viernes, 7 de octubre de 2011

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Plebiscito Nacional por la Educación
Estimados, nos parece que es algo que atañe a todos y que en Algarrobo también hay votación plebiscitaria. En este momento se vota en todo el país.
Saludos
Patricio Figueroa


Los días 7 y 8 de Octubre, nuestro país vivirá una esperada fiesta ciudadana por la democracia y la participación social. Los ciudadanos y ciudadanas podremos participar activamente en el Plebiscito Nacional por la Educación , convocado por todos los actores movilizados y agrupados en la Mesa Social por la Educación. Este Plebiscito es una oportunidad para opinar sobre el sistema educacional que queremos y necesitamos para nuestros jóvenes y niños.
 ¿Cómo participar?
Lo primero es informarse del Plebiscito y luego difundirlo, de todas las formas que se te ocurran, a amigos, compañeros de estudios, de trabajo, vecinos, familiares, etc., para que se sumen a la iniciativa.
La información se encuentra en: http://plebiscitoporlaeducacion.blogspot.com y en las páginas www.votociudadano.cl   
Luego, puedes ofrecerte como voluntario para ayudar a implementarlo, u organizarte con amigos, compañeros, vecinos, en la organización social, el sindicato, la oficina, la calle, siguiendo las normas fijadas por los organizadores.
¿Quiénes participan?
Todos los chilenos y chilenas, vivan en el territorio nacional o en el exterior, mayores de 14 años, inscritos o no en los Registros Electorales y que tengan su cédula de identidad vigente.
 ¿Dónde votar?
Se instalarán mesas en todas las comunas del país, en colegios, universidades, juntas de vecinos, oficinas públicas, consultorios, hospitales, plazas, paseos peatonales, ferias, parques, calles y en cualquier lugar donde los ciudadanos decidan.
Las mesas funcionarán en los siguientes rangos horarios: Viernes 7 de Octubre, de 10.00 horas a 22.00 horas y el Sábado 8 de Octubre, de 10.00 horas a 18.00 horas. Todos debemos preocuparnos de conocer y difundir la localización de las mesas de nuestra comuna. También puedes votar por Internet, en la página: www.votociudadano.cl
 ¿Cómo votar?
Concurrir los días señalados a los lugares donde estén ubicadas las mesas, portando tu cédula de identidad, único documento válido y exigible para ejercer tu derecho a voto, o, al hacerlo por Internet, llenando el formulario que allí se requiere.
Solicitamos encarecidamente votar sólo una vez, para cautelar la transparencia y seriedad del proceso. Te invitamos a constatar personalmente los resultados participando de los escrutinios públicos que se realizarán al culminar cada jornada.
PREGUNTAS:
RESPUESTAS     SI      NO
1.- ¿Está usted de acuerdo con que la Educación debe ser gratuita, de carácter Público y de Calidad en todos sus niveles, y que sea el Estado quien lo garantice?
2.- ¿Está usted de acuerdo con que las Escuelas y Liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma Descentralizada, Participativa y Autónoma?
3.- ¿Está usted de acuerdo en prohibir el Lucro con Fondos Públicos, en todos los niveles de la educación chilena?
4.- ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el  Plebiscito Vinculante, Convocado por los Ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?
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Plebiscito por la Educación, Viernes 8 y Sábado 9 de Octubre
Estimados y estimadas,
Sumándome al llamado a participar en el Plebiscito Nacional por la  Educación que se está realizando hoy y mañana, adjunto la página donde aparecen los lugares de votación existentes. Por ahora, como se puede apreciar, se puede votar en el Quisco y el Tabo (la información de esta página se va actualizando a medida que se instalan nuevas mesas). También se puede votar por Internet, en la página www.votociudadano.cl.
Todos a votar, nuestra opinión importa!
Cordialmente,
Joanna Jory
http://plebiscitoporlaeducacion.blogspot.com/p/lugares-de-votacionregiones
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¿ Y AHORA QUE? EL FEUDO DE ALGARROBO
¿ QUIEN NEGOCIA?

ALGARROBINOS, NO SOY MAJADERO, EL ALCALDE NO HACE NADA POR RESTABLECER LA LEGALIDAD, SE VENDIÓ UNA CALLE Y ÉL COMO ADMINISTRADOR DE LOS BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO Y SIENDO SU OBLIGACIÓN, NADA HACE PARA RESTABLECER EL IMPERIO JURÍDICO.
 ¡VAMOS A LA SEGUNDA PATITA!
 AHORA LE TOCA AL PARQUE CANELO CANELILLO
 Atte.
Boris Colja S.
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Canelo NO se entrega
Agradeciendo la tarea de sensibilización que desarrolla Proa, no puedo mas que agasajar la progresiva obtención de Masa Crítica con Densidad de Opinión y Participación, que se viene observando sobre el tema Parque Canelo Canelillo como BB. NN. de Uso Público.-
Sin duda el 21 de mayo en pleno desfile de Glorias Navales, se obtuvo
un peak de anuencia Popular, con ovación y aplauso que la Comunidad
ofreció a quienes pusieron en evidencia la enorme distancia que media
entre 3 de los 6 Concejales en ejercicio y la Ciudadanía Algarrobina.-
Ahora, diferentes acciones de parte vuelven a elevar la presión de calderas con vinculación al tema.- La Inmobiliaria, extemporáneamente compromete en sus contactos una pésima imagen ante el Consejo de Defensa del Estado arrastrando en el improlijo error, al grupo que desea "negociar" con los Alessandri.-
Felices quienes nos encontramos en la vereda de enfrente, sorprendidos si por la forma de muy bajo respeto, conque los "negociadores" efectuaran la presentación, ante Instancias del máximo nivel y jerarquía Jurídica de la República.-
Los Concejales "amigos" en esta causa, haciendo bien su pega; José Luis Yáñez, con mesura documental, contacta al Presidente y Colegio del CDE explicitando la posición que comprometió con su voto junto a la Sra. Concejal Antonieta Sandoval y Luis Núñez Berrios por su parte,
lo hace con importante documento en Copia a este medio, vía Proa.-
Pareciera que se acerca un nuevo momento y oportunidad para que
la Comunidad Organizada, ejecutemos NUESTRA parte en este asunto.- AcctAlgarrobina, no hace tanto; hacia una hoja de ruta mas o menos de esta manera:
El mayor número de Organizaciones Comunitarias e Instituciones de Algarrobo en Alianza Estratégica, Federación, Cofradía u otra forma de Asociatividad generan un Programa Básico de Empoderamiento del BB. NN. de Uso Público denominado "Parque Canelo -Canelillo".- Esa acción,  basada en la ineficacia de la Institucionalidad natural de TUICIÓN y asumiendo en consecuencia el ABANDONO con la Organización y Desarrollo del mencionado Bien Fiscal registrado
en el último Plano Regulador como tal y efectuando una presentación de legitimización ante la SEREMI de BB.NN. y Ministerio correspondiente, explicitando todos los antecedentes mencionados.-
Hacer esta tarea en forma correcta, asertiva y eficaz; seguramente nos encontrará eligiendo o consagrando nuevas Autoridades para la Comuna, luego de octubre del 2012.-
Por lo que las posibilidades de éxito son efectivamente ciertas.-
Grandes oportunidades, se avecinan para Algarrobo; ojala sepamos hacerlo bien.-
Agradeciendo la inserción, muy cordialmente: 
Carlos Leoni V. 
Urbanista - Arquitecto
UNBA - U. de Chile
Integrante Fundador de AcctA
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PARA NEGOCIAR SE REQUIERE FACULTAD, CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y ASISTENCIA PROFESIONAL II, Y algo más

En la sesión de Concejo Municipal de fecha 16 de mayo de 2011, según Acta Nº 13 página 30 y siguientes se acordó otorgar en comodato el Sector Comunitario de Los Bosques de Algarrobo.
Al respecto el concejal Núñez indica que como norma los comodatos se otorgan por veinticinco años.
Los Sr. Concejales le consultan a Sr.  Alcalde, si se trata de un area verde y la cantidad de metros que se solicitan en comodato, el alcalde informa “que no es àrea verde, que es un sector comunitario y que es una parte de este y no el total y que, ellos están pidiendo alrededor de mil y tantos metros cuadrados, perdón cuatro mil… el terreno es de ocho mil y tantos”.
Siguiendo la relación del acta el Sr. Alcalde dice que  esto está presentado con fecha 20 de abril. Si los Sr. concejales  hicieron las tareas  todos tienen conocimiento. Creo que estaríamos en condiciones de votar
Concejal Gómez Ahora hay que ver la cantidad de años; el Sr. Alcalde “no sé cuantos se están pidiendo”.
Concejal Catalán “Y se podría saber de que se trata el proyecto, ¿ que es lo que van a construir?;” Alcalde “una sede, áreas verdes”, “que sé yo”.
En la página 32 se discute la cantidad de años que se entregará la propiedad en comodato, algunos prefieren 99 años otros cincuenta años.
Finalmente: Acuerdo 32 El H. Concejo Municipal por unanimidad aprueba la entrega en comodato del área  comunitaria ubicada en sector Bosques de Algarrobo, porción de superficie total de 4.398.62 metros cuadrados a la junta de vecinos Altos de Algarrobo
Límites al sur con Av. Federico Villaseca 81, 80 metros, al oriente 79 metros, al poniente 39 metros, al norte 92 metros con Quebrada de los Médicos. Duración de la Concesión: 50 años renovables. Plazo de inicio de ejecución del proyecto de construcción de la sede social: tres años.
Cabe hacer presente que al momento de votar no exibió informe o estudio por parte de la Dirección de Obras referente al terreno denominado Sector Comunitario, como tampoco se pidió su asesoramiento.
De la documentación existente, que sirvió para exigirle al Sr. Alcalde que inscribiera como bien municipal dicho terreno, se puede establecer que el área ubicada al sur de la calle Federico Villaseca está gravada en su totalidad como área verde y que el sector norte, netamente como Sector Comunitario con una cabida aproximada de 4.400 metros cuadrados.
 De lo anterior se desprende la desubicación del Sr. Alcalde con la realidad y lo desinformado que estuvo al momento de votar.
Algarrobinos quien está totalmente desinformado y vota por el destino de un bien municipal, quien administra ineficientemente los bienes comunales, quien a sabiendas que se vendió una calle, nada hace por regularizar la situación ¿tendrá la capacidad y la moral para negociar el Parque Canelo Canelillo en beneficio de la Comunidad?
¡Si se acordó entregar en su totalidad el Sector Comunitario en comodato a la Junta de Vecinos! ¿Por qué no hacer lo mismo con el Parque canelo Canelillo?
Atte.
Boris Colja Sirk
76999393

jueves, 6 de octubre de 2011

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Plebiscito por la Educación
Estimados lectores de aquialgarrobo:
Reenvío correo recibido hoy donde aclaran en qué lugares se puede votar por la Consulta de la Educación.
Atentamente,
Michel Etchevers C.

PLEBISCITO EN CHILE.
Desde distintos sectores de la ciudadanía se le ha reiterado al  Presidente Piñera la necesidad de realizar un plebiscito para solucionar la importante controversia que se ha producido en la nación sobre la Reforma a la Educación. Como esto no se ha producido, se realizará una Consulta Ciudadana.
La Encuesta nacional CERC  ha dado a conocer el 27 de Septiembre 2011 que el 71%  de las personas considera que el plebiscito es la alternativa  para solucionar el problema de la EDUCACIÓN.
 ¿QUE SE VOTA?  Se sufragará sobre la  REFORMA A LA EDUCACIÓN. 
 ¿QUIEN VOTA?  Todas las personas mayores de 14 años de edad.
 ¿CUANDO?  El Viernes 7 y Sábado 8 de OCTUBRE 2011 durante ocho horas cada día.
 ¿DONDE?  1.-- EN EL LUGAR QUE USTED SE ENCUENTRE ESOS  DÍAS. Existirán mesas de votación en todas las comunas de Chile. En Escuelas, Colegios, Universidades, Locales de J. de Vecinos, de Sindicatos, Postas, Consultorios y Hospitales, Calles, Aceras, Peatonales, Ferias,… 
 ¿COMO SE VOTA? 
1.- Con su carné de identidad y firmando el registro correspondiente.
2.—POR INTERNET en:  www.votociudadano.cl
 ORGANIZAN: Colegio Profesores, Asociación de Padres y Apoderados, ANDIME, Alumnos Secundarios y Universitarios, CUT, ANEF, JUNJI, CONFUSAM, Trabajadores de la Educación Superior, AFDD, CONFEMUCH, Trabajadores MINEDUC, A. F. Municipales…
 ¡NO DEJES DE PARTICIPAR VOTANDO!
TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE.
Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro
Presidente.
MOVIMIENTO   POR    LA     CONSULTA    Y  LOS   DERECHOS  CIUDADANOS edgardocondeza@vtr.net   
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Yo sí Sabía....
Cristóbal,
Yo sí estaba enterada y de hecho difundí la información por email, pero me temo que nuestra eternamente abúlica comunidad no se pronunciará, mucho menos habrá una mesa para ejercer el derecho. Me sacas de la duda?
Verónica Poblete
Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile Reg. 175
 
Cell Ph  + 56-99-1309705 begin_of_the_skype_highlighting            + 56-99-1309705      end_of_the_skype_highlighting
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Carta del Concejal Luis Núñez al Concejo de Defensa del Estado

Con la autorización del Concejal don Luis Núñez, hacemos pública Carta dirigida al Concejo de Defensa del Estado a raíz de gestiones de lobby hechas por la Inmobiliaria ante esa Institución contando para ello con el respaldo del acuerdo logrado por el Sr. Alcalde en conjunto con los señores Concejales Catalán, Fuentes y Gómez en Sesión del 19.05.2011 que acepto la suspensión del juicio para permitir una negociación extrajudicial sobre el Parque:
Algarrobo. Octubre 4, 2011
PARA:    Sergio Urrejola Monckeberg.  Presidente Concejo de Defensa del Estado
                         Lorena Lorca Muñoz.             Abogada Concejo de Defensa del Estado
 DE:                 Luis Núñez Berríos.  Concejal de Algarrobo
MAT.: Pide no solicitar suspensión de proceso iniciado por demanda de Inmobiliaria Peñablanca, que afecta al Parque Canelo Canelillo de la comuna de Algarrobo.
 En virtud de que se encuentra pendiente ante la Corte Suprema la vista del recurso de Casación presentado por la Inmobiliaria Peñablanca, por medio de la presente vengo en señalar y solicitar lo que sigue:
 Como Concejal, he percibido en la comunidad de Algarrobo un gran y amplio rechazo (casi absoluto) a la idea de que El Concejo de Defensa del Estado solicite o apruebe el proponer ante la Corte Suprema la suspensión del proceso con el fin de discutir una presunta negociación entre la Demandante Inmobiliaria Peñablanca y la Municipalidad de Algarrobo o en definitiva con el Fisco.
 Es un hecho indiscutible que la porción de terreno denominada “Parque Canelo Canelillo” de la comuna de Algarrobo, es un bien nacional de uso público, por lo cual pertenece a la Nación toda, siendo la Municipalidad de Algarrobo solamente un mero administrador, no teniendo capacidad para gravarlo ni menos para enajenarlo.
 Por lo anterior resultaría incomprensible que la entidad representante de los intereses de toda la Nación, es decir el Concejo de Defensa del Estado, pudiera siquiera considerar el negociar el dominio del citado “Parque Canelo Canelillo”, pues la propuesta de la Inmobiliaria consiste básicamente en que el proceso finalice con un Avenimiento en que un 50% del predio pase a dominio de la Inmobiliaria y el restante 50% al patrimonio de la Municipalidad de Algarrobo.
 La solución propuesta por la Inmobiliaria es totalmente incomprensible, primero porque lo que se discute en el proceso es la nulidad de una resolución municipal que acogió al predio al régimen de bien nacional de uso público y segundo porque el Municipio de Algarrobo jamás ha pretendido que el Parque sea de patrimonio comunal.  En virtud de lo anterior y considerando que es el Fisco el dueño del Parque, cabe preguntarse ¿Cuál es el título y modo de Adquirir para que el Municipio sea propietario, en el caso de prosperar la pretensión de avenimiento, de la Inmobiliaria Peñablanca?, especialmente teniendo en cuenta que Nuestro Municipio no es parte, ¿sería una donación del Fisco o una donación de la sucesión Alessandri? o ¿una adjudicación en un proceso del cual no es parte?
 También quiero hacer presente que la Municipalidad de Algarrobo no está legitimada ni activa ni pasivamente para intervenir en el proceso, es por ello que la defensa la ha tomado el Concejo de Defensa del Estado, por lo anterior no existe justificación para que El Representante del Estado considere una propuesta Municipal para consentir un avenimiento.  Además es necesario no perder de vista que la propuesta ha sido presentada por la Inmobiliaria demandante una vez que ya ha perdido la primera y segunda instancia.
 Si bien existen argumentos procesales y de naturaleza jurídico positivo, para rechazar la pretensión de la Inmobiliaria demandante, en cuanto a suspender el proceso y revisar una supuesta negociación, es obligatorio además considerar la transcendencia que tiene para Algarrobo y el desarrollo de su pueblo el mantener el Parque Canelo Canelillo como un área verde, más aún cuando ella se encuentra en el Borde Costero de un Balneario netamente Turístico.  Además el mantener está área verde es una forma de indemnizar a nuestra tierra por la poca previsión que se ha tenido para cuidar la biodiversidad y el bienestar de los hijos de mañana.
 Es por lo expuesto que solicito a Uds., no acoger la pretensión de la demandante en cuanto a suspender el proceso seguido ante la Corte Suprema, bajo pretexto de negociar la propiedad del Parque Canelo Canelillo, el cual es un bien que pertenece a todos los Chilenos.  Y esperando que se acoja esta solicitud, la cual es de todo Algarrobino preocupado por un desarrollo armónico y sustentable, se despide atentamente,
 Luis Núñez Berrios
Concejal de Algarrobo
Cel. 94588132

Contribuyendo a una efectiva transparencia informativa de Algarrobo
                                                                 







“PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. 09 218 1892
proa.algarrobo@gmail.com
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Un Pueblo Sin Voz, Está Muerto o Dormido, ¡Despertemos!
Estimados lectores de aquialgarrobo
Paz y Bien
Hace aproximadamente 4 meses hemos visto ya sea en las noticias o vivido en carne propia, la actitud de movilización que han presentado los estudiantes de nuestro país. Las movilizaciones se enfocan principalmente hacia una educación pública, en manos del estado, de calidad, y sin fines de lucro. En este sentido se han dado a conocer las opiniones de distintos sectores políticos, de los mismos estudiantes, y de una minoría que puede hablar en la televisión o en los medios de comunicación, se habla por aquí y por allá, de la educación; que el movimiento es o no legitimo; que los estudiantes aquí, los estudiantes allá, pero nada concreto en tanto opinión popular...
 Ahora bien, para los días 7 y 8 de octubre se ha organizado una actividad llamada Plebiscito Nacional por la Educación, como su nombre lo dice, ésta tendrá por objetivo dar a conocer la real postura de la MAYORÍA de los chilenos, es más, hasta la juventud que se considere consciente tendrá la oportunidad de dar a conocer su opinión.
 Teniendo en cuenta esto, me he topado con la decepcionante realidad de que de toda la gente que conozco en algarrobo, NADIE tenía idea de esta instancia de voto popular. Es por esto que quisiera invitar a la comunidad de Algarrobo a informarse, aunque parezca algo tarde, de esta actividad que espero que refleje el nacional apoyo o desacuerdo con el movimiento educacional. No los estoy llamando a apoyar el movimiento, los estoy invitando a dar a conocer su opinión con un SI o un NO frente a las cuatro interrogantes que entregará este voto, todas en relación al movimiento estudiantil. Recordemos que en un estado de Democracia, se puede decir que una idea es legitima o no, si, y solo si se conoce el respaldo o el desacuerdo de la mayoría de quienes comprenden el sistema democrático.
 Espero que esto no pase por alto y la comunidad de Algarrobo se informe, y sienta reales motivaciones de expresar su opinión. Lamentablemente en la municipalidad de Algarrobo   no he encontrado ninguna información respecto a algún local de votación que se vaya a habilitar en la zona, aun cuando esta actividad tiene el respaldo de la mayoría de los alcaldes del país. Al parecer, San Antonio seria el lugar con locales de votación más cercano. Que pena que en algarrobo nunca nadie sepa nada, aun sabiendo que esto nos compromete a todos, al parecer en Algarrobo el individualismo prima.
 Agradecería a los administradores de aquialgarrobo que esta información se multiplicase y se diera a conocer en otros medios de comunicación no solo en Algarrobo, sino en todo el litoral central. Más información en: http://plebiscitoporlaeducacion.blogspot.com/
No nos dejemos pasar a llevar por alguna minoría, sea de aquí o de allá, que crea llevar la voz de todos los chilenos, somos nosotros los que debemos saber decir Si o No!
Un saludo fraterno a cada uno de ustedes, y muchas gracias de antemano por el espacio.

Cristóbal Baeza Chacón 
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Trinos

Queridos amigos de la comUnidad del Litoral de los Poetas:
Continuamos con el segundo ciclo de siete sesiones de "Círculos de Sonidos Armónicos" en las que pulsamos Unidad, Armonía, Alegría y Paz a todas nuestras relaciones.
Este sábado 8 de Octubre continuamos un segundo ciclo con "Voluntad y Realización”
La cita es en Sala Bordemar, Casa de la Cultura-Algarrobo; a las 11 de la mañana.
Trae tu mantita, un cojín y alimentos naturales para compartir
Somos Todos BienVenidos!
APORTE VOLUNTARIO
No excluyente
Valor sugerido $2.000
** agradecemos puedan difundir entre sus contactos **
TriNos
«Sé el cambio que quieres ver en el mundo»
— Mahatma Gandhi
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La Participación Ciudadana en el Ambito Comunitario
De Las Organizaciones Comunitarias .                                                                                                                                                                                                     La comunidad local puede formar dos tipos de organización comunitarias ; las Juntas de Vecinos y las Organizaciones Comunitarias Funcionales. Ambos tipos de organización se encuentran reguladas por la Ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos y Demás Organizaciones Comunitarias, en lo concerniente a sus objetivos, funciones, forma de constitución, elección de sus dirigentes , administración de recursos, formación de Uniones Comunales , etc.  Por ello, para este efecto, todas  las materias reguladas por esta  Ley formarán parte  de la presente Ordenanza  .                                                                                                                                                        Las Juntas de Vecinos son organizaciones de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma Unidad  Vecinal  y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad , la integración y participación de sus habitantes , defender sus intereses , velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de  municipalidad respectiva .                                                                                                                                                                                               Las Organizaciones Comunitarias Funcionales son aquellas sin fines de lucro que tienen por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio comunal .                                                                                                                                                                                                                  Siendo las organizaciones  comunitarias  entidades de participación de los habitantes  de la comuna , a través de ellas los vecinos podrán canalizar hacia las autoridades públicas del  ámbito comunal , provincial y regional , sus propuestas, proyectos y priorizaciones . Asimismo ,podrán gestionar  y/o ejecutar obras  y/o proyectos de  beneficio para los habitantes de la Unidad  Vecinal  en el caso de las Juntas de Vecinos, o de beneficio para sus asociados  y/o  comunidad  en el caso de las organizaciones funcionales .                                                                                                                                                                                                                    Las organizaciones comunitarias son personas jurídicas de derecho privado y no constituyen entidades públicas. Son entidades a las cuales se pueden afiliar y desafiliar  voluntariamente las personas . El ingreso  a ellas es un acto voluntario, personal   e indelegable , y a nadie que cumpla con los requisitos se le puede negar  el ingreso a ellas .                                                                                                                                                                    Según lo dispuesto en el  Artículo 58 , letra N de la  Ley 19.602 , el municipio debe consultar a las organizaciones comunitarias territoriales ( Juntas de Vecinos ) acerca del  otorgamiento, renovación y traslado de las patentes de alcoholes.                                                                                                                                                   C.D.S.C. del Canelo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

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PEL – Programa de Emprendimientos Locales
PEL es un instrumento de fomento de CORFO que apoya a los emprendedores a través de un subsidio a inversiones; desarrollo de competencias y capacidades que les permita acceder a nuevas oportunidades de negocio y mejorar la gestión de sus empresas.
Ante la CORFO, se ha hecho grandes esfuerzos para considerar a Algarrobo en sus planes. Hoy nuestra comuna cuenta con un PEL cuyo objetivo es fortalecer la gestión de 25 micro y pequeñas empresas turísticas de los rubros de alojamiento y gastronomía a objeto de entregar herramientas para la reducción de brechas y el apoyo para alcanzar estándares de calidad en los servicios que ofrecen.
El pasado 8 de Septiembre se invitó a todas las empresas del rubro turismo con el propósito de darles a conocer el programa y motivarlos a que se inscribieran en él. Lamentablemente la respuesta ha sido mínima. Sólo 7 empresarios han presentado los antecedentes para postular al programa, que requiere al menos 25 empresas seleccionadas.
En un correo del Concejal Luis Núñez, dirigido a los responsables del programa por parte de la Municipalidad de Algarrobo, al Agente Operador Intermediario Codesser y a la Presidenta de ATA – Agrupación de Turismo Algarrobo, hace ver la importancia que tiene para el progreso de Algarrobo participar en este tipo de programas, destinados justamente a mejorar las áreas significativas para el turismo en nuestra comuna.
ATA nuevamente los invita a participar en PEL, considerando que hoy la Municipalidad está poniendo énfasis en este tema que indudablemente será beneficioso para el Turismo en Algarrobo.
Se recuerda a los empresarios que las carpetas de postulación deben hacerlas llegar a Thiare Vergara en DIDECO.









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¿Quien Soy?
Sres. AquíAlgarrobo:

Me había hecho el propósito de no contestar la nota de la Sra. Rosita Jara, considerando que su impertinencia y ninguneo gratuito no ameritaban una respuesta de mi parte. Sin embargo, la intervención de la Sra. Mónica Cuevas M., quién me distingue con su amistad y lealtad, me impide permanecer en silencio, máxime cuando la Sra. Jara podría inferir que me escondo tras las faldas de una mujer.
Debo aclarar que ignoraba que para poder opinar en este blog, yo tenía que ser conocido de la Sra. Jara, de su círculo de amistades o de la organización que preside con tanto boato, ya que no opina a título personal.
El polo opuesto es la nota de la Sra. Cecilia Torrealba, quién con mucha gentileza y deferencia, me oportó antecedentes importantes acerca del Dr. Mücke, los cuales agradezco profundamente. Cada nuevo aporte hace que crezca mi interés por seguir investigando acerca de la vida de un verdadero prohombre de Algarrobo.
Lo saluda atentamente su seguro servidor.
Héctor González
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Plan Regulador Comunal y Seccionales
La participación ciudadana en la elaboración y aprobación de los Planes Reguladores Comunales y Planos Seccionales, se regulará por las disposiciones del Art. del  D.F.L. Nº 458 ,de 1975 , del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ley General de Urbanismo y Construcciones, y de los arts. 2.1.11, 2.1.13  y  2.1.14  del  D.S. Nº 47, de 1992, del Ministerio nombrado, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Elaborado el proyecto de  Plan Regulador Comunal , el Consejo , antes de iniciar discusión , deberá informar  a los vecinos, especialmente a los que resulten afectados, sobre las principales  características del Plan  Regulador Comunal y sus efectos, indicando  los criterios adoptados para confeccionar la Memoria  Explicativa; los Estudios de Factibilidad en materia de agua potable y alcantarillado ; los contenidos de la Ordenanza Local ; y los Planos respectivos. Para el fin indicado en el  artículo precedente, el  Concejo remitirá carta certificada  a cada una  de las organizaciones territoriales legalmente constituidas que estén  involucradas en el  proyecto. Paralelamente, pondrán en conocimiento de los vecinos, a través de un aviso de prensa en un medio de amplia difusión en la comuna, que la información relativa al proyecto, incluyendo la Memoria Explicativa, estará a su disposición para su retiro gratuito en el lugar que se indique. El Concejo  determinará  el número de audiencias públicas que realizará para exponer el proyecto  a la comunidad en los lugares  o sectores que resulten más afectados. El lugar, fecha y hora en que se realizarán dichas audiencias se indicará  en el aviso de prensa a que se refiere el artículo anterior.
Realizadas las audiencias públicas y consultada la opinión  del  Consejo  Comunal  de las Organizaciones de la Sociedad  Civil  en la forma  prescrita en el  Reglamento respectivo, se expondrá a la comunidad  el proyecto  de Plan Regulador Comunal , con los documentos que lo conforman , y la evaluación de impacto ambiental , si  hubiere sido resuelta , por  un lapso de treinta días . Los documentos  podrán  ser  adquiridos  por los interesados, a su costa. 
Vencido  el plazo de exposición, se procederá  a consultar  a la comunidad  por medio de una nueva audiencia  pública , en la cual  deberá  presentarse  un  informe  que sintetice las observaciones recibidas durante el transcurso del proceso. Los interesados podrán formular  las observaciones  fundadas que estimen  convenientes acerca del  proyecto dentro  del lapso de los quince días siguientes  a la fecha de la precitada audiencia. Asimismo, se consultará al  Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en sesión convocada  especialmente  para este  efecto.                                                                                                                                                                   C.D.S.C. del Canelo.

domingo, 2 de octubre de 2011

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DE LO MIO … TE ENTREGO LA MITAD...

En Sesión del C. Municipal del 03.12.2010, el representante de la demandante en contra de la Municipalidad y el Fisco para que el Parque sea restituido al patrimonio de la Sucesión Alessandri, inició -como señalamos más abajo- su exposición a los Concejales para que aprobasen la suspensión del juico y negociar el Parque (lo que fue aceptado en Sesión del 19.05.2011 con el Voto del Alcalde Pizarro y los Concejales Catalán, Fuentes y Gómez), diciéndole al Concejo lo que sigue:
Como decía el Alcalde, nosotros solicitamos al Concejo de Defensa del Estado el visto bueno para suspender temporalmente la causa en vista de analizar una solución que pueda ser útil a ambas partes, dado que el riesgo de que una parte u otra pierdan es más o menos el equivalente, pero fundamentalmente pensado en el hecho que participó el CDFE y como defensa mencionó que son terrenos de propiedad de bien nacional de uso público, aunque el Municipio gane, eso va seguir siendo un  bien nacional de uso público, y por tanto para el Municipio no hay mayores ventajas, y la idea, es hacer una propuesta que sí, implique que los terrenos que queden a uso público sean de propiedad del Municipio …”  PD. Omitió, agregar, que el resto será para la Inmobiliaria que, como su nombre, lo indica no es su giro crear áreas verdes.
Algarrobino, si alguien llega a su propiedad e inicia una negociación en esos términos ¿Qué actitud tomaría usted? ¿Entendería “la proposición” de que a usted le conviene ceder la mitad de lo que es suyo a cambio de que usted no reclame y renuncie a esa parte que los tribunales ya han sentenciado que son suyos y que está próximo a ser fallado a su favor en la instancia final por la Corte Suprema?
Recordemos que los que aprobaron el requerimiento de suspender la causa ante la Corte Suprema para negociar extrajudicialmente, son ciudadanos algarrobinos que en la votación directa totalizaron tan solo el 23,7% de los votos. Si los algarrobinos se informan debidamente, ¿cuántos volverán a votar nuevamente por ellos en las elecciones municipales de octubre del próximo año?








 “PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
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MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR RESGUARDA LA VISTA AL OCÉANO DESDE SUS MIRADORES
¿QUÉ PASA EN ALGARROBO?
En el diario El Mercurio de Santiago del 29.09.2011 se informó:
La Municipalidad de Viña del Mar dictó una ordenanza destinada a proteger la vista al océano Pacífico desde sus miradores, explicando en detalle las restricciones que ya estaban establecidas en el Plano Regulador de la ciudad. La disposición, que entró en vigencia el 20 de septiembre último, establece restricciones sobre más de tres mil roles de propiedad ubicados bajo la rasante de los miradores identificados en el Plano Regulador.

Según la norma, ningún edificio podrá tener una altura mayor a la del mirador, lo que garantiza que la vista al mar no será obstaculizada. Esta acción tuvo un efecto inmediato en un proyecto para la construcción de dos edificios de 16 pisos que era resistido por los vecinos pues suprimiría la vista al mar. Tras la ordenanza, el municipio caducó los permisos de obras. La alcaldesa dijo que la ordenanza "resguarda la vista de estos emblemáticos lugares en que los visitantes y viñamarinos puedan apreciar toda la belleza de la comuna desde la altura".

El asesor urbanista de la Municipalidad señaló que la altura de las construcciones que se quieran levantar en los terrenos cuyos roles están hoy gravados por la ordenanza dependerá de la ubicación que tengan sobre el nivel del mar y en ningún caso una nueva construcción podrá sobresalir y tapar cada mirador.

¿Cuál es la política de la autoridad  Municipalidad de Algarrobo? ¿Qué nos dicen las fotos?








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PARA NEGOCIAR SE REQUIERE FACULTAD, CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y ASISTENCIA PROFESIONAL

Cuando se es propietario de un bien público como el Parque El Canelo-Canelillo, lo que ya ha sido ratificado en dos sentencias por los tribunales de justicia, no parece entendible entrar a negociar con la contraparte que sostiene tener derechos de propiedad sobre ese mismo bien en base a un incumplimiento en la forma de la donación. Tendrían que existir intereses gananciales muy significativos para que  el titular del dominio optase por ese camino. Si así fuese, cabe preguntar al Alcalde Pizarro y a los tres Concejales Catalán, Fuentes y  Gómez, que en representación del Municipio y, por ende, de la comunidad de Algarrobo, han acordado entrar en negociaciones extrajudiciales con el reclamante, lo siguiente:

1)    ¿Por qué no se ciñeron al Informe del Departamento Jurídico de la Municipalidad, contenido en Acta  Nº 39/2009 de la sesión de fecha  21.12.09 presidida por el Alcalde Pizarro?  En circunstancia que en su conclusión sostiene: “Ante todo lo expuesto, puedo concluir que la Municipalidad de Algarrobo carece de toda facultad ya sea para enajenar, transar o permutar, dado que el titular de dicho Parque es el Fisco, el que debe actuar con sus organismos correspondientes“(Concejo de Defensa del Estado). Entonces ¿En qué otro estudio legal se basó el Alcalde y los 3 Concejeros?  O ¿Son ellos abogados?

2)    ¿Con qué fundamento jurídico ellos no atendieron la Sentencia de la Corte de Apelaciones del 31.08.2009 que en su parte conclusiva dice?: En efecto, ninguna duda puede caber que el fin último de los vendedores era entregar parte de su patrimonio para uso y disfrute de la comunidad, siendo la donación sólo la vía por la que se esperaba conseguir dicha finalidad, pero que al comprobarse que en definitiva el fin esperado se ha conseguido, la donación termina resultando inocua, y por tanto no es razonable pretender eludir esa voluntad por no haberse cumplido el fin por el medio estipulado”.

3)    Para negociar se requiere preparación, conocimiento acabado de la materia, experiencia, habilidad y, ciertamente, la facultad para negociar. Dejando a un lado, la legalidad de la facultad para negociar, que no se tendría, ¿Cuál es el equipo que dispone el Municipio para llevar a buen éxito el proceso de negociación frente a una contraparte que dispone de recursos y de profesionales de primer orden?  o, ¿Bastará con el Alcalde, los Concejales Catalán, Fuentes y  Gómez, más los Jefes de Departamento?









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EL “TODO O NADA”  DE LA PROPIEDAD DE LOS PECES DE CHILE
( Un tema que incumbe Algarrobo, pueblo que nació como
Caleta de Pescadores Artesanales )

El Ministro Longueira optó por un camino jurídicamente inadecuado para reformar la Ley general de Pesca,  que  parte de la base de ser el Estado dueño de los peces y demás recursos hidrobiológicos de nuestro territorio marítimo, incluida la ZEE lo que es errado.
Su fórmula de solución al conflicto entre quienes propiciaban su licitación y quienes se oponían, fue una mesa  de negociación,  para que los  artesanos de la pesca  y 7 Familias de pescadores  industriales  decidieran como repartirse  los peces  de Chile.

Comencemos por  reseñar lo que nadie discute:

1.- La Constitución Política de la República manda al estado velar por la PRESERVACIÓN DE LA NATURALEZA  (Art. 19 nº 8) y los peces forman parte de élla. De allí emana  el derecho del Estado para intervenir en la actividad económica de la pesca.
PERO NO SE REFIERE DIRECTAMENTE A LA PROPIEDAD DE LOS PECES, como si lo hace con otros recursos naturales como las minas.

2.- La ley chilena declara a los peces,  res nullius,  esto es, los califica como  cosas de nadie en particular y de todos, o cosas comunes, en general.
LOS PECES  NO SON, PUES, PROPIEDAD DEL ESTADO DE CHILE, como lo son las minas y así lo declara la Carta Fundamental

3.- Las normas aplicables a cualquier chileno que quiera desarrollar la actividad económica de la pesca.
La Constitución, que señala en el art. 19, nsº 21, 22 y 23 lo siguiente :

a)    Que existe derecho A LA PROPIEDAD, a adquirir el dominio de todo aquello que no está legalmente prohibido adquirir. COMO LOS PECES.
b)   Que  en Chile TODOS tienen derecho a desarrollar una actividad económica lícita. COMO LA PESCA.
c)    Que EL ESTADO NO PUEDE DISCRIMINAR ARBITRARIAMENTE en materia económica porque en Chile no existen personas privilegiadas.
¿Como se concilian, pues. los mencionados deberes del Estado y derechos de los individuos  en la actividad económica de la pesca? La respuesta es simple: con un tratamiento jurídico igualitario, para todos los que se encuentran en la misma situación de hecho.
Nuestro distinguido vecino de Algarrobo, don Patricio Aylwin Azócar impulsó una ley que hizo justicia dentro de lo posible… a esa data (1991) : 50% de derechos de pesca licitados y 50% de derechos de pesca gratuitos.

El abusivo uso permanente de facultades extraordinarias concebidas como transitorias en la Ley General de Pesca,  o la franca  desviación de poder, v. gr.pesca de investigación,  determinó que, por una parte, las personas que de facto quedaron actuando el negocio pesquero industrial al cerrarse las opciones a nuevos intervinientes, aspiraran a obtener títulos de dominio respecto de sus derechos.
En el año 2.000  la pesca industrial obtuvo un cambio en la legislación que les aseguró por 12 años proseguir con  la pesca gratuita en exclusiva. En dicho lapso, la propiedad del 90% de los derechos de pesca se concentró en 7 Familias.
Y fracasó la labor del Estado en el cumplimiento del deber de preservación de los peces, reduciéndose  dramáticamente la biomasa. V. gr. de “jurel”, de 4 millones de toneladas a 300.000.

LA MESA DEL PEZ CLUB
Desde luego la opción metodológica del Ministro Longueira no  se  ajustó a derecho, porque el Estado   porque  no es dueño de los peces.
Dicha mesa constituyó una instancia inepta para generar un proyecto de ley gubernativo, porque quedamos fuera de la mesa donde se discute que hará Chile con los peces que aun quedan, el resto de los chilenos, que somos los dueños en común de esos recursos, por lo que  todos tenemos derecho a opinar sobre la forma de administrarlos y preservarlos.
Así las cosas, la única opción posible de debate es el Congreso Nacional, donde al menos una parte de la ciudadanía está representada.
Si prevalece la iniciativa del Ministro Longueira por sobre la del Presidente Piñera, - quien en 1990 llevo el tema al Tribunal Constitucional-  en El Congreso Nacional se enfrentarán   dos posturas antagónicas : por una parte los que impulsan “LICITACION CERO” y por otra, el proyecto senatorial en trámite, de LICITACION  del 100%.
Otro distinguido vecino Algarrobino el Senador Antonio Horvath, deberá definir claramente su posición frente al tema.

¿El Gobierno va a esperar que ahora se hagan barricadas con remos y  el incendio de botes?  Incluirá el tema de la propiedad de los recursos hidrobiológicos de nuestro mar en la reforma constitucional?
Porque el lucro en materia de educación es nada comparado con el lucro en la pesca.
En ambos casos hay  fortunas construidas sobre la base de recursos de todos los chilenos, arbitrariamente asignados.
En ambos casos las decisiones gubernativas afectan a todos los chilenos  y en en materia de pesca,   nuestro derecho a  contar como fuente de sana alimentación los recursos hidrobiológicos que nos pertenecen.

MARIA-CECILIA VILLABLANCA SILVA
Ex Jefa División Jurídica SUBPESCA(1990-1994)
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

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