sábado, 5 de abril de 2014

Indignado y aspirante a iluminado

Después de informarme de la bochornosa actuación del alcalde frente a una modesta vecina algarrobina de aquellas nacidas, criadad y residente siempre en la comuna, con la vergonzosa pasividad de los concejales presentes, más la gran cantidad de noticias sobre el inicio de grandes complejos urbanísticos sin medidas de mitigación ni respetando áreas publicas y bajadas a la playa  y con el silencio cómplice de las autoridades, estoy indignado y como bien ha escrito el señor Roberto Carrancá ahora soy postulante a incorporarme al naciente y creciente grupo de iluminados. Hay mucho por comentar, por lo que solamente me concentraré en tres asuntos y no ser latoso e ir derecho al grano.

1. DESEO solidarizar y dar mi reconocimiento a la valentía, entereza y constancia de doña Miriam Núñez por hacer valer sus derechos y de los vecinos del Mirasol, siempre mirados en menos, y decirle al irrespetuoso alcalde que vea el aviso de la Tv cómo se llama al hombre que agrede (verbal y prepotentemente) a una mujer, abusando del poder de su cargo. Tarjeta roja para el alcalde.

2. DESEO destacar y subrayar las afirmaciones del señor Carrancá:
a. Es un orgullo para los algarrobinos el premio o  la certificación que ha obtenido el Hotel Winery. Ilustres, no colgarse medallas ajenas, al César lo que es del César (como siempre está la infaltable foto del alcalde sonriendo y que no se pierda ninguna oportunidad (a lo mejor tiene un hermano gemelo o un doble) para que lo aplaudan y ponerse medallas por el esfuerzo de otros).
b. El arquitecto de alucinante trayectoria, residente-durmiente, es un tipo que cae en el atroz grupo de “los iluminados”. Es el cerebro detrás del plan maestro de Pucón, aquel que por ordenanza establece el tipo de construcción, altura, materialidad, etc. Ofreció AD HONOREM diseñar un plan equivalente para Algarrobo, lo que era como haberse sacado la lotería, pero su oferta fue desestimada y no pasó de ser un loable intento de remecer al ilustre buey cansado (Como siempre, es la actitud de los mediocres de los mismos de siempre).
c. Algarrobo no debe farrearse su activo de oro con insolentes moles de cemento que se han autorizado (en medio de la complicidad del silencio de las autoridades).
d. Esperemos que el Señor les ilumine y que con esta incipiente corriente se despierten, dejen de mirarse el ombligo, se contagien de entusiasmo y puedan pronto celebrar triunfos propios (no es necesario mayor comentario. Es posible esperar que el alcalde descubra algo cuando curse y apruebe su seminario internacional de capacitación en Europa que ha dejado pendiente por su abrumadora carga de obligaciones relacionadas con los proyectos que anuncia).

3. DESEO que los representantes de la ciudadanía o de la sociedad civil que forman el COSOC como he leído que se llama y que la vocera oficial del alcalde que publicó gran foto de ellos a todo color, ratifiquen o rectifiquen que “la Cuenta Pública  fue aprobada por unanimidad, destacando ellos la gestión realizada durante el año, en la cual resaltan varios logros en diversos ámbitos, lo que deja bastante satisfecho a los representantes de la Sociedad Civil”. ¿A quienes representan, quienes son, quien los eligió, a quienes y en qué asamblea consultaron a sus bases para dar tan incondicional y total respaldo, reconocimiento y aplauso al alcalde por su gestión en el año 2013?

Roberto Muñoz G.

Próximo a vender e irme a otra comuna para no morir encerrado con las moles de edificios o encajonado en un accidente en periodo estival o fin de semana largo  y no poder despedazarme por la colapsada Avda. Alessandri

MEDITACIÓN Algarrobo

Bienvenido al grupo de MEDITACIÓN Algarrobo
Practicantes de meditación: auto-cultivo de la atención.

INICIAMOS el Jueves 10 de Abril 2014

HORARIOS:
Martes y Jueves a las 19 hrs. (rogamos puntualidad por respeto a todos).


LUGAR:
Centro de Rehabilitación Jorgito Fabio
Av. Brisas Algarrobinas 275, Algarrobo, V Región Chile

ADHESIÓN: $1.500 por sesión
(Hemos sumado $500 para cubrir gastos de calefacción)

REQUISITOS: El fiel anhelo de profundizar en el autoconocimiento y la paz para el bienestar de sus vidas.
(Por Situaciones físicas especiales, por favor contactarme y conversar personalmente para atender la inquietud.)

Sean siempre bienvenidos a la aventura 
de internarse en la experiencia de la consciencia del Ser

FACILITADOR:
Claudio Aguirre

CONTACTO:

«nuestros gestos hacen la diferencia»

APRENDAMOS DE ESPAÑA PAIS VISITADO POR NUESTROS CONCEJALES

Artículo publicado en el Mercurio  cuerpo A 10 del 5 de Abril de 2014, que transcribo:
España ( detectives ) INÉDITO  CONTROL  A  LOS  DUEÑOS  DE  PERROS.
La alcaldía de Colmenar Viejo, al norte de Madrid, anunció que a partir de la próxima semana
un detective fiscalizará que los propietarios de mascotas recojan los excrementos de sus animales en la ciudad. Debido a que las multas no han tenido resultado, el detective grabará en video    y aportará ese documento gráfico, junto con su testimonio, como prueba en las denuncias que, posteriormente, tramita la Policía Local.
Este procedimiento lo podríamos aplicar e imitar en nuestro balneario en algunas calles o paseos como el Paseo  de tierra de nuestro Borde Costero o calles como Av. Carlos Alessandri tan concurrida en veranos y fines de semana por los turistas y que presentan acumulación exagerada siempre de ese pastoso residuo canino. Porqué solo pueden los Madrileños y nosotros no.??
Imaginamos si:
               1.-Tenemos el mejor clima del mundo para humanos
2.-Podríamos disponer de algunas veredas o paseos sin excrementos de mascotas, lo que nos ubicaría también como ciudadanos super limpios al menos en la vía pública.
3.-Otra fuente de trabajo para mas inspectores a cargo de esta función, ya que con la recaudación por infracciones se puede financiar estas remuneraciones.
  Saludos  afectuosos de                                                          Algarrobo,5 de Abril del 2014
               Nelson Pérez B. vecino residente permanente, durmiente y contribuyente.

viernes, 4 de abril de 2014

TÉRMINO DE OBRAS EN LA CALETA DE PESCADORES DE ALGARROBO

Dicho por los dirigentes de los pescadores principales afectados todo el reciente Verano y por un trabajador en terreno, por fin el Martes 8 de Abril, estaría en funcionamiento  nuevamente la Caleta de Pescadores con sus remodelaciones terminadas, entregadas a la Comunidad y visitantes del sector central de Algarrobo.
Para favorecer el turismo y en el bien comunal, este sector se presta para transformarse en EL MERCADO DE ALGARROBO con venta de productos del mar y vivos aún, luche, cochayuyo algunas verduras, pollo crudo, carne envasada, chuletas, chorizos, vienesas, papel toilette (no hay baños en las playas) y recuerdos que digan Algarrobo para los turistas con lo que puedan recordar que pasaron por un balneario que dispone del mejor clima del universo y que lo comprobaron estando aquí y que lo recomienden y tengan ganas de volver a visitarnos, aunque no les entendamos mucho lo que decían.

Señores  artesanos y productores autóctonos, Uds. pueden tomar esta idea para un mejor Algarrobo siempre y cuando LEVANTEMOS ALGARROBO agrupación que se  comprometió con los estudios de ingeniería para el Proyecto del Borde Costero hace ya varios años, los entregue, o le comunique  al Sr Alcalde que no lo hará y finalmente en algunos años hacia adelante este PROYECTO SE CONSTRUYA DEFINITIVAMENTE.

Nelson Pérez B. Vecino residente, durmiente, contribuyente, soñador.

2481104  -  94559533

TALLERES DEPORTIVOS 2014

Durante el año 2014 el Departamento de Deporte y Juventud de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, en el marco del programa anual de talleres deportivos gratuitos para la comuna de algarrobo, desarrollara actividades deportivas las cuales comenzaran dentro del mes de abril. Los talleres deportivos gratuitos a realizar serán:
• Clases para el Adulto Mayor, sede años Dorados Mirasol.
Lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 11:30
• Clases para el Adulto Mayor, Capilla Iglesia de Mirasol.
Lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 12:30
• Clases para el Adulto Mayor IND, sector Aguas Marinas sede junta de vecinos.
Martes y jueves de 09:00 a 11:30
• Baile entretenido, sector Aguas Marinas sede junta de vecinos, todas las edades.
Lunes, miércoles y viernes de 19:45 a 20:45
• Baile entretenido, sector El Llano San José sede rayuela, todas las edades.
Martes y jueves de 19:00 a 20:30
• Baile entretenido mujer y deporte IND, sector Gimnasio Municipal.
Martes y jueves de 19:00 a 20:30
• Baile entretenido, sector sede Mirasol, todas las edades. (nuevo taller)
Lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 19:30
• Taller de voleibol, sector gimnasio municipal.
Martes de 20:30 a 22:30. Miércoles de 18:00 a 20:00. Viernes de 19:00 a 21:00
• Taller de basquetbol adultos, sector gimnasio municipal.
Lunes de 20:00 a 22:00. Miércoles de 20:00 a 22:00. Jueves de 20:30 a 22:30
• Taller de karate, sector gimnasio municipal todas las edades. (nuevo taller)
Viernes de 16:00 a 19:00. Sábado de 10:00 a 13:00
• Taller de fútsal menores, sector cancha de Mirasol. (nuevo taller)
Martes de 18:00 a 20:00. Jueves de 18:00 a 20:00. Viernes de 18:00 a 20:00
• Taller de fútsal menores, sector Brisas Algarrobinas.
Martes de 18:00 a 20:00. Jueves de 18:00 a 20:00. Viernes de 18:00 a 20:00
• Taller Polideportivo IND, sector gimnasio municipal
Lunes de 16:00 a 17:30. Jueves de 16:00 a 17:30

TODOS LOS TALLERES SON ABIERTOS A LA COMUNA, LA INSCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES SERA EN EL LUGAR DE CADA TALLER CON EL PROFESOR A CARGO.
NO OLVIDAR QUE LA ASISTENCIA ES MUY IMPORTANTE PARA LA PERMANENCIA DE LOS TALLERES.
MAYOR INFORMACIÓN, OFICINA DEL DEPORTE Y JUVENTUD, EL PEUMO S/N EX RADIO ALGARROBO. FONO 2484058.
MAIL: DEPORTE@MUNICIPALIDADALGARROBO.CL


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


jueves, 3 de abril de 2014

Al César lo que es del César

Es un orgullo para los algarrobinos el premio o mejor dicho la certificación que ha obtenido el Hotel Winery. Único galardón en la región de Valparaíso y segundo a nivel país. El lugar es una maravilla desde su concepción (recuperar y restaurar una casona antigua abandonada), hasta sus habitaciones, pasando por su diseño, su servicio, su piscina, su terraza, su cava de vinos y su tienda. Es un real aporte a la comuna pues genera demanda turística durante todo el año no siendo esta solo alojamiento sino de intereses especiales, atrae extranjeros (que consumen más dólares en su estadía) e instala un polo eno-gastronómico que podría cambiar el destino de toda la comuna y sus habitantes, si se lee bien la hoja de ruta (cuando la haya…). Iniciativas como esta deben aplaudirse y deben ir sumando fuerza junto a otras como La Mirage, La Arbequina, Raíces, las Escuelas de Surf y tantos otros pequeños o grandes proyectos de esta industria sin chimeneas que es el turismo del bueno. 

Ilustres, no colgarse medallas ajenas, al César lo que es del César.

El César en este caso es Juan Guadalupe, arquitecto de alucinante trayectoria, residente-durmiente, un tipo que cae en el atroz grupo de “los iluminados”.  Juan es el cerebro detrás del plan maestro de Pucón, aquel que por ordenanza establece el tipo de construcción, altura, materialidad, etc. Juan ofreció AD HONOREM diseñar un plan equivalente para Algarrobo, lo que era como haberse sacado la lotería, pero su oferta fue desestimada en un triz y no pasó de ser un loable intento de remecer al ilustre buey cansado.

Algarrobo no debe farrearse su activo de oro, o de diamante que es un Pacífico en paz, celeste y calmo, dotado de arenas blancas y del mejor clima del planeta, tampoco debe farrearse las oportunidades que van naciendo por iniciativas privadas y que podrían catapultar el porvenir de TODA nuestra ciudad. No solo de insolentes moles de cemento se puede vivir!!

Apoyo (no dádivas) de las autoridades es lo que se requiere, control y ganas de trabajar, ganas de salir adelante, deseos de ganar, deseos de tener un terminal de buses menos inmundo, deseos de ver micros que no echen humo, por ejemplo. 
Esperemos el Señor les ilumine y que con esta incipiente corriente se despierten, dejen de mirarse el ombligo, se contagien de entusiasmo y puedan pronto celebrar triunfos propios.

Roberto Carrancá
Vecino desde 2002
Residente-durmiente postulante a iluminado


ABSURDAS ALARMAS DE MAREMOTOS PARA ALGARROBO


En estos dos últimos días martes 1, también miércoles 2 de Abril los que vivimos próximos a la Capitanía de Puerto de Algarrobo nos hemos visto invadidos por estridentes acústicas vocerías y luminosidades avisándonos evacuar, evacuar… escandalosamente a sólo 5 o 6 familias, de un sismo y posibles subidas de mar ocurridas a casi 2000 kilómetros de aquí y a que las aguas del mar podría subir algunos centímetros, siendo eso sumamente peligroso para la vida nuestra, por lo que debíamos refugiarnos en alguna parte alta de la Comuna para no perecer de ahogo acuícola marino.
Nos creen tontos los partícipes de este circo y que creen no sabremos por nuestra cuenta buscar refugio seguro si ocurre una alza de mar que nos pueda afectar, especialmente de ocurrir de noche y sin luna. ¿???
Por lo menos mi señora y yo, ya vivimos en las cercanías de la Capitanía de Puerto, el día 27 F, sin necesitar vocerías ni estridencias para buscar seguridad y eso que el terremoto  fue en esta zona y el mar subió casi 2 metros  a las 4 de la mañana y en plena temporada de verano, con muchas personas durmiendo en la Comuna.,

Para una mejor comprensión de lo ocurrido por lo menos el 1 de Abril y repetido al día siguiente 2 de Abril, el Comité de Protección y Seguridad de la comuna, reunido en pleno en bomberos (en la foto no se ve al Alcalde de Algarrobo se supone estaría cerca de Cartagena) conoció lo realizado por las fuerzas vivas protectores de Algarrobo las que utilizaron los siguientes elementos humanos y equipamiento para avisar las potenciales subidas de las aguas de nuestro querido y apreciado mar:
Lo comunicado por la Municipalidad para este acto protector dice que se emplearon:
-30 funcionarios de carabineros y 9 vehículos
-32 voluntarios de bomberos y 4 carros
-10 funcionarios de la armada y una camioneta y 1 cuatroruedas
-  5 funcionarios de inspección municipal  y 2 vehículos
-  3 Personas de la armada para sacar lancha patrullera a alta mar
-   3 Efectivos de la PDI y 1 unidad
En total dice la Municipalidad 100 recursos utilizados, entre personas, vehículos y otros equipos de la comuna para un MAREMOTO imposible de ocurrir aquí.

Ante tanto bullicio del 1 de Abril a las 21,30 nos fuimos de la calle de la Capitanía de Puerto hacia arriba a ver qué pasaba en las cercanías de las salidas de los buses, llegamos, una vecina y su perrita de la calle La Serena, mi señora y yo, o sea sólo 3 personas, lógicamente la noche del 2 d Abril, pese a los estridentes avisos de evacuar, evacuar… y grandes luminosidades, continuamos durmiendo.



                    PARA MI FELICIDAD SEGUIMOS DISFRUTANDO DEL MEJOR CLIMA DE LA TIERRA PARA LOS HUMANOS.
                     


                                                                                                                                          Algarrobo,3 de Abril 2014   
Nelson Pérez B  Ingeniero Comercial Vecino residente, durmiente, contribuyente e interrumpido.

Fono  2481104  -  94559533

Ceremonia de certificación de Winery Algarrobo, con Sello Q.

Hoy el Servicio Nacional de Turismo  efectuó  la ceremonia de  certificación de Winery Algarrobo, como el primer Boutique Hotel de la comuna en contar  con  Sello de Sustentabilidad Turística. Con las principales autoridades Nacionales y Regionales del Turismo, en la que estuvo presente el Alcalde Jaime Gálvez y los Concejales Fernando Gómez, Carlos Tapia y la Concejala Antonieta Sandoval, se certificó a este Hotel que cuenta además con la "Distinción al Mérito Turístico Regional 2013, Categoría Inversión" que le fue entregado el año pasado.
La Ceremonia contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien destacó el aporte del dueño y arquitecto del hotel, Juan Guadalupe.
Al respecto el Alcalde Jaime Gálvez, señaló: “Felicito al personal, al Gerente y al dueño del Hotel por lograr esta Certificación que es única a nivel Nacional, debido a la importancia de ello, fue posible contar además con la Subsecretaria de Turismo.
La instalación de este Hotel fue una apuesta de los dueños en la comuna, ya que con el Nivel Internacional de Servicios ofrecidos, más  los atractivos turísticos naturales que ofrece la comuna, han logrado atraer turistas extranjeros de alto nivel  y esto indica que la comuna de Algarrobo cada día más está alcanzando un desarrollo potente a todo nivel, en el ámbito turístico y en otros.
Por nuestra parte, nosotros como Municipio para apoyar esta iniciativa, estamos desarrollando un ambicioso plan de mejoramiento de espacios públicos y de vialidad interna el cual dará sus frutos el próximo año”
La norma de hotel boutique, que establece su definición oficial, se caracteriza por dos factores relevantes: Uno, es el servicio de atención personalizado, donde se definen los procesos necesarios para lograr la satisfacción de los clientes, se revisa periódicamente el cumplimiento de los objetivos y se debe contar con el personal necesario para dar una atención personalizada; y el segundo aspecto, se asocia a un concepto definido, es decir, que el lugar debe tener características establecidas e implementadas en los diseños arquitectónico, de espacios, industrial, gráfico y textil. (fuente: http://www.calidadturistica.cl/noticias/hoteles-boutique-alojamientos-con-estilo/)

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Certificación

Hoy el Servicio Nacional de Turismo  efectuó  la ceremonia de certificación de Winery Algarrobo, como el primer Boutique Hotel de la comuna en contar  con  Sello de Sustentabilidad Turística. Con las principales autoridades Nacionales y Regionales del Turismo, en la que estuvo presente el Alcalde Jaime Gálvez y los Concejales Fernando Gómez, Carlos Tapia y la Concejala Antonieta Sandoval, se certificó a este Hotel que cuenta además con la "Distinción al Mérito Turístico Regional 2013, Categoría Inversión" que le fue entregado el año pasado.
La Ceremonia contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien destacó el aporte del dueño y arquitecto del hotel, Juan Guadalupe.
La norma de hotel boutique, que establece su definición oficial, se caracteriza por dos factores relevantes: Uno, es el servicio de atención personalizado, donde se definen los procesos necesarios para lograr la satisfacción de los clientes, se revisa periódicamente el cumplimiento de los objetivos y se debe contar con el personal necesario para dar una atención personalizada; y el segundo aspecto, se asocia a un concepto definido, es decir, que el lugar debe tener características establecidas e implementadas en los diseños arquitectónico, de espacios, industrial, gráfico y textil. (fuente: http://www.calidadturistica.cl/noticias/hoteles-boutique-alojamientos-con-estilo/)

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


CONCEJALES LOS 6, TAMPOCO DEFIENDEN A LAS MUJERES

            El día 19 de Marzo en el Concejo Municipal de Algarrobo (última sesión ) se insultó y se burló el Alcalde
de una vecina que asistía al igual que yo a dicha PÚBLICA sesión, con la intención de dar a conocer ella una carta sobre concretos  problemas que enfrenta  Mirasol.
Lo que más sorprende es que estando yo de cuerpo presente en dicho triste e insultante proceder del Alcalde presidiendo la sesión, ninguno de los seis concejales intervinieron ni durante los insultos ni posteriormente al reanudarse el foro, para proteger o rechazar las burlas a la Sra. vecina, tengo entonces el derecho a pensar que los concejales están de acuerdo con este Alcalde o le temen tanto contradecirlo o recolocarlo en su lugar, de simple administrador de la institución municipal o será que los tiene también aterrorizados a los 6  electos populares representantes de distintos sectores de la comuna y tienen ellos la prohibición de contradecirlo y sólo pueden consultar tímidamente, si hay plata, cuando les propone que le autoricen algún pago, por pequeño que sea y que él necesita se le apruebe.
Señores concejales usen bién los pantalones que ocupan en las sesiones, no sólo se trata de géneros, tejidos ropitas los pantalones bien puestos principalmente son un símbolo de hacer respetar a terceros a las injusticias y a las mujeres de nuestra comuna, aun estamos en el mes de ellas nuestras, lolas, damas, señoras y abuelas, y  en este mes ellas son y seguirán siendo nuestras reinas y preciosuras.

Me supongo que el 11 de Abril fecha de la primera sesión de Concejo los concejales volverán a decir que no leyeron este artículo y continuarán conversando sobre lo que ellos consideran los grandes problemas del balneario y no me miren como un desagradable vecino que les dice insistentemente que cambien su actitud municipal en beneficio de ellos mismos, sus familias y la comunidad toda.
                   
                                       PARA MI FELICIDAD VIVIMOS EN EL MEJOR CLIMA DEL UNIVERSO, que sólo el Dios verdadero
                                       podría quitárnoslo.
                     

Que cosa más bárbara ocurre en Algarrobo y hasta cuando lo aceptaremos.
                                                                                                                                          Algarrobo,3 de Abril 2014   
Nelson Pérez B  Ingeniero Comercial Vecino residente, durmiente, contribuyente e indignado.

Fono  2481104  -  94559533

Vecinos de Maitencillo llevan a la Suprema su rechazo al proyecto Costa Laguna

2 DE ABRIL DE 2014

Vecinos de Maitencillo llevan a la Suprema su rechazo al proyecto Costa Laguna

El proyecto pretende construir una laguna artificial bajo denominación Crystal Lagoons, de dos hectáreas de diámetro y alimentada con 50.000 m3 de aguas provenientes de la napa subterránea de Maitencillo, zona que actualmente no cuenta con agua potable ni alcantarillado.




Una nueva instancia judicial llevarán a cabo este jueves 3 los vecinos de Maitencillo y el Movimiento No a Costa Laguna, esta vez en la Corte Suprema, donde presentarán los alegatos frente al recurso de protección que busca detener el proyecto inmobiliario Costa Laguna.
De esta manera buscan impedir la instalación de una planta de tratamiento de aguas en una zona prohibida y, por otra parte, denunciar la aprobación del proyecto por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), que dio el sí a la iniciativa, pese a que, recalcan, no contaba con el estudio hídrico final solicitado.
“Esperamos que la Corte Suprema corrija los errores que creemos cometió la DGA al aprobar el proyecto sin contar con los estudios hídricos suficientes y teniendo incluso el voto en contra de Seremis claves como el de salud. Estamos confiados en que este tribunal les devolverá la tranquilidad a los miles de habitantes que viven en la zona” expresó Michael Oettinger, vocero de No a Costa Laguna.
El proyecto pretende construir una laguna artificial bajo denominación Crystal Lagoons, de dos hectáreas de diámetro y alimentada con 50.000 m3 de aguas provenientes de la napa subterránea de Maitencillo, zona que actualmente no cuenta con agua potable ni alcantarillado.
“Sabemos que este proyecto no tiene lógica y nos tiene sorprendidos la actitud de los tribunales que no han tenido la fuerza para detenerlo. Esperamos que la Corte Suprema pueda anteponerse, de lo contrario seguiremos buscando instancias en Tribunales Ambientales”, agregó Alfredo Parra, asesor legal del movimiento.
Los vecinos de Maitencillo llegarán este jueves 3 de abril hasta la Corte Suprema, ubicada en Bandera 344, para presentar sus alegatos desde las 9:00 am. Se espera que a eso de las 10:30 a. m. exista una resolución, la que será comunicada a la prensa por sus voceros en las afueras del máximo tribunal.
Atte Susana Wiener Levy


Maité Allamand

La Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo invita afectuosamente a la charla que se efectuará sobre  LA ESCRITORA ALGARROBINA, MAITÉ ALLAMAND, el día viernes 4 de abril, a las 18:30 horas, en la sala Bordemar de la Casa de la Cultura Avda. Carlos Alessandri Nº 1633, que dictará el Profesor de la Universidad de Chile, Dr. Manuel Dannemann. (Entrada libre)

Maité Allamand (1911-1996) fue una escritora y diplomática chilena. Nacida en el seno de una familia francesa radicada en Chile,se destacó por ser una de las precursoras de la literatura infantil chilena. Asimismo fue directora del Pen Club, y perteneció a la Organización Internacional para el Libro Juvenil. Obtuvo diversos galardones destacando el "Premio Municipal de Santiago" en la categoría cuento, en 1961.

SE SUSPENDE HOY MARTES 3 REUNIÓN PARA CONFORMAR ASOCIACIÓN INDÍGENA:

La reunión para conformar HOY a las 16:00 horas en la sala de Concejo Municipal, la primera asociación Indígena de la Comuna se posterga para el día Martes 8 de Abril a las 16:00 horas. 
Consultas al Departamento de Educación, con la Srta. Danae Hernández Núñez, Asistente Social, o al 2200149.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Apoyo a una mujer valiente

.......... " Me sentí humillada y sin defensa frente a la prepotencia de un poder de la autoridad  mal usada...." 
Mis respetos señora Miriam, las mujeres debemos apoyarnos contra la violencia y el autoritarismo, sobretodo viniendo de la máxima autoridad algarrobina quien fue elegido con una mayoría tan grande por los llamados "algarrobinos netos"...
Las mujeres unidas....jamás serán vencidas.
Afectuosamente

Susana Wiener Levy.

Talleres Gratuitos

LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Y EL DEPARTAMENTO DE CULTURA HAN PROGRAMADO LOS SIGUIENTE TALLERES GRATUITOS PARA LA COMUNIDAD ALGARROBINA.
LOS INTERESADOS PUEDEN PEDIR INFORMACIÓN O INSCRIBIRSE LLAMANDO A LA CASA DE LA CULTURA, TELEFONO 035-2481397.


Bernardo Arriaza Belmar
Encargado de Cultura
Ilustre Municipalidad de Algarrobo

miércoles, 2 de abril de 2014

Respeto y Estafa.

Informo a través de este medio irregularidades que me afectan y cometidas por la Comunidad el Llano; no tengo como solucionarlo y darla a conocer de otra forma. A 4 años de los hechos denunciados  agote todos lo medios. Envié : correos a la administración, avales, socios o propietarios, carta con todos los documentos firmados por la Civil como Notaria y una pan carta en mi casa dando a conocer la deuda Abogada 2010, sin resultados solo hostigamientos.

Se agradece publicar y sean conocidas por la comunidad.
Manuel Gallardo V.

TALLER GRATUITO AUSPICIADO POR LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO

PAULA LIRA ES RESIDENTE ALGARROBINA, EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL.

-A RECIBIDO CLASES DE CRISTINA GALLARDO DOMAS Y VERÓNICA VILLARROEL.
-ESTUDIOS COMPLETOS CÁTEDRA DIRECCIÓN CORAL UNIVERSIDAD CATOLICA.
-CLASES DE VOCAL JAZZ CON ELEONORA EUBEL EN BUENOS AIRES.
NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN SU TALLER GRATUITO AUSPICIADO POR LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO, INSCRIPCIONES E INFORMACIONES, CASA DE LA CULTURA: 2481397


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA EN ACCIÓN

En perfecta coordinación funcionó y trabajó anoche el Comité de Protección Civil y Emergencia ante la Alerta de Tsunami que se activó para toda la zona costera del  país tras el terremoto en Iquique.
Tras activarse el Plan Comunal de Emergencia,  el Puerto de Comando y Control se estableció  en el Cuerpo de Bomberos de Algarrobo, hasta donde se trasladaron todos los organismos partes: Inspección Municipal, Salud Municipal, Carabineros, Bomberos y Armada, estos últimos con el equipo DATAMAR 2, tecnología que permite monitorear la situación del borde costero en todo el país, recibiendo información y a su vez enviando desde y hacia las Capitanías de Puerto establecidas en las costas.
La primera función que cumplió el Comité fue dar aviso a la población para evacuar hasta las zonas de seguridad, labor que se cumplió sin contratiempos en los diversos sectores de la comuna, realizando además patrullajes continuos por los sectores de riesgo.
No se registraron inconvenientes mayores entre la comunidad, salvo situaciones puntuales de personas que pusieron sus vidas en riesgo al acercarse a la zona que debía evacuarse.  En total  fueron 80 personas las que  se reunieron para trabajar en las labores preventivas.
El recurso humano y material desplegado ayer para protección y seguridad de la comuna y sus habitantes, fue el siguiente: Carabineros dispuso de 30 funcionarios y 9 vehículos; bomberos 32 voluntarios y 4 unidades, la Armada 10 funcionarios con una camioneta y cuatrimoto, más tres  efectivos que realizaron labores de sacar la lancha patrullera a alta mar, inspección municipal 5 funcionarios más dos vehículos.
El trabajo del Comité estuvo apoyado además, por la Policía de Investigaciones, que destinó una unidad con tres efectivos para la comuna, los cuáles permanecieron hasta que se levantó la alerta, lo mismo ocurrió para las otras comunas de la Provincia.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


REUNIÓN COSOC Y ALCALDE POR CUENTA PÚBLICA GESTIÓN 2013

El lunes durante la mañana el Alcalde Jaime Gálvez, volvió a reunirse con los miembros del COSOC, para formalizar el pronunciamiento y aprobación de la Cuenta Pública, la cual fue aprobada por unanimidad de los presentes, quienes destacaron la gestión realizada durante el año 2013, en la cual resaltan varios logros en diversos ámbitos, lo que deja bastante satisfecho a los representantes de la Sociedad Civil.
Además, hicieron un llamado al Alcalde a trabajar en unidad por el progreso de la comuna, lo que la máxima autoridad comunal aceptó, resaltando la importancia de generar las confianzas necesarias, para avanzar constructivamente y en un clima de respeto.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


REUNIÓN ALCALDES CON SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL

La tarde del lunes el Alcalde Jaime Gálvez, se reunió en Santiago con el Diputado Víctor Torres y los Alcaldes de la Provincia (excepto Santo Domingo) y Casablanca con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo, en su oficina en La Moneda.
Esta reunión gestionada por el Parlamentario Torres, tuvo por objetivo, abordar las proyecciones y proyectos propios de esta Subsecretaría.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Apoyo incondicional

No me extraña la actitud del Señor Jaime Gálvez, frente a una mujer que valiente va personalmente a expresar lo que ve y siente con respecto a su lugar de residencia.
Señora Miriam Nuñez reciba mi apoyo y admiración, pero si no espere nadad de un Señor que solo es alcalde para algunos, eso debemos tenerlo en cuenta en las próximas elecciones, a mi María Isabel Fuenzalida  me catalogo de la alta sociedad siendo yo una sencilla mujer de pencionado, pero sí con ganas de aportar y velar por los demás. Si en algo yo puedo ayudar no dude en comunicarse.
No esperen que el Señor alcalde pida disculpas, no conoce la humildad, espero que su partido la UDI reflexione y le llame la atención. Personalmente conozco personas  muy valiosas en ese partido una de ellas es Don José Luis Yañez y existen muchos más.
afectuosamente


María Isabel Fuenzalida Murúa

Seguimos sumando atropellos

Seguimos sumando atropellos de las autoridades, la comunidad sigue aguantando, cuando no tiene por qué hacerlo. Todos los funcionarios municipales y autoridades elegidas viven y usufructúan de nuestros impuestos. ¿ Por qué tolerar tanta humillación? Los derechos ciudadanos están para ejercerlos, entre ellos las denuncias.
Saludos a su medio por permitir saber los abusos que se cometen en contra de los ciudadanos y la comunidad tome conciencia de quienes nos dirigen.

María Raquel Díaz Paredes

abogada     contribuyente

Lamento muchísimo

lo ocurrido a nuestra vecina Sra Miriam Nuñez, lo que me lleva a concluír, que al actual Alcalde, además de no estar cumpliendo con su obligación de defender los intereses de la Comuna frente a la arremetida inmobiliaria y estar permitiendo todo tipo de faltas gravísimas en este tipo de desarrollos, le están faltando pantalones, para respetar a las personas de esta Comuna, incluso a los nacidos y criados.
Frente a esta situación, creo que existen 2 aristas, la primera es la falta de respeto cometida por Jaime Gálvez, frente a la cual, la Comunidad entera debe protestar y realizar las acciones que la ley contempla. Por otro lado, es indispensable que toda la Comunidad de Algarrobo, no sólo la que lee Aquialgarrobo esté informada de ese lamentable episodio.
Respecto de lo planteado por el desarrollo que creo se denomina Arena Maris, debemos estudiar toda la documentación que tiene la Sra Miriam y cotejarla con la documentación actual, con el objeto de iniciar las acciones mas convenientes.
En lo personal, estoy dispuesto a colaborar en esto, por lo que trataré de obtener la información necesaria.
Luis Hidalgo

92273613

SEÑOR ALCALDE

Desde hace tiempo que los distintos gobiernos vienen haciendo propaganda en contra de la violencia con las mujeres. Lo ocurrido a la vecina Miriam con el señor Alcalde es una muestra mas de la cobardía de los "varones" o "caballeros" de cuello y corbata.
Para terminar con esto basta recordar el spot en que participó Jordi  Castel sobre lo que decía sobre el que maltrata a la mujer.
                                                                                               
Este funcionario público se está acostumbrando, ante la falta de argumentos, a recurrir a la prepotencia y grosería, amparado en su cargo.
Atentamente

Elciario  Vergara  Alvarez

Clases de Canto


ALCALDE de ALGARROBO OFENDE EN PÚBLICO A VECINA


                    La vecina Sra. Miriam Núñez del sector de Algarrobo Norte fue ofendida por el Alcalde en la sesión
                    de Concejo del miércoles 19 de Marzo y en la que estuve de cuerpo presente y me tocó presenciar
                    y escuchar los feroces improperios e insultos y burlas que recibió gratuitamente la Sra. Miriam de parte de
la autoridad comunal al que le pagamos los Algarrobinos su sueldo, productos de los pagos que
hacemos por contribuciones bienes raíces, permisos, patentes, etc. lo que lo obligaría a tener siempre
 un aceptable comportamiento para con todos los integrantes de la comuna, sean sus incondicionales
o para quienes quieren mejores perspectivas de futuro para este nuestro balneario y que se lo merece.
Los insultos recibidos por la vecina de Mirasol el 19 de Marzo, representa una injuria a las mujeres
 de Algarrobo en Concejo, testigos además estaban los seis Concejales y personal de la Municipalidad
y este agravio se originó cuando se gritaron y se enfrentaron verbalmente el Acalde con el Sr Manuel
Catalán, concejal que también fue objeto de burlas por el Alcalde, el que además se paró de la sesión
vociferando fuera de sí, sin repetar a los asistentes Concejales ni a sus subalternos presentes.
Me pregunto; ¿tiene un Alcalde o se cree con el derecho de insultar a quién quiera?, incluido mujeres
de la Comuna, sobretodo que 5 días antes el 13 de Marzo, la comuna celebró el día mundial de respeto,
reconocimiento y gratitud a todas las mujeres del universo.
Este Alcalde, con esas actitudes tiene que reconocer que no tiene dedos para el piano para   administrar una Municipalidad, por lo que para todos y para él, mejor dedicarse a la venta de los remedios y brebajes.
Informo a la Comunidad también que no es la primera vez que el Alcalde monta en cólera y enojado suspende irrespetuosamente las sesiones y se enfrasca en asperísimas cambio de palabras con Manuel Catalán, situaciones que no se informa en las Actas de Concejo como deberían transcribirse tales actitudes destempladas y sin justificación y prepotentes.

Que cosa más barbarísima ocurre en Algarrobo y hasta cuando lo aceptaremos.
                                                                                                                                          Algarrobo,1 de Abril 2014    
Nelson Pérez B  Ingeniero Comercial Vecino residente, durmiente, contribuyente e indignado.

Fono  2481104  -  94559533 

Ejemplar testimonio de una algarrobina nacida y criada

Ejemplar testimonio de una vecina

Lo que ha relatado la señora Miriam Núñez es algo que debe ser de amplia difusión pública. El trato recibido por la señora Miriam refleja la calidad humana de la autoridad comunal.

Valoro su actuar a favor de las vecinas y vecinas, haciéndolo con espíritu de servicio. Solidarizo con ella al igual como muchas mujeres Algarrobinas que hemos sido sorprendidas con la valentía y fortaleza de Miriam para enfrentar públicamente al alcalde y advertirle que la prepotencia no la acallará y seguirá defendiendo sus derechos y los de sus vecinos.

Espero que se hagan público los antecedentes que ella llevaba al concejo y que no pudo exponer y mostrar.


Ana María Benítez D.

Clases de Dibujo y Pintura


Lo sucedido en el Municipio avergüenza a la comunidad algarrobina.

He quedado sorprendida en una primera lectura rápida de lo que relata la vecina Miriam Núñez sobre el incidente provocado por el alcalde en una sesión del Concejo Municipal de Algarrobo (omito ahora, la palabra “Ilustre”). Pero, luego de volver a leerlo, lo he encontrado indignante e impropio de quien es la máxima autoridad de la comuna. Cuando se ufane que fue elegido por una aplastante mayoría, ahora tendrá que entrar en la cuenta regresiva en que las mujeres nos hemos sentido ofendidas por el trato dado a una vecina que seguramente por la miopía y sordera que está sufriendo el alcalde, cree que por ser ella una mujer de origen modesto y sin estudios superiores puede pasar a llevarla en su dignidad.

Lo menos que esperamos es que pida disculpas públicas y también aclare su decisión de cortar la grabación de lo que estaba por decir o ya había empezado a decir. Si es así, debiese insertarse esa parte en el acta de la sesión con la expresa mención que el propio alcalde ordenó cortar la grabación con lo que iba a seguir diciendo. Hay una actitud de hipocresía cuando afirma a diario que él habla con la verdad y actúa con transparencia, pero oculta lo que dice cuando no le conviene.

La vecina de Mirasol, Miriam Núñez debe sentirse orgullosa por su valentía y coraje para defender en forma pública a sus vecinos y vecinas, que como acontece en Algarrobo, viven en el temor de perder beneficios, granjerías, invitaciones, bonos, becas, subsidios y todo lo que reparte el municipio como lo fue en la época de los grandes patrones de fundos. La diferencia está en que todo ello salía de los bolsillos de los patrones y ahora, sale del fondo municipal llevándose los aplausos y votos unos pocos que se repiten en los cargos, paseándose como filántropos.

 Isabel Rodríguez D.


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: