sábado, 28 de marzo de 2015

ROBO EN EL CANELO

Estimados... volvieron los ladrones a El Canelo. Ayer entraron a mi casa y no me dejaron nada... Ahora solo queda buscar casa en un lugar más seguro... 


M. Soledad Gonzalez

PELICANOS MUERTOS EN ALGARROBO

Estimados

Respecto a los pelicanos muertos en nuestro borde costero, según lo expresado por un Oficial de la Armada, se trataría de muertes por inanición debido al aumento de aves y falta de alimentos adecuados.
Atte.
Patricio Baquedano

PRIMER LUGAR EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE LA CATEGORÍA “SNIPE” VIAJA A MAR DEL PLATA A REPRESENTAR A CHILE


Hoy viernes 27 de marzo el Alcalde Jaime Gálvez hizo entrega junto al Jefe del Depto. Social Víctor Pinto de un aporte económico al estudiante Algarrobino Pedro Vera Carrera , actual Primer Lugar en el Campeonato Nacional de la categoría “SNIPE” que partirá mañana a participar del SUDAMERICANO de esta categoría que será realizado en Mar del Plata (Argentina) durante Semana Santa.

PROGRAMA "YO OPINO, ES MI DERECHO" EN ALGARROBO.



En el Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano, con la presencia del jefe del Departamento Provincial de Educación de San Antonio Luis Mariano Palacios Toro, el jefe DAEM (s) de la comuna, Jorge Vilches Sotelo y el Director del Establecimiento, Oscar Zúñiga, se lanzó a nivel provincial ayer Jueves 26 de Marzo el encuentro nacional “Yo Opino es Mi Derecho”, niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos.

viernes, 27 de marzo de 2015

PERRITOS PARA ADOPCIÓN

Miguitas de ternura informa  a  la comunidad que tenemos cachorros de 1 mes hijos de pastora alemán para dar en  adopción: las hembritas con compromiso de esterilización, ideal para parcela. También tenemos 3  cachorras  mestizas de 5 meses operadas medianas de color rubias, que están e La Villa el Litre hablar con el encargado de la entrada de esa villa.  sólo necesitan amor y cuidados para mas información llamar sra Jenny. 

NO COMPRE POR EL PEDIGRI ADOPTE.

Informamos de nuestro próximo Operativo de Esterilización el Domingo 24 de Mayo 2015 lugar   Gimnasio Municipal de Algarrobo   cupos limitados llamar sra Jenny
93318969
                       Saludos MIGUITAS DE TERNURA

CESFAM ALGARROBO A LA COMUNIDAD

Se informa a la comuna de Algarrobo que a contar del día jueves 16 de abril SAPU Algarrobo cambiara su modalidad de atención para el Servicio de urgencias las cuales quedaran reasignadas de la siguiente manera:
En horarios de 08:00 a 17:00 horas las atenciones de urgencias serán atendidas por médicos de CESFAM para lo cual se bloquearán sus agendas para que atiendan 2 pacientes por hora de las categorías sin riesgo vital, de tal forma tendrán disponibilidad de atención para pacientes categorizados C1 – C2 (con riesgo vital).

Se privilegiarán las edades extremas, es decir, menores de 2 años y mayores de 65 años, así como también, aquellos que se encuentren en situación de postración.

Las atenciones de morbilidad serán agendadas todos los  días de la  semana.
En horario de las 17:00 - 08:00 horas se atenderán todas las urgencias, surgidas de forma espontánea de pacientes categorizados C1-C2-C3-C4-C5.

Para poder entender a continuación se desglosan las enfermedades, sintomatologías y situaciones que enmarca cada categorización.

REUNIÓN DEL PROYECTO SPINCAM Y CASO PILOTO DE ÁMBITO LOCAL EN SECTOR COSTERO ALGARROBO-EL QUISCO –EL TABO


"Reunión del Proyecto SPINCAM y caso piloto de ámbito local en Sector Costero Algarrobo-El Quisco –El Tabo”. 


En el Club Deportivo Nacional se realizó durante dos días la “Reunión del Proyecto SPINCAM y caso piloto de ámbito local en Sector Costero Algarrobo-El Quisco –El Tabo”. 
El inicio de ayer Jueves 26 de marzo contó con una gran convocatoria de organismos gubernamentales y organizaciones, abordó durante la mañana la presentación del SPINCAM por parte de la CPPS y la COI-UNESCO; las intervenciones de los Puntos Focales Nacional y Técnico, el proyecto SPINCAM CHILE y también la presentación del área Caso Piloto Chile por parte del Ministerio del Medio Ambiente. En esta primera etapa estuvo presente el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, acompañando a los funcionarios del Depto. de Medio Ambiente del Municipio, Marcelo Inostroza y Ángela Moragues. Durante la tarde continuó este importante evento, que finalizó hoy viernes con una serie de actividades e intervenciones.
El proyecto SPINCAM "Red de Información y Datos del Pacífico Sur en apoyo a la Gestión Integrada de Áreas Costeras" fue aprobado en 2008 como una iniciativa del Gobierno flamenco de Bélgica, su segunda fase comenzó en 2012. 
El proyecto en su primera fase comenzó a desarrollarse en 2009 con la coordinación general de la COI-UNESCO y a nivel regional por parte de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). 
SPINCAM se diseñó para establecer un marco de indicadores de gestión integrada de áreas costeras a nivel nacional y regional en el Pacífico Sur (Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú) prestando atención al estado del medio ambiente costero y marino, así como a las condiciones socio-económicas. 
Los indicadores y la información espacial costera disponible serán publicados a través de atlas y repositorios de datos a nacionales y a nivel regional con el fin de apoyar las futuras prácticas de desarrollo y gestión de una costa sostenible. 
Los socios del proyecto son: La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, IODE, La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), El Gobierno de Flandes (Reino de Bélgica) y los países participantes son: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.






-- 

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

REUNIÓN REDES DE URGENCIA DEL LITORAL.

REUNIÓN REDES DE URGENCIA DEL LITORAL.




Hoy Viernes 27 de marzo en el Salón Municipal se realizó una reunión para organizar las Redes de Urgencia del Litoral con la Red Secundaria (Hospital Claudio Vicuña) en la que participó SAPU Algarrobo que actuó como anfitrión recibiendo a SAPU Sur Quisco; SAPU Sur Tabo; SAPU Cartagena y tres SAPU de San Antonio. También estuvo presente el Director de Redes de Urgencia Valparaíso Doctor José Luis Ávila y la Asesora de Redes de Urgencia de Atención Primaria Jeannette Salas.
El objetivo de esta cita que se realiza frecuentemente en Valparaíso fue dar a conocer la realidad local, deficiencias y capacidad de resolución de los SAPU del Litoral. Cabe destacar que SAPU Algarrobo durante el 2014 realizó 30.275 atenciones de las cuales sólo 2.070 fueron derivadas al Hospital, es decir , un 6,83 % lo que habla de la resolutividad que tiene este servicio pese a ser de atención primaria.
Además, existía preocupación por parte de los Servicios de Urgencia del Litoral por las demoras que están teniendo las ambulancias del Nivel Secundario, lo que se explica por la renuncia de su Director, situación que deberá ser subsanada prontamente.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

SITUACIÓN PELICANOS EN ISLOTE PÁJARO NIÑO, SANTUARIO DE LA NATURALEZA, ALGARROBO


Informe Técnico N° 26

José Luis Brito Montero

Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio

Marzo 2015

Introducción

Debido a que a través de nuestro Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, se ha comenzado a detectar el hallazgo de crías y juveniles de Pelicanos (Pelecanus thagus) que aún no son volantones en las playas de Algarrobo, Comuna de Algarrobo, Provincia de San Antonio, es que se decide monitorear los islotes guaneros de Peñablanca e Islote Pájaro Niño, ya que ambos son conocidos por ser sitios de nidificación de esta especie y en especial el Pájaro Niño.

Este último islote ha aumentado significativamente sus nidos en los últimos años esto motivado aparentemente por la eficacia de muchos adultos para alimentarse de carroña (restos de peces desechados por las pescaderías) en las diferentes caletas pesqueras artesanales de la zona y principalmente por la corta de árboles y arbustos realiza por a fines de los 90 en la parte alta de islote Pájaro Niño para beneficiar la visualización de la luz del faro de la Armada localizado en la parte alta del islote y que servía de refugio a nidos de pingüinos (Spheniscidae). Este despeje ha servido para que sistemáticamente diversas especies lo recolonizaran como sitio de nidificación al transformarse en una gran explanada libre de vegetación se han producido eventos erosivos significativos en el islote siendo primeramente fue utilizado por la gaviota Dominicana (Larus dominicanus) para la nidificación en los primeros años y los Pelicanos utilizaban durante la década del 90 y principios de los 2000 el talud y laderas del sector surweste del islote para nidificar, pero aparentemente el malogrado evento de expulsar a las gaviotas dominicanas en forma reiterada de este sitio de nidificación por funcionarios de la Cofradía Náutica e incluso destruir sus huevos y crías incidió de alguna manera que los grandes pelicanos terminaran por colonizar la explanada o terraplén transformándose en su sitio ideal y que ha comenzado a ser colonizado y utilizado como sitio de nidificación masivo por esta especie la que además parece estar aumentado año a año los números de nidos en el islote. Previo a ser detectado este sitio para la reproducción de Pelicano en Algarrobo solo se conocía como sitio impórtate para la nidificación de esta especie en la zona, el islote Pupuya, localizado frente a la costa de Matanzas en la provincia de Cardenal Caro, inmediatamente al sur del rio Rapel (Brito, 2008).

jueves, 26 de marzo de 2015

PELICANOS MUERTOS

Es impresionante la cantidad de pelícanos muertos en nuestras playas.

Juan Carlos Vasquez Ponce




miércoles, 25 de marzo de 2015

CAMBIO MODALIDAD DE ATENCIÓN CESFAM

CESFAM ALGARROBO INFORMA A LA COMUNIDAD:

Se informa  a la comuna de Algarrobo  que a contar del  día jueves 16 de abril SAPU Algarrobo cambiara su modalidad  de atención para el Servicio de  urgencias las cuales quedaran reasignadas de la siguiente manera:

En horarios de 08:00 a 17:00 horas las atenciones de urgencias serán atendidas por médicos de CESFAM  para lo cual se bloquearán sus agendas para que atiendan 2 pacientes por hora de las categorías sin riesgo vital, de tal forma tendrán disponibilidad de atención para pacientes categorizados C1 – C2 (con riesgo vital).

Se privilegiarán las edades extremas, es decir, menores de 2 años y mayores de 65 años, así como también, aquellos que se encuentren en situación de postración.

Las atenciones de morbilidad serán agendadas todos los lunes de cada semana.


En horario de  las 17:00 - 08:00 horas se atenderán todas las urgencias, surgidas de forma espontánea de pacientes categorizados C1-C2-C3-C4-C5.


Para poder entender a continuación se desglosan las enfermedades, sintomatologías y situaciones que enmarca cada categorización.

ROBO DE CONTENEDOR MUNICIPAL



DEPTO. ASEO Y ORNATO INFORMA Y SOLICITA A LA COMUNIDAD:


Se Informa a la comunidad algarrobina que la madrugada del día miércoles 25 de marzo fue sustraído un contenedor de 10 mil litros, color azul, desde las inmediaciones Brisas de Mirasol (Camino del Medio - Calle Los Copihues con Los Pensamientos), lo que indudablemente afectará el acopio de desechos domiciliarios del sector, pero que además, significó la pérdida de 5 millones de pesos de nuestro patrimonio municipal.
Rogamos a la comunidad en general estar atentos a cualquier movimiento de extracción de contenedores de la comuna sobre todo en las zonas rurales y en horarios que no corresponden al trabajo ejecutado por nuestro personal municipal del Depto. de Aseo y Ornato. Cualquier actividad extraña rogamos dar aviso de inmediato a Carabineros.
Solicitamos a la comunidad hacer uso de los contenedores más pequeños del sector.-



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

martes, 24 de marzo de 2015

ESTE SABADO A LAS 19:00 HRS. EN LA SALA BORDEMAR

Compañia La Turba presenta: Rodeo´s

Entrada gratuita.
Es un proyecto financiado por el consejo de la cultura y las artes 2015





lunes, 23 de marzo de 2015

ASAMBLEA UNCO


Estimad@s

Citase a asamblea general ordinaria para este viernes 27 de marzo a las 17:30 hrs en sede calle los claveles 2643

Tabla :

1.- Lectura acta anterior

2.- Informe de actividades,:avances en los temas de trabajo propuesto por unco: conectividad, centro cultural

3.- Informe de tesorería

4.- Varios

Se ruega y agradece asistencia y puntualidad

Saludos cordiales

Secretaria
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: