sábado, 23 de febrero de 2013

----------------

Frustración
Con mucha ilusión me he venido a vivir a Algarrobo pensando en esos días en que empezamos, junto con otras personas, la odisea de fundar una Corporación de Protección del Medio Ambiente y de ahí salió Trile, se hizo muchas cosas por Algarrobo que nos granjeo amigos y enemigos como en todo.
Por esas cosas de la vida pude tener en mis manos o mejor dicho llego a mis manos elementos que podrían ser útiles al Consultorio y los regalé gustoso ( fueron termómetros 200 c/u) y una batas desechables para intervenciones menores no recuerdo el número pero fueron un buen numero.
Al venirme a vivir y al efectuar el traslado llegue con un importante número de libros los cuales done a la Biblioteca Municipal y otros libros escolares  al colegio Carlos Alessandri.
En la Oficina que se dedica a lo que tiene que ver con la recaudación de los fondos por recolección de basura y aparentemente con el alumbrado público he recibido una muy  buena atención, cálida y esmerada. 
Por esas cosas de querer que no haya tacos en las calles y en circunstancias de que iba a la Ferretería  Astudillo le solicité a un taxi la autorización para pasar por el interior del recinto en donde se estacionan los taxis y así descongestionar al menos un poco la calle, me dijo que pasara. Entré y me estacione al costado de unas barandas de madera debajo de un sauce y enfrentando a un vehículo municipal, camioneta NISSAN ROJA.
Realmente no me fijé que había un letrero de No Estacionar, al volver encontré un papel correspondiente a un  parte en el parabrisas. Fui a la municipalidad a indagar que había pasado y es ahí en donde me entero del letrero y me entero de que los mismos "taxistas” habían llamado diciendo que estaba obstruyendo la entrada y que ellos van inmediatamente que los llaman los “taxistas".
Soy lisiado y en frente a la casa parroquial hay dos lugares para Impedidos, los cuales están permanentemente ocupados por vehículos que no son de impedidos, he localizado a inspectores y ellos me han expresado que no están para fiscalizar esos estacionamiento.
Estas situaciones me hacen pensar que para algunos se corre como es el caso de los taxistas pero para otros que tal vez nos somos importantes para ellos no se inmutan y se lo hice saber al Sr. Barraza.
Estas situaciones molestan y duelen y dado que son altamente sectarias y arbitrarias nos obligan a ver con lupa que es lo que se hace en bien del municipio y que se omite o no se hace.

MIGUEL NIETO EAREY
9 240 2362 



------------

AVISO ESPECIAL POR MAREJADAS
Para:
CLUB DE YATES DE EL QUISCO, CLUB DE YATES DE ALGARROBO
COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO
SAN ALFONSO DEL MAR
COMUNIDAD TODA.
De:
 CAPITANÍA DE PUERTO ALGARROBO
Fax:
 VARIOS
Fax:
 035 – 484056
Asunto:
AVISO ESPECIAL POR MAREJADAS
Fecha:
 22 DE FEBRERO DE 2013

TEXTO:
AVISO ESPECIAL POR MAREJADAS

    
1.-  FUERTE VIENTO EN EL ÁREA OCEÁNICA PRODUCIRÁ OLEAJE QUE AFECTARÁ CON MAREJADA, DEL SURWESTE Y FUERTES ROMPIENTES EN SECTORES COSTEROS ABIERTOS AL SURWESTE, SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE:

      ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ             :  A CONTAR DOMINGO 24 PM.
      GOLFO DE ARAUCO A COQUIMBO             :  A CONTAR DE LUNES 25 PM.

2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICIÓN SE MANTENDRÁ POR TRES A CUATRO DÍAS, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGÚN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.



JOSÉ ALCÁNTARA LOBOS
TENIENTE 2 ° LT.
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO (S)

                                                                    
Armada de Chile - Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante
 Capitanía de Puerto de Algarrobo, Av. Algarrobo 2298, 035-483993
OPERCPRBO@directemar.cl

viernes, 22 de febrero de 2013

------------

A propósito de la visita del subsecretario de Medio Ambiente


En el decreto fechado el 29 de junio de 1978 se señala textual que el Islote Pájaros Niños se declara Santuario de la Naturaleza por "estimarse de importancia ecológica la preservación de las especies de avifauna existentes en dicho islote, particularmente de la especie de Pingüino de Humboldt". 

Un espacio determinado de tierra no se declara "santuario de la naturaleza" por que sí, por mero capricho, por el simple antojo de algunos. Un punto específico del territorio merece acceder a dicha condición porque contiene, por así decirlo, ciertas particularidades muy relevantes. La ley de Monumentos Nacionales que define los Santuarios se refiere a que son lugares que ofrecen posibilidades especiales para estudios e investigaciones, y hace un énfasis puntual y determinante: "cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado."

Más claro echarle agua.

La cruzada "Yates contra Pingüinos" que emprendiera el doctor Juan Grau a fines de los setenta no terminó siendo una empresa enteramente perdida. La luz verde a favor de los yatistas se obtuvo, la Isla dejó de ser isla, pero, al menos, su campaña por generar conciencia obtuvo un logro, no menor: la declaración de Santuario de la Naturaleza. El doctor Grau tal vez siempre entrevió que la instalación de un club náutico junto a ese peñón contenía una contradicción vital. En rigor, la convivencia resultaba una cuestión altamente improbable. Tarde o temprano, una de las dos familias cohabitantes terminaría desechando a la otra, y en esta natural, casi inevitable pugna, los nuevos -e indeseables- vecinos tenían todas las de ganar. El doctor Grau, como alma sensible y amante de la naturaleza, tomó partido, o más bien dicho, asumió tempranamente la defensa de la parte más débil en este conflicto.

Pasaron los años y las imágenes de funcionarios de la Cofradía Náutica reventando huevos de aves con palos sobre la Isla nos confirman con escándalo que a los nuevos vecinos no les interesaba mayormente respetar el nuevo status ganado por sus vecinos más antiguos. Mal que mal, eran ellos los nuevos en el barrio y la única condición que la laxa mano de la autoridad de la época les puso por delante fue ésa: saber convivir con quienes habían llegado mucho antes a la zona.

Ayer autoridades -encabezadas por el subsecretario de medio ambiente- visitaron la comuna para reunirse con el alcalde y abordar el tema de la matanza de aves. El descontento de la población, manifestado en la multitudinaria marcha del sábado 16 recién pasado, ha alcanzado una maciza difusión a través de los medios nacionales. Uno tiene la válida sospecha de preguntarse si el poder central hubiera agendado la visita del sub-jefe en el ámbito medioambiental de no haber existido todo este revuelo mediático. El hecho es que la comunidad ha respondido de manera enérgica y coordinada, lo que hace pensar que los principios del doctor Grau, como algarrobino celoso de la custodia del patrimonio, no han sido olvidados y viven un promisorio renacer.

Hoy, en forma tardía, los principales sindicados como victimarios en esta cuestión, la Cofradía Náutica del Pacífico, ha emitido recién hace algunas horas un comunicado en su defensa. En los escasos párrafos que lo componen, tienen, al menos, la sensatez de referirse en exclusivo al cargo de responsables de la matanza de pingüinos de Humboldt, sin hacer siquiera mención al exterminio sistemático de otras aves, lo que hace suponer que estimarán que todo se reduce a lograr comprobar estrictamente sus buenas relaciones con la especie protegida. 

Otrora, cuando la Isla era isla, y no existía un decreto que la elevara a la condición de "santuario de la naturaleza", habitaban en ella cerca de mil ejemplares de pingüino de Humboldt, otros centenares de pingüinos magallánicos, además de una rica población de gaviotas, cormoranes y otras especies, junto a un pequeño bosque de pinos que entregaba un marco vegetal distintivo. Era la postal, la imagen más característica del Algarrobo de antaño. Una vez ejecutadas las labores de unión con el continente -y talado el bosque-, la "Cofradía" pasó a convertirse en, por lejos, el club náutico más grande del país, con 260 embarcaciones inscritas al 31 de diciembre del 2011. Algunos supusieron que Algarrobo merecía, por tanto, ser señalado con holgura como "la capital náutica de Chile". 

En la pobre defensa que hoy enarbola la Cofradía se habla de compartir durante 16 años la práctica de deportes náuticos con niños de la zona. Si la idea de convertir a Algarrobo en la capital náutica de Chile no prosperó fue justamente por eso: esfuerzos puntuales y desarticulados que no parecen responder más que un pequeño favor que el organismo privado se digna brindar al resto de la comunidad. La escasa compenetración entre el hoy tristemente célebre club náutico y la comunidad local se ve refrendado en la animosidad o abierta antipatía que amplios sectores que rechazan la matanza manifiestan hacia éste. Mal que mal, del club privado que acoge entre sus socios a las fortunas más grandes de este país bien se podría esperar algo más que enseñarles a navegar en optimist a un par de cientos de escolares. 

Pablo Salinas
--------------
TERMINAL DE BUSES, TAXIS Y CALLES PAVIMENTADAS DE ALTERNATIVA
¿Hay algún plan de cambiar la ubicación del Terminal de Buses y Paradero de Taxis en Algarrobo?
El tráfico cada día se pone más frustrante y estresante en esa área y la entrada a nuestra ciudad de Algarrobo es vergonzosa, ¿una via de entrada a la ciudad? 
Quizás para los años del 1800, cuando el polvo y estacionamiento de autos no eran importantes porque todos andaban a caballo y carretela, pero estamos en el año 2013.  
Viña del Mar nunca, nunca seremos pero al menos tomemos orgullo de tener una ciudad más moderna en términos de tráfico y alternativas decentes y pavimentadas para entrar o salir de la ciudad.
 El tráfico de turistas que visitan nuestra zona sigue aumentando cada día, ya sea invierno o verano  y la situación se pone peor para nosotros y para el turista que nos visita. 
No hay vías de alternativas "DECENTES Y PAVIMENTADAS", claramente marcadas, para entrar o salir de Algarrobo y regresar a Santiago.
 El tráfico que viene o va entre El Quisco y todo el resto del Litoral queda estancado en la única vía que tenemos para uso. Y por favor no se saquen el pillo contestando que ustedes no están a cargo de las calles, porque el alcalde que elegimos es para que nos represente y trabaje en estos problemas y los soluciones pero hasta la hora no se ve ningún avance.
Carlos Torres



------------------

LOGO "RESCATE PINGÜINO ALGARROBO"
Como corolario a esa gran marcha del 16 Febrero del presente y, para mantener vivo el espíritu y razón que nos llevo a reunirnos y marchar por 
………..MIS PINGÜINOS…………..MI ISLA…………………
pienso que junto con pagar  el Permiso de Circulación 2013, nos entregaran el LOGO “Rescate Pingüino Algarrobo", creo que este gesto por parte de la l. Municipalidad atraería de vuelta a todos aquellos que han preferido sacar el permiso en otras comunidades, entre ellos "yo", al ver que Algarrobo en lugar de mejorar, empeoraba.

Rosita Jara Goycoolea

--------------
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ADQUIERE NUEVO MINIBUS

Minibus Hyundai H1 año 2013, color blanco adquirido por el Departamento de Educación el día de ayer Jueves 21 de Febrero,este vehículo se adquirió a través del FAGEM ( Fondo de Apoyo a la Gestión de Educación Municipal ), para ser utilizado en el transporte escolar de los niños (as) de nuestra comuna, especialmente a los pre-escolares de los diferentes establecimientos municipalizados. 

-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253


---------------
GRAN CAMPEONATO BABY FÚTBOL SE DESARROLLA EN ALGARROBO


El Campeonato de Baby Fútbol 2013 organizado por el Departamento de Deportes y Juventud, a cargo de Jesús Sepúlveda, se inauguró la noche del pasado miércoles con los siguientes equipos:



Los Como Anoche (6)- Los Cuchitos (0)

Gally Mascota (6)- Unión Los Claveles (4)


Ayer jueves, se enfrentaron los siguientes equipos en competencia:



Boca Seca (6) – Chanchotumadre  (2)

A.M FC (10)- Amigos de tu hermana (2)


La SEMIFINAL enfrentará hoy a los siguientes equipos:

Los Como Anoche v/s Gally Mascotas
A.M FC  v/s Boca Seca
La Jornada Final de este campeonato  y su respectiva premiación, se realizará el día sábado 23 de febrero a las 21:00 horas y se enfrentarán los equipos que según los resultados de hoy, se disputarán el Primer y segundo lugar.



-- 

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253


--------------

PABLO HERRERA CIERRA EXITOSO CICLO DE EVENTOS GRATUITOS DE TEMPORADA ESTIVAL EN ALGARROBO
Este sábado 23 de Febrero a las 22:00 horas, se presentará en la Cancha de Patinaje de la comuna de Algarrobo, el cantautor chileno Pablo Herrera, en un espectáculo gratuito y abierto a toda la comunidad.
Este significativo evento, constituye el cierre de una temporada llena de éxitos en materia artístico- cultural, donde el público pudo deleitarse con diversos espectáculos gratuitos en...tre los que destacan: La presentación de Roberto Bravo, Jazz Junto al Mar y el Tributo a los Beatles, entre otros.
Para finalizar la temporada estival, este sábado el cantautor viñamarino, exponente de la balada romántica, presentará su amplio repertorio musical entre los que destacan éxitos como: Amor-Amor; Alto al fuego, Tengo un amor, en un espectáculo pensado para el deleite de toda la comunidad algarrobina y sus visitantes.Ver más


-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253


--------
RESPONSABILIDAD DE BLOGEROS
Usted tiene toda la razón señor Santis, por mi parte, mis excusas correspondientes. 

Saludos cordiales.
Pablo Nuyens
78.50.38.40

jueves, 21 de febrero de 2013

---------------

EN ESPERA….
En espera de resultados luego de la reunión del Sr. Subsecretario de medio ambiente, el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher  y el Sr. Alcalde de Algarrobo.

Ojalá se vean resultados positivos, pronto. 

Son muchos los que esperan.

Los concejales Tapia y Gómez se comprometieron hacer público y por escrito lo tratado durante la reunión. Esto está recién empezando: Algarrobo está despierto y unido.

Susana Wiener Levy.

------------

VISITA DEL SUBSECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE AL MUNICIPIO DE ALGARROBO

Una  fructífera reunión se realizó hoy a partir del mediodía  en la sala de Concejo Municipal tras la visita del Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal y el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher con motivo a la reciente marcha realizada en la comuna de Algarrobo referente al daño sufrido a las colonias de Pingüinos de Humboldt en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro-Niño. 
En el encuentro estuvieron presentes además, el Alcalde Jaime Gálvez, los concejales Carlos Tapia, Fernando Gómez y las concejalas, Yolanda Yáñez  y Antonieta Sandoval, junto con el encargado del Departamento de Medio Ambiente del Municipio, Marcelo Inostroza.
Dentro de las propuestas que se estudiaron están: Generar con urgencia un plan de manejo específico del Santuario; ver la pertinencia que la CONAF o el Municipio sean los custodios del Islote. Una vez que la fiscalía determine la ocurrencia o no ocurrencia del delito denunciado, estudiar la posibilidad que el Concejo de Defensa del Estado se haga parte y exija la reparación del daño ambiental causado y presentar una acción judicial en los Tribunales del Medio Ambiente, pero por sobre todas las cosas crear con urgencia un buen sistema de fiscalización, además de dotar de recursos a través de proyectos internacionales al Municipio para que el Departamento de Medio Ambiente haga un estudio y se vea de manera urgente un sistema de conservación de la especie.
Durante la reunión, el Grupo Rescate Pingüino de Algarrobo se hizo presente con pancartas y mensajes de repudio contra los responsables de la matanza, donde exigen además, que la Isla unida artificialmente al continente, vuelva a ser una isla.
Posterior a la reunión, las autoridades comunales y de gobierno, se reunieron con los manifestantes e informaron los alcances de la cita sostenida y las posibles soluciones a la situación que afecta a un Santuario de la Naturaleza, que por estos días se ha convertido en un referente importante para la comunidad algarrobina.
  
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253


-------------
¡GUAGUA QUE NO LLORA, NO MAMA...... SE CONFIRMA! 
La multitudinaria BATUCADA del sábado 16.02.13 tuvo consecuencias felices......la visita del Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval; SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Brücher al Alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez.

Fuimos pocos - pero muy buenos - los que supimos de esta visita en la que aprovechamos de explicar al subsecretario los sufrimientos que nuestros representados: Los Pingüinos, Pelícanos, Gaviotas, Cormoranes y otros, han tenido que enfrentar por haber sido anexados al continente contra su voluntad... matanza de sus huevos y polluelos.... destrucción de sus nidos...privación de la fría corriente que les da su nombre y alimento.....Humboldt....

Lo positivo es que pudimos ver buena voluntad de parte de las autoridades, nos dijeron que harán reuniones para seguir las denuncias que ya fueron hechas  y están en manos de la justicia contra.."los que resulten responsables"...y no directamente a La Cofradía, que sería lo correcto ya que fueron sus "mandados" los ejecutores.

Pero como he dicho antes que "el infierno está pavimentado con buenas intenciones" pedimos al señor Alcalde y Concejales la amabilidad de hacernos llegar por escrito y a este blog, todo lo que se refiera a este vital tema para así mantenernos informados y evitar las molestias que causaría a la alcaldía el apersonamiento individual. 

*cuando uso el "nos" es un poco "nosotros el pueblo" y ha sido usado a título personal solo por cuestión de "estilo" (el mío)

*A prepararnos para la Semana Santa y seguir con las marchas, a crear consignas y mantener el espíritu en alto.

Hasta la  ¡VICTORIA SIEMPRE MIS PINGÜINOS....MI ISLA...MI ALGARROBO!
Marietta Coz
autodeclarada 
"Pulga en la oreja a catetear".    


HOY SE REALIZÓ LA PREMIACIÓN DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA DE ALGARROBO
En la Sala Bordemar se realizó hoy la ceremonia de premiación del "1° Concurso de Fotografía de Naturaleza de Algarrobo", la cual contó con la presencia de nuestro alcalde Jaime Gálvez,  los participantes en el concurso y público en general.

El concurso fue organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Algarrobo,   en conjunto con la alumna de ecoturismo de la Universidad Andrés Bello,  la Srta. Diana Vidal, quien se encuentra desarrollando su tesis de grado: "Propuesta de Desarrollo Ecoturístico y Zonificación para el Parque Canelo Canelillo de Algarrobo".  
Este concurso cuya temática fue la flora y fauna del Parque Canelo Canelillo,  fue dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados, con el afán de poner en valor la biodiversidad y los elementos paisajísticos y naturales propios del Parque Canelo Canelillo, de rescatar la visión respecto de la zona y como una forma de poder vincular a los habitantes locales con parte del patrimonio natural de Algarrobo.
Participaron 35 competidores en las categorías flora, fauna y mejor fotografía de paisaje. 
Se presentaron en total 250 fotografías al concurso de las cuales se seleccionaron las mejores para el montaje de una exposición fotográfica,  que se estará exponiendo de forma intermitente en los próximos días, previa publicación de fecha, hora y lugar de la exposición.  
Un jurado seleccionó las 3 mejores fotografías en categoría flora, las tres mejores en categoría fauna y una mención honrosa a la mejor fotografía de paisaje. 
A continuación se presentan el listado de los ganadores: 
CATEGORÍA FLORA:
 1º LUGAR: "FLORES ROJAS DEL BOSQUE"   - Autor: Claudio Aguirre
 2º LUGAR: "HASTA MAÑANA" – Autor: Jorge Barberá
 3º LUGAR: "ABUNDANCIA" – Autor: Damián Fanti
 CATEGORÍA FAUNA:
 1º LUGAR: "FAUNA 3" – Autor: Josefa Torres.
 2º LUGAR: "PAREJA DE LOICAS" -  Autor: Pablo Moya
 3º LUGAR: GUS, "LOBITO DE MAR" – Autor:  Gustavo Aldunate
 MEJOR PAISAJE: PÁJARO, "EL DORADO"  - Autor: Claudio Aguirre

También se seleccionaron fotografías para incluirlas en un folleto que se está desarrollando y que será lanzado en los próximos días, llamado " Guía de la Flora y Fauna del Parque Canelo Canelillo", el cual presenta un listado de las principales especies de flora y fauna presentes en el Parque.

Mejor Fotografía de Paisaje:   “El Dorado” – Autor: Claudio Aguirre- 


1° Lugar Flora: “Flores Rojas del Bosque” (Azucena del Diablo ( Phycella bicolor))  
                            Autor: Maximiliano Varas


2° Lugar Fauna: “Fauna 3” (Zarapito ( Numenius phaeopus))
Autor:  Josefa Torres.

------------

EL PLOMO DEL SR. HIDALGO
Llama la atención la extensa carta publicada conteniendo las “70 observaciones al proyecto del plomo del Sr. Hidalgo”, tema que nada tiene que ver con Algarrobo y que imagino pocos se habrán dado el trabajo de leer, por lo latoso. 
Desde mi punto de vista el Sr. Hidalgo como cualquier ciudadano tiene derecho a presentar a las entidades competentes proyectos de cualquier naturaleza y estas a aprobarlos o rechazarlos, por tanto capítulo cerrado.

El punto central es que el Sr. Hidalgo se ha dado el trabajo, no menor, de recopilar y publicar antecedentes sobre temas que de ser efectivos podrían afectar seriamente a nuestra comunidad, por lo tanto lo realmente importante sería que se realizaran por parte de nuestras autoridades las investigaciones pertinentes para verificar sus denuncias y que se tomen las medidas que corresponda.
Alejandro Santis Torrent
--------------

RESPONSABILIDAD DE LOS BLOGGEROS

Preocupa al leer algunas publicaciones realizadas en las últimas semanas y días, que se pudiera estar utilizando este blog para denostar o arreglar rencillas personales. 

De aquí a la degradación de este medio, que día a día toma mayor importancia hay sólo un paso, por lo que todos quienes participamos debemos tener máximo cuidado y respeto en la redacción e intención de nuestras cartas, aún cuando correspondan a denuncias o reclamos. 

Puedo entender la eventual incomodidad de su editor frente a estos exabruptos y aplaudo su decisión de publicar sin censura ni exclusiones, pero todo tiene su límite y somos los usuarios quienes responsablemente debemos autocontrolarnos, evitando excesos, faltas de respeto o  abusos de confianza.

Hago un llamado instando a que todos colaboremos para que este magnífico medio se mantenga limpio y siga prestando su valiosa cooperación en el desarrollo de nuestra comunidad.

Alejandro Santis Torrent

------------

FABRICA DE SEMENTALES "NUYENS"
Don Pablo
Me parece que su desenfoque ha traspasado todos los límites y es aterrador pensar que traiga gente extranjera para que sean sementales y se "metan" con las algarrobinas para según usted mejoren nuestra raza.
Cabe señalar que en mi comentario anterior nunca mencioné sus intenciones macabras, usted se acusó solo; ahora me encantaría saber cómo les responderá a los hombres de esta comuna al saber de sus intenciones de las cuales en ningún momento me he sentido partidaria, ya que me considero de una raza digna de seguir, somos de los que lucharemos por lo justo y contra todo, sobre todo contra gente que se cree superior, y con el respeto que se merece no se olvide de donde viene y cómo fueron sus comienzos, la humildad es parte de la humanidad.

Espero que recapacite y no siga captando detractores, sería muy penoso saber que todo lo que tiene no lo puede compartir con alguien.

Cordialmente

Marcela Villarroel
algarrobina de corazón
participante activa 
rescate pingüinos algarrobo

-----------------

HOY JUEVES A LAS 12:00 HORAS EN LA MUNICIPALIDAD
Amigos hoy jueves 21 de febrero, asistir a la Municipalidad de Algarrobo a las 12:00 horas viene el Seremi de Medio Ambiente a ver el tema de la matanza de los Pingüinos en Algarrobo. Es la oportunidad para solicitar que nuestra Isla sea devuelta a la comunidad de Algarrobo. Los concesionarios no han cumplido con proteger y cuidar a sus habitantes y los están matando a palos.

Grupo Rescate de los Pingüinos de Algarrobo


----------------
VISITA SUBSECRETARIO MEDIO AMBIENTE A ALGARROBO

Con motivo a la reciente marcha realizada en la comuna de Algarrobo referente al daño sufrido a las colonias de Pingüinos de Humboldt en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro-Niño, el Subsecretario del Medio Ambiente junto con el SEREMI del Medio Ambiente de la región de Valparaíso se reunirán con el Alcalde de la comuna de Algarrobo, para posteriormente realizar un punto de prensa.


Fecha: Jueves 20 de febrero de 2013
Lugar: Municipalidad de Algarrobo.
Autoridades Asistentes:  Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval; SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Brücher y Alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez
Hora: 12:30 am

Saludos Cordiales

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253


----------------

FINAL CAMPEONATO NOCTURNO SENIOR VERANO

Anoche se realizó la final del Campeonato  Nocturno Senior Verano  organizado por el Departamento de Deporte y Juventud a cargo de Jesús Sepúlveda.  Los equipos que se enfrentaron fueron los siguientes:
El Yeco-San José por el tercer y cuarto lugar respectivamente, en un peleado encuentro que finalizó en empate, y que fue definido a penales, finalmente El Yeco obtuvo el tercer lugar, recibiendo medallas y copa.
Posteriormente, el turno para definir el primer y segundo lugar correspondió a los Clubes Deportivo, Marítimo y El Manzano, quienes también, en un reñido partido definieron sus lugares, obteniendo El Manzano el primer lugar.
Junto con ser premiados con medallas y copa, el primer lugar obtuvo además  como premio, un asado para todo el equipo.

-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253


miércoles, 20 de febrero de 2013

----------------
CAMPEONATO BABYFUTBOL

---------------

OMIL  ALGARROBO INFORMA
Se necesitan con urgencia personas interesadas en trabajar en los siguientes cargos laborales:
-5 maestros tuberos
-5 maestros albañiles
-8 jornaleros
-2 vigilantes
Interesados presentarse en la OMIL  Algarrobo en horario de oficina.

---------------
Sexta sesión Concejo Municipal

Se aprobó por unanimidad contratación de un profesional para la supervisión de las obras: Construcción Redes Secundarias Algarrobo Norte.
Aprobación 10% aporte municipal Proyecto Gobierno Regional-Sernatur, p...or Semana Musical realizada durante la temporada estival en la comuna.
Otro Punto en tabla para su aprobación, fue el solicitado por el Departamento de Educación, quien necesitaba la aprobación del concejo para la reasignación del FAGEM 2012, que tras una presentación realizada a cargo de la señorita Cecilia Ross Hinojosa, fue aprobada por unanimidad. La sesión finalizó tras la cuenta de cada uno de los concejales, quienes manifestaron diversas inquietudes planteadas por la comunidad.Ver más

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

---------------

VISITA DEL SUBSECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE PARA ABORDAR EL TEMA DE LA MATANZA DE PINGÜINOS

Subsecretario Ricardo Irarrázabal
Mañana jueves 21 de febrero a las 12:30 horas, el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, junto al SEREMI de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Hernán Brücher, se reunirán con el Alcalde de la comuna de Algarrobo, para abordar el tema de la matanza de pingüinos y aves en la Isla del Pájaro Niño. Posteriormente realizarán un punto de prensa. 



Organizaciones ciudadanas, a través de las redes sociales, han hecho un llamado a manifestarse en las afueras de la Municipalidad -lugar de la reunión-, como una forma de reiterar el descontento frente a las autoridades.


Publicado por Algarrobo Al Día

----------------
Gran Programa Doble en "La Capilla"

-------------

Réplica a Marcela Villarroel
Estimada Marcela.
 Por favor le agradeceré dar a conocer, en este mismo medio,  en cuál de todas las publicaciones, con la fecha,  que he efectuado he mencionado estar a favor de la matanza de los pingüinos, además por favor, entre en internet en la página de la Cofradía Náutica del Pacifico para que se informe sobre las actividades y la opinión que dan los niños que han recibido las clases de náutica, así es no es real que doy crédito a todo lo que me dicen.

En lo referente a mi forma de referirme al pueblo, le he comentado que es mi intención hacer una importación de europeos jóvenes varones a la empresa que estoy formando aquí en Algarrobo, para que tengan hijos algarrobinos y también le comenté que con todas las mujeres jóvenes de Algarrobo que les he confidenciado esta iniciativa, se han mostrado felices, incluida usted. 

Un abrazo fraterno. 
Pablo Nuyens
78.50.38.40


--------------
SALUDO Y FELICITACIÓN
Quisiera saludar y felicitar a este medio por su contribución a la cultura y resolución de problemas que aporta a la comunidad, además quiero manifestar que aunque en el pasado he sido muy crítica con la gestión municipal, ahora quiero felicitar a la autoridad que corresponda por el excelente esfuerzo realizado con el aseo en la ciudad, no he visto más los basureros de locales repletos y rebalsados de basura en la calle C. Alessandri, las veredas están sin papeles ni fecas de animal, ni restos de comida...Felicitaciones!!!

Patricia Hogge  

------------

ESTE JUEVES EN LA SALA BORDEMAR SE REALIZARÁ PREMIACIÓN DE CONCURSO FOTOGRÁFICO

El Jueves 21 de Febrero a las 10:00 horas, se realizará la premiación del Primer Concurso de Fotografía de Naturaleza de Algarrobo en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura en una ceremonia abierta a la comunidad.
En la ocasión se lanzará además, la Guía de Flora y Fauna del Parque Canelo-Canelillo que es el resultado de la participación activa de todos los amantes de la naturaleza. Además, dentro de este mismo contexto, se realizará una exposición con las mejores fotografías que participaron del concurso, las que serán exhibidas durante todo el día en una muestra al aire libre en la playa Las Cadenas.

-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253


------------
PABLO HERRERA


EVENTO DE CIERRE TEMPORADA ESTIVAL: SE INVITA A TODA LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DE ESTE EVENTO GRATUITO.

-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253




--------------

Repudio en redes sociales por matanza de aves en Islote de Algarrobo
El grupo en Facebook "Rescate Pingüino Algarrobo" fue uno de los organizadores de la marcha. Foto: Gentileza
Existen imágenes de personas atacando nidos en el Islote que es Santuario de la Naturaleza
A través de Twitter y Facebook se difundió una marcha realizada en Algarrobo en contra de la matanza de aves en el Islote Pájaro Niño.
Más de 2 mil personas caminaron por las calles del balneario en repudio a la destrucción de nidos en ese sector.
“Esto recién está moviéndose”, aseguró Rodrigo Gallardo del grupo Rescate Pingüino Algarrobo. “Había mucha gente de Algarrobo veraneantes que tienen casa acá que no sabían de esto y ahora se van a llevar el descontento a sus casas y va a empezar a correr la información”, agregó.
El movimiento y organización realizado en las redes sociales comenzó luego de que se hiciera una denuncia con fotos de dos hombres atacando los nidos de aves con una escoba.
Según el director del Museo Municipal de San Antonio, José Luis Brito, más de 100 aves habrían sido las afectadas en la matanza.
Los huevos de pelícanos y de gaviotas dominicanas fueron destruidos. Pero según el experto debido a que el Pingüino de Humboldt (especie en peligro de extinción protegida) estaba en época de reproducción al momento de los ataques también habría sido afectado.
El alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, presentó una querella contra quienes resulten responsables.
Según Brito, con estos actos se estarían violando tres leyes, La Ley de Monumentos Nacionales, la Ley de Caza y la Ley de Maltrato Animal. “En la marcha la gente dio un mensaje potente”, explicó Brito quien además aseguró que ahora “todo está en manos de la Justicia”.
(PUBLIMETRO)
---------------

TAG EN RUTA 68
Cumplo con dar a conocer por este medio una gran noticia, he recibido una invitación de la Autopista Central, para incribirme para usar mi TAG, en la RUTA 68, con estas palabras: "VIVE LA LIBERTAD DE VIAJAR POR RUTA 68 CON TU TAG".
Mediante con un trámite muy sencillo, obtuve rápidamente, mi COMPROBANTE DE SUSCRIPCION RUTA 68 y pude descargar un MANUAL DE USO.
Por tanto recomiendo a quienes usan esta ruta, a que vayan a www.autopistacentral.cl/campana/landing/ruta68 y se van a encontrar con lo siguiente:
"Rutas del Pacífico y Autopista Central se unieron para entregarle un mejor servicio y así evitar el tradicional pago en la caseta de peaje. 
Para ello debe tener un TAG HABILITADO y suscribir un anexo de contrato con Autopista Central".
Francisco Rivera Abuin

-------------------

TODO MI APOYO A….
Tengo muchas ganas de dar las gracias a las siguientes personas y así lo haré:
Jóvenes de Rescatepinguino Algarrobo
 Analía Vidal y su hermana
Rosita Jara
Marietta Coz
Eduardo Correa
Andrés Rodríguez L
Gracias por todo el apoyo, las palabras tan informadas, tan justas y medidas en defensa de nuestras aves litoraleñas que han sido masacradas desde hace muchos años. Sus palabras contradicen por completo al Sr. Nuyens quien con sus provectas opiniones solo demuestra su poco cariño con Algarrobo. No importa cuántas clases de navegación realicen, eso no les da el derecho a destruir nuestras aves. Si les molesta el olor...deben buscarse otro lugar para su barquitos a vela. Esta masacre ha sido repudiada en todo el país, así lo han demostrado varios canales de televisión chilenos: TVN y la RED. 
Encuentro un poco parcas las palabras del Sr. Kennedy, esperaba más de él, al igual que Trile que está en silencio ante esta barbarie 
¿No era que ellos protegen el medio ambiente, los humedales con sus diferentes aves?
Me felicito a mí misma por haber abrazado esta causa por mi isla, mis pingüinos y mi Algarrobo:

Atentamente
Susana Wiener Levy.


---------
URGENTE NECESIDAD DE POLÍTICAS DE LARGO PLAZO

El sacrificio de los pingüinos no ha sido en vano pues han colaborado con fuerza al despertar de Algarrobo, pero lo más probable es que prontamente pasen a ser otro romántico y nostálgico recuerdo o a engrosar el atiborrado listado de problemas pendientes o de temas por resolver. 

Lo concreto, necesario y oportuno es que nuestras autoridades tomen la iniciativa para el diseño y puesta en práctica de políticas integrales y de largo plazo mediante una planificación estratégica que apunte a resolver la nutrida gama de problemas que afectan a la comuna y frenan su desarrollo, aprovechando las oportunidades existentes con un criterio amplio y un horizonte que necesariamente superará uno o más períodos municipales. 

Los problemas de Algarrobo son serios y profundos y la falta de visión, de preparación y sensibilidad de nuestras autoridades han permitido que se vayan haciendo crónicos, todos tienen más de 20 años y recién se están destapando.

El listado es largo, islote, medioambiente, contaminación, ferias persas, vialidad, salud, educación, turismo, estacionalidad, degradación, servicios, urbanismo, ausencia de inversiones, seguridad, reciclaje, cultura, imagen, posicionamiento, cartera de proyectos, fuentes de financiamiento, etc., etc., etc.

La “luna de miel” y la temporada ya están finalizando y el invierno es largo y propicio para planificar…… manos a la obra.

Alejandro Santis Torrent


----------------

A copiar lo bueno
Tuve ocasión de visitar Matanzas y disfrutar de una excelente, limpia y ordenada playa en un maravilloso entorno natural, recorrida en toda su extensión por una espectacular, equipada, moderna, práctica y limpia terraza (un funcionario municipal la barrió durante toda la jornada) dotada además de un cómodo y funcional estacionamiento pagado con personal uniformado.
Envío mis felicitaciones a la Municipalidad de Navidad por su eficiencia y sugiero a la nuestra destinar a alguien para ver como se hacen las cosas, a menos de 100 Km.

Saludos

Ena Arroyo.

--------------------

OMIL  ALGARROBO INFORMA:
Se necesitan con urgencia personas interesadas en trabajar en los siguientes cargos laborales:
2 Jornaleros, trabajo todo el año.
1 Capataz para organizar personal.
1 persona para Aseo Noche
1 persona para Aseo día
1 Cajera
1 vendedora de helados y café.
2 porteros
Interesados presentarse en la OMIL  Algarrobo en horario de oficina.

-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

-----------------------

Seremi realiza 70 observaciones al proyecto de Plomo del señor Hidalgo

"DE:

Señor Jaime Jamett Rojas SEREMI Salud SEREMI Salud, Región de Valparaíso

A:

Señora Genoveva Antonia Razeto Cáceres Directora (S) Servicio Evaluación Ambiental, Región de Valparaíso

En atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Planta de Tratamiento de Baterías Agotadas", presentado por el Señor Luis Alejandro Hidalgo Sersich, en representación de SOCIEDAD COMERCIAL QUILMO LTDA. De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado se pronuncia inconforme sobre la Declaración de Impacto Ambiental, por las siguientes razones:


Descripción de proyecto

1. No se indica a que sistema se encuentra conectado el desagüe del área externa de recepción/descarga y hundimiento de bornes.

2. No se señala destino final autorizado para todo el material que resulta del tratamiento de las baterías, así también del yeso que se forma en el fondo del estanque de neutralización de ácido.

3. No se deja establecido los sistemas de contención en caso de derrame, ni el detalle del pretil de contención de los estanques de neutralización de ácido.

4. En reiteradas oportunidades se indica una planta de neutralización, pero no se adjunta un croquis de las instalaciones respectivas.

5. Se señala la existencia de una bodega de almacenamiento de baterías previo ingreso a planta, la cual no se evidencia en plano adjunto ni se entregan los detalles constructivos en esta DIA.

6. No se presenta el Procedimiento de rechazo de cargamentos de baterías.

ORD. Nº 0117

ANT: Oficio Nº 1640 Solicitud de Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Planta de Tratamiento de Baterías Agotadas"

MAT: Se pronuncia sobre Declaración de Impacto Ambiental que indica

Valparaíso, 21 de Enero de 2013



7. El muestro de suelo debe estar en el contexto de una evaluación de riesgo para la salud humana, con indicación de la metodología a utilizar, y no solamente de reportar valores de concentración, debiendo además entregar la justificación del muestro representativo y la cadena de custodia de las muestras, etc.

8. No se estipula en plano ni se entregan detalles constructivos de zona de almacenamiento de materias primas (sustancias peligrosas), según lo señalado en D.S. 78/2009.

9. Los cálculos para el consumo de agua en planta, presentados en esta DIA, se basa solamente en el consumo del proceso y no se considera el consumo diario por trabajador.

10. No se especifican los sistemas de captación de material particulado y ventilación del galpón de proceso y en la zona donde se pretende adicionar la cal.

11. Según lo señalado en la DIA se generaran otro tipo de residuos peligrosos, tales como aceite usado, elementos contaminados, huaipes, etcétera, por lo anterior se debe contar con bodega de almacenamiento temporal según lo señalado en D.S.148/2003. Esta bodega debe ser indicada en plano de las instalaciones.

12. No se detalla el método de carga/descarga de container a camiones.

13. El Plano general de planta no señala la ubicación de extintores y señalética de seguridad.

14. No se detalla sistema de medición de Ph en estanques de planta de ácido, adjuntar formato de planilla de control.

15. No se señala metodología de control para detección de filtraciones en cañería enterrada que conduce el ácido a planta de neutralización.

16. No se especifica en plano la distancia de casas habitacionales y predios con plantaciones, en el radio de influencia directa de la planta.

17. No se determina la frecuencia de viajes a realizar por vehículos con baterías y camiones con contenedores cargados.

18. No se detallan los mecanismos y sistemas destinados para el retiro de yeso del fondo de los estanques de planta de neutralización, zona de almacenamiento temporal de estos, y destino final.

19. No se indica método de retiro de tapa de baterías.

3

20. Se indica que se debe contar con sistema de captación de aguas lluvias, las cuales no pueden ser conducidas a planta de neutralización de ácido.

21. No se presentó de acuerdo a lo que exige el Título nº VI del DS.
148/03 del Minsal, Plan de operación y mantención, Plan de verificación y Manual de procedimientos.

22. En plano no se indican todas las instalaciones a tener en planta, como zonas de almacenamiento de residuos peligrosos, sustancias peligrosas, etcétera.

23. No se adjunta Autorización de empresa de retiro de residuos domésticos.

24. En Plan de abandono, no se señala las acciones a seguir para la limpieza del suelo en caso de encontrarse contaminado.

25. El Plan de emergencia no incluye derrame de sustancias peligrosas.

26. Plan de manejo de residuos está incompleto, siendo que para el caso de los residuos peligrosos se debe cumplir con lo señalado en artículo 26 del D.S. 148/2003.

27. No se aclara el destino de los residuos líquidos generados en la etapa de construcción, sólo se indica destino de residuos líquidos correspondientes a aguas servidas.

28. No se especifica el procedimiento a seguir en el Monitoreo de Plomo en el suelo externo.

Respecto del estudio de ruido se presentan los siguientes alcances:

29. No se consideró en etapa de construcción, la Emisión de ruido, las mejoras a realizar a lo construido y lo que aún falta por construir e instalar. (considerando el D.S. 38/2009).

30. No se consideró en etapa de operación, la Emisión de ruido, operación de máquina trituradora, retiro de tapa de baterías, carga/descarga de camiones, entre otras actividades a realizar.

31. En informe de ruido ambiental, falta especificar o detallar las fuentes de ruido de las operaciones (ej, trituradora u otros) .

32. En informe de ruido ambiental no se indican los niveles de ruido teórico emitido por maquinaria según ficha técnica y no se proyecta el nivel de ruido que se recibiría en los puntos especificados en la evaluación adjunta, lo anterior es para determinar si existe diferencia sobre 10 Decibeles entre el ruido molesto y de fondo rural.

4

33. En informe de ruido ambiental falta Certificado de calibración del equipo sonómetro utilizado, además:

a. Idealmente el estudio debe ser realizado por una empresa especializada en este tema.

b. Los resultados deben ser presentado según los formularios establecidos en el D.S. Nº 146/97 y sus modificaciones.

c. No se presentan los antecedentes académicos de la persona que realiza el estudio y mediciones.

d. Falta el certificado de calibración del equipo utilizado.

e. Se debe hacer una proyección de los niveles de ruido tanto en la etapa de construcción como de operación de la planta.

34. El Plan de Prevención de Riesgos es muy vago solo asigna responsabilidades, falto incluir:

a. Mapa de Riesgos

b. Medidas preventivas según riesgo (tanto ambientales como
ocupacionales) y sistemas de control de elementos contaminantes.

c. Procedimientos de Trabajo seguro.

d. Plan de vigilancia de Accidentes y Enfermedades Profesionales, señalando el aviso a la Autoridad Sanitaria.

e. Respecto del Programa de Vigilancia a Trabajadores expuesto a Plomo no se especifica los procedimientos a realizar para la evaluación ambiental como tampoco que entidad realizarán la vigilancia biológica.

35. No se indican todos los elementos de protección personal a utilizar por los trabajadores, los cuales deben ser acorde a la peligrosidad de las tareas a realizar.

36. En plan de contingencia se indica que el compuesto de plomo no se absorbe por la piel, aseveración errónea, por ende se debe considerar en el dicho plan para la adopción de resguardos asociados a este tipo de contacto.

37. En el plan de prevención no se especifica la participación del Organismo Administrador de la Ley 16.744 en la vigilancia ambiental ni de salud de los trabajadores expuestos a Plomo y Ácido Sulfúrico.

5

38. En el plan de prevención se indica que “la definición de elementos de protección personal se requiere la asesoría del experto en prevención de riesgos de la empresa”, pero para la definición de protectores auditivos debe existir una evaluación ambiental de ruido que lo respalde, todo lo anterior según norma técnica de ruido ocupacional y con la participación de mutual.

39. No se expone el programa de vigilancia que la mutual integraría en las operaciones de la empresa y se publican procedimientos médicos para la vigilancia de salud que la empresa no puede ejecutar.

40. No implementa sistema de vigilancia ambiental ni médica para la inhalación de ácido sulfúrico.

41. Los límites permisibles indicados en la Hoja de Seguridad del ácido Sulfúrico están obsoletos ya que se cita el D.S. 745. Las hojas de seguridad de los Productos Químicos deben ser presentadas de acuerdo a la Norma Chilena del INN correspondiente.

42. Solo se esboza un Plan de Emergencia el cual debe ser mejorado y estructurado de acuerdo a las directrices entregadas por la ONEMI, además debe existir un solo Plan de Emergencias en el cual debe estar contenido el Plan de Contingencias, no de manera separada.

43. No se señalan las instalaciones anexas como pañol de herramientas, taller de reparaciones menores, etc.

44. No se puede emplazar el proyecto en un sitio donde el uso de suelo no cumple con los requisitos para una actividad de tipo industrial peligrosa. No se presenta documento que autorice el emplazamiento de dicha actividad.

45. No analiza la disponibilidad del recurso agua actual ni evalúa el grado de impacto a la cuenca del estero de las dichas, debido a que los antecedentes presentados del estudio hidrogeológico datan del 2002, contiene datos no actualizados, considerando además que dicha cuenca es utilizada como fuente de agua para consumo humano de la localidad y se ha visto con serios problemas a causa de la sequía.

46. Además de lo anterior, propone utilizar una noria que fue autorizada solamente para agua de consumo humano para abastecer al baño del galpón existente, no presentando una prueba de agotamiento, debidamente abalada por profesional pertinente en la materia, que determine que el caudal es suficiente tanto para las aguas domiciliarias como para las aguas de uso industrial del proyecto.

47. El pi ping y los estanques de almacenamiento utilizados en el proyecto cumplen debido a que los estanques son de polietileno y las tuberías son de PVC, materiales normados para agua potable o aguas con residuos orgánicos, pero en

6

ningún caso para transportar o acumular aguas ácidas ni alcalinas, lo que generaría fugas de residuos en toda la planta.

48. No hay diseño constructivo de ingeniería de planta recicladora de baterías, planta de riles y cálculos que sean abalados por profesionales idóneos.

49. El diseño de la planta no contempla red húmeda de incendios.

50. La máquina trituradora es de tipo abierta, diseñada originalmente para chipiar maderas. Al proponer este tipo de maquinaria para triturar plásticos de alta densidad como los son las carcasas de las baterías existe alto riego hacia los trabajadores producto de posibles astillas proyectadas.

51. Hay inconsistencia en la cantidad de baterías a recibir anualmente, por un lado se definen 30.000 al año y por otro lado menciona recibir 32.500 baterías al año.

52. El plan de manejo de residuos presentado no indica los destinos finales de todos los residuos generados en la planta y sus respectivas autorizaciones sanitarias.

53. Se debe detallar maneras de evitar riesgo de salpicaduras con ácidos a los trabajadores en el proceso de vaciado y lavado de las baterías.



Normativa

54. El proyecto no cumple con lo esencial que es todo lo relacionado con lo expresado en el Título VI del DS. 148/03 del Minsal.

55. No cumple con lo señalado en D.S. 78/2009 del Minsal.



Permisos Ambientales Sectoriales

PAS 90:

56. Se debe entregar el diseño completo del sistema de tratamiento de riles, nivel de ingeniería, planos, detalles y especificaciones de equipos, especificaciones del instrumental de análisis de control de calidad del proceso (medición de pH) y memorias de cálculo. De lo anterior, detallar destino de riles y pasta que se formara en el fondo de los estanques.

57. El diseño de la planta de riles debe ser realizado considerando solamente las aguas provenientes de los procesos y en ningún caso mezclar con aguas lluvias, aguas de los baños y duchas, para ello se deben tomar las medidas correspondientes.

7

58. El sistema de tratamientos de riles debe ser diseñado en el nivel de ingeniería, con sus respectivos planos de construcción, detalles y especificaciones de los equipos, sistema de infiltración, especificaciones del instrumental de análisis de control de calidad de los procesos y respectivas memorias de cálculo.

PAS 91:

59. Se debe presentar planos de los sistemas de agua y alcantarillado, aclarando la dotación y número de personas servidas.

60. Se debe dejar establecido que la resolución que autoriza los sistemas de agua potable y alcantarillado de la planta, solamente contempla lo que se especifica en plano, es decir un baño para un máximo de 12 personas y no otras instalaciones mencionadas en la DIA, como por ejemplo zona de lavado, circuito de duchas, entre otros. Por lo anterior, se debe considerar la presentación ante la Autoridad Sanitaria para realizar las modificaciones correspondientes.

61. Se rechaza este permiso sectorial ya que faltan los detalles de ingeniería del diseño del sistema de alcantarillado particular, además lo planteado en el anexo de la DIA., se desconoce el medio por el cual se verterá el agua tratada, señalándose dos alternativas potenciales (D.S. 46/2002 y la NCh 1.333/78), pero no definitivas para la presentación de un proyecto en esta etapa de su evaluación.

PAS 93:

62. Se refiere solo al almacenamiento de los respel dejando de lado lo más importante, y que constituye la esencia del proyecto, y que es poder justificar aquellas materias que dicen relación con la instalación de una planta de eliminación de residuos peligrosos, en donde se carece de todo fundamento de acuerdo a lo señalado en el Título VI del reglamento de residuos peligrosos.

63. Esto queda corroborado en haber obviado la exigencia a.1 de la definición del tipo de tratamiento, al que debió considerar las operaciones de eliminación señaladas en el Art. 86 del DS. 148/03 del Minsal.

64. La localización y características del terreno (requisito a.2) debe ser concordante con lo expresado en el art. 48 del reglamento, situación no abordada.

65. La caracterización cualitativa de los residuos (a.3) debía ser entregada de acuerdo a lo que exige el DS. 148/03 del Minsal, en cuanto a su descripción tipológica, debe ser de acuerdo a los arts.
18, 88, 89 y 90 del Reglamento, en donde debe venir los códigos de identificación, al peligrosidad, los rótulos de seguridad, las incompatibilidades, etc.

8

66. Los vientos predominantes debían ser analizados mediante una roseta de viento, analizando no solamente el viento por sí solo, si no el impacto que produce las emisiones en la población (a.5).

67. Relacionado con el requisito a.6 se debió abordar las observaciones que se realizaron en la descripción de proyecto, relacionadas con el manejo de aguas servidas, riles y ruidos.

68. Relacionado con el requisito a.8 se debió abordar las observaciones que se realizaron en la descripción de proyecto, relacionadas con la prevención de riesgos y planes de control de accidentes.

Respecto a lo relacionado con el almacenamiento de los residuos:

69. Se requiere que el piso del galpón tenga características de impermeabilidad y resistencia a los ácidos, además de lo señalado en los artículos 33, 34 y 35 del D.S. 148/2003. Estos detalles deben estar indicados en planos de construcción.

Por las razones esgrimidas, es que se rechaza este permiso ambiental sectorial.

PAS 94:

70. Según lo declarado y autorizado por la Seremi de Vivienda en el cambio de uso de suelo señala: “El objetivo del cambio del uso de suelo es destinar la propiedad para el emplazamiento y construcción de bodegas, oficina, baños, áreas de carga y descarga, estacionamientos circulación y estacionamiento del equipamiento complementario a las actividades del Sector de Las Dichas”. Es importante indicar que el sector es agrícola, por lo que la actividad de la planta no entraría en esta definición. Independiente de lo indicado anteriormente, la información entregada en la presenta DIA no es suficiente para entregar un pronunciamiento.

71. La DIA adolece como planta de tratamiento de eliminación de residuos peligrosos, de los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e) y f) relacionado con las observaciones que se plantean en la descripción de proyecto.



IV.- Acerca de si el proyecto o actividad genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias indicados en artículo 11 de la Ley de Bases del Medio Ambiente.

72.- No existe una justificación que permita a esta Autoridad de Salud poder pronunciarse respecto a que los Riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos mediante las actividades que se relatan, estén controlados.

9

73.- La DIA señala como objetivo principal el reciclaje de residuos peligrosos (baterías), dejando de una manera muy descriptiva su materialización, sin una justificación técnica de lo que se asevera, siendo bastante domésticas y rudimentarias los procesos a los que serían sometidos los residuos peligrosos, y sin entregar antecedentes relevantes. Toda esta incertidumbre evidentemente se traslada al campo de la evaluación de riesgos a la salud de las personas, objeto de nuestra competencia como sector Salud, la que no pudiendo ser acreditada, no nos permite poder pronunciarnos favorablemente al respecto.

74. El muestro de suelo como ya se mencionó debe estar en el contexto de una evaluación de riesgo para la salud humana, con indicación de la metodología a utilizar, y no solamente de reportar valores de concentración, debiendo además entregar la justificación del muestro representativo y la cadena de custodia de las muestras, etc.

75.- En relación a lo anterior, y de acuerdo a lo establecido por el marco legal vigente, la evaluación de impacto ambiental es el procedimiento orientado a determinar si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes. Como tal, la DIA debió contemplar mecanismos a través de los cuales se determinara tal impacto y su significancia, así como el cumplimiento de las normas ambientales aplicables, situación que no aconteció.

76.- Con mayor abundamiento, la evaluación de impacto ambiental es el procedimiento que tiene por objetivo demostrar que el proyecto cumple con las normas ambientales aplicables y que, mediante la definición e implementación de medidas, se hace adecuado cargo de los impactos ambientales significativos que su proyecto o actividad genera o presenta. Como contraparte esta Autoridad, debe verificar y certificar el cumplimiento de tales normas y calificar la pertinencia y efectividad de las medidas ambientales propuestas, situación que no fue posible señalar en esta DIA.



Otras Consideraciones Relacionadas con el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto

77. El plano adjunto a los antecedentes es insuficiente, por cuanto no detalla todas las instalaciones de la planta, como por ejemplo Planta de tratamiento de aguas servidas, Sistema de agua potable, áreas de energía, zonas de bodegaje, etcétera.

78. Es de conocimiento de esta Autoridad que la localidad de Las Dichas presenta serios problemas de sequía, además en la evaluación del uso del recurso agua en su proceso no se considera el agua utilizada por los trabajadores ni el grado de impacto hacia la comunidad que carece de este. Se debe presentar autorización de la utilización del agua para fines industriales, de manera que no signifique un desmedro del recurso hídrico para la población del sector.

10

79. Cabe destacar que para desclasificar un residuo peligroso y que no tenga esta categoría, se deben realizar análisis que demuestren que no tiene ninguna de las características de peligrosidad señaladas en el artículo 11 del D.S.148/2003.

VI.- Resumen

80. Este proyecto contiene las mismas falencias en su diseño, presentadas anteriormente en la anterior DIA que fue desistida mediante Res. Nº147 del 3 de agosto de 2012. Además no se ha atendido a las observaciones pronuncias por esta Seremi mediante el Ord. Nº 874 del 9 de julio de 2012.

81.- El documento presentado como DIA adolece de información que permita a esta Autoridad de Salud poder pronunciarse respecto a que los Riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos, y que las actividades que se describen van a estar controlados.

82.- Se rechazan los permisos ambientales sectoriales (especialmente el 93 y 94), debido a que el proyecto es inconsistente y deficiente en su diseño. Al presentar procesos de tipo manual y no poseer el equipamiento adecuado para la actividad, no asegura controlar los riesgos asociados a las posibles fugas de residuos y agentes contaminantes tanto para el medioambiente como para los trabajadores.

Por lo tanto:

• Presenta efectos, características o circunstancias que justifican la presentación de un EIA

• No cumple con los requisitos para el otorgamiento del Permiso Ambiental Sectorial (PAS)

• No cumple con la Normativa Ambiental Vigente

Sin otro particular, saluda atentamente a usted.


                                                        Jaime Jamett Rojas SEREMI Salud SEREMI Salud, Región de Valparaíso"



Atentamente,

Erwin Fabian Pacheco P.

Rut 12.228.018-7.

Antiguo vecino de las Dichas. AlgARROBO

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: