sábado, 22 de noviembre de 2014

Se abren postulaciones para trabajar como Inspector Municipal Temporada Estival 2015.

Interesados presentar Curriculum en Depto. de Inspección a partir del 24 de noviembre hasta el viernes 28 de noviembre.

Requisitos:

Varones de la comuna de Algarrobo que estén estudiando y necesiten trabajar durante la temporada.
Mayores informaciones en Depto de Inspección Municipal.-



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Ayer consultora Enecic presentó proyecto de desarrollo urbano El Litre a vecinos del sector Albatros:



Ayer Jueves 20 de Noviembre en dependencias del Club Social Deportivo Algarrobo, se realizó una reunión con vecinos del Sector Albatros, para dar a conocer el Proyecto “Diseño Desarrollo Urbano del Sector El Litre” realizado por la Consultora ENECIC, con el objetivo de recoger las impresiones de la comunidad y sus observaciones. Esta es la tercera instancia que se realiza, para validar este proyecto con la opinión de la comunidad, la que hasta ayer, manifestaba una abierta disconformidad frente al emplazamiento que tendría el paradero de buses. A esta reunión asistió el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, Concejales, el Director de Obras Roberto Berríos, la SECPLAC (s) Karen Pichunante, los miembros de la Consultora.
La máxima autoridad comunal, dio inicio a la reunión explicando a los vecinos los principales alcances del proyecto que busca el mejoramiento de un espacio público emblemático en Algarrobo y que necesita urgente una intervención debido a que es la entrada principal a la comuna. Frente a la resistencia de los vecinos a la instalación de un paradero en el sector Albatros, les explicó las dificultades que existen para el emplazamiento del mismo y recalcó que la reunión tenía por finalidad recoger las impresiones de la comunidad, recoger las opiniones y buscar una solución a aquellos puntos conflictivos del proyecto.-
El consultor a cargo del proyecto destacó que el objetivo de la propuesta es brindar un orden en ese sector cumpliendo con los objetivos de integración e inclusión, conservando los atributos y la imagen natural de la comuna. El proyecto contempla cuatro zonas bien definidas, partiendo por un sector de plaza de juegos con máquinas de ejercicios, una eco-plaza que ayude a construir una conducta ecológica en los habitantes, plaza cívica para actos públicos y un sector de paraderos de buses, edificio público, taxis y baños.
La idea principal es liberar además del congestionamiento vehicular que se produce actualmente en este sector, pero considerar que este lugar posee todas las características de un pórtico de entrada y salida a la comuna. El diseño de proyecto ya había sido presentado durante el mes de septiembre ante el Honorable Concejo Municipal, en Octubre a dirigentes vecinales y comerciantes y ayer jueves se presentó a los vecinos del sector, quedando claro que no aceptarán el emplazamiento del paradero de buses en el sector que originalmente contempló el diseño original del proyecto, por lo que habrá que estudiar este punto.-







-- 

Claudia Morales Vásquez

Gestora Comunicacional



Municipalidad de Algarrobo

jueves, 20 de noviembre de 2014

Reunión con el Intendente por libre acceso a playas en Mirasol.


El pasado Jueves 13 de Noviembre el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza en compañía de los Concejales Fernando Gómez, Ramón Marín; las Concejalas Antonieta Sandoval y Yolanda Yáñez, la Directora del Depto. Jurídico de la Municipalidad, Srta. Paulina Maldonado y el Consejero Regional Mauricio Araneda, se reunieron con el Intendente Sr. Ricardo Bravo Oliva, con motivo de solicitarle una solución respecto a la bajada Santa Berta en Mirasol cuyo cierre impide el libre acceso a la Playa en este sector.

Tras la reunión, la máxima autoridad comunal explicó que el Municipio se comprometió a enviarle toda la documentación respecto a esta problemática y el Intendente se comprometió a estudiar la situación y brindar una solución según las competencias administrativas que el cargo le permite.

Por su parte el Intendente, Sr. Ricardo Bravo, señaló que esta es una situación que se da en muchas partes, se manifestó muy preocupado y aseguró hará todos los esfuerzos necesarios para garantizar algo que le parece básico que es el ingreso de los ciudadanos a una playa. El Intendente quedó a la espera de que se le envíen los antecedentes para buscar los caminos según las posibilidades que le competen según sus facultades para intervenir y hacer que efectivamente los vecinos del sector puedan ingresar a la playa.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Municipio de Algarrobo cuenta con nuevo mini bus


El martes 18 de Noviembre llegó el Mini bus marca Hyundai con capacidad para 28 personas, adjudicado a través de un Proyecto Circular 33 presentado por la SECPLAC, cuya finalidad es servir para el traslado de las Organizaciones Comunitarias cuando así se solicite y deban salir fuera de la comuna.

Este proyecto había sido aprobado el pasado 25 de Septiembre por el Gobierno Regional y tuvo un costo de $ 41.650.000, fue adquirido a través de convenio marco. Ayer miércoles, posterior a la reunión con el Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, el Alcalde Jaime Gálvez mostró oficialmente el Mini Bus a los Concejales y Dirigentes de las Organizaciones presentes.

Actualmente, el apoyo en traslados solicitados por las diversas organizaciones, era realizado por los Buses y furgones utilizados para el traslado escolar, pero sólo los fines de semana, debido a que durante los días hábiles tienen que cumplir con los recorridos de escolares, por lo tanto, con la adquisición de este vehículo, se podrá atender a los requerimientos realizados durante la semana y que antes, no podían ser cumplidos.-


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Este viernes se premiará a ganadores del segundo concurso nacional de poesía joven Algarrobo 2014.


Este viernes 21 de Noviembre en la Sala Bordemar se realizará la entrega de los Premios a los ganadores del Concurso Nacional de Poesía Joven Algarrobo 2014. Participará en esta ceremonia, el destacado músico guitarrista chileno Bernardo García Huidobro, que interpretara un pequeño concierto de tres piezas escogidas para guitarra clásica.

El Viernes 17 de Octubre pasado, el Jurado Compuesto por los Poetas Soledad Fariña, Juan Cameron y Juan Eduardo Díaz, deliberaron los tres primeros lugares en el Segundo Concurso Nacional de Poesía Joven de Algarrobo 2014, en el que participaron 45 jóvenes de diferentes puntos del país. El plazo de recepción de trabajos se inició el 14 de Julio y venció el pasado 30 de Septiembre.

En esta segunda versión se realizaron tres instancias de premiación: el Premio Pablo Neruda ($150.000); Premio Vicente Huidobro ( $100.000) y el Premio Municipal Toribio Larraín Gandarillas ($50.000),más tres menciones honrosas y la publicación de las obras, lo que también se realizó el año pasado.

Natalí Aranda, de Viña del Mar se adjudicó el Premio Pablo Neruda, Iván Quiroz Camus de San Antonio el Premio Vicente Huidobro y Francisco Ide Wolleter de Ñuñoa el Premio Municipal Toribio Larraín Gandarillas. La premiación se realizará el próximo viernes 21 de noviembre en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo.

Bernardo Arriaza, encargado de Cultura de la I. Municipalidad de Algarrobo, señaló que la finalidad de crear este certamen es promocionar y difundir a nuestros noveles poetas, abriendo un espacio donde acoger estas semillas y hacerlas germinar, y que esta segunda versión define el compromiso de darle una continuidad a esta iniciativa.-



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cesfam, Alcalde y Director del Servicio de Salud informan del estado de las obras


Hoy Miércoles 19 de Noviembre durante la tarde en el Salón Municipal se reunió el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza; el Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Sr. Dr. Dagoberto Duarte Quapper, el jefe del Subdepartamento de Ingeniería y Proyectos Ssvsa, Max Zimmermann, con dirigentes vecinales, miembros del COSOC y del COSAL para informar a la comunidad el estado actual de las obras de construcción del CESFAM y aclarar las dudas y comentarios que han surgido debido al retraso de las mismas.


El Alcalde que ya había sostenido una reunión previa con los mismos la semana pasada, agradeció la presencia de ellos y la preocupación manifestada, debido a la importancia que tiene mantener informada a la comunidad de las reales dificultades que han surgido.

El Director, Sr. Dagoberto Duarte, señaló que en estos momentos el Servicio cuenta con todos los recursos para pagar las obras en la medida que la empresa vaya mostrando los avances concretos y que es esta la que ha tenido problemas de tipo financiero, no obstante, ellos quieren terminar las obras y el Servicio ha apoyado a la empresa para que así sea y no se presenten problemas mayores que lleven al término del contrato con la misma.

La Empresa Constructora e Inmobiliaria San Mateo, quien se adjudicó las obras mediante Licitación realizada por Mercado Público, en el que el Licitante fue el Ssvsa, inició las obras el 18 de Octubre del 2013 y la fecha de término estaba estipulada para el pasado 3 de Octubre del presente año, sin embargo, por los problemas que se han presentado y el atraso en la construcción, solicitó una ampliación de plazo, la que fue aprobada y terminaría el 3 de enero del 2015. Actualmente hay un avance físico del 60% , mientras que el avance programado a la fecha debería ser del 72%, por lo que se ha solicitado una segunda ampliación de plazo que finalizaría el 31 de marzo del 2015, solicitud que en estos momentos está siendo estudiada.

Por su parte, el Jefe del Subdepartamento de Ingeniería, Max Zimmermann, explicó a la comunidad todos los escenarios posibles que pueden ocurrir si se produce la quiebra de la empresa, los respaldos legales con los que cuenta el Servicio, asegurando por el momento con ello, la continuidad de las obras y el término de las mismas, recalcando que para todos es un mal negocio que se caigan las obras, y que la empresa ha manifestado su compromiso de finalizarlas.

Por otra parte, el Presidente del Consejo Local de Salud, Sr. Sergio Bustos, solicitó a los dirigentes asistentes la responsabilidad de transferir la información lo más verazmente posible a la comunidad, para de esta manera enterrar los rumores mal intencionados que han circulado con fuerza durante estas últimas semanas, cuando se presentaron las huelgas de trabajadores en las obras por no pago de sueldos por parte de la empresa.

En resumen, la reunión aclaró que el Municipio no es el que maneja los fondos, sino que es el Servicio de Salud. Que los dineros para financiar la construcción están en manos del Servicio de Salud porque se van cancelando según el porcentaje de avance en las obras. Que en estos momentos la empresa presenta problemas de liquidez, no obstante, quiere terminar la construcción, que actualmente están trabajando bajo una ampliación de plazo y que ya solicitaron una segunda, la que se está estudiando y que para evitar la paralización de las mismas, el Servicio de Salud está apoyando a la empresa y manteniendo buenas relaciones con la misma, para evitar problemas burocráticos mayores si se pusiera fin al contrato.-





-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Primera Muestra Artística "Neruda y Los Jaivas" Microcentro San José:


Con la presencia de autoridades locales, apoderados y dirigentes, las comunidades educativas pertenecientes a la Escuela Rural Básica San José y Escuela Particular No58 San José realizaron hoy Miércoles 19 de noviembre la Primera Muestra Artística "Neruda y Los Jaivas" Microcentro San José. Una actividad que reunió a ambos establecimientos en torno al arte y la música, donde rindieron tributo a nuestro Premio Nobel y a la destacada banda chilelna, lo que se plasmó no sólo en una exposición de trabajos, sino además, en la presentación de los alumnos en poesía, baile y canto. Felicitamos a todos los participantes por su compromiso y excelente trabajo realizado.-


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Sesión Ordinaria No33 del Honorable Concejo Municipal

Ayer martes durante la mañana se realizó la Sesión Ordinaria No33 del Honorable Concejo Municipal en el que no hubo acuerdos para su aprobación. Por lo tanto, el Alcalde informó de las gestiones realizadas durante la semana, de las reuniones informativas con la comunidad que se ejecutarán durante la semana hoy Miércoles 19 a las 16:00 horas en el Salón Municipal en la que estará presente el Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Sr. Dr. Dagoberto Duarte Quapper, para informar el estado de las obras del CESFAM y la que se realizará el día Jueves 20 a las 19:00 horas con vecinos del Sector Albatros en el Club Deportivo Algarrobo por el Proyecto Desarrollo Urbano El Litre. Posteriormente se dio paso a la Cuenta de los señores Concejales.-


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Concierto de Música clásica, Parroquia Sta. Teresita.


martes, 18 de noviembre de 2014

Comunidad Algarrobina Validó el Plan Cultural



El pasado viernes 14 de Noviembre en el Salón Municipal se desarrolló la Finalización de la Elaboración y validación del Plan Municipal de Cultura a la que se convocaron a todos los artistas y actores culturales de la comuna a participar de esta segunda reunión.-
A juicio de Bernardo Arriaza, encargado de Cultura de la I. Municipalidad de Algarrobo, existe la necesidad de contar a nivel local con un actor institucional empoderado y con capacidad de liderazgo, lo cual es una deuda pendiente en el ámbito del desarrollo de la Cultura y las Artes en nuestra comuna, para esto se crea un instrumento de gestión como el Plan de Cultura y dentro de este plan un hito primordial para su implementación es la creación de la Corporación Municipal de Cultura que se encargará de aplicar este Plan de Cultura.
En tal sentido, asegura Arriaza, elaborar un instrumento de gestión potente como el Plan Municipal de Cultura, PMC, resultaba ser un imperativo ineludible para nuestro Municipio y su Departamento de Cultura con las asesorías del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, CNCA, Programa Red Cultura.
En efecto, esto guarda directa relación con la política del Departamento de Cultura y su encargado, cuyo principal objetivo es contribuir a un mejoramiento del acceso y participación de la población a las artes y la cultura, a través del fortalecimiento de la gestión cultural municipal y la participación ciudadana.
De ahí que resultó primordial la participación ciudadana para la elaboración y la posterior validación de un Plan de Cultura. En la primera etapa, que comenzó el 2013, se efectuaron Cabildos, lo que permitió levantar la información para un diagnóstico del estado de la Cultura en Algarrobo, y la segunda etapa, este año se hace la presentación del documento con los lineamientos estratégicos para abordar los problemas detectados en la etapa de diagnóstico.
En términos fundamentales se definen 3 objetivos estratégicos para la implementación este plan:

  • LA FORMACION DE UN EQUIPO QUE POTENCIE LA GESTION CULTURAL (CREACION DE LA CORPORACION)
  • LA CREACION DE INFRAESTRUCTURAS PARA ACOGER LA DEMANDA CIUDADANA DE PARTICIPACION CULTURAL (CREACION DE UN CENTRO CULTURAL)
  • LA IMPLEMENTACION DE UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO (LAS DOS ANTERIORES).

Esta última reunión realizada en el Salón Municipal, permitió la aprobación de este Plan por parte de la comunidad, tras la aplicación de una encuesta a los participantes, un 79% aprobó y validó el Plan Comunal de Cultura, que contempla en una primera etapa la conformación de una Corporación Cultural. Para ello, el próximo 27 de Noviembre en una reunión de la Comisión de Educación y Cultura serán aprobados los estatutos de la misma.-



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Matrículas Abiertas año 2015, Escuela Básica El Yeco

60 AÑOS EDUCANDO....

Jornada Escolar Completa (Pre-kinder a Octavo Básico)
Programa de INTEGRACIÓN Escolar con Equipo Multidisciplinario.

  • Vestimenta Escolar gratuita.
  • Apoyo en útiles Escolares
  • Talleres escolares: Inglés, folclor, teatro, manualidades, entre otros.-
  • Laboratorio Computacional Móvil desde quinto a octavo básico.
  • Pizarras interactivas
  • Atención Personalizada
  • Cantidad máxima por curso de 15 alumnos
  • Un curso por nivel
  • Alimentación JUNAEB
  • Locomoción Municipal Gratuita
  • Entorno Natural 
(Cupos limitados)
Fono: 0352487457.-



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Recital Chile y México en el corazón,....En el escenario cerca de 70 voces de adultos mayores

RECITAL
“CHILE Y MÉXICO EN EL CORAZÓN”,
EN SALA BORDEMAR.


 * Los grupos “Canto Mayor Algarrobo” y “Brisas de El Quisco”, son dirigidos por Juan Carlos Torrealba.


El Recital “CHILE Y MÉXICO EN EL CORAZÓN”, de los grupos “Canto Mayor Algarrobo” y “Brisas de El Quisco”, se llevará a efecto este sábado 22 de noviembre, a las 20.00 hrs. en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo. (Av. Carlos Alessandri 1633).

Los dos grupos musicales reúnen cerca de 70 personas, en su mayoría adultos mayores y ambos son dirigidos por Juan Carlos Torrealba, un facilitador de la música.

En este hermoso y colorido Recital, sendos grupos unirán sus voces en el escenario, presentando una selección de canciones de Chile y México. Algunas interpretadas por cada grupo en forma individual, y otras en forma conjunta. Es así como estarán presentes temas tales como “Cielito Lindo”, “la Jardinera”, “Ella”, Casamiento de Negros”, “El Rey” o “La Violeta y La Parra”.  Y a ello se sumará, bailes puestos en escena por “Brisas de El Quisco”, bajo la dirección de Andrea Oyarce.  
 
Cabe señalar que el Grupo “CANTO MAYOR ALGARROBO” está formado por 42 personas, que hacen del canto una forma de vida; se han fijado como misión motivar y contagiar con sus interpretaciones y sentimientos, todo lugar… todo espacio… todo ambiente, desde lo más sencillo hasta lo más audaz.

Por su parte, el Grupo Folclórico “BRISAS DE EL QUISCO” que está compuesto por 38 personas, tiene como objetivo el rescate y proyección del canto y el baile tradicional de nuestro Chile Central. Así, con sus instrumentos, voces, bailes y alegrías dignifica la tradición popular de nuestra tierra.

De esta forma, en este hermoso espectáculo  son muchas las voces  que se unen bajo una única batuta, para difundir esas canciones de siempre, siendo portadores de alegría y emoción.

ENTRADA LIBERADA – CON PREVIA RESERVA DE ASIENTOS.
Asegurar oportunamente su ubicación, retirando sus tickets en Casa de la Cultura de Algarrobo.

Agradecemos la difusión de esta actividad cultural.

Isabel Corvalán Montenegro
Periodista 

Orquesta Marga-Marga


domingo, 16 de noviembre de 2014

Autoridades manifestaron su preocupación por retraso de obras de Cesfam


Su preocupación por el retraso en la construcción del Centro de Salud Familiar que se está construyendo en Algarrobo expresaron la diputada María José Hoffmann, en consejero regional Mauricio Araneda y el alcalde Jaime Gálvez, al director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dagoberto Duarte, a quien insistieron su compromiso con la obra.
Las autoridades locales expresaron su preocupación por el retraso de la obra que se iba a entregar en diciembre próximo, pero debido a la falta de liquidez de la constructora se generaron dudas sobre el tiempo final de la recepción.

Consejo de Salud

Concejo local de salud tiene el agrado invitar a su reunión mensual para martes 18 noviembre a las 16 hrs.en sede UNCO los claveles frente a cia. El Litoral como siempre interesantes temas a cargo de un Psicólogo de Cesfam Algarrobo.

Nelson Muñoz
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: