miércoles, 12 de agosto de 2020

PARQUE CANELO-CANELILLO MEJORAMIENTO?


El alcalde José Luis Yañez, ha pretendido intervenir en la Zona Típica Parque Canelo – Canelillo desde hace varios años, tratando de modificar las características del sector, básicamente para hacerlo “más comercial” afectando su belleza escénica natural que es, justamente, una de las razones para que ese sector se declarada Zona Típica.



En inspección de enero de 2020 el CMN constató “la existencia de al menos diecisiete quioscos, instalaciones eléctricas irregulares, casetas de baños químicos, casetas para miradores e instalaciones de canopy, además de la presencia de basura y escombros.”.
En abril de este año pudimos comprobar, conjuntamente con la presidenta del CAC Algarrobo y el presidente del Comité de Defensa del Parque Canelo – Canelillo que, con la ejecución de las obras de “Mejoramiento” se estaba destruyendo parte del bosque ubicado en el talud así como variando las características propias del sector.
CONAF inspeccionó el lugar y constato que se habían cortado, a tala rasa, varios ejemplares de pino radiata y otras especies sin el correspondiente plan de manejo y decidió: “A raíz de los hechos e infracciones detectados por el Departamento de Fiscalización de CONAF, la Dirección Regional de esta Corporación interpuso con fecha 11 de junio del presente año, una denuncia por infracción al artículo 21 del Decreto Ley 701 del año 1974, en contra de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, representada legalmente por su Alcalde don José Luis Yáñez Maldonado y, en contra de todos quienes resultaren responsables de la infracción en referencia. Esta denuncia dio origen a la causa Rol N° 4416-20, en actual tramitación ante Juzgado de Policía Local de Algarrobo…”.
Lo sucede en el Parque, nos debe apenar a todos y todas. No se discute la necesidad de mejoramiento y el que sea más inclusivo y amigable con los visitantes, pero tiene que ser resguardando su condición de Zona Típica, situación que hoy no se está protegiendo.-

Marcela Mancilla 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: