viernes, 20 de diciembre de 2013

EN ALGARROBO ALCALDE NO HACE RESPETAR PLANO REGULADOR VIGENTE


En Algarrobo el Alcalde porfiadamente no hace respetar al Club de Yates, de cuatro irregularidades que está cometiendo en una ampliación de su Casino de Socios en el presente año, contraviniendo  claramente lo señalado por el Plan Regulador de Algarrobo vigente, pese a que incluso su propia Dirección de Obras de la Municipalidad por el oficio N° 111 del 7 de Marzo de 2013, reconoce su ilegalidad constructiva y le indica al Alcalde que debe dictar el Decreto Alcaldicio para que ese Club proceda a demoler esas cuatro obras menores  que reiteradamente he denunciado.
No se entiende por la comunidad el temor del Alcalde al poderoso Club de Yates para no obligarlo a demoler esas obras, lo que representa un muy mal precedente a imitar por otras instituciones que se crean más fuertes que la Municipalidad y no respeten las normas aceptadas por todos.
Las ilegalidades constructivas son las siguientes y sin recepción Municipal y en pleno uso no autorizados en la actualidad por la Municipalidad:
    1  Construcción de pestaña en Playa de Mar no autorizada por La Marina
               2  Construcción de Escalera en Playa de Mar no autorizada por La Marina
               3  Transparencia de cierre a vía pública en sólo 33% en vez de 70%
               4  Antejardín de medio metro en vez de 8 metros mínimo
Las denuncia las he efectuado  este año enviando 36 cartas reclamo  aproximadamente a 18 instituciones y personas,  sin recibir ningún apoyo al respecto y  siendo ellas las siguientes:
Director del Club de Yates, Alcalde de Algarrobo, los seis Concejales de la Municipalidad, Gobernador de Sn Antonio, Serviu de Valparaíso, Capitanía de Puerto de Algarrobo, Gobernador Regional de Valparaíso,  Contraloría general de la República de Valparaíso y de Santiago, Intendencia de Región de Valparaíso, Subsecretario de Defensa Nacional, Director del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Subsecretario de Marina y lógicamente Dirección de Obras de Algarrobo.
            Tendré que recurrir a la OEA, Naciones Unidas La Haya o OIT, UE.etc.
Nelson Pérez B.
Ingeniero Comercial
Rut  3767116 - 9
Av. Carlos Alessandri 2317 - Algarrobo


Fonos  ( 035 ) 2481104   y 94559533

2° Encuentro Comunal de Cultura

Invitamos a validar el Plan Municipal de Cultura, Lunes 23 de Diciembre 15:00 horas, Salón Municipal.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

¿Los algarrobinos debemos trabajar gratuitamente y financiar obras de servicios y mejoramiento de áreas públicas?

La completa rehabilitación y remodelación de la Plaza Pública de Mirasol que el vecino Gabriel Jaume ha hecho por iniciativa personal con fondos propios y con la ayuda de vecinos del sector,  ha sorprendido al vecino de otro sector, también algarrobino, don Miguel Nieto de forma tal forma que lo ha motivado a escribir en el día de ayer un comentario destacando el altruista y ejemplar gesto digno de alabar y felicitar al vecino Sr. Jaume.


En su comentario, ha agregado que “personas que actúan de esa forma en silencio son las que debieran ser reconocidos y rogar a Dios que puedan contagiar a otros a hacer y no solo criticar, criticar y criticar. Nos falta humildad para reconocer lo bueno independientemente de donde venga e incluso haciendo abstracción del color político.”


Muy cierto lo que dice al felicitar lo hecho por el vecino de Mirasol, pero debo aclararle que esa labor le corresponde al municipio, cuya máxima autoridad es el señor alcalde, contando el municipio con fondos para ello y si no los tiene, le corresponde preparar un proyecto y postular a los fondos fiscales.


No podemos asumir a nuestro costo y responsabilidad lo que la autoridad no hace. En un extremo, tendríamos que empezar nosotros a recoger la basura, tapar los hoyos, cambiar las ampolletas del alumbrado público,  limpiar las vereda de los excrementos de perros,barrer los paseos peatonales y limpiar las playas.


Necesitamos autoridades que hagan su trabajo y no que nosotros lo hagamos por ellas. Recuerdo según leí en otra noticia que los fondos del pago de las patentes de los autos se usaron para que las autoridades viajaran a Europa no sé a qué.



Isabel Rodríguez D.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Plaza de Mirasol

Voy diariamente a Mirasol y paso enfrente de la Plaza fe Mirasol. Hasta hace un tiempo era un lugar horrible, sucio, botadero de basura, ramas etc. Y un señor, Gabriel Jaume, que vive en Mirasol ha remodelado dicha plaza por iniciativa propia con fondos propios y con la ayuda de algunos vecinos, según me he  enterado y le ha cambiado totalmente el pelo. Es un gesto digno de alabar y me permitió felicitar al Sr. Jaume. Personas que actúan de esa forma en silencio son las que debieran ser reconocidos y rogar a Dios que puedan contagiar a otros a hacer y no solo criticar, criticar y criticar. Nos falta humildad para reconocer lo bueno independientemente de donde venga e incluso haciendo abstracción del color político. Aprendamos a ser humildes y reconocidos.

Miguel Nieto 

UNA SONRISA QUE DICE MUCHO O ESCONDE ALGO

Después de ver la amplia sonrisa del alcalde en la foto publicada días atrás al firmar el convenio de hermanamiento con una pequeña y desconocida ciudad de la gigante China Popular Comunista, que recomiendo volver a ver, me gustaría saber por qué estaba tan contento. No creo que por las palabras de la autoridad visitante que se ve muy serio ni lo que le haya dicho unos minutos antes puesto no lo hubiese entendido pues es como si le hubiese hablado en chino.  

¿En que estaría pensando con su gran habilidad de comprensión que se vanagloria?

Posiblemente en los más  dos mil euros del pasaje de China y Chile en clase económica que siendo tan alto hace imposible que un chino de un pueblo pequeño y remoto vaya a pagar para venir de visita a Algarrobo, o también, estaría calculando cuanto le costaría al municipio aceptar una invitación tal como aceptó la invitación a Europa y pasó piola, nadie de su gran mayoría de seguidores reclamó, salvo la minoría de siempre que a él no le preocupa.

También, podría estar pensando que los chino no tienen libertad para salir cuando y donde quieren, sino que necesitan permiso como toda “plena democracia y libertad” de los regímenes comunistas, por lo que él estaba firmando era solo un sueño.

Probablemente, puede haber estado pensando en hermanara continuación a Algarrobo con la ciudad de La Habana, que está más cerca, hablan el mismo idioma y son un ejemplo de progreso. Una nueva oportunidad también para asistir a otro seminario internacional de capacitación.

No creo que haya estado pensando en lo que dirán algunas algarrobinos cuando resulte el viaje del municipio de Algarrobo a China y puedan aprender sobre la construcción de la muralla china para replicarla en menor escala en el borde costero nuestro.

Pero, no lo sabremos nunca. Al menos, su sonrisa de satisfacción abre esperanza a las algarrobinas vecinas no nacidas ni criadas de que se vienen tiempos muy buenos y novedosos proyectos para atraer el turismo internacional a Algarrobo.

Aprovecho a sugerirle a don Hugo Jiménez que haga una entrevista a los primeros turistas chinos que lleguen a pasar el año nuevo a Algarrobo. Su última  entrevista al semáforo fue un acierto muy informativo e interesante.


Isabel Rodríguez D.

Cualquier acuerdo no sirve II

Coincido en parte con lo expresado, quede preocupado después de leer el artículo del convenio municipal con China, cabe preguntarse ¿a cual de las dos partes le conviene muchísimo más es convenio? Promover la entrada de Chinos no es jugar con fuego, es con dinamita, he estado seis veces en China y la última durante 25 días, esa nación tiene serios problemas de sobrepoblación, las personas de buen pasar, industriales, son muy pocas y no emigran y los pobres son de una situación económica deplorable, escasa educación y comercialmente sin Dios ni ley, todo es válido, el fin de percibir algún dinero justifica cualquier medio legal a no, la mentira es moneda corriente y el sistema de mentir es diferente al nuestro, ellos inventan un cuento en el que la esconden. En la historia son famosos los cuentos Chinos.

China es una nación pujante porque, aún que no lo reconozcan, han abandonado el sistema comunista por impracticable, ahí todo es nuevo, el desarrollo vial es fantástico, lo cual creo que es lo único que le serviría ver  al alcalde de Algarrobo, para que vea lo que ha significado no exigir nuevas vías de acceso a nuestros nuevos desarrollos inmobiliarios algarrobinos, por que es el jefe y el que dirige el camino a seguir y no así los concejales. 

Referente al párrafo anterior, el que actúa con desconocimiento, es más peligroso que un malo.

Cordialmente.


Pablo Nuyens  

Playas inmundas

Hoy 19 de diciembre como habitante de Mirasol (Algarrobo) he caminado por las playas principales viendo la inmundicia de playas que tenemos y la palabra es desazón. No se puede hacer nada, ya se hizo todo lo que nunca se debió haber hecho, el muro de contención en el nuevo club de yates "la cofradía" como lo llaman. A lo mejor los socios podrían hacer algo por limpiarnos las playas, algas de pura contaminación, plásticos, etc. 
Playas donde ya ni siquiera nos dan ganas de bañarnos. Que pena. Pero me imagino que algunos tendrán sus bolsillos más contentos.

               Permisos que nunca debieron haberse dado, pero ya es tarde, tarde también para todos los permisos de construcción que se han dado en una calle tan estrecha como la de San José, sólo nos queda sentarnos a mirar como se deteriora todo, pero todo legal y todo con permisos aprobados.
Carmen Gloria Costa

Informativo CESFAM


Fiestas de navidad y año nuevo

Ayer personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato, trasladó desde el Taller Municipal las cuatro balsas construidas por ellos, hasta las dependencias del Club de Yates, para preparar lo que será el espectáculo pirotécnico de fin de año.
Al llegar a las dependencias de este recinto, fueron ayudados y apoyados también por personal local, en lo que consistió su descarga en el Muelle para posteriormente fondearlas.


Una inolvidable jornada se vivió ayer durante la tarde en el Gimnasio Municipal, la Fiesta Navideña, convocó a las familias algarrobinas las que desde temprano fueron llegando al recinto deportivo. La risa, el colorido, el ambiente circense y la curiosidad y entusiasmo demostrado por los niños, destacaron en esta celebración, que también contó con el compromiso de los Funcionarios Municipales y el apoyo del Honorable Concejo Municipal


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 220013

FERIA DEL VINO ALGARROBO 2013:


Milos Miskovic, Director Regional de SERNATUR:
“Queremos que los visitantes conozcan la riqueza y viñas de la zona”

“Feria del Vino, Algarrobo 2013” es una gran experiencia enogastronómica, con una degustación al aire libre a desarrollarse el sábado 21 de diciembre entre las 13:00 y las 21:00 horas en la costanera Av. Carlos Alessandri, junto al Club de Yates y la Caleta de Pescadores de Algarrobo.
El objetivo de esta iniciativa es dar inicio a la temporada estival 2014 mediante un evento enogastronómico de nivel, que invite a conocer y disfrutar los atractivos turísticos del territorio.
Este evento reunirá sólo vinos de alta gama con denominación de origen en los Valles de San Antonio Leyda y Casablanca y contará con la presencia de seis de sus viñas más representativas como: Casa Marín, Chocalán Malvilla, Kingston, Leyda, Loma Larga, Matetic y Winery.
La Feria del Vino permitirá darle a conocer las cualidades de los prestigiados vinos de las viñas antes mencionadas, maridando con destacada gastronomía local, donde la cercanía con el mar hace la diferencia. Vinos frescos, con carácter y una personalidad única, además de una calidad reconocida a nivel internacional gracias a sus características clásicas de zona fría. Es por eso que el énfasis estará en los vinos blancos, minerales y de exquisita acidez natural –especialmente los Sauvignon Blanc- y, por supuesto, los exclusivos tintos de zona fría –frescos, muy expresivos en aromas y sabores-, como los Pinot Noir y Syrah.
Durante toda la jornada usted podrá descubrir sus vinos favoritos a través de una cata de aromas y selección de frutas, especies y hierbas orientados por sommeliers que ayudarán a aficionados y acompañantes a encontrarse con sus sabores predilectos. Como amante de la buena mesa podrá aprender a apreciar cualitativamente los vinos en armonía enogastronómica con degustaciones especialmente elegidas.
La iniciativa es organizada por la “Ilustre Municipalidad de Algarrobo” y patrocinada por SERNATUR. Participan los restoranes: A Toda Costa, Brisas del Mar, Casa de Campo, Cava Fe, Medio Mundo y El Quincho. También se pueden encontrar artesanías seleccionadas y un completo programa de actividades turísticas para la temporada estival en Algarrobo. Además el evento ofrece el complemento musical aportando a crear un ambiente festivo, grato e inolvidable.
"El Litoral de los Poetas es un destino turístico de gran relevancia, que recibe más del 12% del total de los flujos durante la temporada estival en Chile y la vinculación con los vinos en comunas como Algarrobo, está fuertemente relacionada con el desarrollo del enoturismo en este destino. Queremos que los visitantes conozcan la riqueza y viñas de la zona, ya que el 80% de quienes buscan conocer nuestra cultura vitivinícola, son turistas extranjeros", destacó el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

miércoles, 18 de diciembre de 2013

CUALQUIER ACUERDO NO SIRVE!

Comprendo la alegría se suscribir convenios con naciones tan lejanas y tan distintas a nuestra identidad cultural; sin embargo preocupa la amplitud de ellos y la falta de comprensión de su real dimensión y efecto.
Nos parece maravilloso según la información, que casi la mitad de la población de la ciudad con que se suscribe el acuerdo haya migrado a España u otro país Europeo,  ¿eso queremos de este acuerdo?, Creo que previo a buscar acuerdos que luego nos podemos arrepentir, debemos tener claro cual será nuestra política de desarrollo de Algarrobo, educacional, turística, comercial, de identidad cultural y de desarrollo urbano. Hemos constatado la ausencia de políticas ambientales y de desarrollo urbano, se construye sin importar nada, solo el interés de la inmobiliaria de turno. Los capitas chinos son peligrosos y depredadores. Cuidemos Algarrobo, nunca es tarde.
Las autoridades que asuman su rol.

Saludos y gracias

María Raquel Díaz Paredes

abogada y contribuyente

Concierto de Navidad



Este domingo 22 de diciembre a partir de las 19 horas en la Iglesia Santa Teresita de Algarrobo se realizará un extraordinario concierto de Navidad con diversas piezas del período barroco. Los destacados músicos nacionales Verónica Alliende en oboe barroco, Franco Bonino en fagot barroco y flauta dulce y Jaime Carter en órgano y clavecín, ofrecerán al público un variado programa, especialmente ideado para la ocasión, titulado "Un concierto navideño en la Roma del 1700". Inmortales composiciones de creadores que, como nos explica Bonino, "vivieron y trabajaron en Roma durante la primera mitad del siglo XVIII".

El programa completo de este imperdible concierto es el siguiente:

-Sonata en si bemol mayor para oboe y bajo continuo de G.F. Händel
-Sonata en sol menor para oboe, fagot y bajo continuo de G. Platti
-Verseti e Canzona para órgano de D. Zipoli
-"La Follia" en sol menor para flauta dulce y bajo continuo de A. Corelli
-Sonata en sol menor para oboe y bajo continuo de G.F. Händel
-Pastorale en do mayor de D. Zipoli
-Concierto en sol menor RV107 de A. Vivaldi



Duda

Solo una pequeña duda que necesito aclarar
 ¿ habrán tomado nota los honorables concejales ya sea en Barcelona u otra de las ciudades visitadas, que los ciudadanos  no están sumergidos en la tierra producto de trabajos de alcantarillado?
Lo que me queda claro es que no aprendieron nada sobre los daños que produce la contaminación por partículas de polvo en suspensión en la salud de las personas. 
La tierra se cuela en nuestras viviendas, los fines de semana ni hablar de tener las ventanas abiertas, muchos somos de la tercera edad y nuestros pulmones ya cansados se ven doblemente afectados. 
La calidad de vida de los habitantes de Algarrobo Norte y Mirasol está afectada con este flagelo impuesto por una empresa que hace mal los trabajos y una Municipalidad que lo permite. 

Atte.


Gloria Yus (cada vez más entierrada)

AUN TENEMOS ALGARROBO CIUDADANOS

Es el momento, de una vez por todas, de dejar de lado la indolencia de muchos y el personalismo de algunos pocos. Es sabido que los sueños se construyen, básicamente, por nuestra capacidad de pensar y aquí es este hermoso terruño, que con sus bellezas naturales únicas e inigualables ES MAS FACIL SOÑAR.
¿Pero en que soñar?, por ejemplo:
1.- No es posible que en el día de hoy carabineros en moto, no hayan permitido que un bus de la Municipalidad de San Bernardo se estacione en el estacionamiento concesionado de El Canelo, en el cual viajaban damas que no conocían esta maravilla natural, así ¿ es posible soñar que estas personas quieran volver a visitarnos?. Así no se hace turismo, queriendo ser sumisos con los poderosos y groseros con los mas pobres.
2.- Días atrás en el blog AQUIAALGARROBO se publicó que la municipalidad de Algarrobo depositaría $ 600.000.000.- en el mercado de capitales, pero teniendo la mayoría de las calles de la comuna, llenas de basuras. ¿Es eso ser socialmente comprometidos?. Me parece que no.
3.-Gracias a las gestiones de la diputada de la UDI el gobierno regional entregó $ 25.000.000.-para hermosear el Parque Canelo-Canelillo ¿ No se podía  sacar de los fondos ´propios?, no, porque el sector El Canelo no es electoralmente interesante. Por su calificación de zona ZH1 no se pueden instalar autos en algunos sitios que lo permiten, por su cercanía a la playa, lo que obliga  a los  veraneantes a buscar lugares retirados y caminar varias cuadras ,para poder traer a sus familias a gozar de un tiempo de entretenimiento. Esa es otra forma de NO HACER TURISMO.
4.- Los daños ambientales, por la construcción irresponsable de los poderosos, llámese San Alfonso o Laguna Vista, que no son monitoreados por  el depto. de obras de la municipalidad, y si lo son, son pasados por alto por los funcionarios encargados para tales efectos. La no construcción de caminos por parte de los inescrupulosos  financistas de estas empresas, nos crean, en la época estival, a los lugareños, problemas de desplazamientos dentro de la comuna, que producen rabia e impotencia, nos demoramos 1.3 horas en ir de Bahía Mansa a Mirasol. En fin, la depredación es grosera e ilimitada.
5.-¿ A Esval, que departamento municipal le exige entregue muestras sobre la calidad del agua potable, que nos vende a precios inescrupulosos?. Otro tema es el volcamiento de las aguas servidas, sin los tratamientos adecuados , mar adentro, aguas que llegan de nuevo nuestras costas en diferentes estados. no es raro encontrar excrementos sin disolverse aún, en nuestra playas.
6.-Uno de los puntos de campaña aún incumplidos, por parte del alcalde es la promese  de abrir un camino por la parte de arriba de la comuna¿ O será otra mentira más?.
Quedan aún muchas cosas por hacer, las que debemos enfrentarlas de cara al pueblo: Educación de buena calidad, Salud digna y otras que se me escapan.
Mi anhelo es que aunemos fuerzas en torno al gran tema, q2ue es  ALGARROBO. Es el momento de sumar fuerzas para actuar, porque si no lo hacemos nos vamos a morir sin conseguir depurar esta comuna. El intelecto tiene una parte práctica, que es la que no hemos ocupado, y ya es hora de hacerlo. Es tiempo que le digamos a las autoridades comunales, señores ustedes no se mandan solos. LOS CIUDADANOS NO NOS HEMOS MUERTO  y aquí estamos para exigir que nos consideren, porque en caso contrario es  hora que salgamos a protestar a la CALLE.
No pretendo aburrirlos más; sólo recordarle a los Concejales, buenos para las vacaciones pagadas por los contribuyentes, que hora que despierten y se pongan las pilas, el tiempo pasa rápido  y en algunos meses más de nuevo andarán vendiendo ilusiones como siempre lo han hecho
Un saludo fraterno de

ELCIARIO  VERGARA  ALVAREZ

ESCUELA DE VERANO 2014


ESCUELA DE VERANO 2014
Matriculas: Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)
Avda. Peñablanca 250. I.Municipalidad de Algarrobo
Fono 2200129. Sra. Cecilia Correa Díaz.- Horario de Oficina
Requisitos al momento de inscripción: Edad de 04 a 12 años, Certificado de nac. del niño(a), contrato o declaración simple de situación laboral del cuidador, padre o madre del menor.
Sector Aguas Marinas: Sede Renacer. Avda. Aguas Marinas  s/n.
Sector El Litre: Liceo Carlos Alessandri Altamirano.
Horario: 09. A 17,30 hrs.
Inicio: 06 de Enero 2014 al 21 de Febrero 2014
Las escuelas estarán atendidas por Profesionales especializados.
Programas variados de entretención:
Arte, paseos al aire libre, teatro, actividades lúdicas, todas las actividades tienden a la reafirmación de hábitos, habilidades sociales, trabajo en equipo, inclusión social, tolerancia, respeto etc.


DIDECO 2014.-
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Algarrobo Norte en espera de respuestas

Se envió carta a la DOM pidiendo información por una construcción en sitio cercano a la rotonda de Algarrobo Norte la cual aún no tiene respuesta.
Si existe un proyecto de construcción y cuenta con los estudios de impacto Ambiental y Vial y por donde pretenden salir hacia la carretera.
Carta de solicitud de acción sanitaria al Seremi de Salud quinta región, aún sin respuesta, calles con problemas serios de salud por trabajos, sin cumplir las normas establecidas para esos efectos
Solicitud a la Superintendencia del Medio Ambiente por problemas de contaminación ambiental debido a los trabajos del alcantarillado en este sector.
17 luminarias esperan desde el año 2011

María Isabel Baeza

Presidente J.de V. 4-7

martes, 17 de diciembre de 2013

阿爾加羅沃布斯卡賽車奇諾 (ALGARROBO BUSCA TURISMO CHINO)

En Noviembre pasado, los Alcaldes de Algarrobo y Quintiang (China Popular), firmaron una propuesta de hermanamiento con motivo de la visita que hiciese a nuestra Comuna el Alcalde del Municipio de China de Qintiang junto con empresarios chinos. Se suscribió una carta de acuerdo y una propuesta de hermanamiento que busca profundizar los lazos de amistad y cooperación entre ambas localidades.

Según información entregada por la encargada comunicacional de nuestra Municipalidad y también informada en la prensa escrita regional, dicho documento tiene como objetivo formalizar el hermanamiento en el futuro entre la comuna de Algarrobo y la ciudad de Quintiang de la Provincia de Zhejiang en la República Popular China, lo que según significaría acciones de cooperación en las áreas: Cultura, Educación, Artesanía, Tecnología, Turismo, Comercio y cualquier otra área de colaboración que las partes convengan. Las acciones de cooperación se podrían desarrollar a través de intercambio de datos económicos, colaboración en la realización de iniciativas conjuntas, fomentar la participación de empresas de los respectivos países en ferias, exposiciones y congresos, entre otros.


La noticia señala que la ciudad de Qintiang ya realizó hace un par de años un convenio de hermanamiento con la comuna de Curicó. Producto de ello, en febrero pasado el Alcalde de Curicó viajó a China junto con dos Concejales.  La finalidad del viaje fue, según lo publica la Municipalidad de Curicó,  generar nuevos convenios entre la Región del Maule y la de Zhejiang en China fueron recibidos por Alcaldes, Vice Alcalde y Jefes de Relaciones Internacionales de Hangzhou, Yiwu, Lishui, Longchuan y Qingtiang, además de importantes reuniones sostenidas con el Secretario General del Partido Comunista en la Región de Zhejiang. Durante este recorrido fueron acompañadas por el Cónsul General de Chile en Shanghai Claudio Rojas, junto al Presidente Cámara de Comercio de  Zhejiang en Chile.

Cabe tener presente que Quintiang es un pequeño distrito de China Popular de tan solo 500 mil habitantes. Situado al sur de Shanghai, en la provincia de Zhejiang, este pequeño distrito chino se ha hecho famoso debido a su emigración a Europa: de sus 500.000 habitantes, más de 200.000 viven en el extranjero. El 70% de los 124.000 chinos que viven en España son de Qingtiang.
Interesante y novedoso emprendimiento, lástima la lejanía de la ciudad hermana y tan diferente idiosincrasia, costumbres y cultura con el pueblo algarrobino.
Me parece útil señalar que la empresa “Chile Gestión” que invitó a Europa al Alcalde y Concejales al reciente Seminario Internacional de capacitación, en su exposición al H. Concejo, entre otros conceptos, les manifestó sobre el interés de China:
Hay dos cosas que son importantes, una; que el destino turístico al cual Uds. pertenecen, hay dos roles, el público y el privado. El rol comunal significa fomento y recursos para promocionar el destino y mejorar la ciudad. Entonces, cuando Uds. van a una actividad técnica, a capacitarse, conocer otras experiencias, están cumpliendo con ese rol comunal.

No existe por ejemplo, como idea, ninguna página web municipal en Chile que tenga un link en chino, hoy viajan por el mundo 200 millones de chinos, cuesta un millón de pesos hacerlo, quien lo haga se ganara además una publicidad gratis, aparecerían hasta en CNN, desde hace un año cuentan con autorización los chinos para visitar Argentina, Brasil y Chile”.

Finalmente, deseo señalar que en la última entrevista que radio “Vacaciones FM de El Quisco” le hizo el día 6 de diciembre pasado al señor Alcalde, éste expresó que no tenía problema alguno en destinar recursos municipales para financiar nuevos viajes al extranjero de capacitación si así él estimase conveniente, pues ello estaba dentro de sus facultades … Me imagino, que lo declaró pensando en el tan “exitoso y enriquecedor” viaje de capacitación internacional de los señores concejales junto con un funcionario municipal a España, Francia e Italia y, seguramente a su viaje pendiente a Europa con el concejal don Carlos Tapia que el propio señor Alcalde dejó anunciado en el acta en que se aprobó el curso de capacitación en Europa de los honorables señores concejales, más otros cursos de los cuales aún no hay información oficial y sería uno a Ecuador y otro Colombia, según trascendidos, a lo que habría que agregar la invitación por llegar a China Popular.

¿Qué opina usted vecino o vecina algarrobina? ¿Es una crítica “majadera” e “irrespetuosa” o un llamado a cuidar los fondos de todos y darles un mejor uso?

Para algunos o muchos algarrobinos es un gran acierto por lo que deben estar felices. Lo acepto, pero no lo comprendo y respeto, pero no guardo silencio, doy mi modesta opinión en forma pública. Lo hago siguiendo un antiguo refrán de la sabiduría francesa dice: “Quien calla, otorga”.

Patricio Gómez Bahamonde

decover2@gmail.com

lunes, 16 de diciembre de 2013

Señor@s de Algarrobo,

Que grave lo que siguen haciendo con el pueblo de Algarrobo, ha sido una constante no reguardar el armonioso y adecuado crecimiento de Algarrobo de parte de las autoridades, recordemos que se quería llegar a acuerdo con una empresa para negociar parte del Bosque de El Canelo, cuando ya se había dictado sentencia y esta favorecía a la comunidad  algarrobina; como también aun no se hace cumplir el fallo que debería demoler las construcciones ilegales en Mirasol, que terminaron con un pueblo amurallado que les quito las hermosas puestas de sol. Ahora sumamos las construcciones autorizadas con subterfugios que burlan la norman en perjuicio de los habitantes, no se soluciona colocando semáforos, deberíamos dimensionar el daño y determinar si hay o no notable abandono de deberes de parte de la autoridad, que permite que esto se siga haciendo y transformando nuestro pueblo en un SEGUNDO QUISCO.

Saluda a su publicación y esfuerzo por mantenernos informad@s.

María Raquel Díaz Paredes
abogada y contribuyente


Panoramas Culturales de Diciembre


Concierto de Navidad

Casa de la Cultura de Algarrobo invita a la Comunidad al Concierto de Navidad en Iglesia Santa Teresita, este domingo 22 de diciembre a las 19:00 horas


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA DISCAPACIDAD

El pasado viernes 06 de diciembre se conmemoró el Día internacional de la inclusión Social y la Discapacidad en la sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo, con un acto cultural convocado por el equipo de Rehabilitación con Base Comunitaria del CESFAM Algarrobo y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la I. Municipalidad de Algarrobo.
En esta oportunidad, celebramos la diversidad y la inclusión social con presentaciones de los  grupos musicales Agrupación Jorgito Fabio de Algarrobo, Agrupación San Expedito de El Tabo, Grupo folklórico Cheliche y Grupo Canto Mayor. Además, se presentaron piezas audiovisuales creadas por Claudio Aguirre, Víctor Riquelme y Joselyn Pino, que ilustraron aspectos cotidianos de la discapacidad e inclusión social.
Agradecemos a quienes participaron con nosotros en este acto conmemorativo.
Atte,
Equipo de Rehabilitación con Base Comunitaria del CESFAM Algarrobo

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Casa de la Cultura invita a la comunidad


GRAN FIESTA NAVIDEÑA PARA LOS NIÑOS ALGARROBINOS:

El 18 de diciembre a las 16:00 horas en el Estadio Municipal se realizará la Fiesta de Navidad para los niños de la comuna que contempla una serie de sorpresas. No será sólo una entrega tra...dicional de juguetes, sino que además estará acompañada de 18 artistas que realizarán un espectáculo variado de disciplinas circenses, complementado con una bandita itinerante de 5 músicos que amenizarán la llegada del viejo pascuero.

Los niños podrán disfrutar además de golosinas, helados, algodones y una hermosa decoración se contempla la entrega de juguetes a más de dos mil niños entre 0 a 13 años, los cuáles en esta ocasión fueron inscritos a través de las Juntas de Vecinos de Algarrobo. Además, para hacer más ordenada y expedita la entrega, se dispondrá de stands habilitados por edades.
Habrá transporte municipal para trasladar a los niños de las zonas rurales a partir de las 15:00 horas, realizando los mismos recorridos que se hicieron durante el año para traer a los niños a sus establecimientos educacionales.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


SENDA PREVIENE EL QUISCO-ALGARROBO INFORMA

María Ester Munnier Soto, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, junto a Natalia Carrasco Pizarro, Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de El Quisco y Jaime Gálvez Fuenza, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo realizarán el Seminario denominado “Trabajar con Calidad de Vida, un acercamiento a la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en contextos Laborales”
La actividad se llevará a cabo en el resort Puertas del Sol, ubicado en Av. Costanera Sur 402, la puntilla, el día martes 17 de diciembre entre las 9:30 y 17:00 horas.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


FERIA DEL VINO ALGARROBO 2013

"Ven a disfrutar de Vino y Playa, sabores costeros".
“Feria del Vino, Algarrobo 2013” es una gran experiencia enogastronómica, con una degustación al aire libre a desarrollarse el sábado 21 de diciembre entre las 13:00 y las 21:00 horas en la costanera Av. Carlos Alessandri, junto al Club de Yates y la Caleta de Pescadores de Algarrobo.

El objetivo de esta iniciativa es dar inicio a la temporada estival 2014 mediante un evento enogastronómico de nivel, que invite a conocer y disfrutar los atractivos turísticos del territorio.
Este evento reunirá sólo vinos de alta gama con denominación de origen en los  Valles de San Antonio Leyda y Casablanca y  contará con la presencia de seis de sus viñas más representativas como: Casa Marín, Chocalán Malvilla, Kingston, Leyda, Loma Larga, Matetic y Winery.

La Feria del Vino permitirá darle a conocer  las cualidades de los prestigiados vinos de las viñas antes mencionadas, maridando con destacada gastronomía local, donde la cercanía con el mar hace la diferencia. Vinos frescos, con carácter y una personalidad única, además de una calidad reconocida a nivel internacional gracias a sus características clásicas de zona fría. Es por eso que el énfasis estará en los vinos blancos, minerales y de exquisita acidez natural –especialmente los Sauvignon Blanc- y, por supuesto, los exclusivos tintos de zona fría –frescos, muy expresivos en aromas y sabores-, como los Pinot Noir y Syrah.
Durante toda la jornada usted podrá descubrir sus vinos favoritos a través de una cata de aromas y selección de frutas, especies y hierbas orientados por sommeliers que ayudarán a aficionados y acompañantes a encontrarse con sus sabores predilectos. Como amante de la buena mesa podrá aprender a apreciar cualitativamente los vinos en armonía enogastronómica con degustaciones especialmente elegidas.
 La iniciativa es organizada por la “Ilustre Municipalidad de Algarrobo” y patrocinada por SERNATUR. Participan los restoranes: A Toda Costa, Brisas del Mar, Casa de Campo, Cava Fe, Medio Mundo y  El Quincho. También se pueden encontrar artesanías seleccionadas y un completo programa de actividades turísticas para la temporada estival en Algarrobo. Además el evento ofrece el complemento musical aportando a crear un ambiente festivo, grato e inolvidable.


¿Por qué La Feria del Vino?
Algarrobo es un bello y tradicional balneario en la costa central chilena,  estratégicamente junto a los valles de San Antonio Leyda y Casablanca, ofreciendo una variada oferta gastronómica. El vino llega al encuentro de esta gastronomía, con platos de gran calidad en un marco de belleza escénica natural, apropiada para disfrutar los sabores locales en un agradable ambiente costero. Es la ocasión adecuada para comenzar la temporada veraniega y conocer sus bondades gastronómicas.

Cuándo: sábado 21 de diciembre, de 13:00 a 21:00 hrs.
Dónde: Av. Carlos Alessandri entre el Club de Yates y la Caleta de Pescadores de Algarrobo.
VALOR : Entrada Gratuita
               Valor de Tickets degustación para siete Viñas es de $ 7.500.-
               ( Incluye Copa de Regalo por tickets)
               Valor de Tickets degustación cinco platos gastronómicos es de $ 12.500.-
               ( Incluye pocillo de greda y servicio)
Ideal para dos personas o mas.     
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


OMIL ALGARROBO INFORMA:


SE NECESITAN JOVENES DE 15 AÑOS EN ADELANTE PARA TRABAJAR EN COBROS DE ESTACIONAMIENTO PERIODO ESTIVAL.
INSCRIBIRSE EN LA OMIL
-------------------
-------------------
ESTE JUEVES 19 SE REALIZARÁ ENTREVISTA A CANDIDATAS COMO PROMOTORAS PARA SOLARES HAWAIIAN TROPIC EN 2DO PISO DE COMPAÑÍA DE BOMBEROS ALGARROBO SOLAMENTE POR EL DIA A LAS 12:00 HRS.

REQUISITOS:
MUJER
MAYOR DE EDAD
ESTATURA 1,65
CON O SIN EXPERIENCIA EN PROMOCIONES
RESIDENCIA EN ALGARROBO O EL QUISCO




--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


domingo, 15 de diciembre de 2013

Resultados de la elección presidencial en la Comuna de Algarrobo.

Agradeceré publicar cuadro con los resultados de la elección presidencial del año 2013 correspondientes a la Comuna de Algarrobo.
Las cifras han sido recogidas en terreno el proceso de hoy y están conciliadas con las cifras del Servel.

Patricio Gómez Bahamonde

ALGAS III

He considerado conveniente continuar con el tema muy bien expuesto por el Sr. Roberto Carrancá y señalar algunos puntos temas por investigar por nuestra autoridad medioambiental en busca de una solución al grave problema de la contaminación de nuestras aguas en el sector costero, que indudablemente, de acuerdo con estudios serios realizados sobre la materia, está incidiendo en el aumento considerable del desarrollo y crecimiento del alga ULVA LACTUCA, más conocida como LECHUGA DE MAR.

Para este análisis, me apoyaré en los siguientes esquemas, que representan la situación actual del borde costero y como era anteriormente.



Como se podrá apreciar, tenemos dos momentos de como varió nuestro litoral al unir el islote con el continente, generando obviamente un impacto ambiental que creo no se consideró en su oportunidad y menos se ha investigado el impacto negativo que ello está generando en la evolución de la vida submarina y la contaminación de nuestras aguas y por ende, de nuestras playas.

En este esquema no hemos considerado la ubicación del o los emisarios de las aguas servidas que se vierten a nuestro mar, pero que deben estar ubicados dentro del área marítima que afecta a nuestras costras en esta parte del litoral.

Sobre el esquema, es conveniente señalar que las líneas curvas muestran el ondular de las olas que llegan a nuestras playas, que se pueden visualizar perfectamente a través del software Google Earth, del cual se ha obtenido los perfiles indicados para la Situación Actual y la Situación Anterior. Las flechas indican la dirección que toma el oleaje.

En la situación actual, se puede visualizar que el oleaje tiende a concentrar su movimiento hacia los sectores A, B y C, en forma decreciente, siendo afectado mayormente el sector A y en menor grado el C y es precisamente donde se está viendo con mayor abundancia la generación y aumento de estas algas, la Lechuga de Mar. Es significativo que en el sector C hacia el norte no se observen estas algas.

Este fenómeno es muy probable que no ocurriera anteriormente, puesto que al no estar unido el islote con el continente, se tenía que el oleaje generaba un movimiento de arrastre del oleaje que circundaba el islote, que en la actualidad no puede generar ese movimiento. Este movimiento natural del oleaje alejaba las aguas eventualmente contaminadas, dado que no se había escuchado que el fenómeno de las algas ocurriera anteriormente o al menos no con la intensidad con que se está dando hoy por hoy.

Pero, ¿qué debiera hacerse entonces?

·        Primero que nada investigar el grado de contaminación en los sectores A, B y C, a distancias variables desde la playa a intervalos de 50 m., partiendo desde la playa hacia el poniente y desde la parte sur del islote hacia el norte, hasta al menos el proyecto inmobiliario Bahía de rosas por el norte.
·        Determinar el grado de contaminación en los puntos de descarga de las aguas servidas de los emisarios instalados
·        Determinar el grado de contaminación en el sector de la piscina artificial del proyecto inmobiliario San Alfonso del Mar y construido por la empresa Cristal Lagoons

De determinarse que la concentración de la contaminación es mayor en A y va decreciendo en B y luego menor en C, estará demostrando el efecto negativo que tuvo el unir el islote con el continente y lo único que quedaría por realizar, si efectivamente nuestras autoridades desean subsanar este grave problema, son al menos las siguientes:

1.      La autoridad ambiental de nuestra comuna debe tomar acciones correctivas a la brevedad y presentar un proyecto correctivo en tal sentido
2.      Las empresas responsables deben actuar de tal modo que la contaminación de nuestro borde costero desaparezca. Entiéndase por estas empresas a: ESVAL, San Alfonso del Mar, Bahía de Rosas y otras.
3.      Aumentar el número de emisarios y disponerlos en zonas que las corrientes marinas no acerquen esas aguas contaminadas a nuestro litoral
4.      La longitud de los emisarios debe ser lo suficientemente largas como para que las aguas de sus descargas se alejen del borde costero y la acción del mar las diluya y minimice su acción contaminante
5.      Volver al estado original del islote en relación con el continente y si se desea conectividad, se construya un puente, de tal modo de permitir que las aguas y corrientes circulen normalmente y generen el alejamiento de aguas eventualmente contaminadas.

La autoridad una vez más tiene la palabra y esperamos una respuesta clara en beneficio de toda la comunidad algarrobina y del turismo, fuente principal de ingresos de nuestra comuna.

Atentamente,

Santiago Pérez Pacheco

Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.

Elecciones 2013

Los vocales tenemos que estar todo el día y no nos dan colación. Como tan amarretes.
Cecilia Contreras Contreras Meneses

¿SE CUMPLEN LAS DISPOSICIONES DE VIALIDAD EN LOS PROYECTOS INMOBILIARIOS?

AL SR. ALCALDE, LOS SEÑORES CONCEJALES, AL SR. DIRECTOR DE OBRAS Y A LOS SEÑORES QUE SON AUTORIDAD MUNICIPAL SOBRE SUI SE ESTÁ CUMPLIENDO LA NORMATIVA VIGENTE

Debo dirigirme por esta vía debido a que ha pasado un tiempo más que prudencial, desde el 12 de Julio de 2013 a la fecha, sin que la autoridad municipal haya dado respuesta a lo planteado en mail que copio a continuación y que dice relación con la normativa vigente para nuestra comuna en lo relativo a cumplimiento de las disposiciones de vialidad en los proyectos inmobiliarios y específicamente en el proyecto inmobiliario COSTA ALGARROBO NORTE en lo que dice relación con el acceso a ese condominio desde la ruta G-98-F, que es la vía que va desde la Rotonda Mirasol hacia el norte.

Juzguen Uds. mismos si se está cumpliendo con las disposiciones vigentes.


De: Santiago Pérez [mailto:sanperez2002@hotmail.com]
Enviado el: Viernes, 12 de Julio de 2013 15:16
Para: 'Jaime Galvez Fuenza Alcalde Algarrobo'
Asunto: Notas sobre Urbanismo Vial

Sr.
Jaime Gálvez F.
Alcalde
I. Municipalidad de Algarrobo

Estimado Sr. Gálvez:

Tengo el agrado de dirigirme nuevamente a Ud., con el objeto de adjuntarle algunas notas mínimas sobre Urbanismo Vial y que dicen relación con las vías vehiculares y en especial las referentes a accesos a condominios y/o edificios.

He aprovechado la oportunidad para adjuntarle un esquema a escala 1:125 de cómo debería  quedar esa parte de la Vía San José y la calle de Acceso Salida a los Edificios Costa Algarrobo Norte para una mejor comprensión. Faltaría considerar la vereda por ese lado Este, dado que por el lado Oeste no hay espacio.

Espero con esto haber colaborado en la solución de esta situación.

Atentamente,

SANTIAGO PEREZ P.
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Inscrip. Col. Ing. de Chile, A.G. Nº 10.619-4
8 634 8972



El documento resumen a que se hace referencia sobre Urbanismo Vial lo indico a continuación, el cuál si Uds. lo leen bien, es clarísimo en las disposiciones vigentes, tanto en el plano General como el Local de las disposiciones sobre Urbanismo y Construcción:


GOBIERNO REGIONAL V REGIÓN
APRUEBA REFORMULACION AL PLAN REGULADOR
COMUNAL DE ALGARROBO
(Resolución)
Núm. 31/4/122 afecta,- Valparaíso, 5 de agosto de 1998.-
Artículo 34º.- Vialidad urbana: Ningún sitio producto de una subdivisión o loteo, podrá acceder directamente a una vía de carácter troncal.
Todo predio de 2 o más hectáreas, que se subdivida o lotee, deberá aprobar un Estudio de Impacto Vial en Sectra (Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Transporte Urbano) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en dicho estudio deberá incluirse además los trazados geométricos que exija la autoridad para resolver el acceso; todo ello sin perjuicio de los nudos viales propuestos por el Presente Plan.

Zona                                   Ubicación                                                                      Ancho establecido
Camino San                       Límite Urbano Norte y Ex                                                         15 m.
Gerónimo – El Yeco         Quebrada El Yeco

MODIFICACION AL PLAN
INTERCOMUNAL DE VALPARAISO
SATELITE BORDE COSTERO SUR
(COMUNAS DE SAN ANTONIO, CARTAGENA, EL TABO, EL QUISCO Y ALGARROBO)
ORDENANZA SEREMI MINVU V REGION
ABRIL 2005
PARRAFO 2: VIALIDAD ESTRUCTURANTE INTERCOMUNAL

ARTICULO 4.3
En razón al impacto vial que generan las tipologías de proyectos que se indican a continuación, según su envergadura deberán contar con un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano:
a) Los proyectos residenciales y los proyectos no residenciales que consulten en un mismo predio 250 o más residencias y 150 o más estacionamientos, respectivamente.
Para este efecto a la solicitud de permiso de edificación de los proyectos se deberá acompañar el señalado Estudio, suscrito por un profesional especialista y aprobado por la Unidad de Tránsito y Transporte Públicos de la correspondiente Municipalidad o por la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, según corresponda, de acuerdo a la metodología.
La Dirección de Obras Municipales, de acuerdo al resultado del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano, establecerá las adecuaciones que el propietario deberá efectuar en la vialidad afectada por el proyecto, cuyo cumplimiento se hará exigible a la recepción definitiva de la edificación.

ARTICULO 4.4
Los Planes Reguladores Comunales y Seccionales deberán establecer las condiciones de acceso a los lotes que enfrenten las vías estructurantes que se establecen en esta Ordenanza de manera de obtener una adecuada operación de estas, sin perjuicio de las atribuciones que le correspondan al MOP y SERVIU respectivamente.
Los trazados viales de carácter intercomunal propuestos en el presente instrumento podrán ser definidos en sus perfiles por los Planes Reguladores Comunales y sus Planos Seccionales, por Planes Seccionales, y/o a través del desarrollo de proyectos específicos.

MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO
DTO-193, VIVIENDA Y URBANISMO 13.01.2006
FIJA NUEVO TEXTO DE LA ORDENANZA GENERAL DE LA
LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES
Santiago, 16 de Abril de 1992.-

"Vereda: parte pavimentada de la acera. DTO 112, VIVIENDA

Art. único Nº 2
"Acera": parte de una vía destinada principalmente para circulación de peatones, separada de la circulación de vehículos.
"Vía": espacio destinado al tránsito vehicular

ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES
CAPITULO 3
DE LOS TRAZADOS VIALES URBANOS

Artículo 2.4.4. Los edificios o instalaciones que originen el paso frecuente de vehículos por la acera, desde o hacia la calzada adyacente, deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Sus accesos y salidas no podrán interrumpir las soleras, sino que ellas deberán ser rebajadas.
2. La longitud de cada rebaje de soleras no podrá ser superior a 14 m y el cruce con la vereda tendrá un ancho máximo de 7,5 m.
3. Entre los accesos o salidas sucesivas, correspondientes a un mismo predio, deberá existir un refugio peatonal de una longitud mínima de 2 m, en el sentido de la circulación peatonal.
4. El punto de inicio más próximo a la esquina del rebaje de solera o salida vehicular, no podrá distar menos de 6 m de la línea de detención de los vehículos, ni menos de 10 m de la intersección virtual entre las líneas de solera de dicha esquina.
Las disposiciones de este artículo son sin perjuicio de los requisitos especiales establecidos en el Título 4 de esta Ordenanza según el destino de las edificaciones.

Artículo 2.4.5. Los edificios o instalaciones a que alude el artículo anterior, podrán tener sus accesos y salidas frente a vías expresas sólo a través de una calle de servicio o cuando no puedan comunicarse directamente con vías de menor categoría. 2


Vean Uds. mismos, Sr. Alcalde, Sres. Concejales, Sr. Director de Obras y autoridades de nuestra Ilustre Municipalidad si se cumplen estas medidas precisas sobre la vialidad al menos en el caso del aludido proyecto inmobiliario COSTA ALGARROBO NORTE, donde el camino de la ruta G-98-F tiene un ancho máximo de tan sólo 5 m., frente a los 15 m. que se establecen en las disposiciones precedentes, situación reconocida por el Sr. Alcalde, pero que no hay evidencias de solución si vemos que en los accesos que dan a esta vía al condominio en cuestión, se están llevando a cabo obras de terminación y hermoseamiento, sin construir la vía o calle de servicio indicada.

Si uno revisa el proyecto correspondiente y las modificaciones realizadas a él, podrán observar que para obviar la legislación, han recurrido a señalar que ese condómino cuenta tan sólo con 149 estacionamientos normales, para evitar caer en que la exigencia mínima es de 150 estacionamientos. Pero resulta que en esos 149 estacionamientos se cuentan sólo los estacionamientos para visitas, pero no hay estacionamientos para servicios como ser ambulancias, discapacitados y otros. Se emplea  pues en este caso, un claro resquicio legal, burdo por lo demás, ello derivado de frecuentes “modificaciones” y definiciones para ajustar estos mega proyectos como los conocidos “conjuntos armónicos”, que se están dando en nuestra comuna  generados para saltarse la legislación vigente.

Pero no han considerado que la legislación establece por otro lado que en aquellos casos en que haya más de 50 viviendas o en este caso departamentos, la exigencia es precisamente contar con una calle de servicio paralela para los accesos de entrada y salida a esos condominios.

Todo lo anterior, independiente de las veredas, soleras y bermas que deben existir.

Estos son los aspectos señores autoridad municipal que deben cumplirse en bien de tener una comuna bien desarrollada y estructurada de modo tal que a futuro no tengamos que recurrir a otro tipo de acciones porque nuestras autoridades no cumplen con las mínimas exigencias a estos mega proyectos y menos lamentar graves accidentes por la desidia de no fiscalizar ni controlar los proyectos que se presenta para su aprobación.

Esto es lo mínimo que podemos plantear en pos de una solución que nos beneficie y no que nos perjudique a quienes vivimos y transitamos a diario por estos caminos.

Confío en que nuestras autoridades reaccionen positivamente.

Atentamente, 
SANTIAGO PEREZ P.

Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: