martes, 12 de febrero de 2013

-----------

EMPLAZAMIENTO AL SEÑOR ALCALDE DON JAIME GÁLVEZ.
El grupo al que pertenezco en la Comunidad de Algarrobo y que viene intentando hace mas de 2 años que las autoridades de la Comuna y de la Región cumplan con su  rol y hagan a su vez cumplir la Ley, viene en hacer a través de este medio, un Emplazamiento Público al Señor Alcalde, como gestión previa, antes de continuar con las gestiones judiciales y administrativas e iniciar nuevas acciones, pidiendo al Señor Alcalde de Algarrobo, Don Jaime Gálvez F., a tomar el liderazgo de nuestra Comunidad y adoptar las acciones que a nuestro parecer, corresponden . 
LOS HECHOS
Desde hace 20 años, se ha permitido el Desarrollo en nuestra Comuna de los Proyectos Inmobiliarios San Alfonso del Mar y posteriormente Laguna Vista, que tienen como Desarrolladores a los Srs Fischmann, en condiciones malas para la Comuna de Algarrobo, dado que las autoridades no han sabido o no han querido manejar la situación a favor de la Comunidad. 
Es claro, que ningún Proyecto de la envergadura de estos, puede usufructuar de la pobrísima infraestructura que posee Algarrobo, sin hacer un importante y proporcional aporte de Obras a la Comuna. Así lo entendió la autoridad de la época, año 2002, cuando al aprobar el Seccional Costa Dorada, estableció condiciones para transformar una Zona Rural en Urbana. Tal vez,  no fue lo suficientemente categórica, en su redacción, pero claramente de su lectura y análisis deja en claro las condiciones a que debe someterse el Desarrollador del Proyecto. Sin embargo, éste, a pesar de haber contraído un compromiso con el Alcalde Jorge Pizarro, en esa época, hace caso omiso a las exigencias y por expresión propia, señala que si nadie me lo exige, para que lo voy a hacer. Y así, NUESTRA Comuna sigue arrastrándose con su ya, obsoleta e insuficiente infraestructura, a la espera que algún Alcalde haga lo que le corresponde, exigir el cumplimiento de las leyes y normativas aplicables.
Los vecinos de Laguna Vista, han debido soportar hechos tales,  como la grave contaminación de sus pozos, al comienzo con Agua Salada y posteriormente agua dulce, pero con Productos Químicos, que no son inocuos, además de los malos olores en el alcantarillado.
Además de esto, producto de la ineficiente construcción de las Lagunas, que jamás se han sometido a aprobación alguna, las bases que sustentan los cimientos de sus casas, están siendo debilitadas día a día, producto de la enorme cantidad de Agua que pierde la Laguna y que arrastran las arenas finas y que en un futuro no muy lejano, significará que ante una solicitación producto de algún movimiento sísmico, estas tendrán graves problemas estructurales.

LA SITUACIÓN ACTUAL
Luego de una ardua y desigual lucha, un grupo de vecinos de Algarrobo, hemos logrado 2 éxitos judiciales de proporciones. 
- El Fallo de la I. Corte Suprema, que establece, sin lugar a ninguna duda, que el Alcalde de nuestra Comuna , tiene las facultades necesarias para subordinar y rechazar toda resolución de los Directores de Obras y de todo funcionario Municipal, a su arbitrio.
- El Fallo de la Corte de  Apelaciones de Valparaíso, que a pesar de decir ¨Se rechaza¨, establece la total validez y vigencia de la Resolución del Alcalde Don Jorge Pizarro, al acoger el Recurso de Ilegalidad presentado por los vecinos Manuel García y doña Xenia Montanari.
- En resumen, estos 2 Fallo s, dejan al ALCALDE con la facultad y obligación de Anular la Recepción Final del Edificio Puerto del Sur.
- Para mayor claridad, copio a continuación, parte de la Apelación y del Recurso de Ilegalidad acogido por la I . Municipalidad de Algarrobo, a través de su Alcalde.

interpusimos un Reclamo de Ilegalidad contra el Alcalde de la I municipalidad de la comuna de Algarrobo en orden a que dicha autoridad declarase la ilegalidad de la recepción definitiva al proyecto de San Alfonso del Mar edificio “Puerto del Sur” resolución número 039/2012 de 10 de febrero de 2012 por parte del Director de Obras y consecuencialmente lo dejase sin efecto de manera tal, que se restableciese el imperio de la ley.
El alcalde don Jorge Pizarro Romero en aquella oportunidad dictó Oficio número 149/2012 de fecha 03 de abril de 2012. En él estableció que “es efectivo a juicio de este Alcalde, que por parte de la Inmobiliaria El Plomo no se ha dado cumplimiento a las obras de mitigación que en relación al proyecto San Alfonso del Mar, tales como la construcción de estacionamientos de uso público, la construcción de paseos peatonales en el borde de los esteros El Membrillo y San Gerónimo, establecer una zona de protección de los esteros EL Membrillo y San Gerónimo y la construcción de un paseo peatonal con un ancho mínimo de 20,8 metros.”
 A mayor abundamiento dicho oficio declara que se acoge el recurso de ilegalidad deducido y “se procederá a realizar por este Alcalde, las acciones tendientes a corregir las situaciones señaladas en el cuerpo de este escrito”.
Sin perjuicio de lo anterior y debido a que dichas medidas no habían sido adoptadas, no obstante el compromiso del alcalde a llevarlas a efecto,    con fecha  17 de mayo del presente solicitamos se declarase la nulidad del certificado de recepción final en el proyecto de San Alfonso del Mar, a fin de que se pudiesen adoptar las medidas anunciadas por el Alcalde en anterior Oficio.
Sin embargo, y con gran asombro, en vez de hacerle ver a la autoridad alcaldicia de la dejación en que había incurrido al no llevar a efecto las medidas tendientes a restablecer el imperio del Derecho,  tal como lo había establecido en un comienzo, nos encontramos con el  Oficio de fecha  05 de junio  del presente en que por respuesta a su solicitud, en vez de verificar que la autoridad llevara a efecto lo que se había comprometido anteriormente, procedió, mediante el alcalde subrogante a señalar que “no hay claridad respecto a las actuaciones que efectivamente puede realizar el municipio a fin de obligar a la Inmobiliaria el Plomo a corregir las situaciones ya señaladas, en atención a que no existe convicción respecto a las facultades que tiene el Alcalde para ordenar se deje sin efecto una resolución emanada de Director de Obras Municipales…”

Dado los antecedentes aquí expuestos, queda clara la necesidad que el Alcalde de Algarrobo adopte una posición lógica, en el sentido de transformarse en el Lider que nuestra Comuna requiere y que tiene todas las Facultades para exigir a los Desarrolladores de los Proyectos antes mencionados, a cumplir con lo que les corresponde y que está claramente expresado en nuestros requerimientos y en especial en el Recurso de Ilegalidad. 
En la vida, un líder debe saber distinguir los momentos oportunos y las acciones,llevarlas a cabo en esos momentos.
 Hoy, es la oportunidad para nuestro Alcalde. Puede demostrar a toda la Comunidad de Algarrobo, que tiene las condiciones necesarias y la decisión de respetar y hacer respetar las leyes y las Normativas Vigentes, por sobre todo, en beneficio de nuestra Comuna y sus habitantes.Tiene todo en su mano, para resolver una infinidad de problemas que aquejan a nuestra Comuna, basta con su decisión y el deseo de hacerlo.
Nuestro grupo tiene la absoluta decisión de continuar con las acciones Judiciales y Administrativas, necesarias, hasta la consecución del objetivo planteado, que no es otro que hacer respetar la ley.
Es nuestra opinión, que al igual que se le exige aprobaciones y documentación a cualquier vecino, que necesita aprobar una ampliación de P. ej 2 m2, se  debe exigir en el caso de construcciones como las Lagunas, de mas de 200 millones de litros de agua y mas de 10.000 m2 de construcción. En estos últimos casos, extrañamente,  se soslayan las exigencias, inventando cualquier excusa, a pesar que la ley es clarísima, al respecto  y se ha terminado aceptando su construcción sin  Permiso alguno.
En este caso, existe una clara defraudación a los ingresos municipales, lo que constituye un delito, que llegado el momento oportuno perseguiremos, ya que no se integraron a las Arcas Municipales una suma muy importante por Derechos no Pagados.
Hoy es el momento, iniciaremos nuevas acciones, si es necesario, en circunstancias que es sólo una cuestión de dinero, ya que los Srs Fischmann no quieren asumir los costos de sus compromisos ni de lo que la ley les exige. 
Tendremos que exigir judicialmente al Alcalde que asuma sus deberes ?, 
esto es sumamente peligroso y lejos de nuestros deseos, por lo que una vez más, sostenemos que ¨HOY ES EL MOMENTO ¨.
Invitamos al Señor Alcalde, que no sólo medie, sino que lidere nuestras exigencias a favor de la Comuna que lo eligió como su Alcalde.
Esperamos que a través de este mismo medio y en forma personal, nos indique su posición y si está dispuesto a asumir, lo que según nuestra opinión, es su Deber.
Si la Respuesta es sí, estamos inmediatamente, a disposición del Señor Alcalde.
Les saluda atte
Luis Hidalgo

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: