sábado, 27 de junio de 2015

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS


SECTOR GOLFO DE PENAS HASTA ARICA Y
ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ
               
1.- FUERTE VIENTO EN ÁREA OCEÁNICA, GENERA OLEAJE Y MALAS
            CONDICIONES DE MAR QUE SE PROYECTARÁN COMO MAREJADAS DEL
            SURWESTE Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGÚN EL SIGUIENTE
DETALLE:
 GOLFO DE PENAS A CORRAL : A CONTAR DOMINGO 28 AM.
CORRAL A CONSTITUCIÓN : A CONTAR DOMINGO 28 PM
ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ : A CONTAR DOMINGO 28 PM.
CONSTITUCIÓN A CALDERA: A CONTAR LUNES 29 AM.
CALDERA A ANTOFAGASTA: A CONTAR LUNES 29 PM.
ANTOFAGASTA A ARICA  : A CONTAR MARTES 30 AM.

CIRCUITO POETAS DEL BODY-BOARD LITORAL CENTRAL 2015



Este fin de semana se llevará a cabo la 4 fecha del “Circuito Poetas del Body-Board Litoral Central 2015”. Las categorías a participar son: Open, Junior, Drop, Gromet y Damas. Como es habitual la I. Municipalidad de Algarrobo a través del Depto. de Deporte y juventud auspician esta iniciativa deportiva, con el propósito de fomentar la práctica de los deportes acuáticos en nuestra comuna y darle un mejor realce a estos eventos deportivos. Lugar playa El Pejerrey spot Mejoral.


jueves, 25 de junio de 2015

“CHILE DE NORTE A SUR”, SÁBADO 27


 Centro Cultural La Capilla de Mirasol

CON EL GRUPO FOLCLÓRICO 
“VOCES DE ANTAÑO”.


Un Recital titulado “CHILE DE NORTE A SUR”, presentará el conjunto folclórico “VOCES DE ANTAÑO”, este sábado 27 de junio a las 18.00 horas, en la Sala de Teatro de la Galería de Arte y Centro Cultural “La Capilla” de Mirasol. (Avda. Mirasol 298).

Dicho grupo, que está formado por cerca de 30 personas, en su mayoría residentes de la comuna de El Quisco, está bajo la dirección musical de Juan Carlos Torrealba y la dirección de danza de Andrea Oyarce. 

Cumpliendo con su objetivo de rescatar y proyectar el canto y el baile tradicional de nuestro país, con sus instrumentos, voces, bailes y alegrías dignifican la tradición popular de nuestra tierra.

COMIENZO PROYECTO SOCIAL FUTBOL CALLE Y CIRCO SOCIAL

El día 27 de Junio a las 15.00 hrs la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Comunidad de las cuatro Villas, Los Claveles I y II y El Mar I y II, dará el vamos al Proyecto “Encuentro en mi barrio a través del futbol calle y circo social “

El mencionado proyecto fue postulado por la Dirección de Desarrollo Comunitario al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para su financiamiento y tiene por objetivo realizar una intervención a cargo de profesionales y monitores en la comunidad para trabajar con niños/as y jóvenes y sus familias, así como también con todas las familias que lo requieran.

ENCUENTRAN PROYECTIL QUE PODRÍA PERTENECER AL HUASCAR



El proyectil que podría pertenecer al Huáscar (de penetración) y que fue encontrado -en marzo de este año- en los trabajos del muelle espigón realizados por la empresa Belfi para Puerto Central, fue recuperado y llevado a las instalaciones del Museo de San Antonio.

El proyectil que estuvo a punto de ser destruido, fue solicitado desde el Museo y gracias a la gestión del fiscal Adjunto de la fiscalía de San Antonio se agilizó su ubicación y al Alcalde de San la comuna, quien apoyó la gestión logística. Esto posibilitó traer de regreso esta valiosa pieza histórica que podría pertenecer al Monitor acorazado Huáscar y ahora con ella en el museo podrá ser analizada por los especialistas en armas históricas y dilucidarse si pertenece o no a este acorazado o a otra nave de ese tiempo.

martes, 23 de junio de 2015

FIESTA DE SAN PEDRO 2015


El Sindicato de Pescadores Artesanales de Algarrobo, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad a celebrar en Homenaje a nuestro Santo Patrono “San Pedro” los días 28 y 29 de Junio:

Domingo 28 de Junio: Noche Veneciana (fogatas, música en vivo, iluminación de la bahía y ventas de productos del mar) a partir de las 19:30 horas hasta las 03:00 horas.

Lunes 29 de Junio: Desde las 10:00 horas Peregrinación desde la Capilla Albatros, una misa en conmemoración a las 11:00 horas en nuestras dependencias, posteriormente el tradicional paseo por la bahía si las condiciones del mar lo permiten.

En caso de lluvia se suspende toda actividad¡¡

EL PARO DE PROFESORES, SEGUNDA PARTE

¿Por qué el llamado a Paro Indefinido de los Profesores de Chile?

¿Quiere saber por qué nos oponemos al Proyecto de Carrera Docente?
(Lo que los medios de comunicación no informan).

Porque:
1° La opinión de los Profesores de Chile no fue tomada en consideración para la elaboración de la Carrera Docente.
2° Queremos cursos con menor cantidad de estudiantes con el fin de atender mejor a sus hijos/as.
3° Queremos más tiempo para preparar las clases de calidad que sus hijos/as merecen (en nuestro lugar de trabajo y no en nuestros hogares). 50-50 horas lectivas y no lectivas.
4° Queremos tener estabilidad laboral para dedicar nuestro trabajo a nuestros estudiantes; no queremos estar a prueba en forma permanente.
5° Nunca nos hemos negado a evaluarnos. Llevamos casi 15 años con evaluaciones cada 4 años (sólo los profesores del sector municipalizado), elaborando un portafolio que, además de significar un trabajo extra y agobiante, no representa la realidad de la sala de clases.
6° Queremos trabajar colaborativamente y no competir con otros profesores para poder acceder a un aumento en nuestro sueldo.

lunes, 22 de junio de 2015

CENTRO DE RESCATE DE FAUNA SILVESTRE


El Museo de ciencias naturales y arqueología de San Antonio, presento en el congreso latinoamericano ALPZA 2015 (Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines), realizada recientemente en junio del presente en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba, Argentina. En la oportunidad se presento un trabajo conjunto entre la tesista Francisca Rodríguez, el médico veterinario Cristian Ugaz, ambos de la Universidad Mayor y el Conservador del Museo, José Luis Brito Montero, sobre lo que ha sido la tesis de la estudiante de medicina veterinaria, apoyada por los especialistas del la Mayor y el Museo, y que deberá transformarse en el proyecto a edificar de lo que será el nuevo centro, que estará localizado al costado sur, en los mismos terrenos donde se construye el actual museo en el cerro Cristo del Maipo en Llolleo.

Esta presentación y trabajo con junto se debe a un convenio existente entre la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor y la Municipalidad de San Antonio (Museo).

Este centro, deberá ser construido por la empresa Brisas Sur de Santo Domingo y que corresponde a una mitigación ambiental pendiente de esta empresa para con el SAG y el Museo de San Antonio de la Municipalidad de San Antonio, el que deberá comenzar inmediatamente este terminado el nuevo museo.

Este nuevo centro considera varios elementos que el actual eficiente, pero ya obsoleto centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre como son contar con oficinas propias, sala de necropsias, sala de cirugías, zona de cuarentena, centro de interpretación y jaulas para animales lisiados de manera que el público conozca los daño que otras personas le causan a la fauna silvestre, además de numerosos recintos mas adecuados para mantener la fauna herida o enferma y poder realizar mejores procesos de rehabilitación de los ejemplares de la fauna silvestre. 
Para Cristian Brito, Encargado del Centro, este es un sueño largamente esperado y una vez realizado significara un gran avance para la zona y en bien de la vida silvestre, sobre porque el actual centro recibe una gran cantidad de animales salvajes de la zona costera de Chile central y provenientes de toda la provincia de San Antonio, Melipilla, ocasionalmente de Valparaíso, San Fernando y Rancagua entre otros. Además cientos de estudiantes de Medicina veterinaria de diferentes puntos de país han podido realizar sus prácticas en este centro, aprendiendo técnicas de rescate de fauna, contención, captura, traslados, alimentación entre otros. Este nuevo centro implicara contar con un médico veterinario permanente, además de más personal pues hasta ahora el actual centro funciona con una sola persona permanente y la ayuda ocasional de algunos de los funcionarios del Museo además de algunos voluntarios y estudiantes en práctica en algunas temporadas.

SERVICIO DE ATENCION PRMARIA DE URGENCIAS

SAPU Algarrobo tiene como propósito atender y resolver urgencias de baja complejidad, a la vezdar la primera atención a los problemas de salud con riesgo de muerte, estabilizar al paciente y trasladarlo a la Unidad de Emergencia Hospitalaria de nuestras redes cercanas Hospital Claudio Vicuña u Hospital Carlos Van- Buren.

Nuestro horario de funcionamiento es:

· Lunes a Jueves 17:00 – 00:00 hrs

· Viernes 16:00 – 00:00 hrs

· Sábados – domingos y festivos 24 horas.

Lunes a jueves de 08:00 a 17:00 hrs y viernes de 08:00 a 16:00 hrs nos encontramos atendiendo a todos aquellos pacientes que necesiten atención de urgencia prioritaria con horas de morbilidad.
Las urgencias vitales C1 – C2 serán atendidas en todo horario.

UD. NO DEBE ESPERAR HASTA LAS 17:00 HRS EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES: 

1. Parocardiorespiratorio

2. Gran Quemado y/o Quemadura de vía aérea.

3. Politraumatizado.

4. Hipoglicemia con compromiso de conciencia.

5. Bradicardia o taquicardia con señales de hipoperfusión.

6. Insuficiencia Respiratoria Severa.

7. Intoxicaciones o sobredosis de medicamento.

8. Hemorragia mayor incontrolable

9. Dolor precordial

10. Síncope o antecedentes de sincope recuperado.

11. Función neurovascular comprometida.

12. Amputaciones parciales o completas.

13. Fiebre (lactante < = 3 meses con Tº rectal > = a 38 º).

14. Diabético descompensado con glucometría capilar HI y compromiso de patrón respiratorio.

15. Crisis Convulsiva.

FONO CONSULTAS: 035 - 2200500

domingo, 21 de junio de 2015

OMIL ALGARROBO INFORMA

Empresa Hnos. Belmar requiere:

Enfierradores m1 para El Tabo Proyecto Borde Costero

Lunes a sábado, salario a trato (10 enfierradores)

Interesados en Curso para Soldadores Programa Más Capaz Algarrobo aún quedan cupos.

Interesados comunicarse o acercarse a Oficina OMIL-ALGARROBO.-

Teresa Bascuñan Reyes

Administrativo OMIL

352200136
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: