viernes, 16 de agosto de 2013

Restauración de vivienda en zona típica

En la mención a la propaganda política que se guarda a la vista en la casa colonial semi abandonada de la avenida Carlos Alessandri y que estuvo expuesta en las recientes elecciones primarias, omití involuntariamente identificar el nombre del candidato. Se trata de don Fernando Rodríguez Vicuña del partido Renovación Nacional que postula por el distrito Nº 15 junto a la reelección de la actual diputada doña María José Hoffman Opazo de la UDI.  El señor Rodriguez ha sido un gran ejemplo de lo que debe ser y hacer un alcalde progresita, con su gestion en la comuna de Santo Domingo. 

Sería un meritorio gesto que ambas candidaturas se hicieran cargo de restaurar esa tradicional vivienda colonial y usarla como sede de la candidatura presidencial de doña Evelyn Matthei que los une en un proyecto e ideal en común.


Pedro Silva M.

jueves, 15 de agosto de 2013

Algarrobo, Pucón y Punto Negro

En la última edición, el turista de Pucón señor Guevara habla  sobre la hermosura de Algarrobo y se refiere a su visita a la iglesia de La Candelaria y posterior paseo por sus alrededores correspondiente al sector central antiguo de Algarrobo declarado zona típica. Su favorable comentario nos debe hacernos sentir contentos. Tenemos lugares preciosos, playas con arenas blancas, un mar azul turquesa que parte desde el  parque y playa pública como El Canelo Canelillo y se extiende más allá deTunquén, todo con aire puro, tranquilidad y un pueblo acogedor que hace sentirse al visitante como en su propia casa.

El que visita a Algarrobo y contempla su borde costero se encanta en un amor a primera vista. No tiene la contaminación ni aglomeración de Santiago y Viña del Mar. Pero cuando se ingresa a nuestra ciudad y se encuentra con la tierra suelta, bolsas y botellas tiradas en el suelo, ausencia de jardines, bancas y protección para el sol o lluvia, perros abandonados y sus excrementos en el piso, que es la deplorable visión que da el sector del Litre con un terminal de buses que nadie lo quiere en ese estado y lugar, sin ornamentación y comodidad alguna, se cree  estar llegando a uno de los pueblitos de nuestro país abandonados u olvidados como aquel del sur que se llama "Peor es Nada" o en el norte “Pueblo Hundido”.  Sin embargo, una vez cruzado ese sector de negativa imagen, todo cambia, aparece un moderno supermercado en un ambiente limpio, ordenado y muy buen cuidado, al que sigue una tradicional iglesia colonial para enseguida empezar a contemplar la costa por la avenida Alessandri con sus yates y veleros en alta mar y al fondo en sus extremos hermosos edificios blancos propios de una ciudad moderna.

Es seguro que eso fue lo que vio don Mauricio Guevara. Lo que nos cabe ahora es darle alguna explicación sobre el punto negro que le llamó la atención de una construcción antigua semi abandonada en plena avenida Alessandri en el sector declarado zona típica. Sin perjuicio que otros lectores ayuden con una mejor información, es muy posible que sea la residencia temporal del reelecto concejal don Manuel Catalán, en donde hasta pocos días, estaba cubierta con letreros de la propagando del candidato a diputado de ex alcalde de exitosa labor en la comuna vecina de Santo Domingo.

La situación de ser efectiva no deja de preocupar ya que dicho concejal es quien preside en el Municipio la Comisión de Ordenamiento Territorial y Fomento Productivo, según se puede observar en la noticia publicada este medio el día 4 de abril pasado, acompañado de una fotografía en su primera sesión con la presencia de los cinco restantes concejales

Pedro Silva M.

ENTREGA DE INSTRUCTIVO PARA ACTIVIDADES COMERCIALES DE FIESTAS PATRIAS

Ayer durante la tarde se realizó la reunión entre el Alcalde, Jaime Gálvez Fuenza, la Comisión Organizadora de Fiestas Patrias 2013 y las personas naturales y/o jurídicas sorteadas y seleccionadas para desarrollar diferentes actividades comerciales propias y típicas de estas fechas. En la ocasión se hizo entrega del instructivo general que regirá a este proyecto radicado al costado sur-oriente de la población Albatros, inmediatamente al oriente de las canchas deportivas y paralelo a la vía colectora e intercomunal durante el 18 de septiembre a partir de las 19:30 horas hasta las 05:00 horas de la madrugada del 23 de septiembre.
Dicho instructivo aborda la instalación, servicios básicos, normas sanitarias, inauguración y funcionamiento, demarcación y ubicación de terrenos, publicidad y señalética, pago de derechos municipales entre otros.
La entrega de terrenos se realizará el 22 de agosto al medio día para las fondas, cocinerías y juegos tradicionales. La entrega del terreno para kioskos y estacionamientos se efectuará el día 30 de agosto a las 11:00 horas. La inauguración oficial se realizará el día 18 de septiembre a las 19:30 horas por el Sr. Alcalde y una comitiva protocolar, para lo cual se emplazará un escenario donde se realizarán diversos espectáculos folclóricos.
Los concesionarios deberán dar término a la música que mantenga cada local a más tardar a las 04:30 horas de cada día de funcionamiento y su cumplimiento será fiscalizado por personal municipal o policial de la 3ra Comisaría de Carabineros de la comuna.
El plazo máximo para el desarme, limpieza, aseo y retiro de éstos vencerá  impostergablemente el día 28 de septiembre a las 18:00 horas.
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Felipe Orellana, ganador del Primer Concurso de Poesía de Algarrobo



A sus 22 años, el joven poeta Felipe Orellana logró imponer su nombre por sobre más de un centenar de participantes y adjudicarse el primer premio del Primer Concurso de Poesía I. Municipalidad de Algarrobo. Además del reconocimiento unánime del jurado -los célebres autores Hernán Castellano y Damaris Calderón-, Orellana recibirá, en un acto en Sala Bordemar el próximo viernes 23, un diploma y un estímulo en metálico de 150.000 pesos.

Desde su residencia en la capitalina comuna de Recoleta, Felipe comparte en exclusiva conAlgarrobo Al Día aspectos de su trayectoria y creación.

¿Cuándo comenzaste a escribir?

No sé, fue un paso natural de leer a escribir. Cuando ya tomé conciencia de que lo estaba haciendoya era muy tarde para dar un paso al costado. Tampoco sabía -y aun no lo hago- si era poesía. Eso debe haber sido ya saliendo del colegio, en 4º medio.

A modo de referencia, ¿puedes nombrar algunos de tus autores favoritos, predilectos?

Personalmente, me gustan poetas como Diego Maquieira, (Raúl) Zurita, Lenore Kandel, Anne Sexton, Cardenal, Phillip Larkin en poesía. También disfruto mucho las novelas de Cortázar o los policiales. De estos últimos, los más viejos son mejores porque se pueden conseguir baratísimos en cualquier feria. Pero más que poesía, creo, también me han influido las películas gringas de los 40-50-60, con actores como Humphrey Bogart, James Dean o Marlon Brando. Esas que, vistas más de 60 años después, nos parecen super precarias y decadentes, pero, muy nostálgicas a la vez. 

Como poeta joven, ¿cuáles serían a tu juicio los elementos que mantienen la vigencia del ejercicio de la poesía?

¿Por qué hacer poesía hoy? No sé si tengo una respuesta, y si la tuviese me sentiría la persona más chanta del mundo. Creo que es una necesidad de expresión, finalmente. Igual de válida que pintar un cuadro o hacer una película o actuar en una teleserie. Por eso debe seguir vigente, y mientras haya personas seguirá existiendo poesía. También, crimen y guerras, pero bueno; nos tocó nacer en esta especie.

¿Qué nos puedes decir de tu obra ganadora? ¿Cómo nace Noir?

Noir surge de mi admiración por Humphrey Bogart, el actor. Creo que Teillier, en un poema, decía que escribíamos para hablar con los muertos. Entonces, mi única excusa para hablar con él era a través de la poesía. Creo que ese fue el germen. Lo que pasó después es confuso y se desvirtuó totalmente la idea.
A futuro, no sé mucho que haré; seguramente siga escribiendo. Y espero vivir un par de años más.

miércoles, 14 de agosto de 2013

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS

SECTOR GOLFO DE PENAS HASTA ARICA

Y ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ.
               
                
1.- FUERTE VIENTO DEL SURWESTE EN EL ÁREA OCEÁNICA,
GENERA OLEAJE QUE AFECTARA CON MAREJADAS Y ROMPIENTES EN
EL BORDE COSTERO, SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE:

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ      : A CONTAR VIERNES 16 AGO PM.

CONSTITUCION A CALDERA             : A CONTAR SÁBADO 17 AGO AM.

2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICIÓN SE MANTENDRÁ A LO MENOS HASTA
EL DIA JUEVES 22 DE AGOSTO, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN
RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGÚN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.

3.- LA AUTORIDAD MARÍTIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON
PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD
ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS,
PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NÁUTICAS Y
DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN.

4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLÓGICAS SERÁN DIFUNDIDAS
POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARÍTIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE
COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB.

FELIPE BERRIOS MOLINA
TENIENTE 1° LT
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

Taller de Gimnasia Artística

Se informa a padres y apoderados que el  Taller de Gimnasia Artística que actualmente se imparte en el Gimnasio Municipal no se realizará el día viernes 16 de agosto
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

SE INFORMA A LA COMUNIDAD

El Jueves 22 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas, se realizará un operativo municipal que llevará diversos departamentos hasta la zona rural de San José. Tu Municipio en terreno estará en la Sede Junta de Vecinos de San José  y trasladará la atención al sector de los siguientes servicios municipales:
Departamento Social - DIDECO - Departamento de Obras - Departamento Jurídico
-
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

Departamento Social

ATENCIÓN
Se informa  a la Comunidad de Algarrobo, que el día viernes 30 de agosto a las 13:00 en el frontis del Estadio Municipal (sector el Litre), estará el SERVIU MOVIL, con profesionales de Valparaíso y San Antonio;  con la finalidad de realizar un operativo informativo respecto a requisitos y postulaciones para la vivienda.
Víctor Salomón Pinto Muñoz
Asistente Social Titular
Jefe del Departamento Social

Ilustre Municipalidad de Algarrobo

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Ballenas Francas Australes en la costa de la provincia de San Antonio

 Si bien desde los años 80, existen registros esporádicos de ejemplares de Ballenas francas australes (Eubalaena australis), que han sido observados a lo largo de la costa de la provincia de San Antonio y áreas aledañas, y específicamente en algunas bahías como: Tunquen, Algarrobo, El Quisco, Punta de Tralca, playa Las Cruces, Bahía de Cartagena, Pelancura, bahía Puerto de San Antonio, costa de Santo Domingo y Rapel y Matanzas y Pichilemu y Quintay, siendo la mayor parte de estos registros estudiados por el Museo de San Antonio y acumulados en un banco de datos de registros de esta escasa especie, que han servido para la publicación de recientes estudios sobre la presencia de esta especie en la costa chilena y estimar en base a la totalidad de los registros la probable población que aun existe en el pacifico Suroriental.

Registros recientes de ballenas francas con crías en la zona del litoral central

Desde hace dos semanas que entre Pichilemu por el sur y la playa sur de Santo Domingo, que se vienen observando dos registros diferentes de ballenas francas con crías en dos puntos relativamente cercanos de la zona central y ambos increíblemente con sus respectivos bebes.

Registro de Ballena con cría albina en Pichilemu


El primer registro fue detectado en Pichilemu por algunos surfistas que lograron acercarse a ellas y filmarlas bajo el agua, registró que salio recientemente en televisión, esto ocurrió entre el 26 y 28 de julio de 2013. En esta oportunidad se trato de una hembra con una cría albina. Según Antonio Palma (en comunicación personal) esta hembra con la cría blanca fue observada aparentemente en la zona norte de la region de Valparaíso a mediados de julio.

Segundo registro de un segundo ejemplar con cría en Santo Domingo

Entre el sábado 3 de agosto y hasta el viernes 9 de agosto, una hembra con una cría de color normal, es decir, negra, aunque mas lejos de la costa permaneció, todos esos dias entre la playa sur de santo Domingo, entre el Condominio Santa Maria del Mar y la desembocadura del estero Tricao. Este ejemplar fue monitoreado en forma permanente por personal del Museo de San Antonio y el pescador deportivo sr. Juan Esteban Nazar, que colaboro diariamente con las observaciones.


Segundo registro de la ballena con la cría albina en Pelancura, San Antonio.

El domingo 11 de agosto de 2013, el buco cartagenino Patricio Bornes, durante actividades de marisqueo, logra detectar la presencia de los dos ejemplares, es decir, de la madre y la cría albina en una pequeña pero abrigada y segura bahía de Pelancura, inmediatamente al sur de la Punta La Yegua, San Antonio y da aviso a la prensa y el periodista Juan Olivares da cuenta al Museo de san Antonio.

Allí fue posible establecer la veracidad de la presencia de los ejemplares y que la cría era albina, por lo que se supone, que se trataría del mismo ejemplar avistado anteriormente en Pichilemu.

No son muy comunes los registros de crías albinas, sin embargo, este es el segundo registrado en la costa de Chile central, pues a fines de 1991, las observaciones del Museo, permitieron observar un probable nacimiento en la bahía de Playa Chica de Cartagena, y donde la cría también era blanca.

Estudios por parte del Museo.

Entre el lunes 12 y martes 13 de agosto, el Museo, ha estado filmando y tomando fotos de los ejemplares y realizando estudios en base a observaciones del comportamiento de los ejemplares, principalmente porque se trata de una especie de ballena en Peligro de Extinción y de la cual, se estima que no quedan mas de 100 o menos ejemplares en toda la costa del Pacifico Suroriental y muchos menos ejemplares adultos reproductivos, pues esta especie de cetáceo, jamás se ha logrado recuperar después de las grandes cacerías de ballenas realizadas en la costa de Chile entre fines de 1800 y hasta la cazas de cetáceos practicadas en Chile hasta 1983, aunque, se supone que esta especie fue dejada de ser perseguida y asesinada en Chile en la década del 60`.

Algunas características de la especie

Se trata de una ballena de una longitud de hasta 18 a 20 metros de largo, con un peso no superior a 60 toneladas, de color negro y vientre blanquecino, con una gran cabeza con bonetes blancos característicos de la especie y que permiten diferenciar como con una huella digital a los individuos. Posee unos pocos pelos en la boca y su enorme cabeza, sumado a su cuerpo rechoncho y ausencia de aleta dorsal y su clásico resoplido en “V”, permite identificarla fácilmente de otras grandes ballenas.

Se tarta de una especie de hábitos neríticos o costeros, y por ello cuando el público la logra observar, creen que se esta varando o que van a morir en la orilla entre otras muy comunes creencias de la comunidad.

José Luis Brito Montero
Profesor con Mención en Medio Ambiente
Conservador del Museo
Especialista en Fauna Silvestre


Bingo a beneficio

Mediante la presente solicitamos a ustedes la colaboración para realizar un bingo a beneficio en el Gimnasio Municipal de Algarrobo
Somos una organización funcional comunitaria de tipo cultural, sin fines de lucro. Nos dedicamos específicamente a la educación de niños de nuestra comuna y algunas comunas vecinas. Tenemos como misión integrar a niños de todas las edades y clase socios-económicas sin distinción, es debido a esto que cada dos meses debemos organizar una actividad a beneficio que nos permita reunir el dinero para comprar materiales para nuestra Escuela.
Agradeceríamos contar con su apoyo para nuestro próximo bingo a beneficio que se realizara el 07 de septiembre del 2013
Agradecemos su tiempo.
En espera de su pronta respuesta,
Atte.  Padres y Apoderados Escuela Huelemu
 98365904
comunicaciones@escuelahuelemu.cl



  

Vivo en Pucón y hace algunos días fui a Algarrobo

Vivo en Pucón y hace algunos días fui a Algarrobo invitado por un amigo. Hacía muchos años que no iba y me pareció muy desarrollado, con muchos edificios nuevos. Mi amigo me llevó a misa a la iglesia de la Candelaria y me contó que era monumento nacional y que se había declarado zona típica el entorno y las calle cerca. Tomé muchas fotos por que el día estaba muy bonito y quería mostrárselas a mis amigos en Pucón. Hay un solo lugar en el lugar típico que me pareció raro y mando una foto, por que a mi creer debe ser reparado; todas las casa son muy bonitas en esa parte y la de la foto es un punto negro. Algarrobo está muy lindo. Le comenté a mi amigo y me dijo que había un diario y que escribiera no se si lo van a publicar. Ojalá alguien haga algo.

Mauricio Guevara Alarcón

REUNIÓN POR HUMEDAL SAN JERÓNIMO

Ayer durante la mañana se realizó una reunión técnica de trabajo para abordar diferentes aspectos relacionados al Humedal San Jerónimo,  luego de acoger reclamos de los vecinos que viven en el sector por una eventual contaminación del estero y sobre una petición ante la Capitanía de Puerto para intervenir la barra de arena que se ubica en la desembocadura del Humedal. A la reunión asistieron el Capitán de Puerto de Algarrobo, Encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, Encargado de Fiscalización de la SEREMI de Salud de San Antonio, Encargado de Medio Ambiente de la Gobernación Marítima de San Antonio y la Encargada comunal de la Fundación Kennedy.
En la reunión se estableció una Mesa de Trabajo multisectorial y se asumieron compromisos y acuerdos como realizar un monitoreo ambiental en el humedal, y realizar un diagnóstico con el fin de determinar su estado actual para evaluar las acciones a seguir en cuanto a su protección, así como a la pertinencia de efectuar intervenciones en la barra del Humedal. Así mismo la mesa estableció un compromiso de trabajo respecto a otros humedales de la comuna y al resguardo ambiental del borde costero.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

martes, 13 de agosto de 2013

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO .... II

Con relación a comentarios del Sr. Luis Hidalgo del día 13 de Agosto de 2013, referente a la propuesta que realicé con respecto la Rotonda Mirasol y el ensanche para que se genere una pista adicional para los que viren hacia la izquierda y puedan ingresar a la Av. Mirasol, le puedo señalar que en el mes de Junio se publicó carta enviada al Sr. Alcalde respecto al ancho del Camino San José, también conocida como Ruta G-98-F, que enfrenta el Conjunto de Edificios COSTA ALGARROBO NORTE, de la Inmobiliaria del Sr. Emil Sosmann, en que precisamente me refiero al ancho de esa calle, con fotos que demuestran esa situación anómala que es necesario corregir. Posteriormente, dado que el Sr. Alcalde me respondió directamente, le envié una nota adicional, con una propuesta de Acceso/Salida para ese conjunto de edificios, según se indica a continuación: 

También le adjunté un documento con notas sobre Urbanismo relacionadas y que están vigentes incluso en el Plano Regulador de Algarrobo vigente y que no están siendo consideradas y que copio a continuación:

Gobierno Regional V Región
PRUEBA REFORMULACION AL PLAN REGULADOR
COMUNAL DE ALGARROBO
(Resolución)
Núm. 31/4/122 afecta,- Valparaíso, 5 de agosto de 1998.-
Artículo 34º.- Vialidad urbana: Ningún sitio producto de una subdivisión o loteo, podrá
acceder directamente a una vía de carácter troncal.
Todo predio de 2 o más hectáreas, que se subdivida o lotee, deberá aprobar un estudio de impacto vial en Sectra (Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Transporte Urbano) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en dicho estudio deberá incluirse además los trazados geométricos que exija la autoridad para resolver el acceso; todo ello sin perjuicio de los nudos viales propuestos por el
presente Plan.
Camino San Límite Urbano Norte y Ex                                                                            15 m.
Gerónimo – El Yeco Quebrada El Yeco
MODIFICACION AL PLAN
INTERCOMUNAL DE
VALPARAISO
SATELITE BORDE COSTERO SUR
(COMUNAS DE SAN ANTONIO, CARTAGENA,
EL TABO, EL QUISCO Y ALGARROBO)
ORDENANZA
SEREMI MINVU V REGION
ABRIL 2005
PARRAFO 2: VIALIDAD ESTRUCTURANTE INTERCOMUNAL
ARTICULO 4.3
En razón al impacto vial que generan las tipologías de proyectos que se indican a continuación, según su envergadura deberán contar con un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano:
a) Los proyectos residenciales y los proyectos no residenciales que consulten en un mismo predio 250 o más y 150 o más estacionamientos, respectivamente.
Para este efecto a la solicitud de permiso de edificación de los proyectos se
deberá acompañar el señalado Estudio, suscrito por un profesional especialista y aprobado por la Unidad de Tránsito y Transporte Públicos de la correspondiente Municipalidad o por la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, según corresponda, de acuerdo a la metodología.
La Dirección de Obras Municipales, de acuerdo al resultado del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano, establecerá las adecuaciones que el propietario deberá efectuar en la vialidad afectada por el proyecto, cuyo cumplimiento se hará exigible a la recepción definitiva de la edificación.
ARTICULO 4.4
Los Planes Reguladores Comunales y Seccionales deberán establecer las condiciones de acceso a los lotes que enfrenten las vías estructurantes que se establecen en esta Ordenanza de manera de obtener una adecuada operación de estas, sin perjuicio de las atribuciones que le correspondan al MOP y SERVIU respectivamente.
Los trazados viales de carácter intercomunal propuestos en el presente instrumento podrán ser definidos en sus perfiles por los Planes Reguladores Comunales y sus Planos Seccionales, por Planes Seccionales, y/o a través del desarrollo de proyectos específicos.

MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO
DTO-193, VIVIENDA Y URBANISMO 13.01.2006
FIJA NUEVO TEXTO DE LA ORDENANZA GENERAL DE LA
LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES
Santiago, 16 de Abril de 1992.-
"Vereda: parte pavimentada de la acera. DTO 112, VIVIENDA
Art. único Nº 2
"Acera": parte de una vía destinada principalmente para circulación de peatones, separada de la circulación de vehículos.
"Vía": espacio destinado al tránsito vehicular

ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES
CAPITULO 3
DE LOS TRAZADOS VIALES URBANOS
Artículo 2.4.4. Los edificios o instalaciones que originen el paso frecuente de vehículos por la acera, desde o hacia la calzada adyacente, deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Sus accesos y salidas no podrán interrumpir las soleras, sino que ellas deberán ser rebajadas.
2. La longitud de cada rebaje de soleras no podrá ser superior a 14 m y el cruce con la vereda tendrá un ancho máximo de 7,5 m.
3. Entre los accesos o salidas sucesivas, correspondientes a un mismo predio, deberá existir un refugio peatonal de una longitud mínima de 2 m, en el sentido de la circulación peatonal.
4. El punto de inicio más próximo a la esquina del rebaje de solera o salida vehicular, no podrá distar menos de 6 m de la línea de detención de los vehículos, ni menos de 10 m de la intersección virtual entre las líneas de solera de dicha esquina.
Las disposiciones de este artículo son sin perjuicio de los requisitos especiales establecidos en el Título 4 de esta Ordenanza según el destino de las edificaciones.1
Artículo 2.4.5. Los edificios o instalaciones a que alude el artículo anterior, podrán tener sus accesos y salidas frente a vías expresas sólo a través de una calle de servicio o cuando no puedan comunicarse directamente con vías de menor categoría. 2
Como se podrá apreciar, se estarían vulnerando una serie de disposiciones legales, ya que estaría impidiendo el tránsito, ya complicado, sin los edificios en construcción. Con relación a la sugerencia de realizar los estudios correspondientes y se exija que la empresa asuma la responsabilidad que le cabe y que se le debió haber exigido, previo al otorgamiento del Permiso de Construcción, esto es materia de la Alcaldía y de la Dirección de Obras de Algarrobo, quienes están en la obligación de hacer respetar la normativa vigente. Con respecto sus otros comentarios, estoy de acuerdo con ellos y me queda la confianza que nuestra autoridad comunal hará respetar lo establecido.
Es cuanto puedo complementar.
Atentamente,
SANTIAGO PEREZ P.
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Inscrip. Col. Ing. de Chile, A.G. Nº 10.619-4
8 634 8972

Estoy totalmente de acuerdo ....

Estoy totalmente de acuerdo con el Alcalde Dn Jaime Gálvez en su respuesta al Sr. Elciario Vergara.
 Yo pensaba que esa forma de descalificaciones, usada permanentemente por la izquierda en años pasados, se encontraba erradicada de nuestra forma de comunicarnos, pero al parecer estaba equivocado, aunque espero que sea un caso aislado y no una vuelta al pasado, lo que sería tremendamente lamentable y peligroso.
Respecto de la propuesta hecha por el colega Santiago Perez, me parece interesante y creo amerita considerarla y estudiarla, pero el hecho relevante es que una empresa Inmobiliaria, entiendo del Sr Sosmann, se encuentra construyendo una serie de edificios, enfrentando la Ruta al Yeco, que no tiene mas de 3,5 mts de ancho, lo que estoy seguro vulneraría una serie de disposiciones legales, ya que estaría impidiendo el tránsito, ya complicado, sin los edificios en construcción, por lo que le sugiero haga las averiguaciones y estudios correspondientes y exija que la empresa asuma la responsabilidad que le cabe y que se le debió haber exigido, previo al otorgamiento del Permiso de Construcción.
 No me extrañaría que pretenda acogerse a la disposición de Conjuntos Armónicos, en cuyo caso debe cumplir una serie de Normativas establecidas legalmente.
Cualquier información que requiera, estoy a su disposición.
Esta sería una más, de las graves FALTAS cometidas por nuestras autoridades, pasadas y presentes, en contra de la Comuna y sus habitantes y en favor de las Empresas Inmobiliarias.
Es increíble que se haya permitido el Desarrollo Inmobiliario Costa Algarrobo Norte, sin exigirles, a lo menos la ampliación de esa calle estrecha, que más parece una huella, como obra de mitigación indispensable, previa a la puesta en marcha de la Obra.
PACIENCIA ALGARROBINOS
Saludos
Luis Hidalgo

F: 93456049

OMIL ALGARROBO NECESITA

- PANADERO CON EXPERIENCIA, URGENTE


- JARDINERO, MANTENCION, PORTERO, CONSERJE PARA REALIZAR TRABAJOS EN CONDOMINIOS


- GUARDIAS CON CURSO OS-10, URGENTE


- SE NECESITA EN FORMA URGENTE UN CARPINTERO QUE SEPA INSTALAR PERFILES METALICOS Y TABIQUES METALICOS.
INTERESADOS PRESENTARSE EN HORARIO DE OFICINA EN LA OMIL (09:00 A 14:00 HORAS)
-----------

- CARPINTEROS
- ALBAÑILES
- ELECTRICOS
- GASFITER


Interesados comunicarse al fono:Tel.: (56-35) 2200136 con Sra. Sucsy Plaza.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

CAPACITACIÓN A CONDUCTORES DE VEHÍCULOS MUNICIPALES DE CARGA LIVIANA.

Hoy martes durante la mañana en dependencias del Club Deportivo Nacional la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) está realizando una capacitación a los funcionarios municipales que conducen vehículos de carga liviana cuya tema principal es la conducción a la defensiva. Este curso es una iniciativa del  Comité Paritario del Municipio, comprende 8 horas cronológicas teórico-prácticas y su objetivo es recordar a los participantes la importancia de la conducción responsable de los vehículos municipales.
 En una segunda etapa de esta capacitación corresponderá el turno a los funcionarios que conducen vehículos de carga pesada que contempla 12 horas cronológicas.



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Ceremonia de Preservación de Pachamama



Este viernes 16 de agosto a partir de las 11 horas, se invita a sumarse a la ceremonia mundial de preservación de las tierras sagradas de la madre tierra (pachamama).

En la planicie sur del bosque de El Canelo, final Bahía Mansa. Una invitación de Trinos, círculos de sonidos.

Ceremonia de Preservacion de Pachamama

Queridos amigos;
Todos invitados a Ceremonia de Preservación De las Tierras Sagrados de la Madre Tierra
Viernes 11:00 Planicie sur bosque el canelo, final Bahia Mansa
El Círculo de Sonido es una familia mundial de cuenqueros uniendo cuencos de cristal utilizados para crear una vibración especial y una combinación única de frecuencias para elevar la vibracion del Todo.
Ceremonia de Preservación De las Tierras Sagrados de la Madre Tierra
Viernes 16 de agosto En todo el Planeta En sincronía con la apertura de la Conferencia de Vida #20 En las Montañas Urales de Rusia Unimos con gente alrededor de mundo dando
Amor, Gratitud, Apreciación, Honor y Respeto para todos los lugares sagrados en el mundo y para todas las bellezas y riquezas de la Pachamama.
Nuestra intención es la Preservación De todo la Waka, todo lo Sagrado de nuestro bendito Planeta.
APOYAMOS LA LEY DE DERECHOS DE LA MADRE TIERRA Ley 071 (21-Diciembre-2010)
Propuesto por EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
PLURINACIONAL DE BOLIVIA
  Parte de la cual dice que la Madre Tierra tiene los siguientes derechos: 
  A la vida: Es el derecho al mantenimiento de la integridad de los sistemas de vida y los procesos naturales que los sustentan, así como las capacidades y condiciones para su regeneración. 
  A la diversidad: de la vida: Es el derecho a la preservación de la diferenciación y la variedad de los seres que componen la Madre Tierra, sin ser alterados genéticamente ni modificados en su estructura de manera artificial, de tal forma que amenace su existencia, funcionamiento y potencial futuro. 
  Al agua: Es el derecho a la preservación de la funcionalidad de los ciclos del agua, de su existencia en la cantidad y calidad necesarias para el sostenimiento de los sistemas de vida, y su protección frente a la contaminación para la reproducción de la vida de la Madre Tierra y todos sus componentes.
  Al aire limpio: Es el derecho a la preservación de la calidad y composición del aire para el sostenimiento de los sistemas de vida y su protección frente a la contaminación, para la reproducción de la vida de la Madre Tierra y todos sus componentes. 
  Al equilibro: Es el derecho al mantenimiento o restauración de la interrelación, interdependencia, complementariedad y funcionalidad de los componentes de la Madre Tierra, de forma equilibrada para la continuación de sus ciclos y la reproducción de sus procesos vitales. 
  A la restauración: Es el derecho a la restauración oportuna y efectiva de los sistemas de vida afectados por las actividades humanas directa o indirectamente.
  A vivir libre de contaminación: Es el derecho a la preservación de la Madre Tierra de contaminación de cualquiera de sus componentes, así como de residuos tóxicos y radioactivos generados por las actividades humanas. 

Invitamos todos a participar en esta ceremonia desde donde estén con sus instrumentos sagrados, su
conciencia y su Amor para nuestra Madre Tierra 

www.circulodesonido.org
-- 
TriNos
«Sé el cambio que quieres ver en el mundo»
— Mahatma Gandhi
Ciencia, Arte y Espiritualidad al servicio de nuestra Cultura de Paz
Web: trinos.crearpaz.org
Facebook: facebook.com/triNosArmonicos


lunes, 12 de agosto de 2013

POSTULACION AL SUBSIDIO ASEO DOMICILIARIO SEGUNDO SEMESTRE 2013.





(ATENCIÓN QUEDAN POCOS DÍAS)

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
1.- Segundo boletín de pago de derecho de aseo cancelado del 2013.
2.- Certificado de avaluó vigente de la propiedad
3.- Fotocopia de Cédula nacional de identidad del jefe de hogar
4.- Fotocopia de Liquidaciones de sueldo, pensión o declaración jurada de ingresos.
5.- Certificado de Ficha de protección Social de la Comuna de Algarrobo
6.- Certificado de Salud en caso de enfermedades catastróficas
7.- Carnet o certificado de discapacidad.
QUIENES PUEDEN POSTULAR
A) Pensionados o Jubilados
B) Programa ético familia ( Programa Puente o Chile Solidario )
C) Residentes de la Comuna que cuenten con Ficha de Protección Social.

PLAZO PARA POSTULAR
Desde el 15 de Julio al 15 de Agosto del 2013.-
Todos estos antecedentes deben ser presentados en el Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, Ubicada en Avenida Peñablanca N° 250, entre las 08:30 y 14:00 Horas de Lunes a viernes.

Vìctor Salomón Pinto Muñoz
Asistente Social Titular
Jefe del Departamento Social
Ilustre Municipalidad de Algarrobo


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO EN ALGARROBO


Con una gran convocatoria se celebró ayer el día del niño en el Gimnasio Municipal de Algarrobo, transformándose en una masiva celebración familiar. El público asistente  pudo disfrutar de un espectáculo circense de nivel que se extendió por casi dos horas, donde no faltaron payasos, malabaristas, magia, trapecistas, juegos y premios para los niños.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

domingo, 11 de agosto de 2013

¿MAS DE LO MISMO?

El " Nuevo Paseo Costero " cuyo diseño espero sea el resultado de un concurso -licitacion ??" viene a ocupar el lugar de un paseo YA existente...
Con sectores algunos mas lindos que otros pero YA hay un Paseo Costero entre Las Cadenas y el Club Deportivo....

PERO  qe pasa con EL OTRO SECTOR  ??  De Las Cadenas hacia  el Norte ?? Ese sector EXISTE  !!  Es bellisimo, roquerios , playitas escondidas...

Por que se ignora ??  por que no se incluye en los proyectos de remodelacion y mejoramiento del Borde Costero ??
Alguien sabe por que ??
Josefina Martin  14650177 -k 
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: