre los automovilistas para que conduzcan respetando los límites de velocidad establecidos, evitando así el riesgo de provocar accidentes y sufrir lamentables consecuencias. 
Por lo anterior, Cannobbio llamó a los conductores a cumplir en todo momento con la normativa de tránsito y no exceder la velocidad permitida, recordando que este factor está presente en 4 de cada 10 accidentes de tránsito con resultado de muerte. “Durante este fin de semana largo, realizamos un especial llamado a que conductores, peatones y ciclistas asuman una conducta responsable en las vías, en resguardo de su seguridad y la de las demás personas”, señaló.

Eximen de evaluación ambiental a proyecto inmobiliario aledaño a humedal de Tunquén

Para mayor claridad, me permito dividir esta opinión en tres subtítulos: a) antecedentes generales; b) lo que podría llegar a destruirse si se permite seguir adelante con un proyecto inmobiliario; y c) el fundamento jurídico para rechazar ese proyecto.

ANTECEDENTES GENERALES
1. La Playa de Tunquén está ubicada en la Región de Valparaíso, en parte en la comuna de Algarrobo y en parte en la de Casablanca. Es hermosa, con unos dos kilómetros de extensión y rodeada por cerros. Se configura así una especie de “anfiteatro natural”. Respetando la playa y su entorno, especialmente un humedal formado por dos esteros que desembocan en ella, se ha construido sólo en los cerros que la rodean.
2. Si prestamos atención tanto a nuestra legislación ambiental como a lo que describen biólogos, arqueólogos y otros especialistas, el “valor ambiental” de la Playa de Tunquén, de manera muy sintética, puede describirse así: presencia del humedal, que acoge una fauna y flora de notables y excepcionales características; presencia de restos arqueológicos; presencia viva (llegada, nidificación, nacimiento y partida), de aves migratorias que vienen, incluso, desde Canadá; desarrollo de un rico y variado ecosistema, que es soporte de muy diversas formas de vida vegetal y animal; un alto valor paisajístico gracias a la topografía del lugar y a que la playa, por no haber sido intervenida por el hombre de ninguna forma, es de una belleza única en todo el litoral central.
Para resumir, hay allí un “patrimonio ambiental” riquísimo, que no puede, no debiera, ser destruido.
3. La dueña de los terrenos del humedal solicitó en 2013 que éstos sean declarados “Santuario de la Naturaleza”, con todo lo que ello implica: ella auto limita sus posibilidades de explotación y uso de los terrenos, con el objeto de proteger el humedal y su ecosistema; si se declara Santuario de la Naturaleza, terceros quedan limitados o restringidos en sus posibilidades de explotación y uso del lugar, así como del entorno vecino o colindante.
La tramitación de esta declaración lleva más de un año y los organismos competentes aún no toman la decisión que corresponde. Así, estos terrenos están expuestos a la codicia de “empresarios” y a la completa destrucción de todo ese “patrimonio ambiental”.
4. A fines de 2013 se presentó ante la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo un anteproyecto de desarrollo inmobiliario en la playa misma. El anteproyecto abarca aproximadamente 30 hectáreas en el sector sur de la playa. En síntesis, se contemplan 198 sitios de mil metros cuadrados, en cada uno de los cuales se construirá una casa, y espacios para caminos (calles) interiores, áreas verdes y otros detalles que para estos efectos no son relevantes.
5. La municipalidad aprobó el anteproyecto, pero sujeto a una serie de condiciones o exigencias; una de las más importantes: que el anteproyecto debía obtener la aprobación ambiental, es decir, que debe someterse al procedimiento de evaluación del impacto ambiental. Esto parece obvio y natural que se exija, si se tiene presente el “valor ambiental” de la playa ya descrito y el impacto normal e inevitable de un proyecto inmobiliario.
6. De manera sorprendente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ante una consulta de la inmobiliaria, declaró que no es necesario someter el anteproyecto al sistema de evaluación ambiental. Contra esta decisión, vecinos que estiman que este patrimonio ambiental se ve amenazado por el criterio del SEA, han interpuesto un recurso de protección para que la Corte de Apelaciones de Valparaíso y, en definitiva, la Corte Suprema, determinen que esa decisión es contraria a la ley y a las normas constitucionales, reponiendo la exigencia hecha por la Municipalidad de Algarrobo.
LO QUE PUEDE LLEGAR A DESTRUIRSE

Mirado desde fuera, con al menos la intención de ser objetivos y muy directos, nos parece que el proyecto de la Inmobiliaria e Inversiones Punta de Gallo SpA, puede tener los siguientes efectos negativos:
1. Causaría, directa o indirectamente, la extinción del humedal de la Playa de Tunquén.
2. Como consecuencia de lo anterior, provocaría la muerte de todo el rico, complejo y frágil ecosistema que se da allí y en su entorno.
3. Va a significar, sin duda, la destrucción y desaparición de restos arqueológicos de importancia, que ya han sido detectados y reconocidos, y sobre los cuales actualmente se hacen estudios.
4. Con lo complejo que sería construir vías de acceso para la población que se pretende establecer en la playa, caminos interiores, casas, cercados, instalación de servicios domiciliarios (luz, agua, gas), sistema de evacuación de desechos y aguas servidas, y demás exigencias propias de un proyecto inmobiliario, se terminaría destruyendo buena parte del patrimonio ambiental, ahuyentando las aves migratorias y demás fauna que ha encontrado allí un lugar de acogida.
5. Las 198 familias quedarían expuestas a un tsunami u otros fenómenos naturales propios de esta playa, rodeada por cerros y con cursos naturales de agua que desembocan en ella y la inundan.
6. De manera innecesaria y con absoluta falta de respeto hacia todos los ciudadanos que quisieran disfrutar del paisaje y tranquilidad del lugar, se rompería y destruiría para siempre el valor ambiental de la playa.
Hemos denominado a este proyecto inmobiliario como el “Proyecto Mezquino”, porque, en última instancia, es una idea extremadamente mezquina. El dueño de la inmobiliaria es un extranjero que sólo mira su interés personal, sin dar importancia al valor ambiental del lugar. Él se llevará -en nuestra estimación- a lo menos US$15 millones a US$20 millones y destruirá el humedal, el ecosistema, el entorno natural y, finalmente, la playa. Si se compara su conducta con la de la dueña de los terrenos del humedal (quien pide que sean declarados Santuario de la Naturaleza), resulta difícil concebir una iniciativa más mezquina y espiritualmente pobre. Privilegiar el interés monetario de una persona, sin importar el daño ambiental que se causa, parece extremadamente primitivo y bárbaro.
Quizás para algunos esto no tenga importancia, pero para nosotros esta opción es inconcebible y causa un agravio profundo, pues se contradice con una visión más amable, más poética – estamos en el “Litoral de los Poetas” -, más civilizada de un país como Chile. Es indigno de Chile y de este gobierno que se prefiera proteger a un inversionista extranjero, aún a costa de la destrucción de un patrimonio ambiental, estético y natural. Compárese esta dramática situación con los parques nacionales o estatales de Estados Unidos y de muchos países más civilizados, donde se protegen árboles, cascadas, humedales, plantas, flores, aves.
Por eso, somos de la opinión que debe hacerse todo cuanto sea legítimo – y jurídicamente posible – para generar un movimiento amplio de la ciudadanía, con miras a impedir la destrucción y el daño ambiental. En pleno siglo XXI no caben estas disyuntivas: el anteproyecto debe ser rechazado categórica y definitivamente, como única manera de ponernos de pie, como chilenos, con dignidad, claridad y coherencia de pensamiento.

FUNDAMENTO JURÍDICO
Estos temas son esencialmente opinables. Nadie puede pretender tener toda la razón. Pero debe subrayarse que hay opiniones más fundadas que otras y que algunas son jurídicamente válidas y otras, no. Admitiendo que podemos estar equivocados en nuestra apreciación, nos atrevemos a opinar sobre los aspectos jurídicos (constitucionales y legales) más relevantes que inciden en el tema.
1. La Constitución reconoce una serie de garantías y, conforme a lo dispuesto en su artículo 19, asegura a todas las personas “el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.” Pero no sólo eso, pues se declara además que “es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.
La importancia que la Constitución reconoce a este derecho es tal, que en seguida declara que “la ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”. Es decir, incluso el derecho de propiedad puede quedar restringido si resulta necesario subordinarlo a la protección ambiental.
Vemos con evidente preocupación que algunas autoridades, e incluso tribunales, o no conocen o no aplican o simplemente prefieren olvidar estas normas constitucionales. El “deber del Estado” es muchas veces sólo declaración “programática”, en lugar de norma de rango o jerarquía superior, que obliga tanto al legislador como a los tribunales.
2. También genera preocupación constatar que, con mayor frecuencia de la que debiera darse, se dictan reglamentos que no respetan el texto de la ley que están complementando. No puede un reglamento ir más allá de lo que la ley manda u obliga. No puede un reglamento restringir o limitar el alcance de los preceptos legales. La ley es norma jurídica de rango superior al reglamento; es un tema elemental de coherencia y lógica jurídica (al respecto se puede ver la columna publicada por CIPER: “Reglamento del SEIA dejó fuera de la evaluación ambiental a proyectos inmobiliarios”).

Así como ya lo ha hecho en algunas ocasiones, en materias de tanta trascendencia el gobierno debiera modificar o derogar toda disposición reglamentaria dictada por administraciones anteriores que restrinja o limite el alcance de la garantía constitucional y de las disposiciones legales. No hacerlo implica una doble inconsecuencia de parte del Gobierno: primero, porque no respeta reglas elementales de lógica y coherencia jurídica; segundo, porque de esta manera – con su silencio y pasividad – contradice su propio “Programa” en materia ambiental.
3. Si hay desconocimiento o falta de aplicación de las disposiciones constitucionales, y si hay disposiciones reglamentarias que se aplican pese a ser contrarias a la ley, aún más grave es el casi completo desconocimiento de los múltiples acuerdos y convenios internacionales en los que Chile es parte y que han sido promulgados como Ley de la República. Este desconocimiento es especialmente grave y notorio a nivel de las municipalidades.
4. Atendida la importancia que la Constitución reconoce al derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación y el consiguiente deber del Estado de preservar la naturaleza, parece obvio y elemental que se haya reconocido el carácter “preventivo” de la legislación ambiental: la autoridad sectorial está facultada para adoptar medidas cautelares y de excepción, que tienen por objeto “prevenir” el daño ambiental. No puede la autoridad ambiental esperar a que se cause daño, para recién investigar si se ha causado daño y cómo se compensa éste; debe anticiparse, en toda la medida de lo posible, y evitar que ese daño ambiental ocurra. Es lo que hizo la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo y es lo que el SEA dejó sin efecto, con una inconsecuencia gravísima. Lo mismo puede decirse respecto del Ministerio de Medio Ambiente, que demora por meses o años la aprobación de solicitudes de declaración de Santuario de la Naturaleza, lo que puede traducirse en que se ocasione buena parte del posible y eventual daño a todo el entorno de la Playa de Tunquén y su humedal.
5. Si se aprueba finalmente el anteproyecto de la inmobiliaria Punta de Gallo y se causa todo el daño ambiental que es previsible, ¿cómo debe calificarse la conducta de las autoridades ambientales que, debiendo impedirlo, no lo hicieron? ¿Quién responde ante la ciudadanía, ante el país, por todo ese daño ambiental? ¿Qué se va a decir si se produce una catástrofe natural como un tsunami y arrasa con la proyectada población y las familias que allí podrían estar residiendo?
En nuestra opinión, sumadas las disposiciones constitucionales y legales, hay base suficiente en nuestro ordenamiento jurídico para poner atajo al “Proyecto Mezquino” y rechazar su ejecución.

Ya se ha iniciado el debate a nivel judicial. Sin perjuicio de las múltiples acciones e instancias judiciales a las que se podrá recurrir, al menos ya hay un recurso de protección interpuesto en contra de la resolución del SEA que eximió al anteproyecto de la inmobiliaria de someterse a la evaluación de impacto ambiental. La ciudadanía no puede (no debe) estar ajena a estos temas ni a sus consecuencias.

Enviado por Eduardo Trucco B. Publicado: 13 .08 .2014

Día del Dirigente Vecinal.



Ayer martes 12 de agosto en la Biblioteca del Congreso Nacional se celebró el Día del Dirigente Vecinal (7 de Agosto) donde estuvieron presentes varios Alcaldes de las principales comunas de la región y los dirigentes más destacados de ellas. En el caso de Algarrobo, estuvo presente el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, las Concejalas Yolanda Yáñez y Antonieta Sandoval, más 11 dirigentes de nuestra comuna, entre los cuales se destacó la labor de cinco de ellos.
Los dirigentes destacados fueron: Sra. Carmen Cornejo Vásquez (Presidenta Junta de Vecinos Las Brisas de Mirasol); Sra. Rosa Castillo Marín (Presidenta de la Agrupación de Padres y Amigos del Discapacitado Jorgito Fabio); Sr. Francisco Rivera Abuin (Presidente Junta de Vecinos Mirasol Central); Sr. Ricardo Araya (Sindicato de Pescadores de Algarrobo); Sra. Angélica Miño (Asociación de Fútbol de Algarrobo).-
La emotiva ceremonia contó además con la presencia de la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, el Senador Francisco Chahuán y parlamentarios de la quinta región quienes se dieron un tiempo para fotografiarse con los dirigentes. La Sra. Sandra Vega, Vicepresidenta del COSOC local fue una de las anfitrionas de este evento que reunió además a otros miembros de diversos Consejos Comunales de la Sociedad Civil de la quinta región.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Departamento de Educación Municipal Invita



El Área Extraescolar, del Departamento de Educación Municipal de Algarrobo invita a todos los jóvenes de la comuna, que cursen 2º y 3º Año de Enseñanza Media a la Primera Postulación de CHILE VA!

El Campamento Explora Chile Va!, es un campamento de 6 días de duración, que se desarrollará en la Hacienda Picarquín ubicada en San Francisco de Mostazal a 40 minutos de Santiago. Picarquín ofrece una infraestructura de Primer Nivel para alojar y alimentar a los 150 jóvenes seleccionados en habitaciones para grupos de 6, 12 y hasta 30 jóvenes.

Apertura de playas afectadas por medusa, Fragata Portuguesa.

LA CAPITANÍA DE PUERTO DE ALGARROBO INFORMA:

APERTURA DE PLAYAS AFECTADAS POR MEDUSA
FRAGATA PORTUGUESA”.


            Efectuados patrullajes en forma diaria en el borde costero y en las diferentes zonas afectadas ademas contando con la información de las escuelas de buceo, pescadores artesanales y personal que transita diariamente por el borde costero,  no se ha evidenciado la presencia de medusas en la zona.

            De acuerdo a lo anterior esta Autoridad Marítima a contar de esta fecha decreta el levantamiento y apertura de los sectores; playa El Batro de la Comuna de el Quisco, playa Algarrobo Norte entre los sectores de Bahía de Rosas hasta la Rotonda en el extremo norte y Playa El Canelo ambas pertenecientes a la comuna de Algarrobo, las cuales se vieron afectada por la aparición de la Medusa “Fragata Portugesa” el pasado 06 de Agosto del preste año.

            Esta Autoridad marítima insta a todos aquellas personas que visitan nuestras costas o que trabajan en ellas, poder infirmar oportunamente el avistamiento de algun ejemplar de la medusa fragata portuguesa, objeto evaluar y administrar las medidas sanitarias correspondientes, a fin de resguardar la integridad de las personas que llegan a las comunas costeras.


 Algarrobo, 12 de Agosto de 2014.

 

Campeonato de Cueca




Atentamente,

Juan Carlos Torrealba C. 

Isabel Corvalán M.

Actividades 113 Años de Cartagena




Atentamente,

Juan Carlos Torrealba C. 
 Isabel Corvalán M.

martes, 12 de agosto de 2014

Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor 2015 Algarrobo

DIDECO Informa


Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor 2015 Algarrobo,

se realizara el día 24 de Agosto del 2014 a las 18.00 hrs en el Gimnasio Municipal de Algarrobo.
Informaciones e inscripción de participantes:

Sra. Alejandra Bahamondes Prof. Asistente Social. de Apoyo encargada Prog del Adulto Mayor Sra. Cecilia Correa. Coordinadora. Avda. Peñablanca 250. Algarrobo. En horario de oficina.
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

lunes, 11 de agosto de 2014

Sana Envidia XV

Invito a los asiduos al Blog a leer el artículo de la página C1 en El Mercurio de hoy, titulado:

Plan Especial para zonas extremas tendrá gerentes a cargo de concretar los proyectos.

“Hay muchos proyectos importantes, pero desarrollar el borde costero de Arica es poner el océano a disposición de la ciudad. Para Cordap la multigremial de de esa región, la intervención de seis kilómetros de costa tendrá un impacto turístico, urbano, deportivo y recreacional.” dice su gerente Sergio Giaconi, destacando esta iniciativa.


Y algarrobo….¿cuando?


Alejandro Santis Torrent

Aviso de Marejadas

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS 
SECTOR GOLFO DE PENAS HASTA ARICA
Y ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ
             
1.- FUERTE VIENTO EN AREA OCEANICA, GENERA NUEVOS TRENES DE OLAS Y MALAS CONDICIONES DE MAR, QUE SE PROYECTARAN COMO MAREJADAS DEL SW/S Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE:
 
GOLFO DE PENAS A CORRAL            : A CONTAR LUNES 11 PM.
 
CORRAL A ANTOFAGASTA                 : A CONTAR MARTES 12 AM.
 
ANTOFAGASTA A ARICA                      : A CONTAR MARTES 12 PM.
 
ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ : A CONTAR MIERCOLES 13 AM.
 
2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICION SE MANTENDRA A LO MENOS HASTA EL DIA SABADO 16 DE AGOSTO, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGUN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.
 
3.-   LA AUTORIDAD MARITIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRÁNSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAÚTICAS Y DEPORTIVAS SIN  LA DEBIDA AUTORIZACIÓN.
 
4.-   ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLÓGICAS SERAN DIFUNDIDAS POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARÍTIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PÁGINA WEB http://meteoarmada.directemar.cl, VERSION PARA NAVEGANTES  http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm  Y CUENTA TWITTER CENTRO    METEOROLÓGICO DE VALPARAISO @MetArmada_Valp.



POR ORDEN DEL SR. CAPITÁN DE PUERTO


FIRMADO




FELIPE BERRIOS MOLINA 
CAPITAN DE CORBETA LT.

CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

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