miércoles, 18 de julio de 2012

_______________

Señor Alcalde: “Quien calla, otorga”.

El artículo de Ana María Ponce “Para el Conocimiento de los Algarrobinos” es un hecho que no puede quedar sin respuesta. Contiene afirmaciones de extrema gravedad que en cierto modo es parte de algo que es comentario diario desde que usted asumió con el voto de un concejal que debió salir del Municipio escondido ante los gritos de "vendido".

Cuando no existe en Algarrobo un medio de prensa escrita, radio ni Tv local, y la Municipalidad no ha tenido una política apertura transparente a la comunidad, se crea un ambiente de falta de credibilidad y pérdida de confianza. Por eso, si se hiciese una encuesta objetiva es muy probable que la peor calificación la obtendría la gestión alcaldicia y municipal. Algarrobino, haga usted la prueba: pregunte por la evaluación que tiene. Si es buena, asegúrese que no sea un funcionario de planta, o a contrata o a honorarios del Municipio, ni que sea familiar de alguno de ellos. Todos deben proteger su trabajo.

No es posible que el Alcalde trate en forma despectiva al único medio de prensa regional que está siempre informando de Algarrobo y la gestión municipal (Semanario El Espectador de San Antonio) como un diario que con un tiraje de ejemplares limitados y muy pequeño stock contamina a la comunidad de Algarrobo… “(Demanda judicial contra exconcejal Aravena). Por otra parte, ignora totalmente los únicos espacios informativos de Internet existentes en Algarrobo (http://www.aquialgarrobo.blogspot.com/ y http://algarroboaldia.blogspot.com/ en donde la ciudadanía expresa sus inquietudes, reclamos y/o denuncias. Tenemos un Alcalde encerrado en su palacio de gobierno que se considera en un nivel superior libre de toda crítica de sus subordinados o con fuero que lo libera de dar explicaciones. Y, si alguno lo hace, lo demanda judicialmente usando los fondos municipales.

Si él no quiere rebajarse al nivel ciudadano, podría al menos dar instrucciones para que lo haga el abogado Director del Departamento Jurídico. Cargo que es su exclusiva confianza o la Relacionadora Pública del Municipio ¿O estamos en presencia del reino de los mudos?

Señor Alcalde, que desde su cargo trabaja ahora abiertamente en la campaña del candidato a alcalde de su correligionario de partido, Luis Núñez de Renovación Nacional, el partido de nuestro Presidente Piñera de la opción del cambio, de un gobierno de eficiencia, excelencia y transparencia, ¿Podría usted dignarse dar respuesta a las múltiples dudas y preguntas que se le hacen? Si se repostula al Concejo, ¿no es razón suficiente dar la cara y no esconderse en al apoyo de quienes dependen de usted y/o son beneficiarios de los subsidios y ayudas con fondos municipales? Recuerde el refrán popular: “Quien calla, otorga”.

José Rojas G.

______________

Nuestras Bellezas Naturales Están Siendo Exterminadas, "Atención".


@paulamolinat: En Islote Pájaro Niño, Algarrobo, crías de Pingüinos amenazadas por ratas. Nota de @AP apareció en Washington Post, otros http://www.elnuevoherald.com/ 2012/07/11/1249270_p2/en- chile-pescadores-ratas- pelicanos.html




Que será de nuestros típicos y hermosos viajes a la Isla a la isla, si ya no tenemos pingüinos que mirar.....saben el 12 de junio cuando se realizó un catastro solo se pudo registrar un solo ejemplar...y que hacemos...que hacen nuestras autoridades...que hacen los señores de la cofradía náutica del pacifico.....por favor apelo a todos aquellos que amamos Algarrobo...defendamos lo que es nuestro por derecho y de nuestras futuras generaciones....a votar a conciencia este 28 de octubre.


Estimados amigos Algarrobinos debemos elegir autoridades que defiendan nuestras bellezas turísticas y recursos naturales, que son la fuente de energía de Algarrobo.


Los invito a votar a conciencia..."No mas de lo Mismo"....por favor...recuerden además que el Canelo aun esta en peligro......infórmate por favor y vota a conciencia.


Analia Vidal Marín, profesional del área social, candidata a Concejala por Algarrobo.


Nuevas Energías para Algarrobo-

martes, 17 de julio de 2012

___________

Proposición

Estimados Algarrobinos,
                                           Quiero proponer una iniciativa transversal, refrescante, "na que ver" con política, menos aun con la politiquería.
Tuve la suerte de acompañar a mi nieto quinceañero a ver una obra,  modo de tarea,  el pasado wknd largo. Había poco en cartelera y fuimos a dar a cerro Alegre de Valparaíso, donde en el segundo piso de una vieja casona museo, pub, centro de eventos artísticos, se presentaba la obra "Canto para una semilla" de la COMPAÑIA MONTEALEGRE. La entrada tenia un precio módico: $ 5.000 general  y para niños y adultos mayores $3.000 .
Confieso que fui sin muchas expectativas, resignada a ver algo  de corte político... y para mi gran sorpresa me encontré con una obra de una delicadeza, de una finura, de armonía y coherencia increíbles, protagonizada por una docena de muchachos muy jóvenes, todos comprometidos con la excelencia. 12 instrumentos en escena mas la voz de una actriz que llevaba el relato.
 Eran alumnos o egresados de Música de la Pontificia U. Católica incluyendo al Director. Enrique Schadenberg.
Les pregunté sobre la posibilidad que presentaran su trabajo en Algarrobo y se mostraron muy entusiasmados. Cotizaron transporte de ellos con sus instrumentos y el más bajo era $ 160.000. Ellos piden $ 260.000 por su trabajo y están dispuestos a donar el 50% al Hogar de Ancianos contiguo a la Parroquia de Algarrobo.
Creo que la SALA BORDEMAR al igual que la Parroquia de Algarrobo o SAN ALFONSO, por nombrar algunos, serían estupendos escenarios.
¿QUIEN SE ANIMA A COLABORAR CON ORGANIZAR ESTO?


A la espera de interesados, les saluda muy cordialmente,
M. Cecilia Villablanca-Silva

______________
INVITA A TERCERA CHARLA DE LA CDCA
La Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo, recuerda a sus socios amigos y participantes que el viernes 20 de Julio  a las 18,30 hrs. en su sede de Avda. Carlos Alessandri Nº 1633, se llevara a cabo la tercera charla programada para el presente año, "memorias de un profesor de  Algarrobo de los años 60", dictada por el profesor de enseñanza básica Don Rose Ramón Ramírez.

Desde ya les agradecemos su participación donde tendremos ocasión de evocar bellos recuerdos de nuestra infancia.

Agradeciendo su participación, les saluda atte.
 Marisol Parodi 
Secretaria CDCA.

lunes, 16 de julio de 2012

______________________

Sra. Arroyo…Ud. tiene razón!
Tal como escribí días atrás, reitero mi adhesión a la agrupación ciudadana independiente “Algarrobo Primero” que postula a  Boris Colja a Alcalde y a  Patricio Gómez a Concejal. Todo tiene su término y ahora le está llegando a las autoridades municipales de Algarrobo.  Todos queremos un cambio y por ello, los personeros que han tenido el gobierno municipal por 20 años sin progreso y mucho desorden financiero en rencillas personales o familiares entre ambos (UDI y RN), deben dar un paso a un lado, sin que ello signifique que no sigamos siendo seguidores de la Alianza. A futuro, cuando las cúpulas comprendan el grave error cometido al confiarles el gobierno comunal por tantos años a personas sin la capacidad mínima para una gestión eficiente y transparente, y se preocupen de seleccionar personas capacitadas y de gestión profesional, podremos volver a votar por los candidatos de la Alianza. Ahora, definitivamente, no. Es deber de conciencia y responsabilidad no permitirnos seguir en la indiferencia y/o complacencia. Cuando algo anda mal, hay que cambiarlo.


Juan González P.
Propietario segunda vivienda

_____________

Para el Conocimiento de los Algarrobinos:

Proteger la imagen del municipio y fomentar el adelanto de la comuna es responsabilidad del Alcalde junto al Concejo Municipal quien por ley tiene la obligación de fiscalizar los actos administrativos.


No está dentro de sus atribuciones que persiga al ex concejal Aravena por haber cumplido con su rol  fiscalizador ya que denunció junto a otros Honorables Concejales: la toma de calles, venta de calles, construcciones ilegales, falsificaciones cometidas en el interior del municipio, manejos obscuros de los fondos municipales, y que estas irregularidades fueran sancionadas por la Contraloría General de la República como ilegales, por el contrario esta acción corroe las bases de la institucionalidad en cuanto a la fiscalización; con esta acción el Alcalde pretende amedrentar a cualquier persona o funcionario que  pretenda denunciar ilegalidades. 


Derechamente el Alcalde está haciendo mal uso de los fondos municipales al cancelar los honorarios de un abogado para que concrete sus viscerales deseos. Estos fondos debieran ser utilizados en cumplir con la Ley y hacer lo que hace mucho tiempo  evade y miente  que es cumplir con lo acordado en Acuerdo de Concejo Nº 55 del año 2009 y presentar una querella ante el ministerio público por falsificación de plano y falta grave a la probidad en contra de su ex Director de Obras Alejandro Navarrete Pinochet  no permitiendo impunidad y lo más importante en vez de haber propuesto “negociar con la propiedad del parque Canelo Canelillo” Ud. como administrador de los Bienes Nacionales de uso público está obligado a regularizar la situación de la calle Av. Federico Villaseca que fue vendida por la Inmobiliaria Algarrobo Limitada, empresa con la cual  no me cabe la menor duda que  debe tener alguna relación comercial ya que jamás negó tal aseveración que fuera emplazada a través del Consejo para la Transparencia. Le recuerdo que encargó a ese mismo profesional el seguimiento de una causa de un contribuyente en contra de esa inmobiliaria.


También es inconcebible que el Alcalde no haya cumplido el acuerdo Nº 52 de 16 de agostos  de 2010 que era recurrir en contra de todos los ex alcaldes, concejales y funcionarios que tuvieron responsabilidades por el detrimento económico del municipio ya que si lo hubiere efectuado aparecería como uno de los culpables directos del daño que se le ha ocasionado a Algarrobo.


Es de público conocimiento que no  ingresaron a las arcas municipales en el año 2011 más de 50 millones de pesos por “negociaciones” efectuadas por el Alcalde en la utilización de Bienes Nacionales y comunales, irregularidades descubiertas en solo dos fiscalizaciones.


Llama poderosamente la atención que un empresario haya efectuado una demanda en contra del señor Aravena y que el abogado municipal que también defendió la situación de la inmobiliaria El Plomo haya copiado al pie de la letra dicha demanda; llamando aún más la atención que la inmobiliaria de ese empresario tenga plagada la comuna con sus carteles ofreciendo departamentos; carteles que además están colgados de postes eléctricos, cuestión que esta expresamente prohibido y que Ud. nuevamente no cumpla con sus obligaciones de ordenar su retiro.


Además debiera explicar el Alcalde, por qué  cuenta con más de treinta amparos en su contra por faltar gravemente a la probidad de transparencia, deteriorando efectivamente así la imagen del municipio.


Alcalde con su proceder no beneficia a la comunidad, por el contrario esto le acarrea y le acarreará una serie de dificultades al municipio; en consecuencia a la comunidad entera, cuestión en que seguramente Ud., nuevamente no asumirá sus responsabilidades. 


Atte.
Ana Maria Ponce B.

____________________

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: