__________________________________
Bajar la Obesidad
Estimados vecinos:
Me es grato compartir con ustedes este interesante artículo periodísto sobre la obesidad en Chile. Este tema es muy relevante en el cuidado de nuestra salud.
Reciban mis cordiales saludos.
Atentamente,
César Lillo Arellano
-
EL MERCURIO Domingo, 9 de Enero de 2011
Casi 20% de las embarazadas y de los niños de 6 años son obesos:
Expertos entregan consejos para que Chile baje de peso en 2011
Implementar medidas desde el embarazo y rescatar la dieta tradicional son algunas recomendaciones para reducir las crecientes tasas de obesidad. PAULA LEIGHTON N.
El 61% de los chilenos mayores de 17 años tiene sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud de 2003. Nada hace pensar que la cifra haya bajado en los últimos siete años, considerando, además, que cerca del 90% de la población es sedentaria.
El tema preocupa al punto que el gobierno se embarcó en una ambiciosa iniciativa: el "Proyecto de vida saludable", que busca fomentar la actividad física, mejorar la alimentación y bajar los índices de obesidad de la juventud chilena.
La tarea no es sencilla, pero sí es posible. Cuatro expertos en nutrición entregan sus recomendaciones para que este propósito de 2011 - tanto a nivel nacional como personal- tenga posibilidades de éxito.
Lista de propósitos
Prevenir la obesidad incluso desde antes de nacer es la premisa de los expertos. La propuesta es partir por las mujeres antes de que se embaracen, porque la obesidad durante el embarazo conduce a diabetes gestacional, lo que aumenta el riesgo de sobrepeso del recién nacido y augura un alto riesgo de obesidad infantil. "Hoy el 10% de los recién nacidos son macrosómicos, es decir, pesan más de cuatro kilos al nacer", advierte el doctor Ricardo Uauy.
"Generalizar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses ", es otra de las propuestas. Estudios muestran que esto no sólo retarda el inicio de la alimentación sólida, sino que reduce de forma significativa el riesgo de obesidad infantil.
Promover la participación activa de la familia, desterrando el "premiar o demostrar cariño a los niños con golosinas o comida chatarra", dice la doctora María Luisa Aguirre. A cambio, sugiere el doctor Federico Leighton, los padres debieran ejercitar la creatividad "transmitiéndoles cariño y preocupación en eventos cero-calorías (una conversación, un relato) o con disipadores de calorías, como el juego u otra actividad física".
Permitir a los niños un máximo de 1,5 horas diarias frente a la TV, videojuegos y computador. Hoy las pantallas absorben casi cuatro horas diarias de los escolares y preescolares chilenos.
Fomentar el ejercicio implementando centros recreativos y deportivos en los barrios y hacer efectivo el proyecto de aumentar las clases de educación física en los colegios, es otro llamado.
Los especialistas piden también aumentar el consumo de pescado e introducir tempranamente el gusto por las frutas y verduras, pues aún estamos lejos de cumplir la meta de cinco porciones al día. La doctora Patricia Bustos sugiere además " volver a los cuatro tiempos de comida (desayuno, almuerzo, once y cena). Si es necesaria una colación, elegir una pequeña, de poco aporte calórico".
Otro consejo: erradicar el consumo compulsivo de bebidas gaseosas azucaradas reemplazándolo por agua o bajándolo, por ejemplo, a tres vasos semanales inicialmente, para luego seguir reduciéndolo aun más. En Chile se consumen 111 litros de bebidas per cápita al año, cifra que sólo superan EE.UU. y México.
Los expertos sugieren también regular la publicidad de alimentos infantiles y promover un etiquetado claro y comprensible en los alimentos.
Participaron: Dr. Ricardo Uauy, profesor del INTA y past president de la Sociedad Mundial de Nutrición; Dra. María Luisa Aguirre, presidenta de la Rama de Nutrición de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe); Dra. Patricia Bustos, presidenta de la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut); Dr. Federico Leighton, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la UC y presidente de la Fundación Alimenta
- 9,4%de los niños de 2 a 5 años eran obesos en 2009. En 1994 eran 5,9%.
- 19,4%de los niños de 1° Básico eran obesos en 2006, según la Junaeb.
- 20,8%de las embarazadas eran obesas en 2009 y 32% tenían sobrepeso.
Ejemplos a seguir:
Mirar las buenas experiencias puede ser inspirador.
A nivel internacional, el doctor Ricardo Uauy y la doctora Patricia Bustos destacan el ejemplo de Finlandia, que entre 1970 y 1995 bajó en más de 70% su mortalidad cardiovascular a través de campañas y subsidios que facilitaron a la población el acceso a frutas, verduras, lácteos descremados y alimentos bajos en grasas.
Uauy menciona también el aporte de Jamie Oliver, el mediático chef inglés que en 2005 encabezó una campaña para mejorar la alimentación en los colegios de su país. Y el doctor Federico Leighton señala a Corea del Sur -cuya baja tasa de obesidad "parece residir en que cerca de la mitad de la población respeta las tradiciones culinarias coreanas, las que corresponden a alimentación saludable- ejemplo que Chile también debiera seguir, recuperando su dieta tradicional".
RECETAS:
Aumentar el consumo de frutas y verduras, comer más legumbres y reducir la ingesta de bebidas, azúcar, sal y harinas refinadas son factores clave para avanzar hacia un Chile más delgado.