viernes, 27 de marzo de 2015

SITUACIÓN PELICANOS EN ISLOTE PÁJARO NIÑO, SANTUARIO DE LA NATURALEZA, ALGARROBO


Informe Técnico N° 26

José Luis Brito Montero

Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio

Marzo 2015

Introducción

Debido a que a través de nuestro Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, se ha comenzado a detectar el hallazgo de crías y juveniles de Pelicanos (Pelecanus thagus) que aún no son volantones en las playas de Algarrobo, Comuna de Algarrobo, Provincia de San Antonio, es que se decide monitorear los islotes guaneros de Peñablanca e Islote Pájaro Niño, ya que ambos son conocidos por ser sitios de nidificación de esta especie y en especial el Pájaro Niño.

Este último islote ha aumentado significativamente sus nidos en los últimos años esto motivado aparentemente por la eficacia de muchos adultos para alimentarse de carroña (restos de peces desechados por las pescaderías) en las diferentes caletas pesqueras artesanales de la zona y principalmente por la corta de árboles y arbustos realiza por a fines de los 90 en la parte alta de islote Pájaro Niño para beneficiar la visualización de la luz del faro de la Armada localizado en la parte alta del islote y que servía de refugio a nidos de pingüinos (Spheniscidae). Este despeje ha servido para que sistemáticamente diversas especies lo recolonizaran como sitio de nidificación al transformarse en una gran explanada libre de vegetación se han producido eventos erosivos significativos en el islote siendo primeramente fue utilizado por la gaviota Dominicana (Larus dominicanus) para la nidificación en los primeros años y los Pelicanos utilizaban durante la década del 90 y principios de los 2000 el talud y laderas del sector surweste del islote para nidificar, pero aparentemente el malogrado evento de expulsar a las gaviotas dominicanas en forma reiterada de este sitio de nidificación por funcionarios de la Cofradía Náutica e incluso destruir sus huevos y crías incidió de alguna manera que los grandes pelicanos terminaran por colonizar la explanada o terraplén transformándose en su sitio ideal y que ha comenzado a ser colonizado y utilizado como sitio de nidificación masivo por esta especie la que además parece estar aumentado año a año los números de nidos en el islote. Previo a ser detectado este sitio para la reproducción de Pelicano en Algarrobo solo se conocía como sitio impórtate para la nidificación de esta especie en la zona, el islote Pupuya, localizado frente a la costa de Matanzas en la provincia de Cardenal Caro, inmediatamente al sur del rio Rapel (Brito, 2008).

El Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño (33°21´S; 71° 41´W) se localiza a 2 km al norweste de la ciudad de Algarrobo en la comuna del mismo nombre, Provincia de San Antonio. En 1977 este islote fue unido a tierra por un terraplén o istmo artificial de aproximadamente 170 metros de largo para construir una marina denominada Cofradía Náutica del Pacifico Sur. Este islote posee una altura de 40 msnm y un diámetro de 300 metros
(Grau, 1989)

Santuario de la Naturaleza Peñón Peñablanca, localizado inmediatamente al norte del islote anterior y cierra la pequeña bahía de Canelo y Canelillo. Se trata de un Islote totalmente rocoso que constituye un peñón de descanso, dormidero y reproducción para varias aves guaneras. Este islote posee una altura aproximada de 60 msnm.

Un vuelo realizado sobre los humedales de la provincia de San Antonio, utilizando un helicóptero Bell Jet Rangel B 206 de la Armada de Chile, el miércoles 04 de marzo de 2015 entre las 14:00 y las 15:00 hrs a una altura entre 1000 a 1.300 pies de altura, permitió sobrevolar los islotes Peñablanca e Islote Pájaro Niño en Algarrobo y tomar algunas fotografías utilizando 
cámaras marca Canon.

Resultados

Islote Pájaro Niño La contabilización desde el aire utilizando las fotografías captadas a las 14: 15 
horas del día 04 de marzo de 2015, permitió la contabilización de 1.256 pelicanos sobre el islote Pájaro Niño, los cuales se localizaron en más de un 98% en solo dos partes del islote: En la superficie superior del islote y en el talud weste del mismo. De estas pelicanas al menos 150 aves correspondieron a aves adultas y el resto, es decir, 1.106 aves eran pollos o crías de distintas edades e inclusive algunos muy pequeños probablemente nacidos en febrero. 
Islote Peñablanca. Si bien se detectaron Pelicanos criando en este islote no fue posible contabilizarlos. 
MostazalDurante el vuelo hacia el sur se detectó un sector de acantilado al sur de la ex lorera de Mostazal donde se observaron por primera vez Pelicanos Sitio de descanso de pelicanos al sur de Mostazal, sur de Santo Domingo

Discusión:

En las últimas semanas a través del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre el Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, ha detectado a al menos 15 juveniles de distintas edades de Pelicanos ya sea muertos o moribundos en las playas de Algarrobo, de estos solo cuatro pollos ingresaron al Centro, sobreviviendo a la fecha solo dos sobreviven. El hallazgo de los ejemplares en las playas de Algarrobo sin duda produjo un dejo de alarma entre algunos habitantes y visitantes de Algarrobo.

Se hipotetiza que las crías de pelicanos encontradas en la costanera y playas de Algarrobo podría corresponder según el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo a que las marejadas ocurridas a mediados de marzo del presente habrían alcanzado los nidales más bajos del islote Pájaro Niño, cayendo algunos ejemplares al mar, por otro lado también hipotetizamos que algunos ejemplares se han caído con el fuerte viento de los mismos eventos pero principalmente desde el islote Peñablanca.



Recomendaciones:

Debido al aumento detectado de nidales de Pelicano en los últimos años en el Islote pájaro Niño en desmedro de los Pingüinos de Humboldt (Spehniscushumboldti) se hace prioritario reforestar la parte alta del islote Pájaro Niño con vegetación tipo arbustiva arbórea nativa de manare que en el futuro quizás los pingüinos puedan volverá reutilizar el sector bajo el dosel arbóreo y arbustivo.

Se desconoce si los pelicanos nidificaban antes en este islote, pero al menos  un censo realizado por Meza et al (1998) en febrero de 1990 detecto a 3.000 pelicanos en el islote pero no indica si había nidos de esta especie o no. Nuestras observaciones realizadas entre 2003 y el 2006 nos permiten indicar que los pelicanos solo nidificaban en el talud del sector weste de la isla y en solo a partir de que los últimos restos de vegetación seca sobre la parte alta del islote que fue cortada a mediados de los 90´fuera retirada o se putrefactara hasta desaparecer, este sector alto fue ocupado tan solo por la gaviota dominicana (L. dominicanus) para nidificar hasta que entre el 2009 y el 2011 aproximadamente entre octubre y noviembre de cada años personal de la Cofradía Náutica de Algarrobo comenzó en secreto con su personal a extraer los nidos, ya sean “barriéndolos” , botándolos ya sea con huevos y polluelos. A partir de ese momento y el paulatino abandono forzado de las gaviotas de este sector de nidificación se produce un colonización de los pelicanos en este sector al encontrarlo libre y presentarse como una excelente plataforma para el aterrizaje, descanso, dormidero y posterior uso para la nidificación que está presentando los actuales resultados.

Insistimos en que se le debe devolver la vegetación y con obstáculos suficientes para que los pelicanos abandones este lugar y no puedan aterrizar en esta área como en el pasado lo que reduciría substancialmente su área de nidificación en este lugar pues se sabe que el Pelicano es un ave bastante agresiva que incluso puede llegar comer los huevos de otras aves al menosen forma ocasional como se ha observado en la laguna Llolleo, San Antonio



Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: