sábado, 30 de mayo de 2015

BENEFICIARIOS APORTE ECONÓMICOS MUNICIPAL ENSEÑANZA SUPERIOR AÑO 2015


De acuerdo al Decreto Alcaldicio No2474 de Fecha 27 de Mayo de 2015 se aprueba otorgamiento de Aporte Económico Municipal por un monto de $18.3000.000 que beneficia a 183 estudiantes, que postularon a dicho beneficio y que tiene residencia en la comuna de Algarrobo, por un monto de $100.000 a cada uno y que se individualizan a continuación:

INFORMATIVO COSOC ALGARROBO

Estimados, Buenos días.

El día de ayer, en una Reunión Autoconvocada a la que teníamos como invitada a la Sra Catalina Chacón,Directora de DIDECO se concluyó, una vez más, que es necesario y urgente realizar una jornada de participación ciudadana en la que se informe a cabalidad acerca de la Conformación del Consejo Civil y de los alcances de la ley 20.500 en lo que se refiere específicamente a : 
* elecciones ,
* facultades y limitaciones,
* además de las gestiones que se están realizando para lograr modificaciones necesarias en la ley mencionada , con el objeto de lograr una real participación de este Organismo en el quehacer Municipal.



Consideramos de suma importancia entregar información fidedigna a las Organizaciones de base respecto de su constitución, deberes y derechos y vigencia de sus directorios.

Lo expuesto, fue a razón de las numerosas interpretaciones que las autoridades de turno entregan de las leyes que convocan a la ciudadanía y que promueven la participación activa como ciudadanos de este país.
Sin embargo, como hemos podido constatar, durante las numerosas jornadas organizadas desde las SEREMIAS principalmente, las personas , mediadores a cargo de la oratoria, no aclaran ni entregan conocimiento formal ni las directrices para una mejor aplicación del Marco Legal citado :
Ley 19.418, sobre Organizaciones Sociales Territoriales, Funcionales y de Interés Público y la 20.500 antes identificada.

En el caso de nuestra Comuna, el COSOC vigente, convocado en Noviembre del 2011 e iniciando su gestión en Enero del 2012, no ha tenido mayor trascendencia en las decisiones Ediles, justamente por los vacíos de dicha ley,la que deja a " voluntad" de la autoridad de turno su interpretación.

No obstante lo anterior, hemos sido enfáticos en insistir acerca de otorgar la importancia y relevancia de este Organismo, que aunque no se publicite como corresponde, en el Organigrama , que indica la importancia de los diferentes organismos que conforman , en este caso, la Municipalidad (que todos podemos ver en Transparencia de la página web del municipio), El COSOC se ubica en el mismo nivel de los Concejales e inmediatamente bajo el Alcalde, quien es el Presidente de este Organismo porque así lo estipula la ley.

En fin. Estos temas han sido largamente debatidos por los Consejeros tanto al interior de sus reuniones como en entrevistas con nuestra autoridades: Alcalde, Secretaria Municipal, Directora del Departamento Jurídico, Directora Dideco.

¿Conclusión?

SE DEBE realizar YA esta Jornada de Información, que señalamos al inicio de este escrito.




¿ Quienes serán los convocados?

* Por la agrupación de Juntas de vecinos Unión Comunal de JJVV 1 y 2 
*por las organizaciones de los adultos mayores : la Unión Comunal del Adulto Mayor
* Las OrganizacionesFuncionales

* las Organizaciones de Interés Público.



¿ Quienes tienen la obligación de entregar la información que se requiere, y con ello comprometiéndose con nosotros, que somos el soporte de la Comuna ?


* El Alcalde

* La Secretaria Municipal

* La Directora de Dpto Jurídico.

* La Directora de Dideco.

Con el apoyo oficial de algunas personalidades : personeros del Ministerio del Interior y de la DOS que deberían manejar estos conocimientos a cabalidad y que tendrían que entregar el lineamiento oficial para una buena interpretación de la ley y sus reglamentos, sin dejar lugar a dudas, desconciertos, pérdidas de tiempo ( y dinero) como ha sido hasta ahora, dejándonos con un amargo sabor a decepción por el Sistema Gubernamental , que va en aumento.

Sabemos que en el plan de Acción de de DIDECO está considerada una actividad nominada como " Escuela de Dirigentes" en el mes de Agosto, enlazando la fecha con el Día del Dirigente, tal vez es una oportunidad para transformar este espacio más que una " Escuela" en un espacio de real diálogo donde los actores señalados puedan tener una participación más proactiva, relevante y con proyección en el tiempo entregándoles los espacios y herramientas para el Progreso de TODOS.

En esta oportunidad nos hemos comprometido a buscar los oradores externos: el COSOC y la Unión Comunal 1 de JJVV.



¡ y Ud, que tanto se compromete con los Ciudadanos Organizados de Algarrobo?


Atte






Sandra Vega Fredes
​, 

Rut 4.705.171-1​
​, 

cel: +56 9 75180805​


Vicepresidenta COSOC Algarrobo

TALLER ACTIVACIÓN DE LA MEMORIA


DIDECO Informa:

Se comunica a los alumnos inscritos (no a los de la lista de espera)que el
Taller de Activación de la Memora con el Psicólogo Sr. Gustavo Alfaro se realizara en los siguientes lugares y horarios:
-Sede UNCO Calle Los Claveles frente a la Cía. Eléctrica: Martes de 11:30 a 13:00 hrs
-Sede Club Adulto Mayor Algarrobo. Los Cerezos c/ Los Tilos: A partir del día 11 de junio Jueves 11:30 a 13:00 hrs.
Catalina Chacón Espinoza
DIDECO - Algarrobo

jueves, 28 de mayo de 2015

GRUPO ECOLÓGICO REALIZARÁ TALLERES DE RECICLAJE EN SAN JOSÉ DE ALGARROBO




“Ecosocial San José” es un grupo de vecinos y vecinas que se organizaron a fines del año 2011 de manera independiente de la Junta de Vecinos del sector y luego fue trabajando en conjunto con ella con el fin de unificar fuerzas y complementar funciones. Su objetivo como grupo ecológico es cuidar el medioambiente de esta zona rural en particular: San José de Algarrobo. 

ENCUENTRAN CUARTO PATO RANA MUERTO Y CON ELÁSTICOS EN SU CUERPO EN HUMEDAL LAGUNA CARTAGENA


Muy preocupados se encuentran los Guardaparques y Guias del Parque de la Naturaleza Humedal Laguna y estuario estero Cartagena, debido a que el miércoles 20 de mayo de 2015, se encontró muerto en las riberas de la laguna Cartagena, un cuarto pato silvestre muerto y con su cuerpo rodeado de elásticos de los que se amarran los billetes. Esta lamentable situación no es nueva puesto que a fines de 2014 se encontró el primero en la misa situación, luego este año se han encontrado uno el 6 de marzo y otro el 9 de abril, todos con más de un elástico rodeando su cuerpo. 

En todos los casos la especie afectada es el pato rana de pico delgado (Oxyura vittata) y siempre se ha tratado de hembras.

Si bien se está investigando con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cartagena y se ha dado aviso a Carabineros de Cartagena.

Se desconoce sin embargo si estas aves están siendo capturadas y en una especie de ritual o maltrato animal están siendo dañados y liberados para que se ahoguen o se trata de muchos elásticos que fueron tirados a la laguna y al estero como basura y al estar sumergidos estas aves anatidas podrían estar pasando con su cuerpo al bucera en busca de alimento por estos elásticos y al quedar mortalmente atrapadas por ellos muere finalmente ahogadas al no poder nadar ni , bucear, alimentarse y secar su plumaje. 

Finalmente desde el Parque de la Naturaleza Humedal Laguna y estuario estero Cartagena, se hace un llamado indico José Luis Brito, Conservacionista y experto en Fauna Silvestre, además de colaborador para este humedal, para que la gente no lance residuos de ningún tipo a este humedal y si se observa a alguna persona esta sea denunciado rápidamente y si alguien conoce algún antecedentes de esta misteriosa muerte de aves acuáticas en este humedal por favor de aviso rápidamente al mismo parque, o al Depto de Medio Ambiente de Cartagena, a Carabineros o al Museo de San Antonio.




ENCARGADO DPTO MEDIO AMBIENTE EN PROYECTO DE MANEJO DE ZONAS COSTERAS Y PLANIFICACION MARINA


Departamento de Medio Ambiente de Algarrobo participa en curso Manejo Integrado de Zonas Costeras y Planificación Espacial Marina, en Colombia


En el marco del proyecto SPINCAM (Red de información y datos del Pacífico Sur para el apoyo a la Gestión Integrada del Área Costero) en el cual estamos participando como Dpto. de Medio Ambiente por la comuna de Algarrobo (junto a los municipios del Tabo y el Quisco) nuestro encargado de medio ambiente Marcelo Inostroza se encuentra asistiendo al curso Manejo Integrado de Zonas Costeras y Planificación Espacial Marina, en el Centro de Investigaciones Marinas, INVEMAR, en Santa Marta, Colombia. Este curso que se realiza desde hoy hasta el día viernes es financiado por el proyecto SPINCAM y por una beca de estudios otorgado por INVEMAR.


En los próximos meses se trabajará en el desarrollo de indicadores de gestión que conformarán una propuesta que se aplicará posteriormente a nivel nacional con el objeto de ser una base para la gestión sostenible de zonas costeras en Chile lo que permitirá proporcionar una base para la planificación del desarrollo económico de manera sostenible.
Además el proyecto pretende proveer de las herramientas adecuadas para aplicar los enfoques ecosistémicos dentro de sus aguas nacionales procurando el mantenimiento y la restauración de los servicios de los ecosistemas, mientras que permiten el desarrollo socio-económico y hacer frente a las compensaciones entre el mantenimiento de los servicios y la gestión de usos.
A este taller asisten los representantes de los casos pilotos SPINCAM de Chile, Perú, Panamá, Colombia y Ecuador. Teniendo en cuenta la experiencia que tiene el INVEMAR desde 1999 en la realización de cursos de manejo integrado de zonas costeras, a partir del 2015 se constituye como el Centro Regional de Entrenamiento en Ciencias del Mar para Latinoamérica y comienza a ser parte de la estrategia Ocean Teacher – Academia Global, de IODE-Comisión Oceanográfica Intergubernamental-UNESCO de la COI-UNESCO.







--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

ASAMBLE UNCO 30 DE MAYO

CITASE A ASAMBLEA PARA ESTE SABADO 30 DE MAYO A LAS 16:00 HRS  CALLE LOS CLAVELES 2643

TABLA

1.-LECTURA ACTA ANTERIOR
2.-INFORME DE SITUACION HIDRICA EN LA REGION (ESVAL)
3.-INFORME DE ACTIVIDADES
4.-VARIOS 

SE RUEGA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

UNCO
SECRETARIA
LIDIA VIVANCO

miércoles, 27 de mayo de 2015

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS


SECTOR GOLFO DE PENAS HASTA ARICA
Y ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ
               
1.- FUERTE VIENTO EN AREA OCEANICA, GENERA OLEAJE Y MALAS CONDICIONES DE MAR QUE SE PROYECTARAN COMO MAREJADAS DELSURWESTE Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE:

GOLFO DE PENAS A CORRAL             : A CONTAR VIE 29 AM.
ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ  : A CONTAR VIE 29 AM.
CORRAL A CONSTITUCION               : A CONTAR VIE 29 PM.
CONSTITUCION A CALDERA             : A CONTAR SAB 30 AM
CALDERA A ANTOFAGASTA             : A CONTAR SAB 30 PM.
ANTOFAGASTA A ARICA                    : A CONTAR DOM 31 AM
 

DÍA DEL PATRIMONIO ALGARROBO



Sólo para los que necesiten mayores antecedentes:

(Mayor información: Hernán Silva (Presidente) Centro de Desarrollo Social y Cultural del Canelo

Contactos: 99828560-956582801)

LEY DESPENALIZACIÓN AUTOCULTIVO DE CANNABIS



Se invita a la comunidad interesada a participar en el Foro sobre el Proyecto de Ley de despenalización del autocultivo de cannabis para uso terapéutico. Actividad que se realizará el viernes 29 de mayo a las 18:00 horas en el auditorio municipal de El Quisco. En esta ocasión el Diputado Víctor Torres expondrá elementos trascendentales para entender el proyecto. 
Esta instancia de participación ciudadana tiene como propósito informar a la comunidad respecto a los elementos técnicos que aborda dicho proyecto y las implicancias en la modificación de la Ley 20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. 
Rayen García-Huidobro Flores
Coordinadora SENDA Previene
El Quisco - Algarrobo
035 2471101

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE SE REÚNE CON LA COMUNIDAD


El pasado viernes 22 de mayo el Depto. de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo realizó una reunión en la Sede de la Unión Comunal de Algarrobo para Dirigentes Sociales y Vecinos cuyo objetivo fue dar a conocer el trabajo que el Departamento Municipal de Medio Ambiente realiza en las áreas de Gestión Ambiental e Higiene Ambiental y Zoonosis. Además de informar sobre el reciente ingreso al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) que involucra la pronta conformación del "Comité Ambiental Comunal (CAC) de Algarrobo", entidad independiente que representará a la sociedad civil de Algarrobo en materia ambiental.
El segundo tenor de la reunión, de gran relevancia y trascendencia para nuestra comunidad, tuvo relación con la protección y defensa de dos lugares de gran importancia para la conservación de la biodiversidad en Algarrobo, como son el Parque Canelo Canelillo y el Humedal el Membrillo, hoy amenazados por anteproyectos inmobiliarios.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

martes, 26 de mayo de 2015

DESTINAN $600 MILLONES PARA REHABILITAR PARQUE CANELO-CANELILLO EN ALGARROBO

Hernán Cisternas A., El Mercurio.

Este espacio urbano colinda con dos santuarios de la naturaleza:

Decreto que el año 2000 le otorgó el carácter de zona típica al sector señala que posee cualidades ambientales que se deben preservar en el tiempo.

En la década de 1970, el ex alcalde de Algarrobo Carlos Alessandri donó al municipio local 33 mil metros cuadrados sobre las playas Canelo y Canelillo para que fuesen destinados a un parque, los que se sumaron a otros 5 mil que ya eran de propiedad comunal.

El sector es de gran belleza escénica. Allí convergen el verde de los bosques de pinos con el color esmeralda de sus aguas y arenas blancas. Su configuración geográfica y natural genera miradores con privilegiadas vistas no solo a las playas y al parque, sino también a dos islotes rocosos declarados santuarios de la naturaleza -Pájaro Niño y Peñablanca-, sitios de nidificación de aves marinas, residentes y migratorias.

Hace 15 años el Consejo de Monumentos Nacionales otorgó el carácter de zona típica al sector del borde costero de Algarrobo denominado Canelo-Canelillo.

Este decreto, promulgado en junio de 2000, reconoce que esa zona “conserva su aspecto rústico natural” y que mantiene “casi intacto su aspecto geográfico original”. Establece que como conjunto posee características únicas, constituyendo cualidades ambientales que se deben preservar y perpetuar en el tiempo, otorgándole “el genuino valor que merecen aquellos lugares que son testimonio real de nuestro pasado regional, todo lo que debe ser transmitido a las nuevas generaciones”.

No obstante que en 1985 el parque se transformó en un bien nacional de uso público y que en septiembre de ese año el municipio lo recepcionó como área verde, no ha contado con la adecuada infraestructura y seguridad ni ha tenido una inversión pública acorde con su importancia.

SAPU ALGARROBO INFORMA A LA COMUNIDAD:


Comunico que el sábado 30 de mayo se realizara fumigación de dependencias CESFAM y SAPU, por esta razón se encontrara inhabilitado para atención de público hasta las 16 horas, el personal en turno se encontrara al costado de SAPU en una ambulancia que sera habilitada para atención de urgencias, 

Personal en turno :
Medico Dra. Camposano

TENS Ingrid Aravena
Laura Figueroa

Conductor Mauricio Peña
Eduardo Neculman

Aux. de aseo Gabriela Yañez
Administrativa Judith Pizarro


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

GOBIERNO EN TERRENO, 29 DE MAYO


lunes, 25 de mayo de 2015

FERIA SOBRE AGUA, ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio próximo, las municipalidades de Chile organizan en la comuna de La Ligua un evento demostrativo de las buenas prácticas y las mejores innovaciones tecnológicas sobre agua, energía y ante el cambio climático.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), a través de su Comisión de Medio Ambiente (CMA), se propone convocar a las mejores experiencias y a las óptimas iniciativas e ideas que se han producido hasta el momento que permita enfrentar la crisis hídrica que atraviesa Chile, la región y el globo; para contribuir a dar respuestas a la necesidad de una mejor eficiencia energética y, sobre todo, a generar los mejores mecanismos de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

El programa de esta Feria del Medio Ambiente, Agua, Energía y Cambio Climático, considera presentar los testimonios de los actores socio ambientales, análisis de los expertos y académicos y las iniciativas de los técnicos municipales ante los desastres climáticos e hídricos que actualmente azotan al país. Y, particularmente, busca extraer las lecciones que eviten que estas tragedias se repitan en nuestro Chile. Por ejemplo, se trata de mostrar y dialogar de qué manera podemos incluir nuevas consideraciones técnicas en los Planes Reguladores Comunales (PRC), que pudieran prevenir desastres en las localidades ubicadas en la precordillera, en las zonas costeras o en territorios de alto riesgo de nuestro país.

Pero, también, esta demostración ambiental municipal y ciudadana busca abordar las nuevas modalidades tecnológicas que los municipios y las organizaciones sociales han ido creando o adaptando en sus comunas para enfrentar la sequía o la eficiencia energética. Por ejemplo, se mostrarán experiencias de plantas de osmosis para el tema agua; como también casos de buenas prácticas de generación de energía en base a biodigestores.

Del mismo modo, se presentarán y debatirán los temas que hoy se han constituido en los componentes de la agenda legislativa del país, como la Ley de Residuos Sólidos y de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la Ley sobre las Bolsas Plásticas y sus desafíos a nivel comunal.

CAMPEONATO PROVINCIAL DE CUECA.


Cartelera cultural de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: