sábado, 9 de febrero de 2013

--------------------------

Poleras para la marcha MI Isla.......MIS pingüinos
A los interesados en comprar poleras para la marcha del Sábado 16 de Febrero, a favor de......... MI Isla.......MIS pingüinos.......,
les aviso las están vendiendo en el Ciber de la  calle El Boldo 2384 arriba de El Gally mascotas. 

Aprovecho de felicitar a todos aquellos que hacen  suya esta defensa a MI isla......y todo aquello que nos pertenece.
Gracias  Señoras Susana, Ena, Marietta y don Elciario.

Atte.

Rosita Jara Goycoolea

------------

ROBERTO BRAVO EN GRAN ESPECTÁCULO POR SEMANA DE LA MÚSICA EN ALGARROBO
El maestro Bravo se presentará este sábado 9 de febrero en el Gimnasio Municipal de Algarrobo a las 21:00 horas en un espectáculo de alto nivel y absolutamente  gratuito para la comunidad junto a Kathy Campos (voz), Monserrat Prieto (violín), Rodolfo Jorquera (bandoneón) y Nelson Arriagada (contrabajo) para interpretar una selección de lo mejor de Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, quien revolucionó el mundo del tango.
Roberto Bravo, formado en el Conservatorio Nacional de Santiago, en Nueva York y en los Conservatorios de Varsovia, Tchaikovsky de Moscú y Londres, ha obtenido premios en diversos concursos nacionales e internacionales.
Ha realizado conciertos en los más importantes teatros de Europa y de América. Cuenta con una amplia gama discográfica y ha realizado grabaciones para importantes medios de comunicación europeos de radio y televisión. Además, en 1990 fue distinguido por Patricio Aylwin como “Embajador Cultural Honorario”.
Con 50 años de carrera artística y musical, el pianista Roberto Bravo, inició las celebraciones el pasado sábado 26 de enero con otro concierto gratuito  frente al Edificio Consistorial de la Municipalidad de Macul, este sábado 9 de febrero se trasladará a Algarrobo con su homenaje a Astor Piazzolla.
Este espectáculo de alto nivel, es parte de la Semana de la Música, ciclo de eventos que ha recorrido diversas manifestaciones artístico -culturales en la comuna. Este sábado el Gimnasio Municipal abrirá sus puertas a las 19:00 horas para el público asistente, quien a partir de las 21:00 horas podrá deleitarse con un repertorio que contempla: Milonga del ángel, Verano Porteño, Soledad y Balada para un loco, entre otros.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

--------------------


MESA TÉCNICA PÚBLICA Y PRIVADA – COMERCIO Y TURISMO ALGARROBO

La Agrupación de Turismo Algarrobo (ATA) y la Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo (CCTA) agradecen la buena acogida y aprobación por parte del Concejo Municipal en Sesión celebrada este 6 de Febrero de 2013, respecto de nuestra propuesta para crear una mesa técnica pública y privada cuyo objetivo sea desarrollar y profesionalizar la industria del comercio y el turismo en la comuna. Se convino en dicha sesión iniciar el mencionado proyecto durante el mes de Marzo donde se presentará el Plan de Trabajo para el presente año, reunión a la que serán invitados el señor Alcalde, los Concejales, el Encargado de Turismo del Municipio y Directores de ambas agrupaciones.
Por su parte, valoramos el ofrecimiento y compromiso del Concejal Sr. Ramón Marín a ser parte activa de la Mesa de Trabajo propuesta.

Atentamente,

Mary Abu-Thum H. 
Agrupación de Turismo                
Presidenta


Luis Ahumada H.  
Cámara de Comercio y Turismo          
Presidente                                                                                                


--------------

BREVES MUNICIPALES
Hoy viernes el Alcalde de la Comuna de Algarrobo, Jaime Gálvez, junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto, distribuyeron volantes a los turistas en la playa las cadenas, informando sobre las rutas alternativas para desplazarse dentro de Algarrobo y hacia El Quisco. La actividad es parte del Plan Verano y tiene como bjetivo informar a los conductores en las vías alternativas a utilizar para llegar a la comuna y evitar la congestión vial, la información también se entragará durante los fines de semana de febrero en los peajes Zapata y Algarrobo. 


Hoy y mañana el Programa Elige Vivir Sano estará en nuestra comuna. El Alcalde Jaime Gálvez, hizo un recorrido en la playa Las Cadenas de la comuna, interiorizándose del trabajo que están realizando con la comunidad, la que ha podido disfrutar de diversas rutinas de ejercicios durante la mañana. 

Visita de funcionarios de la Subsecretaría Ministerio del Interior y Seguridad Pública, visitaron hoy el Municipio para coordinar el Programa Alerta Hogar que se implementará durante el mes de febrero en la comuna. El Alcalde Jaime Gálvez junto a Gonzalo Errázuriz y Carolina Espinoza.  


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

viernes, 8 de febrero de 2013

-------------

Actividades Deportivas Mes de Febrero.
7-10 Febrero: Campeonato Tenis  Guillermo Uauy
Club de Tenis Rancho Paraíso, Algarrobo
Cierre Inscripciones y Sorteo 5 febrero
Individual A
Premio $120.000
Individual B
Premio Raqueta
Individual Mayores 45
Individual Mayores 60
Individual hasta 15
Individual Libres
Damas
Inscripciones $15.000


LAFKENCHE
Campeonato Nacional de Skimboard
Sábado 9 y domingo 10 de febrero
10:00 AM Playa Internacional Algarrobo
Organizan: Claudio Escobar- Nacho Platoni
Categorías:
Principiante $3.000 c/p  
Intermedia $ 4.000 c/p
PRO  $5.000 c/p
Inscripciones: lafkenche.skimboard@gmail.com




Algarrobo RUNNING 10 FEBRERO
Club Deportivo Nacional (90 años)
Adhesión:
Running 10 K
$5.000
Corrida familiar 5K
$3.500


Patrocina: I. Municipalidad de Algarrobo.
www.clubdeportivonacional.cl

-------------

CÍRCULOS DE SONIDOS ARMÓNICOS
Queridos amigos,
Este sábado 9 retomaremos los Círculos de Sonidos Armónicos dando inicio a un ciclo de 3 sesiones, los restantes sábados del mes de febrero.

La invitación es a reunirnos en la planicie sur del bosque del Canelo, (final calle Bahía Mansa), a las 11.00 hrs
Este sábado 9 de febrero; trabajaremos enraizamiento (primer chakra) ; orden y claridad (séptimo chakra)
continuando con:
sábado 16 creatividad (segundo chakra); visión (séptimo crakra)
sábado 23 voluntad-empoderamiento (tercer chakra) y alimento-comunicación (quinto chakra)
 todos ellos regidos por el corazón, amor a uno mismo, entrega y servicio. 
Como siempre trae tu mantita, algo para compartir y agua.
Aporte $3000


Nos Vemos pronto en los ojos, siempre en el corazón!!
Bianca

----------------
AGRADECIMIENTOS
Quiero  expresar  todo mi agradecimiento por  el apoyo y colaboración que recibimos tras decretarse un siniestro  el día miércoles 6 de febrero a las 13:18 horas y que se inició en Quebrada Los Claveles, altura Villa El Mar 2.
A las 14:03 se decretó alerta Amarilla y a las 14:15 horas se decretó Alerta roja, en el lugar trabajaron:

  • Bomberos de las dos compañías de Algarrobo, personal del SAPU, personal municipal quien apoyó con dos camiones aljibes.
  • Voluntarios de los Cuerpos  de Bomberos de: El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Casablanca.
  • Brigadas de CONAF junto a un técnico, quienes además facilitaron 2 aviones dromader y un helicóptero.
  • Además estuvo presente el encargado Provincial de Protección Civil y el Gobernador Provincial  Mauricio Araneda.
El incendio fue extinguido en su totalidad a las 21:45 horas, sin embargo, también se decretó otro siniestro durante la tarde en Tunquén donde también fuimos apoyados por gran parte de los organismos antes mencionados.
El trabajo en conjunto, la colaboración y el apoyo, permitió que ambos siniestros no tuvieran consecuencias mayores para la población.

Jaime Gálvez Fuenza
Alcalde Algarrobo

-------------

PROTOCOLO DE ACUERDO DE PROTECCIÓN
Quisiera informales de un acontecimiento  histórico para la conservación de humedales: El pasado Viernes 1 de febrero de 2013, se firmó protocolo de acuerdo de protección entre las municipalidad de Santo Domingo y San Antonio para declarar sitio Ramsar la desembocadura Río Maipo, el gran humedal del litoral central,  el cual es visitado por varias especies de aves migratorias y residentes , una acción digna de imitar.
Firmaron los alcaldes de las dos Municipalidades, el director del Consejo Comunal de San Antonio, Ricardo Araneda, además del presidente Fundación siglo XXI, la Coordinadora Curso Biodiversidad y Conservación Humedales Liliana Iturriaga, Estudiante en Práctica de escuela de Arquitectura del paisaje Karla Pino, el famoso ilustrador Andrés Jullian y muchos otras actores que han trabajado en la conservación de este maravilloso ecosistema.-- 


Saludos
Liliana Iturriaga M.
Botánica Paisajista PUC

-------------------

APOYO A DON ELCIARIO Y A LA SEÑORA ENA
Mi apoyo a las letras del Don Elciario y a la Señora Ena. Me parece fantástica la preocupación por mi Algarrobo querido.
Atentamente,
Susana Wiener Levy

------------

DE ACUERDO CON DON ELCIARIO VERGARA.
Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Don Elciario , en el sentido que hay poca preocupación por El Canelo y sus alrededores.
Atte.,
Juan M. Larenas de la B.

------------------

ELCIARIO VERGARA TIENE RAZON
Quisiera responder al comentario del señor Elciario Vergara Alvarez
Tiene mucha razón en lo de la basura, más eso desde el  punto de vista ecológico NOES UN BOSQUE,  sino una plantación de pinos.

Liliana Iturriaga M.
Botánica Paisajista PUC
02 2145132  08 1743937

-------------

MIS ALGAS
"SOLUCIÓN PARA LAS ALGAS
Si la isla se unió con un terraplén, quizás se puede reemplazar por un puente, para recuperar la corriente y así reponer lo que la naturaleza reclama. 
Total, a La Cofradía, recursos no le faltan. 
¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?
Ena Arroyo"

Querida señora Arroyo:
Me ha hecho súper feliz y orgullosa de ser mujer...lo que me dio pena fue...
¿Y porque no lo pensé yo?
Hasta ahora es la única persona que ha dado una solución  inteligente y posible al problema de las Algas.   Estoy con Ud. pero....hay un pero que habría que verificar....a mi modo de entender se convirtió de Isla en Continente para dar una mayor protección de los yates que ahí recalan....sino,..,
¿Para destruir un bien público natural? 

No creo - en base a los últimos horribles hechos transmitidos por TVN - que haya sido para la "Protección de Flora y Fauna" de la Isla. Ojalá yo esté equivocada y si se pueda corregir este error - al menos este - y que La Cofradía "se ponga una mano en el corazón (..y la otra en el bolsillo) y nos devuelva nuestra Isla.  

Pero, ¿ve? de algo malo puede resultar algo bueno...De a poco - y gracias a este medio - estamos sacando la voz y juntándonos para tener proyectos en beneficio de nuestro hábitat, por algo se empieza. 
Estoy segura que nos encontraremos el sábado 16 de febrero para la gran marcha que haremos TODOS los algarrobinos en beneficio de MI......NUESTRA ISLA...NUESTROS PINGÜIS
Un saludo muy cordial. 
Marietta Coz

jueves, 7 de febrero de 2013

--------------

Sr. Jaime Gálvez
Hace bastantes días que estaba por escribirle, debo decir que esta carta está meditada con calma y conciencia.
Como todos los días, salí a pasear por el bosque del Parque Canelo-canelillo y cada vez vuelvo más amargado que el día anterior, debo contarle que el estado del bosque es deplorable, sucio y sobre todo hediondo, es indignante constatar que tan hermoso paraje se haya transformado en una letrina pública sin que nadie se preocupe por tomar medidas contra tal barbarie. Es también lamentable que el concesionario del cable para el Canopy ingrese su auto al parque, me pregunto ¿quién le dio llave para abrir la puerta de entrada que me imagino es para el ingreso de vehículos de emergencia?,  hay calles muy cerca para que deje su vehículo, es común ver vehículos dentro del parque.

Es triste ver que se preocupan de plantar palmeras y regar calles en el sector de villa los claveles, debo recordarle señor Galvez que El Canelo también pertenece a la comuna de Algarrobo y que también necesita un hermoseamiento, sobre todo considerando que en el sector está ubicada la playa más importante y hermosa de la comuna, considerada una de las más hermosas del país. 

No eche al olvido ningún sector de la comuna.

Sólo me resta preguntarle ¿cuantos años que no viene por estos lados?
Atentamente,

Elciario Vergara Alvarez

---------------
ESPECTÁCULO LÍRICO EN LA SALA BORDEMAR.


Hoy viernes 7 de febrero en la Sala Bordemar de nuestra casa de la cultura se presentarán  tres jóvenes talentos, cantantes líricos representantes de la nueva generación dedicada a la música docta en chile, ellos son:
Alfredo lucero: ha participado en diversas actividades  y encuentros de ópera en el país, como  el “festival de ópera del mar en Valparíso”, también ha interpretado roles como el barón de “la Traviata” en el teatro de la universidad de Concepción; Dancairo en  “Carmen” y Fiorello de “el Barbero de Sevilla” en el teatro regional del Maule; don Alfonso de cosi fan tutte, y masetto  de “don Giovanni”
Ellen Cartes: ha actuado en importantes escenarios como: sala Haru del Teatro Municipal de Santiago, sala América de la Biblioteca Nacional, sala Isidora Zegers de la facultad de artes de la Universidad de Chile, Gethe Institute, teatro municipal de Chillán, teatro la Rioja de Viña del Mar y diversos eventos en las Municipalidades de Santiago, Ñuñoa, Providencia y Lo Barnechea.
Jenny Muñoz: como solista ha participado en las obras: ”misa brevis en dom” de Mozart, bajo la dirección de Víctor Alarcón: ”sueño de una noche de verano” de Mendelssohn, bajo la dirección de Rodolfo Ficher y “misa de requiem en re menor” de Mozart bajo la dirección de del maestro Jan Szyrocki junto al coro polaco de la Universidad de Varsovia.

------------

SOLUCIÓN PARA LAS ALGAS
Si la isla se unió con un terraplén, quizás se puede reemplazar por un puente, para recuperar la corriente y así reponer lo que la naturaleza reclama. 

Total, a La Cofradía, recursos no le faltan. 

¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?

Ena Arroyo

-------------

AUTORIDAD MARÍTIMA INFORMA

Los días Martes 05 y Miércoles 06 de febrero, el Team  promocional 137, con apoyo de  personal de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, realizaron una actividad de difusión en la prevención de accidentes estivales, en la playa principal de  la comuna de El Quisco y playa El Pejerrey, comuna de Algarrobo.

Dichos eventos incentivaron a los veraneantes, padres e hijos que se encontraban en el lugar, quienes participaron activamente de los bailes y entrega de regalos del Team 137.

Esta autoridad marítima realizó la entrega de afiches y trípticos alusivos al 137 de emergencias marítimas, el cual tuvo una gran recepción y participación de la comunidad.

Se insistió en el concepto de la “AUTOPROTECCIÓN”, ya que esta es la única fórmula comprobada que existe para minimizar los riesgos, más allá de todos los medios que se dispone para asistir a una emergencia durante el período estival.

SEA RESPETUOSO DEL MAR Y RESPÉTESE A SI MISMO, NO COMETA ACTOS RIESGOSOS O IMPRUDENTES EN EL BORDE COSTERO QUE COLOQUEN EN PELIGRO SU PROPIA VIDA, LA DE SUS SERES QUERIDOS O LA DE SUS RESCATISTAS.





FELIPE BERRIOS MOLINA
TENIENTE 1° LT
CAPITAN DE PUERTO DE ALGARROBO

miércoles, 6 de febrero de 2013

----------

MI ISLA...MIS ALGAS...
Señora Wiener PARA SU INFORMACIÓN
Me parece que la fecha de llegada de las algas a Algarrobo es más que 36 meses, pero ese no es el punto, lo que no se puede negar es que al transformar  MI ISLA en continente, permitió que estas algas se desarrollaran al cambiar la temperatura del agua y la falta de corriente que las llevara mar adentro,  (ya se demostró).  

Como de costumbre el hilo se corta por lo más delgado,.... "y siempre se comentó que llegaron con los productos del mar que se traen del sur de Chile a la caleta de pescadores".....(sic) Pablo Nuyens. ".. 
Lo que implica que la proliferación de las algas es  CULPA DE LOS PESCADORES y no de un decreto los años 80 del Gobierno de la época para ciertos privilegiados....(...o eso es lo que se comentó).

Soy de las Algarrobinas de siempre e históricas, no histéricas,  y lo que dice la señora Wiener sobre MI ISLA, no es el concepto de posesión materialista que algunos tienen, sino la pura esencia del amor que se profesa a....MI ISLA.....mi familia.....mi país...a mis pingüinos.....a mi entorno....al lugar donde vivo y que me hace feliz con sus puestas de sol, con sus temporales, el MI es entrega. 
Un gran saludo pasional en la defensa de todos los "MIS......"
MARIETTA COZ.

------------

DEPARTAMENTO SOCIAL INFORMA
Se informa a las personas que figuran en el presente listado, que deberán dirigirse a la brevedad posible a renovar su Nueva Ficha Social, debido a que aparecen como beneficiarios prioritarios en la aplicación de esta nueva Ficha Social.
La no concurrencia a realizar este trámite, permitirá que no puedan renovar o solicitar algún beneficio otorgado por el Estado de Chile. Las personas deben dirigirse al Departamento Social del Municipio de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 horas.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253


------------
SÁBADO 9 Y DOMINGO 10 DE FEBRERO EN ALGARROBO

----------

CONCEJO MUNICIPAL N° 4
Mesa Público Privada en el área de Turismo, Programa de Ayuda Social y Oficina de la Familia fueron aprobadas hoy en Concejo Municipal
Sesión Ordinaria No 4 del Concejo Municipal de Algarrobo donde tras la aprobación de las actas anteriores, se presentó el Sr. Luis Ahumada, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, junto a don Juan Carlos Torrealba, en representación de la ATTA, solicitando la creación de una mesa de trabajo pública y privada, que en conjunto trabajen por el turismo comunal, para ello pidieron la representación de personas del SECPLAC, un Concejal y el encargado de Turismo del Municipio, Marcelo Soto, quien viene trabajando el tema desde hace tiempo. El Concejal Ramón Marín, se comprometió a ser parte de esta futura mesa que iniciará funciones en Marzo, y que hoy fue planteada en el contexto del Concejo, para solicitar las voluntades de las autoridades municipales en esta materia.
Posteriormente, se procedió a la aprobación del programa de ayuda social presentado por el Departamento Social cuyo encargado es el Asistente Social Víctor Pinto, el monto de ese programa asciende a 8.500.000 divididos en diversos items.
También el Alcalde solicitó al Concejo  la incorporación del Campeonato de Surf Sub17 en el Programa de actividades deportivas de verano y finalmente  la aprobación de la Oficina de la familia que aglutinará el área de la mujer, adulto mayor y discapacidad.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

-------------

OFERTA LABORAL
Miércoles 6 de Febrero
La OMIL de Algarrobo llama a todas las personas interesadas en trabajar durante esta temporada estival en las siguientes ofertas laborales:
 1.- Maestros para alcantarillado Mirasol:

  • Tubos 
  • Camareros
  • Gasfíter
  • Nochero o Rondín

2.- Una persona para limpieza de una cabaña (Aseos)
3.- Un Eléctrico 
4.- Tres aporcadores 
Para mayores antecedentes acercarse a la OMIL de Algarrobo en horario de oficina.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

--------------

QUIERO QUE MI ISLA VUELVA A SER ISLA...
Tengo dos respuestas para el Sr Nuyens:
1.- MI ISLA: son los pingüinos que lo piden, yo sólo les presto mi voz.
2.- Es mi Chile, mi 5a región, mi provincia, mi Algarrobo y además es mi isla porque les pertenece a todos, también a mi. 
Soy chilena con carnet chileno y Chile, Chile lindo, es mío, como dice la canción.

Atentamente:
Susana Wiener Levy
Chilena, Algarrobina por elección y voz de los pingüinos.

------------

AGRADECIMIENTO Y ADMIRACIÓN
Quisiera manifestar mis más sinceros agradecimientos y admiración a la
Agrupación Miguitas de Ternura por su labor de atención veterinaria a
las mascotas .Médicos Veterinarios mil gracias.
Voluntarias abnegadas admirables por su dedicación un gran abrazo y mi
admiración por el cariño que dedican, en jornadas de esfuerzo, a todos los animales.

Gilda Echeverría A.


------------
CONCIERTO DE ARPA Y CANTARES DE ESPAÑA


-------------

INVITACION  

La Agrupación de Amigos de la Orden Franciscana de El Totoral, presenta este sábado 9 de Febrero a las 19,30 hrs, un concierto de Jazz a cargo de la prestigiosa Banda de Jazz "The Litoral Jazz Band".

La entrada a este espectáculo es de $ 2.500, se realizará en el Eremitorio de El Totoral, con un incomparable escenario natural de trasfondo. 

Los fondos de esta actividad son para la mantención del recinto de Oración, al cual acuden feligreses, veraneantes y turistas especialmente de Algarrobo y El Quisco a los oficios religiosos que realizan los Hermanos Franciscanos en la semana y los días Domingos. 

Agrupación de Amigos de la Orden Franciscana de El Totoral.

-------------

SEÑOR ALCALDE, NUEVAMENTE EL DEPARTAMENTO DE ORNATO
Estimado senor alcalde.

Estoy contento sobre la forma que esta manejando la transparencia hacia los algarrobinos, es, sin lugar a dudas un acierto de su parte, muchas gracias .

Una vez mas insisto a usted, El departamento de ornato necesita urgente ser manejado por una persona con conocimientos tecnicos de plantas y construccion de parque y jardines,   la senora o senorita que esta haciendo de cabeza en ese departamento claramente no es la idonea, una vez mas ha quedado demostrado con la postura de plantas inadecuadas frente al Lider, ahora bien, se estan reparando las tazas para las palmeras de calle Guillermo Mucke, a no se que costo, son de un tamano pequeno de acuerdo al desarrollo del tronco de una palmera, eso revela el desconocimiento sobre el; tema.

Es nuestro dinero el que la municipalidad  esta botando en pagar un sueldo a una persona inadecuada, por favor llame a concurso, para que ese puesto sea manejado por un ingeniero agronomo o experto que realmente tenga curriculum sobre  confeccion y manejo de parques jardines.

Nuevamente, por favor senor alcalde, no queremos mas de lo mismo.

Saludos cordiales.


Pablo Nuyens
78.50.38.40

martes, 5 de febrero de 2013

--------------

REPARACIONES A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE ASEO Y ORNATO
Funcionarios del Depto. de Aseo y Ornato, reparando las tazas de las veredas donde se emplazan palmeras en Av. Guillermo Mucke
-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

-------------------
ACTIVIDAD PLAYA EL PEJERREY


Estimados vecinos:
 mañana 
Miércoles 06 de Febrero, en playa El Pejerrey a las 16 horas se realizará una actividad de difusión del teléfono de emergencia y medidas de seguridad a tomar cuando visitamos las playas, esperamos contar con vuestra presencia; habrá regalos para los niños.

saluda atte

Felipe Berrios Molina
Teniente 1° LT
Capitán de Puerto Algarrobo

---------------


ACTIVIDAD PREVENTIVA 137
Mañana  miércoles 06 de febrero  a las 15:00 en la playa el pejerrey de algarrobo, se realizara una actividad con el team 137 con información para la prevención de accidentes en el mar.
 Esta actividad organizada por la capitanía de puerto  de algarrobo está orientada a la prevención de accidentes durante periodos estivales.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

---------------


Miércoles 06 FEBRERO – “JAZZ JUNTO AL MAR” 

Tres destacadas agrupaciones de Jazz se presentarán en un escenario montado en la playa “El Pejerrey” (20:00hrs. Entrada Liberada)
Mañana el público podrá disfrutar de la música de:


-CONTRACUARTETO: Creado y liderado en 2004 por el contrabajista Roberto C, Lecaros. Confluyen en  “Contracuarteto”  cuatro músicos con especial gusto por diversos estilos musicales dentro del jazz: Roberto C. Lecaros en contrabajo, Cristian Gallardo en saxo alto y flauta, Andrés Pérez en saxo tenor y Félix Lecaros en batería.


-VALENTINO BAOS + AGUSTÍN MOYA 

VALENTINO BAOS: Con 22 años ha tenido una destacada  trayectoria  por la música popular, pero se ha arraigado en el jazz para realizarse como pianista.
Sideman de artistas y bandas como Denisse Malebran, Joe Vasconcellos, Federico Wolf, Portugal, Banda Dominguera, Ley del mono, Funky People, San Antonio Big Band, entre otras.

-AGUSTÍN MOYA: El tenorista Agustín Moya ha sido uno de los nombres y sonidos más representativos en el jazz de los años 2000. Surgido desde la Conchalí Big Band en 1997. En el año 2006 recibe el premio Altazor  al mejor disco  de Jazz por su creación “Perdidos en Londres”.


LITORAL JAZZ BAND: Agrupación dirigida por el saxofonista Héctor Urbina:  Banda dedicada a desarrollar repertorio instrumental basado en el jazz, bossa, latín y funk, conformada por músicos locales del Litoral entre Algarrobo y Santo Domingo, desarrollando actividad musical y turística en la región. Además este colectivo musical cuenta con la participación de músicos visitantes de esta zona, siendo un aporte al arte y la cultura local.

--------------

“Leer en Vacaciones”
  
 Durante estas vacaciones la Biblioteca Pública 375  de Algarrobo, para el beneficios de nuestros amigos y visitantes, ha implementado el Programa “Leer en Vacaciones”, que consiste en dejar libros en lugares accesibles a las playas para que todos los interesados dispongan de ellos y una vez leídos lo devuelvan al mismo lugar para que otros lo disfruten.

C .Gloria Marín S.
 cel. 09-2724425


-------------

Actividades Deportivas Mes de Febrero.
7-10 Febrero: Campeonato Tenis  Guillermo Uauy
Club de Tenis Rancho Paraíso, Algarrobo
Cierre Inscripciones y Sorteo 5 febrero
Individual A
Premio $120.000
Individual B
Premio Raqueta
Individual Mayores 45
Individual Mayores 60
Individual hasta 15
Individual Libres
Damas
Inscripciones $15.000

---------------
LAFKENCHE
Campeonato Nacional de Skimboard
Sábado 9 y domingo 10 de febrero
10:00 AM Playa Internacional Algarrobo
Organizan: Claudio Escobar- Nacho Platoni
Categorías:
Principiante $3.000 c/p
Intermedia $ 4.000 c/p
PRO  $5.000 c/p
Inscripciones: lafkenche.skimboard@gmail.com






--------------
Algarrobo RUNNING 10 FEBRERO
Club Deportivo Nacional (90 años)
Adhesión:
Running 10 K
$5.000
Corrida familiar 5K
$3.500
Patrocina: I. Municipalidad de Algarrobo.
www.clubdeportivonacional.cl


-----------------

OFERTA LABORAL
La OMIL de Algarrobo llama a todas las personas interesadas en trabajar durante esta temporada estival en las siguientes ofertas laborales:

  • Una  Persona que sepa de Administración
  • Un varón que realice limpieza de piscinas
  • Varones con el curso de Guardia de Seguridad  

Para mayores antecedentes acercarse a la OMIL de Algarrobo en horario de oficina.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

---------------

Postulación Fosis  20
Cuatro líneas
Periodo de postulación desde el  11 de Febrero al 25 de Marzo 2013.
   Yo Emprendo Semilla Regular 
   Yo Emprendo Semilla.(solo los chile solidario)
   Yo Emprendo Básico
   Yo Emprendo Avanzado 
Requisitos, Ficha Protección Social:
1. Tener una edad mayor a 29 años
2. Tener un puntaje menor o igual a 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social o bien pertenecer al sistema chile solidario a través de alguno de los siguientes programas :Puente, Caminos, Vínculos, Calle  
3. No haber sido usuario de los programas de preparación para el trabajo  o yo trabajo durante los últimos  dos años (desde el 2011)
4. No haber adjudicado el programa Yo Emprendo Semilla, Yo Emprendo Pame, Pes, Paae o Emprende mas durante los cinco años(desde el 2008)
5. Estar en situación de desocupado “Cesante o buscando trabajo por primera Vez”  
6. Postulaciones  Lunes, Martes, Miércoles , en Omil  Algarrobo

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

-----------
ALGAS

La aparicion de las nuevas algas data de no mas de 36 meses y siempre se comento que llegaron con los productos del mar que se traen del sur de Chile a la caleta de pescadores y por lo demas ahi comenzaron a expandirce y el cierre del canal que entre la isla y el continente data de comienzos de la decada de los 80.

 Susana Wiener dice que vive de hace 20 anos en Algarrobo y la union de la isla con el continente se efectuo 10 anos antes que ella llegara a Algarrobo, por lo que no puedo entender como puede hablar de "Mi isla", es mucha la pretencion y tambien seria bueno que escribiera con conocimientos tecnicos y no pasionales destemplados, son ajenos a los algarrobinos de siempre o historicos.

Saludos cordiales.

Pablo Nuyens
78.50.38.40

-------------
NUEVA LEY SOBRE INCENDIOS FORESTALES

Estimados vecinos:
Me permito informar a ustedes, que hoy 05-02-2013 se ha publicado
en el diario El Mercurio, sobre una nueva ley que aumenta el castigo
a quienes causen incendios forestales.  
Reciban mis cordiales saludos,

                      César Lillo Arellano
El Mercurio
Martes, 05 de febrero de 2013

La nueva ley rige a partir de este mes:
Aumenta castigo a quienes causen incendios forestales

VALENTINA SMITH B. 
Este mes entró en vigencia la normativa que modifica las penas aflictivas y las multas económicas en la Ley de Bosques, y redefine los incendios forestales en el Código Penal.
En la temporada pasada los incendios afectaron a 69.040 hectáreas en 1.965 incendios, el mayor daño desde 2007. En lo que va de esta temporada, ha sido significativamente menor: en 1.719 incendios, se han consumido 8.863 hectáreas.
En la redefinición de los incendios forestales en el Código Penal, "se agregan las zonas xerofíticas, las que representan una vegetación más seca, como la de Valparaíso o Santiago; así se amplía la protección", asegura Eduardo Vial, director ejecutivo de Conaf.
También se agrega una referencia a la afectación grave de las condiciones de vida animal o vegetal de un área silvestre protegida, lo que aumenta las sanciones.
La otra modificación afecta a la Ley de Bosques, que data de 1931. En la nueva legislación se endurecen las sanciones al uso ilegal del fuego en faenas agrícolas y forestales. "Esto se refiere a las quemas agrícolas", asegura Eduardo Vial. Agrega que estas siempre deben ser registradas ante la Conaf. En el caso de no ser informadas y de no haber incendio, las penas varían entre los 61 días a 3 años y las multas van de 11 a 50 UTM (entre $440.055 a $2.000.250).
En el caso de que la quema provoque un incendio, la conducta será castigada con penas que van de 541 días a 5 años y multas de 50 a 150 UTM.
La ley también prohíbe encender fuego en todos aquellos lugares no autorizados por Conaf en las áreas silvestres protegidas, lo que será castigado con penas de entre 61 días a 3 años y multas de 11 a 50 UTM. "Este es un cambio relevante, ya que solo se podrá hacer fuego en sectores indicados, donde Conaf cuenta con guardaparques y equipo para apagar los incendios", asegura Eduardo Vial.
En los casos de uso negligente o uso imprudente del fuego causando incendio, las sanciones van de 541 días a 5 años y las multas de 50 a 150 UTM. Además, si como consecuencia el incendio se propagara a un área silvestre protegida, la pena será de 3 años y un día a 5 años y las multas llegarán hasta las 200 UTM (8 millones de pesos).
"Queremos creer que después de todo lo que pasó el año pasado la gente está más dispuesta a ayudar y que existe mayor conciencia", aseguró Eduardo Vial, haciendo referencia a los incendios que el año pasado afectaron a las Torres del Paine y a Carahue, en la Región de La Araucanía, donde murieron 6 brigadistas.

-----------------

SUGERENCIAS AL DEPARTAMENTO DE ORNATO
I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO

                                                     

Cortaderia rudiuscula:   es una  planta muy invasora en su crecimiento y no recomendable introducirla en accesos  de público, puesto a que  esta especie  tiene unas hojas alargadas y muy afiladas como un cuchillo o más bien una  navaja.
  
Me refiero a una de las  remodelaciones que   han realizado frente del supermercado el Lider Express  (litre: paradero locomoción colectiva)  

Hago un llamado y una sugerencia al Departamento de Aseo y Ornato de la I. Municipalidad de Algarrobo. 
Antes de realizar una remodelación o más bien un diseño que tengan conocimiento de la especie  a plantar porque  esta planta cortaderia rudiuscula  es un peligro  sobre todo en un sector que transitan personas  diariamente .....

Alex Pinto Robles
16403873-4

-------------

“Cinco Siglos de Música Española en Sala Bordemar”



Este Martes 5 de Febrero a las 21:00 horas se presentará en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura  Bernardo García Huidobro, destacado músico chileno, con un variado  repertorio que se titula “Cinco Siglos de Música Española”.
Con estudios  en el Conservatorio de la Universidad de Chile y el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, ha dado conciertos en Chile, Brasil. Estados Unidos, Alemania, Suiza y permanentemente está actuando en diversas ciudades españolas, incluyendo presentaciones en recitales y con orquesta, como también, formando parte  de agrupaciones de cámara. Ha grabado para Radio Nacional de España y Televisión Española, actuando  frecuentemente en los ciclos de conciertos organizados por el Patrimonio Nacional en los Palacios de Aranjuez y El Pardo.







PROGRAMA DE GUITARRA
I

Alonso de Mudarra (S. XVI)
FANTASIA (que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico)

Dionisio Aguado (1784 – 1849)
ESTUDIO EN LA MENOR
ESTUDIO BRILLANTE EN MI MAYOR


Fernando Sor (1778-1839)
VARIACIONES OP. 9 (sobre un tema de Mozart)

Francisco Tárrega (1852-1909)
RECUERDOS DE LA ALHAMBRA
CAPRICHO ARABE (Serenata)
¡SUEÑO! (Trémolo)

Julián Arcas (1832 – 1882)
SOLEA

Miguel Llovet  (1878-1937)
TRES  CANCIONES POPULARES CATALANAS
EL TESTAMENT D`AMELIA
EL MESTRE
LA FILLA DEL MARXANT

Regino Sainz de La Maza (1896-1981)
ZAPATEADO

Joaquín Rodrigo (1902-2001)
EN LOS TRIGALES

Isaac Albéniz (1860-1909)
GRANADA
ASTURIAS (LEYENDA)

lunes, 4 de febrero de 2013

-------------

SE INFORMA Y RECUERDA A LA COMUNIDAD 
Se recuerda a la Comunidad Algarrobina que los Plazos para postular al Subsidio de Aseo Domiciliario se encuentran vigentes desde el 2 de enero y hasta el 15 de marzo para las cuatro cuotas correspondientes al 2013. Para tales efectos,  se  invita a  los residentes que cuenten con Ficha de Protección Social a inscribirse en el Departamento Social del Municipio.
Los requisitos para la postulación son:
Último Boletín de pago de derecho de aseo cancelado (año 20129
Certificado de avalúo vigente de la propiedad.
Fotocopia de cédula de identidad del jefe de hogar.
Fotocopia de liquidación de sueldo, pensión o declaración jurada de ingresos.
Certificado de Ficha de Protección Social de la Comuna.
Certificado de salud en caso de enfermedad catastrófica.
Carnet o certificado de discapacidad.

El segundo plazo para postular es del 1 de julio al 15 de agosto para las dos últimas cuotas del año.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

---------

SE INFORMA A LA COMUNIDAD DE ALGARROBO NORTE.
El pasado Martes 29 de enero se realizó en la Sala de Concejo una jornada informativa con las Juntas de Vecinos involucradas en el PROYECTO Construcción de Redes Secundarias de Alcantarillado Algarrobo Norte.
En esa reunión se instruyó a los Dirigentes de las Juntas de Vecinos para que hicieran llegar al Municipio un listado con vecinos residentes de cada Unidad Vecinal para de esta forma, confirmar el listado de uniones domiciliarias de alcantarillado que serán financiadas con los Fondos del Proyecto, pues se priorizará a la gente que resida en el sector de manera permanente.
La idea era que cada dirigente canalizara esta información y los vecinos se contactaran directamente con ellos para entregarles los datos. El Plazo vencía hoy lunes 4 de febrero, sin embargo, se amplió para el martes 5 de febrero, por lo tanto, los residentes deben hacer llegar la información a cada dirigente de su respectiva Junta vecinal.



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfonos contacto: 200139-85714253

-----------

--------------

FIN DE SEMANA DE EXITOSOS EVENTOS EN NUESTRA COMUNA
Con la inauguración el día jueves  de Re-Vivamos Mirasol en la plaza de Mirasol, se inició un fin de semana lleno de panoramas culturales en la comuna de Algarrobo, espectáculos gratuitos que lograron una gran convocatoria y que la comunidad disfrutó con gran entusiasmo.
Re-Vivamos Mirasol, logró convocar a una gran cantidad de residentes, que durante tres días, se reunió todas las tardes a disfrutar de una serie de números artístico-culturales. La iniciativa que surge de la inquietud de los vecinos, convocó a una serie de entusiastas exponentes de diversas disciplinas, que en tres días lograron dar vida a un espectáculo que brindó gratas sorpresas, el viernes por ejemplo, se presentó una obra de teatro al Aire Libre. 

En la Cancha de Patinaje, el viernes se dio el vamos a la Semana de la Música, que durante 5 días, presentará diversos espectáculos gratuitos para toda la comunidad. A las 21:00 horas se presentó Musart, orquesta sinfónica juvenil  de Casablanca dirigida por el maestro Vicente Toscana Lanzzendorf.  Ante una gran cantidad de público, que presenció en silencio y absoluto respeto, la orquesta brindó un variado repertorio que incluyó obras de: Bartok, Alfonso Leng y Fabrizzio de Negri, entre otros. 


Por otra parte, ELITE presentó también su espectáculo  “MÚSICA DE PELÍCULAS JUNTO AL MAR”. La orquesta del Teatro Municipal de Santiago llegó  a Algarrobo con una selección de bandas sonoras de las películas más famosas de todos los tiempos. Desde las 21:00 horas en la Playa El Pejerrey una gran cantidad de público disfrutó de este espectáculo gratuito que desplegó una gran cuantía de recursos, logrando un ambiente grato y acogedor para todos los que asistieron a deleitarse con la música.
El sábado siguiendo con los panoramas gratuitos, le correspondió el turno a los “Músicos locales” en la Cancha de Patinaje a partir de las 21:00 horas se presentaron tres  diversos números musicales a cargo de: SOLUNO, GRUPO QUINTO y ALIANZA NATIVA.
Finalmente el domingo fue el turno de “GET BACK” y su tributo a Los Beatles,  estos músicos de San Antonio, lograron  reunir una gran cantidad de público que asistió a la cancha de patinaje a cantar y disfrutar de un espectáculo que recorrió  toda la discografía del cuarteto británico, desde sus inicios hasta su separación en 1970, y que también incluyó  repertorio con éxitos de sus carreras como solistas.  

Músicos fuertemente ligados y con una larga trayectoria en la obra musical de THE BEATLES conforman esta banda. Desde San Antonio nace “GET BACK” cuyo objetivo es ser el Tributo a los creadores de “Yesterday” , “A Hard Day’s Night” y “Hey Jude” entre otros éxitos y que inspira a estos artistas a montar un espectáculo lleno de magia, acordes y armonías. El show recorrió toda la discografía del cuarteto británico THE BEATLES, desde sus inicios hasta su separación en 1970, y también incluyó repertorio con éxitos de sus carreras solistas.  Ayer se presentaron con gran éxito en la Cancha de Patinaje en el contexto de la Semana de la Música.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253




-------------------
AVISO IMPORTANTE.
Se informa a la comunidad que la PDI habilitó un nuevo teléfono para que  los vecinos y vecinas se comuniquen  y realicen  sus denuncias: 483567, este se une al ya existente, fono: 483898

------------

Mejoramiento Sector Costanera 
Respecto a la reparación y mejoramiento sector costanera frente Club Deportivo Nacional, se informa  a la comunidad lo siguiente:
                                                              

  • Se repararon y pintaron los bancos deteriorados
  • Se instalaron en los faroles los focos quemados y destruidos.
  • Queda pendiente la reposición de basureros que se colocarán en las mismas bases de fierro. Estos llegarán a mediados de esta semana (se compraron 10 para reposición de los dañados en costanera).
  • Se realiza la extracción de Algas marinas, en forma periódica sector playa y roquerío.
  • Se realizó poda de malezas sendero peatonal hasta Cofradía Náutica.



Jaime Gálvez Fuenza
Alcalde Algarrobo

-----------

ARTESANÍA EÓLICA
Buenos días,
Le organizamos un festival de arte popular a Saint-Ulric provincia de Quebec Canadá con un concurso internacional de artesanía eólica .

http://festivalsculptureartpopulaire.com/concours-girouettes-et-vire-vents

Vi su blog, usted parece tener de creador muy bueno en este dominio(campo).



Si de sus creadores de artesanía eólica quieren participar, seríamos felices de acogerla.


Saludos cordiales,
Yves Brunet
270 36e Avenue
Lachine, Qc
H8T 2A3
514-639-5470
yves.brunet.2@sympatico.ca

-----------------

EMISARIO DE AGUAS SERVIDAS
No soy un tecnico en la materia, pero seria bueno que ESVAL, dado que es de interes comunal,  de a conocer la solucion tecnica actual que se esta dando a las aguas servidas y el municipio solicite en calidad de exigencia, asesorado por ingenieros en la materia, el uso de las ultimas tecnologias en tratamiento de aguas servidas, que segun he oido existen tecnologias para que estas aguas sean nuevamente potable, no hay que olvidar que ESVAL esta cobrando en Algarrobo casi $2.000 por el metro cubico, es el agua mas cara de Chile y la de mas mal sabor.  
Dupont vende la tecnologia para tratamiento de aguas servidas, la municipalidad puede pedirles asesoria al respecto, investigare esa informacion para entregarla al municipio.
Saludos cordiales.
Pablo Nuyens
78.50.38.40

---------------

¿EXISTE UN CUIDADO ESPECIAL EN ALGARROBO POR LA IMAGEN QUE SE DA A LOS TURISTAS QUE LLEGAN?

Este domingo 3 de febrero, a las 12 horas debí soportar el permanente taco que se produce al ingresar a Algarrobo desde la variante del Camino Casablanca hacia Algarrrobo Norte, denominado en el Plan Regulador elegantemente como “Costa Dorada” y que contempla la necesaria inversión de los proyectos inmobiliarios en la habilitación de una vía de acceso complementaria hacia ese sector, lo que hasta no sido exigido por autoridad alguna.

Es, precisamente, en nuestra “Costa Dorada” en donde se levantan los nuevos megaproyectos inmobiliarios de Algarrobo y que, en su publicidad, se dice que tienen fácil acceso, lo que no es cierto. Todos lo saben y lo vivimos cada verano, pero no se hace absolutamente nada. Parece que en Algarrobo la verdad está siempre ensombrecida. Deberíamos llamarla “Costa Saturada”.

La impresión que se llevan los turistas es lamentable. Hay basura en el único pequeño espacio de la calzada que es de tierra suelta, con desniveles, hoyos y en algunos tramos, solo hay espacio para un peatón. Podríamos decir: “Muéstrame tu ingreso a tu casa y sabré cómo vives”.


El turista se da cuenta que está ingresando en una comuna en donde la limpieza, el orden y la visión de amigable acceso vial y peatonal no es importante. En una Comuna en donde las normas y leyes no se hacen cumplir. En cada poste de servicios públicos eléctrica hay letreros de la promoción de venta de uno de esos megaproyectos. Dificultan la visión del automovilista, no están permitidos según las ordenanzas del tránsito y no sabemos por qué el Municipio le ha dado permiso o lo permite de momento que no han sido retirados. El colmo, está en la esquina del acceso a la avenida Carlos Alessandri, en que tapando el disco Pare, sobresale un aviso de la Inmobiliaria.


En pleno periodo estival, en una esquina que es la segunda vía de acceso y salida, ¿Por qué no hay un carabinero que coordine el tránsito? Se sabe que está en los planes poner un semáforo, pero ello no es motivo para dejar las cosas sin tomar mediadas paliatorias, por ejemplo, haber puesto un semáforo temporal.

La secuencia de las cinco fotos, hablan por sí solo.


Patricio Gómez Bahamonde
decover2@gmail.com

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: