viernes, 6 de diciembre de 2013

Suficiente de críticas...

Estimados lectores de aquialgarrobo y comunidad en general, junto con saludar, me permito manifestar lo siguiente; estoy en desacuerdo con un sector de la población de Algarrobo, que manifiesta continuas críticas sobre los pocos avances que muestra nuestra comuna de Algarrobo, y la verdad es que sí los hay, quizás poco, pero, los hay. 
Hago alusión a esto, debido a que yo vivo en esta comuna hace ya unos 25 años, en donde he vivido en carne propia los avances tanto positivos y negativos que ha tenido nuestra comuna y el litoral en general. 
El punto es que todas las autoridades que hemos tenido, de un sector u otro (políticamente hablando), han aportado tanto en forma positiva como también en forma negativa, en esto último algo hincapié, ya que hubieron tiempos en que no se permitía mascotas en las playas de Algarrobo, menos camping o casas rodantes, que decir de mochileros o personas no gratas, personas que venían con vestimentas tipo “harapos”, en donde se instruía a Carabineros o seguridad Ciudadana a tomar a las personas subirlas a un vehículo y devolverlas al límite con nuestra comuna, advirtiendo que no debían volver…, que decir de las “liebres” que venían con personas desde Cartagena, a disfrutar de estas hermosas playas que tenemos la suerte de tener, lo cual se les negaba el acceso; es más aún, todavía recuerdo que yo viviendo en el sector El Yeco, muy apartado de la comunidad de Algarrobo, tuve visitas de Santiago y por poseer una pequeña casa, utilizaron mi patio para colocar carpa e instalarse, grande fue la sorpresa al llegar Carabineros informando lo prohibido de esta situación citando decretos y ordenanzas de playa de la comuna de Algarrobo, el cual todavía mantengo en mi poder tan absurda medida… pero bueno, es solo por mencionar algunos avances, sin dejar de comentar la electricidad en el sector San José, El Yeco, El Manzano, la locomoción pública, etc. (podría seguir mencionando…

Al grano. 
Llega a ser enfermante, todo comentario o escritos de los señores Patricio Gómez Bahamondez, señor Boris Colja y otras personas que siguen la misma línea. 
Con mucho respeto, señalo que en lo personal no tengo nada en contra de estas personas, pero es una lástima que se pierda el tiempo en descalificar, en criticar, en ser majaderos con críticas hacia las autoridades de este municipio. 
Deseo dejar claro que no me simpatizan todas las autoridades de la comuna, pero son nuestras autoridades, y hay que darles espacio suficiente para que realicen su trabajo. (Están como la señora Evelyn Matthei, solo críticas y nada de aportes concretos) recuerden que las votaciones comunales ya pasaron, solo deben consensuar ideas, aportes constructivos, conocimientos hacia lo que ustedes llaman y dicen querer mucho, “Nuestro Algarrobo”, creo no equivocarme, ustedes pueden ser un muy buen aporte, pero desde el dialogo y la mesura, ya que tienen un conocimiento que han adquirido sabiamente a través del tiempo y de lo que han vivido y que sus familias fueron artífice y parte de sus conocimientos.

Por ahora, quisiera hacer un aporte a las personas que después de haber entregado tanto al país, a sus comunidades y a sus familias, han decido venir a vivir a este hermoso lugar y que ven y creen que se deteriora, por no conservar ya sea el lugar, los recursos que se tienen, o simplemente solo desean un descansar sin que su entorno se dañe o perjudique de una manera casi de forma desnaturalizada por lo que ellos creen y culpan… “nuestras autoridades”
El vivir sin Dios, o sin conocerlo, se manifiesta en no conocer la tolerancia, la bondad, la paciencia, la prudencia, en la falta de ver las cosas con sabiduría, entonces, miro a mi padre (el que me crio en aldea SOS), el cual es un ejemplo maravilloso de vida y actitud para mí, hombre que al igual que mi abuelo y mi bisabuelo y así al resto de mis ancestros, educados siempre en la fe, manifestaron toda su vida haber recibido estos dones del Señor y agradecieron por ello, así fue como, el pensar muy bien lo que se dice y no decir todo lo que se piensa para no herir a alguien, era una actitud de vida, entonces fui a la búsqueda de cuáles son los ejemplo que a ellos motivaron parte de su sabiduría, y porque su lema siempre fue, “Para ser sabio, es necesario la sencillez de corazón”.
“La vejez es una época de cambios, por lo que el sujeto pierde poderes que tenía, y esto es cierto, pero a menudo se cae en el error de pensar que es una etapa complementaria desligada de la historia anterior. El anciano no pierde todas sus capacidades, es más tiende a conservar hábitos antiguos con mayor facilidad y que adquiere otros nuevos. Su propia historia lo define como persona digna, lo que en parte propicia desinteresarse de un presente que parece escatimarle reconocimiento. Conserva gran parte de su edificio de valores, y con ello sus virtudes y defectos, aunque también algunos ancianos abandonan convencionalismos mantenidos toda la vida. En ocasiones le resulta difícil realizar cambios de personalidad adecuados a su nueva situación contractual y prefiere emplear antiguos modelos, que quizás funcionaron, pero que el hoy por hoy, no siempre es fructífero” (extracto de 
http://www.cop.es/colegiados/a-00512/ancianidad.html)

La lectura me ha invitado a reflexionar sobre un cierto tipo de personas con la cual convivimos a diario, ese que se manifiesta abiertamente en su intolerancia y que siempre se le ve frustrado. Deseo dejar en claro, que mi propósito es hacer una reflexión a una cierta actitud de personas, no de las distintas ideas o comportamiento que vemos en cada uno según sus creencias.
Saluda atte.

Mario Cortés Covarrubias

SENDA PREVIENE EL QUISCO-ALGARROBO CERTIFICA A MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO


Ayer jueves durante la tarde en dependencias del Salón Municipal se realizó la Certificación de la I. Municipalidad de Algarrobo como Espacio Laboral Preventivo del Consumo de Alcohol y Drogas en el marco del Programa "Trabajar con Calidad de Vida" que desarrolla SENDA PREVIENE El Quisco-Algarrobo en el Municipio. En la ocasión se dio a conocer también el Plan de Acción Política Preventiva del Consumo de Alcohol y Drogas. 

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

I. Municipalidad de Algarrobo invita a la comunidad y visitantes


BPD (Biblioteca Pública Digital)


Invitación


CONCURSO 2013 “EL LUGAR MÁS LINDO DE CHILE”

BIBLIOTECA PÚBLICA DE ALGARROBO

CONCURSO 2013
“EL LUGAR MÁS LINDO DE CHILE”
(Contenido local)

El Programa BiblioRedes de la DIBAM te invita a participar en el Concurso
EL LUGAR MÁS LINDO DE CHILE mediante el cual podrás presentar en “FORMATO DIGITAL” aquellos
atributos que hacen única y destacable tu ciudad, localidad
 o barrio: tradiciones, paisajes, celebraciones, arquitectura, personajes, historias entre otras expresiones, que otorgar identidad al territorio

Podrán presentarse al Concurso todas las personas interesadas, cualquiera sea su edad.

Inscripciones,  cotenidoslocales.cl

PLAZO HASTA EL 26 DE DICIEMBRE , 2013

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Sesión Ordinaria No35 del Honorable Concejo:

Puntos tratados en Tabla el día Miércoles 4 de Diciembre:

·        Se solicita acuerdo del Honorable Concejo Municipal para la aprobación presupuestaria No9 del Presupuesto Municipal vigente, la que fue aprobada por unanimidad.
·        Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal para la aprobación de celebración de contratos y convenios iguales o superiores a 500 UTM, solicitado por el Director de Administración y Finanzas por los Contratos de Suministros período 2014. Aprobado por unanimidad.
·        Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal para la aprobación del Presupuesto para el año 2014. Aprobado por unanimidad de los Concejales.
·        Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal para la aprobación de celebración de contratos y Convenios iguales o superiores a 500 UTM; solicitado por el SECPLA (s) Ricardo Martínez para los siguientes proyectos:
·        Plaza Segura Los Claveles I
·        Ampliación cocina y recintos de Apoyo Escuela El Yeco
·        Auditoria Externa Financiera, Contable para el Municipio y Servicios Traspasados de Educación y Salud.
Aprobado por unanimidad.

·        Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal para comprometer los aportes de mantención Espacios Públicos MINVU denominado “Mejoramiento Parque Canelo-Canelillo” por la suma de $15.000.000 anuales, solicitado por SECPLA (S). Aprobado por unanimidad.
·        Se solicita aprobación del Plan de Salud Municipal año 2014, presentado por el Director Administrativo de Salud, Sr. Miguel Retamales A.
Aprobado por unanimidad.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Licitaciones Públicas

Se informa a la Comunidad las adjudicaciones y estados de los siguientes procesos de Licitación Pública:
·        Suministro Provisión de Material Pirotécnico y Ejecución de Espectáculo de Fuegos de Artificio Año Nuevo en el Mar. Monto Adjudicado $14.500.000; Empresa Adjudicada: Pirotecnia S.P.A, Fondos Municipales.

·        Estudio Aerofotogramétrico para Plan Regulador Comunal. Monto Adjudicado $40.083.403; Empresa Adjudicada: Servicio Aerofotogramétrico (SAF) Fuerza Aérea de Chile, Plazo de ejecución 174 días corridos, Fondos Municipales.

·        Elaboración Estudio Desarrollo Urbano El Litre, Declarada Inadmisible. Fondos: PMB


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


jueves, 5 de diciembre de 2013

HORRORES COMETIDOS POR EL CLUB DE YATES DE ALGARROBO EN NUESTRO LITORAL

Sumado al poco apoyo de este Club a la Municipalidad  que representa a toda nuestra  comunidad, este no popular Club, limita el que podamos ver los magníficos fuegos artificiales que realiza  nuestra Municipalidad, esperados por residentes y comerciantes, y para ratificar su mal accionar informo que he denunciado que, este Club, fuera de ser ningún colaborador, atenta contra nuestro litoral, dado que en su última construcción que realiza en sus dependencias, ampliando su casino exclusivo para sus socios, no Acata el actual y Vigente Plano Regulador de Algarrobo, que todos  respetamos y nos ceñimos a sus ordenanzas, como ordenamiento comunal obligatorio y de respeto a la comunidad Algarrobina.
        Este Club está ampliando su casino de socios y comete los siguientes ilícitos contraviniendo nuestro Plano Regulador desfachatadamente en esa obra:
                1.-No acata la Transparencia obligatoria de mínimo de  70 % según el Artículo 25 del Plano Regulador en el  Pasaje El Parque, sector oriente de su terreno.
2.-No acata los 8 metros obligatorios como mínimo de antejardín que se debe contemplar en toda nueva construcción que enfrente a la Playa De Los Yates, dispuesto expresamente por el artículo 20 del Plano Regulador.
        Pero, además este Club, usurpa ilegalmente una parte de la Playa de Mar que es de todos los Chilenos, en su concesión marina, con dos obras que usa sin  tener ni recepción final municipal ni aprobación de La Marina y que son:
3.-Una pestaña en voladizo ampliando terraza de su casino fuera de su límite.
4.-Escalera de madera para bajada exclusiva para sus socios fuera de su límite.
        Estas 4 ilegalidades las he denunciado desde el 8 de Septiembre de 2012 en la Municipalidad y específicamente en la Dirección de Obras, la que por oficio N° 111 del 7 de Marzo de 2013 le señaló al Alcalde que debía dictar el respectivo decreto alcaldicio obligando al Club de Yates a sus demoliciones, lo que el Alcalde hasta la fecha no ha decretado, por lo que demuestro que arbitrariamente dicha autoridad no hace cumplir las disposiciones fundamentales del Plano Regulador a dicho Club.
 Es del caso señalar que la ampliación del casino citado no afecta a mi residencia y no tengo con ese Club ninguna relación y es más he ingresado a ese recinto, solamente en dos oportunidades en los últimos 30  o  40 años.

Vecino Residente de Algarrobo   
Nelson Pérez B
3767116-9          Fijo  2481104

A


Las Coincidencias de Isla Negra

Dentro del ciclo "Desarrollo Personal, Salud Integral y Dimensión Poética de la Vida",este sábado 7 de diciembre desde las 11 horas se llevará a cabo la reunión abierta "La Racionalidad Integradora" en el centroLas Coincidencias de Isla Negra.

Fundado por el psiquiatra y escritor chileno Luis Weinstein, Las Coincidencias opera como centro de cursos de desarrollo integral desde el año 1997. Como su propio fundador lo explica, este espacio busca "el participar juntos en el logro de un objetivo; co-incidencia de los opuestos, de la trascendencia y la inmanencia, de lo individualizado y de lo universal".

Más informaciones se obtienen escribiendo al e-mail lweinsteinc@gmail.com o llamando a los números 2-222 5056 o 9-2217999

PETICIÓN DE SANTUARIO DE LA NATURALEZA AL HUMEDAL DE TUNQUEN

Amig@s quisiera compartir con mucha alegría esta enorme noticia  ...HOY SE PRESENTO LA CARPETA ANTE EL MMA,  PARA REALIZAR DE PETICIÓN DE SANTUARIO DE LA NATURALEZA AL HUMEDAL DE TUNQUEN



cariños 
Liliana Iturriaga

Palabras del Alcalde,"ESTAMOS SEMBRANDO PARA PROYECTOS QUE SE VAN A VER A FUTURO"

En el portal Web de la I. Municipalidad, se ha publicado hoy jueves 5 de Diciembre una extensa entrevista hecha por administrador del portal al alcalde don Jaime Gálvez con motivo de cumplir un año de su gobierno comunal, logrado con la más alta votación obtenida hasta la fecha por un candidato. La entrevista lleva por título “Estamos sembrando para proyectos que se van a ver a futuro”.

Hago una invitación a leerla, analizarla y comentarla. Para leerla se debe pinchar http://www.municipalidadalgarrobo.cl/algarrobo/

En una primera lectura he quedado sorprendido y desilusionado, cuando él,  al hablar de la alta valorización positiva que recibe de los algarrobinos luego de su exitoso primer año de gobierno como máxima autoridad comunal, se refiere al sector minoritario que no opina así y que según el alcalde Gálvez son personas que mayoría de los casos recién han llegado a la comuna y conforma un escenario de diferentes visiones de Algarrobo de mundos contrapuestos:

“Hay un sector de la ciudadanía de Algarrobo que la verdad es minoritario, porque así fue demostrado en la elección Municipal pasada, en la cual los representantes de este sector sacaron una escasa votación,  que sin embargo, aprovechan muy bien las redes sociales para plantear constantes críticas y yo diría de forma casi majadera y la verdad, es que si bien todas las obras municipales y toda labor pública es susceptible de ser criticada, porque ninguna labor humana es perfecta y siempre hay situaciones que no se resuelven o están  pendiente de poder resolverse, eso no explica que las críticas sean tan constantes y despiadadas, muchas veces, incluso con la falta de respeto mínimo a la autoridad elegida democráticamente, viniendo de un sector minoritario de Algarrobo que son personas que en la mayoría de los casos recién han llegado a la comuna y que están viviendo hace pocos años acá, hay que darles la importancia que tienen desde ese punto de vista. Lo que me llama la atención, es que esta gente encuentra todo malo, absolutamente todo malo, no encuentran nada positivo, y yo me pregunto en qué Algarrobo estoy viviendo, o sea, ellos ven a Algarrobo de una manera y la gran mayoría de  las personas lo ve de otra manera, en forma absolutamente positiva , entonces son mundos contrapuestos, ellos parece que viven en otra dimensión, distinta a la de uno, y eso a mí me llama profundamente la atención, la posición de estas personas que sean tan, tan negativas a todas las instancias que se hagan en Algarrobo, pero favorablemente, son personas que pertenecen a un sector minoritario  y yo creo, y así lo siento y así se ha comprobado, que la gran mayoría de las personas  que vive en Algarrobo está contenta y ve que la comuna progresa, avanza y que las autoridades que eligieron ellas que son los Concejales y el Alcalde  están trabajando por el beneficio de la comuna”.

Luego de leer estas declaraciones, declaro ser, junto a mi esposa, uno de esos foráneos, como si fuésemos extranjeros en nuestro propio territorio, que está radicado desde hace cinco años en Algarrobo y que tiene una visión muy diferente al exitismo que el señor alcalde ve en su gestión. Mi diferencia no está en su abnegada y eficiente labor de asistencialismo y de hacer cundir los escasos fondos propios que percibe el Municipio, en ocuparse que la salud, la educación y la vida diaria de la inmensa mayoría de los algarrobinos, que votaron por él y que lo siguen apoyando, sea más llevadera. La diferencia está en la evaluación de liderazgo para tomar la iniciativa personal para unir a la comunidad en torno a un proyecto de desarrollo de Algarrobo con visión de futuro. Ello requiere habilidades, experiencia y un fuerte espíritu emprendedor. Si todo se ve con la mirada hacia abajo, en pequeño y sin mirar hacia adelante, se camina lento y seguro, pero no se llega lejos ni a tiempo para no ser desplazado por las otras comunas y el avance del mundo de hoy que exige gobernantes con nuevas ideas.

Bien valdría la ocasión para que las autoridades comunales piensen en lo curioso que resulta del hecho que en esa minoría hay profesionales, empresarios, inversionistas, ejecutivos de empresas, educadores, incluso algunos con vasto conocimiento del desarrollo en países desarrollados, que no pueden estar tan equivocados.

Patricio Gómez Bahamonde
Ex candidato independiente a Concejal
Ciudadano radicado en Algarrobo

Ingeniero Comercial UAI & PUCV

OMIL ALGARROBO INFORMA

Informamos  a la Comunidad  que el Miércoles  11 de Diciembre de 10:00 a 12:00 hrs estará la Señora María Cristina Sarguinet Soto, Gestora de formación y Capacitación Fundación PRODEMU San Antonio, en nuestra Oficina OMIL , realizando entrevistas a personas interesadas en integrarse al curso:
MEJORANDO MI NEGOCIO
REQUISITOS:
FICHA DE PROTECCION SOCIAL  HASTA 11.734 PUNTOS
MUJERES DE 18 A 65 AÑOS
8 VO. BASICO RENDIDO
 LAS INTERESADAS  ACERCARSE A LA OFICINA OMIL   O LLAMAR AL 035-2-200136 EN HORARIO DE ATENCIÓN DE PUBLICO LAS 09:00 A LAS  14:00 HRS

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Entrevista a Jaime Gálvez Fuenza, Alcalde de Algarrobo

Jaime Gálvez Fuenza, Alcalde de Algarrobo:
“ESTAMOS SEMBRANDO PARA PROYECTOS QUE SE VAN A VER A FUTURO”
 
El 6 de Diciembre del 2012, Jaime Gálvez Fuenza, Alcalde de Algarrobo, asumió por tercera vez la alcaldía de Algarrobo, tras obtener un amplio apoyo popular en las últimas Elecciones Municipales. A un año de haber asumido, confiesa  que se le ha hecho corto, y no es para menos, asumió con la temporada estival prácticamente encima, aun así, supo enfrentar los grandes desafíos que lo esperaban, el inicio de las Obras de Construcción de las Redes Secundarias de Alcantarillado en Algarrobo Norte,  dar curso a su programa de Gobierno Comunal de 12 Puntos, recibir al Presidente de la República en el mes de enero en una mediática inauguración de una Caja Vecina. Los meses fueron pasando, y poco a poco,  fue marcando con su sello lo que ha sido esta gestión comunal, que ha estado marcada por una gran labor social y un fuerte trabajo en el área de Proyectos de la mano de SECPLA. Ha sido un año de entrega de becas, subvenciones, deporte, fiesta de la primavera, PLADECO, tiempo que no ha estado exento de críticas, pero  que el reconoce como fructífero, pues se está sembrando arduamente para el futuro de la comuna, la  que en un par de años seguramente, crecerá a pasos agigantados y poseerá una gran inversión en proyectos.   
  •El día 28 de Octubre Usted salió electo Alcalde con una votación histórica nunca antes alcanzada en elecciones anteriores por ningún candidato, el jueves 6 de diciembre, hace ya un año, usted juró como Alcalde junto a seis concejales, tres de ellos nuevos. ¿Cómo evalúa este año de gestión que se inició con un gran desafío, ya que la ciudadanía cifró altas expectativas y esperanzas en usted?
Efectivamente la votación obtenida  en términos no porcentuales, sino en la cantidad de personas que votaron por mi candidatura ha sido la más alta obtenida nunca por un candidato a Alcalde, fueron 3500 personas, yo creo que el candidato que me sigue en votación popular no logró más de 2800 personas, 2800 votos, por lo tanto, mi votación ha sido histórica desde ese punto de vista. Ha sido un año que se ha hecho corto, la verdad ,  nosotros basamos nuestro trabajo en un Plan de Gobierno de 12 puntos, 12 desafíos que nosotros mencionamos y que se hizo en base a todas las conversaciones y reuniones que tuvimos con la ciudadanía, yo creo que en base a ese programa, puedo decir que muchos de esos puntos ya se han logrado, algunos se han logrado en parte y otros aún están al debe, pero es un Gobierno Comunal de 4 años, por lo tanto, si se mira desde ese punto de vista, creo que ha sido positivo, se han logrado muchas cosas este año, cosas tangibles que ha visto la ciudadanía.


      •Al ingresar al Municipio usted había estado 8 años alejado de él, notó muchos cambios en lo que se relaciona a la administración municipal, hubo muchas dificultades que subsanar, partiendo de la base que hubo en algún momento una debacle financiera en el Municipio que hubo que corregir  y eso significó retrasar quizá otras labores propias de la labor Municipal situación que aún se cuestiona y trae a colación?
Desde el punto de vista financiero, el Municipio estaba en muy buenas condiciones, era un Municipio sin deuda y con fondos municipales que estaban disponibles para poder hacer un trabajo municipal, así que desde el punto de vista financiero, no había ningún problema, lo que tratamos de hacer cuando llegamos, lo principal  había que tener era una buena base financiera para hacer un buena gestión, en base a ello, hemos tratado a nivel interno del Municipio mejorar algunos servicios, mejorar la gestión Municipal, hacerla más efectiva, y también darle otro sello a la administración Municipal y ese sello también yo creo que ha hecho que sea una gestión con mucha transparencia y conocida por todos, hemos tratado de utilizar todos los medios de prensa y todos los medios sociales electrónicos para dar a conocer todo lo que hace el Municipio y eso es un acto de transparencia, que no sea vea que hay nada oculto, nada que se hace entre cuatro paredes y que todo se hace bajo conocimiento público, dando ese sello de transparencia y mejorando también los Niveles  de  Transparencia interna que nos exige la Ley de Transparencia, así que ese es el sello que hemos querido darle durante este año de ejercicio.

·        Con una campaña tan motivadora, con un programa de doce puntos que fue precisamente lo que apoyó la ciudadanía que lo eligió, muchos de esos puntos se han ido cumpliendo si los revisamos y analizamos, usted con que nota evalúa su  primer año  y cuál va ser el eje central del próximo.

Yo soy muy exigente en el trabajo, en el trabajo propio, hay cosas que me tienen muy contento y otras cosas que no tanto, porque siento que estamos al debe todavía en cosas que debemos enfrentar dentro de la comuna y no se han hecho porque no se han dado las circunstancias  ni los escenarios para poder resolverlas, pero si sumamos y restamos, yo creo que se ha avanzado en la comuna y yo me pondría de nota un cinco en  esta gestión que hemos realizado este año. A nivel de SECPLA hemos centrado un intenso trabajo de muchos proyectos, porque la verdad, es que Algarrobo adolece de inversión pública y para eso,  hay que realizar bastantes proyectos, nos hemos centrado mucho en el trabajo con esta Unidad y estos proyectos van a dar luz en los próximos años, cuando los diseños, los proyectos estén listos y puedan ser postulados a fondos gubernamentales para poder ser financiados, por lo tanto, nuestro foco de atención ha sido esto.
Para el próximo año, seguiremos con el camino recorrido, profundizando los trabajos que hemos venido haciendo y tomaremos  nuevos desafíos, nuevos trabajos que han estado esperando este año y que por falta de tiempo o porque hemos postergado, el próximo año,  los podemos tomar. Pongo un ejemplo, vamos a tener un nuevo CESFAM el próximo año y una de las principales motivaciones es  mejorar los procesos internos y los procesos de atención de público de tal manera, que cuando tengamos el nuevo edificio se note que no solo hay un cambio en la infraestructura, sino también, tiene que haber un cambio que sea palpable por la ciudadanía respecto a las atenciones que se dan en el consultorio, ese es un caso. Segundo caso, en cultura,  si bien hemos desarrollado mucha actividad, tenemos que ejecutar un proyecto para un nuevo Centro Cultural en Algarrobo, cosa que este año no hicimos, pero que el próximo año abordaremos, además, queremos desarrollar algunas mejoras en infraestructura en algunos establecimientos educacionales que también este año no lo pudimos focalizar, estos son ejemplos,  de nuevos desafíos que debemos afrontar y otra cosa muy importante, este año se estudió con mucha participación ciudadana el PLADECO  que fue aprobado por el Concejo Municipal, este es un instrumento de muy buena calidad y ahí recoge todas las instancias y sueños que tiene la gente, muchos de ellos están en los doce desafíos de mi campaña, entonces hay que seguir trabajando de acuerdo a lo que este dice y el 2014 hay otro desafío muy importante para la comuna,  el Plan Regulador.

·        Una de sus fortalezas ha sido transparentar la gestión municipal, lo que lógicamente ha tenido puntos a favor y en contra, porque se está más expuesto también a la crítica y a las demandas constantes de una ciudadanía que exige respuestas rápidas y soluciones a cada problema comunal, sin embargo, también ha acercado la labor Municipal a la comunidad que también siente más instancias participativas. ¿Cómo siente la respuesta de la ciudadanía frente a la labor que se ha venido ejecutando en estos meses y el resultado que ha tenido esta transparencia que nunca es suficiente para un sector?
Tal como lo dije uno de mis sellos en  este gobierno comunal es dar a conocer todo lo que se hace en el Municipio, partiendo de las sesiones de  Concejo y todas las acciones que hacen los diferentes Departamentos Municipales, servicios, cursos, talleres o actividades que hace la Municipalidad ocupando todos los medios que tenemos a nuestro alcance y eso, según mi punto de vista, es una manera de transparentar la gestión municipal, por ejemplo, q a través de las Redes Sociales, a través de un FACEBOOK que tenemos habilitado en el cual tenemos 2853 amigos que son visitantes asiduos de este espacio y se pueden enterar de todo lo que está pasando en el Municipio, también  puedan  expresar libremente la opinión sobre la labor municipal, por lo tanto, desde ese punto de vista estamos contentos de este nuevo sello que hemos dado y también a la par, hemos mejorado en los niveles de transparencia que nos exige el Concejo de la Transparencia de acuerdo a la ley que rige para estos efectos en la comuna de Algarrobo, por lo tanto, nuestra página WEB a través de los links de documentos donde se encuentran decretos y otras materias está al día y hemos alcanzado niveles destacados a nivel de país y regional estos últimos meses, aumentando los porcentajes de cumplimiento cada vez que hemos sido inspeccionados. 
Por otra parte, hay un sector de la ciudadanía de Algarrobo que la verdad es minoritario, porque así fue demostrado en la elección Municipal pasada, en la cual los representantes de este sector sacaron una escasa votación,  que sin embargo, aprovechan muy bien las redes sociales para plantear constantes críticas y yo diría de forma casi majadera y la verdad, es que si bien todas las obras municipales y toda labor pública es susceptible de ser criticada, porque ninguna labor humana es perfecta y siempre hay situaciones que no se resuelven o están  pendiente de poder resolverse, eso no explica que las críticas sean tan constantes y despiadadas, muchas veces, incluso con la falta de respeto mínimo a la autoridad elegida democráticamente, viniendo de un sector minoritario de Algarrobo que son personas que en la mayoría de los casos recién han llegado a la comuna y que están viviendo hace pocos años acá, hay que darles la importancia que tienen desde ese punto de vista. Lo que me llama la atención, es que esta gente encuentra todo malo, absolutamente todo malo, no encuentran nada positivo, y yo me pregunto en que Algarrobo estoy viviendo, o sea, ellos ven a Algarrobo de una manera y la gran mayoría de  las personas lo ve de otra manera, en forma absolutamente positiva , entonces son mundos contrapuestos, ellos parece que viven en otra dimensión, distinta a la de uno, y eso a mí me llama profundamente la atención, la posición de estas personas que sean tan, tan negativas a todas las instancias que se hagan en Algarrobo, pero favorablemente, son personas que pertenecen a un sector minoritario  y yo creo, y así lo siento y así se ha comprobado, que la gran mayoría de las personas  que vive en Algarrobo está contenta y ve que la comuna progresa, avanza y que las autoridades que eligieron ellas que son los
Concejales y el Alcalde  están trabajando por el beneficio de la comuna.

·        ¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha debido enfrentar  y que dificultades en estos doce meses?
Hemos tenido algunas dificultades, conflictos que han salido en el camino, los cuales me recuerdo ahora y son conflictos que no estaban  previstos, como por ejemplo, el tema de los pingüinos o el conflicto que se dio en la Escuela El Yeco que son cosas que sucedieron este año y hemos debido enfrentar , pero aparte de eso,  creo que grandes dificultades no hemos tenido, excepto,  que personalmente a veces siento que me falta el tiempo para hacer tantas cosas, y para no entrar en stress hay que tratar de focalizar el trabajo  y sacar las cosas que son necesarias por la importancia y por la urgencia  y ese ha sido el trabajo que hemos hecho durante estos doce meses, para ser justos tantas dificultades  no hemos encontrado,  excepto cosas muy puntuales, como digo, la falta de tiempo.

·        Financieramente ¿ cómo se ha manejado la administración Municipal y cuáles han sido quizá las apuestas más arriesgadas que se han realizado, tomando en consideración que este presupuesto ha tenido un sello social muy marcado si lo observamos desde a fuera ?
Se ve que tiene un marcado sello social por las actividades públicas que hemos realizado:  culturales, deportivas, de entretención, subvenciones, becas que hemos dado y que poseen  un énfasis social , pero también,  si uno analiza lo que ha invertido el municipio, en  fondos propios, hemos invertido bastante dinero  en realizar estudios o diseños  de proyectos,  si uno revisa todo lo que se ha gastado en este ítem es bastante  y eso no se nota, no se ve, pero se va a ver a futuro, estamos sembrando para proyectos que se van a ver a futuro, así que desde ese punto de vista,  en lo público se ve como un tema social, pero la inversión que hemos realizado, va también en otro foco que hemos tenido. Financieramente,  hemos sido bastante cautos en lo siguiente, si bien,  encontramos una buena cantidad de recursos cuando llegamos acá, lo hemos ido gastando a medida que nuevos recursos han llegado, por lo tanto, tampoco nos hemos vuelto locos gastando a manos llenas el dinero de los contribuyentes de Algarrobo , hemos tratado de ser lo más  mesurados posible, pero eso tampoco significa que la plata la vamos a guardar debajo del colchón porque tampoco tiene sentido, si el municipio tiene dinero tiene que gastarlo y gastarlo en la medida que vayan llegando nuevos recursos y gastar en los focos que nos interesa , el foco social, cultural, el tema deportivo y también en la elaboración de proyectos , pero eso tampoco nos tiene que llevar a gastar todo el dinero a como dé lugar porque eso nos puede llevar a alguna dificultad financiera algo que tampoco vamos a hacer y otro punto que quiero aquí  destacar es que si bien al municipio han llegado a trabajar personas nuevas , también hemos sido mesurados en la contratación de personas  que han llegado y que han sido para fines precisos   y con su trabajo absolutamente necesario , así como se fue gente cuando yo llegué, que son cargos de confianza, también llegó gente nueva para conformar nuevos equipos de trabajo.



·        ¿Cómo ha sido su trabajo junto al Concejo Municipal, cuáles han sido las fortalezas que han tenido a la hora de trabajar en conjunto?
Yo encuentro que el trabajo que hemos hecho con el Concejo Municipal ha sido satisfactorio, lo encuentro positivo, a pesar de que a veces han salido algunas diferencias, que es lógico, porque  es un cuerpo colegiado y cada uno puede tener su opinión particular sobre ciertos puntos, pero en definitiva,  hemos trabajado en armonía y hemos sabido trabajar en equipo y sacar las cosas adelante, si alguien pretendía o pensaba que aquí  se iba a repetir   las peleas y las circunstancias que se vivieron en otros concejos municipales, donde se veían muchas diferencias y mucha disputa, aquí no lo hemos tenido, aquí se ha trabajado muy bien, muy de la mano de los Concejales, ellos han estado siempre dispuestos a apoyar todas las iniciativas que son favorables para Algarrobo , han tomado muy en serio su función , han analizado, han trabajado, han revisado todo lo que hemos propuesto y esto le da una garantía a la ciudadanía, de que las señoras concejalas y los señores concejales,  están haciendo bien su labor.

·        ¿Qué  mensaje podemos entregarle a la ciudadanía que siempre está expectante, qué más se plantea este Alcalde  para los próximos años?
Seguiremos profundizando los Programas de Gobierno que nosotros tenemos y agregarle a eso las cosas que no están incorporadas y que son varias, lo que ha propuesto la ciudadanía y que son varias y que fueron incluidas en el PLADECO, yo creo que trabajando en este mismo rumbo, logrando meta tras meta, creo que al finalizar este período voy a sentirme muy contento , porque yo creo que todos los días se logra algo por Algarrobo, todos los días se saca algo adelante, todos los días se mejora algo de lo que sucede en la comuna y de la gestión comunal , finalmente, dar las gracias por el apoyo y la confianza que depositaron en mí y el apoyo que hoy me siguen manifestando.  

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las Algas

Dediqué unas cuatro horas a estudiar en Internet el tema. A continuación comparto con ustedes lo más interesante que conseguí sacar en limpio:

El problema de las algas no es exclusivo de nuestro querido Algarrobo, de hecho es un tema que ha cobrado gran importancia en lugares como el mar Adriático, Florida, Nueva Zelandia y Galicia. En la región francesa de Bretaña se ha convertido en un asunto de capital importancia pues la península está casi al borde de sumergirse en marea verde, hay allí varazones colosales de Ulva lactuca o lechuga de mar de proporciones tan descomunales, que liquidan playas enteras (que son declaradas no aptas para el baño o incluso el paseo), generando costos de retiros inabordables para los municipios. No solo el turismo se ha visto afectado gravemente sino que se está ya frente a un escándalo ecológico y de salud pública de grandes dimensiones, pues una vez que el mar ha depositado las algas en la playa, el grosor de la materia en putrefacción es tal que desprende gases como metano y sulfuro de hidrógeno, capaces de matar perros, caballos y hasta humanos, por asfixia, por edema pulmonar o por complicaciones asociadas.

Como el océano es un sistema complejo hay otras implicancias como la desaparición de la vida acuática (mariscos, peces e invertebrados) o el enriquecimiento del fondo arenoso con materia orgánica (que genera la “mayonesa negra” apreciable hoy en las obras de la pescadería).

Sin embargo podemos sentirnos afortunados pues la magnitud del daño en nuestra bahía es todavía puntual y estacional. Por esto estamos creo yo a tiempo para reaccionar y controlar las poblaciones de este desagradable pensionista.

Se ha postulado que el origen del boom está dado por el incremento de temperatura de las aguas y las descargas domiciliarias de todos nosotros que desembocan irremediablemente en el mar. Así entonces las altas concentraciones de nitrato y fósforo hacen las delicias de las lechugas de mar, que lo invaden todo.

Los franceses que están luchando desde el 2002 han logrado disminuir un 14% el nitrógeno disuelto, pero la naturaleza del océano y sus dinámicas conspiran en que aún no se consigan resultados visuales. En Nueva Zelandia existe un proyecto que remueve o “cosecha” las algas desde la superficie del agua en toda la extensión de la marea verde y han observado que cosecha tras cosecha la cantidad recogida iría disminuyendo durante la temporada, pero más importante todavía es que están evitando la varazón de algas y la consiguiente pérdida de arena que genera su retiro desde la playa.  6 “cortes” por temporada significan unos USD 100.000.

Ojalá podamos abordar el tema como comunidad para volver a tener un mar tranquilo (y limpio) bañándonos.

Roberto Carrancá
Vecino



Concierto Unidos en Navidad


CLUB DE YATES HABRÍA PUESTO DIFICULTADES A FACILITAR BALSAS PARA LOS FUEGOS ARTIFICIALES DE FIN DE AÑO

Días atrás fuimos informados por la prensa (Diario Espectador) y por artículo de la periodista a cargo de comunicaciones de la Municipalidad de Algarrobo de lo siguiente: “Tras un largo proceso de análisis, para poder realizar este año el espectáculo pirotécnico de bienvenida del año 2014 en óptimas condiciones, el Municipio de Algarrobo inició tempranamente  las gestiones, para ello la primera Autoridad Comunal  junto al Honorable Concejo Municipal visitó  Concón, comuna que cuenta con su propio sistema de balsas para poder lanzar desde el mar los fuegos artificiales.
Tras realizar la cotización respectiva de los costos de estas balsas a una empresa, cuyo costo era de 49 millones de pesos, el Alcalde Jaime Gálvez decidió que fueran fabricadas en el Taller Municipal por los propios Funcionarios Municipales, en total se fabricarán 4 balsas con un costo de cinco millones cada una”.

Hasta ahí, lo principal de la noticia oficial emanada por la Municipalidad.

Pues bien, según se señaló, ese desembolso  por un total de 20 millones de pesos  -no presupuestado- se  justificó  al hecho que el Club de Yates -que era el que facilitaba las balsas para poder realizar el espectáculo pirotécnico-  había “presentado dificultades para cumplimiento a los requerimientos de la Municipalidad”.

Me parece grave esa afirmación que ha obligado al Municipio a un importante desembolso de dinero, en un Municipio que no tiene fondos que le sobren, para ser usado una vez al año debido a que el Club principal de nuestra “Capital Náutica” haya presentado “dificultades” para facilitar sus balsas.
Me parece que los algarrobinos merecemos por parte del referido Club que en forma pública entregue una explicación confirmando o rechazando esa información.

Señores del Club de Yates de Algarrobo, ustedes tienen la palabra al emplazamiento del señor Alcalde.

Patricio Gómez Bahamonde.


COMENTARIO PARA EL SR ENCARGADO DEL MEDIO AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD

            Lo sé especialista en el tema del Medio Ambiente y también es sabido que Ud. es el único funcionario Municipal sobre ese tema y de tantísima importancia para nuestra comunidad y también conoce que la responsabilidad de ESVAL-Algarrobo en el tratamiento de las aguas servidas, si lo hace,  dice Ud. que debiera realizar  una  separación de basuras, desarenar  y desgrasar  esas aguas .
                        BASURA, según el diccionario es INMUNDICIA
            Nuestros residuos no líquidos son por lo tanto pura Inmundicia  o basura y Esval debería retirarla obligatoriamente antes de enviar los líquidos sobrantes al mar y es más, Esval nos recarga las cuentas mensuales de consumo de agua en un  25,9 %, por lo que ese proceso  de tratamiento lo pagamos todos los Algarrobinos, en cada mes, no es gratis, como ejemplo digo que  mi cuenta de agua  por el tratamiento de Noviembre ascendió a $ 4.757  para un consumo de 17 metros cúbicos y para los 43 años por este tratamiento habría  cancelado a dicha empresa, el monto de $ 2.454.612.-
            Por lo que concluyo y como una sugerencia Sr Encargado del Medio Ambiente, le recomiendo que recurra y solicite a la Dirección Jurídica Municipal para que en nombre de todos los Algarrobinos  jurídicamente  haga cumplir las obligaciones en el tema de tratamiento de líquidos a  Esval  y de esa forma nuestra bahía esté protegida de ese veneno peligroso que es el más dañino. Cada uno de nosotros no tenemos Abogado y pelear individualmente es enfrentar a un gigante, la mayoría somos adultos mayores y nuestro defensor debe ser La Municipalidad.

Nelson Pérez B.  Residente   
     3.767.116-9


martes, 3 de diciembre de 2013

Noticias Culturales del Litoral

Un interesante taller de Producción Cultural se ofrecerá en forma gratuita en el Centro Camilo Mori de El Quisco el próximo viernes 13 de diciembre. Éste será impartido por Javier Valenzuela Bravo, quien actualmente se desempeña como gestor y productor del departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.


Inscripciones escribiendo al e-mail alizana@elquisco.cl hasta el día 12 de diciembre. Más informaciones en el 247 2296

Este sábado 7 de diciembre a partir de las 20 horas se presentará en el Centro Cultural de San Antonio una de las bandas de jazz-fusión más importantes del país, Fulano. Con una trayectoria iniciada en 1984, cuatro álbumes de estudio y dos registros en vivo, y tras el reciente alejamiento de dos de sus miembros -la vocalista Arlette Jequier y el baterista Raúl Aliaga-, Fulano se presentará en forma gratuita en la flamante sala de Artes Escénicas (Calle Antofagasta 545, Barrancas)
Jóvenes talentos nacionales en la actual formación de Fulano

DIDECO INFORMA

La Dirección de Desarrollo Comunitario comunica que están abiertas las matriculas para las “Escuelas de Verano” dirigidas a hijos de madres que trabajan durante el verano.
La edad para ingresar a las Escuelas de Verano es de 04 a 12 años.
Las matriculas se realizaran en la Dirección de Desarrollo Comunitario en horarios de oficina, portando para el efecto: Certificado de Nacimiento del niño (a), Documento que acredite calidad de trabajadora de la madre o persona que esté a cargo del menor.
Las Escuelas estarán ubicadas en Sede Renacer. Aguas Marinas y Colegio Carlos Alessandri Altamirano.
Las actividades comenzarán el día 6 de Enero del 2014 y se extenderán hasta el viernes 21 de febrero del 2014, fecha de finalización de las Escuelas de Verano.
Funcionaria a cargo de las matriculas Sra. Cecilia Correa Díaz.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

POSTULACIÓN BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El Departamento de Educación de la lustre Municipalidad de Algarrobo informa que se encuentran abiertas las postulaciones para acceder a la Beca Presidente de la República, se entrega a estudiantes de 1º a 4 medio.
FECHA DE POSTULACIÓN  Y RENOVACION DEL 25 DE NOVIEMBRE 2013 AL 10 DE ENERO 2014.
REQUISITOS
·        Promedio mínimo de notas 6.0 para alumnos egresados/as de Enseñanza Básica y para estudiantes que cursen entre 1º a 4º año de Enseñanza Media.
·        Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad  del beneficio (Ingreso Per Cápita no debe superar los $120.222).
·        No podrán postular a aquellos estudiantes que no presenten calificaciones académicas.
 DOCUMENTACIÓN EXIGIDA
·        Fotocopia de cédula de identidad del estudiante, por ambos lados.
·        Certificado de notas del año anterior o del último año académico cursado.
·        Certificado de matrícula y/o certificado de alumno regular
·        Documentación que acredite información Ingresos del Grupo Familiar.
·        Fotocopia cuenta rut.
Horario de Atención de Lunes a Jueves de 09:00 a 14:00, Con Asistente Social del Departamento de Educación Municipal, Srta. Danae Hernández Núñez.
Consultas al  teléfono 2200134 
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


POSTULACIÓN BECA INDIGENA

El Departamento de Educación de la lustre Municipalidad de Algarrobo informa que se encuentran abiertas las postulaciones para acceder a la Beca Indígena que tal como en años anteriores se entrega a estudiantes de ascendencia indígena, que estén cursando desde 5° de educación básica hasta educación superior.

FECHAS DE POSTULACIÓN Y RENOVACIÓN 
DESDE EL 25 DE NOVIEMBRE AL 24 DE ENERO, ENSEÑANZA  BÁSICA Y MEDIA, Y DESDE EL 25 DE NOVIEMBRE AL 31 DE  MARZO, ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR.

Requisitos
Promedio mínimo de notas 5.0 para alumnos egresados/as de Enseñanza Básica, Media.
Estar cursando entre 5º Básico y Enseñanza Superior.
Tener ascendencia indígena, hasta la 3 era generación. Acreditar la calidad indígena con Certificado emitido por la CONADI.

DOCUMENTACIÓN EXIGIDA 
Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad (vigente) del estudiante.
Certificado que acredite la calidad indígena, entregado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
Certificado de Notas del periodo escolar correspondiente o último período académico cursado.
Certificado  de Matrícula y/o alumno regular  año 2014.
Documentación que acredita los ingresos económicos del grupo familiar. 
Fotocopia de Cuenta Rut.

Horario de Atención de Lunes a Jueves de 09:00 a 14:00 horas, Con Asistente Social del Departamento de Educación Municipal, Srta. Danae Hernández Núñez.
Consultas al  teléfono 2200134 – 


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfono contacto: 2200139

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: