sábado, 27 de octubre de 2012

_______________

Que Fácil y Cobarde es Lanzar una Piedra Desde la Oscuridad 
Conciudadanos de Algarrobo, circula un folletito fotocopiado haciendo graves acusaciones en contra del candidato a Alcalde por la concertación, el señor Rafael Celedón. Estas personas se esconden en el anonimato. Yo los conmino a mostrar la cara y hacer una acusación pública demostrando los hechos.
 ¿No basta con haber gastado una millonada en propaganda electoral, también se pone en marcha el juego sucio?
 ¿Tan desesperados están los demás candidatos?

Susana Wiener Levy
Diseñadora textil

________________

Marcela Villarroel
Hola amigos, soy Marcela Villarroel y les escribo para agradecer el espacio y la oportunidad de aclarar, objetar, saludar, etc.
En esta campaña agradezco a la gente sus saludos y buenas intenciones, es verdad que existe de todo en la viña del señor pero me gusta ver el lado lleno del vaso y veo lo maravilloso que puede llegar a ser el futuro junto a quienes dan el aliento y apoyo día a día, he vivido una hermosa experiencia y pido a dios que les bendiga y cobije en los momentos difíciles.
Sin ser majadera les deseo lo mejor a cada candidato por que sé que si queremos estar en el municipio es por ayudar y cumplir con los objetivos de la comunidad.
Nos seguiremos comunicando en este gran espacio.
Gracias por hacer que cada día valga. 

Marcela Villarroel Burgos

____________

Carta de Hans
Notable la carta de Hans. Da en el clavo cuando señala que ELIGIÓ este lugar; entre miles de opciones su apuesta fue Algarrobo. Y como él somos muchos quienes estamos echando raíces en este fantástico pueblo, de fantástico clima, gente y paisaje

El movimiento Algarrobo Primero capitaliza el caudal de ideas y mentes que quieren cuajar un futuro mejor, pone el bien común antes del propio. Ganará, pase lo que pase este domingo.

Si quieres el Algarrobo que sueñas elije a BORIS COLJA

Roberto Carrancá

_________________

A la Comuna de Algarrobo y sus Vecinos
Amigos, Vecinos y Algarrobinos todos:
Hoy, después de mucho tiempo he querido de algún modo hacerles saber todos los esfuerzos que este Hijo de Algarrobo a tratado de hacer para el bienestar, la calidad de vida y el mejoramiento,  de este pueblo y  comuna  que me vio nacer,  me refiero obviamente como hombre público y actor de los vaivenes,  quehaceres y problemática de crecimiento y desarrollo ha que me he tenido que enfrentar en estos 16 años haciendo un esfuerzo personal motivado por el cariño a mi gente y a mi pueblo.    La razón por la cual hoy  nuevamente me veo enfrentado a lograr la representación popular en estas elecciones, ahora en calidad de Concejal, pasan por:
 Efectuar  los controles y  fiscalizaciones de todo el accionar municipal,   para evitar  en lo sucesivo se  vuelva a producir el descalabro administrativo y financiero,  en el cual estuvimos  sumidos como municipio, consecuencia  de la cual se  produjo según mi criterio un  retroceso  o  estancamiento en  la calidad  de vida de nuestra Comuna,  especialmente  en  el  tema salud  e infraestructura  vial de la misma  y escaso  apoyo de rentabilidad  social a todas las  fuerzas vivas  de la  Comuna que la componen y  le dan su personalidad a éstas como son: Juntas de Vecinos, Clubes de Adultos Mayores, Clubes Deportivos, Agrupaciones Gremiales, Agrupaciones de Vivienda, Comercio, Turismo y en general a la base humana que compone nuestro pueblo.  Desde mi posición de Concejal me comprometo una vez más  a fiscalizar y  lograr objetivo en directo beneficio  del crecimiento  y desarrollo  que nos merecemos como algarrobinos todos, desde ya les agradezco una vez más esa confianza que han depositado en mi persona para representarlos en el Gobierno Comunal.

Jorge L . Pizarro Romero
Candidato a Concejal     
Comuna de  Algarrobo

________________

Comparto Interesante Artículo
Estimados vecinos:
Comparto con ustedes este interesante artículo de Cristián
Warnken relacionado con el deber ciudadano de ir a votar en las Municipales 2012.
Afectuosos saludos,

César Lillo Arellano



Tú, hipócrita elector...

No pretendo de ninguna manera insultarte con el título de esta columna. Tengo la más alta opinión de tu calidad de ciudadano de la República y considero que eres o debieras ser el verdadero protagonista de la política, esa con "p" mayúscula que pensara e inventara un lúcido griego hace varios milenios. Sólo estoy jugando con unos versos del poeta Charles Baudelaire, que en el poema inicial de su libro "Las flores del mal" de pronto interpela directamente al lector y le dice: "Tú, hipócrita lector, mi semejante, mi hermano". Baudelaire acababa de enumerar los "monstruos" que están enquistados en lo más profundo de nuestro ser: la mezquindad, la tontería, el error, la laxitud. Pero hay uno -según el poeta- que es el más malvado, el más inmundo y lóbrego de todos, y ése es el Tedio ( spleen , que es la palabra inglesa que usa Baudelaire, podría también traducirse como "aburrimiento").

El "Tedio" lo devasta todo; con un solo bostezo "devoraría el orbe". Por lo demás, nuestra sociedad del espectáculo y la farándula se sustenta en el miedo que todos le tenemos al aburrimiento. Huimos de él, no lo enfrentamos, no queremos estar a solas con él. Heidegger, en cambio, celebra el aburrimiento, porque lo considera la antesala de la angustia, y es sólo a través de la angustia que tocamos los bordes de nuestro ser más profundo. No se trata de quedarse pegados en la angustia por la angustia. Una vez vivida a fondo, con coraje y autenticidad, podemos volver a la vida con un nuevo entusiasmo, y celebrar un nuevo comienzo.

Toda esta larga digresión es para invitarte, lector, a asumir tu condición de elector con plena lucidez y responsabilidad e, incluso, gozo. Baudelaire le dice al lector que es hipócrita, porque éste hace como si lo que el escritor escribiera no le estuviera sucediendo a él; por eso lo llama "mi semejante, mi hermano". El no hacerse cargo de lo que ocurre en el país es ser hipócrita, asumiendo el deber cívico con tedio, pasividad e incluso cinismo.

Es fácil que culpemos a los políticos por el estado lamentable de nuestra política. Si ellos están ahí, es porque los hemos dejado hacer, porque muchas veces o los hemos votado sin informarnos, por pura inercia, o no hemos ido a votar porque creímos que ya no era posible cambiar nada. En ambos casos, hemos sido cómplices de la decadencia, hemos sido "hipócritas electores".

Lo importante no es votar o no votar: ése no es el dilema. Si votas, hazlo con plena conciencia, infórmate y piensa. Que la raya sobre el voto no sea un gesto vacío y azaroso. Si votas por un candidato-cualquiera éste sea-, hazlo por sus cualidades y proyectos, y no por "tincada" o resignación. Y si votas nulo, que éste sea un voto nulo activo, reflexivo, de protesta con esperanza, porque no te conformaste con los "ofertones" o los "saldos" que te ofrecen los partidos políticos como alternativas esta vez, pero estarías dispuesto en la próxima elección a aceptar una oferta política de mejor calidad. O sea, con tu voto nulo estás obligando a los partidos a hacer mejor su trabajo.

Y si decides no ir a votar, es tan radical (aunque legítima) tu opción, que la entiendo y respeto, siempre y cuando estés dispuesto a participar activamente en la creación de nueva política, mejor que ésta. Te estoy invitando, por lo tanto, a asumir la condición de elector con "oficio de ciudadano", como propone el filósofo español Fernando Savater.

Hipócrita elector, mi semejante, mi hermano: a pocas horas del rito ciudadano, no te dejes confundir ni por los cantos de sirena del marketing vacío ni por las campañas de terror que andan circulando por estos días contra el voto de legítima protesta. Decidas lo que decidas, que esa decisión, secreta y sagrada, sea el resultado no de una indiferencia hipócrita, sino de una angustia comprometida: la angustia por el estado de nuestra política, que empieza a importarte cuando descubres que la política también eres tú.
Cristián Warnken 

viernes, 26 de octubre de 2012

___________

¿POR QUIENES DEBEMOS VOTAR LOS ALGARROBINOS DE LA SEGUNDA VIVIENDA?
Cuando una persona o una comunidad sufren una grave enfermedad, como es el caso de Algarrobo, se hace necesario recurrir a la asistencia de personas preparadas y con experiencia para socorrer y sacarlas adelante. Don Hans Kuckelkorn que ha escrito en el día de ayer lo dice todo y su opinión como inversionista extranjero enamorado de Algarrobo debe ser oído como un grito de S.O.S. salvemos a Algarrobo.

Anoche  me he reunido en mi casa en Santiago con un grupo de amigos y amigas para celebrar un aniversario familiar. Estaban amigos con los cuales tenemos en común ser eternos amantes de Algarrobo y por eso tenemos allí nuestro segundo hogar en donde hemos vivido y esperamos poder seguir viviendo los mejores momentos de descanso y compartiendo la vida de nuestros grupos familiares los fines de semana y vacaciones que en Santiago es casi imposible realizar. En Algarrobo tenemos todo lo que en Santiago nos falta: aire puro, brisa marina, mar, tranquilidad, clima único, sol que no atormenta sino que es como una caricia que da gusto recibirlo, seguridad tan necesaria para vivir sin sobresaltos, en fin, Algarrobo es nuestro refugio y salvación.

En la conversación salió el tema si valía la pena ir a votar este domingo a Algarrobo debido a que ahora el voto no es obligatorio. La mayoría se pronunció por no viajar a votar en una comprensible decisión de comodidad y en pleno conocimiento que el voto de nuestra simpatía por los partidos de la derecha no era necesario por la exitosa tradición de adhesión que tiene el pueblo algarrrobino por nuestro sector. Ellos siempre elijen a las autoridades municipales que profesan esa línea.  Sin embargo, esta vez, se genero una discusión bastante acalorada debido a que un amigo se había dado el trabajo de aprovechar el fin de semana largo último para ir a Algarrobo e informarse de lo que estaba pasando y cuáles eran los candidatos. Su exposición produjo alarma en un comienzo y luego rabia al enterarse la bajísima calidad de los candidatos que bajo el paragua de nuestros partidos se volvían a presentar luego de los fracasos reiterados que no querían asumir su dosis de responsabilidad y además, con posibilidades muy ciertas de conformar un concejo municipal más malo que el anterior. Si el barco se está hundiendo, parece que algunos quieren apurar que se vaya a pique.

No deseo alargarme. Cualquier santiaguino que me lea lo comprenderá. La conclusión fue casi unánime, saldo dos matrimonios fanáticos: todos iremos a votar y lo haremos por el naciente movimiento ciudadano que está convocando a los que quieren un cambio para terminar con el sostenido deterioro de Algarrobo  que se refleja en los avisos se “SE VENDE” que están por todas partes. Cuando alguien se va de una ciudad balneario, por algo será. Mi amigo nos ha dicho que este fin de semana veamos el gran letrero que está en el acceso a Algarrobo que dice precisamente eso y que ahí están los candidatos por los cuales debemos votar: Boris y Patricio tal como lo aconseja Hans Kuckelkorn. Mi amigo nos ha contado que este empresario alemán que fue presidente de la Asociación de Turismo de Algarrobo, cansado de la ineficiencia y fracasos de las malas autoridades que quieren seguir gobernando a Algarrobo a su capricho e intereses personales, ha puesto en venta su gran proyecto comercial (“Casa El Cerro”) ubicado en el corazón turístico de la ciudad. Lamentable, es un aviso de S.O.S.

Juan Luis Silva

___________________

Estimados amigos
Como muchos se enteraron el sábado pasado debimos suspender el círculo por motivos de fuerza mayor...la misma fuerza mayor nos reúne mañana 27 llenitos de energía para continuar la reactivación desde nuestro centro creativo lúdico anaranjado...trabajamos Swadishtana, los espero... a ReCreArte!!!

Sábado
11:30 - 13:00
Sala Bordemar, Casa de la Cultura Algarrobo
Todos invitados,
Trae tu mantita un cojín, alimentos para compartir y agua.
Aporte sugerido 2 mil pesos, por sesión por persona

Este sábado trabajaremos la Creatividad de nuestro segundo plexo nervioso
El segundo chakra, en pocas palabras:
Color: Naranja.
Significado: Dulzura.
Elemento: Agua.
Localización: Bajo abdomen, genitales, matriz.
Verbo relacionado: Yo siento.
Manifestación externa: Líquido.
Órganos asociados: Vejiga, próstata, útero, trompas de Falopio, ovarios, genitales, colon e intestinos.
Glándulas: Testículos y ovarios.
Fisiología: Sistema genitourinario.
Otras partes del cuerpo: Pies, piernas, huesos, intestino grueso.
Psicoespiritual: Sexualidad, cuestiones económicas, creatividad, código de honor y ética.
Afecciones: Impotencia, frigidez, dolencias de la matriz, vejiga o riñones, rigidez en la parte baja de la espalda.
Activación: Fomentar la confianza, valentía, entusiasmo, buena disposición, capacidad para comunicarse y para interactuar con los demás.
Alimentos: Los líquidos. Frutas y vegetales anaranjados.
Cristales y piedras: Todas anaranjadas. Ámbar, ágata cornalina, ópalo de fuego, jaspe anaranjado… 

TriNos
«Sé el cambio que quieres ver en el mundo»
— Mahatma Gandhi

_______________

¡QUE PENA!

 A pocas horas de la Elección de nuestras autoridades Comunales, un amigo me ha enviado varias fotos con el descomunal despliegue de propaganda callejera, en el que he visto como los “mismos de siempre”,  con millonarias inversiones en marketing, llevan todas las de ganar. Es paradojal y penoso; una elección que según LOS HECHOS CONCRETOS conocidos por todos, debería dirimirse entre  Colja y Celedón, -los dos únicos NUEVOS postulantes- vaya a dirimirse entre Gálvez (UDI) y Núñez (RN) que son la continuidad del desastre de sus administraciones. 

Gracias a Aquialgarrobo, único medio que ha mantenido esta ventana abierta a la esperanza, he  conocido las opiniones informadas y veraces de muchos residentes RESPONSABLES y comprometidos con nuestra ciudad. Ej: Isabel Rodríguez, Hans Kuckelkorn, J. Luis García M. Etc…    (Me ha decepcionado el Sr. Santis; me había logrado ilusionar con su excelente trabajo previo a esta  contienda electoral, donde  “lo bajaron” tan abruptamente.)

No obstante, amigos, los alcances informativos de Internet son muy limitados y  sin duda la consigna boba y el eslogan marketero, nos llevará nuevamente a los resultados ya conocidos.  Me angustia estar tan lejos (España) por razones de salud y no poder aportar un grano de arena a la Indispensable Rectificación, que nuestra querida comuna necesita con extrema urgencia. 

¡QUE PENA!

Reinaldo Larraín Correa

______________

Agradecimiento 
Mis sinceros agradecimientos a Patricio Canessa y Carmencita, su
esposa, la posibilidad que me ha dado para expresar mis opiniones.
Confío en la posibilidad de seguir haciéndolo, porque nos une como
comuna y es la manera que sigamos despertando a algarrobo.
Hago votos para que DIOS, premie este matrimonio, que
desinteresadamente ha hecho esta labor; una vez más, Patricio aporta a
Algarrobo, lo conocí, cuando entregaba cultura a todos.

Afectuosamente

María Isabel Fuenzalida Murúa

_________________
Sr. Galvez

Señor Galvez, lamento que no le agrade que se le enrostre las ineficiencias y falta de interés en temas fundamentales para nuestra comuna, así como la cercanía a un desarrollador inmobiliario que se ha saltado parte importantísima de nuestra normativa y exigencias comunales insertas en el Plan Regulador de la Comuna, como lo ha sido Cristal Lagoons, San Alfonso del Mar y los Srs Fischmann, a quienes en el período 2000, al 2010, se le ha permitido desarrollar obras enormes, como las Lagunas, SIN PERMISO DE CONSTRUCCIÓN, podrán los algarrobinos entender, que se puedan construir estas enormes obras sin la aprobación municipal y menos Recepción Final, cuando si cualquiera de nosotros quisiera construir una media agua en la zona Urbana, a lo menos se le exigiría Permiso de Obra menor y Recepción Final ?

Lo anterior, ha llevado a que esas Lagunas hoy tengan contaminadas las napas subterráneas de un sector importante de Algarrobo, debido a que fueron mal construídas y presentan pérdidas de agua enormes, las que se infiltran produciendo contaminación a las napas subterráneas  y debilitando los cimientos de las construcciones ubicadas aguas abajo de ellas.

Yo puedo entender que el Sr Gálvez me diga que no es un experto en construcción , pero todos y cada uno de los habitantes, hasta el más modesto, sabe que nada se puede construir sin Permiso de Construcción y que ningún negocio puede funcionar sin los respectivos permisos, en este caso de Salud y Medio Ambiente, pero al parecer el Sr Gálvez no lo sabe y necesita que otra autoridad pública se lo aclare . Ese es mi problema, que tengo mucho temor que Ud no va a controlar a este tipo de emprendedores incumplidores de las Normas y Leyes respectivas y va a permitir que sigan desarrollando estas obras quebrantando toda la Normativa Vigente, sin exigirles además, las Obras de Mitigación proporcionales a la envergadura de sus Proyectos.

Le pedí expresamente al Sr Gálvez que leyera la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la que debería conocer, ya que un Alcalde, debe dominarla y tenerla como su guía, pero al parecer no prestó atención a esta recomendación, ya que una vez más insiste que los Organismos correspondientes son El Seremi, El Minvu y la Contraloría, en circunstancias que un comunero debe recurrir a su Municipalidad, órgano administrativo, que tiene la responsabilidad de ¨TODO ¨lo que ocurre en la Comuna, incluyendo las construcciones, a través de Su Director de Obras, quien es un funcionario municipal más y cuyas resoluciones pueden ser anuladas por el Alcalde, tal como lo ha fallado la Corte Suprema.

Además, el que Ud. me conmine a recurrir a estas instancias me demuestra que Ud parte de la base que no controlará esta situación y que mantendrá esa posición pasiva y conformista, frente a lo que nos quieran dar, como ocurrió con el Estacionamiento de uso Público a orillas del Estero El Membrillo en el extremo Norte de San Alfonso del Mar, que fue recibido por Ud, con una ceremonia especial de agradecimiento a Inmobiliaria El Plomo. Este estacionamiento de uso Público, debía tener una capacidad para 350 vehículos, pero me tomé la molestia de medirlo y no caben más de 180. En la zona Sur, debía construirse un estacionamiento de uso Público para 200 vehículos y ¡ SORPRESA,  NO EXISTE ¡, a alguien se le olvidó construirlo y a la autoridad exigirlo.

Un grupo de vecinos hemos recurrido a las instancias por Ud mencionadas e incluso a Tribunales, con nuestros propios medios, haciendo el trabajo que le corresponde por mandato constitucional a las autoridades municipales y en especial al Alcalde. Lo estamos haciendo desde Octubre del 2011 y continuaremos haciéndolo, por lo que cualquiera sea el Alcalde electo, deberá considerarlo, que exigiremos este respeto hacia nuestra Comunidad.

Debo recordarle que le consulté, hace ya varios meses, si Ud estaba dispuesto a conformar una comisión especialista en temas inmobiliarios, para que asesore , tanto al Alcalde, como al Consejo Municipal y Ud me respondió que no era necesario, ya que el Municipio contaba con los organismos pertinentes y que era muy difícil crear estas instancias. Lo anterior no se condice con su reconocimiento de no saber de temas inmobiliarios, lo que me lleva a pensar que si quiere realmente controlar este rubro tan importante para el Desarrollo de la Comuna, debe repensar la respuesta dada y si llegara a ser electo Alcalde, deberá obligatoriamente hacerse asesorar y no dejar la Comuna al arbitrio de Un Director de Obras, que aunque sea competente, difícilmente va a poder resolver los problemas en la forma más conveniente para la Comuna, por decirlo suave, dadas las experiencias anteriores.

Por todo lo antes expuesto, no me queda claro que Ud vaya a tomar las riendas con la fuerza que hoy la Comuna requiere, tampoco tengo esa certeza con otros candidatos, pero a lo menos quiero pensar que si van de Candidatos, lo harán con la convicción de hacerlo y exigir el más irrestricto cumplimiento de las leyes y las Ordenanzas Vigentes, ya que en el fondo, solo se trata de eso  ¨ OBLIGAR A CUMPLIR¨¨ como debe hacerlo cualquier algarrobino común y corriente.

En su respuesta, yo habría esperado un pronunciamiento categórico y un compromiso, en el sentido que Ud exigirá a los Srs Fischmann y sus empresas, así como a otros desarrolladores inmobiliarios, el máximo apego y respeto a las Normativas Vigentes, que de una u otra manera significan un Respeto a  la Comunidad de Algarrobo y que nunca más se permitirá las licencias otorgadas a estas empresas durante períodos anteriores, así como el de otros Alcaldes y no hacer comparaciones que en nada ayudan a mirar con tranquilidad el futuro, que es lo que todos los habitantes de estas comunas requieren.

Saluda atte

Luis Hidalgo S.

Ingeniero Civil


______________
Discurso de Cierre de Campaña

Estimados Amigos y Vecinos de la Comuna:

Inicio este discurso agradeciendo en primer lugar a mi Padre Celestial, por darme la inteligencia suficiente y la capacidad de tener las habilidades necesarias para poder participar en este proceso electoral, el cual personalmente, jamás pensé estar inmerso. En segundo lugar, a lo más importante que tengo en esta tierra: a mi familia. Gracias mi amada Tere por apoyarme en este momento difícil para ambos, pues es mi primera experiencia en la política y también por el poco tiempo que hemos tenido que pasar por las actividades de campaña, gracias por tu amor, apoyo y paciencia. También a mis hijitos por darme la fortaleza de hacer esto, pues deseo que los niños de la comuna puedan tener acceso a los derechos, así como me he esforzado por hacérselos valer a ustedes, realmente los amo y realmente quiero lo mejor para ustedes. No puedo dejar de agradecer a los amigos que he conseguido en este proceso, los cuales son muy valiosos para mí y realmente fueron un pilar fundamental en mis actividades, no menciono sus nombres porque no les consulté si podía hacerlo, pero ustedes saben quiénes son.

En mi campaña utilicé el eslogan “qué bello es vivir” debido a una gran película antigua que tiene dicho nombre, pues el protagonista me identifica mucho. George Bailey (el protagonista) era un hombre que brindó un servicio significativo a las personas de su pueblo sin tener un cargo público; y a pesar que el contexto de la película es la depresión económica de los años 30, él buscó la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Sacrificó la audición de uno de sus oídos por salvar a su hermano que se estaba ahogando, dejó de lado sus estudios profesionales para hacerse cargo de la empresa de su padre, y sacrificó oportunidades laborales atractivas con el fin de atender las necesidades de los demás; sin embargo, el jamás sacrificó su familia, para él ésta estaba en primer lugar. Como toda película hay un problema, el problema le ocurre cuando a su tío se le pierde un dinero, lo cual le lleva a tener una deuda considerable, por lo que desea no haber nacido jamás; tiene la visita de un inexperto ángel, quien le da a entender cómo sería la vida del pueblo y de sus seres queridos si no hubiese nacido. George reflexiona y pide volver a la realidad, y al llegar a su casa encuentra a sus amigos que hacen fila para reunir el dinero para devolverle de cierta manera todos los favores concedidos. Bueno, mi campaña no fue de regalitos ni shows en vivo, y tampoco quiero dinero como reembolso, pero sí que ese reembolso sea a través del voto de ustedes, pues sé sin duda que mi cupo en el concejo no será en vano, realmente mi razón de estar en este proceso electoral es mejorar la calidad de la vida de las familias algarrobinas.

Cerrando mi campaña con este discurso, sólo quiero decirles que realmente deseo ser un aporte en la comuna, con mi profesión, mi conocimiento e inteligencia. Realmente me siento una persona capaz de representarlos y hacerles valer sus derechos ante las autoridades comunales. Deseo ser un fiscalizador transparente y un gestionador proactivo con vocación de servicio.

Sólo quiero que sepan que mi persona será muy vista en las actividades de la comuna, pues no quiero estar ajeno a ellas, y por el cariño que tengo de entregar un servicio desinteresado es que enviaré proyectos al municipio con el fin de mejorar las condiciones a esta hermosa comuna. Esperando verlos este domingo y especialmente, gritar de alegría por un triunfo en este proceso, es que agradezco a todos por darse la oportunidad de conocerme:

Cariñosamente:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS F-15).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com.
 www.lastracandidato.blogspot.com.

_____________

La Incapacidad del Alto Mando y la Manipulación del Poder.
Luego de 20 años de gobierno municipal de un mismo bloque compuesto por la alianza de Renovación Nacional y la UDI que se han ido intercambiando el sillón municipal con el respaldo incomprensible del 80% de los electores sin lograr progreso alguno en Algarrobo, me parece que se necesita en forma urgente un estudio sociológico para comprender por qué existiendo ese fracaso, los algarrobinos y los santiaguinos que acá tienen su segunda vivienda están a punto de elegir como la máxima autoridad comunal a un candidato (UDI) que ya ha sido dos veces alcalde y otro que ha sido dos veces principal concejal y base de sustentación de los ocho últimos años alcaldicios de su partido (RN).

Ambos reconocen y declaran en forma pública el fracaso que va desde el hundimiento de Algarrobo al estilo del Titanic hasta el abandono total de una tierra que no tiene nada para cosechar porque no se ha sembrado nada.

Estoy confundida, perpleja, no sé que decir, salvo expresar mi rechazo a la postulación de los señores Gálvez y Núñez que hacen tabla rasa del pasado y no asumen responsabilidades por el desastre. 
Lo que ha escrito don Hans Kuckelkorn es impactante. Su testimonio escrito en forma tan crudo debiese ser una tarjeta roja de expulsión de la cancha para los señores Gálvez, Pizarro, Núñez & Compañía.

En términos náuticos me parece una irresponsabilidad incalificable dejar que la embarcación siga al mando del capitán y tripulación que ha demostrado no tener la capacidad para conducir la nave a buen puerto.

Algarrobo ha perdido 20 años en manos de autoridades sin capacidad para conducirlo con éxito. El surgimiento de la agrupación independientes de Algarrobo Primero que deja a un lado a la mala política del caudillismo de los señores Gálvez, Pizarro, Núñez & Compañía es un hito histórico que marca el quiebre de un funesto continuismo. La votación que obtenga este naciente movimiento comunal e independiente es una señal clara que estamos a la vista de un nuevo horizonte.

Debemos agradecer y apoyar a Boris Colja y Patricio Gómez por haber tenido el coraje para lanzarse solitariamente en un principio en este desafío en contra de un murallón que protege la fortaleza del botín municipal en poder de los mismos de siempre. Lo que fue un débil inicio, hoy es ya una realidad que cuenta con importante respaldo que irá creciendo día a día. En estas elecciones ha quedada sellada la suerte futura del continuismo de los señores Gálvez, Urquiza, Pizarro, Núñez & Compañía. Deberán volver a trabajar en sus negocios.

Isabel Rodríguez

______________
Curso Biodiversidad y Conservación de Humedales

______________

Humedales y Música
aquialgarrobo:
Estando al final de la campaña electoral quisiera agradecer (¡de nuevo!) a Patricio Canessa por haber creado este lugar de encuentro que contribuye a tener autoridades municipales más conscientes de las prioridades de los vecinos.
Entre los múltiples asuntos que aguardan al nuevo alcalde estará el cuidado de nuestros humedales, que contará siempre con el apoyo de nuestra Fundación pero que, les recuerdo, son responsabilidad de la Municipalidad.
En el área de educación, que será siempre la primera prioridad, estoy seguro que las nuevas autoridades seguirán  apoyando con recursos económicos tres iniciativas extra-curriculares del Departamento de Educación, que son la ORQUESTA DE CUERDAS, la BANDA INSTRUMENTAL y los talleres de AJEDREZ.

Trabajando juntos…¡avanzaremos!

Peter Kennedy
Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales
http://www.fundacionkennedy.cl/
pkennedy@fundacionkennedy.cl
215 62 80 / 9-8224382

_______________
Preguntas al Sr. Luis Hidalgo


Señor Luis Hidalgo,
en relación a sus contantes preguntas al candidato Gálvez Ud. que siempre esta opinando en distintas actividades de Algarrobo, le hago las siguientes preguntas: 

¿Por qué aparece actuando al lado de Jorge Pizarro actual Alcalde de Algarrobo e incluso está presente en las reuniones del Alcalde en su despacho, sin ser funcionario Municipal y tampoco empleado público?

¿Que actividades de construcción mantiene en Algarrobo y con qué socios?

Se le ha visto en Santiago, en las oficinas del empresario Inmobiliario de Algarrobo, Pedro Pablo Pizarro, junto con el Alcalde Jorge Pizarro, ¿Porque Ud. nunca ha mencionado la cantidad de pisos que construye este empresario en el sector de la Cofradía y si se ajusta o no a la normativa?

¿Que intereses económicos tiene detrás de sus denuncias que están focalizadas sólo en un empresario y sus construcciones?

¿No cree Ud. que es sospechoso que solo haga denuncias contra una Inmobiliaria que construye en Algarrobo donde tienen sus actividades más de 10 inmobiliarias?

Señor Hidalgo, a la espera de su pronta respuesta.

Antonio Molinari

jueves, 25 de octubre de 2012

_______________

Palabras de Aliento que no Puedo Ignorar
Estimados Vecinos de la Comuna:
Con mucha alegría me dirijo a ustedes, pues agradezco el apoyo que personalmente me han dado las personas cada vez que hablo con ellas. Aunque lo que más me sorprendió, y recibo con mucha alegría, es el saludo de María Isabel Fuenzalida, quien públicamente y sin conocerme personalmente identifica en mí una persona transparente y con vocación de servicio.
Si bien lo anteriormente escrito me llena de alegría, no puedo ignorar el apoyo que mi hermano Alexis me entrega vía facebook en un grupo creado por mi persona. Adjunto a continuación sus palabras:
"HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS, UN HOMBRE AL QUE QUIERO MUCHO, DECIDIÓ INICIAR UN NEGOCIO QUE CONSISTÍA EN PARCHAR BICICLETAS, COMENZANDO SU AVENTURA CON UNOS CUANTOS PARCHES Y ALGUNOS ENVASES DE SOLUCIÓN. EN PRIMERA INSTANCIA ME PARECIÓ (EN LO PERSONAL) BASTANTE UTÓPICO QUE CON SEMEJANTE MATERIAL PUDIERA LOGRAR ALGO. ACTUALMENTE, DICHO SEÑOR CUENTA CON UN NEGOCIO ESTABLECIDO EN REPARACIÓN DE BICICLETAS, DONDE INCLUYE REPARACIONES, MANTENCIONES, CAMBIO DE REPUESTOS.
"ME PREGUNTÉ POR ALGÚN TIEMPO CUÁL HABÍA SIDO EL SECRETO DE SU ÉXITO, YA QUE COMENZÓ PRÁCTICAMENTE DE LA NADA. YA MÁS MADURO, PUEDO CONCLUIR QUE SU ÉXITO LO LOGRÓ CON PERSEVERANCIA, BUEN TRATO Y CALIDAD DE SERVICIO. ESA GRAN PERSONA, ES MI PADRE.
"HOY, MI HERMANO SE ENCUENTRA EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE VIVIÓ MI PADRE AÑOS ATRÁS, NO CUENTA CON MAYORES RECURSOS PARA SU CAMPAÑA, SINO CON ALGÚN PANFLETO Y VISITAS PUERTA A PUERTA POR LA COMUNA DE ALGARROBO. PERO PUEDO DAR FÉ Y CON CONVICCIÓN SEÑALAR, QUE CON PERSEVERANCIA, TRATO AMABLE Y CALIDAD DE SERVICIO, ÉL LOS PODRÁ REPRESENTAR DE MANERA EFICIENTE EN EL MUNICIPIO DE ALGARROBO.
"ESTIMADOS ELECTORES, LOS EXHORTO, INVITO E INSTO A APOYAR LA CANDIDATURA DE MI HERMANO, REALMENTE TIENE LA CAPACIDAD Y LEALTAD DE SER UNA VOZ LATENTE Y CONSTANTE EN LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO, PARA GARANTIZARLES QUE SUS DEMANDAS SERÁN ESCUCHADAS, QUE SU VOTO TIENE UNA FINALIDAD, Y NO UN MERO TRÁMITE.
"ESPERO CONTAR CON EL MAYOR DE SUS APOYOS, EN ESPECIAL DE LOS ALGARROBINOS QUE ALGUNA VEZ FUERON COMPAÑEROS DE CURSO."
UN ABRAZO FRATERNO DESDE LA DISTANCIA.
"ALEXIS LASTRA BRAVO." (https://www.facebook.com/groups/126505687494120/)
Si bien la recomendación viene de cerca, no puedo ser indiferente a las palabras de mi hermano, ya que en su mensaje refleja lo que he hecho en mi candidatura y lo que haré en el caso que sea electo concejal. Un saludo a todos los vecinos, y espero verlos votar el domingo, deseando anhelosamente que sus votos sean suficientes para ser un concejal en la comuna que tanto deseo trabajar y ayudar. 
Finalizo comentando el siguiente pensamiento que aprendí en mi época de adolescencia: "los amigos son ángeles que nos ayudan a levantar los pies de la tierra, cuando nuestras alas han olvidado como volar". Afectuosamente:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS F-15).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com.
www.lastracandidato.blogspot.com.

______________

Estimados Amigos y Vecinos de Algarrobo.
Me llamo Hans Kuckelkorn, soy Alemán de pasaporte y Chileno de corazón (casado por 40 anos con una Chilena/Suiza) viviendo jubilado desde 2000 en Algarrobo después de vivir y/o trabajar en todos los continentes desde mundo. Decidí de mi propia voluntad de jubilar en este bonito país, en este maravilloso lugar Algarrobo por la simple razón que en 1972 después de casarme con mi señora en Australia visité por primera vez mi familia en Chile y me enamoré espontáneamente de esta tierra y sus gente como lo había hecho cuatro años antes de mi señora. 
Muchos amigos me preguntaron, Hans, porque Chile, tu llegando de países desarrollados, súper desarrollados, vienes a vivir en estas tierras, tu que tienes la oportunidad de vivir donde quieres.

Mi respuesta hoy como siempre es bien simple “Where there is want, there is oportunity ” Donde hay necesidad hay oportunidad”. Si la tierra es fértil se puede lograr una buena cosecha estando dispuesto a elaborarla, trabajar duro, con visión, dedicación y con mucho amor. Chile es “tierra fértil “en todos sentidos. Yo quiero vivir donde yo veo futuro, para mi y mi señora, mis hijos nietos y bisnietos. 

Algarrobo en especial es un lugar, un balneario, que por su situación natural es privilegiado, al nivel mundial, lo tiene todo, un diamante en bruto que espera al joyero quien sabe pulirlo y un equipo que sabe promocionar y venderlo. 

En los 12 años que vivo en Algarrobo he observado el “Alto Mando”, la “Autoridad Máxima ” y su equipo, la municipalidad, muy de cerca. He observado el trabajo de cuatro alcaldes, Jorge Pizarro, Jaime Galvez, Guillermo Urquiza y otra vez Jorge Pizarro. Muy interesado en el futuro del lugar que yo había elegido para jubilar, tomé el tiempo de conocer personalmente estas personas, y, como yo había decidido de invertir y ayudar a “mi Algarrobo”, varios jefes de la municipalidad donde el alcalde es el jefe, la autoridad máxima. 
Ejemplo: Las playas, nuestro capital natural, carecía/carece la mas básica de infraestructura para un balneario, baños públicos, una bajada pública para bajar embarcaciones al mar, un muelle público y un sistema eficiente, limpio y atractivo de recolección y reciclaje de basura y mantención de nuestras playas. Al fin del año 2000 mi señora y yo nos acercamos a la municipalidad, directamente al Sr Galvez, ofreciéndole de pagar de nuestro bolsillo un sistema de basureros en todas las playas de Algarrobo. Después de cinco intentos en varios departamentos sin ni recibir la cortesía de una respuesta decidimos de no continuar. En vez de aceptar ayuda, el alcalde Galvez decidió (con la ayuda del consejo) de dar una patente de restaurante y alcohol en un sector de la playa, estrictamente público y habitacional, que terminó cuatro años mas tarde (bajo el alto mando del alcalde Urquiza) en un juicio antes de la corte suprema que terminó con la destitución del director de obra (por varios causas) y finalmente con la destitución del mismo alcalde Urquiza (por 14 causas). 
Otra vez ofrecimos a la municipalidad nuestra ayuda, presentando planos profesionales (pagados de nuestro bolsillo) para la construcción de un primer baño público digno de este nombre en Algarrobo. A la fecha puedo observar la gente haciendo sus necesidades en contra los muros de la playa, personas enterando pañales de bebes en la arena, todavía no hay baño. 
Aparentemente los concejales, los fiscalizadores de la comuna, son ciegos, y los que vigilan por la comuna son expulsados, por ejemplo Hipólito Aravena, o tan decepcionados que no luchan mas, por ejemplo Jose Luis Yañez, o se retiran, por ejemplo Dr. Jaime Jamett.

Puedo dar muchos ejemplos más de la incapacidad del alto mando y no solamente de la incapacidad pero también de la manipulación del poder.
Algarrobo, siendo la capital náutica de Chile, permítame de ocupar lenguaje de marinos haciendo unas simples preguntas:

¿Si como marino una persona no ha logrado de mantener su buque limpio en orden y seguro, le podemos confiar  el puesto de capitán? 
Si el ex-capitán que ha demostrado que no es capaz de motivar su tripulación y mejorar el buque, ¿le damos otra oportunidad… (para hundirlo)? 
Si un capitán cansado dice que su buque está en orden, pero no está dispuesto a demostrar como tomó el buque y donde esta la mejora, ¿le damos un puesto de marino o le jubilamos a descansar a tierra? 
Si marinos tienen voluntad pero no tienen capacidad ¿les confiamos nuestro buque por cuatro años más?  
¡El Titanic era un maravilloso buque pero el capitán con sus marinos lograron hundirlo!

Volviendo a tierra buscando soluciones, yo tuve la oportunidad de observar el trabajo de Don Boris Colja durante meses/años en el concejo, defendiendo sus derechos, los derechos de todos los Algarrobinos, llegando con éxito a la corte suprema, al contralor de la república, al presidente, denunciando las deficiencias (y peor) dentro de la municipalidad y su alto mando. Por su preparación, actuar, visión y resultados yo lo veo junto con un nuevo/remodelado equipo de concejales/fiscalizadores, entre ellos Don Patricio Gómez que ponen Algarrobo y no sus propios intereses personales primero, transformando Algarrobo en la verdadera Capital Náutica de Chile que se va conocer en el mundo como tal.
Algarrobo esta listo a convertirse de un diamante en bruto en la joya que todos quieren tener o por lo menos conocer.

Todo éxito depende de la cabeza, del liderazgo de hombres y mujeres con visión, dedicación y honorabilidad en el puesto de mando. 
Sabemos lo que no ha funcionado, cambiemos el rumbo del buque con una nueva tripulación, pongamos Algarrobo Primero y todos vamos a ganar.
Hans Hugo Kuckelkorn y esposa

PS.: Felicitaciones y muchas gracias a Patricio Canessa por la oportunidad de expresarnos en Aquialgarrobo (otra iniciativa exitosa de Patricio Canessa).

miércoles, 24 de octubre de 2012

_______________

Saludo al Cierre de Campaña
Estimados amigos, junto con saludarlos y agradecer su constante apoyo y difusión de nuestras actividades, adjunto el links de un video cierre de Boris Colja y Patricio Gómez que agradeceremos publicar en su página.
Sin otro particular los saluda cordialmente,

Hugo Jiménez V.
Jefe de Campaña
Algarrobo Primero

Video
http://www.youtube.com/watch?v=WaRzZw3bx0Q&feature=youtu.be

_________________

Asamblea Cámara de Comercio y Turismo
Estimados Comerciantes(as)-Empresarios de Algarrobo:



Les recuerdo invitación a Asamblea, para mañana Jueves 25 a las 19:00 Hrs.
Cabe destacar que nos visitará el Sr. Alejandro Navarrete representante de SENCE, quien nos entregará  los instrumentos disponibles para su beneficio.




Fecha : Jueves 25 de octubre de 2012
Hora : 19.00 Hrs.
Lugar : Calle Obreros Municipales S/N (Frente al Líder) según mapa adjunto.

Es relevante su participación en esta reunión, ya que Ud. es parte de nuestra Comuna, como también su función en  el Rubro Comercial y Turístico.
Cito algunas palabras de nuestro Presidente Nacional de Cámaras de Comercio y Turismo de Chile,
Sr. Rafael Cumsille que dice: “ En la Asociatividad, la Información, la capacitación y las tecnologías esta el ÉXITO, para sortear los desafíos del presente y del futuro”.
Los espero en  esta gran  reunión.

Luis Ahumada H.
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo

_______________

Algarrobo Primero Cierra su Campaña en Forma Sencilla, con una Conversación en tu Hogar.

Con la característica de sencillez y con un mínimo de gasto de propaganda que los algarrobinos han podido comprobar y que es parte de nuestra forma de ser y comprender la “Política”, sin farándula y derroche de fondos en una comuna que tiene un alto porcentaje de su población que vive en condiciones al límite de la pobreza, ni de un gran ofertón de promesas tiradas al voleo sin de responsabilidad y propias del oportunismo electorero, la agrupación ciudadana independiente “ALGARROBO PRIMERO” cerrará su campaña con una conversación radial en el Matinal de Radio Tu Música  95.7 FM (El Quisco) que anima Patty Vásquez la que se transmitirá en directo este Jueves 25 de octubre de 10:30 a 11:30 horas.

En una conversación abierta y en la calidez de la humanidad de Patricia, podrán conocernos como personas comunes, con nuestros pensamientos, visiones personales y sueños, insertos en la vida del diario quehacer  y del ámbito familiar, ajenos a lo que es el impersonal y competitivo  mundo de los que viven bajo el  rol  de ser “profesionales de la política”.

No habrá fiesta y todo lo usual en los cierres de campaña electoral en que se “tira todo por la ventana” sin límite de dinero el que se consume en minutos como un fuego pirotécnico.

Este miércoles y jueves los algarrobinos han sido invitados a los grandes y costosos eventos de cierre de campaña con shows y comistrajos, todo gratuito, por los candidatos que piensan que así pueden marcar una diferencia con nosotros. Y, es cierto. Somos diferentes. Para nosotros el proceso electoral es un acto cívico de expresión de cultura ciudadana en que el pueble elige a sus autoridades y representantes por su valía y propuestas y no por sus espectáculos, fiestas y regalos. Algarrobino,  aprovecha esas fiestas y regalos, pero recuerda que el voto es secreto. El 28 vota por el 28 Don Pato para Concejal y por el 3 Boris para Alcalde.

Están todos invitados este jueves. Sintonicen la Radio Tu Música  95.7 FM a las 10:30 y permítanos entrar a sus hogares o lugar de trabajo para que nos conozcan tal como somos y pensamos. 









Patricio Gómez                                          
Candidato independiente a Concejal, Nª 28
Boris Colja
Candidato independiente a Alcalde, Nº 3

_____________

La Hora de la Verdad


Y se cumplen los plazos, se termina la campaña y en cuatro días más Algarrobo tendrá un nuevo alcalde y un nuevo cuadro de concejales. Atrás van quedando las encuestas, las promesas, los cálculos y las apuestas. Fueron semanas durísimas para muchos candidatos que con ilusión y esfuerzo buscaron mostrar sus convicciones, junto con asumir el correspondiente desgaste personal, familiar y sobre todo económico (a ganadores y perdedores les recomiendo cumplir con informar a tiempo al Servel sus costos de campaña, la multa es fuerte e inapelable).

La campaña fue intensa, confusa, a veces desabrida y otras al filo de la descalificación, pero también con jocosos matices. Cuantas esperanzas y sacrificios perdidos para que cerca de 30 postulantes queden en el camino, pero así es la política cruel y desagradecida.

Mientras tanto nuestro maltratado Algarrobo ha debido presenciar esta contienda con mucha paciencia y con la esperanza de un futuro mejor. Tranquilo como es su naturaleza anhela mejores días y nuevas manos que se preocupen de él con seriedad, dedicación, honradez, mística, humildad, apertura, transparencia, convocatoria y sabiduría, pero todo esto necesariamente unido a una pronta acción para que el enfermo no se nos agrave. Algarrobo ya no es el mismo, gracias a esta contienda sus penurias y bajezas han salido a la luz pública y como nunca han quedado al descubierto. 

Señores, Algarrobo definitivamente despertó y sin duda se pondrá cada vez más exigente con sus autoridades, a quienes corresponde ordenar las ideas y sin dejar de lado el día a día, abrir los espacios que requieren para salir del inmovilismo y abandono por todos reconocido.

La responsabilidad y el compromiso del nuevo equipo será entonces muy fuerte y muchos ojos estarán sobre él, especialmente de candidatos perdedores que coincidieron en forma importante en el diagnóstico y que aún quedando en el camino continúan deseosos de cooperar con sus ideas y trabajo. De muchos de ellos se puede obtener un valioso aporte y el nuevo equipo debe acogerlos para reforzar su accionar.

Finalmente pienso que la actitud de nosotros los simples ciudadanos algarrobinos debe también ser de franca aceptación, apertura y reconocimiento hacia los triunfadores, buscando colaborar desinteresadamente con ellos para que se alcance lo antes posible el objetivo superior de un Algarrobo con identidad, armónicamente desarrollado y acogedor, del cual todos podamos disfrutar y sentirnos orgullosos. 


Alejandro Santis Torrent

______________________

Respuesta al Sr. Luis Hidalgo

      En forma majadera e insistente el Sr. Hidalgo trata de hacerme responsable de una serie de supuestas anomalías de los proyectos de Inmobiliaria el Plomo, junto con el ex alcalde Guillermo Urquiza. En su larga nota enumera una serie de antecedentes que atañen a dos proyectos inmobiliarios, no soy un experto en el tema ni profesional de esta área, pero si entiendo que si el Sr. Hidalgo cree que tiene la razón su obligación es recurrir a las instancias correspondientes: SEREMI MINVU, Contraloría y Tribunales. En el caso de ser elegido Alcalde, me haré responsable desde ese momento, de lo que me atañe como primera autoridad comunal, lo que siempre hice ejerciendo el cargo en mis períodos anteriores, siempre respondiendo a todos los requerimientos que tuve que enfrentar.

     Me llama profundamente la atención, que el Sr. Hidalgo pase de largo y no mencione los períodos alcaldicios de su amigo personal, el Sr. Jorge Pizarro, Constructor Civil de profesión, parece que este no tuviera ninguna responsabilidad en las supuestas anomalías. Es posible suponer que si el Sr. Hidalgo es amigo del Sr. Pizarro, y siendo este profesional del área, y más aún concejal en mi período y del Sr. Urquiza, éste último, hubiera transmitido al concejo o bien tomado cartas en el asunto siendo alcalde de todas las anomalías denunciadas por el Sr. Hidalgo, cosa que no hizo y si intentó algo, parece que sin ningún resultado. Debo recalcar que siendo alcalde, nunca recibí ninguna denuncia de parte del Sr. Hidalgo respecto a los temas señalados, por lo no deja de ser sospechosamente curioso, que justo antes de un proceso eleccionario,  majaderamente haga estas denuncias que  antes nunca hizo, teniendo el conocimiento y los antecedentes.

   En cuanto al evento de la Subterra, fue financiado enteramente con mis fondos de campaña, los cuales provienen como ya lo hice público, de aportes anónimos hechos ante el servicio electoral y de mis propios fondos.

Jaime Gálvez Fuenza
Candidato Independiente a la Alcaldía de Algarrobo

martes, 23 de octubre de 2012

_____________
Felicitaciones
Con alegría me dirijo al señor Cristofer Lastra, primero por su hermosa familia, cultívala y ámala, es lo mejor que Dios nos regala.
Cristofer no siendo yo simpatizante de tu partido, pero teniendo una hija y su familia comunista, me siento relacionada contigo, soy muy respetuosa de las opiniones de mis semejantes, espero lo mismo para mí.
Felicito tu campaña sencilla y a la vez transparente al igual que mis candidatos Boris 3 y Pato Goméz 28, no se han gastado el dinero de otros y desperdiciado, habiendo tantas necesidades en la comuna, confío que tus ideales se vean cumplidos.

Afectuosamente

María Isabel Fuenzalida Murúa

______________

Respuesta al Señor Marín
A  seis días de las elecciones municipales, compruebo con tristeza, que el señor Francisco Marín no está realmente informado de lo que sucede en el municipio. Con respeto me dirijo a usted sin motivo de inducirlo a votar por mis candidatos, pero sí le agradecería se informara más.
Usted habla que existen proyectos ahora a pocos días de la elección ,yo soy una afuerina que vive hace 10 años  y me di el trabajo de asistir a varios consejos y nunca escuche hablar de gestionar proyectos, no lo tengo claro pero podríamos averiguarlo que existió la posibilidad de tener un campeonato náutico y que se perdió por no hacer la gestión a tiempo y eso que somos LA CAPITAL NAUTICA, ¿ hay que preguntarse porque? porque el concepto GESTION no se conoce y al quedar vacante este proyecto lo gestionó la municipalidad de Viña del Mar.   En cuanto al CESFAM antiguo consultorio no es de ninguna manera gestión del actual alcalde, al contrario él no quería un elefante blanco para su querido Algarrobo. Esto se consiguió, gracias algunos dirigentes comunales, a los funcionarios del consultorio y al gran doctor JAIME JAMETT. Es más el letrero que se ha puesto frente al Cesfam debiera estar el logo del MINSAL (ministerio de salud), por si no lo sabe anteriormente se perdió  una oportunidad para el Cesfam por no ser aceptada por esta alcaldía.
Si para usted es haber hecho las cosas bien significa mantener limpias las calles OK, pero ha visto que las playas no se limpian continuamente.
Señor Marín con respeto le hago llegar estas líneas y decirle que al igual que usted deseo que Algarrobo sea una comuna amigable, pero que mejore la calidad de vida de su gente.
Atentamente
María Isabel Fuenzalida

_______________

Concejal UDI José Luis Yáñez y Su Opinión Sobre el Gobierno Municipal que Termina
El continuismo de la candidatura de la Alianza que ha cumplido ya ocho años en el control del municipio de Algarrobo y que encabeza el  Partido Renovación Nacional con la nominación a la alcaldía del concejal Luis Núñez y su equipo  de “excelencia”,  superactivo, progresista e innovador, conformado por el alcalde saliente Jorge Pizarro junto a los concejales Manuel Catalán y Javier Fuentes, como el equipo que llama a unirse a la FUERZA,  parece que no tiene un total reconocimiento y evaluación. Sugiero leer en el diario El Espectador de su última edición del viernes 19 de octubre de 2012 la entrevista al Concejal saliente, José Luis Yáñez, lejos el de mejor desempeño en su labor de fiscalización. A continuación, reproduzco algunos párrafos:

•         Uno siente impotencia, indignación, cuando conoce casos de corrupción, de falta de transparencia que se dan en tantas partes (del ámbito municipal), y eso ocurre única y exclusivamente porque algunos no hacen su pega y le fallan a los ciudadanos que los eligen para servir, fiscalizar, velar, en definitiva, por el buen uso de los dineros.

•         (Tenemos) un municipio que fue dejado en bancarrota por una administración que "venia a servir" (Urquiza), y se tuvo que desalojarlo vía tribunales.

•         El actual alcalde, Jorge Pizarro, trata de convencer a todos que él es el santo de los milagros, ignorando un justo reconocimiento a mucha gente que contribuyó a poner de pie el municipio. Los principales: los funcionarios municipales. Claro que no dice que él traiciono la fe pública de un Concejo, incumplió ,estando obligado, un acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Algarrobo al momento de asumir como alcalde.
¿A qué se refiere cuando habla de traición?
•         El acuerdo Nº 52, consta en el documento, que se comprometió públicamente, por mandato de los concejales en ejercicio, de hacer todo en relación a perseguir las responsabilidades civiles y penales de todos los responsables del grave perjuicio causado al municipio. El señor Pizarro deja el cargo, permitiendo que todos quienes causaron un grave daño a la comuna, anden felices por la vida, impunes. Por lo mismo, que mi apuesta - además al dejar el cargo - es que ojalá se renueve en un ciento por ciento el Concejo Municipal

Juan Luis Silva

_______________

Un Mismo Apellido y Dos Candidatos
En estas elecciones se postulan al Concejo Municipal dos candidatos que tienen el mismo apellido Gómez. Ello, es posible que confunda a algunos y si no es debidamente explicado puede inducir a error en beneficio de uno y castigo en el otro. En ese espíritu de contribuir a un voto informado, me permito señalar lo siguiente:
1)    Patricio Gómez Bahamonde, independiente Nº 28 fuera de todo pacto, ingeniero comercial  PUCV/UAI, cofundador de la agrupación “ProAlgarrobo” y de la asociación ciudadana transversal “Algarrobo Primero”  que hoy postula a la alcaldía a Boris Colja, Nº 3. Su lema  es “No más de lo mismo”.

2)    Fernando Gómez Ceballos, demócrata cristiano, Nº 17 de la Lista “F” del Pacto Concertación Democrática  conformada por el Partido Socialista  y el Partido Democracia Cristiana.  Fernando asumió como concejal  en diciembre del 2010 en reemplazo del concejal Hipólito Aravena, del mismo partido, debido a que  el Tricel acogió en ese año la demanda de cesación en el cargo de Concejal interpuesta por el concejal Manuel Catalán, del PRI, hoy candidato en la lista de RN, denunciando que al postularse tenía al momento de su inscripción un litigio pendiente con la Municipalidad (Caso del megaproyecto inmobiliario de Algarrobo Norte – Mirasol, que quedó paralizado).
Fernando, después de una activa labor social y asistencial reconocida por muchos algarrobinos, se postula hoy a la reelección. Dentro de este proceso eleccionario, junto con el concejal Catalán antes señalado, hizo similar denuncio al Tricel para la inhabilitación de la postulación de Hipólito Aravena (por el Partido Radical ya que había renunciado a la DC al no recibir apoyo solidario). Ese denuncio se hizo en base al mismo litigio anterior aún no concluido. El Tricel lo acogió e inhabilitó al señor Aravena, siendo así “bajado” y excluido de estas elecciones. Ante ello, Hipólito Aravena en una Declaración Pública del 14 de septiembre recién pasado, explicó la situación en detalle y en su parte final señaló: “después de haber evaluado las cuatros opciones que se le presentan a los algarrobinos para elegir la mejor alternativa, he tomado la posición de apoyar públicamente al movimiento ciudadano independiente “ALGARROBO PRIMERO” que lidera Boris Colja a la alcaldía y a Patricio Gómez (don “Pato”) a Concejal. Hago un llamado a los algarrobinos que me han dado su confianza a tomar esta opción, como también, a los algarrobinos todos a atreverse a romper con el pasado del continuismo de “lo mismo de siempre” y unirnos en un proyecto común, sin exclusiones, en pro del bien de todo Algarrobo”










Patricio Gómez Bahamonde
Candidato independiente a Concejal. Nº 28

lunes, 22 de octubre de 2012

______________

Debate/Reunión de Candidatos a Alcalde por Algarrobo
Transmitido por Girovisual Tv

Estimados algarrobinos:
Adjunto sírvanse encontrar link youtube que conecta a la nota preparada por Girovisual, que fuera transmitida el pasado fin de semana en los programas de noticias... 

http://www.youtube.com/watch?v=BR8k6NpFGfE

Atte,
Juan Carlos Torrealba
Director Ejecutivo ATA
jcarlostorrealba@yahoo.es
(9) 879-3317


_____________
Votaciones
Lamentablemente no podre sufragar este próximo 28 de octubre, debido ha mis compromisos laborales (los cuales se encuentran a mas 800 KM. de distancia de Algarrobo), bueno, mi hija votará por primera vez al igual que mi señora por lo tanto como hogar estaremos presente en esta importante tradición democrática, espero que dicho proceso se efectúe de la mejor manera como ha sido la costumbre y que terminadas las elecciones acatemos el pensamiento y decisión popular de la mayoría  demos vuelta la página del debate y unamos fuerzas para hacer de Algarrobo una comuna amigable.
 Lo ideal sería que el alcalde electo se reuniera con sus contendientes y recoja de cada uno las mejores iniciativas, en un gesto de civilidad democrática .
  Algarrobo ha estado siempre marcado por una constante lucha interna de roles, ganadores y perdedores, no dejan de atacarse , terminadas las elecciones, es hora de cambiar, 
QUE GANE ALGARROBO....
Atte
Richard Sandoval

domingo, 21 de octubre de 2012

___________________

A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES

Estimados Vecinos:

Ya estamos en la etapa final de las elecciones municipales, las cuales son de una relevancia significativa en la comuna debido a las situaciones que no han pasado desapercibidas. Ante algunas situaciones vistas y leídas este fin de semana, debo comentar lo siguiente:

1. No desconociendo las actividades del señor Gálvez el sábado recién pasado, estuve hablando con las personas en dichos eventos por la alta concurrencia de público. Ante ello agradezco a las personas por no haber quitado los carteles que pegué en un auto (son los únicos que he puesto públicamente) a pesar de que dejamos el auto muy cerca de la actividad del candidato a alcalde antes mencionado.

2. Mientras estaba en el Litre hablando con los vecinos, no pasó desapercibido para mí ver a los candidatos independientes, el señor Colja (candidato a alcalde) y el señor Gómez (candidato a concejal) ; haciendo campaña juntos. Si bien ellos son mucho mayores que yo, pude notar su vocación de servicio y, si bien somos de distintas listas, no puedo ignorar sus esfuerzos, así como también lo he hecho yo, por ocupar un cargo en el municipio.

3. A las personas que he hablado en las calles, sus hogares o negocios, quiero que sepan que mi posición de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, y que viven todo el año, sigue en pie. Mi trabajo no será sólo para los nacidos y criados en la comuna, sino que mi gestión será de manera integral. En cuanto a los que aún desean tener un "nacido y criado" en el municipio, les invito a que conozcan a los candidatos que ustedes discriminan y tildan de "afuerinos" antes de emitir un juicio; pues se ha comprobado que de los candidatos a alcalde "nacidos y criados", no tienen el perfil para dirigir dicho municipio.

4. Mi trabajo como concejal (en el caso que resulte electo) será en base a recomendaciones al alcalde por el bien del desarrollo comunal, así como también en proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los vecinos residentes de la comuna. Está demás decir que la labor fiscalizadora será de manera ética y responsable. Con esto quiero decir que mi campaña no es a través de regalos y actividades ocasionales; ya que soy de las personas que ayuda a los demás "enseñándoles a pescar y no a darles el pescado".

Finalizo uniéndome a la invitación que hicieron el señor Colja (3) y el señor Gómez (28), como hace algunas semanas atrás también la hice. Vaya a sufragar este día 28, ésta es la oportunidad de elegir a los representantes de la comuna; pues si da su voto, los resultados darán más de una sorpresa. Además, si alguien tiene vocación de servicio, le pido por favor que me contacte, pues necesito personas que me ayuden para ser apoderados de mesa.
















Afectuosamente:
Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS F-15).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com.
www.lastracandidato.blogspot.com.

________________

Asamblea Cámara de Comercio y Turismo
Estimados Comerciantes(as)-Empresarios de Algarrobo:
Me es grato citarlos a Nuestra Asamblea como sigue:
Fecha : Jueves 25 de octubre de 2012
Hora : 19.00 Hrs.
Lugar : Calle Obreros Municipales S/N (Frente al Líder) según mapa adjunto.
Es relevante su participación en esta reunión, ya que Ud. es parte de nuestra Comuna, como también su función en  el Rubro Comercial y Turístico.
Cito algunas palabras de nuestro Presidente Nacional de Cámaras de Comercio y Turismo de Chile, 
 Sr. Rafael Cumsille que dice: “En la Asociatividad, la Información, la capacitación y las tecnologías esta el ÉXITO, para sortear los desafíos del presente y del futuro”.
Los espero en  esta gran  reunión.









Luis Ahumada H.
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo

_______________________
DOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA DEBEN UNA EXPLICACION


En los gobiernos municipales de Algarrobo de los últimos 20 años o más, que hoy se proclaman y postulan como los salvadores del “hundimiento” y del “abandono” (unirse a la fuerza para sembrar), se autorizaron  y recepcionaron los megaproyectos inmobiliarios que tienen hoy colapsadas las vías de acceso y de transito urbano, y posiblemente saturado el destino de las aguas servidas, cerrado los accesos a las playa, borde costero norte, vista al mar y otros, sin un adecuado estudio ambiental y de mitigación, lo que hasta ahora no tiene responsables, pues, como Pilato, los unos se echan la culpa a los otros. Esto es el juego del compra huevo de los mismos de siempre. En el informativo de internet de la cadena de prensa del Mercurio, se publica hoy la siguiente noticia. Espero que las dos candidaturas de los partidos de que han gobernado nuestro Municipio en todo esto tiempo nos den alguna explicación y asuman responsabilidades. 

Los electores de la segunda vivienda que tienen en Algarrrobo una significación importante en los resultados de las elecciones de las autoridades municipales y que, por tradición, le han dado su preferencia a los candidatos de la UDI y RN en un voto muchas veces a ciega sin informarse debidamente de sus gestiones, tiene este 28 de octubre en sus manos la posibilidad de ayudar a salvar a Algarrobo con nuevas autoridades totalmente independientes, libres de todo compromiso.



Patricio Gómez B.
Candidato independiente a Concejal. Nº 28
Boris Colja S.
Candidato independiente a Alcalde. Nº 3






En Algarrobo denuncian filtraciones y malos olores por lagunas artificiales

La queja formal ante el municipio aduce que éstas producirían un serio impacto ambiental en el entorno.


Por Verónica Reyes.  El Mercurio, Emol.                Domingo, 21 de Octubre de 2012                                                   


SANTIAGO.- Vecinos del sector Aguas Marinas en la comuna de Algarrobo presentaron ante el municipio una serie de denuncias en contra los condominios Laguna Vista y San Alfonso del Mar, aludiendo un presunto daño ambiental.

En específico, señalan que ambos proyectos representan un riesgo inminente para la salud de quienes habitan en el sector, además de ser un posible foco contaminante. No obstante, aclaran que la principal preocupación es el primero, por riesgo de socavamiento y posibles filtraciones hacia las napas subterráneas.

Desde la municipalidad de Algarrobo aclaran que la obra fue ejecutada por la Inmobiliaria El Plomo Ltda., empresa a la que responsabilizan también de haber usado aguas dulces para rellenar la piscina y no aguas saladas, como originalmente estaba contemplado.

Marcelo Inostroza, del Departamento de Medio Ambiente, confirmó que la petición de un grupo de 15 vecinos de estudiar el caso ya se está tramitando con el Servicio de Salud.

"Las denuncias vienen por parte de los habitantes de las casas que colindan con el sitio en donde se encuentra la laguna artificial, por filtración a pozos y aguas subterráneas. Junto a la Dirección General de Aguas (DGA) y la Seremi correspondiente se enviará el problema a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados", afirmó.

La acusación formal dice que "la piscina tiene constantes variaciones en el nivel del agua, lo que presume que estas diferencias discurren hacia las napas, contaminando así los pozos subterráneos de la zona colindante". Además, indica que "el color cristalino de sus aguas se consigue en base a insumos químicos".

El diputado Patricio Vallespín, que pertenece a la Comisión de Medio Ambiente, está al tanto del posible impacto ambiental. "Hay que analizar los antecedentes y, ante todo, impedir que las napas se contaminen, más aún si son de regadío. Esto puede tener un efecto ambiental grave y provocar un efecto en cadena sistémico", indicó a Emol.

San Alfonso del Mar

En relación a este condominio, la denuncia se basa en que "en el entorno de las piscinas con acceso público se perciben malos olores que son consecuencia de la evacuación de aguas servidas y otros no definidos, llegando incluso a percibirse en la Laguna San Jerónimo, en donde vecinos no pueden abrir sus ventanas producto de los malos olores".

Respecto a lo anterior, la documentación presentada argumenta que "si se considera que la laguna sirve de embalse a las aguas arriba del estero San Jerónimo, quiere decir que las aguas superficiales de dicho estero ya se encuentran contaminadas".

Tanto San Alfonso del Mar como Laguna Vista están desarrollados por la empresa Crystal Lagoons  que en Chile y en el extranjero construyen lagunas de fantasía de gran dimensión, las cuales se caracterizan por su estampa paradisíaca y cristalinas aguas. Eso sí, las potenciales demandas apuntan directamente a la firma inmobiliaria subcontratada.

Desde la Inmobiliaria El Plomo aseguraron que, hasta el momento, no han sido notificados de la presunta denuncia de manera formal e indicaron que "ambos proyectos cuentan con todos los estándares de seguridad y son constantemente monitoreado con tecnología de punta, por lo que es imposible que tengan alguna filtración que contamine el medio ambiente. El agua, además, es de un alto nivel de pureza". Y argumentaron que ambos "cuentan con sello verde y han sido premiados por la Unesco".


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: