sábado, 24 de mayo de 2014

CERTERO GOLPE A LA TRANSPARENCIA II

Sr. Jaime Gálvez Fuenza
Alcalde del municipio de Algarrobo.

De mi consideración

En atención que la persona encargada de comunicarle lo publicado el día viernes 23 de mayo, en el Blog Aquialgarrobo por el vecino Boris Colja Sirk, titulado “CERTERO GOLPE A LA TRANSPARENCIA”  al parecer no se lo ha notificado es que respetuosamente le informo que mediante ingreso N° 1682 de 3 de mayo de 2014, se lo comuniqué oficialmente para que si tiene a bien, dé respuesta a lo que corresponda.

En espera de una positiva y pronta reacción, como en otros casos, se despide muy atentamente de Ud.

Boris Colja Sirk

Vecino informante y colaborador 

¿GRAVE ABANDONO DE DEBERES O FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA POLÍTICA? IV

Sr. Jaime Gálvez Fuenza
Alcalde del municipio de Algarrobo.

De mi consideración

En atención que la persona encargada de comunicarle lo publicado el día viernes 23 de mayo, en el Blog Aquialgarrobo por el vecino Boris Colja Sirk, referente a la ilegalidad que se continúa perpetrando en el sector de Aguas Marinas, sector perteneciente a esta comuna  al parecer no la ha hecho, y, en mérito a que Ud. ordenara el retiro de todos los letreros que penden de los postes de alumbrado público y de “todos” los que se encuentran en situación ilegal, es que respetuosamente le acompaño ingreso N° 1681 de 23 de mayo de 2013,  el que  da cuenta de lo publicado en dicho medio.
En espera de una positiva y pronta reacción, como en otros casos, se despide muy atentamente de Ud.

Boris Colja Sirk

Vecino informante y colaborador 

Respuesta al señor Roberto Berrios H.

Después de leer su aclaración sobre la supuesta autorización de la DOM al proyecto de construcción en la playa de Tunquén, me asalta la duda que su respuesta es ex-profeso no aclaratoria, en absoluto, para ningún ciudadano de Algarrobo, en especial para los neófitos en legislación de la legislación de la construcción. Es necesario que su aclaración sea clara y entendible para cualquier persona que pueda leer dicha perorata. No es saludable para la municipalidad , como se dice en nuestros campos que " nos emborrache la perdiz" con explicaciones que no podemos entender, no por que seamos tontitos, sino porque interesadamente, se trata de mantener en nebulosas este tema tan importante, que involucra a toda la comunidad.
No debe olvidar señor Berríos que una buena comunicación es cuando el receptor entiende correctamente lo que dice el emisor, a mí por lo menos me parece que hay en usted un afán de no ser claro, premeditadamente, para poder decir en el futuro: NOSOTROS EXPLICAMOS  TAL SITUACIÓN.
Usted me perdonará, pero yo por lo menos, no entendí ni palote lo que usted indica en dicha respuesta .
Acá en algarrobo, en especial por parte de la autoridad edilicia actual, el eludir las actuaciones de los personeros del concejo se ha hecho habitual, por lo que nos cabe el derecho a una información clara y precisa: es nada mas y nada menos lo que yo como ciudadano ILUMINADO de la comuna le solicito en esta oportunidad. Lo que necesito saber, en castellano, es sí dicho proyecto ha sido autorizado o no, por el " señor " jefe de la dirección de obras  municipales de algarrobo, lo demás no me interesa.
Atentamente,
Elciario Vergara Alvarez


viernes, 23 de mayo de 2014

Brevísima Historia de Algarrobo Capítulo III


 Comienzos del Siglo XXI

La continuidad de las deficientes administraciones de fines del siglo XX y comienzos del XXI conduce a que Algarrobo pierda definitivamente el rumbo, su identidad y su proyección. La permisividad y el amiguismo de las autoridades en todos los frentes, el favoritismo hacia grupos familiares dominantes y personas cercanas, la incapacidad para controlar a las inmobiliarias y la ineptitud para conducir a la comuna por un camino de desarrollo armónico y sustentable recrudecen año a año llevándola hasta el gran despiste que hoy presenta al ser arrastrada por un grupo reducido de politizados lugareños, que turnándose sistemáticamente en el manejo de la comuna, han basado su desempeño en un asistencialismo de poca monta orientado principalmente a privilegiar  sus propios intereses, económicos y políticos.

Pero al mismo tiempo y producto de distintos fenómenos sociales un nuevo referente irrumpe en la cancina realidad algarrobina, estos son los retirados de la vida activa, chilenos y extranjeros, que se instalan a vivir en sus casas de veraneo o compran propiedades para ello atraídos por una vida alejada del mundanal ruido, gratos recuerdos familiares y por el atractivo paisaje de Algarrobo. Este grupo, denominado " Los Iluminados" , con un natural mayor nivel de exigencia, preparación y experiencia que el de "Los Lugareños", se percata de las oportunidades que la comuna va dejando pasar y de los cuestionables manejos que continúan retardando su despegue. Se comienzan a configurar entonces y a partir de estas percepciones distintos, aislados y costosos esfuerzos de Los Iluminados por participar en las decisiones, conseguir protagonismo y una participación en el gobierno municipal, esfuerzos que son anulados sistemáticamente por Los Lugareños que, bajo distintas estratagemas, han logrado hasta la fecha mantenerlos neutralizados.

Como consecuencia y a partir de comienzos de este siglo se instala una dura confrontación entre los astutos Lugareños y los indignados Iluminados presente hasta nuestros días y cuyo final está por escribirse.


Enrique Araneda M.


(Próximo Capítulo: La realidad Actual)

Sesión Ordinaria No15 del Honorable Concejo Municipal

Ayer  jueves 22 de mayo se realizó la Sesión Ordinaria No15 del Honorable Concejo Municipal cuyos puntos tratados fueron:
·         Solicitud de acuerdo del Concejo Municipal para la contratación de Profesional a Honorarios, por un período de 3 meses y por 22 horas, para apoyo del Programa Chile Crece Contigo, solicitado por la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO); Sra. Catalina Chacón. Aprobado por unanimidad de los 5 Concejales presentes, ausente el Concejal Manuel Catalán. El acuerdo se aprobó por dos meses correspondientes a junio y julio.
·         Se solicita acuerdo del Honorable Concejo Municipal, para cancelación de honorarios a profesores orquesta instrumental, año 2013, solicitado por el encargado de Cultura, Don Bernardo Arriaza Belmar. La cifra aprobada por el Honorable Concejo Municipal fue $1.450.000 correspondientes al pago de los dos últimos meses de las clases realizadas.
·         Se solicita acuerdo del Honorable Concejo Municipal, para la rendición del FAGEM 2013, presentado por el Director Administrativo de Educación (s), Sr. Jorge Vilches Sotelo, a través del memorándum No13 de fecha 20/05/2014. Las obras fueron adjudicadas por un precio menor a lo estipulado, por lo que deberán ser devueltos $2.500.048. Junto con la cancha de pulastic cuyas obras finales están a punto de ser finalizadas en el Colegio Carlos Alessandri, el FAGEM permitió mejorar la conectividad del Liceo Técnico Carlos Alessandri y el Colegio San José. La rendición de cuentas del FAGEM 2013, fue aprobado por unanimidad de los Concejales presentes en la sesión de Concejo.
·         Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal para la aprobación de los Estatutos y la incorporación de la I. Municipalidad de Algarrobo a la Asociación de Municipalidades de Chile, comprometiendo los aportes municipales tanto para la incorporación, como para la cancelación de las cuotas ordinarias y extraordinarias, de conformidad a lo expuesto por la Concejal de la I. Municipalidad de las Condes, Sra. Carolina Cotapos  Mardones, Directora de Comunicaciones de la Asociación de Municipalidades de Chile. Aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.
·         Finalmente, el Alcalde Jaime Gálvez, comunicó además, la solución del conflicto originado en la Calle San José del Peumal , tras entrevistarse el pasado martes 20 de mayo con el Sr. Aquiles Guajardo, encargado regional de pavimentos participativos, el que comunicó que pese a las dificultades presentes en la calle, se realizará la pavimentación sin costos extras para el municipio.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Todo Tango

El proyecto inmobiliario que amenaza con arrasar el humedal de Tunquén


 Bajo este título, el Diario Digital del país, “El Dínamo” ha publicado este informativo reportaje el jueves 22 de mayo, el cual deseo compartir. Creo que debe ser de interés para una parte de la comunidad algarrobina (iluminados y otros en proceso de cambiar su posición) que no están de acuerdo con la postura de falta de voluntad y decisión de las autoridades comunales, presidida por el Alcalde en un notable abandono de deberes, al no proteger el medio ambiente y entorno del borde costero ante la arremetida de algunas inmobiliarias. En una actitud inaceptable, como ya lo he escrito antes, promueve que esa labor sea asumida por personas naturales algarrobinos a su entero costo recurriendo a los tribunales. No olvidemos, que el Alcalde es la máxima autoridad de la Comuna según lo precisa la Ley cuenta con equipo de profesionales y abogado a su disposición bajo la planilla municipal.

El artículo ha sido preparado por la periodista Carolina Roja y se puede leer en su integridad en el siguiente sitio: http://www.eldinamo.cl/2014/05/22/el-proyecto-inmobiliario-que-amenaza-con-arrasar-el-humedal-de-tunquen/

Es lamentable que nuestro Alcalde y concejales guarden silencio sobre el tema y no haya sido tema de unas las Sesiones del Concejo, al igual que el otro mega proyecto Arenamaris. En el caso de proyecto en Tunquén habría sido aprobado el 13 de Abril pasado. No he visto noticia alguna de la periodista del Municipio ni la tradicional foto del Alcalde en terreno. Pero, se ha habido tiempo para celebraciones, premiaciones, entregas de becas, etc. El artículo es el siguiente:

El lunes los vecinos de la localidad agrupados en la organización Tunquén Sustentable, presentaron una denuncia contra la inmobiliaria Punta de Gallo, cuyo ante proyecto habitacional ‘Arenas de Tunquén’ fue aprobado por la Municipalidad de Algarrobo, pese a no haberse sometido previamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En Tunquén no hay caminos pavimentados, postes de luz, ni ruidos estridentes. Conectado con Algarrobo por el sur y con Quintay por el norte, este lugar intacto del litoral central queda a una hora y media de Santiago. Esa misma tranquilidad y cercanía- a una hora y media de Santiago- transformó al balneario en un lugar perfecto de escape y segundas casas de políticos y famosos que disfrutan del paisaje virginal entre docas, cactus y humedales que originaron como un oasis en medio de las dunas.

Sin embargo, la calma y el equilibrio con el medioambiente podría verse amenazado por el cuestionado ante proyecto inmobiliario de la empresa inmobiliaria e inversiones Punta de Gallo S.A aprobado el 23 de abril por la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo: el proyecto original ‘Arenas de Tunquén’ contempla la construcción de 198 inmuebles de dos pisos que se ubicarán en el corazón de las dunas al sur de la playa principal en 1.000 m2.

Consuelo López, vocera de la Agrupación Tunquén Sustentable, en contacto con El Dínamo señala que este proyecto inmobiliario siempre había sido un rumor, un secreto a voces al menos hasta el año pasado, pero en diciembre del 2013 que se enteraron que el dueño de ese sector de la playa- hacia el extremo sur- había puesto un terreno en venta y que había varios interesados. “Hace muy poco nos enteramos que existía un anteproyecto presentado en la Dirección de Obras de Algarrobo, en noviembre, justo cuando estábamos entregando el informe al Ministerio de Medio Ambiente para que el humedal fuera declarado Santuario de la Naturaleza. En ese momento, no existía mucha claridad sobre la magnitud del proyecto y recién en enero pudimos ver que atentaba contra el humedal”. López dice que los 198 inmuebles estarán en lotes de mil metros cuadrados y abarcarán un espacio de 50 hectáreas; el 30 % restante del terreno será para áreas verdes, que finalmente corresponde a laderas donde no se puede construir. “Lo grave es que se planea construir en las dunas y aparte es un sector que es cota 9, por tanto está bajo el nivel del mar, lo que además atenta contra la seguridad en caso de un tsunami” añade la vocera.

Consuelo explica que la construcción del complejo inmobiliario ‘Arenas de Tunquén’ se emplazaría en dunas que constituyen espacios de ecosistemas sensibles donde hay nidificación de aves migratorias, flora y fauna abundante y además es un lugar definido para evacuación ante altas mareas y de riesgo en caso de tsunami. A eso se suma la posible contaminación de depósitos de agua subterránea que alimentan los cultivos agrícolas y el consumo humano en la región costera, ya que las napas acuíferas alimentan la cuenca hidrológica que provee riego hasta la zona de Casablanca. Según el abogado de la misma agrupación, Cristián Lucero, al haber obviado la evaluación preventiva del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA, se atentó contra el principio preventivo establecido en la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, ratificada por la Corte Suprema en 2013, de la misma forma en que ocurrió con el caso del Hotel Punta Piqueros, situado en el camino costero de Concón.

“Con la denuncia a la Superintendencia lo que buscamos es que este organismo pueda exigir un estudio de impacto ambiental. El plazo que tiene para investigar es de 60 días hábiles, lo que más nos interesa es obligar al dueño del proyecto a que tenga que someterlo al estudio. Es la única manera de resguardar el valor ambiental del lugar, hay que considerar que este es el terreno adyacente a un posible futuro santuario de la naturaleza, que hoy tiene carácter físico de humedal, y que pese no estar protegido, está en vías de serlo”, señala el abogado, quien encabeza el equipo de defensa de Tunquén Sustentable. La denuncia solicita sanciones contra la inmobiliaria Punta de Gallo pero, sobre todo, busca obligar a los inversionistas a evaluar la oferta, porque el daño ambiental irreversible que podría generar la construcción.

El Dínamo se contactó con el departamento de comunicaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente, desde donde señalaron que no se pueden entregar detalles de las denuncias recibidas ni emitir opiniones respectos a ellas, debido a una causal de secreto o reserva que impide entregar una información previa a la formulación de cargos, “sin haberse iniciado aún un procedimiento administrativo ”.
Arrasar con el agua y los recursos naturales.

Otra de las preocupaciones de la agrupación es que los humedales son fábricas naturales de agua dulce, fuente de agua prístina. Para los vecinos no tiene sentido que mientras otros países intentan proteger los humedales a través de la convención de Ramsar, que compromete a todas naciones de la OCDE a su cuidado, en el caso de Chile se siguen destruyendo. Para Consuelo López, la defensa del humedal de Tunquén es un llamado de atención sobre la necesidad de proteger los recursos naturales y la débil normativa que hay hasta el momento.

Por su parte, el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, comenta que el municipio está de manos atadas para poder actuar por tratarse de un terreno que no es urbano y que esa zona de Tunquén ‘queda tierra de nadie’. Sin embargo, el edil aclara que al anteproyecto sí se le pidió una serie de condiciones para su aprobación, entre ellas realizar el estudio de impacto ambiental para luego aprobar el proyecto en forma definitiva. “Ahí se estaría salvaguardando la situación ambiental del lugar, tomé contacto una vez con el director de obra para conocer en qué consistía el proyecto y después no tuve mayor contacto con la inmobiliaria (…) También me reuní con un grupo de vecinos que venían a plantear su preocupación. Para la aprobación de este tema se pide una serie de requerimientos que la inmobiliaria debe cumplir para poder aprobarlo de forma definitiva, si ellos no lo cumplen nosotros no le vamos a dar el permiso correspondiente. Tengo muy claro donde están haciendo el proyecto y que es un lugar poco intervenido de la comuna, cerca de un humedal, pero también hay que tener claro que nosotros como municipalidad- por ser un sector rural- no tenemos muchas herramientas legales como para poder impedir que se haga”, comentó Gálvez, menos positivo.

El alcalde agrega que el problema de fondo es que la playa Tunquén forma parte de la comuna de Algarrobo pero está ubicada en un sector rural, fuera del plan regulador urbano, entonces la reglamentación es mínima. “Es un tema sensible, lo entiendo, y siempre se puede tratar de conversar con la inmobiliaria para hacer más amigable el proyecto o que entregue una solución, pero hay que entender también que ese terreno tiene un dueño y ese dueño tiene todo el derecho a vender un proyecto de acuerdo a las condiciones de la ley imperante, no se pueden negar permisos a raja tabla porque son los derechos de los propietarios”, concluyó.

Los concejales de la zona consultados por este conflicto, asumieron no tener conocimiento del proyecto. “Tenemos escasa información sobre el tema, sabemos que es un proyecto de impacto ambiental sobre la zona, pero no nos han entregado mayor información al respecto”, comentó el concejal Manuel Catalán (RN).

*** ***
Patricio Gómez Bahamonde
Para opinar, hay que estar informado

¿GRAVE ABANDONO DE DEBERES O PAGO DE FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA? III

Con agrado  he recibido en forma expresa su Ordinario N° 395 de 14 de mayo de 2014, mediante el cual ordena el cumplimiento de la ordenanza local, comprobando además el cambio que ha experimentado la urbanidad en el centro de nuestro querido Algarrobo.

Algarrobo antes

                                                                     








GOLPE CERTERO A LA TRANSPARENCIA

¿CORRUPCIÓN, ENCUBRIMIENTO O MALAS PRÁCTICAS?
Señor Alcalde
He tomado conocimiento que el día lunes 19 del presente, se llevó a cabo una “SESIÓN SECRETA” de Consejo Municipal en la que se trataron distintas acciones judiciales emprendidas por, y, en contra del municipio, concluyendo con un acuerdo para la contratación de nuevos profesionales para tal efecto y el “juramento” de los participantes en mantener el secretismo de lo tratado.
Alcalde, lo emplazo públicamente para que publique por este medio el Acta de esa SESIÓN SECRETA, debido a que todo lo que apremia a nuestra comuna nos concierne a todos los algarrobinos, porque es la gente de Algarrobo la que tiene que pagar por las ilegalidades o abandono de deberes que cometen algunas autoridades…..
Ud. tiene pleno conocimiento que el Director de Obras Municipales ha actuado al margen de la Ley, pero no ha hecho nada, por el contrario lo ha protegido, eso se cataloga como encubrimiento.
No está demás enrostrarle que todas las oportunidades en que el municipio ha debido cancelar alguna indemnización por falta de servicio u otras negligencias, jamás ha salido ni saldrá de su bolsillo, somos los algarrobinos  que lo hacemos sufriendo con menos becas, peor salud, peor educación,  nula mantención de las calles, etc.
Alcalde, cumpla con la Ley y no tendrá que asesorarse por mas jurídicos para salvarse. Invierta esos medios en el desarrollo y bienestar de la comuna, si es que sabe de qué se trata.
En virtud a lo anteriormente expuesto, respetuosamente lo emplazo a que publique lo solicitado
Atte.

Boris Colja Sirk

Comunicado SEREMITT Nuevas Oficina

Envío comunicado de prensa de parte de la Seremitt, con el fin de difundir nuestro cambio de oficinas, lo cual sería de gran utilidad pública.
Cabe señalar que desde hoy comenzamos a atender público, y que nos trasladamos personal de la Seremitt junto a aquellos de Fiscalización y Registro.
La seremía funcionaba en el Edificio Esmeralda desde 1980.

Nos ayudaría mucho una publicación sobre esta información.

Saludos,



Paola Aveggio Karmy
Encargada de Comunicaciones
Secretaria Regional de Transportes y Telecomunicaciones
Melgarejo 669, piso 6, Edificio Esmeralda
Valparaiso  –  Chile
t:(56-32) 2594689
   (56-32) 2594690
e:paveggio@mtt.gob.cl

Nuevas oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones


Valparaíso, 22 de mayo 2014.-contar de este jueves 22 de mayo, la Secretaría Regional Ministerial comenzó a atender público en sus nuevas oficinas ubicadas en calle Blanco 1131, Valparaíso. 

Junto al personal de la seremía, se trasladan a las nuevas oficinas aquellos de Registro y del Programa Regional de Fiscalización. 

Cabe señalar que la seremía operaba desde el año 1980 en el Edificio Esmeralda, también en Valparaíso. 

Lanzamiento Catálogo de Prestaciones del CESFAM

El martes 20 durante la tarde se realizó en  la Sede de la Unión Comunal la  Reunión mensual del Consejo Local de Salud en la que estuvo presente su directiva, el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, la Jefa Técnica del CESFAM, Sra. Jimena Contreras y el comité técnico del mismo, la Concejala Antonieta Sandoval, presidenta de la Comisión de Salud, junto a la comunidad participante, cuyo principal tema a tratar, fue el lanzamiento del Catálogo de Prestaciones  del Centro de Salud Familiar de Algarrobo.
Este catálogo describe todas aquellas actividades que el Centro de Salud y Postas rurales a su cargo, junto al equipo de trabajo, ofrecen a la Comunidad. La idea es orientar a las personas beneficiadas en relación a las prestaciones ofrecidas en el establecimiento e información general del funcionamiento del centro de salud.
En este insumo logrado tras un trabajo en conjunto del equipo del CESFAM con la comunidad, se puede encontrar información referente a programas desarrollados, servicios y prestaciones ofrecidas, lo que también durante la reunión, sirvió como base para recalcar que se seguirán desarrollando en el nuevo edificio del  CESFAM  que será entregado a fin de año.
Por su parte, la máxima autoridad comunal, felicitó al equipo del CESFAM por el trabajo realizado en la elaboración de este material de carácter informativo para la comunidad.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

INVITACIÓN PARA MUJERES DE ALGARROBO

Taller de introducción al teatro y participación en obra “Domo, que en mapudungún quiere decir mujer”
Invitamos a todas las mujeres de Algarrobo, mayores de 18 años, sin límite de edad, a participar en el primer encuentro informativo, sobre el próximo taller de teatro con el Colectivo Ludus, que finalizará con la
participación en la obra de teatro “Domo, que en mapudungún quiere decir mujer”.
La cita es el miércoles 28 de mayo a las 18.00 horas en la Sala Bordemar, de la casa de la Cultura de Algarrobo, ubicado en Av. Carlos Alessandri 1633.
Para esta instancia solo debe llevar una hoja para tomar apuntes y agendar las fechas de ensayos.

IMPORTANTE: PARA PARTICIPAR EN ESTA ACTIVIDAD NO ES NECESARIO TENER EXPERIENCIA EN ESCENARIOS, SOLO NECESITAMOS TUS GANAS Y COMPROMISO CON EL PROYECTO. SI TIENE DUDAS, PREGUNTAS O IDEAS QUE MANIFESTAR AL EQUIPO, TE ESPERAMOS EN ESTE PRIMER ENCUENTRO EN ALGARROBO.

TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


ORQUESTA MARGA MARGA MARGA SE PRESENTA EN ALGARROBO

En un evento organizado por la I. Municipalidad de Algarrobo a través de su Depto. de Cultura, este viernes 23 de mayo a las 19:00 horas en la Iglesia Santa Teresita se presentará la Orquesta Marga Marga con un amplio repertorio musical.

La Orquesta Marga Marga, fue fundada en Marzo del 2010 bajo el alero del CNCA por concurso público. Está integrada por 6 violines primeros, 5 violines segundos, 4 violas, 3 cellos y 2 contrabajos.
La Orquesta Marga Marga es una institución profesional superior, orientada a la difusión de la música nacional y mundial, abierta e independiente, comprometida con la actividad cultural artística del quehacer nacional, como también con el desarrollo de nuevos compositores nacionales y preservación del bagaje cultural musical chileno y la divulgación del mismo, dándole así un sello que la ha caracterizado en el quehacer nacional musical chileno, lo que ha motivado que compositores nacionales e internacionales escriban obras dedicadas a la orquesta par ser estrenadas por la agrupación, dándole así una reputación de una orquesta progresiva y novedosa.
Su repertorio abarca desde la música barroca hasta la música actual.
Los miembros de esta agrupación han sido galardonados en los diferentes concursos y festivales nacionales
Con el objetivo de extender la música a todo Chile y de llevar la cultura a las zonas más recónditas del país, la Orquesta Marga Marga mantiene además de sus temporadas oficiales, una temporada de extensión y de conciertos educacionales por toda la región de Valparaíso y el resto del país.





PROGRAMA:
GUILLERMO RIFO (CHILE) VALS TECITO
DIMITRI SCHOSTAKOVICH (RUSIA) CUARTETO Nº 3 VERSIÓN Orquesta de Cuerdas
I Allegro
II Moderato con moto
III Allegro non troppo
IV Adagio
V Moderato

INTERMEDIO

SEBASTIÁN VERGARA (CHILE) INVOCACIONES
JOHANNES BRAHMS (ALEMANIA) SEXTETO Nº1 PARA CUERDAS
I Allegro ma non troppo
II Andante, ma moderato
III Scherzo e trio
IV Rondo

Bernardo Arriaza Belmar
Encargado de Cultura
Ilustre Municipalidad de Algarrobo


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


25 DE MAYO DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ALGARROBO

 
EN EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL LA I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO INVITA A LA COMUNIDAD A LA PRESENTACION DE LA COMPAÑÍA FOLKLÓRICA MILLAUQUÉN, DEL INSTITUTO CULTURAL DE BANCOESTADO. ÉSTA SE PRESENTARÁ EL DÍA DOMINGO 25 DE MAYO A LAS 18:00 HORAS EN EL GIMNASIO MUNICIPAL DE ALGARROBO.
MILLAUQUÉN PRESENTARÁ UN ESPECTÁCULO QUE EXPONE LA GEOGRAFÍA SENSIBLE DE CHILE TRANSPORTANDO AL PÚBLICO A TRAVÉS DEL TIEMPO Y CUYA PUESTA EN ESCENA PERMITIRÁ MOSTRAR LA IDENTIDAD FOLKLÓRICA DE LA PATAGONIA, EL VALLE CENTRAL Y RAPANUI. ADEMÁS LA AGRUPACIÓN EJECUTARÁ CANCIONES Y BAILES POPULARES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Y UN HOMENAJE AL PUEBLO MAPUCHE, PARA CONCLUIR CON UNA MUESTRA DE LOS BAILES RELIGIOSOS DE LA FIESTA DE LA TIRANA
CADA AÑO, MILLAUQUÉN REALIZA UNA GIRA EN DONDE MILES DE PERSONAS PUEDEN DISFRUTAR DE UN GRAN ESPECTÁCULO ABIERTO A LA COMUNIDAD. CON UN ELENCO QUE BORDEA LAS 40 PERSONAS ENTRE MÚSICOS, BAILARINES Y CANTANTES. CARACTERIZÁNDOSE POR SU PROPUESTA ESCÉNICA LA QUE SE IDENTIFICA CON UN ESTILO QUE BUSCA SER FIEL A LAS RAÍCES TRADICIONALES CHILENAS Y LATINOAMERICANAS.
EN 1983 UN GRUPO DE FUNCIONARIOS FORMÓ MILLAUQUÉN (QUE EN PAUDUNGÚN SIGNIFICA MAR DE ORO), PERO NUNCA PENSARON, QUE SE TRANSFORMARÍAN EN LA GRAN COMPAÑÍA QUE ES HOY, COMPARADA CON LAS MÁS DESTACADAS AGRUPACIONES DEL FOLKLORE NACIONAL Y ACREEDOR DE IMPORTANTES PREMIOS, ELOGIOSAS CRÍTICAS Y RECONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
CON UN ELENCO QUE BORDEA A LAS 40 PERSONAS ENTRE MÚSICOS, BAILARINES Y CANTANTES, SE CARACTERIZA POR SU PROPUESTA ESCÉNICA QUE SE IDENTIFICA CON UN ESTILO FIEL A LAS TRADICIONES.
Bernardo Arriaza Belmar
Encargado de Cultura
Ilustre Municipalidad de Algarrobo


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


El Depto. de Deporte y Juventud informa:


  El Campeonato de Body-Board referente a la Primera Fecha del circuito a realizarse con fecha 24 y 25 de mayo queda a la espera ya que según el reporte de Tabla de Mareas, el mar no cumple con las condiciones mínimas para poder realizar el Campeonato de la mejor manera. Riders quedar atentos a cualquier información entre semana del 26 de mayo al 01 de junio.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

DIRECCIÓN DE OBRAS DE ALGARROBO INFORMA

Respecto al Comunicado de la Organización Tunquén Sustentable con fecha 19 de Mayo, donde se señala en su bajada que la Municipalidad de Algarrobo, aprobó un anteproyecto, y posteriormente en el primer párrafo se informa que se aprobó un  cuestionado proyecto  el 23 de abril por parte de la Dirección de Obras Municipales, informamos a la Comunidad y los Medios lo siguiente, para evitar confusiones al respecto:
Conforme a la  Ley General de Urbanismo y Construcciones y  Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones informamos:
El anteproyecto fue aprobado conforme Permiso de Anteproyecto  Nº 118/2014 de fecha 30/04/2014, acogido a la ley 19537, tipo A, con construcción simultánea, el cual las unidades son 198 viviendas, 199 estacionamientos privados y 30 estacionamientos públicos, con accesos públicos a ambos costados del proyecto, en el sector de la ventana, con una franja de proyección costera de 80 metros medidos de la línea de la más alta marea aprobadas por el SHOA, Visto los antecedentes de:
Artículo 5.1.5 de la OGUC, el cual Dice:
Artículo 5.1.5. Para solicitar al Director de Obras Municipales la aprobación de anteproyectos de obras de edificación, deberán presentarse los siguientes antecedentes:
1. Solicitud, firmada por el propietario y el arquitecto proyectista, en la cual se indicará si las edificaciones consultadas se acogen a determinadas disposiciones especiales o si se trata, en todo o parte, de un edificio de uso público, como asimismo, si el expediente cuenta con informe favorable de un Revisor Independiente.
2. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que se indique su fecha y número en la solicitud.
3. Plano de ubicación, que señale la posición relativa del predio respecto de los terrenos colindantes y del espacio público. Dicho plano podrá consultarse dentro del plano general de conjunto.
4. Plano de emplazamiento de él o los edificios, en que aparezca su silueta en sus partes más salientes, debidamente acotada y con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos o entre edificios, si correspondiera, incluyendo los puntos de aplicación de rasantes y sus cotas con relación al nivel de suelo natural, indicando además, los accesos vehiculares y peatonales y demás características del proyecto que permitan verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas que le sean aplicables, según su destino.
5. Plantas esquemáticas, en que se ilustren los pisos subterráneos, el primer piso, las plantas repetitivas y demás pisos superiores, según el caso, señalando las áreas comunes, si las hubiere.
6. Siluetas de las elevaciones que ilustren los puntos más salientes, su número de pisos, la línea correspondiente al suelo natural y la rectificada del proyecto, las rasantes en sus puntos más críticos con indicación de sus cotas de nivel y sus distanciamientos, salvo que se ilustren en forma esquemática en plano anexo.
7. Plano comparativo de sombras, en caso de acogerse al artículo 2.6.11. de la presente Ordenanza.
8. Cuadro general de superficies edificadas, indicando las superficies parciales necesarias según el tipo de proyecto.
9. Clasificación de las construcciones para el cálculo de derechos municipales, de acuerdo con las especificaciones técnicas resumidas que permitan clasificarlas.
10. Informe de Revisor Independiente, si este hubiere sido contratado. Los niveles y superficies declaradas serán de responsabilidad del profesional competente que suscribe el anteproyecto.
El pronunciamiento del Director de Obras Municipales deberá recaer sobre las normas urbanísticas aplicables al predio. Si hubiera observaciones que formular, deberá procederse conforme al artículo 1.4.9. de esta Ordenanza.
En los casos que se tratare de un anteproyecto de loteo con construcción simultánea, en un solo expediente se deberán acompañar los antecedentes indicados en el inciso primero de este artículo y los señalados en los números 1, 2, 4., 5. y 6. del artículo 3.1.4. de esta Ordenanza.
En la etapa de anteproyecto, la contratación de un Revisor Independiente siempre será voluntaria por parte del propietario, aun cuando se trate de un edificio de uso público.
Además, se solicitara para la Etapa del Proyecto que NO ESTA APROBADA la   documentación como:
1.- Fusionar los predios existentes anteriormente aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero, parcelación de loteos rústicos.
2.- Someter a Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto.
3.- Realizar y aprobar Estudios de Riesgos.
4.- Aprobación del Proyecto ante monumentos nacionales.
5.- Entregar servidumbres de paso a Bien  Nacional de Uso Público, los accesos a la playa.
6.- Aprobar proyecto de Agua potable y Alcantarillado, ante del  Servicio Nacional de Salud de San Antonio.
7.- Y cumplir con todo lo estipulado en los Instrumentos de Planificación Territorial que lo afectan.
Como Antecedente anexo, se tuvo presente entre otros documentos lo expresado en Circular DDU 237, Circular ORD Nº 0550 del 12/08/2010, Dictamen Nº 031251 (11 de junio de 2010) de la Contraloría General de la República, referido a la aprobación de un anteproyecto, por parte de la DOM, en aquellas áreas de protección de recursos de valor natural, en las cuales existen elementos naturales protegidos por el ordenamiento jurídico vigente.

Roberto Berrios H.
Ingeniero Constructor

Profesional DOM Algarrobo.

Taller de Sikus en Algarrobo



Un interesante taller de sikuris se está desarrollando en la Escuela Huelemu de Algarroboa partir de las 16:30 horas de cada jueves. Sukuri es un tipo de danza originaria del altiplano andino en el que se emplea el siku, instrumento de cañas, similar a la zampoña. Vicente Aguirre, monitor del taller, hace una invitación a toda la familia, niños desde 6 a 7 años a adultos mayores, con interés de integrar una comparsa donde se conjuguen música, baile e identidad comunitaria. A los alumnos se les entrega el instrumento y cada clase tiene un valor de mil pesos (conversable).

Escuela Huelemu se encuentra en Av. Carlos Alessandri 99, sector El Olivar. Fono contacto 749 843 12

miércoles, 21 de mayo de 2014

CON LA APATIA PROPIA DEL ALCALDE POR LA DEFENSA DEL BIEN COMUN, SE PERMITE EMPLAZAR A LOS VECINOS QUE QUIEREN FISCALIZACION PARA QUE SEAN ELLOS QUIENES RECURRAN A LOS TRIBUNALES …

Tenemos una autoridad Comunal que cada día no deja de sorprenderme. Lamentablemente, en forma negativa.  Ante un requerimiento que le hice al Alcalde dos meses  atrás en forma pública en presencia de los senadores de la Región, los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos, en cuanto a tomar el liderazgo y asumir una actitud firme de tomar una  posición activa de defensa de los intereses del bien común de la vecindad frente a la audaz arremetida invasora de las inmobiliarias con mega proyectos que actúan sin respecto al medio ambiente y entorno, el Alcalde argumentó  simplistamente no tener facultades necesarias y que, por ello, habría que esperar que se resolviese con el  nuevo Plan Regulador, el que entraría  -lo más probable-  en vigencia después de su actual mandato. Vale decir, cuando todo haya sido arrasado. Sin ser abogado ni entrar a los alcances de la ley, ello constituye un notable abandono de deberes.

     Ante esa indolente posición y carencia de voluntad de jugársela por el interés del medio ambiente de la Comuna, me permití pedirle la renuncia. Lógicamente, sin resultado, salvo el masivo aplauso de los vecinos presentes de apoyo a mi solicitud. Quedará como una anécdota, pero ha sido un primer paso, para llamarlo a cumplir en plenitud con sus deberes como máximo autoridad de la Comuna. En es esa oportunidad, el senador Chahuán relató el caso del Alcalde de Concón que ante el rechazo de las fuerzas vivas de la comunidad que se oponían al levantamiento de un mega proyecto inmobiliario en el sector de dunas, el Alcalde de Concón tomó una actitud decidida  -como corresponde-  y se unió a la comunidad, logrando así que la propia inmobiliaria cambiase el lugar del proyecto, respetando el sector de las dunas. Es más, consultado el senador Chahuán sobre el permiso municipal que se estaba tramitando del proyecto inmobiliario para construir en la playa de Tunquén, manifestó su total rechazo. Al igual, en cuanto al megaproyecto Arenamaris, en el borde costero de Algarrobo Norte (Mirasol) manifestó su preocupación, quedando en estudiarlo, todo lo que fue respaldado por el senador Lagos ante el silencio de NUESTRO ALCALDE.

     El tema invita a explayarse, pero debo tratar de escribir artículos breves para no desalentar la lectura, la que hoy en día, en que se prioriza el tiempo, estamos dejando de leer con la suficiente información y  así no se puede tener una opinión fundamentada. Me limitaré, por tanto, a hacer pública la posición del Alcalde que ante su desinterés a las inquietudes ciudadanas sobre lo que acontece hoy en Algarrobo por el imperio de las inmobiliarias, que hacen y deshacen, se ha mofado ante un reclamo de un Concejal, con la siguiente respuesta: “Ud. es como los que hacen denuncias en Aquí Algarrobo concejal, pero no son capaces de ir a tribunales o la Contraloría, si Ud. tiene una denuncia, lo insto a que vaya a la contraloría”.

     Invito a continuación a leer la transcripción oficial del acta de sesión del Concejo Nº 9 celebrada el 19 de marzo pasado. Es algo imperdible.

Concejal Manuel Catalán: Yo cada vez que digo algo por defender a los vecinos, a la gente, Ud. Alcalde se coloca de parte de la empresa, hay experiencias de otras obras donde se han hecho mal las cosas  …
 Alcalde Jaime Gálvez: Concejal, si Ud. quería lucirse porque estaba la vecina aquí presente, ya logró su objetivo, así que no siga con lo mismo, estamos hablando de un proyecto que beneficiará a la gente de El Yeco y San José (agua potable) ahora, y Ud. pretende volver con lo mismo  repetitivo de siempre, hablar del camino del medio, del jardín los claveles, etc. Ud. concejal cansa con su discurso majadero, no solo a mí, a muchos de los que están aquí.
Concejal Manuel Catalán: Yo lo único que pido es que se fiscalice como corresponde para que no ocurra lo sucedido con otros proyectos, que se terminen como corresponde.
Alcalde Jaime Gálvez: Si Ud. se refiere a! proyecto de alcantarillado Algarrobo Norte concejal, se está terminando como corresponde, Ud. es como los que hacen denuncias en Aquí Algarrobo concejal, pero no son capaces de ir a tribunales o la Contraloría, si Ud. tiene una denuncia, lo insto a que vaya a la contraloría.
Concejal Manuel Catalán: Estoy cansado Alcalde de que Ud. me esté obstruyendo, lo voy a denunciar, está impidiendo mi libre ejercicio de expresión.
Alcalde Jaime Gálvez: Haga concejal las denuncias que quiera, yo no tengo nada que temer, lo que estoy obstruyendo son las estupideces, la majadería, la politiquería baja, la demagogia.
(…)
Concejal Manuel Catalán: Puedo decir algo.
Alcalde Jaime Gálvez: Tiene que pedir la palabra concejal, hay reglas
Concejal Manuel Catalán: Por eso le pido la palabra Alcalde.
Alcalde Jaime Gálvez: Ya tuvo su tiempo, no se la doy
Concejal Manuel Catalán: Ud. se ríe de los concejales Alcalde, se ha reído de todo el pueblo, es cosa mía no más que Ud. siga sentado en esa silla.
Alcalde Jaime Gálvez: Hágalo concejal, hágalo.
Concejal Manuel Catalán: Lo voy a hacer, y los dos vamos a desaparecer de aquí, no me joda más Alcalde, en un par de días más ya va a ver, no va a estar Ud. ni yo aquí.
Alcalde Jaime Gálvez: Hágalo concejal, yo no vivo de la política, Ud. si, es un indigente, no tiene oficio conocido.
Concejal Manuel Catalán: Ud. siempre ha querido ser Alcalde para ganarse los tres millones de pesos mensuales
Alcalde Jaime Gálvez: Sr. Alcalde: Gano suficiente en mi farmacia concejal, lo insto nuevamente a que haga las denuncias que dice va a hacer, Ud. es pura boca.

***  ***
Tal como en forma reiterada ha expresado el Alcalde que en el Municipio no hay nada secreto y que todo se puede consultar en la Sección Transparencia del pagina Web del Municipio, he verificado que la cifra sobre la renta mensual del Alcalde dicha por el Concejal Catalán, es correcta. En el mes de abril pasado, su renta fue $3.511.756.- Como además, su pequeña farmacia sigue funcionando y con ella gana lo suficiente, debemos estar muy tranquilos, que actualmente percibe un nivel de ingresos que le permite mantener una vida familiar sin aflicciones y así poder dedicarse en plenitud a su vocación de servicio público.
Patricio Gómez Bahamonde
Vecino y ciudadano Algarrobino




martes, 20 de mayo de 2014

Entrevista a Biólogo Salvador Donghi "Tunquen Sustentable" y otras informaciones de Tunquén

Estimados y estimadas
En los medios se ha publicado que el Municipio de Algarrobo , osea su alcalde y director de obras aprobaron el pre proyecto para construir 190 casas en la playa de Tunquén ..un proyecto de la Inmobiliaria Punta Gallo. Un proyecto en una playa con riesgo de tsunami, la única playa del litoral central que quedaba sin  ser balneario, sin intervención inmobiliaria.
 En las dunas  de Tunquén y humedal  nidifican aves en estado de conservación como, el Chorlito nevado, el Minero, la Gallinita ciega y otros. Lugar de descanso de aes migratorias, como Zarapito, Gaviota de Franklin , Playero de Bird entre otras. Y una rica diversidad de plantas dunarias en estado de conservación, lo que hace a este lugar hotspots  ( regiones que albergan una gran diversidad de especies endémicas y al mismo tiempo, ha sido significativamente impactado y alterado por actividades humanas) .

Re envio entrevista a Biologo Salvador Donghi "Tunquen sustentable" sobre el humedal y  playa, informando  la aprobación del preproyecto

información de la aprobación del pre proyecto por parte de Municipio para construir  en la playa de Tunquén 

http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2014/05/18/full/5/

 visita de SEREMI de medio ambiente a Tunquén



Saludos cordiales desde los humedales, 
Liliana Iturriaga 

Coordinadora Curso Biodiversidad y Conservación de Humedales que se realizara  en la UNAB Julio 2014

Al final, conservaremos solo lo que amamos, amamos solo lo  que entendemos, entendemos solo lo que nos enseñan,  Baba Dioum



Vecinos interponen denuncia contra mega-proyecto inmobiliario en Tunquén



Gran preocupación y molestia ha generado en la comunidad algarrobina la noticia de la aprobación entregada el 23 de abril recién pasado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) al proyecto inmobiliario que pretende edificar 198 viviendas en las dunas de la playa de Tunquén, aledañas del humedal (proyecto del cual ya había alertado el arquitecto Pedro Salas en nota en este blog en septiembre último).

Dicho humedal, área de nidificación de aves migratorias con flora y fauna de gran diversidad, es uno de los cuatro ecosistemas de estas características que sobreviven en el litoral central y se encuentra a ser pronto declarado Santuario de la Naturaleza.

El biólogo Salvador Donhgui, que asesora a la agrupación Tunquén Sustentable, enfatiza en el hecho que este proyecto recibió luz verde por parte del municipio algarrobino sin ser evaluado ambientalmente. De esta forma, interpuso, junto al abogado Christian Lucero, en representación de dicha agrupación, una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente de Valparaíso, como una forma de frenar un proyecto que, a su juicio, no sólo afectará a la flora y fauna de la zona sino que además impactará negativamente a la economía local al poner en riesgo la fuente de agua que nutre a toda la producción agrícola y vitivinícola de la zona.

Estimados Bloggeros

Me incluyo oficialmente en el grupo de Iluminados que piensa que Algarrobo tiene un gran y desaprovechado potencial y que hemos desarrollado importantes y múltiples esfuerzos, hasta el momento en vano, destinados a promover su despegue e instalar definitivamente a nuestra comuna como un referente para el turismo nacional, y ojalá internacional, con los consiguientes beneficios económicos y sociales para todos sus habitantes y visitantes.

Considerando las dificultades, los costos y el tiempo dedicado por muchos de nosotros, sin resultados, al parecer la alternativa más lógica consiste en concentrar los esfuerzos para, a partir de las próximas elecciones municipales, asumir la conducción de la comuna mediante la conquista de la alcaldía y la mayor cantidad posible de concejales, que adhieran a este objetivo.

Me declaro a partir de este momento disponible para optar a alguno de los cargos en la próxima elección municipal del 2016 (si las condiciones lo permitieran) e integrarme a un grupo de trabajo que necesariamente deberá constituirse para enfrentar este desafío, el que tendrá que comenzar a funcionar con muchísima anticipación si se pretende alcanzar este trascendental objetivo.

Les dejo mi correo por si alguien requiere de un contacto más privado, de lo contrario nos seguimos encontrando en Aquí Algarrobo.

Alejandro Santis Torrent

asantis@holanda.cl

Maltrato Animal

Estimados vecinos , producto de una denuncia puesta en una red social por una joven de algarrobo , en la cual da cuenta de un abandono que fue victima un perrito de la comuna por parte de sus dueños ,
este fin de semana considerando que dicha situación queda cerca de mi hogar , nos acercamos con mi hijo , ha constatar el daño y a su vez llevar alimento y agua , grande fue la sorpresa al
ver solo a uno de los dos perros en deplorables condiciones , el otro no estaba , me comunique con el corredor de la propiedad , el cual manifiesta que el propietario no se encuentra y que al perro si lo cuidan , quien ??? , acto seguido mi hijo se comunica con carabineros , efectivamente llegan al lugar en el reten móvil , aquí lo curioso , el carabinero nunca se bajo del furgón , por lo tanto la conversación  no fue la optima , es mas puso en duda el notorio maltrato , esgrimiendo que el animal estaba viejo , asegurado que en esa casa habitaba gente por que en las noches veía luces , que tenia muchas cosas mas importantes que  preocuparse por un perro , en fin cero criterio de entendimiento esto fue el domingo 18  del presente , al rededor de 15:00hrs. , por ultimo en un todo desafiante me insta a poner una denuncia , lo cual por mi trabajo no puedo ya que trabajo de lunes a viernes fuera de la comuna , pensaba que la ley sobre maltrato animal podía proteger a los animales , así que a través de los contactos en redes sociales ,
me llego bastante información , una es de la PDI, la cual tiene un departamento encargado para estos casos. Un punto aparte  ese dia volvimos en la noche no encontrando moradores.

Atte

Richard Sandoval Jara
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: