sábado, 15 de junio de 2013


Desasón
Soy y he sido un enamorado de Algarrobo al punto de venir a vivir en forma permanente, desde septiembre de 2012, y en esos ir y venir por la costa he estado recorriendo el  Quisco y he visto con mucho interés que en dicho balneario se ve por todos lados trabajos en veredas, calles, paseos etc. y por el contrario en Algarrobo no se ve adelanto en parte alguna. 
¿Que es lo que sucede en Algarrobo que no se ve adelanto alguno en ninguna parte? ¿ Muy por el contrario se ve deterioro por doquier sin ir mas lejos se arregló PÉSIMAMENTE LOS HOYOS QUE HABÍA EN FRENTE DE LA MUNICIPALIDAD. 
Las veredas en general presentan hoyos, falta de pavimentación, con el consiguiente peligro para las personas que transitan por los distintos lugares. Todavía no se ve trabajos para mitigar los problemas de tránsito que se producen por la cantidad de vehículos que llegan con los veraneantes de San Alfonso, ¿ Que milagro tan especial debe suceder para que se tome al toro por las astas y se le exija a San Alfonso cumplir con lo prometido respecto a las obras pendientes de mitigación?

MIGUEL NIETO
______________________________________________________________________________

viernes, 14 de junio de 2013


Cabildo Ciudadano
En relación al cabildo ciudadano planteado por Dideco, me permito reflexionar sobre la metodología seguida; tengo entendido que los cabildos ciudadanos son para todos los miembros de la comunidad en la que está inserta la municipalidad, por lo tanto no puede ni debe ser excluyente,no puede omitir a ningún ciudadano. Los cabildos no funcionan por "invitaciones" a determinadas personas , por lo general cercanas a las autoridaddes de turno,sino que es unversal,por lo que solicito aclarar,swi es no no cabildo ciudadano.

deseo agregar una definición de municipio extraído del diccionario Santillana del Español:

Municipalidad:el m unicipio como organismo administrarivo

Municipio: conjunto de vecinos de este término o territorio.

De esta definición se desprende que municipio somos todos. los habitantes de

Elciario Vergara A.
____________________________________________________________________________________


 

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS
SECTOR GOLFO DE PENAS A ARICA Y
ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ.

1.-  FUERTE VIENTO DEL SURWESTE EN EL AREA OCEANICA, GENERA OLEAJE 
QUE AFECTARA CON MAREJADAS SIGNIFICATIVAS Y FUERTE ROMPIENTE EN
BORDE COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE:

GOLFO DE PENAS A CORRAL           : A CONTAR DOMINGO 16 JUN AM.
CORRAL A GOLFO DE ARAUCO        : A CONTAR DOMINGO 16 JUN PM.
GOLFO DE ARAUCO A COQUIMBO   : A CONTAR LUNES 17 JUN AM.
ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ :  A CONTAR LUNES 17 JUN AM.
COQUIMBO A ANTOFAGASTA           : A CONTAR LUNES 17 JUN PM.
ANTOFAGASTA A ARICA                    : A CONTAR MARTES 18 JUN AM.

2.-  SE ESTIMA QUE ESTA CONDICION SE MANTENDRA HASTA EL DIA
VIERNES 21 JUN, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS
HORAS DE PLEAMAR Y SEGUN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.

3.-  LA AUTORIDAD MARITIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON
PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD
ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS,
PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAUTICAS Y
DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACION.

4.-  ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLOGICAS SERAN DIFUNDIDAS
POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARITIMAS COSTERAS.

FIRMADO POR
 

            FELIPE BERRIOS MOLINA
                      TENIENTE 1° LT.
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO
_____________________________________________

jueves, 13 de junio de 2013


REUNIÓN DE COMISION
Ordenamiento Territorial y Fomento Productivo

Hoy en el Salón del Concejo Municipal se  reunió la Comisión de Ordenamiento Territorial y Fomento Productivo presidida por el Concejal Manuel Catalán. 

-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfono contacto: 200139
________________________________________________________________________________________________________


SESIÓN CONCEJO

Ayer se realizó la sesión No17 del Honorable Concejo Municipal, tras la aprobación de actas anteriores, el Depto. Jurídico, a través de la abogada Andrea Muñoz, realizó una exposición con el estado de los sumarios administrativos donde se i...nformó al Concejo de los procedimientos realizados a la fecha.
Posteriormente, Director de Administración y Finanzas Iván Rodríguez Valdés, realizó una exposición informando los principales alcances de la Tercera Modificación Presupuestaria realizada y que fue aprobada ayer por unanimidad por el Concejo Municipal.
Esta modificación guarda relación solamente con el ítem de gastos, fue por un total de 300 millones de pesos, contempla 34 millones de pesos en ayuda social a personas naturales y 50 millones de pesos para el ítem Organizaciones Comunitarias. Con esta modificación realizada ayer, se podrá concretar la segunda etapa de becas municipales para educación superior, cuyo proceso de apelación ya hicieron alumnos de la comuna y además, otorgar las subvenciones a las organizaciones comunales.

PODA EN AGUAS MARINAS.

Ayer en Aguas Marinas Personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato realizó retiro de maleza y ramas, resultante del programa de poda ejecutado en el sector

BAILE ENTRETENIDO EN MIRASOL

Con gran entusiasmo un grupo de adultos mayores participa del Taller de Baile Entretenido que se realiza en la Sede Años Dorados de Mirasol los días lunes, miércoles y viernes de 10:30 a 11:30. 

REUNIÓN EN EL QUISCO

Ayer en el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza y el Honorable Concejo Municipal, se reunió con los Concejales de la vecina comuna para interiorizarse en materia de ahorro y eficiencia energética en luminarias públicas a cargo de la empresa Elecnor quien realizó una interesante charla informativa al respecto

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfono contacto: 200139
_______________________________________________________________________________________________________


OMIL ALGARROBO INFORMA:
Se requiere contratar:
-Garzones con experiencia
- Jardineros
-Albañil
-Carpintero
-Profesora o Profesor de Educación básica (con experiencia en Multigrado).
Interesados (as)  presentarse en la OMIL Algarrobo.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
___________________________________________________________________________________________________-



Nuevo hallazgo Arqueológico en la Provincia de San Antonio

NUEVO HALLAZGO ARQUEOLOGICO EN LO ABARCA

Ayer martes 11 de junio de 2013, mientras el sr. Jorge Palma y un maestro realizaban una excavación para la instalación de un muro de contención en su casa en el sector de Valle de la Luna, en Lo Abarca, comuna de Cartagena, interceptaron accidentalmente los restos craneales de un Hombre de sexo desconocido, por lo que llamaron a Carabineros y estos al presentarse en el lugar e identificar los restos llamaron a la Brigada del Crimen de la PDI, quienes al identificar el lugar como un probable sitio arqueológico, llevaron los restos al Museo y solicitaron la presencia en terreno, al día siguiente (miércoles 12 de junio), donde fue posible confirmar las apreciaciones iniciales del personal de la Brigada del Crimen de la PDI.

Los restos aparentemente fueron interceptados accidentalmente en el 2010, al construir la vivienda, esto a juzgar por los datos entregados por los particulares que llegaron desde Santiago hace poco tiempo a vivir a la provincia, y en ese momento habrían encontrados las extremidades y otros restos y pensaron que se trataba de otros animales y no de un Hombre por lo que los desecharon.

Las observaciones preliminares del personal del Museo en el lugar, permiten indicar la existencia de un conchal no muy denso con abundantes restos alimenticios conformados principalmente por moluscos marinos y unos pocos terrestres, además de la presencia de restos líticos muy poco trabajados y lo que sumado a la falta de restos cerámicos, hace presumir que podría tratarse de un hallazgo arqueológico quizas posible de adscribir al Período Preceramico o Arcaico, desconociendo aun la edad exacta del hallazgo, sin embargo y a juzgar por lo observado, es posible que se tratase de un lugar ocupado por temporadas cortas, ay que estos grupos preceramicos son efectivamente seminómadas.

El sitio arqueológico y  conchal presenta uno 30 cms de espesor, y en la ladera norweste de una quebradita y distante unos 30 metros de esta y vierte sus aguas a la cuenca del estero Cartagena en el sector camino a Lo Abarca, en la ladera.

Los restos óseos, al ser estudiados en el Museo en forma preliminar demuestran el desgaste tipo de las piezas dentarias utilizadas como herramientas y la falta de lípidos en los huesos indica su gran antigüedad.
 Este sitio constituye según el Conservador del Museo de San Antonio, un sitio nuevo que contribuye a conocer mejor la prehistoria del Litoral de la provincia de San Antonio y de Chile central, pues no se conocía su existencia en forma previa.
Los restos craneales permanecen en el Museo a disposición del Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que mediante la Ley 17.288 protege los sitios arqueológicos y sus hallazgos.

José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología de San Antonio
San Antonio, Chile
Teléfonos: 203294 -203399 - 203358
e-mail: museo_imsa@hotmail.com, joseluisbritofauna@gmail.com
______________________________________________________________________________________________________________________-

FELICITACIONES!!
Con referencia a su reportaje y foto del Campeonato de Gimnasia Artística.

¡Mis felicitaciones a nuestros jóvenes gimnastas y a sus profesores Carolina Orellana y Marlene Espinoza! ¡Vamos…que se puede!

Peter Kennedy
Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales

2215 62 80 / 9-8224382
_________________________________________________________________________________________________________________

martes, 11 de junio de 2013


JORNADA INFORMATIVA

El martes  a partir de las 16:00 horas se realizó en el Salón Municipal la difusión de la Plataforma “Travelers Chile.Com”, cuyo objetivo es entregar herramientas computacionales al sector turístico nacional, para que incorpore el uso de tecnologías de la información en su gestión empresarial además de ofrecer un canal online para la promoción y comercialización de su oferta Turística regional. Esta actividad se realiza en el marco del “Programa Nacional de Alfabetización Digital UC”.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139
__________________________________________________________________________________________________-


SE INVITA A LA COMUNIDAD:
El Concejo Comunal de Salud Algarrobo informa a la comunidad que el Martes 18 de Junio a las 16:00 horas se realizará la reunión mensual en Calle Los Claveles 2643 Esq. Pescadores Poniente ( frente a Compañía Eléctrica Litoral). En la ocasión estará presente la Delegada Provincial de Salud y don Miguel Retamales  Director Administrativo del Depto. de Salud Municipal. Se invita a toda la comunidad a participar de esta interesante reunión.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139
________________________________________________________________________________________________


CABILDO CIUDADANO
DIDECO INFORMA
En el marco del Plan de Desarrollo Comunal  (PLADECO) de nuestra comuna de Algarrobo (2013-2016), el día21 de Junio a las 15.00 hrs, se realizará un CABILDO CIUDADANO, actividad inserta en la metodología utilizada en la elaboración del mencionado instrumento  y  con el cual trabajará nuestro municipio en la  actual gestión municipal.
 A ésta actividad, está   invitada la comunidad organizada, y actores  relevantes  del medio local, regional y nacional,  entre los que se cuentan,  un representante de cada una de las organizaciones comunitarias vigentes, los dos CORES representante de nuestra provincia, los Seremis Regionales, Directores y Jefes de Servicio Municipal, radios locales, TV local, todos insertos en los ámbitos,  Religioso, Social y Económico, las inmobiliarias, las cámaras de comercio y Turismo etc. (Se les ruega confirmar asistencia para cuando les lleguen las invitaciones).

Se trata,  que la comunidad convocada participe dando a conocer en una primera parte, a través de preguntas abiertas opiniones respecto de los principales problemas que enfrenta nuestra comuna, y  las soluciones que propone la comunidad para solucionarlos; en una segunda parte a través de preguntas cerradas,  los sectores con mayores potencialidades de desarrollo dentro de la comuna, evaluación de la participación ciudadana en la comuna, principales problemas de desarrollo urbano en la comuna, potencialidades de desarrollo del sector servicios etc,. Con esto, se realizará  un Diagnostico que dará como resultado la elaboración de Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo Comunal.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139
__________________________________________________________________________________________________


PRIMARIAS 2013
Debido a múltiples consultas que hemos recibido se informa a la comunidad que Las Elecciones Primarias 2013 se realizarán el día domingo 30 de junio y en Algarrobo el lugar de votación y las mesas son las siguientes:
 Circunscripción Algarrobo:
 Lugar de votación:
 Colegio Carlos Alessandri Altamirano. El Olmo 1599, sector El Litre, Algarrobo.
 Mixto, 11 mesas fusionadas: 1-16 Mujeres, 1-16 Hombres
Delegado Algarrobo: Ricardo Gómez Gómez.
 Mesas:
 1 a 3 Mujeres
 4 a 6 Mujeres
 10 a 12 Mujeres
 13 a 15 Mujeres
 16 Mujeres-1y 2 Varones
 3 a 5 Varones
6 a 8 Varones
 9 a 11 Varones
 12 a 14 Varones
 15 y 16 Varones


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139
_________________________________________________________________________________________________________________

Campeonato de Gimnasia Artística.

El pasado sábado 8 de junio, se llevó a cabo el primer campeonato de gimnasia artista Liga AGE Maipo (Asociación de gimnasia artística escolar), Santiago oriente.
 El taller de gimnasia local se presentó en las categorías nivel B (5 deportistas) y nivel C (8 deportistas), obteniendo el primer lugar en ambas categorías por equipo. La mayoría de nuestras deportistas fueron campeonas y sub campeonas en sus franjas y estuvieron al mando de las profesoras del taller, Carolina Orellana y Marlene Espinoza, destacadas pedagogas amantes de esta disciplina, quienes realizan dicho taller en nuestro gimnasio municipal los días lunes, martes y viernes.
_____________________
Talleres Adulto Mayor.

A casi un mes de inicio los talleres gestionados por el depto. de Deporte y Juventud según su programa deportivo ha tenido bastante aceptación y participación por parte de la comunidad.
En las imágenes los talleres de gimnasia para el adulto mayor y taller de baile entretenido, a cargo de la Profesora de Educación Física, Karen Friedli.
 Taller Adulto Mayor: Sede Estrellitas de Mirasol: Lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 12:30.
 Taller Adulto Mayor: Sede Años Dorados Mirasol: lunes, miércoles y viernes de 10:30 a 11:30.
 Taller de Baile entretenido: sector El Llano San José, sede El Llano: martes y jueves de 19:00 a 20:30.
 A estos se suman el nuevo Taller de baile entretenido sector Aguas Marinas los días lunes, miércoles y viernes de 19:45 a 20: 20:45, en la sede vecinal del sector.
 _____________________________

Taller basketball

El taller de basketball a cargo del Profesor de Educación Física, Dalibur Trujillo (un gran referente de este deporte que ha dedicado su trayectoria a esta disciplina deportiva), se ha desarrollado con una exitosa participación de los jóvenes de la comuna, donde se está recuperando la vieja escuela de los adeptos a este gran deporte que hoy practican cada día y con más seguidores.
Este taller se realiza en el Gimnasio Municipal los días: lunes de 19:30 a 21: 30 horas, miércoles de 20:00 a 22:00 horas y jueves de 20:30 a 22:30 horas.
______________________________________________
  
Corte de árboles en Colegio Carlos Alessandri

Personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato realizó durante el día sábado el corte de árboles que constituían un peligro para el plantel y sus alumnos. Posteriormente la leña fue llevada al Estadio Municipal y repartida entre la comunidad que hasta hoy lunes concurrió a dicho lugar.
________________________________________

Plaza Mirasol

Ayer se realizó reunión entre vecinos encargados de la Plaza Mirasol y funcionarios del Depto. de Aseo y Ornato, para coordinar trabajo en conjunto en la mantención de este espacio en dicho sector.
________________________

Comisión Salud

Este martes se reunió  en el salón de Concejo Municipal la comisión de Salud presidida por la Concejala Antonieta Sandoval junto con funcionarios del Depto. de Salud Municipal, para analizar el tema de la carrera funcionaria. También participaron  de esta reunión los Concejales Fernando Gómez, Manuel Catalán.


--

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139
________________________________________________________________________________________________


Biodanza en Casa de la Cultura

Mañana martes 11 de junio a partir de las 11 horas se dará inicio de un nuevo ciclo de biodanza a cargo de la facilitadora Macarena Mascaró. En la Casa de la Cultura de Algarrobo, es una invitación para todos quienes quieran adentrarse en la práctica de esta disciplina creada por el terapeuta chileno Rolando Toro.
Publicado por Algarrobo Al Día
___________________________________________________________________________________________________

lunes, 10 de junio de 2013


Servicio Electoral V región informa:
Debido a la entrada en vigencia de la Ley de Inscripción Automática, las 52 Juntas Inscriptoras que existían en cada comuna y en otras localidades dejaron de funcionar, razón por la cual, se coordinó con las Municipalidades más alejadas, la asistencia de funcionarios del SERVEL, para que ellos en terreno, realicen estos cambios de domicilio.
Dado que este servicio no cuenta con el personal necesario para poder abarcar todas las comunas de la 5ta región, el Servicio Electoral, a Nivel Central, gestionó ampliar la red de recepción de solicitudes de cambio de domicilio electoral en todo el país. Para ello se suscribió un convenio con ChileAtiende.
Atendido lo anterior, y con el objeto de recepcionar las solicitudes de cambio de domicilio en las sucursales de la región de Valparaíso, Chile Atiende irá implementando paulatinamente esta actividad  en el horario y días de atención que este organismo posee.
En el caso de la comuna de Algarrobo, los interesados podrán hacer su cambio de domicilio electoral en la oficina de ChileAtiende de El Quisco, ubicada en las dependencias del Registro Civil en Calle Libertad No208 de lunes a viernes  de 8:30 a 14:00 horas.
Además, el SERVEL Móvil estará el día 17 de junio en las comunas de Cartagena (Casanova No268 de 10:30 a 13:00 horas) y El Tabo (Las Cruces Norte No401 de 14:30 a 16:30 horas.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
_____________________________________________________________________________________________________________

OMIL ALGARROBO INFORMA:
Se necesita con urgencia jardinero.
Interesados presentarse OMIL Algarrobo.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139
_____________________________________________________________________________________________________________________________


SALA CUNA LOS CLAVELES INVITA A LA COMUNIDAD:
Están todos invitados para matricular a sus hijos o hijas en nuestra Sala Cuna, nuestros niveles de atención son: 
- Sala Cuna Menor: Lactantes desde los tres meses hasta el año seis meses
- Sala Cuna Mayor: Niños y Niñas desde el año hasta los dos años cumplidos en el mes de Marzo
- Nivel Medio Heterogéneo: Niños y Niñas desde los dos años hasta los tres años once meses cumplidos en el mes de Marzo
Requisitos para la postulación:
- Ficha de Protección Social, la cual se solicita en la Municipalidad de su Comuna.
- Certificado de Nacimiento
- Fotocopia de las vacunas que se encuentran en el Cuaderno de Salud de Niños y Niñas que entregan en el Consultorio
El horario de atención para matrículas es de lunes  a jueves desde las 15:00 a 17:30 Hrs. Y los días viernes desde las 15:00 a 16:30 Hrs. 
                El proceso de Matricula es absolutamente gratuito, tampoco se paga mensualidad ni alimentación. Los niños y niñas cuentan con tres alimentos diarios (desayuno, almuerzo y once) la que se encuentra a cargo de manipuladoras especializadas quienes hacen preparaciones con una minuta de alimentación totalmente balanceada y con todos los nutrientes necesarios para nuestros niños y niñas. 
                Nuestros niños y niñas se encuentran a cargo de personal especializado que le brinda una educación de calidad, complementando la labor asistencial y pedagógica. 
                Los esperamos en Sala Cuna y Jardín Infantil “Los Claveles” ubicada en los Geranios # 950, Villa los Claveles en Algarrobo. 
Fabiola Alejandra Sotomayor Vásquez
Directora Sala Cuna Los Claveles

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfono contacto: 200139
____________________________________________________________________________________________________________________________


Depto. Educación Informa:
El Departamento de Educación necesita Asistentes de Párvulos, para desempeñarse en Jardines Infantiles de la Comuna, interesadas enviar curriculum a: secretaria@educacionalgarrobo.cl, o a danaehernandeznunez@gmail.com.
Cualquier  consulta al respecto llamar al teléfono: 2200134.-


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139
_______________________________________________________________________________________________________________
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: